Sunteți pe pagina 1din 31

2013

INFECIONES DE TRANSMISIN SEXUAL EN JVENES Y ADOLESCENTES

ESTELA A. VENEGAS MENDOZA 29/09/2013

INDICE

1. PRLOGO 2. OBJETIVOS 3. SALUD SEXUAL 4. INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL 5. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 6. PROYECTOECUADOR ADOLESCENTE. . ASESOR!A"CONSEJER!A A JVENES #. ANEXOS $. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1%. BIBLIOGRAF!A

Prlogo
Las infecciones de transmisin sexual son un problema de estratgica importancia en la actualidad, especialmente en los jvenes y adolescentes, siendo ste el motivo principal por el cual hemos escogido este tema. Nuestra finalidad es enfocar a los jvenes la importancia de una sexualidad responsable. Ya que la vulnerabilidad de ellos es el no saber priori ar las consecuencias de una infeccin de transmisin sexual. !ste tema es importante por que los graves resultados de estar infectado por una "#$ va m%s all% de una simple enfermedad, ya que las consecuencias pueden ser bastantes dr%sticas en el sentido de no encontrar cura para alguna de ellas e incluso provocar la muerte de las personas infectadas.

OBJETIVO GENERAL:
Investigar las infecciones de transmisin sexual y su propagacin en jvenes y adolescente.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1.-Definir lo que son Infecciones de Transmisin Sexual y describir las consecuencias que conllevan las relaciones sexuales a temprana edad. .-Descubrir la manera correcta de llevar una vida sexual responsable. !.-Identificar los derec"os sexuales y reproductivos de jvenes-adolescentes #.-$stablecer los principios de servicios de un asesor-consejero mediante la entrevista

DESARROLLO:

Salud sexual:
$l presente cap%tulo "abla de manera general sobre la sexualidad& dic"a palabra encierra una gama de valores& actitudes& emociones& percepciones& incluyendo aspectos biolgicos y socioculturales de mujeres y "ombres& que se practican en diversidad de manifestaciones desde nacimiento "asta la muerte' por tanto no se refiere (nicamente a las relaciones sexuales. )on este cap%tulo queremos contribuir a que los adolescentes adopten una actitud respetuosa "acia su sexualidad& de manera que la asuman con naturalidad& la disfruten y tomen desiciones respecto a ella con responsabilidad. *a sexualidad est+ relacionada con la reproduccin y la recreacin o placer. $s un concepto que presupone dimensiones biolgicas fundamentadas en las diferencias anatmicas entre "ombres y mujeres& dimensiones fisiolgicas motivadas por el funcionamiento del aparato reproductivo& dimensiones psicolgicas correspondientes al desempe,o de papeles sexuales. $s necesario insistir en que *a identidad sexual no se inicia en la adolescencia& *a sexualidad no es genitalidad' *a norma sociocultural condiciona y califica la conducta sexual& por ello esta (ltima puede evolucionar de acuerdo a la .poca y la cultura

SEXO
Son las caracter%sticas anatmicas y fisiolgicas que diferencian al "ombre y a la mujer. *os genes y "ormonas determinan las caracter%sticas del sexo. /dem+s es una manifestacin netamente biolgica. 0ace referencia entre otras& a un punto en un continuo en que sus extremos son los opuestos reproductivos' de esta forma se puede "ablar del mac"o y de la "embra de las especies& portadora de espermato1oides u vulos. Sin embargo& ser "ombre no se circunscribe (nicamente a la posibilidad de proveer un espermato1oide como tampoco el ser mujer es el ofrecer un ovulo. *o trascienden.

MUJER
2ara esta doble funcin& la reproductiva y la funcin del amor-placer& el cuerpo de la mujer se "alla conformado de una manera muy propia& con caracter%sticas especiales y complejas. 3rganos externos e internos que determinan su ser de mujer. 2orque es importante recordar que los genitales no existen (nicamente para la maternidad. 4epresenta las 1onas ergenas por excelencia& es decir& las que mayores sensaciones placenteras producen.

5racias a la configuracin total de su cuerpo& atrae al varn- puede amar y ser amada. 2uede go1ar con el otro. 2uede ser mam+ y amar a sus "ijos. $n el aparato genital femenino se destaca& entre otros& los siguientes elementos- vagina& (tero& ovarios y trompas de 6alopio.

1. OVARIOS& Son dos en cada mujer. 7 se encuentra uno a cada lado de la l%nea media del cuerpo& en la regin de la pelvis. Son dos rganos compactos de forma ovalada. Su color es blanco-perlado y su superficie rugosa. *os ovarios se forman desde el comien1o mismo del desarrollo del embrin& aunque solo empie1an a funcionar a partir de la pubertad& ordinariamente "acia los 11 a,os de edad. *os ovarios contienen los vulos o c.lulas reproductivas femeninas. Tambi.n segregan "ormonas& '()*+,'-. y /*.,'()'*.-01 que impregnan todo el cuerpo con el fin de mantener las funciones y caracter%sticas f%sicas de mujer. 8na c"ica inicia la pubertad cuando sus vulos empie1an a madurar. $ntonces es f.rtil. *o cual indica que puede embara1arse& si mantiene una relacin sexual. / partir de la pubertad& en el ovario madura un vulo cada mes. )uando "a madurado& se desprende del ovario y recorre las trompas de 6alopio "acia el (ltimo. $l vulo es una c.lula de gran tama,o& provista de los elementos necesarios para subsistir "asta que sea fecundada. Su n(cleo contiene la "erencia que la madre transmitir+ al "ijo. . TROMPAS DE FALOPIO- Son dos conductos que unen funcionalmente los ovarios con el (tero. Su cavidad interior es muy delgada& y su misin es transportar al vulo o el "uevo fecundado "acia el (tero. 2ara permitir la movilidad del vulo& el interior de las trompas posee una estructura vibr+til 9cilios:. Si en el camino de recorrido no se encuentra con un espermato1oide& el vulo llega al (tero y se destruye en el fluido uterino. *a fecundacin se reali1a en la trompa. /ll% deben encontrarse el ovulo con un espermato1oide en la parte mas cercana al ovario& las # "oras siguientes a su desprendimiento del ovario. $l vulo fecundado anida& se implanta& en el (tero que esta listo para acogerla. /ll% se formara y crecer+ el nuevo ser. !. EL 2TERO& $st+ situado en la parte media y baja de la pelvis& entre la vejiga por delante y el recto por detr+s. $s un rgano cncavo y "ueco& de forma de una pera invertida. Sus paredes son gruesas y contr+ctiles formadas por tejido muscular.

Su funcin principal es de anidar al vulo fecundado. /lberga& nutre y protege al nuevo ser "asta el momento del parto. / medida que se desarrolla el ni,o& el (tero se agranda aumentando muc"as veces su tama,o original. $l (tero es el primer domicilio del ser "umano. /ll% vive por nueve meses& en medio de un ambiente c+lido y seguro. Si durante el embara1o& la madre se encuentra bien& si se siente amada y vive en pa1' si se alimenta en forma adecuada y se conserva sana& el (tero es para el ni,o el mejor y m+s seguro de los ambientes& como un verdadero para%so. $n la parte inferior del (tero se encuentra una abertura que lo conecta con la vagina. Se denomina cuello del (tero. /l mismo tiempo que sirvi para el ingreso de los espermato1oides& permitir+ la salida de beb.s. )uando el ni,o quiere salir al mundo exterior& avisa a su madre mediante algunos s%ntomas que preceden a la instalacin de las contracciones uterinas. $stas provocan el descenso del feto por el canal del parto& "aciendo que se "abr+ paulatinamente el cuello del (tero. )uando .ste se "a abierto lo suficiente nace el ni,o. )uando una mujer tiene especiales problemas de orden psicolgico& puede llegar a experimentar dificultades para el alumbramiento& como si se opusiese al nacimiento de su "ijo. 2ese a los intentos del ni,o por salir& ella se resiste cerrando& de manera inconciente& el cuello del (tero. $n ciertas mujeres existen problemas f%sicos como& por ejemplo& estrec"es de la calidad p.lvica. ; bien el ni,o puede "allarse inadecuadamente colocado. $sto y otros problemas suelen dificultar el parto normal. $ntonces para salvar al beb. y a su madre& debe intervenir el m.dico y sacar al ni,o& abriendo el abdomen y el (tero de la madre para extraer al "ijo. $sta operacin recibe el nombre de 3'(4*'0.
#. */ </5I=/- Su apariencia es la de un tubo musculoso y membranoso que se comunica con el cuello del (tero. Su color es rosa p+lida y sus paredes suaves y el+sticas. *a extremidad inferior de la vagina se "aya constituido por el orificio vulvo-vaginal. $ste orificio se encuentra cerrado por una membrana llamado "imen& de forma anular o semilunar. $l "imen posee una o barias perforaciones a trave1 de las cuales sale el sangrado menstrual. $l "imen se rompe en la primera relacin sexual. 2or eso se lo suele considerar como signo de virginidad. 2ero una mujer no vale ni m+s ni menos por su "imen. <ale por si misma& por sus propios valores. $n tanto es capa1 de amar y ser amada como mujer& como esposa y como madre. =inguna mujer quiere ser valorada por su "imen. $n la parte exterior los genitales poseen dos repliegues que& por la parte exterior son cut+neos y& por la parte interior& mucosos. Son los labios mayores. Tambi.n existen dos labios menores. Son dos repliegues muy finos y sumamente sensibles. $n los labios se encuentran dos gl+ndulas que segregan sustancias destinadas a lubricar la vagina& especialmente durante la relacin sexual. *a vagina y los labios son 1onas altamente ergenas. 2or ello su estimulacin produce excitacin y placer. >. $* )*?T;4IS- Su sensibilidad es grande& constituyendo una de las mayores fuentes de placer sexual para la mujer. Se trata de un peque,o rgano que se encuentra en la parte anterior de los labios menores. )omo el pene del varn& es er.ctil durante la excitacin sexual& y posee glande y prepucio. @. *;S S$=;S- 6orma parte de los rganos sexuales externos. 7& desde el punto de vista de la maternidad& est+n destinados a proporcionar el alimento al reci.n nacido. *os senos en gran medida representan una de las expresiones externas mas claras de la feminidad. Desde el momento de su nacimiento& el beb. se relaciona fundamentalmente con la madre a trav.s del seno. $n el busca no solamente la lec"e que le alimenta& sino a la madre entera que le brinda ternura& calor y presencia. 2or ello& la primera actividad placentera de un ni,o es lactar el seno materno. /s% orog.nica sus labios y el resto de su cuerpo. $rogeni1ar es "acer que la determinada forma corporal& no genital sea capa1 de brindar placer.

