Sunteți pe pagina 1din 15

TEBEOSFERA / DOCUMENTOS / TEXTOS

SEXO O MISO G INIA SEG N R. CRUMB

SEXO O MISOGINIA SEGN R. CRUMB (TEBEOSFERA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15IV-2012)


PO RTADA SUMARIO CAT LO GO S ACT UALIDAD CO NCEPT O S AUT O RES O BRAS DO CUMENT O S EVENT O S SIT IO S 1 PO CA T EBEO SBLO G NAVEGAR CO LABO RAR DO NAR ASO CIACI N IDENT IDAD DO C. LEGAL CO NTACT O S CRDIT O S BUSCAR

Autor: XAVI M. DAPENA


Publicado en: TEBEOSFERA 2 EPOCA 9

Notas:

Texto desarrollado para el nmero 9 de TEBEOSFERA, dedicado al tratamiento ertico de la imagen de la mujer en los cmics. A la derecha, autorretrato de Robert Crumb y su prototipo femenino.

SEXO O MISOGINIA SEGN R. CRUMB


L'enfer, c'est lAutre JEAN- P AUL S ART RE El infierno tambin es uno mismo R. C RUMB

BUSCAR CO N

Se requiere supervisin adulta para lectores menores, como versa su The


PDFmyURL.com

Book of Genesis Illustrated. Si tuviramos que reducir la obra de Robert Crumb a una frase, quizs escupiramos por nuestra boca palabras como misgino, racista, sexualmente violento, depravado y un largo y sorprendente etctera. Sin embargo, para contradecirnos, en noviembre de 2009, casi de forma simultnea a la salida de su Genesis, Crumb publica en la revista W su genuina historia de la mujer, Varieties of Women [1], donde hace un recorrido controvertido de la figura de la mujer desde la Prehistoria hasta Abu Ghraib, y en la que retrata a Cr umb : un d ep r avad o o un ar t is t a d e ment e ab ier t a? diosas, playmates e incluso las chicas que lo rechazaron en el instituto, hasta llegar a la soldado norteamericana que se fotografa impdicamente en Iraq. Como siempre, Crumb no escatima a la hora de generar conflicto o controversia. Presumiblemente estos trabajos se publicarn este 2012 en The Sketchbook , un compendio de sus bosquejos desde 1964 hasta el presente, que editar la editorial Taschen. Por nuestra parte, sin escabullirnos, en el presente artculo pretendemos abordar y posicionarnos sobre la compleja visin de la mujer y el sexo en la obra de R. Crumb, sin olvidarnos de su propia biografa y parmetros contraculturales del c omix underground americano.

PDFmyURL.com

El p ar ad ig ma f emenino en Cr umb , una mujer p r imit iva, f o r mid ab le, ap ar ent ement e p elig r o s a, lo c ual p us o d e manif ies t o s o b r e t o d o en el p er s o naje Devil Gir l (a la d er ec ha).

Padre del cmic underground , Brueghel de nuestro tiempo, un Hogarth americano segn Robert Hughes [2], un moderno Gillray [3] o, dicho por l mismo, el dibujante underground ms amado de Amrica [4], y esto ltimo con bastantes visos de ser real. As ha sido descrito Robert Crumb, o como a l le gusta, R. Crumb. Este stiro social ofrece a sus lectores, en sus propias palabras, un recorrido por el inconsciente de Amrica. El creador del barbudo gur Mr. Natural o del hedonista Fritz, de explcitas y en ocasiones denigrantes tiras cmicas cuya stira, de alto contenido sexual, retrata y desvirta la cultura americana, a travs de la autobiografa y en ocasiones de aproximaciones psicodlicas, sostiene con su material inclasificable la depravacin de la sociedad en la que vive. Un ejercicio quizs cnico de libertad creadora contra el sistema (capitalista) a travs de los lmites de lo polticamente incorrecto, de lo obsceno, que eclosiona como un cambio de paradigma.
PDFmyURL.com

