Sunteți pe pagina 1din 103

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN NIVEL DE PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIOS

Y NIAS DE 3 y 4 AOS DE EDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA NIO JESS DE PRAGA DEL MBITO URBANO E INSTITUCIN EDUCATIVA N 1675 DEL MBITO RURAL DE LA PROVINCIA DE HUARMEY, EN EL AO 2013 Proyecto de investigacin para optar el Ttulo de Licenciada en Educacin Inicial Autor: Br. Mara Isabel Vsquez Burgos Asesor: Mg. Carmen Veruska Cerna Vega Chimbote Per 2013

NIVEL DE PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIOS Y NIAS DE 3 y 4 AOS DE EDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA NIO JESS DE PRAGA DEL MBITO URBANO E INSTITUCIN EDUCATIVA N 1675 DEL MBITO RURAL DE LA PROVINCIA DE HUARMEY, EN EL AO 2013

FIRMA DEL JURADO Y ASESOR

Mg. Sofia Carhuanina Calahuala Secretaria

Mg. Luis Muoz Pacheco Miembro

Mg. Lita Jimnez Lpez Presidente

Mg. Carmen Cerna Vega Asesora

DEDICATORIA

Gracias a Dios por darme la vida, la fuerza, la paciencia para culminar el camino trazado en mi vida. Este trabajo es fruto de mi esfuerzo y sacrificio, dedico con todo mi amor y cario a mi madre, a mi querido hijo Stfano, a mis hermanas, as como a mi esposo, quienes siempre me apoyaron para concretizar el ttulo que ostentar.

ISABEL

AGRADECIMIENTO

Plasmo a travs de estas cortas lneas mi ms sincero y profundo agradecimiento a la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote por haberme permitido culminar satisfactoriamente mis estudios de Licenciada en Educacin Inicial, a los docentes y a nuestra asesora Mg. Carmen Cerna Vega nos brind sus

enseanzas y consejos que, con su mstica profesional se esforz en darnos una educacin de calidad, innovada e innovadora en tanto en nuestra formacin profesional como humana.

La Autora

RESUMEN

La presente tesis tuvo como objetivo determinar si existe diferencia entre el nivel de psicomotricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de edad de la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013.

La metodologa utilizada en esta investigacin corresponde a un tipo de investigacin cuantitativa, nivel descriptivo- comparativo, diseo de investigacin no experimental, descriptivo comparativo. La poblacin de estudio estuvo conformada por nios y nias de 3 y 4 aos de edad de la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013, cuya muestra estuvo conformada por ciento quince alumnos, a quienes se aplic el test de TEPSI cuyo fin es poner en evidencia determinados rasgos de las variables.

De los resultados de estudio se observa que no existe diferencia significativa del nivel de psicomotricidad de los(as) nios(as) de 3 y 4 aos entre las instituciones educativas del mbito urbano y urbano marginal. Esto se evidencia en los resultados mostrados en la tabla 3, donde el porcentaje de nios que presenta un nivel de psicomotricidad normal es del 67,3%(37) en el mbito urbano y el 58,3% (28) en el mbito urbano marginal.

Palabras Clave: Nios, nivel, desarrollo psicomotor, motricidad, lenguaje, coordinacin

ABSTRAC

INDICE DE CONTENIDOS

NDICE DE CONTENIDO (EJEMPLO) Hoja de firma de jurado... ii Dedicatoria........... iii Agradecimiento iv Resumen v Abstract.... vii I. INTRODUCIN. 1 II. REVISIN DE LITERATURA 5 2.1 Antecedentes. 5 2.2. Bases tericas de la investigacin.... 7 2.2.1 Psicomotricidad 2.2.2 Desarrollo psicomotor III. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 34 3.1 Diseo de investigacin. 34 3.2 Poblacin y muestra... 35 3.2.1 rea geogrfica del estudio... 35 3.2.2 Poblacin.. 35 3.2.3 Muestra.. 36 3.3 Tcnicas e instrumentos.... 37 3.3.1 Anlisis de datos.. 37 3.3.2. Medicin de variables.... 37 IV. RESULTADOS. 42 4.1 Resultados .. 42 4.2 Anlisis de resultados. 55 V. CONCLUSIONES.. 59 Referencias bibliogrficas... 60 Anexo... 72 Cuestionario respecto a las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el estudiante... 73

NDICE DE TABLAS (EJEMPLO) Tabla 1. 36 Poblacin de estudiantes de la investigacin. Tabla 2........ 38 Matriz de operacionalizacin de variables. Tabla 3. 39 Variable: Estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo. Tabla 4........ 40 Baremo para estimar las estratgicas de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo. Tabla 5. 42 Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes. Tabla 6............... 44 Estrategias de adquisicin de informacin desarrolladas por los estudiantes. Tabla 7. 47 Estrategias de codificacin de informacin desarrolladas por los estudiantes Tabla 8. 50 Estrategias de recuperacin de informacin desarrolladas por los estudiantes. Tabla 9........ 53 Estrategias de apoyo al procesamiento desarrolladas por los estudiantes.

