Sunteți pe pagina 1din 22

Participantes:

Investigadores participantes de otras universidades: Dra. Mara Elena Meneses Rocha, ITESM-Campus Ciudad de Mxico Dr. Gabriel Prez Salazar, Universidad Autnoma de Coahuila-Saltillo Dr. Enrique Quibrera Matienzo, UAM Xochimilco; FCPS-UNAM

Estudiantes de posgrado: Lic. Dan de Jess Delgado Mendoza (Maestra) Mtro. Jorge Bravo Torres Coto (Doctorado) Mtra. Roco Lpez Gonzlez (Doctorado)

Becarios del proyecto: Arianna Areli Morn Vallejo (tesista de licenciatura) Lucy Elizabeth Miguel Villeda (tesista de licenciatura)

! !

2!

NDICE

Pag.

Presentacin Prez Salazar, Gabriel Distribucin de productos culturales en la era digital

Meneses Rocha, Mara Elena La industria del periodismo frente a la convergencia

33

Crovi Druetta, Delia Digitalizacin en Mxico: dos dcadas de estrategias y polticas gubernamentales

45

Bravo Torres Coto, Jorge Es la telefona mvil una industria cultural? Aproximaciones para la discusin

71

Garfias Fras, Jos ngel El videojuego como industria cultural

120

Anexo Curriculum vitae de los participantes

161

SESIN 1 DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS CULTURALES EN LA ERA DIGITAL Dr. Gabriel Prez Salazar

Resumen

Las industrias culturales han atravesado en los ltimos aos por procesos de digitalizacin y convergencia en torno a sus productos. En este trabajo se presentan los resultados de una observacin relacionada con algunas de las estrategias de distribucin en lnea de dichos productos culturales, que han sido desarrolladas tanto fuera como al interior de los principales grupos multimedia establecidos a nivel internacional, destacando la aparicin de nuevos actores que han adquirido posiciones hegemnicas en los entornos virtuales. Palabras clave: digitalizacin, convergencia meditica, medios digitales, industria cultural, economa poltica, distribucin alternativa, redes P2P.

Introduccin

Las industrias culturales, este concepto introducido por Adorno y Horkheimer a mediados de la dcada de 1940, ha permitido el desarrollo de una corriente de estudios que ha tenido a los medios de comunicacin como su eje central, desde una perspectiva crtica que ha puesto su atencin de manera especial en sus dinmicas productivas. A partir de los procesos de digitalizacin que estn atravesando estas industrias culturales, tanto en la produccin como en la distribucin de sus productos, en el presente trabajo haremos un cruce con la economa poltica de la comunicacin, con base en autores como Juan Carlos Miguel de Bustos (1993) y Enrique Bustamante (2002), quienes han abordado el asunto de los canales de distribucin empleados por dichas industrias ! para la difusin de la cultura. 10

Desde esta perspectiva, abordaremos un asunto relativamente poco tratado en estudios previos, y que tiene que ver con las respuestas de los usuarios y de las audiencias ante la oferta digital que ponen a su disposicin las empresas dedicadas a la produccin y distribucin de contenidos audiovisuales. A partir de una revisin del estado de la cuestin, podemos reconocer dos conjuntos de trabajos hechos a este respecto: aquellos que son realizados con el mero propsito de describir las innovaciones que se han presentado en los formatos y canales de distribucin, como los presentados por Rawolle y Hess (2000) y Pavlik y McIntosh (2004); y por otro lado aquellos que desde una perspectiva tcnica, proponen estrategias de proteccin de derechos de autor para tales contenidos digitales, como Memon y Wong (1998) y Liu et al (2003). Una notable excepcin est dada por el trabajo de Katz (2006), quien reflexiona en torno al impacto que los procesos de convergencia tecnolgica y digitalizacin han tenido en las industrias culturales en la regin latinoamericana, aunque sin abundar en las estrategias de consumo que presentan las audiencias, y que en este contexto, adquieren adems la dimensin de usuarios, dado el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que frecuentemente implican los nuevos escenarios convergentes. En resumen, el presente trabajo es el resultado de una observacin de algunas estrategias que grupos especficos de usuarios emplean en la actualidad para distribuir, compartir y hacerse de contenidos audiovisuales en formato digital; paralelas a los canales formales de distribucin establecidos por las industrias culturales. Desde una perspectiva metodolgica, es importante sealar que se trata de un reporte que pertenece a un estudio longitudinal realizado en torno a la trayectoria que siguen las estrategias alternativas de distribucin de productos culturales digitalizados, por lo que algunos de los datos aqu presentados pueden ser ajustados en el futuro, de acuerdo con el comportamiento que se presente en el corpus analizado.