A principios de los noventa, coincidiendo de alguna forma con su entrada en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame, el stablishment cultural americano de revistas como The New Yorker o Pe opl e , o a travs de la exposicin colectiva en MOMA, parece querer canonizar a Crumb. Slo faltaba la bendicin con una resea de su obra The Book of Genesis Illustatred del mismsimo Harold Bloom, que le sirve al crtico norteamericano de excusa para hablar de Thomas Mann, Shakespeare o Cervantes, y para reducir el Genesis de Las t o r t ur as d e Ab u Ghr aib s eg n Cr umb , un aut o r s iemp r e a la z ag a d e la t r ans g r es i n. Crumb a un simple nmero de la revista MAD, por comparacin con Michelangelo, Rembrandt o Blake [5]. En cierto sentido Bloom y la inminente edicin de Taschen, legitiman su definitiva entrada en el canon en una tradicin de arte grfico como crtica y protesta social [6]. Y esto a pesar de (o gracias a) que sigue protagonizando episodios de censura como en la propia revista The New Yorker , donde le encargan una portada en junio del 2009, que es rechazada por el editor de la revista porque puede resultar ofensiva. En la propuesta podemos apreciar a una pareja del mismo sexo que pretende casarse, con rasgos hipersexualizados propios del trabajo de Crumb, que no deja de ser una defensa del matrimonio homosexual frente al rechazo de la sociedad americana; o un cancelado viaje a Sidney, por las manifestaciones de grupos de vctimas de acoso infantil en contra de su figura por la supuesta defensa de prcticas pederastas en alguno de su cmics, como por ejemplo en Mr. Natural de nuevo en la carretera [7]. Quizs tengamos razn al decir que como todos los artistas satricos, Crumb es un marginal [8]. No cuesta imaginarse a un pber Robert Dennis Crumb de ojos desorbitados y sombrero de vaquero, con las piernas cruzadas, ante un viejo televisor en blanco y negro en el verano de 1956 en Milford, Delaware, mirando fijamente a Irish McCalla, la actriz que interpreta a Sheena, Queen of the Jungle, rescatando de algn peligro al
PDFmyURL.com

La f amo s a p g ina d e Keep on Truckin`, t an ens alz ad a en s u mo ment o .

explorador blanco, Bob, normalmente de la amenaza de indgenas negros. Entonces mi sexualidad comenz a despertar [9] dice R. Crumb. Y a partir de este momento soaba con mujeres grandes [10], y traslada a sus historietas esa sexualidad extravagante a la conquista de mujeres grandes, fuertes, po de ro s a s [11]. Tambin padece una enfermiza fascinacin por las piernas en general, y por los pies, en concreto los de su ta, que segn el propio autor le produciran su primera ereccin. Este tipo de imgenes digamos fetichistas de la mujer, inundarn toda la obra de R. Crumb. La desinhibicin ser su arma habitual, plenamente consciente de su destino: Ser un gran artista... y entonces se arrepentirn de haberme rechazado [12].

Nacido en Filadelfia, es junto a su hermano Charles con quien se inicie en el mundo del fanzine, al alimn con la revista MAD y de Harvey Kurtzman. Tras una adolescencia de continuos traslados por el Medio Oeste americano conoce a Marty Pahls, con quien comparte su aficin por coleccionar discos de 78 rpm, y con quien mantendr una intensa correspondencia. Tanto Pahls como su hermano Charles le insistirn en la lectura de grandes clsicos como Tolstoi, Dostoievski, Joyce o mierdas as, en palabras del propio dibujante norteamericano, aunque finalmente preferir colaborar en los ochenta con Bukowski o recrear en sendos cmics a Kafka y a P. K. Dick. Este esquivo dislxico se entretena con los trabajos satricos de Kurtzman, y fue su naturaleza bizarra y la de Wolverton una importante influencia tanto para Crumb como para el underground en general. Y muy especialmente los trabajos de Kurtzman para Humbug ya en 1952 [13], o, por ejemplo el cmic pseudorrealista y de trasfondo antiblico Frontline Combat [14], que influiran portentosamente en dibujantes posteriores.

PDFmyURL.com

La mir ad a d e Cr umb s o b r e la t r ans f o r mac i n d el mund o , s o b r e t o d o en la llamad a "Amr ic a p r o f und a", es c ier t ament e melanc lic a y c o nt r ib uye a s u r ec haz o d e t o d o lo es t ab lec id o .

