Sunteți pe pagina 1din 7

CARRERA: INGENIERIA MECATRNICA NIVEL: QUINTO NOMBRE:

PARALELO: B FECHA: 22/ 05 / 2013

BANCO DE PREGUNTAS DE LIDERAZGO 1. Qu haces para motivarte a ti mismo? Realizo las actividades que me encantan, salgo a caminar, busco compaa para conversar y que me suba el nimo, escucho msica alegre, me digo a mi misma yo puedo, yo soy capaz, yo lo lograre. El xito atrae al xito. La motivacin atrae xito, y tambin las sonrisas. 2. Tiene que ser un jefe, un lder? Si, un jefe tiene que tambin ser un lder. Un jefe no solo tiene que solo que mandar, ser autoritario, y sentirse que tiene el poder; sino que tiene que trabajar en conjunto con su grupo, ganarse la buena voluntad de su gente, sembrar conviccin, confianza, entusiasmo, espritu de colaboracin, y tambin dar poder a su gente. 3. Reviso si su trabajo escrito tiene faltas ortogrficas? Si, en la mayor parte de mis trabajos reviso la ortografa y tambin procuro no cometer faltas ortogrficas en el transcurso de la realizacin de los mismos. 4. Cules son los principales fallos de un buen lder?

Creer que puede hacer todo el trabajo, no delegar, no confiar en el resto del grupo. Actuar sin pensar, sin planificar, pensando slo en las emociones o en lo que se viene al momento a la cabeza, sin pararse a valorar las consecuencias. Ser incongruente No dar ejemplo Culpar a todos los miembros del grupo por errores individuales. No prestar atencin a la comunicacin interna, a la externa o a la escrita. No tener autoridad No motivar a al grupo y no favorecer su propia autoconfianza. No agradecer nada a los colaboradores. No saber tomar decisiones, tener miedo a las decisiones.

No mostrar empata con sus empleados. No tener autodominio, no saber controlar sus emociones o sus acciones. No escuchar a las dems personas, ni empleados, ni colaboradores, ni asesores. No ser leal Slo actuar esperando algo a cambio. 5. E! lder nace o se nace? Algunas personas nacen con ventajas claras, pero casi todos pueden llegar a ser mejores lderes a travs de actividades especficas de desarrollo de la capacidad de liderazgo, por ello "Los lderes no solo nacen, tambin se hacen". 6. Cul es el proceso para llegar a ser un buen lder?

Confianza en s mismo. Tener auto control antes de controlar a los dems Amor por la justicia. Capaz de tomar decisiones. Control de su trabajo. Sobresalir entre los dems. Personalidad agradable. Ser simptico y comprensivo. Ser responsable. Ser un amigo.

7. Cmo es el lder perfecto l/ella existe? No hay lderes perfectos, es por eso que los buenos lderes tratan de mejorar todo el tiempo a travs del auto anlisis, entrenamiento, educacin, cometer errores y aprender de nuevo, etc. 8. Necesita un lder estar motivado? Como se mantienen los lderes as mismos motivados? Un lder sin dudas tiene que estar motivado. Aquellos que no lo estn van a ser considerados como fraudes por sus equipos ya que esperan lderes entusiastas con su trabajo. La motivacin viene en dos formas: extrnseca o intrnseca. Las motivaciones extrnsecas vienen de afuera. Los buenos lderes se proponen y logran objetivos que les permiten alcanzar un saludable equilibrio entre los dos tipos de motivaciones. A pesar de que mucha gente considera que las motivaciones intrnsecas son las mejores, eso no es siempre as. A menudo las motivaciones externas nos conducen a nuevas situaciones y nuestra pasin por realizarlas se supera. 9. Es necesario que todos los managers sean lderes? Todos los buenos managers son lderes en diferentes grados. Tienen que llevar a cabo las visiones de sus lderes creando sus propias visiones que soporten esa visin

