Sunteți pe pagina 1din 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO

MIRANDA EXTENCIN SANTA TERESA

CONCRETO POSTENSADO

PROFESORA: Alfonso Ciarreta

Autores: Argenis Manzini, C.I.V- 17.927.718 Daniel Hernndez, C.I.V- 18.841.364

Santa Teresa del Tuy, OCTUBRE 2013

INTRODUCCIN

Al desarrollar el estudio del concreto del simple a lo ms complejos se puede notar que al transcurrir el tiempo se va incrementando sus ndices de exigencia tanto en resistencia como su trabajabilidad, en cual tenemos en la actualidad un nuevo sistema constructivo llamado concreto postensado donde ha logrado desarrollar combinaciones eficiente de pisos de estacionamiento con pisos comerciales y salas de cine, as como tambin la inclusin de

mezzanines sin sacrificar alturas gracias a la esbeltez de los entrepisos y otros grandes desarrollos que se ha logrado con este nuevo mtodo constructivo. Es por ello que se ha llevado a cabo esta investigacin con la finalidad de informar y a su vez enriquecer los conocimientos de los futuros ingenieros civiles.

El Postensado o preesfuerzo se define como un estado especial de esfuerzos y deformaciones que es inducido para mejorar el comportamiento estructural de un elemento. Donde la aplicacin de estas fuerzas se realiza despus del fraguado, utilizando cables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto. A diferencia del pretensado el Postensado es un mtodo de presforzado en el cual el tendn que va dentro de unos conductos es tensado despus de que el concreto ha fraguado. As el presfuerzo es casi siempre ejecutado externamente contra el concreto endurecido, y los tendones se anclan contra el concreto inmediatamente despus del presforzado. Est mtodo puede aplicarse tanto para elementos prefabricados como colados en sitio. Adems generalmente se colocan en los moldes de la viga conductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen el perfil deseado, antes de vaciar el concreto, como se ilustra a continuacin:

La tensin se evala midiendo tanto la presin del gato como la elongacin del acero. Los tendones se tensan normalmente todos a la vez bien utilizando el gato monotorn. Normalmente se rellenan de mortero los ductos de los tendones despus de que stos han sido esforzados. Se forza el mortero al interior del ducto en uno de los extremos, a alta presin, y se continua el bombeo hasta que la pasta aparece en el otro extremo del tubo. Cuando se endurece, la pasta une al tendn con la pared interior del ducto, aunque tambin tenemos el sistema en el sistema "no adherente", donde las vainas no

se rellenan, por lo que el nico contacto entre el tendn y el hormign se produce a travs del cabezal de anclaje.

APLICASIONES DEL CONCRETO POSTENSADO Centros Comerciales. Combinacin eficiente de pisos de estacionamiento con pisos comerciales y salas de cine. Inclusin de mezzanines sin sacrificar alturas gracias a la esbeltez de los entrepisos. Aulas para Escuelas y Universidades. Aprovechamiento de alta economa que permite grandes claros. Auditorios y Centros Comerciales. Techumbres ligeras de grandes claros utilizando cubiertas metlicas.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA POSTENSADO Concreto: es normalmente de resistencia y calidad ms alta que el de las estructuras reforzadas, el concreto de alta resistencia est menos expuesto a las grietas por compresin, que implica el postensado.

Resistencia: por lo general para obtener una resistencia de 350 Kg/cm2, es necesario usar una relacin de agua-cemento no mucho mayor que 0.45. Puesto que con una cantidad excesiva de cemento se tiende a aumentar la contraccin, es deseable siempre un factor bajo de cemento.

Trabajabilidad: pueden emplearse ventajosamente aditivos apropiados (auto-compactantes y fluidificantes).

Acero: donde el uso de acero de alta resistencia es necesario por razones fsicas bsicas pero las propiedades mecnicas de este acero son algo diferentes de aquellas del acero convencional usado para el refuerzo del concreto, existen tres formas comunes de emplear el acero de presfuerzo: alambres, torn y varillas de acero de aleacin.

o Alambres de acero templados: Se fabrican en caliente. El proceso de estirado, se ejecuta en fro lo que modifica notablemente sus propiedades mecnicas e incrementa su resistencia. Los alambres se fabrican en dimetros de 3, 4, 5, 6, 7, 9.4 y 10 mm y las resistencias varan desde 16,000 hasta 19,000 kg/cm2. o Torn: se fabrica con siete alambres firmemente torcidos. Sus propiedades mecnicas comparadas con las de los alambres mejoran notablemente, sobre todo la adherencia. Adems la resistencia a la ruptura es de 19,000 kg/cm 2 y sus dimetros varan desde 3/8 hasta 0.6 cm de dimetro, siendo los ms comunes los de 3/8 y de . o Varillas de acero de aleacin: su alta resistencia se obtiene mediante la introduccin de algunos minerales de ligazn durante su fabricacin. Adicionalmente se efecta trabajo en fro en las varillas para incrementar an ms su resistencia.

Anclaje del cable postensado: Anclaje Standard: habitualmente viene dispuesto en el cable o tendn desde fbrica, se trata del lado desde el cual no se va a estirar el tendn. Este modelo no deber utilizarse si la obra se encuentra en zona de ambiente marino o de ambiente agresivo. Anclaje encapsulado: posee con tubo protector y tapa engrasada, utilizado en entornos de clima agresivo o ambientes marinos, pues evita la entrada de agua, humedad o salinidad.

Cable o Tendones (no adheridos): monofilamento de 7 alambres para la ejecucin de losas postensadas mediante el sistema no adherido.

Separadores o Sillas: Son de diferentes tamaos y se utilizan para conseguir la curvatura necesaria especificada en el clculo estructural, para lograr las flechas y esfuerzos deseados. Se colocan previamente al vertido del hormign.

Equipo de Tesado: Gato de tesado y una bomba hidrulica.

Manmetro: para controlar la presin, del cable.

VENTAJA DEL CONCRETO POSTENSADO 1. Consiste en comprimir el hormign antes de su puesta en servicio, disminuyendo su trabajo a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado. 2. A travs del preesfuerzo se aumenta la capacidad de carga y se disminuye la seccin del elemento. 3. Se Inducen fuerzas opuestas a las que producen las cargas de trabajo mediante cable de acero de alta resistencia al sertensado contra sus anclas. 4. La aplicacin de estas fuerzas se realiza despus del fraguado, utilizando cables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto.

DESVENTAJA DEL CONCRETO POSTENSADO Requiere de maquinaria y mano de obra ms especializada que el hormign sin postensar. El clculo es ms complejo

CONCLUSION

Al desarrollar la presente investigacin pudimos notar

que el concreto

precomprimido es capaz de alcanzar altas resistencia debido a los materiales empleados para su construccin. Sin los embargo clculos de este tienden a tener su grado de complejidad ya que en aquellos puntos donde ocurre el momento mximo se requiere de la mxima fuerza efectiva de presfuerzo y la mnima fuerza es necesaria donde ocurre el mnimo momento flexionante. Es por ello que los clculos de diseo se ha prestado especial atencin a esto, que por lo general, resulta en concentrar refuerzo en las zonas extremas, donde cabe destacar que el concreto utilizado en esta rea deber de ser de buena calidad con una compactacin adecuada, a pesar del congestionamiento del refuerzo, ductos y anclajes.

S-ar putea să vă placă și