11

Contenidos digitales y canales formales de distribucin

Como Enrique Bustamante (2002) y Manuel Castells (2001) entre otros autores han sealado, con base en los procesos de desregulacin y liberalizacin iniciados en la dcada de 1990, las industrias culturales estn dando lugar a la creacin de nuevas ramas empresariales, muchas de las cuales incorporan y convierten en parte de sus ejes de negocios a las TIC, desde la doble dimensin que tienen como medios de comunicacin y medios de distribucin. Con base en la digitalizacin de contenidos, actualmente es posible que cualquier producto audiovisual pueda ser manipulado, almacenado, producido, duplicado y distribuido con altos niveles de flexibilidad. Pareciera que como resultado de ello, los soportes fsicos en algunos casos se desvanecieran, de manera que dicha posibilidad de manipulacin en ocasiones superara las capacidades de control de quienes detentan los derechos de explotacin comercial de una obra. Con el fin de contrastar el presente escenario, haremos un poco de historia. Antes de que tales recursos digitales estuvieran disponibles, aunque era posible duplicar algn producto audiovisual (al grabar en casete un disco LP, por ejemplo; o copiar una pelcula en VHS), usualmente esto implicaba tanto una prdida en la calidad del producto resultante, como tiempos relativamente prolongados en dicho proceso de duplicado. Grabar un casete significaba reproducir en tiempo real el producto original, y a lo ms que llegaron algunas grabadoras caseras, fue a copiar una cinta de audio al doble de la velocidad normal. Las implicaciones para el modelo de negocios de las industrias culturales derivadas de estas duplicaciones, eran muy distintas a las actuales. La prdida de calidad de las copias resultantes eran una condicin ampliamente generalizada, lo cual contribua a una percepcin aurtica del original, en trminos de Walter Benjamin (2009). Y por otro lado, producir masivamente estas copias implicaba un costo relativamente alto, tanto por los equipos necesarios, como por el tiempo que implicaba este proceso, por lo que ciertamente no era una actividad al alcance de cualquiera.
!

12

En lo que respecta a su distribucin, las industrias culturales mantenan un control bastante riguroso, dado que un producto cultural estaba contenido en un soporte fsico material. En prcticamente la totalidad de los casos, era necesario un transporte de dichos soportes: audio y/o video casetes, discos de acetato, rollos de pelcula, etctera, para llegar hasta las audiencias consumidoras (salvo por supuesto, bajo los modelos de radiotransmisin que implicaban un consumo distinto al que nos hemos centrado). Este sujecin material llevaba consigo adems costos de manejo, almacenaje y colocacin en el mercado, que impactaban de manera directa sobre el valor de cambio que el adquiriente deba cubrir en el precio pagado para poseer un producto cultural de consumo domstico. Los procesos de digitalizacin que actualmente atraviesan a las industrias culturales han modificado muchas de estas condiciones. La posibilidad de traducir un producto audiovisual a un conjunto numrico finito empaquetado en un archivo de cmputo, ha llevado a su virtualizacin en el sentido ms radical, en trminos de Pierre Lvy (1999); es decir a su casi absoluta dislocacin espacio-temporal. De esta forma, los productos culturales dejan de estar necesariamente sujetos a un soporte fsico, lo que significa un profundo cambio en sus posibilidades de ser manipulado. De esta manera, hoy en da el resultado de una duplicacin puede conservar las mismas caractersticas de calidad que el producto original, y dado que es convertido en un archivo numricamente codificado, puede ser transferido a travs de cualquier sistema digital, tanto fsico (CD-ROM, DVD-ROM, memoria flash-USB, etc.) como a travs de una red de cmputo. Frente a estas posibilidades tecnolgicas, en un breve lapso, las industrias culturales han visto radicalmente transformadas muchas de las condiciones fundamentales relacionadas con la distribucin de sus productos. De manera coincidente con los procesos de integracin empresarial, apertura de mercados y globalizacin que se han presentado desde la segunda mitad de la dcada de 1990; la digitalizacin de los productos culturales, y los rompimientos espacio!