)uando los ovarios empie1an a actuar& en la pubertad producen "ormonas que permiten el desarrollo de los senos& gracias a la accin del estrgeno. *a mujer embara1ada que produce "ormonas destinadas a la formacin de la lec"e& a base de las sustancias nutritivas que el seno toma de la sangre. *os senos& y mas especialmente los pe1ones& poseen gran sensibilidad a la estimulacin& lo cual les permite proporcionar placer cundo son acariciados. A. 8=/ $=6$4B$D/D B$=S8/*- *a menstruacin no es una enfermedad. =o es m+s que un eslabn& el (ltimo de una cadena de fenmenos que se denomina 3536. 7'-()*806 y en el cual participan el (tero& el ovario& la "ipfisis& en general& todo el cuerpo de la mujer. Desde la pubertad& el organismo de la mujer se alista mes tras mes y de manera muy activa& para recibir un beb.. / causa de las "ormonas que produce la mujer& en el ovario madura un vulo& mientras el (tero sufre grandes cambios en sus paredes y construye una especie de nido para acoger al vulo fecundado y nutrirlo para su desarrollo. $ste nido se forma en el '-9.7')*5. que es la pared interna del (tero. $l ciclo menstrual corresponde al per%odo comprendido entre dos menstruaciones. Su duracin no es la misma para todas las mujeres& pudiendo variar de 1 a !> d%as. /l inicio& los ciclos menstruales son irregulares. *uego de alg(n tiempo se regula de manera estable. 0acia la mitad del ciclo menstrual& se produce la .:86035+-1 es decir& el desprendimiento del vulo y su viaje por las trompas. $llo implica que en estos d%as la mujer es ciertamente f.rtil. 2ero cuando no existe fecundacin& toda la preparacin resulta in(til& ra1n por la cual la mucosa endometrial se desprende. Su eliminacin se reali1a con sangre de los vasos que conformaban el nido. $sta es la 7'-()*8035+-. Tambi.n se denomina regla porque aparece regularmente en cada mujer& desde la pubertad "asta la menopausia. *a menstruacin es una especie de palabra de la feminidad. 2uesto que recuerda a la mujer su calidad de tal y que parte de su destino ps%quico y social es en la maternidad. De suyo la menstruacin es indolora. 2ero es frecuente en las mujeres que se altere su ritmo menstrual o que se presente con clicos y otros trastornos cuando tiene problemas fisiolgicos o& especialmente& emocionales. Siendo la sexualidad el aspecto fundamental de la vida de las personas& no es raro que sea all% en donde tiendan a expresarse ciertos conflictos. Dadas las caracter%sticas de la sexualidad "umana& se espera que la maternidad se siempre una actividad eminentemente gratificante. 2ero no siempre es as%. $n efecto& no toda mujer vive su sexualidad de manera placentera y satisfactoria. $n eso tiene que ver muc"o la forma como se relacion& cuando ni,a y adolescente& con sus padres& en especial con su madre. HOMBRE )omo en la mujer& en el varn su cuerpo entero es sexuado y no solamente sus genitales. )ada parte de .l representa su ser masculino. 7 cada lugar de su anatom%a es capa1 de brindarle satisfacciones. *a genitalidad del varn se compone& principalmente de pene& escroto& test%culos& sistemas de conduccin y almacenamiento del semen.

1. EL PENE& $s el rgano de la copulacin& o coito& es decir el que permite la relacin %ntima con una mujer. /ll% se ubican las m+s grandes sensaciones placenteras. $l pene es el s%mbolo por la excelencia de la virilidad. )uando se produce la excitacin& el pene se pone erecto a causa de las formaciones sangu%neas y las numerosas terminales nerviosas que posee. *os adolescentes suelen preocuparse muc"o por el tama,o de su pene y le rodean de una cantidad incre%ble de fantas%as y temores. / veces& esos temores sobre la normalidad del tama,o del pene puede durar muc"o tiempo& incluso en la edad adulta& como fuente constante de preocupacin y "asta de angustia. )omo cualquier otra parte del cuerpo el tama,o del pene depende en gran medida de la "erencia biolgica& de la ra1a y tambi.n de la contextura de cada persona. 7 su tama,o no guarda relacin alguna ni con la capacidad reproductiva ni& menos a(n& con la satisfaccin sexual. /l mismo tiempo que produce placer& el pene erecto permite al varn depositar su semen en la vagina. De esta manera la mujer puede embara1arse si& en ese momento& "ay un vulo maduro que se encuentre descendiendo por una de las trompas. $l extremo final del pene se llama ,60-9';. $s la parte m+s sensible de los genitales masculinos. Se "alla cubierto por una porcin de piel que lleva el nombre de /*'/835.. $n algunos pueblos& como el jud%o es costumbre cortarle el prepucio en los ni,os como signo de pertenencia a la cultura jud%a. $s la 35*38-35(5+-. Tambi.n se las reali1a en otras culturas por ra1ones "igi.nicas o de salud. . EL ESCROTO& $s una bolsa o saco de piel que se encuentra debajo del pene. $n su interior se alberga los test%culos. *a piel del escroto es muy fina y su coloracin tiene a ser obscura. )omo el resto de la 1ona genital externa& es muy sensible a la excitacin. !. LOS TEST!CULOS& Su importancia es decisiva para la reproduccin puesto que producen los espermato1oides& (nicas c.lulas capaces de fecundar un vulo. Son dos cuerpos de color blanco a1ulado en forma ovoide. Igual de los ovarios en la mujer& los test%culos no solo producen espermato1oides sino tambi.n "ormonas& como la testosterona& destinadas a mantener las caracter%sticas y funciones masculinas. *os test%culos producen espermato1oides por millones& a partir de la pubertad "asta& m+s o menos& los AC a,os. 7 solamente uno de ellos penetra en el vulo para fecundarlo. $l espermato1oide es una c.lula cuya forma recuerda la de un renacuajo. Son unas C veces m+s peque,as que el vulo. Se calcula que cada eyaculacin contiene de ! a > cent%metros c(bicos de semen& cada cent%metro c(bico posee alrededor de 1CCDCCC.CCC de espermato1oides. /l ingresar a interior de la vagina& la mayor%a de los espermato1oides muere en muy corto tiempo. Sin embargo& los que se introducen el cuello uterino y viajan "acia las trompas pueden vivir "asta A "oras.

Su cabe1a contiene los cromosomas. 2ortadores de las caracter%sticas de la "erencia. $n cambio su cola le permite recorrer la enorme distancia que media entre la vagina y las trompas de 6alopio& "asta en donde avan1a en pos de un vulo para fecundarlo. #. PROSTATA& $s una gl+ndula voluminosa y su tama,o aumenta con la edad& se sit(a debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra& secreta un liquido que es componente del semen y que estimula la movilidad de los espermato1oides. >. URETRA& $s la ultima porcin de la v%a urinaria y& al mismo tiempo& permite la expulsin del semen. 2osee un peque,o m(sculo que act(a como v+lvula que abre o cierra la puerta para evitar que se me1clen la orina y el semen. @. VESICULAS SEMINALES& *os espermato1oides producidos por los test%culos se acumulan en unos depsitos especiales llamados ves%culas seminales. 2ara llegar all+& atraviesan los conductos denominados deferentes& precisamente por que transportan el semen. / su ve1& las ves%culas producen un l%quido de gran contenido proteico dispensable para la sobrevivencia de los espermato1oides. Eustamente& se denomina semen a la me1cla de este l%quido con el secretado por la prstata y con los espermato1oides. )uando se produce la '<0386035+-1 es decir& la expulsin del semen se vac%a las ves%culas seminales. 6recuentemente en jvenes y adolescentes se producen& de forma natural& eyaculaciones nocturnas involuntarias. Son las denominadas poluciones nocturnas. *a eyaculacin representa para el varn el acto m+s placentero de su vida sexual. $s el momento en el cual su compa,era deber%a llegar igualmente al m+ximo de su satisfaccin. $ste es el .*,0(7.& momento de placer intenso& me1cla de inmensas sensaciones y vivencias f%sicas y ps%quicas. 2ero no siempre resulta as%. )omo el placer es fundamentalmente un acto ps%quico& cuando el varn tiene problemas& su vida sexual puede verse afectada en mayor o menor grado. 1.2." RELACIONES SEXUALES 0ay muc"as ra1ones por las que un "ombre y una mujer tienen relaciones sexuales. 8na de las m+s frecuentes es porque se aman y conf%an uno en el otro. )uando dos personas se quieren& desean estar cerca& se excitan& sienten la necesidad de tener una relacin intima. Tienen una sensacin agradable f%sica y emocional. Tener relaciones sexuales es una forma especial de conocerse y una manera de demostrar que dos personas se gustan y se aman. $s una forma de comunicacin m+s& que enriquece tanto al "ombre como a la mujer. ;tra ra1n de sostener relaciones sexuales es la b(squeda de placer y otra puede se& el deseo de tener un beb.& aunque esta ultima ra1n requiera de una gran madure1 y responsabilidad. $n la adolescencia& las relaciones sexuales suelen presentarse sin previa planificacin y casi nunca buscan concebir un beb.& sin embargo se producen una gran cantidad de casos de embara1os no deseados y un buen n(mero termina en abortos provocados. =o "ay nada il%cito en las relaciones sexuales& si dos adolescentes se aman de verdad& son sinceros el uno con el otro y desean compartir el placer sexual& pero protegi.ndose adecuadamente. $s muy dif%cil aceptar el derec"o que tienen los adolescentes a decidir sobre su vida sexual y mas dif%cil a(n& aceptar que pueden ejercer su sexualidad a temprana edad. $s importante ayudar a los adolescentes a ejercer su sexualidad con responsabilidad& valor+ndose ellos y su pareja& respetando la decisin de la pareja y eligiendo el mejor momento para el inicio de su vida sexual. *o mas importante es que si deciden iniciar su vida sexual (senle sexo seguro o retrasen& se abstengan o posterguen la relacin. Se "ace necesario tambi.n enfocar las consecuencias negativas de las relaciones sexuales sin proteccin& as% por ejemplo& un embara1o no deseado& abortos& enfermedades de transmisin sexual& madres solteras& etc. $xisten adolescentes que optan por la abstinencia& la cual consiste en no tener actividad sexual alguna. *a abstinencia en los adolescentes es una opcin que debe ser respetada por los dem+s& ya que puede prevenir las consecuencias anotadas. Debemos promover entre los adolescentes& el significado de aprender a educar sus instintos sexuales& para poder manejarlo conscientemente& pero considerando que el control no significa represin& sino libertad para construir su personalidad y su madure1 sexual. $sto beneficiar+ su vida futura. Son mensajes errneos& aquellos que afirman que es imposible controlar el impulso sexual.

