Sunteți pe pagina 1din 2

El Marketing Internacional

Un nuevo reto para los Mercadologos. El Marketing Internacional es la


aplicacin de estrategias de marketing en un entorno diferente al propio. El especialista debe interactuar con culturas y realidades que son ajenas a su entorno habitual y que le obligan a prestar especial Por: Mildred Muoz atencin a ciertos factores que resultarn claves para la introduccin @mildrednmm de los productos en el mercado.

cada vez ms somos ciudadanos del mundo y debemos prepararnos para participar de este pensamiento, esto porque cada vez se hace imprescindible participar en esta tendencia, las economas, empresas o pases que se resisten a entrar en el marketing internacional tendern a una disminucin en la calidad de vida de sus integrantes, ya que una de las principales promesas del MI es el mejoramiento de la calidad de vida, una sociedad mejor, negocios ms eficientes y hasta un mundo ms pacfico.

Importancia del Comercio Mundial


En nuestra historia se ha visto la participacin de las empresas en el mercado internacional, pero no como hoy da, donde el impacto ha sido amplio y al mismo tiempo para empresas e individuos. En tres dcadas el comercio mundial ha crecido de 200mil millones a casi 7 billones de dlares. Este crecimiento es mucho mayor que las economas de empresas internas, lo que nos dice que muchas empresas han tomado la decisin de participar del Marketing Internacional. En tal sentido las empresas reconocen que estn compitiendo no solo en el mbito domstico, si no en el espacio global con la participacin de diferentes empresas que se pueden contactar y comunicar fcilmente con las diferentes tecnologas que hoy existen en el mercado.

Actualmente el Marketing Internacional ha tenido un crecimiento importante, la globalizacin ha permitido el triunfo de las economas de escala y la visin hacia el mercado ha permitido la participacin de distintas empresas en diferentes pases, eliminando as los monopolios y creando una creciente competencia. Se han creado as empresas ms rentables, con mayor nmero de clientes, que producen ms y que son ms eficientes, obteniendo de esta manera menos costos y mayores utilidades. Es aqu donde entra en juego el papel de los mercadologos, quienes mantendrn la participacin de las empresas en ese creciente mercado con importantes beneficios.

Un Nuevo Reto para los Mercadologos


Entrar en el mbito internacional es realmente un tema apasionante y educativo, los mercadologos deben combinar todas sus habilidades para penetrar e investigar diferentes disciplinas. Es as que se maneja economa, antropologa, historia, idiomas, demografa, estadsticas, jurisprudencia y otros campos que se mezclan para ayudarnos a entender el mercado global. Es por esto que incursionar en el mercado internacional es realmente un reto con grandes desafos, pero igualmente grandes beneficios. Los mercadologos cada vez ms deben adentrarse a este fenmeno, el mundo crece cada da, la globalizacin se hace cada vez ms imperante, como afirmo el filsofo Scrates Soy un ciudadano del mundo,

El Marketing Internacional Regir el futuro de las Organizaciones


Estos enlaces globales hacen que cualquier acontecimiento sufrido en un pas o una empresa proveedora en cualquier parte del mundo traiga importante repercusin en distintos pases a nivel mundial, el papel de los mercadologos en este sentido es prever y crear herramientas que minimicen y suavicen estos estruendos a escala mundial. Pero no todo es crisis, estos enlaces globales unidos a la comunicacin han hecho que la vida individualmente cambie, el mantenernos completamente conectados a nivel internacional crea uniones en la msica, la moda, la gastronoma y otros aspecto de la vida diaria que el mercadologo puede aprovechar para el diseo de sus mercados y estrategias.

