Sunteți pe pagina 1din 25

Autores Dr.

CUETO RUA Eduardo Dra GAMBOA Maria Ines PARASITOSIS DEL APARATO DIGESTIVO El parasitismo es una asociacin que sucede cuando un ser vivo (parsito) se aloja en otro de diferente especie (hospedador) del cual se alimenta, y constituye uno de los problemas de mayor importancia en salud pblica. Los parsitos pueden causar infeccin parasitaria, al alojarse en sus hospedadores sin necesariamente da arlos, o provocar una enfermedad parasitaria cuando causan alteraciones patol!icas y se manifiestan s"ntomas (#). $l!unas especies se alojan en el intestino humano como comensales, sin causar da o al!uno en el hospedador (Entaboeba coli, Endolimax nana, etc.). La supervivencia de los parsitos est determinada por la capacidad de evadir la respuesta del hospedador y el estado inmunol!ico del mismo. Entre el hospedador y el parsito se establece un estrecho v"nculo, por lo que e%iste un !rado de relacin conocido como &especificidad parasitaria' ((, )), ya que presentan una estrecha adaptacin a un biotipo particular y ase!uran su supervivencia reproduci*ndose activamente (capacidad bitica).

alimento contaminados. insectos hematfa!os. animales dom*sticos o silvestres que alber!an al parsito. otras personas, sus vestidos, o el medio ambiente inmediatamente contaminado. autoinfecciones repetidas. Los mecanismos de transmisin de los enteropar sitos !uardan relacin con sus respectivos ciclos evolutivos y, !en*ricamente, podr"amos distin!uir - modalidades, Infeccin por fecalismo, El hospedador infectado elimina al medio e%terno formas infectantes a trav*s de sus heces contaminando el suelo y lue!o, el hospedador susceptible contrae la infeccin por in!estin de quistes, y huevos. Esta modalidad de infeccin ocurre en aquellos parsitos con ciclos mono%enos, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Ascaris lumbricoides, etc.

y cuyas formas infectantes salen al e%terior con las heces, dando la ocasin para que la presa se infecte por fecalismo, y el parsito se multiplique ase%ualmente en sus tejidos (hospedador intermediario). El ciclo se completa cuando el hospedador susceptible in!iera carnes crudas o mal cocidas que conten!an quistes de proto/oos o estados larvales de cestodos. Esta es el mecanismo de infeccin del hombre por Taenia solium (carne de cerdo), Taenia saginata (carne vacuna), Diphyllobothrium sp. (carne de pescado). Infeccin por el ciclo ano" #oca, Es el mecanismo de infeccin que t"picamente ocurre en la enterobiosis, la hembra !rvida de Enterobius vermicularis mi!ra por el intestino !rueso del hospedador, deposita los huevos alrededor del ano, provocando la contaminacin del medio e%terno, los huevos de o%iuros son infectantes y muy livianos. Infeccin por la piel, $l!unos helmintos intestinales eliminan al e%terior, junto con las heces del hospedador, larvas no infectantes o huevos en avan/ados etapas de desarrollo (t"picamente 0ncinarias), las cuales rpidamente evolucionan a larvas filariformes, tienen capacidad de penetrar la piel del hospedador e iniciar la infeccin.

Infeccin por carni!orismo, +e presenta en parsitos con ciclos complejos, con hospedadores intermediarios (ciclos hetero%enos), En estos casos, se establece entre los hospedadores Fuentes de infeccin: +on todas una relacin predador.presa. El aquellas fuentes que pueden predador siempre presenta la Accin de los par sitos so#re determinar la infeccin del infeccin en el intestino, el $ospedador alber!ando la forma se%uada del hombre, parsito (hospedador definitivo), a!ua y suelo contaminados.
1

Los parsitos afectan al or!anismo humano de diversas maneras, dependiendo del tama o, nmero, locali/acin, etc. Los mecanismos por los cuales los parsitos causan da o a sus hospedadores son, %ec nicos, los efectos producidos son obstruccin y compresin. Ej. obstruccin del intestino o v"as biliares por Ascaris lumbricoides, invasin del cerebro por cisticercos que comprimen y despla/an los tejidos a medida que crecen. Traum ticos, actan por este mecanismo los artrpodos hematfa!os, los helmintos que lesionan tejidos (1istoma spp.), las larvas de al!unos nematodos en pulmn. Esta accin traumtica implica tambi*n, al!unas veces, una accin infecciosa, en el sentido de que ciertos parsitos arrastran consi!o, o abren puertas de entrada, para microor!anismos en ocasiones pat!enos para el hombre, convirti*ndose as" en fuente de infecciones. &io'u(mico, al!unos parsitos producen sustancias t%icas o metablicas que tienen la capacidad de destruir tejidos. Inmunol)icos, se producen reacciones de hipersensibilidad inmediata o tard"a frente a los parsitos y sus productos de e%crecin. E*poliatri+, el parsito consume elementos propios del hospedador. Ej, 2enias, 0ncinarias, etc.

transformaciones morfol!icas y fisiol!icas para poder adaptarse a la vida parasitaria. La mayor"a carece de r!anos de los sentidos desarrollados y el sistema nervioso es rudimentario. El aparato di!estivo, cuando e%iste, est adaptado para la absorcin de alimentos ya di!eridos. Los aparatos circulatorios, respiratorio y de e%crecin son muy simples. $l!unos han adquirido r!anos de fijacin como !anchos, ventosas, etc., pero el sistema que presenta mayores cambios, comparado con los animales de vida libre, es el reproductor. La !ran actividad reproductiva de los parsitos es necesaria para contrarrestar el nmero de formas parasitarias que se pierden durante el complicado proceso de invasin a nuevos hospedadores. La morfolo!"a de los parsitos ha debido modificarse para facilitar su contacto con los r!anos del hospedador. En el caso de los ectoparsitos, que se alimentan ocasionalmente como en el caso de las san!uijuelas y !arrapatas, presentan una parte de su intestino modificado como /onas de almacenaje. 3or otra parte, al!unos endoparsitos como las tenias, utili/an el alimento ya di!erido por el hospedador y han perdido totalmente su tubo di!estivo, los problemas de penetracin, y fijacin al hospedador se han resuelto a lo lar!o de la Adaptaciones #iol)icas evolucin con una !ran variedad de estructuras, como ventosas, Los parsitos durante su !anchos y dientes. evolucin, han sufrido

0n parsito con *%ito normalmente no mata a su hospedador porque la muerte del hospedador es la suya propia. +i el parsito provoca la muerte del hospedador, es necesario que haya tiempo suficiente para que se escape o para que lo ha!an sus huevos, antes de que el hospedador muera. En al!unos casos, un hospedador puede llevar en su interior una peque a poblacin de parsitos sin que ten!a nin!una consecuencia. La mayor"a de los hospedadores tienen defensas propias y responden a la invasin de los parsitos eucariotas i!ual que frente a otros invasores como virus, bacterias. Los tejidos da ados producen inicialmente inflamaciones y reacciones fa!ocitarias de leucocitos o amebocitos. El sistema inmunitario del hospedador es estimulado tambi*n por los ant"!enos proteicos de la superficie del parsito ((, )). Las parasitosis intestinales se transmiten en su mayor"a mediante la contaminacin de la materia fecal con sus formas de diseminacin y resistencia (huevos, quistes, ooquistes, larvas, esporas). Las caracter"sticas del ciclo de los enteroparsitos, as" como la situacin sanitaria y las caracter"sticas climticas hacen que la epidemiolo!"a corresponda fundamentalmente a poblaciones pobres ubicados en a!lomerados urbanos con deficiente saneamiento ambiental (-). Estas poblaciones se encuentran !eneralmente
2

relacionadas con hbitos inadecuados de hi!iene personal y del lavado de los alimentos crudos, provisin inadecuada de a!ua potable y contaminacin fecal del ambiente por deficiente disposicin de e%cretas y basuras (4, 5). E%isten ms de un centenar de infecciones que se trasmiten en forma natural y en ambos sentidos entre los animales vertebrados (dom*sticos) y el hombre, a estas infecciones se las llama /oonosis (teniosis, !iardiosis, etc.). Los estudios parasitol!icos estn estrechamente relacionados con varias disciplinas como por ejemplo, la 6oolo!"a, 7otnica, $natom"a, y 8isiolo!"a humanas, 8armacolo!"a, Epidemiolo!"a, Ecolo!"a, $ntropolo!"a, etc. 3ara reali/ar un correcto estudio parasitol!ico es necesario un trabajo multidisciplinario. Los pacientes con parasitosis del tracto di)esti!o consultan al m*dico por la eliminacin de parsitos detectables macroscpicamente o por un conjunto de diferentes si)nos , s(ntomas que pueden ser atribuibles a una infeccin parasitaria. +on estos eosinofilia, anemia, diarrea a!uda o crnica, colitis, cuadros de oclusin intestinal, s"ndrome de mala absorcin, hemorra!ia di!estiva baja, hepato o esplenome!alia y9o por halla/!os de la medicina de im!enes.

principio los si!nos o s"ntomas fundamentales y lue!o trataremos en detalle cada uno de los parsitos que los provocan. $unque los s"ntomas espec"ficos estn asociados con ciertos or!anismos (por ejemplo colitis con Entamoeba histolytica), la mayor"a de los s"ntomas pueden estar presentes en casi todas las parasitosis (#, :.##). Eosinofilia, Es frecuentemente alta en infecciones por nematodes con fase tisular (mi!raciones larvarias por distintos tejidos), tales como, Ascaridiosis- stron),loidiosisuncinariosis, (necatoriosis, anquilostomosis). La eosinofilia puede estar causada tambi*n por los nematodes tales como Toxocara canis o T.cati, en las que el hombre no es el hospedador definitivo sino que cursa con mi!racin larvaria visceral provocando las distintas formas cl"nicas de la to%ocarosis. En las entero#iosis (o%iuriosis) raramente se demuestra eosinofilia o es inferior al 4;. En la tric$uriosis en casos con alta car!a parasitaria aunque tambi*n carente de fase tisular puede haber eosinofilia con valores entre 4 y #<;.

Diarrea a)uda: La presencia de heces l"quidas o acuosas, !eneralmente en nmero mayor de tres en (- horas y que duran menos de #- d"as, puede producirse por la primoinfeccin en la )iardiosis, as" como tambi*n en cr,ptosporidiosis, cilclosporosis, isosporosis y ame#iosis. .olitis: +e trata de la inflamacin del colon y por a adidura, de todo el intestino !rueso. +e presenta en la ame#iosis- tric$uriosis y es discutible e infrecuente en la #lastosc,stosis. Diarrea crnica ,/o S%A, La diarrea crnica se define como un cuadro diarreico de duracin superior al mes y el +=$ como la alteracin en la absorcin de los nutrientes desde el intestino hacia el interior del or!anismo. Estos s"ntomas se dan juntos produciendo un cuadro caracteri/ado por diarrea crnica, distensin abdominal, desnutricin, y si!nos carenciales vitam"nicos en piel faneras y mucosas, que suele presentarse en las parasitosis que afectan especial y preferentemente el yeyuno, tales como la )iardiosisstron)iloidiosise $,menolepiosis0 Proctitis, La inflamacin del recto que causa dolor, san!rado y ocasionalmente una secrecin de moco o pus es frecuente en la o*iuriosis0 Apendicitis: La inflamacin del ap*ndice es rara y secundaria a ascaridiosis- o*iuriosis.
3