*/ 24IB$4/ $F2$4I$=)I/ S$F8/*. *os adolescentes suelen plantear una serie de preguntas& dudas e inquietudes frente a lo que ser+ su primera experiencia sexual. *astimosamente& la mayor%a de mensajes receptados est+n llenos de ideas falsas e inadecuadas& pues no provienen de canales idneos e interesados en su formacin. *a primera experiencia sexual por lo general& no se disfruta tanto como se imagina& debido a que existe inexperiencia& temor y vergGen1a& por lo general los adolescentes se llevan una gran decepcin pues no experimentaron todo lo que& seg(n comentarios& debieron experimentar. $s muy com(n que la relacin sea muy breve& pues el joven eyacula muy pronto. *a c"ica puede sentir muc"a vergGen1a y eso dificulta el goce sexual. Superadas las primeras experiencias& el adolescente dominar+ mejor sus impulsos y proceder+ a vivencias esa experiencia de forma m+s satisfactoria. SIT8/)I;=$S H8$ =; D$I$= I=6*8I4 $= *;S /D;*$)$=T$S 2/4/ T$=$4 4$*/)I;=$S S$F8/*$S $xisten situaciones que pueden conducir a los adolescentes a tener relaciones sexuales apresuradas& por ejemplo- no querer sentirse solo 9a:& desear un bebe aunque no tenga una pareja dispuesta a compartir la responsabilidad que ello requiere& el querer mostrarle a la pareja que Jdamos todo por .lK& el temor a que nuestra pareja nos deje& porque los 9as: amigos 9as: ya tienen relaciones sexuales& para probar algo nuevo& porque se saben edad de tener experiencia sexual& porque no se sabe como decir J=;K& porque no se tiene en el "ogar todo el cari,o que se necesita& para convencer a un 9a: muc"ac"o 9a: que se case& para probar que es muy Jmac"oK o muy J"embraK& para no perder al enamorado. /lgunos jvenes ante su impulso sexual y frente a una sociedad que tiene una doble moral al respecto& decide manifestar su sexualidad recurriendo a una trabajadora sexual. $l joven se convierte en un cliente que paga por recibir placer& sin reciprocidad y sin afecto. Inicia su vida sexual con una mujer que es indiferente a .l. =o "ay ternura& ni erotismo& ni una real y profunda intimidad. $sta pr+ctica da lugar muc"as veces a conflictos que pueden dificultar la vida sexual posterior. Tambi.n es muy frecuente que los amigos& padres o familiares presionen a los adolescentes para acudir a una trabajadora e iniciar su vida sexual de esta manera. Si un adolescente decide acudir a una trabajadora sexual& por lo menos deber%a protegerse de enfermedades de transmisin sexual. *a b(squeda de la excitacin a trav.s de la exposicin a im+genes y mensajes pornogr+ficos& refuer1a informaciones contradictorias& casi siempre con el fin de instigar al adolescente al consumismo del sexo seduci.ndolo a trav.s de algo que la sociedad esconde y muestra su incapacidad de asumir como su obligacin& es decir& la educacin para el erotismo. *a leg%tima necesidad del joven de conocer esta +rea& lo lleva a buscar los mensajes mas expl%citos& que casi siempre vienen acompa,ados de informacin distorsionada-mujeres insaciables& penes de tama,o exagerado& eyaculaciones de litros& etc.-& fantasiosa y fuera de contexto. $s bueno proporcionar el dialogo sobre estos temas entre padres& adolescentes y maestros. CONDICIONES PARA TENER RELACIONES SEXUALES $stas reflexiones no pretenden convertirse en reglas estrictas& son consideraciones que los Las jvenes deben tomar en cuenta& cuando decidan iniciar su actividad sexual. 1. *a decisin de querer tener una relacin sexual debe ser propio y personal. . 0acerlo sin presin de los amigos o amigas. !. 0acerlo sin presin del enamorado o enamorada. #. 0a1lo sin presin de tus padres o familiares. >. 0acerlo si te sientes preparado o preparada para ello. @. 0acerlo si "as pensado en las consecuencias& por lo tanto& utili1aras un m.todo que te proteja de un embara1o o una infeccin de transmisin sexual. A. T( o t( pareja utili1aran condn& aun cuando sea la primera ve1 para ambos o para alguno de los dos. M. 0acerlo sin pretender que por ello tu pareja se quede contigo. N. 0acerlo sin sentir temor& culpa o vergGen1a. 1.3."ACTO SEXUAL $xiste una ra1n de muc"o peso& qui1+s la m+s importante de todas para explicar este fenmeno. 8na ra1n muy antigua y que sigue vigente en nuestros d%as.

10

$l acto sexual abarca lo intimo de cada ser "umano. Se refiere b+sicamente al placer. $s decir& a aquellas sensaciones placenteras que se experimentan en la intimidad personal o que son compartidas con alguien especial. *os besos& las caricias& las palabras tiernas& las miradas dirigidas a alguien especial producen placer. 7 por ello pertenecen a la vida %ntima& con frecuencia& a lo m+s secreto de la existencia. Se puede& pues& afirmar que- $l acto sexual es la "istoria del placer personal. 7 el placer tambi.n es un misterio. =o se puede definir el placer con la precisin de una formula matem+tica. $s tan personal que solamente se lo siente& se lo vive. $s& sobre todo& sentido& experimentado. De .l casi no se puede "ablar. 2oseer una sexualidad que produ1ca placer& poseer+n cuerpo que realmente disfrute fue casi un pecado. 2or ello& de todo se pod%a "ablar menos de esa inmensa satisfaccin que produce el acto sexual. $sto condujo a que& con muc"a facilidad& se la redujese casi exclusivamente al campo de la reproduccin. $n conclusin la actividad sexual se denota en un resumen& cuando dos personar estimulan su placer a trav.s de abra1os& besos& caricias& "asta llegar al coito o penetracin del pene en la vagina& y as% lograr la satisfaccin del acto sexual. 1.4." ORIENTACIN SEXUAL *a orientacin sexual es una atraccin constante "acia otra persona en el plano emotivo& rom+ntico& sexual o afectivo. $s f+cil diferenciarla de otros componentes de la sexualidad& del sexo biolgico& de la identidad del genero-del sentimiento psicolgico del ser "ombre o mujer-y el papel social que conlleva los g.neros& tales como ad"esin a ciertas normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino. *a orientacin sexual es una gama de actitudes que va desde la "omosexualidad exclusiva "asta la "eterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad. *a "eterosexualidad se refiere a la atraccin sexual que tiene una mujer por un "ombre y viceversa. *as personas bisexuales pueden sentir una atraccin sexual& emotiva y afectiva "acia ambos sexos. *as personas que sienten una orientacin "omosexual se denominan gay& tanto "ombres como mujeres& o lesbianas& solamente para referirse a las mujeres. *a orientacin sexual es diferente del comportamiento sexual& la primera se refiere al deseo sexual y emocional de una persona y a la imagen que tiene de s% misma. FACTORES =UE CONDICIONAN LA ORIENTACION SEXUAL DE UNA PERSONA $xisten varias teor%as sobre los or%genes de la orientacin sexual& "oy d%a la mayor%a de los cient%ficos consideran que la orientacin sexual es probablemente el resultado de una compleja interaccin de factores ambientales& cognitivos y biolgicos. $n la mayor%a de las persona& la orientacin sexual se determina a una edad muy temprana. 4ecientes investigaciones "an podido comprobar que la biolog%a& incluso los factores "ormonales gen.ticos o innatos& desempe,a un papel importante en la orientacin sexual de las personas. $n s%ntesis& es importante reconocer que probablemente existen diversos motivos que explican la orientacin sexual de una persona y que estos son diferentes en cada caso. 2ara la mayor%a de las personas& la orientacin sexual se define al comien1o de la adolescencia& sin necesariamente pasar por una experiencia sexual. )uando los "omosexuales& las lesbianas y los bisexuales solicitan ayuda de un psicoterapeuta& no necesariamente es para cambiar su orientacin sexual. ;casionalmente& estas personas procuran asistencia psicolgica para poder asumir su propia sexualidad o para buscar estrategias que los ayuden a lidiar con el prejuicio& pero la mayor%a de las veces acuden por los miamos motivos existenciales que los "eterosexuales. 1.5." SEXO SEGURO )uando "ablemos de sexo JseguroK es importante tomar en cuenta que el riesgo que implican las distintas pr+cticas sexuales tiene grados. Tienen que deducir usted en que grado de la l%nea continua de riesgo se siente cmodo. 0ablamos sobre sexo seguro en el conjunto de la vida sexual y emocional de una persona& y no como un tema aislado. De "ec"o& la seguridad de una pr+ctica concreta depende del modo en que se "aga. Toda relacin sexual que no implique ning(n tipo de penetracin ya sea vaginal& anal u oral& es una relacin sexual segura y no tiene implicaciones para la transmisin del <I0 o de ITS& los besos apasionados& abra1os& caricias& la masturbacin mutua& son formas tambi.n de disfrutar de nuestra sexualidad.

11

$l modo m+s general de definir el sexo seguro es el siguiente- S'>. (',8*. '( 3806?85'* /*43)530 ('>806 9.-9' -. (' /'*75)0 ?8' '6 ('7'-1 60 (0-,*' . 6.( @6859.( :0,5-06'( 9' 8-0 /'*(.-0 '-)*'- '- '6 38'*/. 9' .)*0. SEXO PROTEGIDO Toda penetracin anal o vaginal& o en el sexo oral que desde el principio al fin se utilice condn& es una relacin sexual protegida de impedir el intercambio de fluidos vaginales o semen& el evitar recibir semen en la boca& en general impedir el contacto de las mucosas previene la infeccin y reinfeccin por <I0 y de ITS. $s muy importante que cada ve1 que se mantenga una penetracin se use un nuevo condn& si en las relaciones sexuales se utili1a juguetes sexuales como dildos es necesario tambi.n colocarles condn en especial cuando estos se comparten& de la misma manera cuando se mantienen relaciones sexuales en grupo& para cada persona se debe usar un nuevo condn. CARACTER!STICAS DEL CONDN Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la adquisicin y uso del condn )omprar en un sitio confiable para asegurar su calidad. 6ec"a de expiracin- verificar la fec"a tomando en cuenta que un preservativo es elaborado para # o > a,os. Si no existe fec"a de expiracin considerar una valide1 de ! a,os despu.s de la fec"a de elaboracin. <erificar la integridad del empaque& que tenga burbuja de aire en .l 9que est. inflado:. 6ijarse que sea de l+tex natural o silicn. Hue no tenga espermicidas. =o debe guardarse en la billetera 9con el calor del cuerpo y la presin se da,an:& es preferible llevarlos en un estuc"e adecuado donde no est. sujeto a presiones& cambio de temperatura. USO CORRECTO O ADECUADO DEL CONDON $s importante brindar una informacin sobre el uso adecuado del condn& y cuando sea posible entregar unos condones al usuarioLa en consulta. Se debe instruir al usuarioLa acerca de donde obtenerlos y como usar en forma adecuada el condn& "aciendo una demostracin con dildos& recalcando que su uso ayuda a prevenir la transmisin de las ITSL<I0. 4especto a este punto es importante que el consejeroLa eval(e los perjuicios y mitos propios o los que el usuarioLa puede tener respecto al uso del condn. . LUBRICANTES Son productos que facilitan la penetracin anal y vaginal& evitando que se produ1can laceraciones y ruptura del condn. *os lubricantes apropiados son los que est+n "ec"os a base de agua. *a saliva y la glicerina ayudan. =o se deben utili1ar los que est+n "ec"os a base de aceites& vaselina& cremas& etc. ES=UEMA DE USO ADECUADO DEL CONDN 1. <erificar la fec"a de caducidad del condn.

. /bra el paquete con cuidado de no rasgar el condnLpreservativo& no utilice los dientes& tijeras& u objetos corto pun1antes. =o lo desenrolle antes de pon.rselo.

12

!. Sujete la punta del condn y coloque en el pene erecto. #. Sin soltar la punta del preservativo vaya desenroll+ndolo "asta que llegue a la base del pene. >. /ntes de iniciar la penetracin aplique lubricante adecuado sobre el condn. @. Despu.s de eyacular 9terminar:& sujete del aro del condnLpreservativo y retire el pene antes de que pierda la ereccin. A. 4etire el condnLpreservativo del pene con la ayuda de papel "igi.nico sin dejar que se derrame el semen. M. $nvu.lvalo en papel "igi.nico y arrjelo directo en la basura. *+vese las manos.

Infecciones de transmisin sexual


!n el presente cap&tulo le invitamos a compartir esta lectura que le ayudar% a aclarar sus preguntas en especial sobre cu%les son las infecciones de transmisin sexual m%s peligrosas. !l primer caso de una "#$ se presenta a mediados de los a'os () en nuestro pa&s, ante esta situacin se considera necesario abordar estas infecciones de forma integral e integrada, donde las necesidades preventivas y curativas bio*psico*social de las personas se consideren de forma multidisciplinaria. +dem%s se tratar% sobre la infeccin que hasta los tiempos actuales est% causando graves da'os en especial a la juventud, es decir el ,"-.$"/+. 0onsider%ndose as& este cap&tulo una herramienta destinada a desarrollar con eficacia criterios y mensajes informativos y educativos que ayudar%n a que las personas prevengan estas infecciones.