ms amplia, y luego hacer que sus trabajadores alcancen esta visin. 10.Usted dice que cualquiera puede ser un lder. Esto es realmente posible? No hay gente cuyosrasgos los hacen lderes natos? Cualquiera puede convertirse en lder que tenga el deseo de alcanzar un objetivo. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse, focalizndose en los rasgos ms deseados y usndolos para dominar los rasgos que no sirven. Esta es uno de los motivos por los que no existen lderes perfectos, todos tenemos unos cuantos rasgos malsanos. Pero los mejores lderes se concentran en y crecen a partir de potenciar sus rasgos ms deseables y dominar sus rasgos ms dbiles. 11.En qu modo ve Ud. que las nuevas tecnologas afectarn el liderazgo y a los lderes? No veo que las tecnologas afecten a los lderes o a la gente en general. Lo que veo son buenos lderes alcanzando sus objetivos gracias a elegir la herramienta correcta para sus objetivos y hacen lo necesario para alcanzarlos, no eligen una tecnologa y despus tratan de alcanzar sus objetivos. 12.Cul es la relacin entre los lderes y sus equipos? Debe existir comunicacin, confianza, compaerismo, colaboracin y apoyo tanto como de los lderes como de sus equipos. 13.Existe alguna tendencia que pueda llamarse "El nuevo lder"? O las cosas no han cambiado demasiado en los ltimos 200 aos? A medida que se va entendiendo ms el comportamiento humano en los ltimos 100 aos, los lderes se han movilizado en un liderazgo continuo de la Teora X a la Teora Y de Douglas Mc Greagor. Y todava se est en el camino hacia la teora Y. Teora Y 1. El desarrollo del esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. 2. El control externo y la amenaza de castigo no son los nicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organizacin, el hombre debe dirigirse y controlarse a s mismo en servicio de los objetivos a cuya realizacin se compromete. 3. Se compromete a la realizacin de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro. 4. El ser humano ordinario se habita a buscar responsabilidades. La falta de ambicin y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no caractersticas esencialmente humanas. 5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginacin, el ingenio

y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organizacin, es caracterstica de grandes sectores de la poblacin. 6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano estn siendo utilizadas slo en parte. 14.Necesita poder el lder? Cmo evita el lder corromperse gracias al poder? El grado de poder que el lder requiere es determinado por los objetivos que debe alcanzar. El poder es la posesin de control, autoridad, o influencia sobre los otros. Este poder se utiliza para alcanzar un objetivo. El poder no corrompe. La corrupcin es el grado en que la accin de alguien ha dado un giro dentro de una escala moral que una sociedad o una comunidad ha establecido. Aunque sus acciones estn controladas por el tipo de poder que tienen, es el poder interno lo que conlleva a la accin. La nica medicina preventiva para la corrupcin es el respeto hacia los dems. 15.Algunos autores dicen que los lderes deben dividir su tiempo en 3 partes: una para manejar las finanzas, otra para la calidad y la tercera para las relaciones interpersonales. Qu opina sobre esto? Los lderes tienen dos escalas de liderazgos continuos que deben seguir. Este continuo puede ser visto como un eje vertical en relacin a la gente. El otro eje es el concerniente a la tarea, y es trazado en el eje horizontal. Focalizndose en desarrollar gente y darles el significado para alcanzar su visin. En otras palabras los buenos lderes tienen visiones directas hacia los objetivos, y los alcanzan motivando a otros para trabajar a travs del cambio y los desafos para cumplir una tarea. Esto es sinnimo de una organizacin exitosa. 16.Cul es la peor falla que puede tener un lder? La falla en ver los beneficios de la diversidad. Si no tienes un equipo diverso, no podrs progresar con brainstormings creativos para mantenerse competitivo. Adems vas a alienar a tus clientes y consumidores que deben ser bien diversos. 17. Si la comunicacin es un punto clave, cmo una persona tmida puede ser un buen lder? La comunicacin, viniendo de un lder es ms que slo dirigir a otros, es ms sobre mantener relaciones interpersonales saludables (lo cual toda persona tmida es capaz de hacer).Los lderes utilizan tanto la accin como la palabra para lograr que se hagan las cosas. Las personas tmidas normalmente no se convierten en jefes, pero muchos de ellos se convierten en lderes. 18.Si se ha escrito tanto sobre elliderazgo, por qu hay tan pocos lderes en las empresas? Las nicas personas que puede llamar a una persona lder son sus equipos. La gente fuera de la organizacin puede llamar a alguien lder, pero puede que puertas adentro esta persona ejerza una tirana hacia los dems. Esto puede hacerla un jefe, no un lder.

