Sunteți pe pagina 1din 6

SONATINA - Prosas Profanas (Rubn Daro - 1893)

La princesa est triste... Qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso olvidada se desmaya una flor. El jardn puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la duea dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufn. La princesa no re, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la liblula vaga de una vaga ilusin. Piensa acaso en el prncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueo orgulloso de las perlas de Ormuz? Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata, ni los cisnes unnimes en el lago de azur. Y estn tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. Pobrecita princesa de los ojos azules! Est presa en sus oros, est presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragn colosal. Oh quin fuera hipsipila que dej la crislida! (La princesa est triste. La princesa est plida) Oh visin adorada de oro, rosa y marfil! Quin volara a la tierra donde un prncipe existe (La princesa est plida. La princesa est triste) ms brillante que el alba, ms hermoso que abril! -Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-, en caballo con alas, hacia ac se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con su beso de amor!

PARFRASIS
El autor menciona que la princesa - aunque tenga todas las comodidades y riquezas - se encuentra I Estrofa triste.

Aun ocurriendo cosas que puedan hacerla cambiar de humor, la princesa no re, no siente y sigue II Estrofa con la misma vaga ilusin

El autor analiza y se pregunta en quin piensa la tristeza y menciona algunos prncipes y personajes III Estrofa importantes.

IV Estrofa

La princesa quiere escapar de la realidad

V Estrofa

La princesa ya no quiere tener ninguna de las riquezas y privilegios, porque no le ayudan a ser feliz

VI Estrofa

Est presa en sus riquezas y protecciones (que le brinda el castillo)

La princesa quiere ser como la reina Hipsipila que segn la mitologa fue una mujer con alas (para VII Estrofa poder volar a los lugraes donde hay prncipes).

VIII Estrofa

Un hada madrina que le dice a la princesa que su prncipe ya est a punto de llegar. Se menciona Pegaso, la espada y el azor (rapaz diurno).

ANLISIS "Sonatina"

1. MTRICA Formada por 8 sextinas de versos alejandrinos: versos de catorce slabas mtricas compuestos de dos **hemistiquios de siete slabas **Hemistiquio: cada una de las dos partes, iguales o no, en que queda
dividido un verso por la cesura con acento en la sexta y decimotercera

slaba,

Nota: RIMA CONSONANTE (AABCCB)


2. RECURSOS (figuras retricas) A) PARALELISMOS (figuras de repeticin, semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias). "que ha perdido la risa, que ha perdido el color" (I, v. 3 ) " La princesa no re, la princesa no siente;" (2, v. 4 ) " quiere ser golondrina, quiere ser mariposa," (4, v. 2 ) "Est presa en sus oros, est presa en sus tules," (6, v. 2 ) "La princesa est triste, la princesa est plida" (7, v. 2 ) "la princesa est plida, la princesa est triste" ( 7, v. 5 )

B) ANFORA (del tipo de la aliteracin: consiste en la repeticin de las primeras palabras de un verso) "O en el rey de las islas de las rosas fragantes" "O en el que es soberano de los claros diamantes" "O en el dueo orgulloso de las perlas de Ormuz" que es soberano de los claros diamantes"

C) ALITERACIN (reiteracin de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la


repeticin de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de slabas acentuadas)

"La princesa persigue por el cielo de oriente" (2 E)

D) EPTETO (adjetivo o participio, que resalta las caractersticas intrnsecas de un sustantivo [el fro en la nieve, el
calor en el fuego, la humedad en el agua]. Muy frecuentes acompaando nombres de divinidades, reyes o personajes histricos, [Alejandro Magno, Alfonso X el Sabio].

"pobre princesa" (4 E) - "feliz caballero" (8 E) - rosas fragantes (3 D)

E) PERSONIFICACIN / PROSOPOPEYA (metfora que consistente en caracterizar a una realidad no humana


como humana, cedindole atributos propios del ser humano [lengua, partes del cuerpo, etc.]: como si se tratara de un ser humano , revistindolo de cualidades humanas.

se desmaya una flor ( 1 E) - "estan tristes las flores" (5 E) - el palacio soberbio" ( 6 E)

F) METFORA (Identificacin de un trmino real con un trmino imaginario. Establece una relacin de identidad
total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal manera que para referirse a uno de los elementos de la metfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos).

"los suspiros se escapan de su boca de fresa" ( 1 E) - "el trueno del mar" (4 E) "la jaula de mrmol del palacio real" (6 E ) al encenderte los labios con su beso de amor" (8 F)

G) PRECIOSISMO "(uso de piedras preciosas) "Los claros diamantes... Las perlas de Ormuz" (3 E), "la rueca de plata" (5), "la jaula de mrmol" (6 E)

H) IMGENES DE FLORES: rosas (3 E), lirio (4 E) [giglio], jazmines [gelsomino], nelumbos [fior di loto asiatico], y dalias (5 E).