13

2.1."INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL EN JVENES"ADOLESCENTES. C.-3'/).. Son las infecciones producidas a trav.s de una misma v%a de transmisin y tienen importancia epidemiolgica. /lgunas veces son dolorosas y pueden causar muc"o da,o infectando los rganos genitales. ;tras como el <I0& 0epatitis I y S%filis causan infecciones generales en el cuerpo. / las ITS se las conoce como enfermedades ven.reas. $st+n causados por microorganismos que se encuentran en los fluidos corporales& como secrecin vaginal& semen& lec"e materna& etc.& a trav.s de los cuales pueden pasar de una persona a otra. 0ay que tener en cuenta que la transmisin por relaciones penetrativas no es el (nico mecanismo de infeccin. *a mayor%a de las ITS se pueden curar con tratamiento. $s posible tener una de estas infecciones aunque no se presente ning(n s%ntoma. $n otras ocasiones los s%ntomas pueden desaparecer por s% mismos& pero la infeccin necesita ser tratada para ser eliminada. /lgunas de estas infecciones como las producidas por virus no tienen cura& solamente se disminuye o elimina por cierta temporada las manifestaciones& signos o s%ntomas. )uando los adolescentes inician su actividad sexual a temprana edad est+n m+s expuestos a contraer estas infecciones. $l cambio continuo de pareja aumenta el riesgo notablemente. *as mujeres adolescentes son m+s vulnerables a contraer infecciones porque la mucosa vaginal es m+s susceptible de captar los microorganismos. 2or lo general& las ITS son m+s dif%ciles de detectar en la mujer que en el "ombre puesto que los rganos sexuales femeninos est+n m+s ocultos. 4ecordemos que ning(n ser "umano es inmune a las ITS y que las re infecciones son frecuentes. Seg(n la ;BS& se estima que una de cada C personas en el mundo padece de una ITS al a,o. 4econocemos que el M>O de los casos aparecen entre los 1> y !C a,os. Buc"as mujeres quedan cada a,o est.riles debido a estas infecciones. AC+7. (' )*0-(75)'- 60( ITSB *as Infecciones de Transmisin Sexual 9ITS: pueden ser transmitidas de una persona infectada a otra por);=T/)T; S$F8/* 4elaciones sexuales desprotegidas entre personas con cualquier orientacin sexual- "eterosexual& bisexual y "omosexual. )ontacto sexual desprotegido& por la vagina& buco-genital y anal. S/=58?=$/- 90$2/TITIS I y <I0LSID/: 2or transfusin sangu%nea o sus derivados. Inyecciones intravenosas en las que se utili1an jeringas contaminadas. 2or ejemplo en adictos a drogas inyectables. *a mayor%a de los microbios causantes de estas infecciones necesitan lugares c+lidos y "(medos para sobrevivir. 2or esto infectan la boca& el recto y los rganos genitales como la vagina& la vulva& el pene y los test%culos. A=8C D03'* (5 (' (.(/'3D0 9' 8-0 ITSB 2uede sospec"ar una ITS& cuando son usuales los siguientes comportamientos de riesgo 4elaciones sexuales sin usar un condn con parejas sexuales. 4elaciones sexuales con una persona desconocida y sin uso del condn. 4elaciones sexuales con trabajadorLa sexual. Bolestias en los genitales o uno de los signos mencionados arriba. Si se cree tener una Infeccin de Transmisin Sexual& se debe acudir al m.dico. ; =o se debe esperar a que las infecciones desapare1can. Si se desconoce donde encontrar ayuda& se debe acudir a un )entro de Salud o de 2lanificacin 6amiliar y solicitar informacin. *a mayor%a de las infecciones transmitidas sexualmente puede tratarse con medicamentos recetados por un profesional de salud. *o importante es asegurarse de tomar la medicina "asta que termine el tratamiento

14

que generalmente deber+ seguir la pareja& frecuente.

adem+s de otras medidas generales como aseo genital

L.( (5,85'-)'( (E-).70( /8'9'- 5-9530* ?8' (' D0 3.-)*0E9. 8-0 ITS. MUJERES& -6lujo u olor anormal en la vagina. -Dolor en el +rea de la pelvis& en el lugar entre el ombligo y los rganos sexuales. -Huema1n o pica1n alrededor de la vagina. -Sangrado por la vagina que no es parte de la regla normal. -Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales. -*lagas& ronc"as& ampollas o masas cerca de los rganos sexuales& ano o la boca. -/rdor y dolor al orinar o al mover el vientre. -Inflacin alrededor de los rganos sexuales. HOMBRES& -*lagas& ronc"as& ampollas o masas cerca de los rganos sexuales& ano o la boca. -6lujo anormal por la uretra. -/rdor y dolor al orinar o al mover el vientre. -)ome1n alrededor de los rganos sexuales. -Inflacin alrededor de los rganos sexuales. -Inflamacin de los ganglios.

AC+7. (' /8'9' /*.)','* 3.-)*0 60( ITSB *a mejor forma de protegerse es no tener relaciones sexuales de riesgo. Tambi.n es seguro tener relaciones sexuales solo con una persona& es decir practicar la monogamia. A6,8-0( 03)5:5909'( F)56'( /0*0 /*.)','*(' (.-& 8sar preservativos para tener relaciones sexuales por la vagina& ano o boca. 0asta el momento el preservativo es la (nica barrera que protege de las ITS. 4eali1arse c"equeos de ITS cada ve1 que tenga un examen de Salud. $n caso de tener relaciones sexuales con m+s de una persona& se debe "acer un c"equeo y examen de ITS& a(n cuando no tenga s%ntomas. /prender a reconocer las se,ales de una ITS. Si se manifiesta un s%ntoma que preocupa se debe acudir al m.dico. Todas las personas que "an tenido contacto sexual con una persona contaminada deben recibir tratamiento al mismo tiempo. $n caso de tener una ITS& se debe evitar las relaciones sexuales "asta que el m.dico no disponga lo contrario. INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL C60(5@53035+- 9' 60( ITS. *a ;rgani1acin Bundial de la Salud 9;BS: clasifica a las Infecciones de Transmisin Sexual 9ITS: producidas porBACTERIAS& -S%filis -)"ancro bando o cancroide. -5onorrea o blenorragia. -5ardanerella. -)lamidia. -*infogranuloma inguinal.

15

PARGSITOS& -Tricomoniasis. -2ediculosis. VIRUS& -0erpes genital. -02<. -<I0. -0epatitis I HONGOS& -)andidiasis. D'(3*5/35+-1 (5,-.( < (E-).70( 9' 60( ITS. ITS A=8C (' .H('*:0B AC+7. (' 3.-)*0' '()0 5-@'335+-B A=8C .38**' (5 -. (' *'35H' )*0)075'-).B

I-@'335.-'( /.* C6075950 . U*')*5)5( -. '(/'3E@530

*os s%ntomas aparecen entre los A y 1 d%as despu.s de tener relaciones sexuales. *a mayor%a de las mujeres y algunos "ombres no presentan s%ntomas. M8I'*'(& Dolor en el abdomen 9estmago: a veces acompa,ado de fiebre y de n+useas. /rdor o dolor al orinar. Secrecin vaginal. Sangrado intermenstrual. H.7H*'(& /rdor al orinar. $n ocasiones gotas de l%quido blanco o amarillento que sele por el pene.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga infeccin )lamidia o 8retritis.

Se transmite la infeccin )lamidia o 8retritis no especifica al compa,eroLa sexual. 2uede causar infecciones mas serias. Tambi.n puede causar da,os a los rganos genitales. Tanto "ombres como mujeres queden quedar est.riles. 8na madre que tiene la infeccin )lamidia puede contagiar a su bebe durante el parto.

16

HPV JP0/56.70 V5*8( H870-. . 3+-956. 03875-09.K

*os s%ntomas aparecen entre 1 y M meses despu.s de tener relaciones sexuales. Se observan peque,as verrugas en los rganos genitales y en el ano. Despu.s del tratamiento las verrugas desaparecen& pero el virus permanece en el cuerpo y pueden aparecer nuevamente.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral.

Se puede transmitir la infeccin al compa,eroLa sexual. =o tiene cura. /parecen mas verrugas una madre que tiene verrugas puede contagiar a su bebe durante el parto. 2uede causar problemas que mas adelante se convierten en c+ncer.

G.-.**'0 *os s%ntomas aparecen entre los y 1 d%as despu.s de tener relaciones sexuales. *a mayor%a de las mujeres y algunos "ombres no presentan s%ntomas. M8I'*'(& Secrecin vaginal espesa& amarilla o blanca. /rdor o dolor al orinar o defecar. Sangrado intermenstrual o anormal. Dolor e "inc"a1n abdominal. H.7H*'& Secrecin purulenta que sele por el pene. /rdor o dolor al orinar. Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga gonorrea. Se puede transmitir gonorrea al compa,eroLa sexual. 2uede causar infecciones mas serias. Tambi.n puede causar da,os a los rganos genitales. Tanto "ombres como mujeres pueden quedar est.riles. 8na madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebe durante el parto. 2uede causar da,os al cora1n& enfermedades de la piel& artritis o ceguera.

17

H'/0)5)5( B *os s%ntomas aparecen entre 1 y N meses despu.s de tener contacto con el virus causante de la 0epatitis I. Buc"as personas no presentan s%ntomas o estos son leves. Sensacin como gripe que no desaparece. )ansancio. ;jos y piel amarillenta. ;rina de color oscuro& excremento de color claro. Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga 0epatitis I. /l compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier o otra sustancia. /l contacto con sangre infectada. Se puede transmitir la 0epatitis I al compa,eroLa sexual o alguien con quien se comparte jeringas. /lgunas personas no se pueden curar. *os s%ntomas desaparecen pero todav%a puede contagiar a otras personas. 2uede causar da,os permanentes al "%gado. 8na madre que tiene 0epatitis I puede contagiar a su bebe durante el parto. /l momento se cuenta con la vacuna para prevenir esta infeccin.

H'*/'( ,'-5)06

*os s%ntomas aparecen entre los y !C d%as despu.s de tener relaciones sexuales. /lgunas personas no presentan s%ntomas. 2eque,as y dolorosas ampollas en los rganos sexuales. )ome1n y ardor antes que apare1can las ampollas. *as ampollas desaparecen& pero la persona todav%a tiene 0erpes y pueden aparecer nuevamente.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga 0erpes.

Se puede transmitir 0erpes al compa,eroLa sexual. $l 0erpes no se cura. 8na madre que tiene 0erpes puede contagiar a su bebe durante el parto.

VIHLSIDA

*os s%ntomas aparecen varios meses o varios a,os despu.s del contacto con el <I0& el virus que causa el SID/. 2uede estar presente por muc"os a,os sin que se vean s%ntomas. 8na ve1 que aparecen pueden ser-

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga <I0. Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o

Se puede transmitir <I0 al compa,eroLa sexual o alguien con quien comparta jeringas. $l <I0 aun no tiene cura. 8na madre que tiene <I0 puede contagiar a su bebe durante el embara1o o el parto.

18

2erdida de peso sin ra1n aparente o cansancio. Diarrea por m+s de un mes. Banc"as en el cuerpo. Tos persistente.

cualquier otra sustancia. Se transmite al contacto con sangre infectada. 0ay transmisin de madre a "ijo a trav.s de la lec"e materna.

SE@565(

P*57'*0 E)0/0& *os s%ntomas aparecen entre ! y 1 semanas despu.s de tener relaciones sexuales. /parece una o mas llagas de color roji1o-caf. en la boca& rganos sexuales& senos o dedos& que no causan dolor.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga S%filis.

Se puede transmitir la S%filis al compa,eroLa sexual. 8na madre que tiene S%filis puede contagiar a su bebe durante el parto o perder a su bebe. 2uede causar da,os al cora1n& ceguera y muerte.

*as llagas duran de 1 a > semanas y sin tratamiento desaparecen pero todav%a se tiene s%filis. S',8-90 E)0/0M *os s%ntomas aparecen de 1 a @ semanas a @ meses despu.s que las llagas desaparecieron. /parece un salpullido en cualquier parte del cuerpo. Sensacin como de gripe. $l salpullido y sin tratamiento desaparecen& pero todav%a se tiene s%filis.

