Sunteți pe pagina 1din 6

!

Caso de estudio

Leo Messi, un chico normal y campen mundial


Messi es inspiracional; lo admiro mucho porque es un chico normal con una familia normal. Qu es ser un genio? La innovacin se educa con trabajo. Es muy importante pensar todo el tiempo hasta en las cosas ms banales.
Ferrn Adri, Chef de El Bulli ! Los ros de tinta que corren por todo el mundo para describir y calificar el talento de Leo Messi son slo comparables con la inagotable capacidad del argentino para sorprender en el campo. l, sin embargo, no hace alardes, se quita mrito y atribuye el xito al trabajo en equipo. No le falta razn, pues el gran secreto del Bara es la gran capacidad que tienen sus futbolistas para hacer sinergia sobre el csped asociando sus talentos individuales en el terreno de juego.

Ftbol Club Tiene 24 aos, es natural de Rosario, Santa Fe, Argentina y est considerado como el mejor futbolista del mundo desde 2009, cuando la FIFA le otorg ese premio junto al Baln de Oro. Su historia es quizs ms sorprendente porque a los 8 aos le diagnosticaron un problema hormonal que impeda crecer de forma normal y de no haber sido porque desde entonces su talento natural llam la atencin de los ojeadores del FC Barcelona, tal vez su historia habra sido otra. Se trata por supuesto de Leo Messi, Lionel Messi, segn fue bautizado, quien pese a los ttulos obtenidos a lo largo de una carrera sembrada de xitos, lejos de encumbrarse y rodearse del aura intocable que arropa a algunas estrellas del deporte, ofrece siempre una imagen cercana y, segn describe el genial cocinero Ferrn Adri tambin considerado el mejor en su campo, de chico normal con una familia normal.

! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

Caso de estudio

Esa sensacin de normalidad, de naturalidad ms bien, est presente en la forma en la que Messi asume su papel dentro de un equipo cuyo modelo de trabajo, colaboracin y gestin del talento ha llegado ya a las escuelas de negocios, que estudian entre otras cosas cmo hace el Bara para que su filosofa de club, de colectivo, prevalezca sobre las individualidades. En el caso de Messi, algunos lo tachan de humilde, otros !"#$"%&"#'()&$*%$ &+,-#.(*#*/$*%$ dicen que es tmido, pero para sus compaeros es siempre un apoyo buscando balones, dando pases de &#01,#.(*#*$-2"$3(%&/$ %"02$4,%"%&0%$%&$.#$ gol y trabajando con ahinco toda la cancha. En cualquier 5+,-#$%&$.#$61%$7%""($ caso, el jugador hispano-argentino no desperdicia #"1-%$"1$4#4%.$ oportunidad pblica para quitarse mritos y ofrecrselos *%&0,+$*%$1&$%61(4+$ al juego de equipo. Y tiene razn, pues uno de los grandes valores del equipo es, segn los cronistas deportivos, la capacidad de sus futbolistas para asociar su talento. Es decir, aprovechar las mejores habilidades de cada uno para hacerlas funcionar como una maquinaria bien engranada en funcin de un objetivo: vencer al contendor. El ftbol exitoso del Bara se basa en la colaboracin y el apoyo de todos.

La familia, el primer equipo Dicen que de raza le viene al galgo y en el caso de Messi, la pasin por el ftbol va en el ADN. Hijo de un obrero fabril y de una limpiadora a tiempo parcial de ascendencia italiana, Messi comenz a jugar al ftbol con apenas cinco aos en el Club Grandoli que diriga su padre. Era un club de barrio, a pocas manzanas de su casa. All jugara durante dos aos, tras los cuales comenzara a entrenar con las divisiones inferiores del Newells Old Boys, donde jug hasta el 2000. Gabriel Digerolamo, quien fue su entrenador, declar tiempo despus: "lo dirig en 1999, pero lo conoca desde la escuela de ftbol, cuando l tena siete u ocho aos. Y con la pelota el pibe haca cosas en contra de la fsica. Al nico que le vi realizar jugadas as fue a Maradona". El chico tena talento y ganas. Sobre todo ganas. El rechazo del River Plate, cuando tena 11 aos debido a que se le haba detectado una enfermedad hormonal que afectaba su crecimiento y cuyo tratamiento costaba 900 dlares mensuales por tres aos, no lo descorazon ni ech por tierra su deseo de jugar. Para el momento en que dej el Old Boys, Messi tena trece aos, pero ya desde los ocho deba seguir un tratamiento. Como muchos de ustedes ya deben saber, en mi infancia, cuando tena unos 8 aos, tuve que someterme a un tratamiento especial para poder tener un desarrollo de crecimiento normal. Siempre recuerdo que por las noches, sentado en mi cama, me tena que inyectar en las dos piernas. No era nada divertido, se los aseguro,
! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