Varias personas comparan lderes con autoridad. Las empresas que se quedan atrs de sus competidores, a menudo tienen una falta de lderes en sus filas. Mientras que las grandes organizaciones tienen lderes desde arriba hasta abajo. 19.El rol de los principios del liderazgo es tan extenso que lo lleva a uno a pensar:no es un buen lder una especie de sper hombre o sper mujer? Cmo puede ser? El liderazgo es como otra habilidad difcil que toma tiempo y prctica. Esto es porque es importante desarrollar lderes en su organizacin. Los lderes seniors deberan siempre capacitar a sus subordinados dentro de un programa de liderazgo continuo. 20.Es el modelo militar de liderazgo adecuado para cualquier compaa, ya que est basado ms en la autoridad que en la disciplina? El acercamiento de los marines a la motivacin sigue el patrn de misin, valores y orgullo en el cual los investigadores dicen que es destacado para los negocios. - Invierten en cultivar valoresInvierta para que todos se focalicen en los valores corporativos. Dele a sus empleados algo ms que una breve introduccin, asignndoles algn entrenamiento con los gerentes ms talentosos y con ms experiencia. Un ejemplo a imitar puede influenciar a 40 o 50 nuevos empleados. Focalice en los valores an despus del entrenamiento, por ejemplo el Marriott les muestra cartas de los clientes que destacan una performance destacable. Prepare a cada persona para liderar, incluyendo a los supervisores Capacitar a cada persona que tenga equipos a cargo para liderar genera un poderoso efecto moral. Usted debe convencerse de que todos pueden liderar. - Aprenda cuando crear equipos y cuando crear grupos de trabajo de lderes Los equipos genuinos son raros en el mundo de negocios donde un individuo solo es quien lidera la mayora de las veces. - Atienda a la mitad de debajo de la plantilla no slo a la mitad de arriba. Encuentre el tiempo para atender a los trabajadores mediocres o con desempeo pobre, incluso si esto conlleva a un sacrificio personal. Normalmente es ms barato y ms fcil reflotar trabajadores poco productivos que reemplazarlos. Los instructores de la Marina a pesar de su legendaria dureza, rechazan darse por vencidos con cualquier recluta. - Promueva la auto disciplina como forma de construccin del orgullo Demande que todos acten con honor, coraje y compromiso. Por ejemplo SouthwestAirlines hace girar a sus aviones en menos tiempo de lo que necesitan la mayora de sus competidores. No por medio o castigo sino por deseo de ser los mejores. 21.Existe un porcentaje ideal de lderes para una compaa?Puede un "exceso" de lderes convertirse en un problema?
Cada organizacin es nica, por ello va a necesitar de diferentes porcentajes. Pero cada lder y supervisor puede demostrar alguna forma de liderazgo, no pueden ser simplemente jefes y esperar que se conviertan en una gran empresa. En cuanto a lo de exceso, como puedes tener demasiado de algo bueno? Es como que la empresa se queje de tener demasiados beneficios.

22.Qu es mejor para una Compaa que no cuenta con grandes sumas de dinero para invertir en entrenamiento? Tratar de construir un equipo de lderes, con todas las posibilidades de fallar o concentrarse en construir un buen equipo de managers eficientes?

Por qu debera haber ms posibilidades de fallar en crear un equipo de lderes que un equipo de managers? Los managers, logran que se hagan las cosas, pero tienen que tener lderes y habilidades de liderazgo por s mismos. Se necesita que los lderes tengan visiones. Una vez que tengas tu visin, se necesita que est adaptada a trminos generales y que sea comunicada a tu equipo. Tu equipo desarrolla el final (los objetivos) las formas (conceptos) y los medios (recursos) para alcanzar dicha visin. Excepto por desarrollar los medios (recursos) todas son tareas de liderazgo.