Anemia: Las uncinariosis pueden causar anemias importantes- como se ver mas adelante. +e produce tambi*n en aquellos pacientes que e%hiben s"ndrome de malabsorcin (+=$) por stron),loidiosis o 3ara una mejor )iardiosis crnica. comprensin de las parasitosis intestinales, mencionaremos en

a os, no siendo consciente de 1emorra)ia di)esti!a #a2a: que su fati!a crnica, asma, y La p*rdida de san!re por el estre imiento son resultados de recto frecuente en la ame#iosis- una infeccin crnica por tric$uriosis- #alantidiosis y Giardia lamblia. presente tambi*n en la autoe%oinfeccin presente en la En otro cap"tulo de este libro se stron),loidiosis. tratarn las hepatopat"as parasitarias, la pancreatitis y las inmunodeficiencias asociadas, cuya si!no sintomatolo!"a adelantamos ac brevemente. Granulomas / a#scesos $ep ticos, ascaridiosis- stron),loidiosisame#iosis0 3uistes $ep ticos: $idatidosis0 1ipertensin portal: s'uistosomiosis. Inflamacin, leis$maniosistri'uinosis (miositis), fasciolosis. Pancreatitis: (por obstruccin del conducto pancretico) ascaridiosis0 Indicadores de Inmunodepre" sin 4par sitos oportunistas5: cr,ptosporidosis?tros s"ntomas pueden incluir isosporidiosis0 flatulencia, anore%ia, p*rdida de peso, fiebre, escalofr"o, san!re o +e abordarn a continuacin las mucus en la defecacin y fati!a. parasitosis intestinales ms O#struccin intestinal: >uando el inculo infectante es muy importante puede producirse una obstruccin intestinal verdadera o mecnica producida por la ascaridiosis, cuyo tratamiento es quirr!ico. >ontrariamente, una importante infeccin por Strongyloides stercoralis, a!ente etiol!ico de la enfermedad denominada stron),loidiosis- puede producir la pseudobstruccin intestinal (por "leo paral"tico inflamatorio). El dia!nostico diferencial es de enorme importancia, ya que la intervencin quirr!ica de esta ltima resultar"a fatal para el paciente. 3ensamos !eneralmente que las infecciones parasitarias causan s"ntomas !astrointestinales a!udos. +in embar!o, la sintomatolo!"a por enteroparasitosis puede manifestarse mediante dolores sistemticos que tradicionalmente no se asociaban a estas infecciones, tales como urticaria y artritis reactiva. 0na persona inmunocomprometida, o con desequilibrio crnico de la flora intestinal, podr"a alber!ar una infeccin parasitaria durante prevalentes, contemplando etiolo!"a, ciclo evolutivo, epidemiolo!"a, cuadro cl"nico, dia!nstico, tratamiento y criterio de curacin (#.#@). 1EL%I6TIOSIS O7I8RIOSIS 4Entero#iosis5 Etiolo)(a0 El a!ente casual es el Enterobius vermicularis, peque o nematodo de e%tremo caudal puntia!udo que parasita

e%clusivamente al hombre. Es de color blanco amarillento y se desi!na tambi*n como ?%yurus o &!usano alfiler' por su e%tremo posterior a!u/ado. En la e%tremidad anterior posee dos ensanchamientos cuticulares caracter"sticos a modo de aletas laterales. $l microscopio ptico se puede observar un esfa!o con bulbo esof!ico prominente. Las hembras miden #<.#) mm de lar!o y tienen un !rosor de <,4 mm. Los machos son menores, tienen de ( a 4 mm de lar!o. Los huevos son transparentes con un lado aplanado y !eneralmente salen larvados. =iden 4< % (4 A. .iclo #iol)ico El ciclo es directo. +e inicia con la in!estin de huevos larvados, transportados con alimentos, polvo, a!ua o manos sucias. En el intestino del!ado se liberan las larvas, que durante su evolucin mi!ran hasta el intestino !rueso. Lle!ados a la madure/ se%ual, hembras y machos copulan en el ileon. Los machos mueren y las hembras !rvidas se locali/an en el cie!o. La oviposicin es en las mr!enes y plie!ues del ano (!eneralmente de noche), lue!o de lo cual las hembras mueren. Bay una nica postura de ##.<<< huevos a!lutinados con una sustancia cementante. En ellos se desarrolla de inmediato una larva, que a las 4.5 horas ya es infectante. Los huevos pueden permanecer varias semanas en la piel o el ambiente (atuendos, ropa de cama, polvo, aire, suelo, etc.) 1esde la in!estin del huevo larvado (per"odo infectivo) hasta la oviposicin (etapa dia!nstica), trascurren
4

entre (5 y )4 d"as, per"odo irritabilidad, alteraciones llamado de prepatencia (#)). comportamiento (#-). Epidemiolo)(a +u distribucin es cosmopolita y la transmisin predominante interpersonal. Los huevos se mantienen viables en el medio ambiente varias semanas en condiciones de temperatura y humedad adecuadas. La in!estin y9o inhalacin de los huevos embrionados produce infeccin y autoinfeccin de familiares y9o convivientes. Los huevos se diseminan en todas las reas y objetos de la vivienda. +e produce tambi*n conta!io en piletas de natacin y autoinfeccin por onicofa!ia lue!o del rascado (ciclo ano. mano.boca) (#,)). Pato)enia >omensal en intestino !rueso. 3uede haber sensibili/acin al parsito o sus metabolitos. 3enetracin en el ap*ndice y formacin de !ranulomas por locali/aciones ectpicas en h"!ado, peritoneo, !lndulas de 7artolino. 3or su accin mecnica de pasaje anal produce dolor, prurito o sensacin de cuerpo e%tra o (#C,(<). .uadro cl(nico 3rurito anal, especialmente nocturno. Lesiones cutneas por rascado, a veces con sobre infecciones bacterianas, anitis. En al!unos casos prurito vulvar, leucorreas, va!initis, endometritis, salpin!itis, inflamacin intraabdominal causado por hembras errticas. 3rurito nasal. 2rastornos del sue o, bru%ismo, inapetencia,

del machos miden #4 a (< cm por ( a - mm y tienen la cola enroscada. La porcin ceflica Dia)nstico carece de r!anos de fijacin, #) >l"nico, por los s"ntomas tiene una e%tremidad oral descriptosD () 3arasitol!ico, a) trilabiada. Los $scaris se macroscpicos, halla/!o de los locali/an en su estadio adulto en !usanos en las heces o en la /ona el intestino del!ado, a veces en perianalD b) microscpico, cantidades enormes y reali/an investi!acin de huevos por el una constante actividad muscular m*todo de Eraham (cinta para evitar su despla/amiento y en!omada transparente) o eliminacin por los movimientos escobillado anal, sin aseo previo peristlticos. y en forma seriada. 1ada la Las hembras fecundadas lle!an a biolo!"a del E.vermicularis, el contener (: millones de huevos. halla/!o de huevos en las heces La postura diaria es de (-<.<<<, es e%cepcional (#),#:). por lo que la ascaridiosis se dia!nostica fcilmente con los Tratamiento m*todos coproparasitol!icos, 1ebe hacerse e%tensivo al ncleo salvo que haya e%clusivamente familiar, 3amoato de pirvinio, 4 machos o hembras inmaduras. m!9F!, dosis nica en ayunas. Los huevos fertili/ados son 3amoato de pirantel, #< m!9F!, ovoides, miden 44.:4 % )4.4< A. dosis nica en ayunas. 2ienen una !ruesa cubierta =ebenda/ol, (<< m! en dos mamelonada de color ocre, que a tomas el mismo d"a, dosis nica. veces se pierde. Las hembras no Gepetir semanalmente, - series fecundadas ponen huevos en total. inf*rtiles de mayor tama o (@4. C4 % -).-: A). El huevo f*rtil de Ascaris .riterio de curacin lumbricoides no es infectivo al 3ara verificar la eficacia del salir con las heces. +e hace tratamiento se puede reali/ar un infectante en el ambiente (suelo) control parasitol!ico a las 4 al cabo de ) o - semanas al semanas de la finali/acin de la desarrollar en su interior la larva ltima serie. del se!undo estadio (!eohelmintiosis). El huevo AS.ARIDIOSIS puede permanecer viable en el suelo hasta : a os en &iolo)(a , Epidemiolo)(a condiciones adecuadas de El a!ente causal, Ascaris temperatura, humedad y en un lumbricoides, es un nematode ambiente sombr"o. de distribucin cosmopolita, de El Ascaris lumbricoides !ran tama o y color rosado o encabe/a las tablas de blanco nacarado. Las hembras, prevalencia de enteroparasitosis. cuya e%tremidad posterior es +e estima que e%isten -.::4 cnica, mide (<.)< cm de lar!o millones de personas infectadas por - a 5 mm de ancho. Los en el mundo, con una incidencia
5

anual de # milln de nuevos casos ((#). Las causas principales de la diseminacin de esta parasitosis son el deterioro del saneamiento ambiental, la falta de a!ua potable y de instalaciones sanitarias, retretes, cloacas y alcantarilladoD el empleo de abono fecal en ciertas reas, la descar!a de camiones atmosf*ricos en /onas hort"colas o cerca de poblaciones, la presencia de insectos, etc. Los ni os, aun los muy peque os, pueden contraer infecciones masivas por su mayor e%posicin a suelos contaminados y falta de normas elementales de hi!iene alimentaria y personal (((, (),(-). .iclo #iol)ico El ciclo es directo. El hombre se infecta al in!erir alimentos, a!ua, polvo, etc. contaminados con huevos infectivos (larvados). Las larvas eclosionan en duodeno, penetran activamente la mucosa intestinal y reali/an una mi!racin por el sistema porta, al h"!ado, cora/n derecho y pulmn. $trapadas en los capilares pulmonares mudan ( veces, rompen el endotelio capilar y alveolar y pasan a la v"a respiratoria por la que ascienden hasta la farin!e, son tra!adas y vuelven al duodeno (mi!racin hemato.pulmonar). En el intestino del!ado hembras y machos alcan/an el estado adulto, copulan y la postura se produce @ a #< semanas post. infeccin. Los adultos viven en el intestino apro%imadamente # a o.

Pato)enia El pasaje de larvas causa lesiones pulmonares, rotura de alv*olos, Dia)nstico focos hemorr!icos #) 3arasitol!ico, microscpicos, lesiones por a) Hdentificacin hipersensibilidad, e%udado macroscpica de !usanos inflamatorio con predominio de eliminados. eosinfilos. $umentos de H!$ e b) 7squeda de huevos en H!= y eosinofilia elevada. las heces con los m*todos Esputos hemoptoicos en coproparasitol!icos. infecciones masivas. Hmportante, reconocer los La relacin con la pared tres tipos posibles de los intestinal es de conti!Iidad, no huevos, mamelonados, hay lesiones macroscpicas. En decorticados, y sin fecundar infecciones masivas, puede haber (#),#5,#:). aplanamiento y acortamiento de c) Hnvesti!acin de larvas, vellosidades, alar!amiento de en esputo y contenido criptas, infiltracin de lmina !strico (#)). propia. () 3or im!enes, radiol!ico, eco!rfico. .uadro cl(nico La ascaridiosis intestinal puede Tratamiento transcurrir de manera =ebenda/ol, (<< m! en ( tomas asintomtica o dar cuadros con durante ) d"as. Gepetir la serie manifestaciones muy variadas y semanalmente hasta que cese la e%tremas como severas eliminacin de parsitos. obstrucciones intestinales 3amoato de pirantel, #< m!9F!, causantes de emer!encias dosis nica. $mbos quirr!icas, diarreas, nauseas, medicamentos dan C<; de vmitos, anore%ia. En los ni os curacin. +e absorben se puede destacar el 1olor escasamente en intestino, son $bdominal Gecurrente (1$G) y bien tolerados. El pamoato de eventualmente anore%ia. La pirantel en ocasiones causa mi!racin de larvas por el cefaleas, dolor abdominal, pulmn ocasiona el s"ndrome de vmitos, diarreas y v*rti!os. LJeffler, con neumonitis, asma y La oclusin o suboclusin eosinofilia elevada. intestinal es !rave y requiere +e han observado $scaris internacin. +e trata con errantes en la ves"cula y v"as antiespasmdicos, sonda biliares, as" como en el conducto naso!strica, vaselina y de Kirsun!. En el primer caso es mebenda/ol una ve/ resuelta la comn el cuadro de 1$G y el oclusin. se!undo se han referido pancreatitis. 86.I6ARIOSIS >omplicaciones, obstrucciones, perforaciones, peritonitis, +on parasitosis intestinales colecistitis, etc. por causadas por dos especies de
6

despla/amiento y9o penetracin de los parsitos adultos (#-).

