Sunteți pe pagina 1din 7

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

Pide una cotizacin a nuestros correos.

Maestros Online

Investigacin de operaciones 1 Apoyo en ejercicios


Servicio de asesoras y solucin de ejercicios

Ciencias_help@hotmail.com

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

Actividad integradora 1 Instrucciones: Maximiza la funcin sujeta a:

a. Emplea el Mtodo Simplex para hallar el punto en donde ocurre el mximo valor y calcula dicho valor. b. Encontrar el valor mximo mediante el Mtodo Grfico.

Actividad integradora 2 Instrucciones: La empresa lder en produccin de vidrio FirstGlass produce artculos de vidrio de alta calidad, por ejemplo, ventanas y puertas de vidrio. La empresa tiene tres plantas. Los marcos y molduras de aluminio se hacen en la planta 1, los de madera en la planta 2; la planta 3 produce el vidrio y ensambla los productos. Puesto que han habido reducciones en las ganancias, la administracin ha decidido reorganizar la lnea de produccin de la compaa. Se descontinuarn varios productos que no son rentables y adems se dejar libre una parte de la capacidad de produccin para poder emprender la fabricacin de dos productos nuevos que tienen ventas potenciales. Producto 1: puerta de vidrio de 10 pies con marco de aluminio. Producto 2: ventana corrediza con marco de madera de 6 pies por 8. El producto 1 requiere parte de la capacidad de produccin slo en las plantas 1 y 3. El producto 2 slo necesita trabajo en las plantas 2 y 3. La divisin de comercializacin ha concluido que se pueden vender todos los productos que se puedan fabricar en las plantas. No obstante, como ambos productos competiran por la misma capacidad de produccin en la planta 3, no est claro qu mezcla de productos sera la ms rentable. La empresa ha decidido consultar a un grupo de expertos en el rea de Investigacin de Operaciones con el objetivo de estudiar este problema. Luego de varias juntas directivas, la empresa ha identificado los objetivos del estudio: Se debe determinar qu tasa de produccin deben tener los dos productos con el fin de maximizar las utilidades totales, sujetas a las restricciones impuestas por las capacidades de produccin limitadas disponibles en las tres plantas. Nota: cada producto se fabricar en lotes de 10 unidades, de manera que la tasa de produccin

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

est definida como el nmero de lotes que se producen a la semana. La tabla siguiente resume los datos reunidos por la empresa:

Planta 1 2 3 Ganancia por lote

Tiempo de produccin por lote (horas) Productos 1 2 Tiempo de produccin disponible a la semana (horas) 1 0 4 0 2 8 3 2 14 $3,000 $7,000

a. Maximiza las utilidades totales sujetas a las restricciones impuestas por las capacidades de produccin limitadas disponibles en las tres plantas. b. Encuentra el valor mximo grficamente. c. Emplea la aplicacin para computadoras LINDO para comprobar tus resultados obtenidos anteriormente.

Actividad integradora 3 Instrucciones: En un modelo de planeacin de produccin de mesas y sillas, se tiene un recurso disponible de 35 m2 de madera por semana, 46 horas por semana; la demanda de las sillas es de 5 unidades y la de mesas es de 10 unidades, la utilidad que se obtiene por las mesas es de $10 y por las sillas es de $8. Adems para la construccin de mesas se necesita lo siguiente: 5 m2 de madera por unidad, 5 horas por unidad. Para la construccin de sillas se requiere: 2 m2 de madera por unidad y 3 horas por cada unidad. Dada esta informacin se construye el siguiente modelo: Maximizar sujeta a:

a. Maximiza las utilidades totales sujetas a las restricciones impuestas por las capacidades de produccin. b. Encuentra el valor mximo grficamente. c. Realiza un anlisis de sensibilidad considerando la introduccin de una

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

nueva variable. d. Realiza un anlisis de sensibilidad considerando la introduccin de una nueva restriccin.

Instrucciones Fase 1: Presentar un reporte con la solucin al caso: 1. Resolver el caso en forma manual utilizando el mtodo simplex tabular o matricial. a. Incluir la formulacin del modelo. b. Presentar todas las tablas de las iteraciones realizadas. c. Presentar la solucin ptima. d. Realizar anlisis de sensibilidad. 2. Resolver el caso utilizando SOLVER de Excel. a. Disear la hoja de clculo de manera que sea comprensible el planteamiento del modelo. b. Presentar la solucin ptima. c. Realizar anlisis de sensibilidad. d. Realizar un breve resumen de los pasos para utilizar el SOLVER. 3. Resolver el caso utilizando LINDO. a. Planteamiento del modelo. b. Presentar la solucin ptima. c. Realizar anlisis de sensibilidad. d. Realizar un breve resumen de los pasos para utilizar el LINDO. 4. Recomendaciones. Caso: Como estudiante de la Universidad TecMilenio, ests haciendo prcticas profesionales en la empresa del Sr. W, que se ubica en el estado de San Luis Potos, y que se dedica a la comercializacin de productos agrcolas. El Sr. W compra cada mes a productores de los estados de Sinaloa y Coahuila para asegurar que en todo momento tendr producto disponible para sus clientes. La compaa cuenta con un triler para recoger el producto en estas dos regiones. Las primeras dos semanas del mes el camin recoge producto de Sinaloa y durante la segunda quincena del perodo recoge producto en Coahuila. La siguiente tabla presenta la utilidad mensual por producto:

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

Sinaloa Papa Chile 8000 7000

Coahuila 6000 5400

El Sr. W planea la compra de papa y chile con base en sus ventas y l decide cunto comprar de cada producto para su comercializacin.