INDICE DE GRFICOS

Grfico 1. 43 Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes. Grfico 2.... 45 Estrategias de adquisicin de informacin desarrolladas por los estudiantes. Grfico 3... 48 Estrategias de codificacin de informacin desarrolladas por los estudiantes Grfico 8. 51 Estrategias de recuperacin de informacin desarrolladas por los estudiantes. Grfico 9........ 54 Estrategias de apoyo al procesamiento desarrolladas por los estudiantes.

I.

INTRODUCCIN

La edad preescolar, se constituye en el espacio de vida, quizs, ms rico en experiencias que implican movimiento y expresin, en donde las capacidades motrices del infante se encuentran en un periodo transicional, desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad, mirar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar y soar. El juego es la principal actividad infantil; este impulsa al nio a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo; por lo tanto dichas experiencias le permitirn al nio organizar la informacin recibida del exterior a travs de los sentidos; respondiendo motoramente frente a las demandas ambientales . (Caballero, Yoli y Valega, 2010)

Cuando se habla de la motricidad gruesa se hace referencia al dominio de la motricidad amplia que lleva a cabo el individuo a una armona en sus movimientos a la vez que le permite su funcionamiento cotidiano, social y especfico: movilidad, traslados, practica laboral, practicas cultural, social. (Delgado, 2011)

Por ello, el juego psicomotor es el predominante en los primeros aos de vida, ayuda a tomar conciencia del propio esquema corporal, forma la propia imagen y la relaciona con el entorno inmediato.

La psicomotricidad expresa la relacin entre los procesos psicolgicos y motores. Cuando hablamos de psicomotricidad se habla de educacin infantil y primer ciclo de educacin primaria de modo que, en educacin infantil deben ofrecerse juegos que introduzcan las distintas reas de desarrollo psicomotor: percepcin, esquema corporal, coordinacin y expresin corporal. ( Comillas y Perpiny, 2003)

En el Per, segn el Diseo Curricular Nacional, el desarrollo de la prctica psicomotriz alienta al desarrollo de los nios y nias a partir del movimiento y el

juego. La escuela debe proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresin y creatividad a partir del cuerpo a travs del cual va a estructurar su yo psicolgico, fisiolgico y social. El cuerpo es una unidad indivisible desde donde se piensa, siente y acta simultneamente en continua interaccin con el ambiente. (DCN, 2005)

Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto), el nio se acerca al conocimiento, es decir, l piensa actuando y as va construyendo sus aprendizajes. Por eso, necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonoma en la medida que pueda tomar decisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de s mismo y desarrollar los recursos que posee. (DCN, 2005)

Por lo tanto la presente investigacin, es en virtud a que nuestra experiencia de trabajo, nos ha permitido observar y vivenciar que la educacin psicomotriz en el contexto educativo urbano, es llevado bajo una prctica usual conceptualizada como la clsica educacin fsica, superficial, donde se cree que todos los nios tienen las mismas necesidades y que basta realizar movimientos sin un fin; sin considerar que esta prctica corporal es vital, que es el pilar, soporte de todo aprendizaje.

En el contexto educativo urbano marginal se puede evidenciar que nios y nias desarrollan actividades de juegos recreativos, especficamente los varones juegan ftbol y por otro lado las nias juegan y observan a los nios, tanto nios como nias hacen uso solamente de pelotas y conos para realizar sus movimientos corporales; si bien esos movimientos corporales pueden ser tiles, pero no son los nicos para desarrollar las habilidades psicomotoras, adems se observa que no existe una intencionalidad frente a los ejercicios psicomotores que se pretenden desarrollar en los nios y nias, quizs siendo una de las causas la falta de materiales

indispensables de la institucin.(Citado por Lorca y Vega, 1998)

En ambos contextos se puede evidenciar la falta de conocimientos e inters en la etapa preescolar por parte de los directivos, maestros y padres de familia, de lo importante que es la psicomotricidad en esta etapa por la que estn pasando los nios.

Muchos docentes que laboran en las instituciones educativas no son profesionales en educacin preescolar, las orientaciones que dan frente al desarrollo motriz de sus estudiantes no son las ms acertadas; los nios y nias presentan dificultades porque estos docentes ignoran estrategias propias para desarrollar en este nivel, y en el peor de los casos desconocen la importancia del juego en esta etapa de la vida y su incidencia en el aprendizaje. Porque no se le permite desarrollar el aspecto motor grueso por darle prioridad a otras reas del conocimiento. En tal sentido, el docente debe recurrir a estrategias, tcnicas y actividades donde los aprendizajes se den de manera armoniosa y efectiva en el nio.

Segn el Diseo Curricular Nacional, todo nio necesita libertad de movimiento para desplazarse y expresar sus emociones. El movimiento es fundamental durante los primeros aos de vida, especialmente porque esta relacionado al desarrollo de sus afectos, a la confianza de sus propias capacidades y a la eficacia de sus acciones. A partir del desarrollo motor se sientan las bases de su desarrollo intelectual.