T'*3'*0 E)0/0& Si no se trato en la segunda etapa& esta tercera aparece con graves deformaciones y da,os de otros rganos y provoca la muerte. $sta ITS tratada a tiempo desaparece.

V0,5-5)5( J)*53.7.-0(1 /'95386.(5(K

T*53.7.-0(& *os s%ntomas aparecen entre los A y1# d%as despu.s de tener relaciones sexuales. Secrecin verde amarillenta y de mal olor. /rdor vaginal. Dolor abdominal. P'95386.(5(& )ome1n a nivel de vellos.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga estos par+sitos.

Se puede transmitir al compa,eroLa sexual.

19

C4-9590

*os s%ntomas aparecen inmediatamente despu.s de tener relaciones sexuales. E- 60 M8I'*& /parecen lesiones roji1as a nivel de los labios mayores y menores. Secrecin blanquecina semejante a la lec"e cortada. E- '6 H.7H*'& /parecen lesiones roji1as a nivel del escroto& glande& gl(teos y cara interna de los muslos.

Se transmite durante las relaciones sexuales& ya sea por la vagina o por el ano y tambi.n durante el sexo oral con alguien que tenga )andidiasis. Tambi.n puede transmitirse por contacto con utensilios contaminados como con toallas& en ba,os& etc.

Se puede transmitir al compa,eroLa sexual. 2uede causar infecciones crnicas a nivel del cuello del (tero.

M'9590( 9' /*':'-35+-. $xiste una serie de aspectos b+sicos que es necesario tener presente y que se refieren a las medidas preventivas de las ITS& tanto para no contraerlas& como para no transmitirlas a otras personas. *a prevencin es crucial debido a que muc"as ITS no son detectadas o no tienen tratamiento a tiempo. *a adopcin de comportamientos mas seguros puede reducir el riesgo para las personas& la promocin de estos comportamientos debe incorporarse en los programas y las pol%ticas nacionales. COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES& 4educir al m%nimo el n(mero de compa,erosLas sexuales. Bantener relaciones sexuales mongamas mutuas yLo fidelidad. Sustituir relaciones sexuales por el sexo sin penetracin. 8tili1ar en forma correcta y constante condones masculinos y femeninos. 2osponer el inicio de relaciones sexuales 9abstinencia:. Iuscar tratamiento para las ITS mediante atencin medica adecuada. $n caso de tener una ITS& abstenerse de tener relaciones sexuales "asta que el medico lo disponga. /dem+s es necesario avisar o comunicar inmediatamente a su pareja. COMPORTAMIENTOS EN PROGRAMAS Y POL!TICAS& 2roporcionar informacin sobre las caracter%sticas de las ITS en cuanto a )omo se contraen& sus signos y s%ntomas y su forma de diagnstico y tratamiento por un profesional. *as consecuencias si no son tratadas pueden llevar a las personas a una enfermedad de su pareja o de sus "ijos y en algunos casos a la muerte. De ser posible dar elementos de educacin sobre sexualidad lo m+s completos& para que las personas tomen sus propias desiciones. )apacitar en el uso correcto del condn en todas las relaciones sexuales. 2romover la abstinencia en los jvenes. Si la relacin sexual se "a iniciado en el joven& proporcionar relaciones mongamas yLo fidelidad. Irindar informacin de Instituciones en donde pueden acudir los adolescentes en busca de presentacin de servicios amigables. 2.2." VIHLSIDA. *a infeccin por el <I0 deteriora de forma progresiva el sistema inmunolgico 9sistema de defensa de las personas:. EL VIH VIRUS 9organismo muc"o m+s peque,o que una bacteria:. ; INMUNO DEFICIENCIA 9defensas bajas que permiten entrada de enfermedades oportunistas:.

20

HUMANO 9solo es exclusivo de los "umanos:.

<I0 quiere decir <irus de Inmuno Deficiencia 0umana. $ste virus ingresa a nuestro cuerpo y ataca las defensas de nuestro organismo& dej+ndolo totalmente d.bil frente a cualquier enfermedad. $l <I0 puede estar varios a,os en nuestro cuerpo antes de que apare1can s%ntomas y nos enfermemos& sin embargo podemos estar transmitiendo el virus a otras personas sin saberlo. $l <0I se encuentra en la sangre de las personas infectadas 9incluyendo la sangre menstrual:& en el semen y los fluidos sexuales tanto del "ombre como de la mujer que viven con el virus. $l <I0 vive (nicamente dentro del cuerpo "umano. Tener el <I0 no significa tener SID/. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP F.66'). NV5:07.( -8'()*0 ('>8065909 3.- 07.* < *'(/.-(0H565909O. ACJ.

VIAS DE TRANSMISIN SEXUAL& 4elaciones sexuales con penetracin vaginales& anales u orales no protegidas 9el virus se encuentra en las secreciones vaginales& l%quido seminal y en el semen:. $n el $cuador es la principal v%a de transmisin del <I0. VERTICAL& $l <I0 puede transmitirse de la madre infectada al feto a trav.s de la placenta& durante el parto por coloni1acin fetal y a trav.s de la lec"e materna. $l riesgo de transmisin es el >O. SANGU!NEA& / trav.s de sangre infectada o sus "emoderivados o con objetos corto pun1antes contaminados. $n el $cuador la infeccin por <I0 a trav.s de esta v%a no llega al 1O. FORMAS DE NO TRASMISIN 8tili1ar el mismo ba,o. Iesarse. /bra1arse. / trav.s de la picadura del mosquito. Dar la mano. Basturbacin. 2or animales dom.sticos. )ompartir cubiertos& alimentos o bebidas. 8sar el mismo tel.fono. )ompartir piscinas o gimnasios.

21

)ompartir el mismo ambiente de trabajo o escolar.

PRUEBAS DE DIAGNSTICO Y SEGUIMIENTO 2ara el diagnstico de la infeccin por el <I0 se utili1an /*8'H0( 9' )075P 0I' 9con una sensibilidad superior al NNO: que posteriormente se confirman con otras de alta especificidad las /*8'H0( 3.-@5*70).*50(. /mbos tipos se basan en la deteccin de presencia de anticuerpos al <I0 que comien1a a aparecer en promedio entre # a M semanas luego de la infeccin' ocasionalmente puede durar "asta @ meses. 248$I/S D$ T/BIQ/E$ P*8'H0( *4/590(& Son pruebas que pueden utili1ar sangre& plasma& suero& detectan anticuerpos al <I0& no requieren equipos especiales& son sencillas& de f+cil uso y su resultado es casi inmediato. P*8'H0 9' E65(0& $s la prueba serolgica que indica la presencia de anticuerpos al <I0 en la sangre de la persona& requieren de equipos especiales. 248$I/S );=6I4B/T;4I/S I-78-.@68.*'(3'-350 I-95*'3)0 JIFIK& $s un examen utili1ado como confirmatorio& utili1a un conjugado coloreado con fluoresce%na que detecta anticuerpos espec%ficos contra el <I0. Q'()'*- B6.))& $s una prueba que detecta la presencia de anticuerpos espec%ficos contra el <I0& convirti.ndose en una prueba definitiva. PCR C80-)5)0)5:. . 30*,0 :5*06& Hue detecta el D=/ pro viral y el 4=/ viral. $sta prueba se la utili1a como confirmatoria solamente en ni,os. SIDA SINDROME 9un grupo de se,ales y s%ntomas definen la enfermedad& no solamente una se,al:. INMUNO 9se refiere al sistema inmunolgico:. DEFICIENCIA 9no tener suficientes defensas contra la enfermedad oportunista:. AD=UIRIDA 9quiere decir que no es una condicin gen.tica o "ereditaria:. SID/ significa S%ndrome de Inmuno Deficiencia /dquirida. $s la expresin& es la base m+s avan1ada de la infeccin del <I0 manifestado por la presencia de enfermedades oportunistas. ACMO APARECE EL SIDAB 1. 2or una baja de las defensas permite la entrada de enfermedades oportunistas. . *as enfermedades pueden ser de o m+s enfermedades. !. $ntre las m+s comunes est+n- enfermedades del sistema nervioso central& a la piel& posibles tumores& c+ncer. #. *as enfermedades aparecen despu.s del per%odo de latencia 9despu.s de ! a 1C a,os:. >. Dependiendo del estilo de vida aparecer+n las enfermedades oportunistas m+s r+pido o m+s tarde. @. *os s%ntomas depender+n de las enfermedades que se presenten. TRATAMIENTO PARA EL SIDA 1. Son los /=TI-4$T4; <I4/*$S 9son medicamentos para ayudar a las defensas del cuerpo:. . Solo se da a personas en etapa de SID/. !. =o existe cura para el SID/ solo se pueden controlar los s%ntomas de las enfermedades. #. 8na persona con SID/ puede regresar a la etapa de <I0 con los /.4.<. y mejorando su estilo de vida. >. / una mujer que est. infectada se le administrar+ los /nti-4etro <irales en el A& M y N mes de embara1o para que el ni,o no salga infectado. COFACTORES *os investigadores sugieren que "ay una variedad de factores socio cultural que influyen en la salud de las personas& en relacin con el <I0LSID/& pueden aumentar la posibilidad que una persona se infecte de <I0& o si ya tiene la infeccin por <I0 desarrollar el SID/. Se "an identificado los siguientes cofactores que posiblemente tengan el efecto de facilitar la infeccin por <I0 y adelantar el desarrollo del SID/& entre estos tenemos $nfermedades concurrentes o anteriores como las ITS y la 0epatitis I& 0erpes. 4einfeccin del <I0. )onsumo de alco"ol y drogas. $str.s-ansiedad. 5en.tica 9factores "ereditarios:. $mbara1o no planificado ni controlado. ;cupacin de tiempo libre 9reposo& descanso y recreacin:

22

6alta de ejercicio y actividad f%sica. )onsumo de tabaco y sus derivados. Dormir las "oras necesarias recomendadas seg(n la edad. PREVENCIN Y PROFILAXIS Diagnstico preco1. $ducacin R cambios de conducta 6idelidad. 2ostergacin de relaciones. 2.3."ACUGLES SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS =UE VIVEN CON VIHLSIDAB

E6 VIHLSIDA -. 95(3*575-0 0 -095' /.* (8 '9091 3.6.* 9' /5'61 *'65,5+-1 ('>.1 3.-9535+(.3506 . '3.-+75301 -5 *'(/')0 @*.-)'*0(M 3806?85'* /'*(.-0 /8'9' )*0-(75)5*6. 0 .)*0 (5(0H'*6. < ).9.(L0( /.9'7.( 3.-)*0'*6. (5 -. -.( /*.)','7.( 09'380907'-)'. V5:5* 3.VIH . 3.- SIDA -. '( 8- 30()5,. 9' D5.(1 '( 8- '()09. 9' (06891 -. '( 8- 9'65). . 8-0 @06)0 (0-35.-0H6'.