nematodes el Ancylostoma duodenale y el ecator americanus. +on !usanos blanquecinos, finosD las hembras miden @ a #@ mm de lar!oD los machos al!o menos. $mbas especies se diferencian especialmente por los caracteres que presentan en su cpsula bucal, Ancylostoma, dos pares de dientes, Lecator un par de placas cortantes ((4,(5). Locali+acin , ciclo #iol)ico Los !usanos adultos se locali/an en intestino del!ado, especialmente yeyuno, pero en infecciones masivas se los halla del duodeno al ileon. Estn prendidos a la mucosa intestinal por su cpsula bucal, se sueltan y vuelven a morder en distintos lu!ares, dejando una lesin san!rante por efecto de la secrecin de sustancias anticoa!ulantes propias del parsito. La san!re que succiona sale inalterada por el ano de los parsitos, pues solo utili/an el ?%"!eno que transporta. Las hembras fecundadas producen !ran cantidad de huevos de paredes finas, provistas de cmara de aire, que salen sin se!mentar con las heces del hospedador y embrionan en el ambiente. +on similares en ambas especies. En (-.-@ horas pueden eclosionar, con temperaturas entre (@ y )<>, liberando las primeras larvas (L#rhabditiforme, con bulbo esof!ico) que mi!ran activamente en el suelo, se alimentan de bacterias ( veces y se transforman en 4.5 d"as en larvas filariformes infectantes (L)). Estas conservan su

envoltura cuticular y son infectivas. Hn!resan al hospedador a trav*s de la piel o in!eridas (pasaje por mucosa oral y9o farin!oesof!ica) lle!an a la circulacin, cumplen el ciclo mi!ratorio por el pulmn, ascienden por los bronquios, son de!lutidas y vuelven al aparato di!estivo a los ).4 d"as de la contaminacin. En el duodeno maduran se%ualmente en -.4 semanas, momento de aparicin de los huevos en las heces. El potencial bitico difiere en ambas especies. 0na hembra madura de A.duodenale ovipone diariamente un m%imo de (<<<< huevosD la de N..americanus, #<<<<. Los machos y hembras adultos viven hasta #- a os en el hospedador.

y del estado de nutricin del sujeto. En per"odos de invasin, dermatitis, prurito, edema, eritemas, ppulas, ves"culasD a veces infecciones secundarias. 1urante la mi!racin larval, s"ndrome de LJeffler. En infecciones num*ricamente importantes el parsito adulto en el intestino produce anemia microc"tica hipocrmica por p*rdida permanente de san!re a trav*s del tracto di!estivo, con disminucin de los valores de hemo!lobina hasta )! ;. Bipoalbuminemia, anore%ia, palide/, cansancio, fati!a, palpitaciones, v*rti!o, fiebre. Edema maleolar y !enerali/ado. Getardo de crecimiento y desarrollo. 1olor epi!strico, nuseas, vmitos, diarrea crnica, pica (!eofa!ia). En las adolescentes, amenorrea y partos Pato)enia prematuros. En varones, En piel se producen lesiones impotencia. =uerte por falla durante el per"odo de invasin. card"aca o infecciones En intestino se observan sobrea!re!adas (#-). hemorra!ias intestinales y por la misma ra/n alteraciones Epidemiolo)(a secundarias de r!anos El hombre es la nica fuente de hematopoy*ticos, h"!ado y infeccin. El mantenimiento y cora/n. 3ueden verse dispersin de las uncinariasis son infecciones bacterianas favorecidos por los si!uientes a!re!adas. 1urante mi!racin factores, larvaria se pueden producir #) >ontaminacin fecal del lesiones en alv*olos pulmonares, suelo. hemorra!ias peque as con () +uelo arenoso o fan!oso infiltrados por e%travasacin y adecuado para el desarrollo y celulares, con fibroblastos y evolucin de las larvas. leucocitos. En casos de infeccin )) >lima clido, que favorece la masiva se observa, neumonitis, eclosin y muda de las larvas. consolidacin lobular, detectable -) Bumedad, per"odos radiol!icamente. lluviosos, especialmente en la *poca clida. .uadro cl(nico 4) >ondiciones socio La !ravedad del cuadro cl"nico econmicas, pobre/a, falta de depende del nmero de parsitos cal/ado, carencia de normas
7

hi!i*nicas sanitarias.

y de instalaciones descripto es 2ricoc*falo, utili/ado por al!unos autores en sus te%tos. Dia)nstico Las hembras adultas de Hnvesti!acin de huevos en las T.trichiura miden ).4 cm y los heces. Hndispensable la t*cnica de machos ).-,4 cm. La porcin flotacin porque los huevos, fina ocupa el 5<; de la livianos y con cmara de aire, no e%tensin del verme y la /ona son concentrados ensanchada (man!o del lti!o) el adecuadamente con otras -<; restante, y es recta en la t*cnicas. 8rotis !rueso de Mato hembra y enroscada para scrinin! de poblaciones. +e ventralmente, como la cuerda de usa la t*cnica de cultivo de un reloj, en el macho ((:.(C). Barada =ori para visuali/ar la Los huevos miden :<.@< % )<.-( evolucin de las larvas y A y tienen dos tapones polares diferenciarlas de las de mucosos caracter"sticos. S.stercoralis, ya que esta especie requiere una terap*utica Locali+acin diferente (#),#:,(:). Los adultos se encuentran NhilvanadosN superficialmente en Tratamiento la mucosa de ileon inferior, =ebenda/ol, (<< m!, ( cie!o, ap*ndice, colon y recto, veces9d"a, durante ) d"as. por su porcin capilar, en 3amoato de pirantel, #< m!9F!, cantidades que en infecciones m%imo # !. 1osis nica. masivas se cuentan por cientos o $sociar dieta rica en prote"nas, miles de ejemplares. hierro y vitaminas. +i bien las dos especies .iclo , epidemiolo)(a responden al mismo tratamiento, Las hembras fecundadas se debe tener en cuenta la mayor oviponen diariamente de )<<< a !ravedad de A.duodenale, #<<<< huevos ovoides, no succiona mayor cantidad de se!mentados al salir con las san!re, lesiona ms el intestino, heces. Lle!ados al suelo con las tiene mayor potencial bitico y deyecciones evolucionan en ).mas puertas de entrada al semanas si hay calor, humedad y or!anismo. sombra. En ese lapso se forma en su interior una larva infectante TRI.18RIOSIS provista de una filosa lanceta bucal. Enteroparasitosis causada por un >uando el huevo infectivo es nematode, el Tric!uris tric!iura in!erido por el hombre con el o N!usano lti!oN, provisto de a!ua o los alimentos, la larva se una porcin anterior capilar en la libera en el duodeno, penetra en que se encuentra el esfa!o y e epitelio intestinal donde una re!in posterior ensanchada, permanece de ) a #< d"as y que contiene el resto de los madura en )< d"as, descendiendo r!anos del parsito. El nombre !radualmente hacia el cie!o. >on correcto desde el punto de vista movimientos rotatorios rpidos

de la lanceta bucal, corta la mucosa intestinal y fija la porcin capilar superficialmente en el epitelio, absorviendo san!re por capilaridad. 1esde la in!estin del huevo hasta la oviposicin de las hembras fecundadas, transcurren de )< a C< d"as (per"odo de prepotencia). La lon!evidad del parsito se ha estimado entre : y #< a os. La prevalencia e intensidad de esta enteroparasitosis varia con el nivel de saneamiento ambiental, lle!ando hasta el 4<; en pa"ses subdesarrollados, en reas rurales, especialmente en /onas de clima templado o clido, donde faltan instalaciones para la eliminacin hi!i*nica de las e%cretas y se utili/a habitualmente el abono fecal. Trichuris trichiura parasita e%clusivamente al hombre. Es importante destacar que se han encontrado huevos de Trichuris vulpis del perro en heces humanas, sobre todo en ni os, por lo que en este caso se esta en presencia de una /oonosis de difusin creciente. Pato)enia Bematofa!ia, cada !usano sustrae por d"a un m"nimo de <,<<4 ml de san!re. >on @<< parsitos se produce anemia ferropriva, la Bb puede descender a ) ! ;. $lrededor del parsito hilvanado en la mucosa, se produce necrosis de las c*lulas intestinales, infiltracin celular e intensa reaccin inflamatoria. 1iarrea col"tica, por alteracin de la reabsorcin de a!ua en el colon y por el proceso inflamatorio a!re!ado a causa de las lesiones.
8

>olitis, rectal.

prolapso +e fijan con la boca a la mucosa del intestino del!ado o perforan la submucosa duodeno.yeyunal .uadro cl(nico con la e%tremidad anterior. En infecciones masivas, 1iarrea ?casionalmente se hallan en v"as col"tica crnica, flatulencia, respiratorias, biliares o vmitos, anore%ia, insomnio, pancreticas. 3roducen varias irritabilidad, malnutricin, docenas de huevos por d"a, prolapso rectal, anemia, parcialmente embrionados (4<. eosinofilia (hasta 4<;), pujos, 4@ % )<.)- A), y los liberan en la tenesmo, proctal!ias, dolores lu/ intestinal o en submucosa. abdominales, deposiciones Los huevos tienen cscara fina, y mucosan!uinolentas. En slo en casos e%cepcionales infecciones leves puede cursar salen con las heces diarreicas. asintomtico. $mbas refieren Lo son infectivos. +e abren en la !eofa!ia (#-). lu/ intestinal o en la submucosa liberando larvas rhabditoides Dia)nstico (L#) con bulbo esof!ico, no #) Hnvesti!acin de huevos en infectivas, que salen con las materia fecal por los m*todos heces y son de vida libre. En el coproparasitol!icos suelo las L# eventualmente convencionales (#), #4,#5,#:). mudan dando larvas filariformes () Gectoscopia, observacin (L)), de esfa!o rectil"neo que directa de los parsitos en son infectantes para el hombre intestino. por v"a percutnea y por in!estin (5)< A). Tratamiento +obreviven en el suelo, al abri!o =ebenda/ol, (<< m! en ( del sol y la sequedad, entre #< y tomas, durante ) d"as. #4 d"as. =ueren con temperaturas inferiores a @O>. STRO6G9LOIDIOSIS >uando in!resan al or!anismo por la piel lle!an a la circulacin Es una infeccin parasitaria !eneral, cumpliendo el ciclo producida por el "tron#yloides hemato.pulmonar, suben por la stercoralis, peque o nematode trquea, alcan/an a la farin!e y filiforme, caracteri/ado por la en el intestino del!ado lle!an a alternancia de !eneraciones, que adultas para reiniciar el ciclo. cumple un ciclo directo de vida >uando son in!eridas, las L) no parasitaria, parteno!*netica y un reali/an mi!racin pulmonar. ciclo indirecto, se%ual, de vida 1esde la contaminacin con L) libre en el suelo. El S.stercoralis hasta la aparicin de L# en las es siempre un pat!eno potencial heces pasan apro%imadamente ()<). #: d"as. b) En el suelo. +i las %orfolo)(a , ciclo #iol)ico condiciones del ambiente (calor, a) En el $ospedador. Las humedad, suelo permeable) son hembras parsitas tienen ( mm favorables, las L# lle!adas al de lar!o y son parteno!*nicas. suelo con las heces inician un

proctitis

ciclo de vida libre que se cumple en #(.(- horas. =udan hasta adultos de vida libre los que se diferencian en hembras de # mm y machos similares a los de la vida parasitaria. Lue!o de la cpula, las hembras fecundadas oviponen en el suelo y nacen L# con dos posibilidades de evolucin, mudar a L) y parasitar a un sujeto que se pon!a a su alcance o reiniciar el ciclo se%ual de vida libre. c) Variantes en el ciclo. +i las L# alcan/an a mudar ( veces durante su descenso por el intestino, pueden penetrar como L) la mucosa del intestino !rueso (autoendoinfeccin) o la piel perianal (autoe%oinfeccin), reali/ando la mi!racin y madurando nuevamente. Este es el proceso de autoinfeccin end!ena o e%!ena que ocasiona hiperinfecciones. +e conocen casos de -< a os de duracin, cronicidad que implica auto reinfecciones. Epidemiolo)(a Es una parasitosis cosmopolita, por este !eohelminto (larvas evolucionan en el suelo), prevalente en los trpicos y /onas subtropicales, favorecidas por el clima lluvioso y clido, suelo suelto, aireado y tiene como prerrequisito la contaminacin fecal del ambiente. La infeccin se produce por contacto con las L) por falta de cal/ado, especialmente en lu!ares con servicios sanitarios precarios, minas, plantaciones. S.stercoralis es un parsito del hombre que es su reservorio natural. Hnfecta naturalmente
9

