Sunteți pe pagina 1din 3

Protocolo (sociedad)

Protocolo (sociedad)
En trminos generales protocolo (Del b. Lat. Protocollum, y este del gr. ) es una regla que gua como una actividad debe realizarse, especialmente en el mundo de la diplomacia. En en el campo de los servicios diplomticos y gubernamentales el protocolo son a menudo pautas no escritas, tales como especificar el comportamiento apropiado y generalmente aceptado en los asuntos de Estado y la diplomacia, mostrar el debido respeto a un jefe de Estado, colocar a los diplomticos segn el orden cronolgico de su acreditacin en la corte, y as sucesivamente. En poltica internacional una definicin sera: Protocolo es la etiqueta usada en la diplomacia y asuntos de Estado. Tambin puede referirse a un acuerdo internacional que complementa o modifica un tratado. Protocolo social es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que deben conocerse, respetarse y cumplirse, no slo en el medio oficial ya establecido, sino tambin en el medio social, laboral, Protocolo en la coronacin de Jos II en Frankfurt acadmico, poltico, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando del Main. dentro de una organizacin se aprecia como pertinente aplicar protocolos, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general. El protocolo debe comprender las buenas maneras y educacin y el arte de comportarse en pblico, (lo que se conoca como urbanidad). Adems de un conjunto de tcnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos , eventos , celebraciones, que promueven tanto las Instituciones Pblicas como las privadas, y, por ello, se sita en el campo de la organizacin, tanto en el quehacer diario de una Institucin, como de la gran organizacin, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.

Historia
Es el conjunto de normas que deben seguirse en los actos pblicos solemnes o en cualquier acto social. Segn sea la solemnidad del acto y el momento del da en que se desarrolle, determinar la etiqueta a llevar, para evitar la diversificacin y tener homogeneidad. La historia del protocolo est muy llena de exageraciones que podramos llamar vanidades humanas, que han tenido su origen por diferentes razones como el despotismo, el podero militar de algunos pueblos o el progreso material de otros lo cual daba a esta materia una verdadera complejidad al introducir desavenencias o disputas entre los pueblos que en ocasiones terminaron en guerras en especial en ciertos pases orientales, por el despotismo de las cortes y por su etiqueta igualmente desptica. El protocolo ha existido desde los tiempos ms remotos. Confucio vivi 500 aos antes de Cristo y plasm el pensamiento y las costumbres de la nacin china. Uno de sus principales bigrafos, Max Eastman, dice que Confucio desde nio mostr gran inclinacin por toda clase de ritos y ceremonias. Ya en la edad madura, deseoso de hacerse experto en todo lo relativo al ceremonial, dej la pequea provincia de Lu para trasladarse a la capital con el fin de estudiar las reglas de la etiqueta. Estableci un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial. Por otra parte, el evangelio de San Lucas que se lee el XVI domingo despus de Pentecosts dice:

Protocolo (sociedad) Cuando seas convidado a bodas no te coloques en el primer puesto porque puede llegar otro invitado de mayor distincin que t y entonces el dueo de casa te insinuar que pases al ltimo lugar". Esta parbola la relataba Cristo para decir que el que se ensalza ser humillado y el que se humilla ser ensalzado; pero, a su vez, deja establecido que ya existan normas sobre la colocacin de comensales de acuerdo con su rango y jerarqua.

Encargado del protocolo


Dentro de las obligaciones del encargado del protocolo o del Ceremonial y Protocolo estn: hacer y recibir invitaciones, incluyendo las precedencias en una mesa principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean polticas o eclesisticas. A nivel empresarial se encarga de organizar juntas de accionistas, congresos, ferias, conferencias, siendo as una de las ramas principales de las relaciones pblicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales. Asimismo actan como agentes de imagen personal.

Referencias
Protocolo Ceremonial y Etiqueta de Rogelio Ernesto Echeverry Palacio - Mnica Mara Restrepo Arbelez Segunda Edicin julio de 2008

Enlaces externos
Instituto Universitario de Protocolo, Universidad Camilo Jos Cela (http://www.ucjc.edu/index. php?section=estudios/institutos-escuelas/Instituto-Universitario-Protocolo) Instituto Superior de Protocolo y Eventos (http://www.protocolo.eu) Instituto Europeo de Protocolo y Comunicacin (http://www.iepc.es) Protocolo y Etiqueta (http://www.protocolo.org) Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales (http://www.protocolcatalunya.com) Organizacin Internacional de Ceremonial y Protocolo (http://www.oicp-protocolo.org/) Divulgacin sobre protocolo y comunicacin (http://protocolo.cc/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Protocolo (sociedad) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69773730 Contribuyentes: AntoGarCor, Audiovisual - Taller Digital, Banfield, Cesarperdomointernacional, Cpt.Miller, Dhidalgo, Diegusjaimes, Digigalos, El Escudero Fiel, Elsenyor, Fcarril, Fixertool, Galio, Hectorgomis, Heralder, J. A. Glvez, Jaimelare, Javierito92, Jenvalencia1, Lageseara, Leonpolanco, Luckas Blade, Mampato, McMalamute, Mcapdevila, Optimus sum, Penquista, Pinar, Shalbat, Siabef, SimnK, Tt1395, Valdurak, 82 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


File:Krnungsmahl Joseph II.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Krnungsmahl_Joseph_II.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, BlackIceNRW, Ecummenic, Gryffindor, Leyo, Magadan, Michail, Mylius, Wst

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și