Es pertinente anotar que todas las dimensiones del desarrollo requieren la fomentacin de aspectos motrices. Teniendo en cuenta este contexto, se hace necesario plantearse como enunciado del problema: Existe diferencia entre el nivel de psicomotricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013?

Para lo cual se formula como objetivo general Determinar si existe diferencia entre el nivel de psicomotricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de edad de la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675

del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013.

Y como objetivos especficos:

. Determinar el nivel de psicomotricidad de los nios y nias de 3 y 4 aos de las Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin

Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013

. Determinar el nivel de psicomotricidad de los nios y nias de 3 y 4 aos en cada una de las dimensiones: coordinacin, lenguaje y motricidad en las Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013

. Determinar si existe diferencias significativas entre el nivel de coordinacin, lenguaje y motricidad en la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito rural de la provincia de Huarmey, en el ao 2013

Justificndose en la medida que el nio desde su nacimiento es movimiento y accin. El desarrollo correcto y adecuado de sus habilidades y destrezas motrices, son un factor de gran valor e importancia en su desarrollo integral como individuo activo y dinmico.

Actualmente, se observa que en el nivel de educacin inicial se le da bastante prioridad a desarrollar lo cognitivo, dejando de lado el desarrollo de las destrezas que pueda mostrar el nio con su habilidad motriz fina, utilizando mayormente las actividades como; coloreado con crayones, pinturas, embolillado y recortes, ms no interactuando con nuevas actividades que permitan el desempeo de la misma.

Dicha investigacin tiene aportes que contribuyen a abordar temas de trabajos seleccionados bajo la problemtica real de la psicomotricidad Infantil, que contribuye a la educacin de los nios y de la sociedad.

Los conocimientos de la psicomotricidad en el Per son escasos, ya que se pone de manifiesto la ausencia de diversas estrategias aplicadas en el aula, por ello es importante destacar la importancia de tales estrategias para enfatizar el valor social que la psicomotricidad requiere para ser parte integral de la formacin de los nios.

En la educacin bsica regular el nio es una combinacin

de conocimiento

estructurado y conocimiento que trae de casa; En la educacin del nio influye mucho los factores tales como el contexto socio econmico. Tambin la formacin familiar y las condiciones donde se desarrollen el aprendizaje.

En el campo terico se recopilaran y sistematizaran los sustentos tericos sobre los enfoques y a las actividad estratgicas desarrolladas por cada nio en general un aprendizaje autnomo; lo cual permitir brindar una mejor orientacin en la prctica pedaggica en el Nivel inicial.

En lo metodolgico,

permite determinar las estrategias de psicomotricidad ms

utilizadas y su relacin con las actividades de aprendizaje autorregulado de los nios, del Nivel Inicial.

En lo prctico permite estimular el desarrollo psicomotor con el fin de iniciar y preparar a los nios y nias en las habilidades necesarias para que el escolar afronte la primera Etapa de la Educacin Bsica, consolidando as el aprendizaje en las diferentes reas.

II.

REVISIN DE LA LITERATURA

2.1 Antecedentes Caldern (2008) en su tesis Prcticas de Crianza, Desarrollo del Nio y Educacin Inicial no Escolarizada en la Etnia Mayo, tuvo como objetivo describir las caractersticas de las prcticas de crianza en una comunidad mayo en el estado de Sonora, as como evaluar su impacto en el desarrollo integral del nio de 0 a 5 aos y generar propuestas para mejorar el Programa de Educacin Inicial no Escolarizada en la etnia mayo. Este estudio se considera de tipo descriptivo, correlacional, no experimental de tipo ex post-facto. En este estudio, participan 50 madres pertenecientes de la etnia Yoreme-Mayo, hablantes de la lengua indgena, con hijos de 0 a 5 aos que viven en comunidades indgenas Mayo, en el municipio de Huatabampo, estado de Sonora, concluye que: Los nios no presentan problemas en el desarrollo, encontrando tambin una estimulacin moderada y adecuada en ms del 50% de los participantes. A pesar de que no existe una adecuada estimulacin al desarrollo del nio en el hogar por parte de los padres, los resultados en la evaluacin del desarrollo no son alarmantes, aunque, tambin deben considerarse otros elementos que estimulan el desarrollo del nio, a partir del juego compartido con sus pares, y haciendo uso de la creatividad para utilizar los recursos naturales como elementos de juego, haciendo bolas de lodo, en vez de utilizar plastilina, jugando con piedras en lugar de canicas, y con una gran variedad de juegos de motricidad gruesa y fina que favorecen su desarrollo. En cuanto a la estimulacin total que las madres dan a sus hijos en el hogar, reporta que las madres de la zona rural, comparadas con madres de la zona urbana, estimulan de manera significativa el desarrollo del nio. Cevallos (2011) en su tesis La aplicacin de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en nios de primer ao de educacin bsica en el jardn experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el ao lectivo 2009 2010