Caso de estudio

pero eran tantas mis ganas de ser futbolista que no me cost hacer el sacrificio, recuerda el ahora astro del ftbol en la breve biografa publicada en su pgina oficial. El problema estuvo en que el tratamiento era muy caro y mi familia no estaba en condiciones de afrontarlo. Mam y pap lo probaron todo y les voy a estar agradecido eternamente por eso. Al final, pareca que la solucin estaba en Espaa, en Lrida. A pap le ofrecieron all una buena oportunidad de trabajo y al mismo tiempo, era mi oportunidad para probarme en el Bara, relata Messi. No fue, claro, una decisin fcil. Pero la familia jugaba como un equipo, era una oportunidad y haba que aprovecharla. Messi impact al director deportivo del club, Carles Rexach. Jug con nios dos aos mayores que l y, a pesar de sus problemas de crecimiento y la importante diferencia fsica que a esa edad supone, el joven Messi caus gran impresin. Para Leo fue una etapa llena de desazn. Tena slo 13 aos y era una situacin complicada. Las pruebas afortunadamente fueron muy bien y, sin que me diera casi cuenta, ya tena en mis manos la posibilidad de jugar en Barcelona. Recuerdo siempre que en ese momento, a nivel personal, tuvimos con mi familia que afrontar una decisin muy difcil, la cuestin radicaba en volver a nuestra tierra o probar suerte en Barcelona, dicho as parece muy fcil, pero la recuerdo con un poco de angustia, relata el jugador. Gracias a los buenos oficios del entonces director general adjunto del FC Barcelona, Juan Lacueva, y tras una dura negociacin puertas adentro del club cataln donde estaban a punto de fichar a otro jugador, finalmente se firm el contrato. El club asumira los costos del tratamiento a base de hormonas de crecimiento, y el muchacho, a quien Rexach describi en el informe que le pidieron para justificar el fichaje ante la directiva del club como un nio acojonante!, comenz a destacar rpidamente en la liga infantil con la camiseta de uno de los grandes de Europa.

La Masa, talento horneado en casa Apuntan el profesor Borja Lle y Pablo Cardona del IESE Business School en su estudio sobre la Masa del Bara publicado en 2010, que no es normal que un club gane en un mismo ao los seis ttulos por los que compite. Y mucho menos que lo haga con diez jugadores y el entrenador formados en sus equipos inferiores. Ni tampoco que un ao despus tres de esos jugadores sean los finalistas al premio individual ms prestigioso del mundo del ftbol. Tienen razn. No es normal. Es el resultado de tres dcadas de trabajo para instaurar un modelo de xito en la cantera del FC Barcelona, la Masa de Can
! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

Caso de estudio

Planes, que ha servido de hogar a ms de 500 jugadores desde su fundacin en 1979. Fue Oriol Trot, a quien los entendidos atribuyen la paternidad del modelo Bara, quien decidi convertir la Masa en una residencia para jvenes promesas con la finalidad de preparar all a personas y futbolistas. Buscaban jvenes con talento, pero tambin con espritu y deseo de superacin, tenan que tener capacidad para trabajar en equipo, colaborar con los compaeros y con el club. En los candidatos se valoraban, apuntan en su investigacin Lle y Cardona, no slo las cualidades fsicas y tcnicas de los candidatos. Ejemplos claros de ello son Pepe Guardiola, cuya inteligencia compensaba su lentitud y debilidad fsica, y Carles Puyol, quien no destacaba como un jugador brillante, pero tena una capacidad de trabajo y unas ganas de triunfar que lo han llevado a estar entre los mejores. El modelo de la Masa, en el que se form Messi desde los 13 aos, se basa en una educacin en tres dimensiones o planos: el fsico-deportivo, el intelectual y el moral. El objetivo del club es formar buenas personas, responsables en sus estudios, con unos hbitos de vida saludables y que sean felices con el estilo de vida que han escogido, establecen Lle y Cardona. Hay muchos factores que pueden influir en el rendimiento de las jvenes promesas de La Masa: el estrs del da a da en la escuela, estar lejos de la familia o las exigencias de la disciplina deportiva son slo algunas de ellas. El jugador Andrs Iniesta que lleg con 12 8!.$+39%0(:+$*%.$'.13$%"$ aos recuerda que pareca como que el mundo se 5+,-#,$31%&#"$4%,"+&#"/$ acababa, era una nueva vida y el impacto fue muy ,%"4+&"#3.%"$%&$"1"$ duro. La formacin de los jugadores es bsica en el %"01*(+"/$'+&$1&+"$;23(0+"$ modelo de La Masa, y los chicos deben tener un alto *%$:(*#$"#.1*#3.%"$<$61%$ "%#&$5%.('%"$'+&$%.$%"0(.+$ rendimiento escolar.
*%$:(*#$61%$;#&$%"'+=(*+>$