tambi*n al perro, !ato y al!unos formacin de !ranulomas y monos. eventualmente fibrosis. La invasin bacteriana secundaria Pato)enia acenta la respuesta inflamatoria. En la piel, la penetracin de L) Es probable que la movilidad se hace por las !lndulas disminuida del intestino (tubo sudor"paras y los fol"culos r"!ido, acin*tico) permita que las pilosos, causando un eritema L# muden a L) antes de salir por pruri!inoso con ves"culas y el ano. La hiperinfeccin por la ppulas asociadas con infeccin L) esta caracteri/ada por bacteriana secundaria por lesiones en el colon, !an!lios rascado. La mi!racin por el linfticos, pulmones, h"!ado y pulmn ocasiona da o h"stico y otros r!anos adems del los parsitos pueden establecerse intestino del!ado, y se produce y reproducirse en este r!ano, cuando la inmunidad celular est con tos, disnea, bronconeumon"a deprimida. y s"ndrome de LJeffler. Los efectos pat!enos ms .uadro cl(nico importantes estn asociados con E%isten formas asintomticas la presencia de hembras adultas, resultantes de un equilibrio entre larvas y huevos en las criptas de el parsito y el hospedador, o duodeno y yeyuno. debidas a una car!a parasitaria La accin traumtica e irritativa reducida o a la ausencia de ciclos del parsito causa da o de autoinfeccin. La enfermedad superficial en la mucosa, que da sintomtica presenta !rados lu!ar a infiltracin celular de variables de intensidad, desde mononucleares y eosinfilos de formas leves hasta las ms la actividad secretora del !raves e incluso la forma epitelio, produciendo enteritis diseminada fatal, por secretora. 3uede haber hiperinfeccin en individuos numerosas y peque as inmunodeprimidos. hemorra!ias superficiales. En la piel, en los puntos de >uando hay autoinfeccin, los entrada de las L) se observa un parsitos penetran mas eritema muy pruri!inoso. Las L) profundamente en la submucosa, deambulan en ocasiones por la que se vuelve edematosa, de piel, recorriendo entre 4 y #< cm modo que las larvas pueden por hora (larva currens). Las in!resar en los linfticos o en los larvas que mi!ran por el pulmn peque os vasos san!u"neos. causan s"ntomas respiratorios En infecciones !raves las moderados, dolor de pecho, tosD vellosidades se a!randan y la pero es probable que la infeccin mucosa se atrofia, ocasionando perdure indefinidamente sin dar un s"ndrome de malabsorcin. otra sintomatolo!"a, como una Los parsitos causan lceras (de parasitosis bien re!ulada no hasta # cm) en la mucosa detectable. atrfica del intestino del!ado y Las infecciones moderadas se del colon, lo que induce a una caracteri/an por diarreas infiltracin inflamatoria, edema, intermitentes, dolor epi!strico,

similar al de la lcera duodenal, y eosinofilia de #4 a -<;. Los cuadros severos se manifiestan con vmitos, dolor abdominal a!udo, heces voluminosas y malolientes. +e produce un s"ndrome de malabsorcin y desequilibrio electrol"tico, edemas por la enteropat"a perdedora de prote"nas y distensin abdominal por "leo paral"tico. En los casos con manifestaciones cl"nicas siempre ocurre autoinfeccin e%terna, se visuali/an lesiones en la re!in !ltea. En reas end*micas predominan los casos crnicos, determinantes de un deterioro pro!resivo que lleva a la caque%ia terminal. >uando un ni o portador intestinal del S.stercolaris resulta a!udamente inmunocomprometido a causa de la administracin de a!entes qu"micos inmunosupresores, radiacin o ciertas enfermedades (sarampin, +H1$, etc.), la infeccin escapa al control del hospedador y se produce la estron!iloidiosis diseminada fatal, que tiene una tasa de mortalidad del @4; y puede desencadenarse muchos a os despu*s de haberse alejado el paciente del rea end*mica donde contrajo la parasitosis. (#-,)#). Dia)nstico Hdentificacin de L# en contenido duodenal (por sondaje o enterotest) y9o en heces mediante t*cnicas de concentracin. Hnvesti!acin L# y L) en esputos hemoptoicos. +e recomienda m*todos de
10

concentracin y larvas. (#),#5,#:).

de unidos en una cadena (estrbila) y provistos de una re!in ceflica (escle%) que tiene, Tratamiento se!n las especies, ventosas y9o 1ebe hacerse siempre que el !anchos, con los que se fijan al dia!nstico revela larvas, aun en intestino del!ado del hospedador pacientes asintomticos y definitivo. La estrbila crece especialmente debe investi!arse durante toda la vida de la tenia y tratarse la estron!iloidiosis por brotacin de nuevos antes de iniciar la pro!ltides a partir de la /ona inmunosupresin en pacientes posterior del escle% llamada con enfermedades autoinmunes, cuello. $ medida que se alejan neoplasias, transplantes, etc. de este, las pro!lotides van La dro!a de eleccin es el madurando en su interior y se >ambenda/ol, con #<<; de diferencian los r!anos se%uales efectividad, pero no est masculinos y femeninos, pues disponible en nuestro pa"s son hermafroditas. Lue!o de la actualmenteP. El 2iabenda/ol es fecundacin, los ltimos efectivo en el @4; de los se!mentos, !rvidos, se ven tratamientos. +e administra en repletos de huevos. En al!unas dosis de 4< m!9F!9d"a, en ( tenias, los se!mentos !rvidos tomas diarias durante ( d"as. En salen espontneamente al cuadros de hiperinfeccin, e%terior, donde se destruyen fraccionar la dosis diaria en ).- dejando los huevos en libertadD tomas con comida, durante 4 en otras hay oviposicin dentro d"as. del intestino del hospedador. Los El tratamiento debe repetirse huevos son redondeados, miden porque la dro!a no es larvicida )<.-< A de dimetro y tienen una (contra L#) ni ovicida, dar ) doble membrana !ruesa y series con intervalos de # radiada. En su interior presentan semana. un embrin he%acanto u Efectos colaterales, nuseas, oncsfera con ) pares de dolor abdominal, vmitos, !anchos. diarreas, mareos, que disminuyen Las tenias carecen de aparato con la administracin despu*s de di!estivoD toda su superficie las comidas. absorbe los nutrientes del >riterio de curacin, contenido intestinal ()(.)-). coproscop"a ne!ativa durante #semanas. TE6IOSIS por Taenia sa#inata TE6IOSIS .iclo #iol)ico , epidemiolo)(a +on afecciones parasitarias cosmopolitas, causadas por El hospedador definitivo es !usanos chatos (3hylum e%clusivamente el hombre. +e 3lathelmintos) de la clase locali/a en el intestino del!ado >estoda (acintado), constituidos donde vive ms de (< a os. por se!mentos (pro!lotides) =ide entre - y #( m. Los

cultivo

se!mentos !rvidos se desprenden de la estrbila, constituida por enorme cantidad de se!mentos, hasta (.<<<D por sus propios movimientos musculares franquean el esf"nter anal y aparecen en la ropa interior y9o de cama del sujeto parasitado. Las pro!ltides !rvidas son eliminadas tambi*n con la materia fecal. La cantidad media de huevos eliminados por d"a con los se!mentos de T.saginata por un sujeto parasitado, es del orden de :4<.<<<, si bien no todos son viables. Hn!eridos con el pasto o el a!ua de bebida por los vacunos de la /ona, la cubierta se desinte!ra y los embriones se diseminan por v"a circulatoria, locali/ndose con preferencia en el tejido muscular estriado. Los vacunos son hospedadores intermediarios porque en ellos se desarrolla la larva de la T.saginata denominada >ysticercus bovis. +u peque o tama o y su color similar al del msculo donde se aloja, hacen dif"cil su deteccin durante la inspeccin veterinaria, de modo que la nica forma de evitar esta teniosis es no comer carne cruda o poco cocida. ?tra forma de matar a las larvas es mantener la carne a .#4Q> (free/er). Lue!o de la in!esta de carne semicruda con cisticercos se desinva!inan en el yeyuno. El escle% se fija con sus ventosas en la pared intestinal y comien/a la produccin de pro!ltidesD a los (,4 a ) meses aparecen los se!mentos ov"!eros en las heces de las personas contaminadas o en sus ropas (#,:,@).
11

Pato)enia $cciones mecnicas de poca importancia. Efecto to%ial*r!ico por catabolitos del parsito. .uadro cl(nico Hnespec"fico y poco !rave. +e presentan s"ntomas !enerales y di!estivos. 3rurito nasal, reacciones urticariformes, nuseas, anore%ia, epi!astral!ias, diarreas. 3uede haber cefalea, mareos, irritabilidad, p*rdida de peso y bulimia. =anifestaciones psicosomticas por asco, ver!Ien/a, temor por la salida espontnea de pro!ltides !rvidas. Dia)nstico Hdentificacin de las pro!ltides !rvidas e%pulsadas por el paciente. 1ia!nstico diferencial con T.solium. Hnvesti!acin de huevos en las heces por e%amen coproparasitol!ico y9o m*todo de Eraham (#),#4,#5,#:). Tratamiento Liclosamida (Romesan), #!, dosis total, en ( tomas el mismo d"a para ni os de hasta )- F!D #,4 ! dosis total, en dos tomas el mismo d"a para ni os de ms de )- F!. 3ra/iquantel, #< m!9F!, dosis nica. >ontrol de curacin. E%amen coproparasitol!ico a los )<, 5<, y C< d"as despu*s del tratamiento. TE6IOSIS por Taenia solium .iclo #iol)ico , epidemiolo)(a

Es tambi*n una tenia solitaria. +u hospedador definitivo es e%clusivamente el hombre. El hospedador intermediario, que se contamina por fecalismo humano es el cerdo, en cuyos msculos se desarrolla la larva vesiculosa infectante, denominada >ysticercus cellulosae, diferente del >ysticercus bovis, porque en su interior se visuali/an los !anchos del escle% y es de color blanquecino. >uando el hombre in!iere carne de cerdo contaminada, cruda o mal elaborada, los cisticercos se desinva!inan en el intestino del!adoD se fijan con los !anchos en la mucosa y comien/an la produccin de la estrbila. La Taenia solium puede alcan/ar una lon!itud de 4 m y est constituida por @<< a #<<< pro!ltides. +u escle% tiene ventosas y una doble fila de !anchos, por lo que se la conoce con el nombre de 2aenia armada. Los pro!olotides maduros tienen menos ramificaciones uterinas laterales que los de T.saginataD esto permite el dia!nstico diferencial, ya que los huevos son id*nticos en ambas especies. La maduracin se cumple en unos ) meses y la tenia vive hasta (4 a os. La parasitacin por T.solium puede ser muy !rave, ya que, el hombre, adems de alojar la taenia adulta en su intestino como hospedador definitivo, puede actuar ocasionalmente como hospedador intermediario, por ser receptivo al >ysticercus cellulosae Las pro!ltides liberan huevos en el intestino o estos son in!eridos a partir de manos

sucias o de alimentos y9o a!ua contaminados, autoendoinfeccin o e%oinfeccin. La cubierta de los huevos se desinte!ra en el intestino del!ado y los embriones u oncsferas atraviesan con sus !anchos la pared intestinal y penetran en los vasos san!u"neos que los distribuyen por todo el or!anismo, provocando cisticercosis en distintas locali/aciones, ojo, cerebro, msculos, etc (#,:,@,#<). Pato)enia En la locali/acin intestinal, la misma de T.saginata. Los cisticercos en distintas locali/aciones causan lesiones por efecto mecnico y to%ial*r!ico. 3rovocan reacciones especiales cuando mueren, inflamacin, fibrosis y calcificacin. En el +L> puede producir s"ndromes focales y en san!re perif*rica, eosinofilia del orden del #<;. .uadro cl(nico La T.solium, en el intestino da poca sintomatolo!"a, la misma que se describi para T.saginata. 3ero en este caso e%iste el ries!o de cisticercosis. Dia)nstico La teniosis por T.solium (intestinal) se dia!nostica i!ual que la causada por T.saginata (#),#5,#:). Tratamiento Liclosamida, # ! en ( tomas en el mismo d"a para ni os de hasta )- F!D #,4 de la misma manera, si pesan mas de )- F!.
12

$lternativo, 3ra/iquantel (< m!9F!, dosis nica. Es importante que el paciente permane/ca en observacin durante el tratamiento, pues la destruccin del parsito provoca la liberacin de !randes cantidades de huevos en el intestino, con el consi!uiente peli!ro de diseminacin de la infeccin o de reaccin anafilctica. El control coproparasitlo!ico, debe reali/arse a los )<, 5< y C< d"as postratamiento. 19%E6OLEPIOSIS por $ymenole%is nana .iclo #iol)ico , epidemiolo)(a 3arasita a los hombres y los roedores. 3osee ventosas y una corona de !anchos. Las tenias miden ) a - cm de lar!o por # a ( mm de ancho. Estn formadas por unos (<< se!mentos. Siven en el "leon, en !randes cantidades, a veces miles. +u distribucin es cosmopolita. El ciclo directo o interhumano se inicia con la in!estin de huevos, se!uida por la liberacin en intestino del!ado de los embriones he%acantos que penetran en las vellosidades intestinales y evolucionan en -@. :( horas a larvas cisticercoides. $l tercer o cuarto d"a los cisticercoides rompen vellosidades, salen a la lu/ intestinal y se diri!en al "leon donde se fijan. $ las (.) semanas alcan/an la madure/ se%ual y al mes de la infeccin comien/a la aparicin de huevos en las heces, pues hay postura dentro del intestino.