Supone Crumb, en especial con Fritz the Cat, la subversin y confluencia de dos tradiciones: la literatura infantil, por una parte, y la stira y la fbula por la otra [15], mediante la utilizacin del antropomorfismo animal que en el mbito de la ilustracin apuntara John Tenniel en su visin de Alice's Adventures in Wonderland , y que siempre supone una compleja significacin tanto en cmic como en prosa. Aunque se puede rastrear esta prctica muy fcilmente en la literatura desde el Asno de oro de Apuleyo, pasando por Rabelais o Swift con su Gulliver , pero que quizs remite ms directamente a Animal Farm de George Orwell y a un punto goyesco, como seala Hughes [16], con Andrea Avestruz, la mujer pjaro que asesina al gato Fritz. El autor norteamericano apela a una infancia inocente tanto propia como de la tradicin de la crtica social en el cmic, y que heredar Spiegelman, quin dir de Crumb, l es una presencia monoltica, que
PDFmyURL.com

rescribi las reglas de lo que son los cmics [17]. En 1962 acept una invitacin de Pahls para trasladarse a Cleveland y comienza a trabajar en la empresa de postales de felicitacin American Greetings. Sera en este periodo cuando comienza a consumir LSD, su peculiar stream of consciousness [18], o corriente de conciencia, que dar como resultado la mayor parte de sus personajes como Mr. Natural, Flakey Foont, Mr Snoid, Ol Pooperoo, Schuman the Human o Whiteman. Una de sus ms importantes lecturas sera On the road . Para Crumb Kerouac fue revolucionario por transmitir a mi generacin la conviccin de que no tena por qu agachar la cabeza. Podamos dejar la universidad y olvidarnos de todo el rollo responsable que nuestros padres nos haban inculcado: Trabajo, matrimonio, familia [19]. Una noche de 1967 huye a San Francisco, escapando de su primer matrimonio y de una escala de valores con la que no comulga, y en busca principalmente de un amor libre cuyas reminiscencias comenzaban a llegar al Medio Oeste [20].

Cr umb us a, lit er alment e, a la mujer p ar a p o ner d e manif ies t o lib r ement e s us o b s es io nes .

En San Francisco comienza a trabajar para la prensa alternativa y comercial, y acabar dando a luz su seminal Zap Comix (1967), que edita, dibuja, grapa y vende l mismo. Ante el abrumador xito de Mr. Natural y Fritz the Cat , de sus colaboraciones con otros, como la portada del disco Cheap Thrills para el grupo de Janis Joplin, Big Brother and the Holding Company, y de la famosa tira Keep on Truckin' , la situacin le supera. Pasa a convertirse realmente en el dibujante underground ms amado de Amrica [21]. En este momento Crumb est instalado como un miembro selecto de la contracultura, cuyo movimiento est caracterizado por la reivindicacin de determinadas leyes a favor de los derechos civiles, con una posicin clara con respecto a la Guerra de Vietnam. Se cuestiona el aparato ideolgico patriarcal y se reclama, entre otras cosas, una aproximacin al estudio de los
PDFmyURL.com

estereotipos y de la representacin racial y de gnero de la sociedad contempornea, como frmula para combatirlo [22]. No podemos olvidar que e l trmino contracultura no se refiere tanto a un movimiento social, como ms bien a una coleccin inestable de actitudes, tendencias, posturas, gestos, visiones, negaciones y afirmaciones [23], caracterizado por una abierta beligerancia ante la reticencia del sistema imperante. Centrados en su derivacin en los cmics, no se puede entender el movimiento sin la oposicin a la historieta mainstream y a su Comics Code, por el cual se limitaba la presencia grfica de violencia, desnudez y se restringa el ataque a cualquier religin o grupo racial. No podemos entender el cmic underground sin estas coordenadas. Ante el examen de la diferencia racial, sexual y del gnero [24], propone Crumb una sobreexposicin satrica. Podemos recordar en Whiteman [25] al conservador y blanco protagonista, que sufre un ataque de nervios porque una turba de negros quiere invitarlo a una fiesta.