En el plano deportivo, la esencia del modelo es conseguir que los muchachos asimilen lo ms temprano posible la filosofa de juego del club, que se basa en un modelo de juego atractivo, donde la colaboracin colectiva ofrece espectculo y potencia las posibilidades de triunfo. Deben familiarizarse con el sistema del equipo de primera divisin para facilitar su integracin a l cuando llegue el momento, lo que de por s es un incentivo para los chicos. No hay contemplaciones en esto. Para que los chicos maduren convenientemente, en las categoras inferiores todos juegan los mismos minutos, pero a medida que van ascendiendo de categora, se valora ms el aspecto competitivo que el formativo. En ocasiones, hay jvenes futbolistas con un talento excepcional que
! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

Caso de estudio

hace que asciendan de categora antes de tiempo, pero estos casos son raros y el cuerpo tcnico de La Masa medita mucho estas decisiones, pues cualquier equivocacin puede tener consecuencias en la autoestima y progresin del joven. Por ltimo, cuando los chicos llegan a la categora de juveniles, se selecciona a quienes tienen opciones reales de llegar a jugar en el equipo de primera divisin. Los jugadores quedan libres de sus compromisos con el club y tienen la oportunidad de aprovechar ofertas de clubes nacionales y extranjeros, pero saben que el Bara confa en su cantera y que tienen la oportunidad de llegar a jugar con el primer equipo, eso hace que muchos de ellos antepongan la proyeccin deportiva al dinero. Messi, sin ir ms lejos, renov en 2005, cuando tena 18 aos, su contrato y firm con el Bara hasta 2014.

Uno ms, brindando apoyo y buscando el resultado Quizs uno de los mayores mritos del rosarino sea esa aura de normalidad que lo rodea y de la que hablbamos al principio. Es un genio en el campo, sin duda, pero sobre todo un hombre de equipo, que colabora con los menos talentosos, y tambin con los que estn empezando, segn coincide la mayora de los cronistas deportivos. De acuerdo con las estadsticas, Xavi Hernndez es su mejor socio sobre el csped. La conexin entre ambos en el terreno de juego se traduce en que Xavi es el compaero que ms pases recibe de Messi, y el que ms balones le suministra. El blogger deportivo Juan Manuel Rodriguez, de Libertad Digital, es an ms claro al explicar las cualidades colaborativas de Messi, en contraposicin con su antagonista en el escenario del ftbol espaol, el madridista Cristiano Ronaldo: En un juego de equipo, con las circunstancias generales y personales de cada cual, me parece que Messi es el jugador nmero uno del mundo. Pareciera como si Cristiano siguiera obsesionado con la idea de rentabilizar en el partido perfecto los 100 millones que cost; es como si cada sprint, cada regate, cada bicicleta surgieran de la perentoria obligacin de justificarse ante los dems ms que de la necesidad de colaborar al bien general del equipo con su juego. Por el contrario Messi, que hoy mismo hace 10 aos que lleg a Barcelona, encaja silenciosamente en el engranaje de un equipo que juega al ftbol de memoria, y es eso precisamente lo que le hace destacar.

Altruismo y colaboracin por los nios Consciente adems de que el talento sin oportunidades tiene poca ocasin de florecer, Messi, con el apoyo de su familia, ha creado la Fundacin Leo Messi, que
! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

Caso de estudio

tiene como misin ayudar a nios en situacin de riesgo. Ha apoyado todas las iniciativas de UNICEF y siempre est dispuesto a aportar para mejorar el funcionamiento del club y el desempeo de futbolistas que estn en ascenso. El astro se entiende a s mismo como un servidor pblico, y colabora permanentemente en eventos para recaudar fondos para obras benficas, con clubes de categoras menores y es un abanderado del apoyo a la niez a nivel mundial.

! !
Preparado por Link Gerencial Consultores para el programa de Competencias 2..0

S-ar putea să vă placă și