13

temporales que esto ha implicado, han llevado a panoramas inditos para los grandes grupos multimedia. Como Katz (2006) plantea, esto ha implicado un profundo impacto en prcticamente la totalidad de las industrias culturales, especialmente en lo que se refiere a la editorial, cinematogrfica, televisiva y discogrfica. Las

transformaciones que estas industrias han atravesado, han ido desde sus procesos productivos en la generacin de sus productos mismos hasta su distribucin y consumo; sin que necesariamente los ajustes hayan ocurrido con la misma velocidad con que la tecnologa digital ha estado disponible. El profundo cambio en los paradigmas derivados de la digitalizacin de los productos culturales, se ha enfrentado a las inercias institucionales presentes en estas industrias, y en general, se habla de respuestas lentas y poco efectivas ante los procesos de digitalizacin, por parte de las industrias establecidas. Esto contrasta notablemente con algunos de los planteamientos iniciales del discurso optimista y hegemnico de la Sociedad de la Informacin, donde se hablaba de nuevas oportunidades de mercado. Negroponte (1995) vislubraba una especie de panacea meditica basada en redes de banda ancha y servicios de suscripcin generalizados, y como Ruano (2007) seala, se anticipaban los beneficios de este sector derivados de la aplicacin de las nuevas tecnologas, tanto en lo productivo como en el mercado, aunado esto a la participacin en el sector de las telecomunicaciones y la electrnica de algunos de los grupos mediticos trasnacionales. Sin embargo, las respuestas dadas por las industrias culturales fueron sintomticamente cautelosas y pausadas, como posible seal de su rigidez estructural. As, podemos sugerir que la digitalizacin ha implicado arduos procesos de apropiacin tambin para estos agentes econmicos, y no solamente para sus usuarios. Por ejemplo, con la aparicin del formato MP3 durante el ltimo lustro del siglo XX, destaca una estrategia de mercado que, aunque era aparentemente inevitable, tard mucho en cristalizarse, y ms bien puede interpretarse como una
! respuesta a los sistemas gratuitos de intercambio de archivos de msica. Las

14

tiendas musicales en lnea, estos sitios en los que los usuarios pueden adquirir legalmente tales productos culturales, no necesariamente nacieron de iniciativas de las industrias de la msica grabada previamente establecidas, y que en teora eran quienes contaban con los recursos materiales para dar este paso y aprovechar las proclamadas ventajas de los nuevos mercados virtuales. Como reflexin en este sentido, podemos sugerir que un capital material no necesariamente implica un capital cultural o simblico que permita a este primero ajustarse a las cambiantes condiciones del entorno, de manera que se perpetuen indefinidamente las posiciones hegemnicas histricas. Entre la aparicin de los primeros reproductores MP3 para computadoras personales en 1997 y la aparicin de las primeras tiendas de msica en lnea entre 1998 y 1999 (Schubert, 1999), hasta el lanzamiento de iTunes Music Store en 2003; transcurri un tiempo en el que el modelo de descargas gratuitas se generaliz entre muchos usuarios de Internet. Durante este lapso, las grandes empresas disqueras centraron sus esfuerzos en emprender acciones legales en contra de quienes realizaban estas prcticas, pero sin realmente proponer una alternativa viable. Por otro lado, un aspecto que es pertinente sealar, es que la que se ha convertido en la principal tienda de msica en lnea hoy en da a nivel mundial, iTunes,1 se origina en el sector de las TIC y no en el de las industrias culturales. Esto refuerza nuestra hiptesis relativa a la ausencia de un capital simblico que hubiera permitido a las industrias culturales tradicionales ajustarse a las implicaciones de los procesos de digitalizacin de manera ms oportuna; de manera similar a como ocurri en la industria de la computacin a finales de la dcada de 1970, cuando grandes empresas de este sector fueron incapaces de percibir los cambios que la introduccin de la computacin personal estaba por ocasionar. Queda como materia para futuras investigaciones indagar en torno a las interpretaciones que hicieron de tecnologas como MP3, quienes ocupaban
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Es parte de Apple Computer Inc. Cuyo principal ! accionista es Steve Jobs, cofundador de esta empresa de computadoras personales.

15

posiciones estratgicas en la industria de la msica grabada durante la ltima dcada del siglo pasado. En concordancia con las estrategias establecidas por estas industrias en el pasado y dada la flexibilidad que implica el manejo de los productos culturales digitalizados, durante los primeros aos de operacin de estas tiendas en lnea, se impusieron sistemas que limitaban el nmero de copias que era posible hacer de la msica en cuestin, a travs de candados como DRM (digital rights management). Esto marcaba grandes diferencias con respecto a las posibilidades de las audiencias para utilizar la msica por la que haban pagado. Al adquirir un LP, o incluso un CD, una persona tena absoluta libertad de hacer copias para su uso personal, y escuchar estas copias en cualquier dispositivo adecuado para ello. No era as con canciones que estuvieron protegidas con DRM, hasta que el sistema fue finalmente eliminado en 2009 en iTunes Store. En la actualidad, en nuestro pas es posible observar la venta de msica en lnea bajo marcas como MixUp Digital, Nokia Music Store, Tarabu (de Televisa) e Ideas Music Store (de Telcel), lo que habla de los cruces entre diversas ramas industriales, y que incluyen tanto a las industrias culturales, como las telecomunicaciones y las ventas al detalle. Otras industrias culturales han emprendido acciones similares, entre las que destaca la venta de libros electrnicos en Amazon (bajo la plataforma Kindle), as como la renta2 y venta3 de pelculas en lnea en Blockbuster (slo en su sitio web para los EEUU, cabe precisar). Sin embargo, las tiendas en lnea no son los nicos canales de distribucin de los productos culturales digitalizados. En lo que se conoce como consumo en lnea por flujo (streaming) de carcter generalmente gratuito podemos mencionar la apertura de canales de algunas de las principales emisoras televisivas en YouTube (como Sony, Warner Brothers, y la BBC, entre otras),
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por un precio que ronda entre los 3 y 5 USD, los archivos descargados tienen una vigencia de 24 horas para poder ser reproducidos, y luego de este periodo el documento queda bloqueado.
3 2