23.Ley correctamente el banco de preguntas? Siiiiiiiiiiiiiii 24.Puede alguien ser un buen lder pero no un buen manager? Qu es mejor para una Compaa?
Hay muchos managers que no pueden liderar, y tambin hay muchos lderes que no pueden gestionar. Y ninguna opcin es buena para la Compaa. Ambos le quitan a la empresa un recurso valioso. Un lder que logra que se hagan las cosas o un manager que puede liderar bien a sus empleads.

25.Existe algn ndice de xito para convertir managers comunes en lderes, por ejemplo una tasa de efectividad o entrenamiento?
No estoy seguro de que haya un ndice, desde que este tipo de entrenamiento va mejor dentro de la categora desarrollo, que a veces se vuelve extremadamente difcil de medir. Por ejemplo, si capacitas a alguien para operar una carretilla elevadora, puedes ir en cualquier momento a ver si esta persona adquiri nuevas habilidades. Pero observar a alguien para comprobar que ha adquirido habilidades de liderazgo es mucho ms difcil. Cmo mides sus habilidades para elaborar una visin? Desarrollar un lder no se logra en un curso de 2 semanas, ah aprendern lo bsico. El resto vendr de un perodo prctico de prueba y error. De todas formas hay indicadores que muestran lo mucho que valoran las habilidades de liderazgo las organizaciones. En 1999 un estudio de Hay Group afirmaba que los valores dominantes en las empresas ms admiradas del mundo eran el trabajo en equipo, y la focalizacin en el cliente, la innovacin y trato justo a empleados, el alcance global y su visin. Estas son todas habilidades de liderazgo! En las compaas promedio, los valores sobresalientes son el presupuesto de marketing, apoyar las decisiones del management y minimizar los riesgos. Mientras que todas estas son habilidades del mangament! Las grandes compaas tienen lderes mientras que las compaas del montn son conducidas por managers AonConsulting de Chicago inform que las 5 razones para el compromiso del empleado son (ntese que las cinco son en su mayora habilidades de liderazgo tambin) 1) Reconocimiento del tiempo personal y familiar del empleado 2) La visin y direccin de la organizacin 3) El crecimiento personal 4) La habilidad de desafiar la forma en que se hacen las cosas 5) La satisfaccin diaria por trabajar

26.Cmo se mantiene la lealtad de la gente en una empresa que est reduciendo su estructura? No es pedirle mucho a un lder?
Liderazgo es ms que permitir a la gente hacer su mejor esfuerzo y convertirse en los mejores. Los lderes inspiran a la gente mientras que los mandos establecen las polticas que compran la lealtad. Adems las organizaciones que tienen lderes efectivos en toda su organizacin se encontrarn a s mismos reduciendo estructura mucho menos que las organizaciones que carecen de lderes. Si se tienen lderes, vas a encontrarte a ti mismo haciendo las cosas correctas y cuando vengan pocas de recortes, te vers siendo honesto y compasivo.

27.Una de las principales tendencias en la nueva economa es que la gente trabaje desde sushogares, conectados al trabajo por Internet.
Cmo se puede ser buen lder sin contacto cara a cara? La mayora de los lderes todava van a la oficina. De hecho es extremadamente importante que sean vistos en la empresa. La mayor parte de la gente que trabaja desde su casa son parte del equipo (tan importantes como el lder) son los mejores que fueron motivados tanto intrsenca como extrnsecamente siendo bein pagos y siendo permitidos desempear su trabajo como mejor les siente. Los lderes deben tomar la precaucin de organizar 1 o 2 veces por semana reuniones para permitir que todos los empleados puedan verse cara a cara regularmente.

28.Para ser un buen lder hay que olvidarse de s mismo?

29.El liderazgo exige un esfuerzo?

30.Ser un buen padre de familia garantiza ser un buen lder en una organizacin?

31.La democracia genera lderes?

32.El corto plazo condiciona el estilo de liderazgo?

33.Es posible liderar una organizacin sin idearse a s mismo?

34.Ley correctamente el banco de preguntas? Si, detenidamente.

S-ar putea să vă placă și