, para el presente caso se utiliz una muestra constituida por las nueve profesoras y se 70 nios/as, de los 210 alumnos, tiene como objetivo determinar si la aplicacin de la psicomotricidad influye en el desarrollo del aprendizaje de la lecto escritura, en los nios del primer ao de educacin bsica en el jardn Lucinda Toledo de Quito. El enfoque dominante de la investigacin es cualitativo conservando componentes del enfoque cuantitativo, llegando a las siguientes conclusiones: La aplicacin de la psicomotricidad si influye en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en los nios del primer ao de educacin bsica del jardn. El aprendizaje de la lectoescritura en los nios del primer ao de educacin bsica, depende del adecuado desarrollo psicomotor que le proporcione su maestra a travs de la aplicacin de la psicomotricidad. Albuja (2009) en su tesis Diseo y aplicacin de un programa de desarrollo

psicomotriz fino a travs del arte infantil en nios entre cuatro y cinco aos tuvo como objetivo disear y aplicar un programa que a travs del arte infantil potencie la adquisicin de habilidades motrices finas para el preescolar en las edades comprendidas entre cuatro a cinco aos de edad del colegio internacional SEK Quito. El trabajo responde a una investigacin cualitativa descriptiva causal, con una muestra constituida por toda la poblacin de nios, docentes y tutores de los grupos de 4 y 5 aos; llegando a las siguientes conclusiones: Los maestros dan ms importancia a la programacin curricular, se preocupan ms por completar el currculo y cumplir las fechas precisas para acabar el programa que por las necesidades de los nios. Al aplicar las pruebas diagnstico se vio en los alumnos un bajo desarrollo de las habilidades motrices finas, como las de mayor dificultad se presentaban al trozar, cortar con los dedos, recortar, pegar, rellenar y colorear. Al aplicar el programa se not un gran desarrollo en las habilidades que no alcanzaron un nivel de desarrollo. Miranda y Snchez (2008) en su tesis La psicomotricidad en su relacin con el aprendizaje en los alumnos del segundo grado de preescolar realizada en Mxico, con una poblacin total de 280 nios; tienen como objetivo evitar los trastornos

psicomotrices que interfieren en el aprendizaje de las asignaturas instrumentales, por medio de la estimulacin, que garantice el desarrollo global de los componentes

cognitivos y concluye que con la aplicacin de diversas actividades psicomotrices los nios adquirieron un dominio de su espacio as como lograr tener una asimilacin ms concreta del lugar en el que se llevaron a cabo los ejercicios. Espinoza y Vsquez (2007) realizaron una investigacin sobre Actividades motrices para potenciar el desarrollo y el aprendizaje del nio en edad maternal en Venezuela, en la cual tuvieron como objetivo proponer actividades motrices para potenciar el

desarrollo y el aprendizaje del nio en edad maternal; el estudio se apoy en una investigacin de campo de tipo exploratoria. Llegando a las siguientes conclusiones: La experiencia, el desarrollo y el ritmo de aprendizaje son propios para cada nio, quien responder de acuerdo a su estilo de una manera personal y nica a cada situacin proporcionada por la madre o por el ambiente. Por otra parte las madres al considerar las actividades propuestas: juegos, msica, rondas, imitaciones, cuentos y rimas contribuirn a ampliar el mbito perceptivo, orientacin en el espacio, incremento de destrezas, equilibrio, capacidad de reaccin y finalmente todo aspecto que contribuya a mejorar en el nio el desarrollo integral. Ruiz (2006) en su tesis La psicomotricidad en la educacin preescolar: Una

herramienta para el desarrollo integral del nio realizada en Mrida Venezuela. El objetivo era analizar la psicomotricidad en la educacin preescolar como una

herramienta integral del nio. El presente trabajo se apoy en una investigacin documental, llegando a la siguiente conclusin: La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educacin infantil, ya que est totalmente demostrado, que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales y crea una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresin de las pulsiones en el mbito imaginario y simblico y al desarrollo libre de la comunicacin.