Los archivos no tienen una vigencia restringida, y su costo es similar al de un DVD.

16

muchas de las cuales incluso ponen a disposicin sus contenidos en alta definicin. Ofertas similares pueden ser encontradas en los portales de muchas de las generadoras de contenidos audiovisuales, donde con frecuencia es posible observar la repeticin simultnea de sus contenidos, para medios como la televisin, la radio y los peridicos; y a los que podemos agregar el almacenamiento (podcast). Sin embargo, consideramos que tanto a partir del vaco inicial en la oferta legal, como de las estrategias de consumo desarrolladas por algunos usuarios que buscan tener acceso a estos contenidos de manera gratuita; prcticamente desde que las tecnologas de ripeado4 estuvieron disponibles, como ya hemos mencionado, se crearon canales alternativos5 de distribucin, especialmente entre aquellos usuarios que contaban con las competencias tecnolgicas necesarias tanto para realizar las conversiones de formatos analgicos a digitales, como para localizarlos, transferirlos, almacenarlos y duplicarlos. de documentos asincrnicos disponibles bajo demanda

Distribucin por canales alternativos

Como hemos mencionado, el lapso que transcurri entre la aparicin de formatos digitales para productos culturales y la posibilidad de adquirirlos legalmente; fue muy amplio, por lo que aunado a la cultura de la gratuidad prevaleciente en algunos sectores de usuarios de Internet, pueden haber contribuido al amplio uso de sistemas de intercambio de archivos, conocidos como P2P (peer to peer), y de
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4

Con este trmino (ripping) se suele llamar al proceso de conversin de un formato concebido para ser colocado en un soporte fsico como un CD o un DVD, a un archivo digital que puede ser transportado, almacenado, distribuido y duplicado como cualquier otro documento en un sistema operativo determinado.

Por alternativos entenderemos aquellos canales alegales, o que incluso violan las leyes en materia de derechos de explotacin, que se encuentran fuera del control tanto de los grandes grupos mediticos, como de los medianos y pequeos productores y distribuidores, y cuya principal caracterstica es que son creados, administrados y mantenidos por los usuarios consumidores de estos productos culturales.

17

los cuales Napster resulta particularmente destacado por la notoriedad que adquiri su proceso judicial y eventual cierre a partir de la demanda en su contra presentada por la asociacin norteamericana de msica grabada (RIAA, por sus sigla en ingls). A pesar de que este tipo de aplicaciones (entre las que podemos mencionar Kazaa, eMule y otras similares) han alcanzado a tener varios millones de usuarios conectados al mismo tiempo, por diversos motivos su uso ha decrecido recientemente, a favor de otras estrategias. A continuacin haremos un repaso de los principales inconvenientes que presentan este tipo de aplicaciones para sus usuarios, y hablaremos de algunos canales alternativos de distribucin de contenidos audiovisuales digitales;6 a partir de la observacin de una seleccin no probabilstica de casos escogidos con base en su relevancia en los resultados del motor de bsqueda Google.

a) Las redes P2P como frentes de batalla

Como hemos sealado, aplicaciones P2P como Napster, AudioGalaxy, Kazaa, eMule y otras similares; han alcanzado cada una de ellas en un momento determinado, millones de usuarios conectados de manera simultnea,

intercambiando entre ellos toda clase de archivos, entre los que destacan contenidos audiovisuales. Su capacidad para convertirse en medios de distribucin descentralizados, fue aprovechada por sus usuarios para hacerse de una cantidad indeterminada de archivos, entre los que destacaban los MP3;7 por lo que no tardaron en ser objeto de ataques por parte de un sector de las industrias culturales en defensa de sus intereses.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6

Dada la velocidad con que tiene lugar la evolucin de los sistemas informticos, se trata de herramientas y estrategias no mencionadas en el ya citado texto de Katz (2006). Formato de compresin de audio desarrollado por el Moving Picture Experts Group, en el que puede haber una prdida ms o menos importante en la calidad del producto resultante, ! dependiendo de diversos parmetros en su configuracin.