Para la ruta a Sinaloa: o El triler es dividido en 4. o Las cantidades de papa y chile deben ocupar exactamente el mismo espacio en el camin. o La compra total de producto es menor a 1000 kg. Para la ruta a Coahuila: o El triler es dividido en 4. o La cantidad de papa debe ocupar de partes del camin. o La cantidad de chile debe ocupar parte del camin. o La compra total de producto es menor a 1000 kg.

El Sr. W desea encontrar la cantidad adecuada de producto a comprar para maximizar sus utilidades, y tiene planeado comprar una caja para triler que tenga capacidad de 500 kg ms, sin embargo no est seguro que la inversin valga la pena y de que esta decisin efectivamente lo ayude a reducir sus costos de operacin para aumentar las ganancias al menos un 10% para cada producto, por lo que solicita tus recomendaciones para tomar una decisin. Actividad integradora 4 Instrucciones: Un problema particular que se resuelve con los conocimientos que has adquirido hasta ahora de programacin lineal es la situacin conocida como problema del transporte o de la distribucin de mercancas. En este tipo de problema se trata de encontrar los caminos para trasladar mercanca, desde varias plantas a diferentes centros de almacenamiento, de manera que se minimice el costo del transporte. Resuelve el problema siguiente: Una empresa que se dedica a la fabricacin de componentes de computadoras tiene dos plantas que producen 700 y 1400 piezas mensuales, respectivamente. Estas piezas deben ser transportadas a tres tiendas que necesitan 900, 700 y 500 piezas, respectivamente. Los costos de transporte, por pieza son los que aparecen en la tabla siguiente:

Planta 1 Planta 2

Tienda A 5 3

Tienda B 3 1

Tienda C 1 2

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

a. A partir de la informacin proporcionada construye un modelo que te ayude a minimizar el costo de transporte. b. Cmo debe organizarse el transporte para que el costo sea mnimo?

Instrucciones Fase 2: Presentar un reporte con la solucin al caso: 1. Resolver el caso en forma manual. a. Incluir la formulacin del modelo. b. Presentar las tablas de las iteraciones realizadas. c. Presentar la solucin ptima. 2. Resolver el caso utilizando SOLVER de Excel. a. Disear la hoja de clculo de manera que sea comprensible el planteamiento del modelo. b. Presentar la solucin ptima. 3. Resolver el caso utilizando LINDO. a. Planteamiento del modelo. b. Presentar la solucin ptima. 4. Recomendaciones generales. Caso: El Sr. W cuenta con dos bodegas para almacenar su producto. La bodega 1 se encuentra ubicada en el Mercado de Abastos de la regin, donde adems de almacenar producto se tiene venta directa a clientes. La bodega 2 sirve nicamente como almacn. Entre las rutas de comercializacin para surtir a los principales clientes estn la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y Jerez. Dentro de tus funciones como practicante en la empresa del Sr. W, te asignaron el proyecto de analizar el suministro de producto (papa y chile) para ambas bodegas, tomando en cuenta que generalmente el Sr. W comercializa producto de la bodega 1. La siguiente tabla presenta los costos semanales de suministrar producto a las diferentes ciudades en las que tiene clientes el Sr. W:

www.maestronline.com

Servicio de asesora y resolucin de ejercicios

ciencias_help@hotmail.com

Fresnillo Bodega 1 Bodega 2 Demanda $6 $12 400 kg

Zacatecas $30 $36 400 kg

Jerez $30 $36 100 kg

Suministro 500 kg 500 kg

En cuanto a la asignacin del personal a las diferentes tareas que se realizan en las bodegas, el Sr. W desea optimizar los costos de operacin por mano de obra, por lo que te solicita una recomendacin para la asignacin de su personal, considerando que:

La bodega opera 12 horas diariamente. La bodega tiene 3 empleados trabajando medio turno cada uno. Dependiendo de la hora del da se realizan diferentes tareas: o Tarea 1: Surtir pedidos de 3.00 am a 7.00 am o Tarea 2: Atencin a clientes y lavado de producto para da siguiente de 7.00 am a 11.00 am o Tarea 3: Atencin a clientes y realizacin de contabilidad del negocio de 11.00 am a 3.00 pm

La siguiente tabla presenta los costos de asignacin de personal a las diferentes tareas: Tarea 1 Empleado 1 Empleado 2 Empleado 3 Demanda $24 $36 $72 1 Tarea 2 $36 $24 $60 1 Tarea 3 $30 $72 $24 1 Suministro 1 1 1

www.maestronline.com

S-ar putea să vă placă și