Alban (2005) en su tesis Estudio comparativo del desarrollo psicomotor grueso en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito comprendido en edades de 2 y 4 aos tuvo como objetivo determinar el retraso en el desarrollo psicomotor grueso que presentan los nios y nias en la ciudad de Quito que asisten a un centro infantil de atencin de tiempo completo en relacin con uno de medio tiempo para demostrar la influencia que tiene el uno con el otro. Referente al diseo de la investigacin se utiliz la observacin conjuntamente con el mtodo comparativo, tuvieron como muestra a 30 nios, llegando a las siguientes conclusiones: La comparacin de los dos centros infantiles, nos da como resultado que no es un factor influyente el tiempo que pasan los nios /as en la institucin con su desarrollo motor; ya que las dos instituciones analizadas han alcanzado un adecuado progreso de las habilidades. Un adecuado desarrollo motor grueso esta influenciado por la calidad de las actividades y de la estimulacin que reciben los nios y nias dentro de un perodo dado, respetando las etapas evolutivas de los nios /as. Carmona (2000) en su tesis Psicomotricidad y juego en la atencin temprana de nios con discapacidad realizada en Espaa- Andaluca, con una muestra conformada por cinco nios; teniendo como objetivo demostrar que la intervencin teraputica, en nios que precisan tratamiento por su discapacidad, puede llevarse a cabo de forma divertida, motivadora y no traumtica para el nio y sus padres, los dos temas cruciales que van ayudar a conseguir esta intensin son la psicomotricidad y el juego; llegando a las siguiente conclusin: Los nios que participaron en la intervencin psicomotriz, no solo han mejorado en su capacidad y evolucin madurativa a travs del juego, si no que de forma placentera han desarrollado habilidades de comunicacin y de interrelacin personal con la terapeuta, habilidades stas, que le permitirn el desenvolvimiento de destrezas en su vida cotidiana, y en la interaccin con su entorno. Bravo y Hurtado (2012) en su tesis La influencia de la psicomotricidad global en el aprendizaje de conceptos bsicos matemticos en los nios de cuatro aos de una institucin educativa privada del distrito de San Borja, Lima; el estudio se realiz con

un total de 43 nios de cuatro aos de edad de las tres secciones, teniendo como objetivo determinar la influencia en la aplicacin de un programa de psicomotricidad global para el desarrollo de conceptos bsicos en los nios de cuatro aos, utilizando un estudio experimental, cuyo diseo desarrollado fue el cuasi experimental; llegando a las siguientes conclusiones: La aplicacin del programa de actividades de psicomotricidad ha influido significativamente en el desarrollo de conceptos bsicos en los nios de cuatro aos. La psicomotricidad es fuente integradora del conocimiento del nio, pues es el movimiento corporal en el medio que colabora a que el nio relacione los objetos y genere sus propias estructuras mentales., siendo una investigacin de tipo experimental. La muestra est compuesta por 29 sujetos entre nios y nias de cuatro a seis aos

2.2 Bases Tericas de la Investigacin

La Psicomotricidad es concebida como una tcnica que favorece el dominio del movimiento corporal, la relacin y la comunicacin que el nio o nia va establecer con el mundo que le rodea. (Sugraes 2007)

Da Fonseca (1998). Menciona a psicomotricidad, entre ellas tenemos:

diferentes teoras

que nos hablan sobre la

a. TEORIA DE WALLON (1925):

Pionero de la psicomotricidad nos dice que influye el movimiento tanto en el desarrollo psquico como en las relaciones del nio o nia con otras personas. Se esforz por mostrar que las funciones mentales son recprocas a las funciones motrices y el esquema corporal es un elemento base para el desarrollo de la personalidad.

b. TEORIA DE VIGOTSKY:

Que la actividad de los nios y nias se orienta hacia los objetos, al mundo exterior, ubica en el estadio Sensitivo Motor, de uno a tres aos y en el estadio Proyectivo, de tres a seis aos donde se consolida la personalidad, siendo vital la interaccin social para el desarrollo y que el conocimiento va de lo interno a lo externo, de lo social a lo individual y que no es un proceso esttico.

c. TEORIA DE JEAN PIAGET (1952):

Desde la ptica constructivista, afirma que las actividades motrices del nio o nia van a desarrollar la inteligencia en sus primeros aos de vida. Teniendo hasta los dos aos inteligencia sensorio motriz y de los dos a siete aos pasa de la accin a la reflexin, accediendo a la imitacin, juego simblico, lenguaje, dibujopermitindole una mejor adaptacin.

d. PERSPECTIVA DE AJURIAGUERRA:

Destaca la funcin tnica como base de la accin corporal y de relacin con los dems, consolida los principios y las bases de la psicomotricidad se fundamenta en las estructuras neuropsicolgicas.

e. PERSPECTIVAS DEL PSICOANALISIS:

Sus representantes revalorizan al cuerpo como objeto vivenciado, destacando tres componentes: las sensaciones interoceptivas, el tono muscular y el juego corporal.

Wallon, (1925), subray la importancia de la funcin tnica y enfoca a la psicomotricidad como campo cientfico, ya que aborda el desenvolvimiento del nio desde perspectivas: mdicas, psicolgicas y pedaggicas.

Wallon es el creador de la educacin psicomotriz, estudios que se

han ido

profundizando y tomando seguidores como: Ajuriaguerra, Soubirn, Sazzo, Guilmain y otros.

Para Wallon el movimiento es esencial en el desarrollo del nio, ya que facilita el paso hacia el pensamiento conceptual, sus relaciones con los dems, su carcter, e igualmente, la adquisicin de nociones bsicas.