El t r ab ajo d e Cr umb b as c ula ent r e el d es af o a lo es t and ar iz ad o y la vulner ac i n d e las no r mas mo r ales . A la iz q uier d a, s o b r e una "lo lit a" p r o t o t p ic a, a la d er ec ha, s t ir a exag er ad a d e la f amilia med ia amer ic ana.

PDFmyURL.com

Sin embargo el sistema conseguira asimilar la contracultura. Se convierte Crumb en una postalita, un producto de marketing. Se ve repentinamente as mismo como un intelectual de mierda [26], un pseudo Kerouac. Entonces se rebela. Y su forma de destruir esa imagen ilusoria es verter en su obra todas las perversiones que lleva dentro. Todos mis impulsos naturales son retorcidos y perversos. En lugar de medirme contra otros hombres, canalizo mis impulsos a travs del sexo. Es por eso que deseo estuprar a mujeres voluminosas [27]. Como sostiene el propio Crumb, trata una imaginera sexual con estereotipos raciales y perversiones sexuales que bullen en su cabeza. No soy racista! Vamos! [] Pero todo esto est profundamente enraizado en nuestra cultura y en nuestro inconsciente colectivo, y tienes que tratar con ello [28]. Crumb satiriza la hipocresa, la autocomplacencia, la injusticia, mediante una sobreexposicin de lo denostado, siendo plenamente consciente que retrata el engendro capitalista occidental [29]. Como uno de los pilares de un movimiento (el underground ) polticamente posicionado, creativamente ilimitado y artsticamente brillante, Crumb lleva al extremo determinados estereotipos tanto raciales como de gnero. En su planteamiento tienen cabida los cuerpos hipertrofiados, la vejacin y el exceso, y la imagen de la mujer, incluyendo la violencia ejercida sobre sta, sintomatolgica de la del propio sistema, supone un encarnizado combate contra la censura, y al mismo tiempo se reivindica, en un medio artstico como el cmic, la capacidad de lucha contra toda frmula de patriarcado y de capitalismo, contra una sociedad que reinvent el paraso, tan vaga y someramente descrito en el Gnesis, lo llam barrio residencial y lo puso en venta [30]. Y es que la opresin del sistema, que convierte a las personas en A las f eminis t as no les hac an g r ac a lo s c mic s d e Cr umb . mquinas de producir y consumir, la marginacin, el desespero, la violencia, el sexo, las represiones, todo est dentro de Robert Crumb [31].

PDFmyURL.com

En su correspondencia haba escrito aos antes No tengo nada contra las chicas. De hecho soy lo que t llamaras un ardiente feminista... Idolatro la naturaleza femenina (quin no?) [32]. Desde determinados sectores feministas es atacado porque, a su entender, procura el sometimiento de la mujer en un supuesto ejercicio de misoginia. La dibujante underground Trina Robbins ha criticado abiertamente su hostilidad sexual y la representacin de violaciones, incesto, o estereotipos tnicos, que han avergonzado a los defensores de los cmics [33]. Aunque tambin han aparecido voces discordantes que, desde el feminismo, defienden a Crumb porque expresa sus propias perversiones, como una forma de exorcizar, y al mismo tiempo es un ejemplo sincero de mentalidad masculina, sin tapujos. Tampoco pudo esquivar acusaciones de xenfobo y El r ac is mo es un t ema q ue af lo r neonazi, a raz de su historieta When the c o ns t ant ement e en la o b r a d e Cr umb . niggers take over America! (1993), publicada en Weirdo, que forma parte de su revisin racial de la historia. En esta historieta los negros dominan los Estados Unidos, mientras que los blancos recogen algodn y cantan blues, con un sesgo evidentemente satrico. Eso no evit que la sutil revista supremacista Race & Reality se lo tomara en serio, ante lo que un sorprendido Crumb coment alguna gente no coge la stira. Para m, esto muestra lo estpida que es esta gente [34]. Otro ejemplo, en este caso femenino, lo encontramos en el personaje Angel Food McSpade [35], para quien retoma las imgenes estereotipadas de gente de color de las tiras de los aos veinte. Yo juego con ello en un sentido psicodlico. Lo hago. Es difcil de explicar. Pero no es mi trabajo explicarlo [36]. Crumb plantea la dificultad de articular la identidad de gnero propia de los cincuenta y sesenta desde una perspectiva contracultural, y su confrontacin con el concepto de unidad
PDFmyURL.com

