Sunteți pe pagina 1din 3

30/10/13

Receta de Queimada Gallega - Recetasderechupete.com

Recetas de rechupete

Queimada Gallega
TIEMPO DE PREPARACIN: 35 MINUTOS 1,2 EURO/PERSONA DIFICULTAD FCIL 10 PERSONAS

INGREDIENTES
2 litros de aguardiente blanca 300 g de azcar La cscara de 2 limones La cscara de 1 naranja 1 puado de granos de caf

Antonio Villaverde O Ruso, nativo das Illas Ons, viejo lobo de mar y cocinero de grandes barcos que se echaban a la mar surcando todos los continentes, deca que la Queimada tena un origen celta y algo de mgico, relacionado con todo aquello que no conocemos y que l nos saba trasmitir tan bien en sus relatos a luz de una buena cunca de queimada o de buen vino. Nadie mejor que l para prepararla y recitar su tan conocido conjuro. Quede pues esta receta como un pequeo homenaje a este personaje tan entraable y con el que compart tan buenos momentos. Cualquier ocasin es buena para preparar una buena Queimada, sobre todo en la noche de San Xon (24 de Junio) o durante todo el verano. Muchos las preparan despus de una buena cena a la luz de la noche y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor. En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los drudas y de los ritos clticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave: EL FUEGO: Deidad de la purificacin. LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada. EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente. EL AIRE : Sobre el cual se elevarn y danzarn las llamas. Tan importante como el rito y el famoso conxuro contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, sino no lograremos que toda esta mgica mezcla de aguardiente, azcar, fruta y granos de caf arda bien. Tambin debemos hacerla al aire libre y de noche, viendo como se va apagando poco a poco la llama azulada que le da el azcar.

PREPARACIN DE LA QUEIMADA:
www.recetasderechupete.com/receta-da-queimada-gallega/762/ 1/3

30/10/13

Receta de Queimada Gallega - Recetasderechupete.com

01.

Colocamos en un recipiente de barro cocido propio para hacer Queimada (los podis encontrar en casi cualquier ferretera o tiendas de cermica) el aguardiente y el azcar, en la proporcin de 150 gramos por cada litro de aguardiente. En este caso como son 2 litros de aguardiente, 300 gramos de azcar fina blanca. Reservamos 2 cucharadas de azcar para plantar el fuego. Pelamos los limones y la naranja. Los echamos al recipiente de barro. Ahora viene la parte ms importante. En un cucharn ponemos las 2 cucharadas de azcar con un poco de aguardiente y le plantamos fuego, cuando plante la llama la aproximamos al recipiente de la queimada para que empieze a arder. Vamos removiendo la queimada con cuidado, dando vueltas sin llegar al fondo, donde se acumula casi todo el azcar. A continuacin podemos elevar el cucharn lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas (esto para los ms atrevidos) Aadimos el puado de granos de caf, los que nos quepan en una mano. De esta manera la bebida tendr un color tostado, gracias tambin al caramelo que se va a ir formando con el azcar. Seguimos removiendo pero ya levantando un poco del azcar del fondo de la cazuela de barro. Tened cuidado pues es fcil quemarse con el cucharn, yo normalmente utilizo un trapo de cocina para agarrarlo. Tal como dice el nombre debemos dejar que se vaya quemando el aguardiente, la llama nos indica que se est consumiendo el alcohol (es azulada debido al azcar). A m me gusta fuerte as que acabo apagndola con una tapadera pero el que la quiera ms floja debe esperar a que se reduzca poco a poco para terminar apagndola con un fuerte soplido. Si dejais que se queme todo el alcohol lo que conseguireis ser agua dulce y caliente. La Queimada se sirve caliente, cuando la hayamos apagado la servimos en cunca de barro o en un vaso de cermica para que mantenga la temperatura y nos la bebemos poco a poco sin quemarnos. No abusis de ella que parece que est flojilla y sube muy rpido Disfrutad de ella y de la compaa de los vuestros/as en este momento mgico.

02. 03.

04.

05.

06.

Consejos: Hay quienes apagan la queimada con algo de caf o vino tinto (aunque los ms puristas de este licor no lo aceptan) y otros le echan trozos de manzana u otras frutas (que luego tambin te acabas comiendo, pero con moderacin pues acumulan mucho alcohol). Ahora os dejo el conjuro que se suele recitar en el ltimo paso cuando se est acabando la llama azulada.

CONXURO DA QUEIMADA GALEGA:


Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaos, espritos das neboadas veigas. Corvos, pntegas e meigas. Feitizos das mencieiras. Podres caotas furadas, fogar dos vermes e alimaas. Lume das Santas Compaas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Ouveo do can, pregn da morte, focio do stiro e p do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satn e Belceb. Lume dos cadveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida. Barriga intil da muller solteira, falar dos gatos que andan xaneira, guedella porca da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemellan as do Inferno, e fuxirn as bruxas a cabalo das sas vasoiras, ndose baar na praia das areas gordas. Ode, ode! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando as purificadas. E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
www.recetasderechupete.com/receta-da-queimada-gallega/762/ 2/3

30/10/13

Receta de Queimada Gallega - Recetasderechupete.com

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vs fago esta chamada, se verdade que tendes mis poder ca humana xente, aqu e agora, facede que os espritos dos amigos que estn fra, participen con ns desta Queimada.

Para darte un servicio ms personalizado, Recetas de rechupete utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso segn nuestra Poltica de Cookies. Aceptar

www.recetasderechupete.com/receta-da-queimada-gallega/762/

3/3

S-ar putea să vă placă și