Sunteți pe pagina 1din 9

CHI-KUNG Y SALUD

Ejercicios tomados de: EL ARTE DEL CHIKUNG WONG KIEW KIT Levantar el Cielo para la salud:

El chi-kung es una experiencia, no slo un acopio de conocimientos. De modo entonces que la prctica es esencial. El ejercicio siguiente es uno de los mejores del chi-kung, beneficioso tanto para el principiante como para el maestro.

Se permiten algunas variaciones en la tcnica, e incluso ciertos errores de poca importancia. En el chi-kung la forma no es un fin en s misma sino un medio para inducir la circulacin o flujo de la energa en el interior del cuerpo. Pero es de suma importancia respirar suavemente. Un error muy comn entre los principiantes es imaginar que cuanto ms fuerte respire, ms poderoso se har uno. Eso no es cierto. En los ejercicios de chi-kung, lo que se respira no es slo aire sino energa csmica, y la respiracin fuerte suele constreir flujo de la energa csmica. Otro punto importante es estar relajado. Mantener la mente libre de pensamientos que distraen mientras se hace el ejercicio. Estos tres puntos son fundamentales para toda prctica del chi-kung. Pero si es usted un principiante absoluto, incluso stos pueden resultar difciles de seguir. Si le ocurre esto, no se preocupe. Por el momento, limtese a tratar de hacer el ejercicio con naturalidad. Colquese de pie, erguido y relajado, con los pies casi juntos. Los brazos caen rectos hacia abajo, las manos adelante formando ngulo recto con los antebrazos, los dedos de cada mano apuntando hacia los de la otra (fig. 1). Vaya levantando los brazos, formando un arco, hacia delante y hacia arriba, hasta que las palmas, an en ngulo recto, queden hacia el cielo (fig. 2), inspirando suavemente por la nariz mientras lo hace. Eche hacia atrs la cabeza y mrese las manos; retenga suavemente el aliento; a continuacin empuje hacia el cielo con las palmas, que siguen en ngulo recto. Despus baje los brazos por los lados (fig. 3) hasta que vuelvan a los costados, espirando suavemente por la boca mientras lo hace, volviendo al mismo tiempo la cabeza a su posicin mirando al frente. Repita este ejercicio entre 10 y 20 veces. Cada vez que empuje las palmas hacia el cielo sienta cmo se le endereza la espalda. Y cada vez que baje los brazos sienta cmo baja el flujo de energa por su cuerpo. Este ejercicio chi-kung se llama Levantar el Cielo. Como muchos otros ejercicios chi-kung es engaosamente sencillo, pero lo que importa no es su forma en s misma, sino el flujo de energa que induce. Si lo practica durante diez minutos cada maana sin falta, durante tres meses, los resultados sern bastante perceptible y comprender por qu este ejercicio es uno de los mejores del chi-kung.

Sujetar la Luna para la juventud

Lgicamente el solo hecho de leer el poema anterior, por esperanzador y estimulante que sea, no le va a hacer ms joven. Pero la prctica regular del siguiente ejercicio si, como lo han demostrado muchos alumnos. Se llama Sujetar la Luna. Si es posible, practique el ejercicio al aire libre; pngase ropa holgada y cmoda, para que sta no obstaculice la circulacin del chi ni de la sangre. Esto y los puntos sealados en el captulo anterior, relajacin, respiracin suave y mente despejada, valen para todos los ejercicios chikung. Colquese de pie, erguido pero relajado. A continuacin doble el cuerpo hacia delante, de modo que los brazos cuelguen rectos, sin esfuerzo, los dedos ligeramente bajo el nivel de las rodillas; las piernas rectas. Incline la cabeza de modo que la espalda forme una curva continua. Suavemente retenga el aliento. Piense en su chi que le sube desde el ano por la columna hasta la coronilla. Despus, al mismo tiempo que inspira con suavidad por la nariz, enderece lentamente el cuerpo, levante los brazos, rectos, describiendo un arco continuo hasta tener las manos encima de la cabeza. Cuando las manos estn arriba, doble ligeramente los brazos y con los dedos pulgar e ndice de las dos manos forme la figura redonda de la luna llena. Contine el movimiento del cuerpo hacia atrs, de modo que la espalda forme un arco, con las manos formando la figura de la luna ms all de la cabeza. Mantenga la postura, reteniendo el aliento, durante dos o tres segundos. A continuacin enderece el cuerpo y baje los brazos por los costados, mientras al mismo tiempo expulsa el aire suavemente por la boca. Visualice el chi que le baja por todo el cuerpo desde la cabeza, como una cascada de agua, hasta las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Sienta la agradable y hormigueante sensacin que le recorre el interior del cuerpo. Piense que esta cascada de energa vital le est limpiando el cuerpo