familiar y de masculinidad del padre de familia. Sirva de ejemplo Joe Blow , o de cmo la familia americana deviene en perversin orgistica [37]. La masculinidad blanca y heterosexual se pone en tela de juicio, y se discute la identidad sexual y social. Y a pesar de que el feminismo diletante lo ha hostigado, es la ansiedad de su masculinidad lo que lo condena a un aparente sexismo [38]. Por esto sus figuras femeninas son ms grandes que sus compaeros y ms poderosas, en una relacin en la que Crumb necesita reafirmarse. Por este motivo encontraremos en su obra personajes masculinos que abusan de cuerpos femeninos sin cabeza, o mujeres que intentan cortar el pene al propio Crumb, como por ejemplo la monja en Las aventuras del mismsimo R. Crumb [39]. Crumb se enfrenta a la dicotoma mujer/objeto de su imaginera personal, que conduce, a partir de una agresividad reprimida, hacia una violencia inherente, en un proceso de objetivacin del que son manifestaciones extremas la violencia, el abuso, el trato vejatorio, que se concentra en un rasgo fsico determinado, ya sea la piernas, los pechos, el trasero del cuerpo frijol [40] de La crisis de madurez del to Bob o la corporeizada e hiperblica presencia de la mujer como vagina dentata de R. Crumb contra la hermandad [41], hasta la visin reduccionista, en la que despoja el ser femenino hasta convertirla en un receptculo sexual, el receptculo de todo lo que es deseable [42]. El cuerpo es campo de recreo [43] de unas mujeres de rasgos desproporcionados, en ocasiones de inspiracin matriarcal [44], por su anchas caderas, que alcanza en Whiteman conoce a los Bigfoot , ese eslabn perdido, donde Whiteman huye de la sociedad, del matrimonio, del ideal de sueo americano, para convivir con Yeti, su pareja animal, en un imposible proceso de adaptacin. Las felinas mujeres, que remedan a las fans solcitas del propio Crumb que tambin traslada a su obra, idolatran al poeta/gato Fritz y plantea el declive y la duda de su sexualidad, cual camarote de los Hermanos Marx [imagen]. Podemos contrastar dos descripciones diferentes: Abigail, la
PDFmyURL.com
La mujer (o mejo r , s u c uer p o ) c o mo c amp o d e r ec r eo d e Cr umb .

mujer cocodrilo, regurgita a un Fritz desorientado y adicto, como un Crumb saliendo de la madre o de la mujer, en Fritz the cat superstar [45]; con la psictica Andrea Avestruz, que se presta a ser sodomizada, para satisfacer a Fritz, y que ante su ofensivos requerimientos, tras ocultar su cabeza y ser incapaz de asumir el carcter utilitario de su relacin con el gato, lo asesinar por la espalda. Reviste Crumb de una actitud desestabilizadora a ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino [46] que es la figura de la hembra humana, de forma denigrante y falto de escrpulos, y pulveriza el deificado vnculo social y familiar, como veamos en Joe Blow , y que derivara en parto sexualizado e incestuoso [47] de Reflexiones del to Bob o en la recreacin masturbatoria de su propia hija [48]. En los noventa, gracias a su esposa Aline Kominsky-Crumb, conseguira estremecerse con la rutina cotidiana [49] de la felicidad marital, mitigando en parte sus demonios, cuando se traslada definitivamente al sur de Francia. Se aleja progresivamente de su visin perversa, de la mujer sodomizada, del estupro y la violencia, aunque no abandona la crtica social ni los rasgos voluptuosos, y cultiva una distancia natural con el La r ec r eac i n mas t ur b at o r ia d e la mundo, que lo instala en el panten de la alta mujer , una c o ns t ant e en Cr umb has t a s u cultura. No nos puede costar imaginar su dbil r et ir o a Fr anc ia. figura en los largos paseos de la campia francesa, o recluido, junto a su msica, silbando levemente y dibujndose, mientras esboza, o arrastra, una sonrisa maliciosa...