18

Uno de estos primeros esfuerzos por hacer frente al intercambio de msica en las redes P2P, consisti en la incorporacin masiva de nodos con archivos alterados, que usualmente se expresaban en canciones incompletas o editadas. De esta manera, cuando un usuario buscaba una cancin y la seleccionaba para descargarla, al trmino del entonces relativamente tardado proceso,8 se encontraba con que haba invertido sus recursos en una cancin cuyo contenido haba sido manipulado. Sin embargo, los sistemas socio-tcnicos reaccionaron y en poco tiempo se agregaron mecanismos de reputacin, que permitan la deteccin de estos nodos a partir de los reportes de los usuarios, logrando con ello su eventual expulsin de la red. Luego del triunfo sobre Napster,9 la industria de la msica grabada cambi su estrategia y empez a perseguir ya no a los prestadores de esta clase de servicios, sino a los usuarios particulares. De esta manera, para junio de 2006, la RIIA haba actuado legalmente contra ms de 20 mil personas en los Estados Unidos (Electronic Frontier Foundation, 2006), y los haba obligado a pagar compensaciones econmicas por el material descargado. A nivel internacional, acciones similares han sido emprendidas por la Federacin Internacional de la Industria Fonogrfica (El Mundo, 2005), y en Mxico, la Asociacin Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) haban iniciado demandas tanto contra cibercafs donde se detectaban estas prcticas, como contra usuarios especficos, a travs de acciones emprendidas por la Polica Ciberntica10 (La Jornada, 2007). Cabe mencionar que estas detecciones son tcnica y legalmente posibles, porque, al ingresar a un sistema P2P, ya sea que operen bajo esquemas convencionales o por archivos BitTorrent,11 se hace pblica la direccin IP12 de un
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
8

A consecuencia del menor ancho de banda generalmente disponible hace un lustro.

Como es sabido, este sistema fue finalmente clausurado en julio de 2001, con lo que la industria disquera estableca un precedente legal relevancia internacional.
10

Unidad especializada en perseguir infracciones y delitos informticos, dependiente de la Secretara de Seguridad Pblica.

! archivos de gran tamao, que se basa en la Sistema P2P empleado para la transferencia de fragmentacin del documento original y su distribucin descentralizada en paquetes de menor
11

19

usuario, y a partir de este dato, es posible su ubicacin fsica. De esta manera, es factible la identificacin de aquellos usuarios que descargan grandes cantidades de archivos, sin que se tengan que instalar herramientas de rastreo en sus computadoras. Nuevamente, los sistemas socio-tcnicos reaccionaron ante esto y se desarrollaron nuevas aplicaciones P2P annimas, en las que la direccin IP de los usuarios es enmascarada, lo que dificulta significativamente la posibilidad de localizarlos fsicamente. Sistemas como GNUnet, Imule, MUE y Nodezilla son algunos ejemplos de esta clase de software. Posiblemente a consecuencia de estos nuevos dispositivos tecnolgicos de operacin annima, para diciembre de 2008, la RIIA tom un nuevo rumbo y ahora, cuenta con la colaboracin de los proveedores de servicio de Internet (ISP) en los Estados Unidos para la deteccin de usuarios que tengan una actividad inusualmente alta en puertos de comunicacin asociados al uso de las redes P2P (Gong, 2005). A partir de esta deteccin, primero se hace una advertencia a tales usuarios, y si tal aviso es ignorado, el servicio de acceso es bloqueado (La Jornada, 2008). Otro riesgo asociado con el uso de los sistemas P2P, est dado por la proliferacin de virus diseados especficamente para transmitirse a travs de estas redes de usuarios (Wired, 2006). A pesar de que no es posible ocultar un virus en un archivo MP3, lo que se ha observado es la aparicin de archivos ejecutables que portan estos cdigos maliciosos, y que son disfrazados bajo la apariencia de documentos de msica, que se activan al ser abiertos por los usuarios.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !
tamao, a partir de los cuales se reconstruye en archivo origen, de manera no lineal, en el punto de destino. Internet Protocol, sistema que permite ubicar unvocamente un nodo en particular dentro de Internet.
12