de basura (emociones negativas, enfermedad, desechos txicos y cosas por el estilo) que pasa al suelo a travs de las plantas de los pies. Deje que la energa vital nutra cada clula de su cuerpo, dejndolo sano y rejuvenecido. Qudese inmvil durante uno o dos segundos para disfrutar de la agradable sensacin que le produce el flujo de energa. Esto completa la secuencia. Reptala entre 10 y 20 veces. El ejercicio Sujetar la Luna se puede practicar solo o en combinacin con otros ejercicios. Podra, por ejemplo, comenzar con seis secuencias de Levantar el Cielo, seguidas por seis secuencias de Sujetar la Luna. A medida que progrese, podr aumentar gradualmente el nmero de veces que hace el ejercicio; le sorprender sentirse ms joven cada da.

Flujo de Chi Inducido


Curar lo incurable con el flujo de chi El Flujo de Chi Inducido es un ejercicio maravilloso para curar la enfermedad. Hua Tuo uno de los grandes mdicos de todos los tiempos, recomendaba encarecidamente este ejercicio a modo de medicina preventiva. Hay tres puntos importantes que debe tener en cuenta cualquier principiante: 1. Probablemente le va a sorprender mucho lo que sienta durante el ejercicio. 2. Este ejercicio no tiene nada de religioso, Lo que implica es la energa que circula por usted hacindole mover el cuerpo de modo involuntario. Ciertamente no hay ninguna fuerza exterior que entre en su cuerpo. 3. Si comenzara a moverse vigorosamente, ordnese amablemente desacelerar. Nunca, nunca se aterre. Permanezca siempre relajado y tranquilo. Afljese la ropa. Compruebe que el lugar que ha elegido es seguro para realizar el ejercicio, que no haya peligro de cadas repentinas, que no haya bordes agudos ni esquinas puntiagudas. Despus, siga los pasos siguientes. 1. Posicin de pie, erguido y relajado. Colquese el dedo medio (el izquierdo los hombres, el derecho las mujeres) sobre el ombligo y presione suavemente unas diez veces. Despus deje caer la mano al costado.

2. Use el otro dedo medio (el derecho los hombres, el izquierdo las mujeres) para dar suaves masajes sobre el punto vital baihui, situado en la coronilla de la cabeza, unas cinco veces. Despus deje caer la mano al costado. 3. Haga el ejercicio Levantar el Cielo (capitulo 1) entre 15 y 20 veces. Cada vez que complete la secuencia, haga una pausa de uno o dos segundos para sentir el chi que baja por su cuerpo. 4. Haga el ejercicio Sujetar la Luna (captulo 2) entre 15 y 20 veces. Al final de cada secuencia detngase uno o dos segundos para sentir el chi que baja por su cuerpo. 5. Contine de pie, relajado, los ojos cerrados con suavidad. Si ya se est meciendo o moviendo, contine con el paso siguiente. Si no, visualice una cascada de energa vital que le baja desde la cabeza por todo el cuerpo. Disfrute la agradable,hormigueante sensacin, si logra sentirla. 6. Si comienza a mecerse o moverse, siga los movimientos con suavidad; no se resista, ya que estn iducdos por el chi que circula dentro de su cuerpo. Despus de un rato, los movimientos se harn involuntarios. A veces es posible que cambie de posicin. Encontrar muy relajante y placentera esta experiencia. Sus ojos continuarn cerrados ligeramente durante rodo el movimiento. Despus, cuando ya domine este ejercicio, podr abrir los ojos. 7. Si le ocurre que comienza a moverse con mucho vigor, simplemente ordnese a s mismo desacelerar. Si le parece que el movimiento se ha hecho repentinamente vigoroso antes de poder hacer algo para refrenarlo, no se preocupe. Contine tranquilo, ordnese bajar el ritmo y lo har. Es as de sencillo. Este ejercicio, por cierto, tambin ilustra el hecho de que su mente puede ejercer dominio sobre la materia. 8. Despus de unos diez minutos de movimientos inducidos por el chi, o en cualquier momento que desee parar, simplemente diga a los movimientos que cesen. Es muy importante que no se detenga de manera brusca. Deje que sus movimientos lleguen a un final elegante. 9. Contine inmvil durante uno o dos minutos, con los ojos an cerrados. Despus frtese las palmas para calentrselas y colqueselas sobre los ojos cuando los abra. Dse un suave masaje por la cara.

