Sunteți pe pagina 1din 8

Practica Domiciliaria N3A Tornillos de Potencia

Eficiencia para tornillos de potencia con rosca ACME (despreciar friccin en el collar)

Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

Eficiencia para tornillos de potencia con rosca Cuadrada (despreciar friccin en el collar)

Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 1
Un tornillo de potencia usado para asegurar una pieza de trabajo con rosca cuadrada, con un dimetro nominal de 22mm y un paso de 5mm y de rosca simple. El dimetro interior y exterior del collar de friccin son 45 y 55mm respectivamente. El coeficiente de friccin de la rosca y el collar son 0.15 y 0.17 respectivamente. El operador puede confortablemente aplicar una fuerza de 125 N sobre el manubrio que tiene un radio medio de 150mm. Asumiendo un desgaste uniforme del collar. Calcular:
a).- La fuerza de aseguramiento desarrollada entre las mordazas

b).- La eficiencia total del asegurador.

Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 2
Una vlvula de compuerta, usada en una tubera de alta presin esta mostrada. El tornillo esta rotando por medio de un manubrio. La tuerca esta fija en la compuerta. Cuando el tornillo rota, la tuerca y la compuerta se mueven hacia arriba y hacia abajo dependiendo de la direccin de rotacin del tornillo. El tornillo es de una entrada, de rosca cuadrada , de 60mm. de dimetro nominal y 9mm. de paso. El peso de la compuerta es de 8 KN . La presin del agua en la lnea de tuberas induce una resistencia friccional entre la compuerta y el asiento. La resistencia friccional en direccin axial es de 2 KN. Los dimetros interior y exterior de la arandela thrust son 60mm. Y 80mm. Respectivamente. El valor del coeficiente de friccin de la rosca del tornillo y la arandela thrust son 0.15 y 0.12 respectivamente. El manubrio esta rotando por dos brazos, que ejercen igual fuerza, con un radio de 500mm. Del eje del tornillo. Calcular a).-La mxima fuerza ejercida por cada brazo, cuando la compuerta esta siendo levantada.

b).- La mxima fuerza ejercida por cada brazo cuando la compuerta esta siendo bajada.
c).-La eficiencia del mecanismo de la compuerta. d).-La longitud de la tuerca, si se tiene una presin permisible de 2 5N/mm Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 3
Un enderezador de ejes usado en un banco de trabajo es mostrado. El tornillo es de una entrada y tiene rosca cuadrada de 80mm de dimetro nominal y 10mm de paso. Requerir un tornillo para ejercer una mxima fuerza axial de 10 KN. El radio medio del collar de friccin es 30mm. La longitud axial de la tuerca es 40mm. El coeficiente de friccin en la rosca y el collar es 0.12. el dimetro medio del borde de la volante es 500mm. Calcular:

a).-La fuerza ejercida en el borde de la volante para transmitir el tornillo.


b).-La eficiencia del enderezador.

c).-La presin soportada sobre las rocas en la tuerca.


Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 4
Una compuerta pesa 20 KN , es levantada y bajada por medio de un tornillo de rosca cuadrada como se muestra. La resistencia friccional inducida por la presin del agua contra la compuerta cuando esta en la posicin inferior es 5000N. El dimetro exterior del tornillo es 60mm. Y el paso es 10mm. El dimetro exterior e interior de la arandela es 150 y 50mm respectivamente. El coeficiente de friccin entre el tornillo y la tuerca es 0.1 y para la arandela y el asiento es 0.12. Determinar: a).-La mxima fuerza externa P1 en los extremos del manubrio para bajar y elevar la compuerta. El manubrio tiene 1m. De longitud. b).-La eficiencia del tornillo de potencia usado. c).-Numero de roscas y altura de la tuerca para una presin permisible de contacto de 7 N/mm2
Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 5
Se tiene una prensa que utiliza un tornillo de rosca ACME 5/8-6, que tiene un dimetro de cresta de 5/8 y una fuerza en el manubrio de P = 6 Libras, los coeficientes de rozamiento y del collarn son de 0.15, la longitud del brazo es de 2.75. El dimetro del collarn es de 7/16. Calcular: a).- La fuerza que comprime. b).- La eficiencia.

c).- Comprobar el autobloqueo.

Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

Prob 6
Un tornillo de potencia Acm, con un dimetro de cresta de 1.25 pulgada y de rosca simple, se usa para elevar una carga de 18,000Lbf. El dimetro medio del collarn es de 1.95 pulg. El coeficiente de friccin es 0.12 para la rosca como 0.15 para el collarn.

a).- Determine la eficiencia, tanto analticamente y compruebe utilizando la grafica mostrada. Asuma los datos que a su criterio faltan

Ing. Arturo Percey Gamarra Chinchay

design_machine_gama2006@yah oo.es

S-ar putea să vă placă și