I) IMGENES DE ANIMALES QUE VUELAN: pavos reales y liblula(2), golondrina y mariposa (4), halcn y cisnes (5), hipspila (7) [Ipsipile: regina alata nota anche con il nome di Isifile, personaggio della mitologia greca narrato da vari poeti, come Ovidio nelle Metamorfosi o Stazio nella Tebaide]. L) INTERROGACIN: Qu tendr la princesa?

3. INTERPRETACIN - ESPRITU DE UNIVERSALISMO Y NECESDIAD DE ESCAPAR COMN EN EL MODERNISMO: Ruben Daro crea otra realidad usando escenarios exticos o histricos y mitolgicos. A) Referencias a lugares exticos o extranjeros: Oriente (2); Gioconda China, Ormuz (3 E), el Norte, Occidente y el Sur (5 E) B) Alusin mitolgica: un lebrel [levriero] que no duerme y un dragn colosal" (6); "hada madrina" (8 E); "en caballo con alas. ..(8)

- En las primeras frases de cada estrofa se enfatiza el ESTADO EMOCIONAL de la princesa: "qu tendr la princesa?" (1) - "Ay! La pobre princesa de la boca de rosa" (4) - "Pobrecita princesa de los ojos azules!" (6)

C) MUSICALIDAD TPICA DEL MODERNISMO: a) Los paralelismos y las anforas: crean repeticin armoniosa; b) El ttulo: "Sonatina" es un tipo de msica como el concierto c) La rima consonante, versos de arte mayor y la mtrica del verso alejandrino (14 dividida en 2 hemistquios)

D) NIVEL SEMNTICO La Edad Moderna --> modernista / moderna --> Modernismo es alienacin: "[la princesa] ha perdido la risa, que ha perdido el color." v.3 "La princesa no re, la princesa no siente," v. 10 La princesa no hace nada y tampoco habla con nadie, alienacin de su ambiente.

Siglo XIX --> Segunda mitad --> Sociedad burguesa y materialista: "La princesa . . . v. 1 "el prncipe de Golconda o de China," v.13 La sociedad moderna burguesa. Personajes de la aristocracia.

"en su silla de oro," v. 4 "Est presa en sus oros, esta presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real," vv. 32-33. "el palacio soberbio que vigilan los guardas, / que custodian cien negros . . ." vv. 34-35. Una vez ms, el aspecto materialista de la poca: Al referirse a los negros, tal vez se est haciendo alusin a reinos desconocidos y lejanos. O tal vez se refiera a la presencia de un sector burgus que pide reformas sociales (no privilegios), ya que los negros representan el sector inferior de la burguesa: La necesidad de la modernizacin de la vida social, econmica y cultural del mundo hispnico. Todos los ejemplos en esta parte son reprepresentaciones de la vida social, econmica y cultural del mundo hispnico.

Escritores --> alienacin --> se sienten aislados y marginados --> actitud crtica frente a la realidad --> el poeta quiere escapar del poema: la tristeza y la alienacin de la princesa representan su alienacin de la sociedad a causa del nuevo mundo moderno.

Tendencia al escapismo": "quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras. . . ir al sol por la escala luminosa de un rayo . . ." vv. 20, 21 y 22 Representan que la princesa quiere escapar de su realidad. Estar libre de sus problemas.

Literatura en hispanoamrica: movimiento de libertad --> bsqueda del camino de la expresin individual --> abandonan las formas tradicionales y experimentan con nuevas formas: "Oh, quien fuera hipsipila que dej la crislida," v. 37 "-Calla, calla, princesa --dice el hada..." v. 43 "en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora. . ." vv. 45-46

El poeta usa referencias mitolgicas y lugares exticos que no son comunes de este perodo sino que pertenecen a culturas pasadas.
5

Idealizacin de la belleza femenina: "Oh visin adorada de oro, rosa y marfil," v.39 "Los suspiros se escapan de su boca de fresa," v. 2 "para ver de sus ojos la dulzura de luz," v. 15

RESUMEN

Finalidad:
-

Expresin de la belleza mediante expresiones como diamantes, perlas Busca del arte por el arte porque no tiene conciencia social. Expresin de sentimientos: Tristeza, soledad... Ruptura con la esttica vigente (realismo), es decir, rompe con el realismo porque no hay un reflejo de la realidad ni aparecen personajes como la burguesa.

El poema manifiesta su anticonformismo con la realidad circundante a travs de la evasin a lugares exticos donde no aprecia la realidad (clima de tensin previo a la 1 Guerra Mundial). Es manifestado con el dandysmo, que muestra extremada elegancia. El poema es cosmopolita al hablar de lugares exticos, bastante valorados....

Tema: La expresin del sentimiento de tristeza de una princesa. Argumento: El texto habla de una princesa que est triste porque busca a su prncipe en un paisaje extico. Mtrica: Versos alejandrinos, tpicos del modernismo con rima AABCCB

S-ar putea să vă placă și