Luego camine enrgicamente unos treinta pasos. Este ejercicio no tiene precio. Si lo practica con constancia, le servir de prevencin contra enfermedades degenerativas, o comenzar a curarse si ya padece alguna.

Los beneficios del Flujo de Chi Inducido


Por qu practicamos el Flujo de Chi Inducido? He aqu algunas buenas razones: 1. Muchas personas han odo hablar del chi, incluso han practicado el chi-kung, pero nunca han experimentado conscientemente lo que es el chi. El Flujo de Chi Inducido es la manera ms obvia de experimentarlo. 2. El Flujo de Chi Inducido es una maravillosa forma de relajacin profunda. Es una meditacin fluida. 3. El Flujo de Chi Inducido es un modo eficaz de reequilibrar los niveles de energa en el cuerpo. 4. El Flujo de Chi Inducido elimina los bloqueos de energa, limpia el cuerpo de desechos txicos y lleva energa vital a todas las clulas, Es una excelente forma de medicina preventiva. 5, Es tambin una excelente forma de curar la enfermedad, sobre todo la enfermedad insidiosa de la cual tal vez no nos hemos dado cuenta debido a que an no se ha manifestado exteriormente. Ahora va no es un misterio que Han Wu Ti, a pesar de haber tenido tres mil esposas y millares de problemas en un imperio en expansin, En realidad vivo dos veces con el chi-kung logr vivir hasta muy viejo. Practicaba diariamente los ejercicios del Flujo de Chi Inducido. En la actualidad no es necesario ser un emperador para disfrutar de los beneficios del Flujo de Chi Inducido. En realidad ha hecho posible a muchos de mis alumnos vivir dos veces.

Limpiar nuestros meridianos y equilibrar nuestro yin-yang:

Para limpiar nuestros meridianos y equilibrar nuestro yin-yang necesitamos energa. Una de las mejores maneras de obtener esta energa es Vaciar el Corazn y Llenar el Abdomen, tcnica chi-kung llamada de modo ms prosaico Respiracin Abdominal. Si se est acostumbrado a la respiracin torxica, es difcil cambiar a la abdominal inmediatamente. Pero el siguiente mtodo puede facilitar la tcnica: De pie, erguido y relajado, con los pies un poco separados, colquese una mano en el campo de energa medio, que est situado a unos cinco centmetros bajo el ombligo. Coloque la otra mano encima. Abra ligeramente la boca. Ahora vace el corazn, es decir, deseche los pensamientos inoportunos. Es importante tener el corazn vacio durante todo este ejercicio. Con ambas palmas presinese el abdomen en un suave movimiento continuo contando hasta 4 (unos cuatro segundos). No inspire mientras se presiona el abdomen. Mantenga esa posicin contando hasta 2. Despus afloje la presin de las palmas en un suave movimiento continuo contando hasta 4, permitiendo as al abdomen volver a su posicin original. Cuente hasta 2 manteniendo la posicin. Este proceso de presionar, mantener, aflojar, mantener, constituye una unidad de respiracin, o una respiracin; tarda un conteo de lO (unos diez segundos). Comience con sesiones de prcticas de diez respiraciones y vaya aumentando gradualmente en una o dos respiraciones. Todava no se preocupe de la respiracin en si misma. En esta fase ser natural o espontnea, pero tenga presente no inspirar mientras se presiona el abdomen. Espiracin: sale la energa negativa, el abdomen inferior(subumbilical) Se hunde (cae) Inspiracin: entra la energa csmica, el abdomen inferior recupera su posicin(se eleva) Despus de presionar y soltar el abdomen entre 10-20 veces, baje las manos a los costados y contine de pie inmvil con los ojos cerrados unos cinco minutos. Practique esto dos veces al da durante al menos unas dos semanas antes de pasar a la siguiente fase.