NOTAS:
[1] [2]
HTTP :// WWW .WMAG AZ INE.CO M / ARTDES IG N /2009/11/ R _CRUMB

of Women W , noviembre, disponible en lnea en (II- 2012) Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995.
PDFmyURL.com

Crumb,

R. (2009); Varieties

Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995. Holm, D. K.: Robert Crumb , Harpenden, Pocket Essentials, 2005, apud Tinker, E.; Identity and Form in Alternative Comics, 1967 2007 , tesis doctoral, University College London, 2008. HTTP :// EMMATINKER .O XALTO .CO .UK/ DO WNLO ADS / CRUMB .P DF (II- 2012) [4] Crumb, R.: America's Best- Loved Underground Cartoonist, Motor City Comics n 1, IV- 1969. [5] Bloom, H.: Yahweh Meets R. Crumb The New York Review of Books, 3- XII- 2009 1, 24- 25. [6] Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995. [7] Crumb, R.; Mr. Natural: Los misterios , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2006. [8] Prez , Pepo; R. Crumb: Una breve historia de Amrica en Crumb, R.: Tus ganas de vivir me horrorizan, Palma de Mallorca, T. Dolmen, 2009, pg. 7. [9] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 94. [10] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 94. [11] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 94. [12] Crumb, R.; Mis problemas con las mujeres , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2010. [13] R. Crumb: The Art of Comics No. 1. The Paris Review, verano de 2010, frontispicio, 34. [14] Ault, D.: Preludium: Crumb, Barks, and Noomin: Re- Considering the Aesthetics of Underground Comics, ImageTexT 1.2 HTTP :// WWW .ENG LIS H .UFL.EDU / IMAG ETEXT/ ARCHIVES / V1_2/ INTRO .S HTML (II- 2012) [15] Thierry Groensteen, citado en Steve Baker, Picturing the Beast: Animals, Identity and Representation (Manchester: Manchester University Press, 1993) 131. (Traduccin de Baker) en: Tinker, E.; Identity and Form in Alternative Comics, 1967 2007 , tesis doctoral, University College London, 2008. HTTP :// EMMATINKER .O XALTO .CO .UK/ DO WNLO ADS / CRUMB .P DF (II- 2012) [16] Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995. [17] Salkin, A.: Mr. and Mrs. Natural The New York Times, 21- I- 2007 ST1 [18] Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995. [19] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 127. [20] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 127. [21] Crumb, R.: America's Best- Loved Underground Cartoonist. Motor City Comics n 1, IV- 1969. [22] Rifas, L.; Racial Imagery, Racism, Individualism, and Underground Comix, ImageTexT 1.1 HTTP :// WWW .ENG LIS H .UFL.EDU / IMAG ETEXT/ ARCHIVES / V1_1/ RIFAS / (II- 2012) [23] Braunstein, P. y William Doyle, M., eds. Imagine Nation: The American Counterculture of the 1960s and 70s (Nueva Yo rk y Lo ndres: Ro utledge, 20 0 2) 10 , apud Tinker, E.; Identity and Form in Alternative Comics, 1967 2007 , tesis doctoral, University College London, 2008. HTTP :// EMMATINKER .O XALTO .CO .UK/ DO WNLO ADS / CRUMB .P DF (II- 2012) [24] Rifas, L.; Racial Imagery, Racism, Individualism, and Underground Comix, ImageTexT 1.1 http://www.english.ufl.edu/imagetext/archives/v1_1/ rifas/ (II- 2012) [25] Crumb, R.: Whiteman, Zap n 1, 1968. [26] Crumb, R.; El Gato Fritz , Barcelona, Ediciones La cpula, 2008. [27] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008, pg. 28. [28] The R. Crumb Coffee Table Art Book , editado por Pete Poplaski, Little, Brown and Company, 1997, p.109. Apud Rifas, L.; Racial Imagery, Racism, Individualism, and Underground Comix, ImageTexT 1.1 HTTP :// WWW .ENG LIS H .UFL.EDU / IMAG ETEXT/ ARCHIVES / V1_1/ RIFAS / (II-20 12). Traducci n del auto r. [29] Crumb, R.; Las aventuras de R. Crumb, Barcelona, Pastanaga Edicions, III- 1977 [30] Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008.
[2] [3]