20

b) Sistemas alternativos de distribucin: links de descarga

Ante los riesgos y dificultades que hemos planteado que supone el uso de los sistemas P2P, en la actualidad observamos una relativamente nueva estrategia de distribucin de contenidos audiovisuales, basada en el almacenamiento remoto de archivos (files hosting) y la publicacin de sus respectivos links de descarga. El procedimiento habitualmente seguido es el siguiente: 1.- Se crea un archivo comprimido13 a partir del documento audiovisual original. 2.- Este documento es almacenado en algn servicio de hospedaje de archivos. Algunos de estos proveedores ms frecuentemente observados son MegaUpload, RapidShare y HotFiles, aunque existen centenares14 de estos servicios, disponibles casi todos bajo alguna modalidad gratuita. 3.- El usuario que haya colocado estos archivos en lnea, publica los enlaces de descarga, para que el resto de los usuarios puedan tener acceso a tales contenidos. Esta publicacin puede ser hecha de muchas maneras: en actos comunicativos interpersonales, a travs de chat o correo electrnico; o de forma pblica, a travs de publicaciones en blogs y foros. 4.- Los usuarios que lo deseen, pueden descargar y descomprimir estos archivos. En cuanto al riesgo de vigilancia, esta estrategia implica una mayor seguridad para quienes realizan las descargas, dado que en ningn momento se hace pblica su direccin IP (no se emplea aplicacin P2P alguna), y todo el trfico de datos se realiza a travs del mismo puerto de comunicacin que se emplea durante una navegacin tpica en la World Wide Web (WWW);15 por lo que constituye una accin indetectable exclusivamente a partir de este criterio. A pesar
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13

Los dos formatos ms populares empleados para hacer esta compresin son RAR y ZIP.

14

La aplicacin para descargas automatizadas Jdownloader soporta un total de 536 de estos servicios de hosting de archivos, de acuerdo con la ms reciente actualizacin descargada el 15 de mayo de 2010. En el protocolo TCP/IP el puerto 80 est reservado para el protocolo de la WWW que es el http.

15

21

de lo anterior, el peligro de propagacin de virus persiste, en la medida en que sigue siendo posible ocultar cdigos malintencionados en archivos ejecutables que pueden ser incluidos en los documentos comprimidos, por lo que es frecuente que los usuarios que llevan a cabo estas prcticas empleen un antivirus reciente, capaz de analizar los archivos descargados antes de ser descomprimidos. Como es posible suponer, se han construido sitios en los que la publicacin de este tipo de enlaces de descarga, constituye uno de sus principales contenidos. En el contexto mexicano, destacan por su relevancia sitios como Taringa y Ba-K (que ocupan las posiciones 12 y 40, respectivamente, en el lista de sitios con mayor trfico en Mxico elaborada por Alexa16, consultada el 18 de mayo de 2010), donde es posible observar categoras de productos culturales que van desde pelculas, msica grabada y programas de televisin, hasta libros electrnicos; todos ellos en una amplia variedad de gneros. Nuestra observacin no participante se ha centrado en estos dos sitios, en virtud de que son los foros donde se publican links de descarga mejor colocados en dicho ranking. Sin embargo, en estos sitios continan los enfrentamientos entre las industrias culturales y sus representantes legales, contra los administradores de estos sitios, que adems de tales links de descarga tienen muchas otras secciones en las que se discuten asuntos que nada tienen que ver con estos archivos. En mensajes dados a conocer a sus usuarios a inicios de 2010, se ha explicado la poltica que estos dos sitios han aplicado al respecto, con notables coincidencias entre ellos. En resumen, los administradores han declarado que, para evitar el cierre total de los sitios en cuestin, en lo sucesivo sern cancelados slo aquellos mensajes (posts) que sean denunciados de manera especfica por quienes poseen los derechos de explotacin de los productos culturales que estn siendo distribuidos sin autorizacin en tales publicaciones. La siguiente imagen muestra el resultado de la bsqueda de uno de estos posts eliminados en Taringa:
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alexa publica en su sitio web, el listado de los sitios con mayor trfico en el mundo, y por pases seleccionados. Aunque el algoritmo empleado ! para este fin implica una serie de sesgos metodolgicos muy importantes; es una de las pocas mediciones que a este respecto se encuentran disponibles de manera gratuita.
16

22

Fuente: captura de pantalla realizada el 18 de abril de 2010 en el sitio www.taringa.net