La sustentacin de esta teora es la relacin del cuerpo y el pensamiento, mediante el cuerpo y el movimiento el nio se siente, siente a los dems y conoce su entorno. Esta concepcin fue compartida con Piaget, ya que l afirm Que el aprendizaje se construye en esquemas sensorio motores y segn la madurez y la experiencia llegan a estructuras ms complejas mediante la asimilacin y la acomodacin.

2.2.1 Psicomotricidad

Segn Vayer y Picq (1987), sealan que la etapa ms sensible del desarrollo del nio ocurre durante los primeros aos de vida, esencialmente en la etapa preescolar. Cuando el nio tiene dominio de la marcha, amplia sus posibilidades de interaccin con los objetos, con los dems y con su entorno. Por esta razn, es necesario que el docente de preescolar incorpore en la rutina diaria de los nios actividades y estrategias que favorezcan la adquisicin paulatina del conocimiento corporal y por ende del desarrollo psicomotor del nio. De la generalizacin anterior, se puede decir, que el docente de preescolar es el encargado de organizar, dirigir y planificar actividades que le faciliten al nio el satisfacer sus necesidades intuitivas de exploracin y descubrimiento de su propio cuerpo y a travs de este el conocimiento del mundo que lo rodea para un desenvolvimiento en el mismo.

Gessell (1984), sustenta que el proceso psicomotor del nio se manifiesta entre los tres y siete aos con el dominio de las destrezas motoras bsicas tales: el sentarse, gatear, ponerse de pie y desplazarse. El nio posee ya los elementos claves para adquisicin de otras destrezas o acciones motrices que requieren equilibrio, conocimiento corporal y uso del espacio. Estas acciones incluyen el correr, saltar, rotar, galopar y arrastrar. En todos sus logros se exhibe mayor coordinacin y sincronizacin de movimiento.

Para Bovone (1971), es necesario estimular el desarrollo psquico, social e intelectual del nio; y para ello se requiere estimular su desarrollo fsico. Esto se logra ofreciendo al infante un espacio exterior estimulante. De igual manera, en ese el

espacio se debe contar con aparatos que ofrezcan buenas oportunidades para

desarrollo y la coordinacin muscular, aparatos que resulten igualmente beneficiosos para acrecentar las actividades sociales del nio. De este modo, lo anteriormente dicho corrobora la importancia que tiene el espacio exterior de una institucin de educacin inicial, puesto que el mismo le brinda al nio oportunidades de accin. Sin dejar de lado, el papel de facilitador y orientador del docente de esta etapa a la hora de propiciar actividades que contribuyan al desarrollo de la psicomotricidad contribuyan al desarrollo de la psicomotricidad del nio.

La psicomotricidad es el control de las diversas funciones motrices y psquicas. El nio puede integrar movimientos o expresiones motrices en relacin a

su nivel de desarrollo pues el organismo y el comportamiento forman un todo integrado e indivisible que es el objeto de estudio de la educacin psicomotriz.

Escrib citado por Salas en el 2004, refiere que la educacin psicomotriz gira entorno al cuerpo para llegar a la representacin y desarrollo del esquema corporal, mediante la cual el infante toma conciencia de su propio cuerpo y de las posibilidades expresivas del mismo. As mismo la organizacin y la estructuracin del espacio y el tiempo, la toma de conciencia y la afirmacin de la lateralidad y a la adquisicin y control progresivo de la grafomotricidad en funcin de la expresin plstica y la lecto escritura. Todo ello

entorno a la relacin con uno mismo, con los dems y con los objetos. Lo expresado por el autor precitado, es compartido por Carruyo (1999) quien seala que: para el nio en edad preescolar el cuerpo es la primera herramienta con la cual l se relaciona con el mundo, y va tomando gradualmente capacidades conciencia que le

del mismo en la medida que desarrolla habilidades, destrezas y permite experimentar con los objetos y el medio que lo rodea.

La psicomotricidad se encuentra presenta en todas las confrontaciones que el hombre tiene con el medio natural y humano. En todas estas confrontaciones que llevan consigo las acciones o actos motores, van a permitirle al individuo dominar la realidad, pues desde la primera infancia, ste conoce el mundo a travs de su propio cuerpo, utilizando el movimiento como medio para comunicarse con el mundo exterior. Por otro lado, el individuo a travs de los actos motores promueve el desarrollo de todos sus elementos constitutivos: Fsico, Social, Psicolgico, etc.

Segn Durivage (1992), la psicomotricidad estudia la relacin entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formacin de la personalidad y el aprendizaje. Esta adems se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas en este aspecto del desarrollo humano.

Segn Ried (2002), la psicomotricidad en los primeros aos consiste en la adquisicin de nuevas habilidades como la resistencia, la fuerza y la rapidez a travs del movimiento y que es a partir del movimiento grueso que el nio se prepara para actividades de mayor complejidad, desarrollando su capacidad de actuar, sentir e interactuar con los dems

As mismo Da Fonseca (2000) considera que la psicomotricidad se interesa de los problemas de debilidad mental y motora y que se encuentra enriquecida por una va intencional intensiva, siendo el movimiento una manifestacin vital del ser humano, de su historia y que es a travs de este que se relaciona con el medio y da a conocer su

comportamiento, intereses y necesidades.