Para la segunda fase repita los mismos movimientos de la primera fase, pero al presionar el abdomen visualice el chi malo (o energa negativa) que le sube lentamente por el cuerpo desde el abdomen y le sale por la boca. Practique esta fase un mnimo de dos semanas antes de pasar a la siguiente, aumentando poco a poco el tiempo de conteo al presionar y soltar el abdomen, pero no el tiempo de retencin, que contina en 2. En la tercera fase, los movimientos son los mismos, pero al aflojar el abdomen visualice la buena energa csmica que le entra por la nariz, baja por el cuerpo y le llena el abdomen. Es decir, mientras se presiona el abdomen sale el chi malo, y mientras lo suelta entra el chi bueno. No se preocupe de la respiracin; que sea natural. Igual que antes, contine de pie inmvil unos cinco minutos con el corazn vaco cuando haya terminado. Slo pase a la cuarta fase cuando ya haya practicado las fases preliminares durante unas seis semanas por lo menos. Esta cuarta fase es la de vaciar el corazn y llenar el abdomen propiamente dicho. Vacie la mente de pensamientos inoportunos. Espire suavemente por la boca mientras se presiona suavemente el abdomen para dejar salir el chi malo, e inspire suavemente por la nariz mientras suelta el abdomen para dejar entrar el chi csmico bueno. Haga 36 de estas respiraciones abdominales. Despus contine con la Meditacin de Pie entre cinco y quince minutos. Durante la Meditacin de Pie puede hacer Visualizacin Positiva (explicada en el capitulo anterior) para solucionar cualquier problema de salud que tenga. La Respiracin Abdominal con la Meditacin de Pie y la Visualizacin Positiva es una tcnica muy potente para curar enfermedades. Pero lleva tiempo. Si est dispuesto a practicar diariamente durante seis meses, quiz su mdico se llegue a sorprender al verlo tan lleno de salud y vitalidad.

Visualizacin Positiva
Un sencillo ejercicio que puede salvarle la vida
Este ejercicio, llamado Visualizacin Positiva, es tan increiblemente sencillo que muchas personas pueden dudar de que sea efectivo. De hecho, no slo lo he visto hacer maravillas, sino que tambin puedo explicar cientficamente su funcionamiento. En realidad vivo dos veces con el chi-kung Practique el ejercicio en un lugar silencioso y agradable, sin distracciones.

Sintese en la postura clsica de meditacin con las piernas cruzadas, o erguido en una silla, o reclinado en un silln cmodo, o echado en una cama o sof. Cierre los ojos y reljese profundamente. A continuacin, visualice su parte enferma. Literalmente oblguela a recuperarse, pero con amabilidad. Durante el mayor tiempo posible sostenga en su imaginacin la imagen del proceso de recuperacin de esa parte (y despus, de esa parte ya sana). Tambin esto hgalo con suavidad y amabilidad. Cuando pierda la imagen, descanse la mente durante un rato corto, siempre con los ojos cerrados. Despus repita el proceso. Practique el ejercicio completo unos cinco minutos por lo menos dos veces al da y durante tres a ocho meses. Este proceso parece tonto si seguimos aferrados a la idea de que el hombre es una mquina, y la enfermedad un trastorno de las piezas de esa mquina. Pero si lo consideramos segn la opinin mundial derivada de los ltimos descubrimientos de la ciencia moderna, entonces es a la vez lgico y natural. Desde el principio de la complementariedad de Bohr y el principio de incertidumbre (o indeterminacin) de Heisenberg, los cientficos han aceptado el hecho de que en el plano subatmico la mente afecta directamente a la materia. Hace siglos que los antiguos maestros de muchas grandes civilizaciones ya conocan esa gran verdad. En los planos subatmico e inconsciente, nuestros cuerpos se curan y regeneran constantemente. Todo lo que se desgasta por el uso en el interior de nuestro cuerpo, de lo cual no nos damos cuenta, se repara constantemente de modo natural. Los cientficos han descubierto que todas las clulas se estn renovando continuamente a diferentes velocidades, pero que en siete meses se han renovado todas por completo. Es decir, el cuerpo que tenemos ahora es muy diferente del que tenamos hace siete meses. Cuando la velocidad de autocuracin y autorregeneracin no va en consonancia con la velocidad de los daos y lesiones, entonces aflora la enfermedad. En el ejercicio de Visualizacin Positiva aumentamos nuestra capacidad de aurocuracin y de aurorregeneracin. Tambin usamos la mente, cuando retenemos la imagen del proceso de recuperacin, para dirigir nuestras clulas a fin de que se diseen de la forma que deseamos. Es de veras asombroso cunta ciencia moderna se encuentra en la sabidura antigua.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/59584655/58191252-El-Arte-Del-ChiKung-2

S-ar putea să vă placă și