Con base en la observacin realizada en estos dos sitios durante los meses de enero a abril de 2010, podemos sugerir que, aunque hay una aparente colaboracin con los representantes de las industrias culturales en la eliminacin de tales mensajes, en realidad se trata de cumplir con lo estrictamente requerido para evitar consecuencias legales. Si bien las publicaciones en cuestin son eliminadas, pudimos observar que al mismo tiempo los administradores dan a los usuarios sugerencias para enfrentar estos reclamos. Lejos de solicitar que se evite la publicacin de links de descarga de contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor, se recomiendan acciones entre las que destaca mantener copias tanto locales (es decir en las computadoras de los usuarios), como en blogs de estas las aportaciones (esto es, los links de descarga), de manera que cuando un post sea denunciado y eventualmente eliminado, sea posible su re-publicacin en el menor tiempo posible. Por otro lado, en la prctica, estas denuncias han tenido un impacto ms bien limitado en la disponibilidad de productos culturales audiovisuales en estos ! 23

sitios. Por ejemplo, los links de descarga de los ms recientes captulos de series como Lost, House, The Pacific, y otras que forman parte del prime time de la televisin por cable y abierta; son publicados en una media de 10 posts, ms o menos simultneos, a los que se van agregando las re-publicaciones que se hacen en los das subsiguientes a cada estreno. Adems de esta re-colocacin de links de descarga, es importante mencionar que aunque las solicitudes de borrado de posts sean atendidas por sitios como Taringa y Ba-K.com; y a pesar de su popularidad, estas no son mas que dos opciones entre muchsimas otras. Existe una cantidad indeterminable de foros y blogs que presentan dinmicas similares, en distintos idiomas y alojados en servidores ubicados en mltiples regiones, y a los que se agregan nuevos prcticamente a diario; lo que dificulta considerablemente la denuncia y eventual eliminacin de posts con las caractersticas antes mencionadas. En virtud de esta amplia oferta de sitios que publican dichos links de descarga, la estrategia de los representantes legales de las industrias culturales ha sido centrarse en los servicios de file hosting ms frecuentemente utilizados, y hacer bsquedas de productos protegidos por derechos de autor en los buscadores especializados (entre los que es posible mencionar a ineedfile.com y filestube.com, entre muchos otros). De este modo, los archivos hospedados en los dos ms utilizados servicios de hosting, que son Rapidshare y Megaupload; son los primeros en ser denunciados ante estas instancias. Ante la amenaza de iniciar acciones legales en su contra, los administradores de tales servicios eliminan los links de descarga a solicitud de quien tenga los derechos de explotacin de la obra en cuestin. Como es posible suponer, esto tampoco representa una solucin duradera a la situacin que enfrentan las industrias culturales, en virtud de que, como hemos adelantado, Rapidshare y Megaupload son solo dos entre cientos de servicios similares. En este sentido, lo que hemos podido observar es que algunos posts que publican links de descarga, lo hacen en ms de un servicio a la vez, e incluso de manera simultnea en hasta 6 servicios de hosting diferentes. Esto nos
! distribuyen estos productos culturales, lleva a sugerir que la estrategia de quienes

24

es la de atomizar los servidores empleados para llevar a cabo tales acciones, de manera que la actividad que hace unos meses se concentraba en Rapidshare y Megaupload; en la actualidad, lleva al empleo rutinario de al menos otros 15 servicios distintos, entre los que destacan Hotfile, Depositfiles, Mediafire, X7, Fileserve y Filefactory, entre otros.

Consideraciones finales

Ms all de las valoraciones que pudieran hacerse de estas prcticas desde una perspectiva jurdica y sin pretender ninguna manera hacer apologa de cualquier accin que pudiera ser considerada como ilegal, con base en algunos de los planteamientos hechos por la Escuela de Birmingham, podemos sugerir que se trata de procesos de consumo de productos culturales dignos de estudio, tanto por los impactos econmicos que les han sido atribuidos (Katz, 2006), como por su pertinencia en cuanto a las estrategias de apropiacin tecnolgica que los usuarios realizan en relacin con contenidos que les resultan significativos, en renglones que tienen que ver tanto con aspectos culturales como identitarios. El surgimiento de canales alternativos de distribucin de contenidos audiovisuales, representa un fenmeno cibercultural en torno al cual se presentan mltiples acercamientos. Como hemos planteado en trabajos previos (Prez Salazar, 2009), mientras que para algunos usuarios puede representar una fuente aparentemente inagotable de productos de entretenimiento libres de costo, para otros se trata de espacios en los que adems se construyen comunidades virtuales con altos niveles de participacin y de identificacin simblica. A partir de nuestras observaciones, podemos decir que en sitios como los que hemos mencionado, si bien la publicacin de enlaces de descarga puede ser la principal sustancia relacional en torno a la cual se crea una red de usuarios; en algunos casos hemos podido observar la transformacin de tal red en comunidad, en la que se observan intercambios comunicativos que van ms all de dichas publicaciones iniciales. Hay gente que no solo se limita a descargar estos contenidos, sino que en relacin con ellos! se comparten reseas y puntos de vista; 25

se hacen preguntas y se resuelven cuestionamientos de toda ndole; se reportan problemas tcnicos y los enlaces se mantienen activos (a pesar de que sean reiteradamente dados de baja). En resumen, es posible observar interacciones sociales en las que prevalecen tanto la superficialidad y la banalidad, como la profunda significacin; el conflicto y la discordia, como la cordialidad y la