De otro lado Lora del Risco (2008) seala que la psicomotricidad o educacin psicomotriz es una accin extraordinaria rica para ayudar al nio a construirse como persona nica y diferente, lista para actuar en el mundo rodeado de seres y objetos, adems es relacionarse con la naturaleza en actitud de preservarla y servirse de ella en beneficio de todos, siendo el movimiento un mediador para ellos.

Segn todos ellos la psicomotricidad es el desarrollo de todo el cuerpo, permitiendo al nio y a la nia de esta manera su relacin y comunicacin con su mundo circundante; adems considera la totalidad en que est formado cada individuo ya que su fin es el desarrollo integral.

As la psicomotricidad es la madurez motora de un nio o nia la que ha alcanzado dentro de un periodo determinado, esta madurez va ligada con la coordinacin de los movimientos para lo cual necesita la intervencin de estructuras sensoriales, motoras e intelectuales, para que con ellas el nio o nia pueda actuar adecuadamente frente a las acciones que se presentan en su vida, esto se da siempre y cuando exista un dominio total de su cuerpo y una adecuada estimulacin

2.2.2 Desarrollo Psicomotor

Para

Narbona (2011) el trmino desarrollo psicomotor designa la adquisicin de

habilidades que se observa en el nio de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduracin de las estructuras nerviosas (cerebro, mdula, nervios y msculos...) como al aprendizaje que el beb -luego nio- hace descubrindose a s mismo y al mundo que le rodea.

El desarrollo psicomotor empieza con el desarrollo del embrin y del feto: el sistema nervioso se configura, las clulas nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo desde la tercera semana despus de la concepcin hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta.

Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisicin precisas dependen de cada nio y de factores diversos: su potencial gentico, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del nio, la existencia o no de enfermedad, etc.

El desarrollo psicomotor se producen en el nio y la nia durante las primeras etapas de vida cimentando en l o en ella las bases para posteriores aprendizajes, por ende potenciar las capacidades de movimiento es uno de los principales soportes para la comprensin del mundo real y la construccin de la personalidad del sujeto ya que la accin es el medio del que se sirven el nio y la nia para explorar ya como dar sus vivencias, iniciando as la organizacin de estructura psicolgicas necesarias para el establecimiento de otras. De esta manera, la actividad fsica del infante debe ser aceptada, estimulada y valorada como una necesidad intrnseca fundamental para su desarrollo.

Los primeros movimientos le van a permitir al infante aumentar la frecuencia de sus acciones y ampliar sus experiencias, predominando en el infante los juegos con movimientos, el placer por moverse y repetir acciones que provean logros en l, de all la importancia que tienen los movimientos reflejos en las primeras edades como base constituyente para la adaptacin del organismo al medio exterior.

Segn Doussoulin (2003) es un proceso multidimensional de continuo cambio, en que el nio comienza a dominar niveles cada vez ms complejos de funciones, que incluye cambios en el plano fsico o motor (su capacidad para dominar movimientos), en el plano intelectual (su capacidad para pensar y razonar), en el plano emocional (su

capacidad para sentir), en el plano social (su capacidad para relacionarse con los dems) y en el plano sensorial (su capacidad para recibir los diferentes estmulos del medio), siendo estas reas del desarrollo del nio fundamentales para su maduracin y crecimiento.

As mismo Gassier (2005) considera al desarrollo psicomotor como un

proceso

dinmico, resultado de la maduracin del sistema nervioso, la funcin neuromuscular y los rganos sensoriales, que ocurre a medida que el nio interacta con su entorno y se traduce en la adquisicin sistemtica de habilidades y respuestas cada vez ms complejas.

El mismo autor especifica que la educacin psicomotriz gira principalmente en torno a algunos temas especficos referidos a la experiencia vivida que parten del cuerpo, para llegar mediante el descubrimiento y uso de diversos lenguajes (corporal, sonoro-musical, grfico, plstico, etc.), a la representacin mental y especficamente a la personalidad del nio, mediante el cual el nio toma conciencia del propio cuerpo y posibilidad de expresarse a travs de l.

2.2.2.1 Importancia del Desarrollo Motor

Nuria ( 1993 ) Estudiar el desarrollo de la psicomotricidad tiene importancia debido a que durante el periodo comprendido entre los dos y los seis aos se producen una serie de cambios que se traducen en una maduracin progresiva del sistema nervioso y del acelerado desarrollo de la musculatura del cuerpo, esto se puede observar cuando el nio y la nia dominan las posibilidades de su cuerpo como en los primeros meses lo es mantener erguida la cabeza, poder sentarse con o sin apoyo, etc.; adems tambin se presenta el perfeccionamiento de las habilidades motoras del cuerpo. Dentro del estudio del desarrollo psicomotor es importante considerar al esquema corporal porque lo ayudara a conocer las diferentes partes de su cuerpo, como las de los dems y ayu8dar

al nio o nia con su relacin con su entorno, a su autorrealizacin y a su lateralizacin para la ubicacin dentro del espacio, de esta forma se podr presentar el dominio de uno u otro hemisferio.