E%iste tambi*n un Nciclo evolutivo indirectoN con formacin de cisticercoides infectantes en insectos !ran"voros (!or!ojos de !ranos y harinas), cuya in!estin con alimentos farinceos averiados transmite la infeccin. Los reservorios animales son los roedores dom*sticos, cuyas deyecciones en !raneros, depsitos, etc., diseminan los huevos que contaminan a los insectos que a su ve/ son in!eridos por roedores u hombres cerrando el ciclo. Los huevos de H.nana miden -<.4< A, contienen una oncsfera o embrin he%acanto, dentro de una membrana r"!ida provista de dos mamelones polares, de donde salen filamentos lar!os y finos. Estos huevos son infectantes desde el momento de la postura, lo que permite reinfecciones end!enas en inmunodeprimidos. Los factores de mayor importancia en la transmisin y persistencia de esta teniasis son el deterioro del saneamiento ambiental, el fecalismo humano que contamina el a!ua de bebida y rie!o, la proliferacin de roedores, los alimentos contaminados con heces portadoras de huevos o con los hospedadores intermediarios (!or!ojos) y la deficiente educacin sanitaria ()4,)5). .uadro cl(nico Gecidivante, con tendencia a la cronicidad. 1ependen de la cantidad de parsitos, la edad del paciente y su estado !eneral. 0na forma moderada se presenta con dolor epi!strico o

periumbilical de tipo clico, meteorismo, anore%ia, heces pastosas o al!o diarreicas. =alestar !eneral, intranquilidad, nerviosismo e insomnio. El cuadro ms severo muestra !ran nmero de evacuaciones diarreicas voluminosas que llevan a la deshidratacin. 1olores clicos y meteorismo intenso y anore%ia. 8inalmente en la forma cl"nica !rave se ve diarrea profusa lient*rica, esteatorrea franca, y s"ndrome de mala absorcin (#-). Pato)enia Efecto mecnico de destruccin de vellosidades y to%ial*r!ico, por absorcin de desechos metablicos del parsito. En casos crnicos por reinfeccin y9o autoinfeccin, disminuye la capacidad absortiva intestinal y desmejora el estado !eneral. Dia)nstico Balla/!o de huevos de H.nana utili/ando los m*todos coproparasitol!icos habituales. 1ia!nstico diferencial con los huevos de H.diminuta (#),#5,#:). Tratamiento Es necesario eliminar no slo las formas adultas que estn en la lu/ intestinal adheridas a la mucosa, sino tambi*n los cisticercoides del interior de las vellosidades. Liclosamida, primer d"a, 4< m!9F! en una sola tomaD los 5 d"as si!uientes (4 m!9F! en una sola toma9d"a. 1osis m%ima diaria en ni os con menos de )- F!, # !D ni os con mas de )- F!, #,4 !.
13

3ra/iquantel, (<.(4 m!9F!, dosis nica. Hndicar medidas preventivas para evitar reinfecciones. >ontrol, investi!acin de huevos en las heces a los #4 d"as y a los ) meses despu*s del tratamiento. PROTO:OOSIS GIARDIOSIS Etiolo)(a , epidemiolo)(a $feccin cosmopolita causada por un proto/oario fla!elado, Giardia intestinalis o G. lamblia, parsito del hombre y de !ran nmero de vertebrados (/oonosis). La forma ve!etativa, el trofo/o"to mvil, se locali/a en la primer porcin del intestino del!ado, se reproduce por fisin binaria lon!itudinal y aparece en heces diarreicas. Es un or!anismo piriforme, concavo.conve%o, con un disco suctorio (r!ano de fijacin) en la mitad anterior de la superficie ventral. 2iene ( ncleos y pares de fla!elos. En heces compactas se encuentran los quistes del parsito, formas de resistencia que ase!uran su transmisin, ya que el trofo/o"to no sobrevive fuera del hu*sped. Los quistes se forman por secrecin de una pared protectora que contiene quitina y en el interior estn duplicadas las or!anelas de la vida ve!etativa. =iden ##.#- % :.#< A. +on sensibles a la desecacin y rpidamente destruidos por calentamiento a 4<Q>, pero permanecen viables ) meses en el suelo, prote!idos del sol y resisten en el a!ua, a

temperaturas bajas, alrededor de ( meses. +e destruyen con cido f*nico al (,4;, pero no con formol ni con cloruro de mercurio. G.intestinales es uno de los enteroparsitos ms comnmente dia!nosticados en el mundo. En $r!entina encabe/a los datos de prevalencia. +e transmite fcilmente por v"a fecal.oral (conta!io interhumano y por animales dom*sticos, perro y !ato). +e ha informado en lactantes a partir de los ( meses y es muy frecuente en !uarder"as infantiles. +e ha comprobado cate!ricamente su difusin mediante a!ua contaminada con quistes, corrientes de monta a, cuencas, vertederos, arroyos y estanques de a!ua fr"as y limpias, donde lle!an con las e%cretas humanas por falta de instalaciones sanitarias, construccin de letrinas sobre acequias, vertidos del contenido de po/os cie!os, intencionales o por inundaciones, errores humanos, destruccin de redes cloacales, etc. $ esto se a!re!a la eliminacin de quistes por castores, ratas, almi/cleras, nutrias, carpinchos, cabras, caballos, vacas, y de distintos felinos, que lle!an a los cursos de a!ua. Las epidemias h"dricas de !iardiosis son causadas por la in!estin de a!uas superficiales sin tratar, o de a!uas deficientemente tratadas. La dosis media infectante para el hombre es de apro%imadamente #<< quistes. Es una de las causantes de la llamada &diarrea del viajeroN. (#-,):,)@).

Locali+acin Los trofo/o"tos se fijan por su disco suctorio en las superficies de las c*lulas de duodeno y yeyuno. El mucus duodenal favorece la coloni/acin mediante una fraccin rica en prote"nas y sin mucina, que influye en la adhesin y supervivencia del parsito. El moco colnico, en cambio, inhibe la adhesin de G. intestinalis. Patolo)(a En nuestra e%periencia, de ms de @<<< biopsias intestinales en pacientes con s"ndrome de mala absorcin y -<< con !iardias, slo un 4; de estos presentaron alteraciones m"nimas de la mucosa intestinal en la relacin vellosidad9cripta. El C4; restante conservan la relacin vellosidad9cripta ((,4.#). Bistopatol!icamente es frecuente ver los trofo/o"tos de !iardias en una banda de moco o rodeados de este adheridos al epitelio. Pato)enia Los primeros estudios atribu"an el +=$ al bloqueo de la mucosa por !ran nmero de trofo/o"tos como barrera mecnica a la absorcin de nutrientes. +in embar!o, la fijacin de las !iardias se hace preferentemente en la base de las vellosidades y slo en el intestino del!ado pro%imal, quedando !ran superficie de mucosa sin &bloqueo' parasitario. +e han planteado otras hiptesis para e%plicar los mecanismos de la diarrea y la malabsorcin con
14

esteatorrea, deconju!acin de sales biliares, inhibicin de la liplisis, sobrecrecimiento bacteriano, secrecin de enteroto%inas, liberacin de prosta!landinas, atrofia de las vellosidades, incremento del intercambio de c*lulas epiteliales, lesin del borde en cepillo y formacin de una pseudomembrana mucoide por salida del contenido citoplasmtico de las c*lulas destru"das. 1e todas estas se han demostrado la deficiencia secundaria de disacaridasas por alteracin del !licocli% y el aumento de la velocidad del trnsito por liberacin de prosta!landina E( producida por los monocitos macrfa!os ()C). .uadro cl(nico Las formas crnicas en adultos son muy raras y suelen darse en pacientes con inmunodeficiencias. En ni os por lo !eneral aparecen los s"ntomas a los #(.#C d"as de la infeccin. Estos comprenden, diarrea y9o distensin abdominal, heces malolientes, acuosas o pastosas, claras, esteatorreicasD dolor abdominal epi!strico, anore%ia, nuseas, vmitos y en ocasiones, p*rdida si!nificativa de peso. En ni os menores de 4 a os los s"ntomas son ms evidentes que en los de mayor edad. El cuadro puede ceder espontneamente a las -.5 semanas o persistir meses o a os, en particular en pacientes con hipo.!amma!lobulinemia y deficiencias de H!$. La !iardiosis crnica conduce a malnutricin ener!*ticoproteica por malabsorcin de !rasas, vitamina

7#(, cido flico, hierro y vitamina $. 2ambi*n se ha descripto enteropat"a perdedora de prote"nas. En nuestra e%periencia de )< a os hemos asistido cuadros de este tipo en slo tres oportunidades. +e han comunicado y hemos visto, deficiencias de disacaridasas (maltasa, sacarasa, lactasa) y una serie de complicaciones, infecciones sintomticas de ves"cula biliar y v"as biliares y colan!io colecistitis. Dia)nstico #) >oproparasitol!ico, 7squeda de quistes en heces formadas y de quistes y9o trofo/o"tos en heces diarreicas. E%menes directos y con t*cnicas de concentracin. =uestras seriadas por la irre!ularidad de eliminacin de los quistes. Es aconsejable reiterar el estudio parasitol!ico ante su ne!atividad (#),#-,#4,#5,#:). () E%amen del l"quido duodenal y Enterotest, bsqueda de trofo/o"tos. )) Eventualmente como halla/!o histopatol!ico. Tratamiento #) Litroimida/oles, =etronida/ol, #4 m!9F!9d"a, con almuer/o y cena durante : d"as. Gepetir la serie lue!o de intervalo de #< d"as. 2inida/ol, 4<.:4 m!9F!9d"a, dosis nica. () 8ura/olidona, 4.#< m!9F!9d"a, con almuer/o y cena durante : d"as (hasta ( !). Gepetir la serie lue!o de intervalo de #< d"as.