solidaridad. Son, para bien y para mal, mucho ms que meros canales alternativos de distribucin de productos audiovisuales. Por otro lado, recientemente grupos activistas en lnea han planteado un debate que forma parte de este fenmeno. Citando el Artculo 27 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que dice que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten (ONU, 2009), han abierto una discusin en relacin a este derecho, dado que, argumentan, en muchas ocasiones su ejercicio est limitado por las posibilidades econmicas de los individuos. En realidad, dicho planteamiento evita mencionar el segundo apartado de este mismo Artculo, que seala que Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora (ONU, 2009). En todo caso, consideramos que las dos dimensiones que el Artculo 27 de la citada Declaracin incluye, representan la complejidad del fenmeno al que nos hemos referido. Ante la accin de las industrias culturales que buscan un beneficio econmico en favor del sistema al que pertenecen, y donde se incluyen tanto los creadores y artistas involucrados, as como a sus ejecutivos, directivos y accionistas; se enfrentan las estrategias alternativas de aquellos usuarios que consumen, distribuyen, almacenan y transfieren obras que de alguna manera les resultan significativas, aunque no posean los derechos legales para ello.

26

Referencias bibliogrficas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialctica de la ilustracin. Barcelona: Akal. Benjamin, W. (2009). La obra de arte en la era de la reproduccin mecnica. Mxico: UACM. Bustamante, Enrique (Coord.) (2002). Comunicacin y Cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa. Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet. Madrid: Plaza y Jans Editores. El Mundo (2005). La IFPI demanda a casi 1.000 personas por descargar msica de la Red, 12 de abril. Documento electrnico disponible en: http://www.elmundo.es/navegante/2005/04/12/cultura/1113322120.html. Acceso: 7 de agosto de 2009. Electronic Frontier Foundation (2006) How To Not Get Sued for File Sharing Documento electrnico disponible en: http://www.eff.org/wp/how-not-get-sued-filesharing. Acceso: 6 de agosto de 2009. Gong, Yiming (2005). Identifying P2P users using traffic analysis. Documento electrnico disponible en: http://www.securityfocus.com/infocus/1843. Acceso: 7 de agosto de 2009. Katz, Jorge (2006). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin y las industrias culturales. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Naciones Unidas. La Jornada (2008). Cambio de estrategia antipiratera en Estados Unidos, 21 de diciembre. Documento electrnico disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=espectaculos&article= a08n2esp. Acceso: 7 de agosto de 2009. _______ (2007). Descargan ilegalmente ms de 2 mil millones de canciones en cibercafs, 4 de diciembre. Documento electrnico disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=espectaculos&article= a08n1esp. Acceso: 7 de agosto de 2009. Levy, P. (1999). Qu es lo virtual. Barcelona: Paids. Liu, Qiong, Reihaneh Safavi-Naini y Nicholas Paul Sheppard (2003). Digital rights management for content distribution, Conferences in Research and Practice in Information Technology Series, Vol. 34, 49 58.
!

27

Memon, Nasir y Ping Wah Wong (1998). Protecting digital media content, Communications of the ACM, 41 (7), 35 43. Miguel de Bustos, Juan Carlos (1993). Los grupos multimedia. Barcelona: Bosch. Negroponte, N. (1995). Ser digital. Mxico: Ocano. ONU, (2009). Declaracin universal de los derechos humanos. http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml. Acceso: 18 de mayo de 2010. Pavlik, J. V. y S. McIntosh (2004). Converging Media: An introduction to mass communication. Needham Heights, Massachussetts: Allyn & Bacon. Prez Salazar, Gabriel (2009). Internet como medio de comunicacin. Tesis de doctorado. Mxico: UNAM. Rawolle, Joachim y Thomas Hess (2000). New digital media and devices: An analysis for the media industry, The International Journal on Media Management, 2(2), 89 90. Ruano, S. (2007). Las Industrias Culturales el Negocio de la Era Digital. Razn y Palabra, nm. 56, abril mayo, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/sruano.html, acceso: 18 de mayo de 2010. Schubert, R. (1999). "Tech-savvy Getting Music For A Song; Industry Frustrated That Internet Makes Free Music Simple". SeattlePost-Intelligencer. http://seattlepi.nwsource.com/archives/1999/9902100013.asp. Acceso: 22 de noviembre de 2008. Wired (2006). P2P Viruses on the Rise, 17 de abril. Documento electrnico disponible en: http://www.wired.com/listening_post/2006/04/p2p_viruses_on_/ Acceso: 7 de agosto de 2009.

28

S-ar putea să vă placă și