En ellos recae mucha de la responsabilida d de xito

Informacin Global, el Arma de un Mercadologo en el Marketing Internacional


La informacin, la estadstica, los gustos, costumbres y preferencias nunca fueron tan importantes, la diversidad de informacin y el conocimiento de esta indicaran el xito de los mercadologos y por ende las empresas que estos representan. Hoy da con la tecnologa lo hace todo ms fcil, es por esto que el recopilar y manipular informacin est a la mano de todos de forma sencilla, en tal sentido para todo mercadologo se hace realmente imperante y necesario conocerla ya que de esta depender la eficiencia y la efectividad en la empresa. De este modo la elaboracin de productos se puede realizar a menor costo, con mayor rapidez, utilizando recursos en los destinos ms rentables del mundo y distribuirlos de la manera ms econmica, satisfaciendo de esta manera distintos consumidores a nivel mundial. Todos estos cambios y desarrollos tecnolgicos permiten a las empresas estar en diferentes pases para buscar la mejor opcin de cada producto, en este sentido el mercadologo ayudar a estudiar que puede fabricarse en cada pas aprovechando su ventaja competitiva, facilidad de material prima o forma de preparacin y llevarlo a otros mercados que demandan estas caractersticas. Estas ventajas no estn lejanas de la aceleracin con la que actualmente se dan los cambios en el mercado internacional, esta aceleracin aumenta la competitividad y en tal sentido el conocimiento del mercado para adelantar los tiempos de respuestas, trabajo arduo para los mercadologos. Hoy da vemos como han avanzado de manera extraordinaria por ejemplo, los videos juegos, las computadoras o las comunicaciones, todos estos cambios y la velocidad en que se efectan afectan de manera importante las empresas, los pases y las corporaciones.

En este sentido los hacedores de polticas se encuentran con menos herramientas crecientes que son tambin menos efectivas para desempear todas estas responsabilidades. En este mismo ritmo ms espacios de la economa domstica son vulnerables a los cambios y movimientos internacionales, estas partes se vuelven menos controlables. El mercado internacional impone lmites cada vez ms cortos sobre la regulacin econmica y la soberana nacional. En este espacio es donde el mercaologo debe moverse y tratar de adelantar cualquier interferencia con el propsito de minimizar el impacto que esto pueda ocasionar al mercado.

Oportunidades Internacional

Desafos

del

Marketing

Un Punto de Para Obligatorio: La Repercusin en la Economa Domstica Los efectos de los efectos globales en las economas de los pases han sido trgicos, no se puede separar la economa domestica de las actividades internacionales y los mercadologos deben estar atentos a este punto. Decisiones que en algn momento fueron internas deben estar sujetas a revisin de agentes o condiciones internacionales, en tal sentido muchas son rechazadas o modificadas a razn de esta influencia.

Para permanecer y participar en los mercados internacionales los mercadologos deben prepararse y prever los cambios que puedan desarrollarse, aportando de este modo respuestas rpidas y activas ante cualquier amenaza. En este sentido es imperante establecer nuevas y diferentes estrategias para buscar cambiar la forma de hacer negocios, en las nuevas propuestas esta el cambio. El crecimiento de las actividades y comercios globales brinda grandes oportunidades en el marketing internacional, estas pueden ser importantes para el crecimiento y desarrollo de una empresa dentro y ms all de sus fronteras. Los Mercadologos tienen la oportunidad de crear estrategias y acciones que pueden fcilmente ser diseminadas de manera global fortaleciendo la posicin competitiva dentro del mercado donde se desarrolle. Ms all de todo la exploracin del mercado internacional requiere de ser cuidadosos en los acontecimientos de manera global, comprender su significado y desarrollo de capacidades para ajustarse al cambio ya que toda empresa que quiera participar de este mercado deber tener esta capacidad. Las empresas que no participen de este mercado con el tiempo y las condiciones tendern a desaparecer. En el Marketing Internacional estn las oportunidades de crecimiento, desarrollo, diversificacin y mantenimiento de las empresas, solo se deben ajustar y apuntar las bateras en el sentido correcto, tomando en cuenta las incertidumbres o los cambios que puedan afectarnos anticipadamente.

S-ar putea să vă placă și