PDFmyURL.com

Crumb, R. y Popaski, P.: Recuerdos y opiniones, Barcelona, Global Rythm Press, 2008. Crumb, R.; Las aventuras de R. Crumb, Barcelona, Pastanaga Edicions, III- 1977 [32] Crumb, R.: Tus ganas de vivir me horrorizan, Palma de Mallorca, T. Dolmen, 2009, pg.173 [33] Zwigoff, Terry; Crumb, DVD, The Criterion Collection, 1995. [34] Armstrong, D.: Chicago Tribune , X- 1994, apud Rifas, L.; Racial Imagery, Racism, Individualism, and Underground Comix, ImageTexT 1.1 HTTP :// WWW .ENG LIS H .UFL.EDU / IMAG ETEXT/ ARCHIVES / V1_1/ RIFAS / (II2012) [35] Crumb, R.: Angel Food Mc Spade, Zap n 2 , 1968. [36] Arnold, A. D.; R. Crumb Speaks., Time, 29- IV- 2005. [37] Crumb, R.: Joe Blow, Zap n 4, 1969. [38] Tinker, E.; Identity and Form in Alternative Comics, 1967 2007 , tesis doctoral, University College London, 2008. HTTP :// EMMATINKER .O XALTO .CO .UK/ DO WNLO ADS / CRUMB .P DF (II- 2012) [39] Crumb, R.: The adventures of R. Crumb himself, Tales from the Leather n 1973. Tambin en Chicas, chicas, chicas , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2011. [40] Crumb, R.; Mis problemas con las mujeres , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2008. [41] Crumb, R.; Chicas, chicas, chicas , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2011. [42] Kristeva en Derrida, J. y Kristeva, J.; El pensamiento de Antonin Artaud . Buenos Aires, Calden, 1975. [43] Crumb, R.; Mis problemas con las mujeres , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2008. [44] Whiteman meets the Bigfoot en Crumb, R.; Chicas, chicas, chicas , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2011. [45] Crumb, R.; El Gato Fritz , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2008 [46] De Beauvoir, S.: The Secon Sex , Londres, Penguin Books, 1979. [47] Crumb, R.; Las reflexiones del to Bob , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2007. [48] More Good Clean Fun with the Crumb Family en Chut, H. L.; Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics , Columbia, Columbia University Press, 2010. [49] Crumb, R.; El Gato Fritz , Barcelona, Ediciones La Cpula, 2008.
[30] [31]

TEBEOAFINES
No existen fichas vinculadas an C ITA D E EST E D O C UMEN T O / C ITAT IO N :
XAVI M. DAP ENA ( 2 0 1 2 ) : "S EXO O MIS O G INIA S EG N R. CRUMB " e n T EBEO SFERA 2 EP O CA 9 , S ANTIAG O DE CO MP O S TELA : TEB EO S FERA. Co n s u l ta d o e l d a 0 2 -XI-2 0 1 3, d i s p o n i b l e e n l n e a e n : h ttp ://www.te b e o s fe r a .co m /d o cu m e n to s /te xto s / s e xo _o _m i s o g i n i a _s e g u n _r _cr u m b .h tm l

< < Arriba At rs

Compart ir

Comple t ar

Corre gir

Enmie ndas

Enviar

Guardar

Imprimir

PDF

Traducir

>>

2012 Z avier Morn Dapena. Revisin de J. Alcz ar, M. Barrero y A. Capelo. Edicin de A. Moreno. Datos e imgenes
tomados de ejemplares originales.
20 12 Lo s auto re s y e d ito re s d e las img e ne s e xp ue s tas y s us he re d e ro s le g ale s . Las img e ne s s e utiliz an nic ame nte c o n afn d ivulg ativo y s in nimo d e luc ro . / This is a we b s ite fo r the s tud y o f the c o mic s . No infring e me nt inte nte d .

PDFmyURL.com

PDFmyURL.com

S-ar putea să vă placă și