Asesora conse!era a !"enes


*a adolescencia marca una etapa llena de cambios y elecciones& las decisiones completas y los retos de crecer constituyen el principal componente. *os adolescentes deben empe1ar a seleccionar y a prepararse para su papel en el mundo del trabajo y al mismo tiempo adquirir el conocimiento y las "abilidades necesarias para desempe,arse adecuadamente en la sociedad- deben establecer relaciones con sus padres y adultos& mantener relaciones afectivas con los miembros de su familia& mientras buscan las oportunidades de independi1arse& adem+s deben aprender a manejar su sexualidad a trav.s de la toma de desiciones y el manejo adecuado de las "abilidades sociales sin menoscabar los valores propios aprendidos desde su infancia. *os servicios que presta un )oncejero o /sesor es proporcionar informacin actuali1ada ante cualquier dificultad que presenten las personas infectadas por el <I0 o con alguna ITS& el apoyo que brinde debe ser emocional& psicolgico& procurando que no se presente discriminacin alguna. $sta t.cnica es aplicable tanto en jvenes como adultos& ya que su vulnerabilidad est+ vinculada con el estigma de la sociedad. *a informacin que puede impartir debe ser correcta& clara& precisa y sobretodo que lo que se "able entre el /sesorL)onsejero y el usuario debe ser confidencial. 4.1." CONCEPTO C.-('I'*E0 < 0('(.*E0." JR'3.*9'7.( ?8' '6 )'*75-. 0('(.*E0 '( 8)565P09. /.* 60 C*8P R.I0 E380).*50-0K. Son servicios cuyo objetivo es proporcionar informacin actuali1ada& oportuna y cient%fica sobre <I0LSID/& brindar apoyo emocional& psicolgico y legal a las 2<<S y a las personas afectadas por esta causa. Son procesos individuales que permiten al usuarioLa cuestionar& compartir y decidir comportamientos preventivos alternativos' ayuda a las personas a comprender las implicaciones sobre la infeccin del <I0& fomentando la toma de decisiones informadas y respetando las caracter%sticas bio-psico-sociales del usuarioLa. */ /S$S;4I/L);=S$E$4I/ es una relacin din+mica entre elLella consejeroLa y el usuarioLa mediante el cual el usuariaLa pueda explorar sus sentimientos& expresar sus inquietudes y adem+s ampliar sus conocimientos sobre lo que le pasa y que situaciones deber+ superar' para lo cual& recibir+ informacin correcta y clara de manera que sea elLella quien escoja las posibles soluciones relacionadas con su comportamiento. *a consejer%a es una estrategia preventiva. *a consejer%a es una actividad interactiva que induce al usuarioLa a tomar desiciones acertadas. *a consejer%a es una actividad inform+tica y orientadora.

23

*a consejer%a busca apoyar a las personas con temor a estar infectadas yLo afectadas& y a las 2<<S en su entorno& Iusca mejorar la auto confian1a& la vida emocional& sexual y afectiva de las 2<<S' as% como su bienestar y mejorar su calidad de vida. Botiva la referencia a grupos terap.uticos y de auto apoyo& refiere a los diferentes servicios que lo necesite. $n el contexto del <I0LSID/& la consejer%a es un di+logo confidencial entre un usuarioLa y un consejeroLa cuyo objetivo es "abilitar al usuarioLa para enfrentar al estr.s y personalmente tomar decisiones relacionadas con el <I0LSID/ 9;BS 1NN#:. *a consejer%a se inserta en un sistema multidisciplinario de atencin donde es posible reali1ar referenciasLcontra referencias a las instituciones formales e informales existentes. 4.2." PRINCIPIOS DE SERVICIO DE ASESOR!A" CONSEJER!A C.-@59'-35065909. Toda la informacin personal relaciona con <I0LSID/ es absolutamente confidencial. =o podr+ obtenerse ni darse a conocer sin que previamente exista el consentimiento informado& expreso y libre del usuarioLa& tampoco se podr+ revelar si una persona se a reali1ado o no la prueba de <I0& salvo los casos establecidos en la ley. =inguna persona podr+ revelar ni utili1ar informacin sobre la condicin de salud de una 2<<S. *as personas que laboren en establecimientos de salud p(blicos o privados o cualquier funcionarioLa publica o privada& que proporcione parcial o totalmente esta informacin ser+ sancionada seg(n determine la *ey y la persona perjudicada podr+ exigir reparaciones a sus derec"os. $ste principio incluye el uso obligatorio de codificaciones para el manejo de la "istoria cl%nica y todos los ex+menes complementarios. $ste principio incluye la pro"ibicin de que las instituciones publicas o privadas "agan uso de pr+cticas o mecanismos que revelen o divulguen el estatus serolgico del usuarioLa & tales como en las rotulaciones& anuncios y documentacin. /S$S;4?/L);=S$E$4?/& es una relacin no amena1adora en que los usuariosLas pueden sentirse seguros para identificar y "ablar sobre sus pensamientos& actitudes& porque es mantienen la confidencialidad del contenido de la discusin entre el consejero y el usuarioLa. para asegurar y proteger una relacin de confian1a deben revelarse al usuarioLa desde el inicio del servicio los limites de la confidencialidad en caso de existir. N. D5*'3)5:.. /S$S;4?/L);=S$E$4?/& es un proceso no directivo. $l asesorLconsejero mantiene una posicin no directiva al facilitar el proceso& propio de usuarioLa& de llegar a tener una mejor comprensin de sus inquietudes& problemas y de soluciones& en lugar de dar opiniones y consejos& esto no implica que el asesorLconsejero desempe,e un papel pasivo. /l contrario& el papel de asesorLconsejero es bastante activo ya que presenta informacin y orienta al usuarioLa. /S$S;4?/L);=S$E$4?/ se centra en el proceso propio del usuarioLa de llegar a tener una mejor comprensin de su situacin. $ste proceso involucra muc"os acontecimientos y cambios a medida que el usuarioLa trabaja para tener una comprensin y encontrar una solucin a un determinado problema. $l asesorLa-consejeroLa est+ atento para descubrir y comentar sobre el problema& sobre lo que dice y no dice el usuarioLa acerca de ese problema. N. C.-9'-0).*5.. $l proceso de /S$S;4?/L);=S$E$4?/ depende de el establecimiento de una relacin de confian1a entre el asesorLa-consejero y el usuarioLa. los usuariosLas deben sentirse a gusto para revelar informacin personal y privada a una persona que es pr+cticamente un extra,o. /l fin de facilitar el proceso los asesoresLas-consejerosLas deben asumir una posicin no condenatoria con respecto al usuarioLa y su estilo de vida. $sto significa que el asesorLa-consejeroLa mantiene excluidos del servicio de asesor%a-consejer%a sus valores & sus actitudes y opiniones propias. Significa que el asesorLa-consejeroLa a asesorLa-consejeroLa aceptan y respetan al usuarioLa a(n cuando su estilo de vida difieran de las del asesorLa-consejeroLa. no significa que el asesorLa-consejeroLa tengan que estar de acuerdo con el usuarioLa o adoptar el estilo de vida de los usuariosLas o abstenerse de presentar desaf%os al usuarioLa para la adopcin de comportamientos& pensamientos o patrones emocionales mas saludables. TC3-530( 9' A('(.*E0"C.-('I'*E0. /S$S;4?/L);=S$E$4?/ "ace uso de t.cnicas especificadas& las mismas que al ser aplicadas permiten brindar un servicio que garanticen que el usuarioLa reciban informacin& orientacin y apoyo necesario en

24

relacin a sus inquietudes& problemas y sus necesidades particulares. *as t.cnicas utili1adas en /S$S;4?/L);=S$E$4?/ sonE()0H6'3575'-).( 9' 60 C.7/'-')*035+-. $l primer paso en el proceso de desarrollar la confian1a entre el asesorLa-consejeroLa y el usuarioLa involucra el establecimiento de una compenetracin con este. *a fase inicial de la sesin de asesor%aconsejer%a es el momento apropiado para crear un ambiente no amena1ador& estableciendo una relacin de aceptacin. $sto se logra a trav.s de las interacciones iniciales del asesorLa-consejeroLa con el usuarioLa& tales como el saludo& las presentaciones& la comunicacin no verbal& la forma de enmarcar las sesiones de asesor%a-consejer%a& la transmisin de un ambiente no condenatorio& la forma de abordar las preocupaciones acerca de la confidencialidad& etc. D'7.()*035+- 9' E7/0)E0. *a t.cnica mas b+sica y significativa de la asesor%aLconsejer%a es la capacidad para demostrar empat%a con el usurarioLa. *a empat%a es la capacidad para comprender y demostrar comprensin en relacin con los sentimientos y experiencias de la otra persona. $sto implica ser sensible y respondiente al usuarioLa sin formular supuestos acerca de .l o de ella en base a lo que el asesorLa - consejeroLa consideren ser%an sus reacciones. 8n consejero demuestra empat%a escuc"ando atentamente lo que dice el usuarioLa & lo que no dice el usuarioLa y las emociones que expresa el usuarioLa verbalmente o de otra manera. $l asesorLa - consejeroLa luego comunica al usuarioLa una comprensin total de estos sentimientos& pensamientos& y actitudes con respecto al un determinado problema. 2ara poder demostrar empat%a& el asesorLa - consejeroLa deben estar sumamente consientes de sus propios sentimientos y respuestas para poder ser sensibles al usuarioLa. Deben poder utili1ar sus propias respuestas emocionales como posibles pistas para llegar a comprender al usuarioLa al tiempo que separan sus propias emociones de las del usuarioLa.S A8)'-)535909. $l establecimiento de la compenetracin& el fortalecimiento de la confian1a y la demostracin de la empat%a dependen de la capacidad del asesorLa - consejeroLa para ser aut.ntico. )uando el asesorLa - consejeroLa establece un a interaccin con el usuarioLa como persona real y sincera& en ve1 de desempe,ar un rol& puede ae!arrollarse una relacin aut.ntica. )omunicacin no verbal *a comunicacin no verbal constituye un importante elemento en el proceso de informar a los usuariosLas que se les esta atendiendo& escuc"ando y comprendiendo. *os asesorLa - consejeroLa transmiten esto a los usuariosLas a trav.s dePPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP ; M0-806 N035.-06 9' C.-('I'*E0LA('(.*E0 '- VIHLSIDA"ITS. D*. A6@*'9. P*.0R.1 /4,. 3$ T *enguaje corporal& por ejemplo& el acto de indignarse "acia el cliente. T )ontacto visual frecuente& siempre mirar el rostro del usuarioLa T $l "ec"o de ubicarse en el mismo nivel emocional o de energ%a del usuarioLa& ejemplo no tener expresiones extravagantes. T 8so de se,ales para estimular la conversacin& por ejemplo& el acto de inclinar la cabe1a T 2ostura corporal tranquila& sin "acer movimientos nerviosos& c"asquear los dientes& jugar con los dedos o piernas. L0 )C3-530 9' '(383D0* 03)5:07'-)'.. $l acto de escuc"ar activamente exige una concentracin considerable por parte del consejero& quien debe prestar atencin minuciosa a las revelaciones verbales del usuarioLa& las se,ales no verbales y los sentimientos que se expresan indirectamente. *os consejerosLas mantienen y comunican su interaccin activa con el usuarioLa mientras escuc"an a trav.s de las comunicaciones no verbales& tales como el contacto visual e inclinacin de la cabe1a. Su comprensin de los que "an escuc"ado se transmite al usuarioLa parafraseando su interpretacin de los que el usuarioLa "a dic"o& en t.rminos de contenido y de los sentimientos y actitudes subyacentes. $sto ayuda a aclarar lo que quiere expresar el usuarioLa y tambi.n a comunicar el "ec"o de que el consejeroLa "a escuc"ado y comprendido del usuarioLa. U(. '@530P 9' /*',8-)0(. *os consejerosLas utili1an las preguntas para obtener informacin espec%fica' ayudar al usuarioLa a comunicar sus pensamientos claramente' estimular la exploracin de los pensamientos& sentimientos y actitudes' y aclararlos. *as preguntas abiertas& las que requieren m+s que una respuesta de si o no& fomentan esta clase de discusin y comunicacin por que exigen una respuesta. *as preguntas cerradas& en cambio& no permiten m+s que una respuesta de si o no y no estimulan la discusin y la exploracin.