A%E&IOSIS A)ente etiol)ico Entamoeba !istolytica es un proto/oario que se presenta en forma trofo/o"tica y qu"stica. Los trofo/o"tos, tienen un nico ncleo con cromatina perif*rica fina y cariosoma central peque o (forma semejante a una rueda de carro). En el citoplasma se distin!uen el ectoplasma claro y el endoplasma !ranular, con numerosas vacuolas. $ menudo presentan hemat"es fa!ocitados. Eeneralmente emiten pseudpodos unidireccionales. Los trofo/o"tos se reproducen en forma ase%uada por fisin binaria. Los quistes se!n el !rado de madure/ presentan uno a cuatro ncleos con i!ual morfolo!"a que la de los trofo/o"tos. Los prequistes, pueden presentar cuerpos cromatoidales con bordes re!ulares y redondeados, as" como vacuolas de !luc!eno. El quiste maduro tetranucleado, es la forma infectiva, y puede mantenerse viable varias semanas en el medio e%terior (C d"as a ((O> y (4 d"as a 4O>). $ diferencia de este, los trofo/o"tos son rpidamente destruidos por pB cidos, en/imas !stricas y condiciones adversas del medio (-<.-(). .iclo &iol)ico El hombre adquiere la infeccin por in!esta de quistes tetranucleados que superan la acide/ !strica pero no as" los ju!os di!estivos alcalinos presentes en el intestino del!ado que de!radan la pared qu"stica. En el "leon terminal, se produce
15

el desenquistamiento, emer!e una ameba tetranucleada que se divide dando ori!en a ocho am*bulas, que finalmente coloni/an el intestino !rueso. En condiciones especiales, los trofo/o"tos pueden invadir la pared intestinal (amebiasis invasiva) produciendo lesiones necrtica histol"ticas y ulcerosas que pueden llevar a la diseminacin e%traintestinal del parsito (!eneralmente en h"!ado, pulmn y cerebro). Epidemiolo)(a La Entamoeba histolytica afecta el #<; de la poblacin mundial. +i bien es ms prevalente en los trpicos, debemos se alar que la primer descripcin cl"nica de amebiasis fue hecha en una localidad ubicada dentro del >"rculo 3olar $rtico ($rcn!el, Gusia). $nualmente se presentan 4<.<<<.<<< de casos cl"nicos, con una mortalidad entre 4<.<<< a #<<.<<< pacientes. La $mebiasis es la tercer parasitosis causal de muerte despu*s del 3aludismo y la Esquistosomiasis (enfermedad de las represas). La prevalencia difiere en distintas /onas y est vinculada al saneamiento bsico. 0n porcentaje estimado en C4; de infectados fueron denominados &asintomticos'. Estos podr"an ser en realidad portadores de Entamoeba dis%ar, indistin!uible morfol!icamente de E. !istolytica. Los cuadros cl"nicos ms severos se observan con mayor frecuencia en pacientes desnutridos, mujeres embara/adas, y aquellos sometidos a tratamientos con corticoides o

inmunocomprometidos. Los ries!os epidemiol!icos ms importantes se relacionan con la contaminacin fecal de a!uas y alimentos, el contacto directo fecal.oral y la transmisin por vectores mecnicos como moscas y cucarachas (#,:). Pato)enia La Entamoeba histolytica produce como su nombre lo indica una accin &l"tica' sobre los tejidos y para que se produ/ca debe e%istir contacto entre el parsito y la c*lula blanco. +e requiere la adherencia de la ameba a la superficie de la mucosa intestinal y la produccin de efectos cito y proteol"tico sobre los tejidos. Estudios efectuados in vitro indicar"an que la adherencia de los trofo/o"tos a la c*lula blanco se efectuar"a a trav*s de !licoprote"nas, lectinas, presentes en el parsito que inducir"an cambios en la c*lula efectora. La actividad citol"tica amebiana ser"a un proceso multifactorial dependiente adems de la actividad de la en/ima fosfolipasa, de la presencia de microfilamentos del parsito, de las modificaciones de la concentracin intracelular de calcio y del mantenimiento de un pB cido en las ves"culas parasitarias. La ameba contiene en/imas proteol"ticas involucradas en la destruccin de la matri/ e%tracelular que determina la estructura h"stica. Las mucosidasas de!radan las mucinas colnicas y alterarn las !licoproteinas superficiales de las membranas de las c*lulas blanco.

.uadro cl(nico La amebiasis invasiva puede presentarse como forma intestinal o e%traintestinal. La primera puede tener forma a!uda o crnica. La forma a!uda es denominada tambi*n disenter"a amebiana y se presenta con s"ntomas de colitis muco hemorr!icas con dolores abdominales, pujos y tenesmos. El nmero de deposiciones var"a entre ), 4 o ms veces diarias. +i en este momento se sospecha &la amebiasis' como enfermedad, el rpido e%amen directo de las heces, permitir observar el numerosos trofo/o"tos hematfa!os. +i no se sospecha esta enfermedad, el cuadro cl"nico puede evolucionar a una colitis crnica, a una colitis fulminante o hacer una diseminacin e%traintestinal. Gecordemos que el primer paso de un dia!nstico parasitol!ico, es ;la sospec$a por parte del m<dico de 'ue el par sito pueda ser el causante de la enfermedad=0 ?tras formas de presentacin puede ser la apendicitis amebiana o el ameboma de clon. Este se caracteri/a por presentar lesiones pseudotumorales producidas por el acmulo de material necrtico y edema de la mucosa y submucosa del colon. Las formas e%traintestinales pueden involucrar al h"!ado, pulmones, cerebro, ba/o, a donde el parsito lle!a por v"a hemat!ena, o bien por v"a cutnea por conti!Iidad. La coleccin de material necrtico en el h"!ado, mal llamada absceso heptico, se da en un tercio de las disenter"as
16

amebianas, con mayor frecuencia en varones y en pacientes mayores de (< a os. Eeneralmente es nico y se constituye de preferencia en el lbulo derecho. La locali/acin pleuropulmonar es !eneralmente secundaria a la heptica. La cerebral presenta distinta sintomatolo!"a en funcin del rea afectada (#,:,@). Dia)nstico El dia!nstico de amebiasis intestinal se efecta mediante la bsqueda e identificacin del proto/oario en heces. En caso de disenter"a debe efectuarse ineludiblemente sobre muestras de materia fecal frescas, reci*n emitidas y sin conservantes. La remisin al laboratorio, debe ser inmediata y el profesional destinatario deber estar previamente advertido. +obre estas heces se investi!ar la presencia de trofo/o"tos hematfa!os y mviles. 3ueden usarse colorantes vitales o permanentes para definir la morfolo!"a nuclear del parsito. En caso de halla/!o debe cumplirse con dos de los requisitos del correcto dia!nstico, comunicarselo fe$acientemente al m<dico y que *ste esta#le+ca el adecuado tratamiento0 En caso de heces formadas o moldeadas debe buscarse la presencia de quistes, para lo cual se recomienda un e%amen parasitol!ico seriado. Este debe hacerse siempre en convivientes. +e ha demostrado la presencia de anticuerpos antiamebianos s*ricos en el @4; de los pacientes con amebiasis intestinal

invasora. En asintomticos las pruebas serol!icas dan ne!ativas. En caso de absceso heptico o pulmonar debe efectuarse el dia!nstico por puncin y la ulterior bsqueda de los trofo/o"tos en las reas mar!inales o colindantes con los tejidos (#),#-,#5,#:). Tratamiento La dro!a de eleccin en el tratamiento de la amebiasis es el =etronida/ol a una dosis m%ima de )< m!9F!9d"a9 en dos a cuatro tomas diarias durante #< d"as. El tratamiento se hace completo durante dos series con una semana de descanso. Los efectos adversos son raros no obstante se describen nauseas, vmitos, clicos, v*rti!os, parestesias, ata%ia, encefalopat"a. La dro!a alternativa es el 2inida/ol en dosis de 4< a :4 m!9F!9d"a, en dosis nica semanal que se repite en dos semanas. 0na buena dieta sin residuosP y el aporte vitam"nico se recomiendan como complemento de la terap*utica especifica precedente. &LASTO.9STOSIS Etiolo)(a 1urante mucho tiempo el Blastocystis !ominis fue considerado un hon!o no pat!eno. En la actualidad se lo ha reclasificado como proto/oario con cierto !rado de pato!enicidad. +e han descripto las formas parasitarias, vacuolar, !ranular, ameboidal y al!unos autores mencionan la forma qu"stica. La primera es la ms frecuentemente

hallada en heces. +e presenta como c*lulas de tama o y morfolo!"a variables, con un cuerpo central y uno o varios ncleos. +u ciclo evolutivo involucrar"a una reproduccin se%ual y varias de tipo ase%ual (fisin binaria, esqui/o!onia, esporulacin y brotacin) (@,-). -5). Pato)enia El parsito se locali/a en el intestino !rueso, especialmente en el cie!o. +e desconoce su mecanismo de accin pat!ena. La pato!enicidad, en !eneral parece variar, dependiendo del parsito en s" mismo, de la susceptibilidad del lu!ar donde se aloja, y del entorno microbiol!ico en el cual el parsito vive. .uadro .l(nico En pacientes inmunocompetentes la diarrea si se presenta es leve o moderada. En individuos inmunocomprometidos puede evolucionar a la cronicidad. En este caso se observa una diarrea de caracter"sticas col"ticas. 3ueden presentar adems nauseas, anore%ia, dolor abdominal y vmitos. Dia)nstico Hnvesti!acin del parsito en muestras seriadas de materia fecal utili/ando m*todos de enriquecimiento. (@,#),#:) Tratamiento La dro!a utili/ada es el metronida/ol a #< m!9F!9d"a, durante : d"as. La dro!a alternativa es la fura/olidona #4m!9M!.9 d"a.
17

produciendo una .R9PTOSPORIDIOSIS autoendoinfeccin, y los de pared !ruesa, ms resistentes Etiolo)(a que pasan al ambiente e%terior La cryptosporidiosis es causada con las heces, siendo *sta a por el proto/oario coccidio posteriori, su forma infectiva Cry%tos%oridium %arvum. Esta parasitosis se autolimita en Epidemiolo)(a pacientes inmunocompetentes, El principal mecanismo de pero puede conducir a enteritis transmisin tanto en el hombre crnica y an a diseminaciones como en los animales lo e%traintestinales en enfermos constituye la in!esta de inmunocomprometidos. alimentos y a!ua contaminados Las especies de con ooquistes eliminados con las ryptosporidium se han heces. $l!unos no descartan la descripto en un amplio espectro inhalacin de ooquistes como de vertebrados, =am"feros, forma de conta!io. peces, aves y reptiles (-:.-C). La clorinacin del a!ua en los niveles empleados en su .iclo #iol)ico potabili/acin, no destruye a los Este ciclo tiene dos fases de ooquistes. Estos son resistentes reproduccin ase%ual al hipoclorito de sodio al );, al (esqui/o!onia y esporo!onia) y cloruro de ben/alconio y formol una se%ual (!ameto!onia). 2odas al 4;. El calor (54O> durante se llevan a cabo en un nico treinta minutos) y el amon"aco al hospedador (mono%eno o 4;, en conjuncin con formol al directo). La infeccin comien/a #<;, reducen su infectividad. +e cuando se in!ieren ooquistes que han descripto brotes de son el producto de la criptosporidiosis en instituciones reproduccin se%ual. Estos cerradas, !uarder"as y aun miden de - a 5 A y.contienen - hospitales. Los "ndices de esporo/oitos que una ve/ infeccin en diferentes /onas son liberados en el intestino parasitan variables, encontrndose valores a las c*lulas epiteliales del de <,5 al (<; en pa"ses mismo. En estas adoptan una desarrollados y de - al )(; en ubicacin intracelular pero e%tra subdesarrollados (#,:,-@). citoplasmtica, dentro de una vacuola parasitfora. $ll" se Pato)enia multiplican ase%ualmente por $unque an no se ha dilucidado esqui/o!onia y se%ualmente por totalmente el mecanismo !ameto!onia, para dar ooquistes pato!*nico, la diarrea secretoria inmaduros. Estos tienen otra su!iere que podr"a estar reproduccin ase%ual involucrada una enteroto%ina y la (esporo!onia) y se transforman mala absorcin crnica estar"a en ooquistes maduros. E%isten e%plicada por la destruccin del dos tipos de ooquistes, los de ribete en cepillo de los pared fina que desenquistan enterocitos. dentro del mismo hospedador

.uadro cl(nico +e caracteri/a por producir diarreas acuosas y voluminosas, dolor abdominal, anore%ia, y p*rdida de peso. El per"odo de incubacin es de : a #- d"as. En el paciente inmunocompetente, los s"ntomas pueden durar de una a dos semanas. 2anto la sintomatolo!"a como la infeccin se autolimitan. En el hospedador inmunocomprometido el cuadro es ms marcado severo y persistente. La diarrea puede durar meses. Estos pacientes pueden sufrir mala absorcin con eliminacin de !randes volmenes de materia fecal que llevan a una severa deshidratacin. 3uede presentarse adems una diseminacin especialmente pulmonar y biliar. Dia)nstico +e basa en la deteccin de los ooquistes en materia fecal utili/ando t*cnicas de enriquecimiento. El hecho de los ooquistes que sean cido alcohol resistentes permite su identificacin con coloraciones de 6iehl Leelsen, Minyoun y otras que ponen de manifiesto esta caracter"stica tintorial. E%isten t*cnicas para detectar al parsito utili/ando anticuerpos monoclonales. En al!unas oportunidades hemos hecho el dia!nstico fortuitamente al efectuar la biopsia del intestino del!ado por haber presentado el paciente un cuadro de desnutricin !rave por mala absorcin crnica (@,#),#:). Tratamiento
18

