Sunteți pe pagina 1din 11

Acua Castaeda Hugo Carrasco Swayne Yasmin Huamn Cndor Borja Yalina Quesqun Vsquez Karla Torres Reyna

Cristopher Uyeki Camacho Julio Vsquez Gutirrez Karla

22- 10 -13

objetivos
Dar a conocer lo que es el herpes zoster y sus caractersticas. Dar a conocer los exmenes clnicos que podemos realizar para poder confirmar esta enfermedad en nuestros pacientes.

El herpes zster es una infeccin aguda causada por el virus varicela-zoster (VVZ), que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por el desarrollo de erupciones en forma de vesculas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algn nervio inflamado tambin por el virus. Esta puede afectar cualquier rea del cuerpo desde la cabeza hasta la pierna y pie, generalmente de un solo lado.

Dado que el virus que causa el herpes zster es el mismo que causa la varicela, es muy contagioso. Es muy fcil pasar el virus a otra persona que no sea inmune a la varicela (como la gente que todava no ha tenido la varicela o nunca se dio la vacuna contra la varicela). La diferencia es que, de infectarse con el virus, no contraern el herpes zster. En cambio, se contagiarn con varicela.
RobbinsSL, CotranRS. Patologia. 7 ed. Elsevier: Rio de Janeiro, 2010

El herpes zster es causado por el virus de la varicela zster (VVZ). Se trata de un virus de la familia de los herpes virus, en concreto clasificado como virus del herpes humano 3 (HHV-3). Su nico reservorio es el ser humano. Adems tiene una envoltura lipdica que proviene de la propia membrana celular, ya que el virus es inestable el ambiente, ya que la envoltura es sensible a los detergentes, al ter etlico, al calor, a los pH extremos y al aire seco. Por lo tanto, la transmisin debe ser por contacto directo.

. 4

Castaeda Fernndez, J.A.; del Corral Garca, J. (2003). Neuropatas perifricas.Medisan 7 (4).

Es una recurrencia de la varicela , o sea, al padecerse varicela durante la niez, la infeccin suele conferir inmunidad de por vida y cuando remite esta infeccin inicial, el virus queda latente en la clulas ganglionares de la columna vertebral, mantenindose en estado letrgico en los tractos nerviosos que emergen de la mdula espinal durante el resto de la vida. En este estado es asintomtico y se vuelve inactivo para el cuerpo. Si se reactiva al cabo de muchos aos, se disemina a todo lo largo del tracto nervioso causando dolor o sensacin de quemazn, produciendo el Herpes Zoster. Causas de la reactivacin Generalmente se desconoce, pero parece estar asociada al envejecimiento, situaciones de estrs severo o a aquellas en las que se deprime el Sistema inmunolgico como lo es en el caso de las infecciones masivas o neoplsicas. En ocasiones el Herpes Zoster se presenta como infeccin primaria en adultos inmunodeprimidos que se exponen al virus.

RobbinsSL, CotranRS. Patologia. 7 ed. Elsevier: Rio de Janeiro, 2010

Transmisin Se transmite por contacto directo con las lesiones de piel de personas con infeccin de Herpes Zoster, e indirectamente, por objetos recin contaminados con secreciones de las vesculas y membranas mucosas de las personas infectadas. Se estima que el Herpes Zoster localizado es 25% menos contagioso que la Varicela, con un perodo infeccioso mucho menor y que el potencial de transmisin se encuentra en su presentacin diseminada4

Perodo de incubacin
De dos a tres semanas (de 14 a 16 das). Perodo de transmisibilidad Desde uno a dos das antes del comienzo de la erupcin, hasta que todas las lesiones estn encostradas (como promedio unos cinco das).

fiebre, escalofros, fatiga, dolor de cabeza y malestar estomacal, lo cual puede confundir a la gente, creyendo que estn con una gripe. Estos sntomas habitualmente estn acompaados de una sensacin de hormigueo, o picazon severa, adormecimiento o dolor en un lado del cuerpo o de la cara.

Luego de varios das con estos sntomas, aparece una erupcin en forma de franja como un cinturn que se extiende desde la lnea media del cuerpo hacia afuera. La erupcin aparece como un pequeo grupo de ampollas en forma de uvas, llenas de un lquido claro sobre una piel enrojecida

Joseph Jakob von Plenck (1798). Tratado de enfermedades cutneas. Pedro Pereyra, Imprenta Real (Madrid). p. 22. Zona seu zoster

Dentro de los tres das posteriores a la erupcin, las ampollas se tornan amarillas, se secan y se forman costras. Algunas veces, las erupciones pueden demorar ms tiempo en secarse en la personas VIH positivas con un sistema inmunolgico severamente debilitado. Aqu se muestra el aspecto que tienen las erupciones de la culebrilla.

Si el virus se aloja en nervios craneales, puede llegar a afectar a los prpados y poner en peligro la visin. Se produce una queratitis que puede continuarse con glaucoma o iridocilitis grave. En ocasiones poco frecuentes, se ve afectado el nervio mandibular. Ello ocasiona lesiones en el paladar, amgdalas, suelo de la boca e, incluso, en la lengua, y de este modo se pierde el sentido del gusto.

Joseph Jakob von Plenck (1798). Tratado de enfermedades cutneas. Pedro Pereyra, Imprenta Real (Madrid). p. 22. Zona seu zoster

Diagnostico:
Algunos exmenes de laboratorio como: test serolgicos inmunohistoqumica cultivo del fluido de las vesculas pueden utilizarse como mtodos auxiliares en el diagnstico; pero la mayora de estos exmenes son inespecficos para el zoster, pudiendo presentar los mismos resultados para varicela o herpes simples. Actualmente, la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) tambin puede ser utilizada como un mtodo de diagnstico para el zoster, ya que esta tcnica presenta una mayor especificidad y sensibilidad de que las utilizadas habitualmente

Las manifestaciones bucales en casos de herpes zoster, ocurren cuando las ramas maxilar y/o mandibular del trigmino estn afectadas. En esos casos ulceras y erosiones pueden ser observadas a lo largo de las divisiones maxilar y mandibular del nervio. Cuando el nervio maxilar se encuentra afectado lesiones vesiculares estn presentes en la mucosa vestibular y en el paladar, y los dientes superiores del lado afectado estarn sensibles o con dolor. Si el nervio mandibular se encuentra atingido toda la extensin de la mandbula, lengua y labio unilateralmente se vern afectados, y los dientes inferiores tambin podrn presentar algn tipo de dolor

Acta Odontolgica Venezolana - VOLUMEN 48 N 4 / 2010

Esta enfermedad se caracteriza por el dolor que causa en el paciente y las ampollas graves que esta genera.

Teniendo ya establecidos las formas para detectar esta enfermedad se nos har mas claro poder determinar cuando nuestro paciente tiene la enfermedad.

S-ar putea să vă placă și