25

R'(.6835+- 9' /*.H6'70(.. *os consejerosLas frecuentemente ayudan a los usuariosLas a resolver un problema. $sto se logra con m+s eficacia cuando se permite que el usuarioLa exponga la inquietud o el problema y luego se le ayude a aclararlo y definirlo. $l consejeroLa puede recomendar posibles soluciones y luego facilitar la exploracin de las soluciones potenciales y sus consecuencias por parte del usuarioLa& as% como el proceso de toma de decisiones y ejecucin de las soluciones. *os consejerosLas no deben formular supuestos acerca da que resulta ser problem+tico para un usuarioLa determinadoLa& ni tampoco deben tratar de resolver el problema por .l Uella. A8). *':'6035+- 0/*./5090. /unque por lo com(n los consejerosLas se abstienen de revelar al usuarioLa informacin personal acerca de s% mismos& "ay veces cuando la autor revelacin es no slo (til sino apropiada. =o existen lineamientos espec%ficos para ayudar a determinar cu+ndo es apropiada' sin embargo& el consejeroLa debe asegurarse de que la revelacin sea exclusivamente para el beneficio del usuarioLa y no una respuestas a las propias necesidades del consejeroLa. U(. 0/*./509. 9'6 (56'-35.. $l silencio en una sesin de consejer%a a veces es importante. Irinda al usuarioLa una oportunidad para reflexionar& integrar sus sentimientos& explorar una idea o absorber informacin nueva. / veces es desconcertante permitir que el silencio contin(e& los consejerosLas no deben interrumpir ese silencio prematuramente debido a su propia inquietud. =o puede "aber lineamientos espec%ficos sobre cu+ndo el silencio es de ayuda pero los consejerosLas deben preguntarse si est+n motivados a romper el silencio debido a su propia incomodidad o como Intervencin positiva con el usuarioLa. A/.<. < 9'7.()*035+- 9' 3.7/.*)075'-).(. *os consejerosLas pueden apoyar y refor1ar comportamientos& espec%ficos& demostr+ndolos para con los usurariosLas. 2or ejemplo& si una mete de la sesin de consejer%a es que el cliente mejore su t.cnica de comunicacin& el consejeroLa puede demostrar la comunicacin clara y directa cuando interact(a con el usuarioLa. )uando el usuarioLa responde con una comunicacin clara y directa& el consejeroLa puede comentar sobre este tipo de di+logos y as% darte su apoyo. S875-5()*. 9' 5-@.*7035+-. 2ara poder suministrar informacin durante la sesin de consejer%a& se requiere de t.cnica y conciencia. *os consejerosLas deben presentar informacin de una manera clara& comprensible& y sencilla& en una cantidad que sea lo suficiente& que no represente una sobrecarga de contenidos& y en un punto de la sesin en que sea apropiado y de ayuda para el usuarioLa. T5/.( 9' R'(/8'()0(. Interrogacin *os consejerosLas "acen frecuentemente uso de preguntas abiertas para estimular al usuarioLa a discutir abiertamente sus sentimientos y pensamientos acerca de un problema determinado. $jemplosHuisiera contarme m+s acerca de cmo se sienteV W2uede contarme m+s acerca de esoV W7 como era eso para ustedV 4etro transmisin. *os consejerosLas utili1an las t.cnicas de escuc"ar activamente y parafrasear para transmitir de vuelta al cliente lo que el consejeroLa "a escuc"ado y comprendido& tanto los pensamientos como los sentimientos. *a retro transmisin proporciona al consejeroLa la oportunidad para interpretar& y luego comparar con el usuarioLa lo que "a expresado est.. $jemplos8sted parece estas muy enojadoLa con su pareja por "aberse infectado con el <I0& y al mismo tiempo muy preocupada por .lLella. WBe puede contar m+s acerca de sus sentimientos para con su parejaV 4eformulacin. *os consejerosLas pueden reformular lo que "a dic"o el usuarioLa para dejar saber al usuarioLa que se le "a escuc"ado. *a reformulacin tambi.n es una forma en que el consejeroLa pueden subrayar lo que consideren importante como punto de enfoque en una sesin. T $jemplo/s% que lo que me est+ diciendo es que no puede imaginarse cmo podr%a "aber estado expuesto a infectarse de <I0. Identificacin y aclaracin *os consejeros 9as pueden ayudar al usuarioLa a identificar y aclarar sus sentimientos y reacciones estando activamente atentosLas a los sentimientos que se est+n describiendo. T $jemplo

26

8sted a descrito su dificultad para dormir y para concentrarse durante este periodo en que "a estado esperando los resultados de la pruebe. 2arece que "a estado muy ansioso y preocupado. A(',8*0* < )*0-?8565P0*. *os consejerosLas pueden asegurar y tranquili1ar a su usuario de une manera tanto verbal como no verbal. 2or ejemplo el usurarioLa que "a recibido un resultado positivo en una prueba puede tener miedo de ser rec"a1ado y de convertirse en intocable. $l consejeroLa puede asegurar al usuarioLa de que .l Uella no le tiene miedo alguno usuarioLa y que no se apartar+& manteniendo una postura corporal abierta& tranquila& inclin+ndose "acia el usuarioLa o extendiendo la mano para tocar la mano del usuarioLa. U-5:'*(065P035+- < -.*7065P035+-. )uando los usuariosLes est+n expresando respuestas emocionales que son t%picas y frecuentemente universales& es de muc"a ayuda informarles de est+s reacciones a elLella. *os consejerosLas pueden universali1ar y normali1ar las respuestas del usuarioLa explic+ndoles que es una respuesta t%pica o acostumbrada ante situaciones similares. T $jemploSu reaccin es completamente normal. *a mayor%a de las personas reaccionan de una manera muy parecida a la suya& y se sienten con miedo cuando se enteran de que el resultado de su prueba de <10 "a sido positivo. R'3.-.3575'-). < :0659035+-. *os consejerosLas pueden dejar saber a los usuariosLas que est+n consientes de sus sentimientos y que comprenden cmo y por que pueden tener esos sentimientos mediante la validacin de esa respuesta. $jemplo2uedo comprender por qu. se sentir%a tan triste por el resultado positivo de la prueba del <I0& y por las implicaciones que esto conlleva. C.-@5*7035+- 9' *'065909'(. *os consejerosLas necesitan confirmar la verdad y las realidades de lo que sus usuariosLas est+n enfrentando y experimentando& aun cuando quisieran protegerlos o amortiguados de la realidad. T $jemploSi es cierto que& sobre el tiempo& la mayor%a de personas que viven con <I0 desarrollar+n s%ntomas. S.-9'.. *os consejerosLas sondean al usuarioLa a trav.s del proceso de interrogacin a fin de explorar e investigar a fondo la situacin. T $jemplosDe qu. otra manera podr%an crearse dificultades en su vida si usted no cambia su comportamiento sexualV )uando usted "a tenido alg(n problema con quien cuenta para compartir la situacin. C.-@*.-)035+-. $l acto de confrontar al usuarioLa puede ser un respuesta efica1 cuando se est+ negando una situacin& o si esta situacin no "a salido al descubierto. T $jemplosSe que es dif%cil comprender cmo usted puede sentirse saludable& y al mismo tiempo tener dentro de su cuerpo este virus& que usted puede transmitirlo a otras personas. 2ero si usted no adopta pr+cticas sexuales seguras y protegidas& su pareja se podr%a infectar. Hue baria usted si su resultado de la prueba del <I0 da positivo. E-@.?8'.. $s f+cil que el usuarioLa se desv%e del tema principal en la sesin de consejer%a por que la sesin misma estimule la aparicin de tantos pensamientos y sentimientos. $l consejeroLa necesita ayudar al usuarioLa a centrarse y concentrarse en los temas m+s importantes en ese momento. T $jemplo<olvamos al tema de pr+cticas sexuales seguras. S5-)')5P035+-. *a sinteti1acin es una t.cnica (til al final de la sesin& o al punto medio de la misma' brinda una oportunidad para pausar y reflexionar sobre lo que se "a discutido "asta ese momento y proponer una redireccin de la sesin. $jemplo0asta el momento "emos discutido las pr+cticas sexuales seguras y como y como usted siente acerca de la ejecucin de estos cambios. W)ree usted que "emos dado un tratamiento suficiente a este tema por a"oraV 4.3."CARACTER!STICAS Y PERFIL HUMANOLTSCNICO DEL ASESOR"CONSEJERO. Todo el personal& que se encuentre en el +rea de la salud& personal de instituciones& organi1aciones y miembros de la comunidad que "aya recibido capacitacin y acreditacin en consejer%a en ITS& <I0-SID/&

27

puede brindar el servicio de consejera. Solo necesita tener la motivacin suficiente para reali1ar el trabajo y recibir la capacitacin necesaria& para ello. *as personas que van a reali1ar consejer%a deben tener el siguiente perfil tanto "umano como t.cnico PERFIL HUMANO. )alide1& empat%a y sensibilidad. /ctitud positiva y de respeto frente a la diversidad que garantice el respeto y la dignidad del usuarioLa. 4espeta al derec"o a la confidencialidad y la privacidad. 2rudencia para no emitir juicios de valor. 0abilidad de reconocer y contener las emociones propias y del usuarioLa. )apacidad de orientar y acompa,ar en la toma de decisiones. 0onestidad en reconocer sus limitaciones dentro del proceso de consejer%a y reali1ar una referencia del caso. )apacidad pera confrontar sus propias actitudes frente a la sexualidad y la musite. <ocacin de servicio. )o"erencia Interna y "acia los usuariosLas. *idera1go y voluntad de accin. PERFIL TSCNICO. 2oseer entrenamiento calificado& adecuado en consejer%a a 2XS /ctuali1arse permanentemente en los conocimientos y nuevos avances sobre la problem+tica del <I0 L SID/ 9aspectos bio-psico-sociales: 2oseer "abilidades de comunicacin y t.cnicas de entrevistas. )apacidad de escuc"ar y comprender )apacidad de transmitir la informacin de forma clara y adecuada a las necesidades y caracter%sticas del usuarioLa 0abilidad en el manejo del estr+s y de crisis. 2oseer informacin adecuada sobre temas relacionados a la sexualidad& la muerte& situacin socioeconmica del pata& leyes& deberes y derec"os de las 2<<S y el sistema de salud y otros recursos comunitarios. Tener conocimientos sobre las redes de apoyo existentes y conocer las pautas de referencia y contrarreferencia. CDIGO DE CONDUCTA. / continuacin describimos algunos principios generales que deben guiar la conducta de los consejeros en su trabajo con los usuariosC.7/')'-350. T *os consejeros son responsables por su propia competencia& efectividad& conducta e integridad f%sica y deben evitar cualquier comportamiento que compromete la actividad y el servicio de consejer%a. T Se espera que los consejeros "ayan recibido un adecuado entrenamiento sobre las t.cnicas de consejer%a. T $l desempe,o de los consejeros debe ser continuamente monitoreado a trav.s de la supervisin y de revisiones de desempe,o& con especial .nfasis en tener el punto de vista de los usuarios y de otros consejeros. *os consejero deben reconocer el marco en el que trabajan y su limitaciones& solo deben usar aquellas capacidades y t.cnicas para las que fueron entrenados. T *os consejeros no deben atribuirse capacidades t.cnicas m+s all+ de las que tienen y se esperan de un consejero. T *os consejeros deben "acer la mejor derivacin a los profesionales y servicios con la experticia que ellos no cuentan. T *os consejeros no deben poner .nfasis exagerado en los beneficios de los servicios de su organi1acin. C.-('-)575'-).. T *os consejeros deben obtener el consentimiento de los usuarios para participar en la consejer%a y en la reali1acin de la prueba. T Salvo por alguna excepcin legal o problemas mentales& tas pruebas y la consejer%a deben llevarse a cabo slo en forma voluntaria& informada y asegurando la confidencialidad. T *os consejeros deben explicar a los usuarios los detalles contractuales involucrados& costos& tiempo& etc. T *os consejeros deben asegurarse que el usuario entiende las implicaciones de "acerse la prueba. T *os consejeros deben conseguir u obtener el consentimiento informadoK antes de que el usuarioLa se someta a la prueba. T *os consejeros no deben subestimar la capacidad de entendimiento de los usuarios porque tenga una determinada edad& enfermedad o discapacidad.