+e han probado diferentes a!entes antiparasitarios sin *%ito. El tratamiento hoy por hoy es slo sintomtico, $decuada reposicin de l"quidos y electrolitos. +e han intentado tratamientos con calostro bovino en pacientes inmunocomprometidos, con dispares resultados. >omo hemos dicho, en los pacientes inmunocompetentes, esta parasitosis se autolimita. .9.LOSPOROSIS Etiolo)(a , epidemiolo)(a 1urante los ltimos a os y en diferentes pa"ses se han re!istrado brotes diarreicos epid*micos asociados con un microor!anismo que primeramente se relacion con un fla!elado, una cianobacteria (>ianobacterium liFe body, >L7) y otros. 8inalmente se lo clasific como un coccidio perteneciente al !*nero yclospora. La especie se denomin Cyclos%ora cayetanensis El microor!animo fue hallado en heces tanto de pacientes inmunocompetentes como inmunocomprometidos. $parentemente la transmisin se producir"a por fecalismo, siendo la forma infectiva el ooquiste maduro. +e descartar"a que e%istan reservorios no humanos en la naturale/a (4<,4#). .iclo #iol)ico Los ooquistes eliminados a trav*s de las heces de los pacientes son inmaduros. En apro%imadamente 4 a #) d"as evolucionan hasta la forma infectiva (esporo!onia), es decir

ooquistes que contienen ( esporoquistes con ( esporo/o"tos cada uno. En el intestino enquistan los ooquistes y se liberan los esporo/o"tos, que invaden las c*lulas epiteliales del intestino del!ado (yeyuno). 1entro de ellas se produce la multiplicacin ase%ual (esqui/o!onia) y la se%ual (!ameto!onia), dando ooquistes inmaduros que se eliminan con las heces.

microcopio de lu/ se ven como esferas no retrctiles. +e comportan como cido.alcohol resistentes frente a colorantes como el 6iehl.Leelsen. +e colorean muy bien con safranina. >on lu/ ultravioleta presentan autofluorescencia (#),#:,4<). Tratamiento Los pacientes parasitados con .cayetanensis no responden a los antiparasitarios convencionales. +e encontr mejor"a cl"nica en pacientes tratados con 2=+. En ni os el esquema terap*utico ser"a trimetoprima 4 m!9F! dos veces al d"a durante : d"as.

Pato)enia En duodeno se produce inflamacin con eritema observable endoscpicamente. En al!unos pacientes se encontr atrofia vellositaria y consecuente mala absorcin de nutrientes en ISOSPOROSIS la biopsia. .iclo #iol)ico epidemiolo)(a .uadro cl(nico !sospora belli es un coccidio Esta parasitosis se presenta cuyos ciclos de reproduccin comnmente con malestar ase%ual esqui/o!nico y se%ual !eneral, fiebre moderada durante !ameto!nico se desarrollan en # o ( d"as y la instalacin rpida el intestino del hombre, de diarrea acuosa con numerosas especialmente en duodeno distal deposiciones diarias muy y yeyuno pro%imal. Los voluminosas. +e acompa a ooquistes se eliminan inmaduros usualmente de decaimiento, por materia fecal. En el medio anore%ia, mial!ias, vmitos y e%terior maduran hasta el estado p*rdida de peso. En pacientes infectivo por esporo!onia. Los inmunocompetentes, el cuadro se ooquistes maduros tienen forma autolimita en ) a - d"as con ovoidea, miden (<.)) % #<.#C A recidivas de - a : semanas. En y contienen dos esporoquistes paciente inmunocomprometidos con cuatro esporo/oitos cada los s"ntomas pueden persistir uno. El conta!io se efecta por hasta #( semanas, incluso con in!esta de esos ooquistes compromiso biliar. Pato)enia Dia)nstico El mecanismo pat!eno primario Los ooquistes del parsito est dado por la invasin y pueden buscarse en materia fecal posterior destruccin de las mediante t*cnicas de c*lulas del epitelio intestinal concentracin y posterior durante la reproduccin del coloracin. ?bservados al parsito (en pacientes con +H1$
19

lle!an a la lmina propia y vasos linfticos). Esto produce un proceso inflamatorio leve a moderado, pero puede llevar a alteraciones severas y llevar a necrosis de mucosa y submucosa con destruccin y disminucin de la altura de las vellosidades. Esto lleva a enteritis, diarrea y malabsorcin. En pacientes inmunocompetentes, la infeccin se autolimita, pero en inmunocomprometidos es !rave, crnica y recidivante. .uadro cl(nico La !ravedad y duracin del mismo depende del estado inmunol!ico del paciente. En pacientes inmunocompetentes es leve y la infeccin se autolimita. En inmunocomprometidos es ms severo con evolucin a la cronicidad. Los s"ntomas involucran diarrea acuosa voluminosa, p*rdida de peso, fiebre y 1olor $bdominal Gecurrente. En pacientes inmunocoprometidos puede desarrollarse un +"ndrome de =ala $bsorcin. En san!re perif*rica puede presentarse una eosinofilia importante de apro%imadamente (< al )<;. Esta es la nica proto/oosis que alcan/a estos niveles de eosinofilia. Dia)nostico +e basa en la bsqueda de ooquistes en materia fecal por t*cnicas de concentracin. Estos pueden observarse microscpicamente en preparaciones hmedas o previa tincin permanente teniendo en cuenta que los ooquistes son

acido.alcohol (@,#),#4,#5,#:, 44).

resistentes intenstinalis5 que parasitan a los entericitos. En el se!undo caso (S.intestinalis), pueden producir Tratamiento infecciones diseminadas en las Gequieren tratamiento solo los v"as biliar y nasofar"n!ea. La inmunocoprometidos y este es transmisin es por in!esta o restitucin hidroelectrol"tica y inhalacin de esporos 2rimetroprim #5< m! y provenientes del a!ua, +ulfameto%asol @<< m! cuatro transmisin persona.persona o veces por d"a durante #< d"as y por v"a /oontica (45.4@). lue!o terapia de mantencin. .iclo #iol)ico La forma infectiva de los %I.ROSPORIDIOSIS microsporidios son los esporos. Estos miden entre # y ( A y se Etiolo)(a , epidemiolo)(a caracteri/an por poseer un La microsporidiosis es una tbulo o filamento polar infeccin oportunista emer!ente, enrollado que le sirve de especialmente en pacientes con esqueleto y es utili/ado para +H1$. inyectar el contenido del esporo Los microsporidios son dentro de la c*lula hospedadora proto/oarios intracelulares (entericito). Los microsporidios obli!ados pertenecientes al se multiplican dentro de la c*lula phylum =icrospora, hospedadora, bien directamente ampliamente distribuido en la en el citoplasma (E.bieneusi), o naturale/a. +e han re!istrado en una vacuola parasitfora infecciones humanas por 4 (E.intestinalis) $ll" se lleva a !*neros, Encephalito"oon, cabo una fisin binaria o mltiple Enterocyto"oon, (esqui/o!onia) se!uida de la Trachipleistophora (antes produccin de esporos #leistophora), Nosema y (esporo!onia), que salen al $itta%orma. E%isten casos donde e%terior con las heces (45,4@). no ha podido identificarse el !*nero del a!ente responsable y Pato)enia se han en!lobado al los parsitos 3roduce una lesin dentro de la denominacin !ranulomatosa crnica con !ran N=icrosporidiumN. El primer infiltracin linfoplasmocitaria. En caso de infeccin humana data pacientes inmunosuprimidos la de #C4C y desde entonces el reaccin inflamatoria puede estar nmero de *stos aumenta ausente. +e ha demostrado notablemente d"a a d"a, atrofia vellositaria y cambios en correspondiendo principalmente los enterocitos del pice de la a pacientes infectados con BHS. vellosidad. Las especies con compromiso principalmente ent*rico .uadro cl(nico corresponden a Enterocyto&oon La infeccin intestinal como ya bieneusi , Ence%!alito&oon se mencion es ms frecuente en intenstinalis 4"e%tata pacientes con +H1$. +e
20

caracteri/an por el desarrollo de diarreas acuosas prolon!adas acompa adas de dolor abdominal, nuseas, vmitos y p*rdida de peso. La importante p*rdida de l"quidos puede provocar deshidratacin. Es comn que se presente un s"ndrome de malabsorcin.

Dia)nstico 3ueden buscarse esporos en muestras de materia fecal. Las tinciones ms utili/adas son la tricrmica modificada, Eiemsa y coloracin con calcoflor. 3ara la bsqueda de microsporidios en materia fecal el Hnstituto Lacional de Enfermedades Hnfecciosas >arlos =albrn de $r!entina recomienda las t*cnicas de Eram.>romotropo, tricrmica junto con el dia!nstico molecular por 3>G. 2ambi*n se utili/a como metodolo!"a confirmatoria de referencia tanto en muestras de heces como de biopsias la .iclo #iol)ico microscop"a electrnica (4C,5<). El ciclo es mono%eno o directo. Los trofo/o"tos viven en la lu/ Tratamiento y9o mucosa del intestino !rueso, +e ha utili/ado $lbenda/ol en multiplicndose y alimentndose. infecciones intestinales por >uando las condiciones no son E.intestinalis en dosis de -<< m! favorables para su vida, salen ) veces al d"a durante dos como quistes infectantes al semanas o -<< m! dos veces por e%terior con las heces. +e d"a durante # mes con buenos transmiten por la contaminacin resultados. En el caso de E. fecal del ambiente, y al ser bieneusi no siempre se ha in!eridos, pierden su pared y conse!uido la erradicacin del emer!e un trofo/o"to ciliado. parsito con dicho tratamiento. Epidemiolo)(a &ALA6TIDIOSIS Los cerdos son reservorios de esta enfermedad, los quistes la A)ente etiol)ico forma infectante y la v"a de La 7alantidiosis es una /oonosis infeccin es oral. El mecanismo parasitaria, causada por un de transmisin es mediante la proto/oo ciliado, el &alantidium contaminacin fecal del a!ua de

coli, parsito del intestino !rueso del cerdo, que accidentalmente infecta al hombre y otros animales. La infeccin puede ser asintomtica o causar una enfermedad !rave e incluso mortal, la disenter"a balantidiana. &alantidium coli es el proto/oario de mayor tama o que afecta al hombre. +u trofo/o"to (4<.(<< % -<.4< A), es ciliado y posee una abertura anterior, boca o citostoma, que incorpora los alimentos, se!uida de una citofarin!e, vacuolas di!estivas y vacuolas contrctiles que eliminan los residuos por el citopi!io, abertura posterior. 2iene macro y microncleo con diferentes funciones y se reproducen por fisin binaria, !emacin y conju!acin. El quiste es redondeado, mide -<. 5< A, resiste en el ambiente e%terior y es la forma infectante del parsito (5#.5)).

bebida y9o alimentos. +e la considera una enfermedad ocupacional, por el contacto estrecho con los cerdos que tienen los criadores y veterinarios. Pato)enia Los &.coli pueden mantenerse en la lu/ del clon sin ejercer accin pat!ena (comensales), o producir inflamacin por accin mecnica de los movimientos rotatorios de sus cilias. +i los hospedadores se inmunodeprimen, o poseen lesiones previas por Trichuris trichiura, los &.coli pueden aumentar su potencial bitico y hacerse invasores, penetrando la mucosa, submucosa, e%tendi*ndose hasta la serosa peritoneal mediante la secrecin de hialuronidasas. 3roducen lceras irre!ulares e hiper*micas, de fondo necrtico (5)). .uadro cl(nico En muchos casos el cuadro es asintomtico o con pocas manifestaciones (clicos, diarrea, etc.). En estos casos, se eliminan quistes con las heces. En infecciones crnicas estos s"ntomas se hacen ms frecuentes y se a!ravan, con eliminacin de heces mucosas y san!uinolentas. En los casos de infecciones a!udas se produce la disenter(a #alantidiana, semejante a la amebiana y las bacterianas, con deposiciones mucosan!uinolentas, clicos, pujos, tenesmo, inflamacin, vmitos, debilidad y deshidratacin. En este caso salen trofo/o"tos con las heces.
21

La perforacin intestinal, puede desencadenar una peritonitis con fiebre y s"ntomas !enerales. Dia)nstico En deposiciones diarreicas se buscan trofo/o"tos mviles en e%amen fresco. En heces formes se hace una toma seriada de materia fecal, que se procesa por t*cnicas de concentracin (#),#-,#:). Tratamiento +e utili/a tetraciclina en dosis de -< a 4< m!9F!9d"a, en - dosis durante #< d"as, en adultos. El metronida/ol tambi*n es efectivo en las dosis utili/adas para disenter"a amebiana.

