Sunteți pe pagina 1din 6

El Juego y la Recreacin El juego y la recreacin una simple diversin?

Por: Rodrigo Salazar Lobo

En nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida, siempre estamos buscando nuevas formas de entretenimiento atendiendo as a ese deseo interno que se materializa cuando jugamos. Para muchos a simple vista solo es una forma de diversin y de esparcimiento, pero el juego va mucho ms all, es un aspecto muy importante en nuestro crecimiento y formacin.

En este ensayo se estudiara como los diferentes autores han tratado de darle un concepto acertado a lo que representa el juego en un individuo, adems de explicar por medio de experiencias, de estos mismos y personales, como el juego debe ser visto en el desarrollo personal.

Un siglo de investigaciones ha propiciado muchas especulaciones sobre la razn del juego, pero ha aportado pocos acuerdos concluyentes sobre lo que realmente es (Gardner y Gardner, 1975).

El juego, como definicin del diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Pero, como veremos a lo largo de este texto, el juego no simplemente es un acto de recrearse o una actividad que tiene tiempo y espacio o una competencia, es mucho ms.

Para tener un punto de partida se debe aclarar que se entender por recreacin, en la actualidad este concepto ha sido acuado a un sinnimo de diversin, lo cual tiene algo de cierto, pero el termino recreacin es ms amplio de lo que se pensara. Para fijar un punto de partida se tiene que ver la recreacin como el acto de reCrearse, en donde una actividad cotidiana o un momento cualquiera del da pasa a ser un momento de recreacin, es decir, no se necesita un espacio especifico para que un individuo se recree. Teniendo claro el concepto de lo que se manejara como recreacin, ya podemos realizar la conexin que tiene con el juego.

Como se explico anteriormente el acto de recrearse es algo que se puede tener en cualquier momento de tu vida, por ende no tiene edad especfica para que esto suceda, todo lo contrario, toda la vida un individuo se est recreando. Por lo anterior se puede concluir, si el juego va de la mano con la recreacin, que toda tu vida un individuo est jugando, esto no implica que para tener un espacio de recreacin se tenga que jugar.

El juego es una actividad fundamental a lo largo de nuestras vidas, pasando por diferentes etapas, que varian de autor en autor, pero en lo que la mayora acuerda es que es un primordial en el crecimiento de los nios, como lo mencionan Jean Piaget y Maria Montessori, el juego es la principal actividad a travs de la cual el nio lleva su vida durante los primeros aos de edad. En su libro El Juego infantil, Catherine Garvey, habla del juego como algo que no se puede definir como un tipo o unas series de particulares acciones. Garvey habla de un juego que vara con la

edad, donde no se tiene ninguna meta especfica, se siente placer y debe ser completamente espontaneo y voluntario, adems que implica cierta participacin activa por parte del jugador. Ampliando un poco ms estas caractersticas que nos da Garvey del juego, este no puede ser impuesto de ninguna manera y debe generar, a pesar de no ir acompaado por signos de regocijo, un gozo en la persona. Esta ltima propiedad del juego ha sido adoptada tambin por varios autores como Freud, para quien el juego tiene una funcin equivalente a la de los sueos.

Para Piaget, el juego en el nio no constituye una conducta aparte, y se define nicamente por una cierta orientacin de la conducta. Por lo tanto, el juego es una recreacin de la vida humana, que a travs del hecho de jugar, se realiza una transformacin simblica o imaginaria de la realidad en la que el nio elige libremente el tema, argumento, contexto, etc., para asimilar, interpretar y adaptarse ms fcilmente al mundo en que vive (Alfonso Garca et al., 2009).

Otros autores apoyan este concepto, Danill Elkonin expresa el contenido del juego como lo que para el nio representa la actividad central de los adultos, tales como sus actividades laborales o las relaciones personales, es decir, el nio juega a ser adulto. Elkonin introduce aqu un nuevo aspecto en el juego diciendo que el juego responde a una necesidad social y colectiva, puesto que el juego adquiere sentido y alcanza su finalidad en un grupo cultural y sus actividades sociales.

En trminos de re-creacin, el juego al satisfacer esas necesidades sociales y colectivas de las personas y combinarlas con el juego de

ser adulto, el nio vuelve a crearse una y otra vez cada vez que est jugando, es decir, el nio al imitar para adaptarse ms fcilmente al mundo en que vive constantemente est cambiando y aprendiendo, ya que el juego le proporciona la posibilidad de hacer juicios sobre su conocimiento propio al solucionar problemas y de esta manera aprende a estar atento a una actividad durante un tiempo desarrollando su creatividad, imaginacin e inteligencia ante la curiosidad por descubrirse a s mismo y a su entorno (M. Galvez et al. 2005).

Pero el juego no es solo una actividad del nio, sino que el adulto tambin es capaz de ser creativo y experimentar la sensacin que senta cuando era un nio, ya que cuando jugamos nos olvidamos de nosotros mismos, nos sumergimos en el acto de jugar y nos convertimos en seres libres (Lenore Terr. 2000), y esto

precisamente es el concepto de re-crearse. Al recrearnos nos sentimos libres, nos sentimos sin obligaciones y sin

preocupaciones, sin ningn tipo de carga que nos impide vivir la vida como queremos.

Sigmund Freud afirm que tener una vida feliz y equilibrada depende por completo de la pulsin del trabajo y el poder del amor, pero Cmo es esto posible si el trabajo de alguna manera genera estrs y para muchos desdicha?. La respuesta es tan simple como la pregunta misma, si al trabajar una persona se divierte, se est recreando en lo que hace y por ende no estar pasando ningn rato amargo.

El jugar en el mbito laboral, no dejando atrs las obligaciones que se tienen, es un aspecto fundamental para el xito y poder alcanzar esa felicidad y equilibrio del que habla Freud. Como hemos visto a lo largo de este texto, el jugar al no ser impuesto y responder a necesidades sociales puede existir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, al igual que la recreacin.

Esta ltima es la relacin intrnseca que tiene el juego y la recreacin, los dos adems de estar presente a lo largo de nuestra vida, juegan un papel fundamental en la existencia del ser mismo, puesto que al surgir en cualquier momento de la vida sin ninguna restriccin de lugar o tiempo, nos brinda una oportunidad de sacarnos de una realidad para re-crearnos y as poder alcanzar esa felicidad que se busca.

En conclusin, el juego y la recreacin no solo van de la mano, sino que tambin son aspectos fundamentales en la vida de las personas, comenzando desde el mismo momento en que se nace y perdurando a lo largo de la vida, dndole a la persona una herramienta para salir de su entorno y volverse a crear, alcanzando con esto una satisfaccin personal y una felicidad y equilibrio en la vida.

Referencias A. Garca et al (2009). El juego infantil y su metodologa. Editex. M. Glvez et al (2005). Jugando un tercer lugar para nios de 3 a 6 aos y su familia. Tesis Doctoral L. Terr (2000). El juego: porque los adultos necesitan jugar. Barcelona: Paidos. J. Moyles (1999). El juego en la educacin infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. C. Garvey (1985). El juego infantil, Madrid: Ediciones Morata J. Piaget (1946). La formacin del smbolo en el nio. Mexico: Fondo Cultural C. Ruiz (2009). El juego infantil. Innovacin y experiencias pedaggicas. Presentacin Clases.

S-ar putea să vă placă și