28

T *os consejeros deben "acer valer el derec"o de los usuarios de retirar el consentimiento informado aun despu.s de "aberlo otorgado& aun despu.s de "aber tomado la muestra de sangre. T *as pruebas sin consentimiento no tienen ninguna justificacin en ninguna circunstancia. $n caso de emergencias m.dicas el riesgo de transmisin es m%nimo y el inter.s es de tos profesionales y no de los usuarios. C.-@59'-35065909. T *os consejeros deben mantener la adecuada notificacin sobre sus usuarios& asegurando la confidencialidad& protegiendo la identidad de personas y grupos. Slo podr+ revelar la informacin a otro profesional con el consentimiento expreso del usuarioLa. T =inguna informacin relacionada con la prueba y el resultado de un usuarioLa puede ser comunicada a otra persona sin el consentimiento expreso del usuarioLa. )uando el que requiere la informacin es otro profesional de la salud& slo se puede entregar la informacin con el consentimiento del usuarioLa. T *os consejeros deben asegurarse de comunicar adecuadamente a sus usuarioLas la cobertura de su confidencialidad. T *os consejeros deben mantener la confidencialidad en el arc"ivo y descarte de informacin sobre /2<. T $l consejeroLa puede solo romper la confidencialidad frente a las siguientes excepcionesT 8na corte "a ordena entregar esta informacin. T $l usuarioLa solicita que se entregue un informe T Si el consejeroLa y el usuarioLa deciden en conjunto romper con la confidencialidad& esto podr+ solo "acerse efectivo una ve1 que el consejeroLa "aya consultado con su supervisor. T *os consejeros deben asegurar. T Bantener estrictamente confidenciales los datos personales de sus usuarios. a Tomar los debidos recaudos para que tas fic"as de un usuarioLa solo pueden atribuirse a esa persona. T Destruir fic"as que no se requieren. T /segurar la seguridad de las fic"as y evitar el acceso a esa informacin. /segurar que el resto del personal del servicio entienda y respete las necesidades de confidencialidad. Integridad y conducta personal T *os )onsejeros deben conducir sus actividades de consejer%a de una manera que da,e los intereses de los usuarios o menosprecie el respeto p(blico por a organi1acin y los dem+s consejeros. T *os consejeros deben respetar a sus usuarios en la relacin de la consejer%a a trav.s de- no involucrarse en actividades que busquen beneficiar personalmente al consejeroLa a expensas del usuarioLa& no intentar obtener beneficios econmicos u otros beneficios fuera de los que ya le otorgan su contrato de trabajo con la organi1acin. T *os consejeros no deben usar o explotar una relacin de consejer%a para la gratificacin de deseos personales. Deben evitar el acoso sexual& el no igualitario& la discriminacin& la discriminacin y cualquier tipo de afirmacin descalificadoras. T *os consejeros deben evitar conducir entrevistas cuando no se encuentren las mejores condiciones f%sicas y mentales o cuando por cualquier ra1n encuentren limitadas sus capacidades y juicio profesionales& lo que incluye trabajar bajo el efecto del alco"ol& medicamentos y drogas. T *os consejeros deben cuidar su aspecto personal& presentables profesionalmente& con la vestimenta adecuada y una credencial visible con su nombre y cargo. T 2or que los consejeros son responsables frente a la comunidad deben estar al tanto y observar las leyes y regulaciones vigentes en dic"a comunidad. T *os consejeros deben promover el trato justo e igualitario con respeto "acia el prjimo y evitar relaciones ambiguas con usuarioLa inadecuada y potencialmente da,inas. T *os consejeros no deben aceptar usuarios con los que "ayan tenido relaciones sentimentales o sexuales& como as% tampoco con aquellos con los que tienen un v%nculo personal. T *os consejeros no deben llevar a cabo entrevistas de consejer%a en un lugar diferente al a para el servicio de la )onsejer%a. T *os consejeros no deben involucrarse en relaciones personales o sexuales con sus actuales usuarios. I-)',*5909 < C.-983)0 /'*(.-06. *os consejeros deben conducir sus actividades de consejer%a de una manera que da,e los intereses de los usuarios o menosprecie el respeto p(blico por la organi1acin y los dem+s consejeros. *os consejeros deben respetar a sus usuarios el la relacin de la consejer%a a trav.s de- no involucrarse en actividades que busquen beneficiar personalmente al consejeroLa a expensas del usuarioLa& no intentar obtener beneficios econmicos u otros beneficios fuera de los que ya le otorgan su contrato de trabajo con la organi1acin.

29

*os consejeros no deben usar o explotar una relacin de consejer%a para la gratificacin de deseos personales. Deben evitar el acoso sexual& el no igualitario& la discriminacin y cualquier tipo de afirmacin descalificadoras. *os consejeros deben evitar conducir entrevistas cuando no se encuentren las mejores condiciones f%sicas y mentales o cuando por cualquier ra1n encuentren limitadas sus capacidades y juicios profesionales& lo que incluye trabajar bajo el efecto del alco"ol& medicamentos y drogas. *os consejeros deben cuidar su aspecto personal& presentables profesionalmente& con la vestimenta adecuada y una credencial visible con su nombre y cargo. 2or que los consejeros son responsables frente a la comunidad deben estar al tanto y observar las leyes y regulaciones vigentes en dic"a comunidad. *os consejeros deben promover el trabajo justo e igualitario con respeto "acia el prjimo y evitar relaciones ambiguas con usuarioLa inadecuada y potencialmente da,inos. *os consejeros no deben aceptar usuarios con los que "ayan tenido relaciones sentimentales o sexuales& como as% tampoco con aquellos con los que tienen un v%nculo profesional. *os consejeros no deben llevar a cabo entrevistas de consejer%a en un lugar diferente al asignado por el servicio de la consejer%a. *os consejeros no deben involucrarse en relaciones personales o sexuales con sus actuales usuarios. A6,8-0( P*',8-)0( 2)56'( S.H*' NR'6035.-'( A7H5,80(O . W2odr+ mi relacin ambigua in"ibir mi capacidad de confrontar y desafiar al usuarioLaV W2odr+ mi necesidad de tener una relacin social o personal transformarse en algo mas importante que la actividad terap.uticaV Wpuede mi usuarioLa manejar una relacin ambiguaV W/ las necesidades de quien se est+n satisfaciendo& a las m%as propias o la del usuarioLaV W2uedo yo reconocer y manejar profesionalmente mi atraccin por los usuariosV R'(/'). 0 6.( D'*'3D.( H870-.(. *os consejeros deben reconocer los derec"os fundamentales& la dignidad y el valor de todas las personas. )omo cualquier otra profesional de la salud& los consejeros deben promover servicios a las personas mas "alladas de la ra1a& cultura& religin& valores y sistema de creencias de sus usuarios. *a consejer%a no sobre como for1ar a las personas a vivir dentro de Jciertos est+ndares aceptablesK en lo que se deber%a vivir. Bas que esto& es un proceso en el que el usuarioLa se lo desaf%a a establecer sus propios valores y comportamiento "onesto y decidir por si mismo que podr%an cambiar. M'9590( 95(35/65-0*50(. *os consejeros tienen la responsabilidad de se,alar en otros consejeros las cosas que se est+n "aciendo mal. *os consejeros tienen la responsabilidad de mantener altos est+ndares de comportamiento y conducta profesional "acia sus usuarios y "acia la institucin en la que se encuentra ejerciendo. Todas las personas relacionadas con los servicios de <I0LSID/ y particularmente de la consejer%a deben firmar un compromiso de preservar la confidencialidad. Bedidas disciplinarias serias pueden ser tomadas con consejeros u otros funcionarios que violen las normas para preservar la confidencialidad y privacidad de los usuarios del servicio. O)*0( 38'()5.-'( C)530( 0 3.-(59'*0*. Dependencia del usuario. $ntregar resultados a o enfrente de parejas de los usuarios. 2roveer servicios a menores de edad. /ceptacin y entrega de regalos. 4.4."CARACTERISTICAS DEL GREA F!SICA DEL SERVICIO. *a consejer%a puede brindar en todo lugar que garantice privacidad confidencialidad como centros de salud& consultorios& escuelas& iglesias& etc. $s recomendable que exista un ambiente f%sico definido y adecuado que re(na condiciones de comodidad& relajamiento& tranquilidad& acogedor y privacidad con caracter%sticas de intimidad tanto visual como auditiva que garantice una relacin libre& espont+nea y de confian1a. Se recomienda que los colores de las paredes sean de tonalidades bajas& que cuenten con alg(n material gr+fico que refuercen los mensajes que se brindan en el servicio& pero no recargados.

30

C80-9. .@'*)0 60 /*8'H0 9' 950,-.()53. 9' VIH. *os servicios de /2<& consejer%a tiene que ser accesible a toda persona que lo solicite. Sin embargo& dentro de la priori1acin de los grupos poblacionales que reali1a el ministerio de salud& se va a ofrecer sistem+ticamente el servicio de /2< a 2ersonas que desean "acerse la prueba de <I0. 2ersonas que soliciten informacin sobre ITS& <I0LSID/. 2ersonas que solicitan consejer%a. 2ersonas viviendo con <I0LSID/. 6amilia& pareja y amigos de las personas viviendo con <I0LSID/. Bujeres embara1adas. 2ersonas que tengan tuberculosis 9TI: activa. 2ersonas con ITS. Donantes de sangre& rganos& semen& lec"e materna& otros. 2ersonas con conductas de riesgo. 2ersonas con sintomatolog%a cl%nica sugestiva de infecciones de <I0. 4.5." CONFIDENCIALIDAD. Toda persona tiene derec"o a la privacidad personal y a la dignidad. Toda persona tiene derec"o de decidir cu+les aspectos de su vida son privados y cu+les pueden "acerse p(blicos. $ste principio es aplicable a los temas que generalmente son considerados privados& por ejemplo& la orientacin sexual de una persona& sus creencias religiosas o el estado de su salud. Desafortunadamente es este un principio que por lo general se viola con el seroestatus de una persona. S *a mayor parte de las faltas contra la confidencialidad ocurren en "ospitales o cl%nicas. $n los trabajos donde todav%a es obligatorio el examen de <I0& as% como en importantes compa,%as de seguros que le exigen a sus usuarios el examen de <I0& tambi.n son aplicables en otros contextos. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP ;F.66'). /*':'-35+- P.(5)5:0. C.*/.*035+- TIMIRINA 1 /4,. 131

#i$liografa 1. 24;/Y;& /lfredo&


Huito CC>.

M0-806 N035.-06 9' C.-('I'*E0L A('(.*E0 '- VIHLSIDA &

Z/;I/studio& ;breval

2. 3. 4. 5. 6.

0/4;& /ida& A8).358909. 9' 60 F'*)565909 < S'>8065909 /0*0 A9.6'(3'-)'(1 Impresiones& Huito CC#. T$=;4I;& 4odrigo& J+:'-'(1 A7.* < S'>80659091 Bilex )./& Huito 1NN1. ZIBI4I=/& D'*'3D.( H870-.(& Z/;I/studio& Huito CC@. ZIBI4I=/& P*':'-35+- P.(5)5:0& Z/;I/studio& Huito CC#.

/)E' V5:07.( -8'()*0 ('>8065909 3.- 07.* < *'(/.-(0H5659091 =I=/ )omunicaciones& Huito CC#.

31

S-ar putea să vă placă și