22

&I&LIOGRAFIA PARTE GE6ERAL >5 7otero 1., Gestrepo =. 3arasitosis humanas. )O Edicin. >orporacin para investi!aciones biol!icas (>H7) >olombia #CCC, -#@ p!. ?5 >ombes >. 3arasitism. 2he ecolo!y and evolution of intimate interactions. 2he 0niversity of Chicago Press.1995. 728 pg. 3) Wisnivesky C. colog!a y epi"e#iolog!a "e las in$ecciones parasi%arias. &i'ro (niversi%ario )egional. 2002. 398 pg. @5 2raub GT, Gobertson H1, HrUin 3, =encFe L, $ndreU 2hompson G>. (<<-. 2he prevalence, intensities and risF factors associated Uith !eohelminth infection in tea.!roUin! communities of $ssam, Hndia. 2rop =ed Hnt BealthD C (5), 5@@.:<#. A5 Eamboa, =.H., 7asualdo 8arjat, T.$., Mo/ubsFy, L., >ostas, =.E., >ueto Ga, E. y Lahitte, B.7. #CC@. 3revalence of intestinal parasitosis Uithin three population !roups in La 3lata, 7uenos $ires, $r!entina. European Tournal of Epidemilo!y. H++L <)C).(CC<, #(#), 44.5#, Tan. B5 Eamboa, =.H. 7asualdo, T.$., >rdoba, =.$., 3e//ani, 7.>., =invielle, =.>., Lahitte, B.7. (<<). 1istribution of intestinal parasitoses in relation to environmental and sociocultural parameters in La 3lata, $r!entina. Tournal of Belmintholo!y. ::, #4. (<. C5 $t"as $. 3arasitolo!"a m*dica. Editorial =editerrneo. +antia!o de >hile, #CCC D5 Earc"a L. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. -th Edition. $merican +ociety for =icrobiolo!y ($+=) (<<#.

E5 =arFell E. So!ue =. 1avid 2. 3arasitolo!ia =edica. 5to Edicion. Hnteramericana =. EraU Bill #CC<, #<C( p!. >F5 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. >>5 Morman +. 1ecFelbaum G. Enteric 3arasites. Kyllie G. Byams T. 3edatric Eastrointestinal 1esease. +aunders >o. #CC). >ap -C. 54(. 5C. >?5 8eldman G. >ueto Ga E. Enteroparasitosis. >ap. 4- pa! -:C. -C). 3ediatria =orano T. Genteria =. +ilber G. +pi//irri 8. #ra Edicin. Editorial $tlante #C@C. >G5 8eldman G. y Euardis =. 1ia!nstico coproparasitol!ico. 8undamento, normas, metodolo!"as, biose!uridad, control de calidad. Editado por 8ederacin 7ioqu"mica de la 3cia. de 7uenos $ires. #CCC. >@5 >riterios de 1ia!nstico y 2ratamiento de Enfermedades di!estivas en la infancia. >omit* de Eastroenterolo!"a. +ociedad $r!entina de 3ediatr"a. #CCC. 15) Worl" *eal%h +rgani,a%ion. -asic &a'ora%ory .e%ho"s in .e"ical Parasi%ology. W*+/ 0eneva1 1991. 16) +.2. .3%o"os a45iliares para el "iagn6s%ico "e las parasi%osis in%es%inales. 9 l#inas. 1994. >C5 =*nde/ ?.>. Lecciones prcticas sobre enteroparasitosis humanas. 8ederacin 7ioqu"mica de la 3cia. de 7uenos $ires. #5- p!. >D5 =arquardt K.>. 1emaree G.+. Erieve G.7. 3arasitolo!y. Sector and biolo!y. Barcourt $cademic 3ress. (<<<. :<( p!. E6TERO&IOSIS #C) 7ernstein T. 7asualdo T. Enterobius vermicularis. >ap. #(C. 3!. #<5#.- en 7asualdo T. >oto >.

de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. ?F5 +un 2., +chUart/ L.+. et al. Enterobius e!! !ranuloma of the vulva and peritoneum, GevieU of the literature. $m T 2rop =ed By!. #CC#, -4,(-C.4<. AS.ARIDIOSIS ?>5 de +ilva L.G., 7roFer +., Bote/ 3., =ontresor $., En!els 1., +avioli L. +oil.transmitted helminth infections, updatin! the !lobal picture. 2rends 3arasitol. #C (#(), 4-:.4#. ??5 Earc"a L +. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. -th Edition (<<#. $+= 3ress. >ap #<. 3!. (54.(:-. ?G5 Mhuroo =.+. $scariasis. 3arasitic diseases of the liver and intestine. Eastroenterol >lin L $m. #CC5D (4, 44).44: ?@5 >arneiro 8, >ifuentes E, 2*lle/. Gojo ==, Gomieu H. (<<). 2he risF of Ascaris lumbricoides infection in children as an environmental health indicator to !uide preventive activities in >apara and $lto >apara, 7ra/il. 7ull Korld Bealth ?r!anD @<, -<.5. 86.I6ARIOSIS 7otero 1., Gestrepo =. 3arasitosis Hntestinales por Lematodos. >ap. -. #<4.#4. )ra Edicin. >orporacin para Hnvesti!aciones 7iol!icas. >olombia. #CC@. ?A5 =invielle =. 0ncinarias. >ap. #(- 3!. #<-#.5 en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. ?B5 Earcia L. Hntestinal Lematodes. >ap. #< 3!. (@#.C4. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. (<<#. -th edition $+=. TRI.18RIOSIS
23

?C5 7undy 1. >ooper E.+. Trichuris and 2richuriasis in humans. $dvan 3arasitol. #C@CD (@, #<:.#:) ?D5 $tias $. 2ricocefalosis. >ap. #:. 3!. #:(.::. 3arasotolo!"a =*dica. Ediciones =editerrneo. #CCC. ?E5 =invielle =. Trichuris Trichiura y Trichuris vulpis. cap #)- pa!. #<@#.#<@- en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. STRO6G9LOIDIOSIS GF5 >ueto Gua E. 8eldman G. Strongyloides stercoralis. >ap #(). 3!. #<)4 .-< en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. G>5 Eenta G.=. 1isre!ulation of +tron!yloidiasis, E LeU hypothesis. >lin =icrobiol Gev. #CC(. 4, )-4. )44. TE6IOSIS -() Tones 2. >estodos. >ap 5 3!. #<(.(4. 3arasitosis Hntestinales. >l"nica Eastroenterol!ica. +alvat Editores #C:@. 7arcelona -)) 3i//i BL >estodes intestinales. Taenia saginata y Taenia solium. >ap. ##- 3!. CC).C en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. --) +chant/ 3=, 2apeUorms (cestodiasis). Eastroenterolo!y >linics of Lorth $merica. #CC5. 5):.4). 19%E6OLEPIOSIS GA5 3i//i BL >ap. ##: p!. #<<C. #( en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. GB5 +chant/ 3=, 2apeUorms (cestodiasis). Eastroenterolo!y

>linics of Lorth $merica. #CC5. 5):.4). GIARDIOSIS GC5 >ueto Gua E. 8eldman G. Giardia lamblia. >ap. #<< 3!. C#4.(# en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. GD5 8arthin! =. Eiardiasis. 3arasitic 1isease of the liver and intestine. Eastroenterol >lin L $m. #CC5. (4, -C).4#4. GE5 Eillin 8. 7oucher +. Geiner 1. Giardia lamblia, 2he roles of bile, lactic acid, and pB in completion of the life cycle in vitro. E%p 3arasitol #C@CD 5C, #5-.:-. A%E&IOSIS @F5 =artine/ 3alomo $. $mibiasis. #a Edicion, Editorial medica 3anamericana. #C@C =*%ico. @>5 7rucFner 1. $mebiasis. >lin =icrobiol Gev. #CC(D 4, )45.5C. @?5 EutFind E. Entamoeba histolytica y $mebiasis. >ap #<3!. C)5.C-( en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!"a 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. &LASTO.9STOSIS @G5 6ierdt >. &lastocystis hominis. 3ast and future. >lin =icrobiol Gev. #CC#D -, 5#.:C. @@5 1oyle 3. Bel!ason G. et al. Epidemiolo!y and patho!enicity of &lastocytis hominis. T >lin =icrobiol #CC<D (@, ##5.(#. @A5 8eldman G. &lastocystis hominis. cap #<(. 3!. C(C.)# en 7asualdo T. >oto >. de 2orres G. =icrobiolo!ia 7iom*dica. #ra Edicin. Editorial $tlante. 7uenos $ires. $r!entina. #CC5. @B5 +ten/el 1., 7oreham 3., &lastocystis hominis revisited. >lin =icrobiol Gev. #CC5D C, 45).@-. .R9PTOSPORIDIOSIS

@C5 >urrent K., Earcia L., >ryptosporidiosis >lin. =icrobiol. GeU. -,)(4.)4@, #CC#. @D5 Earcia L. Hntestinal proto/oa (>occidia and =icrosporidia) and $l!ae. >ap. -. 3! 5<.#<4. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. -th edition. $=+ 3ress. Kashinton (<<#. @E5 =arFell E., Tohn 1., MrotosFi K., 'edical #arasitology. (@ th edition K.7. +aunders 0+$. #CCC. .9.LOSPOROSIS AF5 $tias $. >iclosporosis. >ap. #) 3!. #4(.4. 3arasitolo!ia =edica Editorial =editerraneo. #CCC +antia!o de >hile. A>5 ?rte!a R. Eilman G. +terlin! >. $ LeU coccidian parasite ($picomple%a, Eimeriidae) from human. T 3arasitol. #CC-, @<, 5(4. C. ISOSPOROSIS A?5 Lindsay 1, 1ubey T3 and 7la!burn 7. 7iolo!y of !sospora spp from humans, non humans primates and domestic animals. >lin =icrobiol Gev. #CC: #<,#C.)-. AG5 Earcia L. 7rucFner 1. Hntestinal proto/oa (coccidia and microsporidial) and al!ae. >ap. 3!. @(.@4. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. (<<#. -th edition $+=. A@5 $tias $. Hsosporosis. >ap ## p!. #-(.#-4. 3arasitolo!"a =edica Editorial =editerrneo. #CCC +antia!o de >hile. AA5 Selsque/ T., >arnevale +., =ariano =., Muo L., >aballero $., >hertFoff $., Hb e/ >., 7o//ini T. Hsosporosis and uni/oite tissue cysts in patients Uith acquired immunodeficiency s"ndrome. Buman pahtolo!y, )( (4), 4<<.4. (<<#. %I.ROSPORIDIOSIS" AB5 $tias $., Keit/ T. =icrosporidiosis. >ap. )#, (@5.(Cen $t"as $. 3arasitolo!"a =*dica.
24

Editorial =editerrneo. +antia!o de >hile #CCC. AC5 Keber G. 7ryan G. et al. Buman =icrosporidial Hnfections. >lin =icrobiol Gev. #CC-D :, -(5. 5#. AD5 Earcia L. Hntestinal proto/oa (coccidia and microsporidial) and al!ae. >ap. -. 3!. @:.#<4. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. (<<#. -th edition $+=. AE5 >arnevale +., Selasque/ T., Labb* T.B., >hertcoff $., >abrera =.E., Godr"!ue/ =. 1ia!nosis of Enterocyto"oon bieneusi by 3>G in stool samples eluted from filter paper disFs. >l"nical and 1ia!nostic Laboratory Hnmulolo!y : ()), 4<-. 5. (<<<. BF5 =oura B., +chUart/ $., 7ornay.Llinares 8., +odr* 8., Kallas +., Sisvesvara E. $ neU and improved &quicF.hot !ram. chomotrope' technique that differentially stains =icrosporidian spores in clinical samples, includin! paraffin.embedded tissue sections. $rch 3athol Lab =ed #(#,@@@.C). #CC:. &ALA6TIDIOSIS B>5 7otero 1. y Gestrepo =. >ap. ). 3!. 5-.54. 3arasitosis humanas. )O Edicin. >orporacin para investi!aciones biol!icas (>H7) >olombia #CCC, -#@ p!. B?5 Lquira >. 7alantidiasis. >ap #(, #-(.- en $tias $. 3arasotolo!"a =edica. Ediciones =editerrneo. #CCC. BG5 Earcia L. Hntestinal proto/oo, fla!ellates and ciliates. >ap. ). 3!. )5.4C. 1ia!nostic =edical 3arasitolo!y. (<<#. -th edition $+=.

25

S-ar putea să vă placă și