Dentro del crecimiento fsico es importante comprender que en los primeros aos de vida se produce un crecimiento acelerado con relacin a las edades posteriores, as a partir de los tres aos hasta los seis aos este crecimiento disminuye progresivamente y hasta por ltimo se estabiliza. (Papalia).

2.2.2.2 Proceso del Desarrollo Psicomotor

El proceso del desarrollo psicomotor ocurre a causa de tres procesos: maduracin, aprendizajes y crecimiento o desarrollo.

2.2.2.2.1 Maduracin

Segn Rigal (1987) la maduracin es un proceso fisiolgico, durante el cual una clula o un rgano alcanzan un desarrollo completo, y permite a la funcin por la cual es conocido ejercerse con el mximo de eficacia.

Segn Garca, la maduracin es un proceso de cambio cualitativo que consiste en la modificacin de la estructura, composicin, y funcionamiento de las clulas corporales en su conjunto. de movimientos bruscos y descontrolados pasamos a movimientos ms finos.

Para Di Benedetto (2009) Se refiere al conjunto de procesos de crecimiento fsicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es nio hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final ser el de un individuo integral,

desarrollando en todos los aspectos: fsico, emocional, social y cognitivo.

Spitz (1961) define a la maduracin como el "desarrollo del proceso filogenticamente establecido en la especie en forma embriolgica o en forma de anlage". Este elemento del predeterminismo gentico en cuanto a la aparicin de la maduracin es de fundamental importancia para tener en cuenta la capacidad intrnseca del individuo para su evolucin ulterior. Es por ello que Ausbel

Stratton, (1958) define a la maduracin como "cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio de status o del proceso subyacente en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia prctica especifica". Y seala ms adelante que en la teora de la personalidad, la maduracin se refiere generalmente a la adquisicin gradual por el nio de los rasgos caracterolgicos tpicos de los miembros adultos de su cultura. La maduracin se refiere bsicamente, pues, a la capacidad plstica del potencial gentico de la especie humana para proveer los elementos psicofsicos necesarios para una adecuada adaptacin al ambiente.

2.2.2.2.2 Aprendizaje

Refiere Di Benedetto (2009) adems de la maduracin el aprendizaje es otro de los elementos que determina el proceso evolutivo en su totalidad.

En la medida que el nio

se relaciona con otros aumentar en gran medida su

aprendizaje y por ende su desarrollo.

El aprendizaje es considerado como el cambio en la conducta del individuo como resultado de la prctica y que posibilita su adaptacin a situaciones nuevas. Las teoras conductistas, defiende que el sujeto aprende debido a un mecanismo de respuesta que se activa ante una estimulacin dada.

Los principios en los que se basa el sistema educativo presentan ideas claras acerca de cmo llevar a cabo el aprendizaje en el alumno, entre estos se encuentran:

a) El nivel de desarrollo del alumno: Se refiere a los conocimientos previos, resultados de experiencias anteriores, resultando ser la base para la adquisicin de aprendizajes nuevos.

b) Asegura los aprendizajes significativos: Para lograr la motivacin del nio por nuevos aprendizajes es necesario que loa distancia que existe entre lo que ya sabe y lo que se presenta como nuevo sea optima

c) Aprender a aprender: El nio debe adquirir estrategias de exploracin

descubrimiento, as como la planificacin y regulacin de su propia actividad, para integrar los conocimientos de forma comprensiva.

d) La actividad: La adquisicin de aprendizajes significativos se realiza a partir de la actividad fsica y mental del nio.

e) La interaccin: La actividad llevada a cabo por el nio se da de forma individual y a travs de la interaccin con el educador y otros nios, el educador tiene la tarea de propiciar una relacin afectiva, en un clima de aceptacin, confianza mutua y respeto.

El desarrollo es un proceso complejo en el cual se integran las estructuras psicobiolgicas con las habilidades que el individuo va aprendiendo. Cada individuo presenta un potencial de desarrollo del que se podr obtener el mximo rendimiento si la intervencin del medio es la adecuada. La plenitud del desarrollo se identifica con la capacidad del individuo de ser competente en el ambiente en el cual se desenvuelve.

Este es uno de los principales objetivos de la educacin, propiciar en el nio programas de aprendizaje que busquen favorecer al mximo su nivel de desarrollo.

Para Prez, El aprendizaje es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

De acuerdo a Saldivar el aprendizaje es en proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona

As mismo da a conocer que el proceso de Aprendizaje implica tres elementos:

1. Adquirir

2. Entender

3. Ejecutar.

Adquirir: Atender, percibir, y seleccionar.

Entender: Codificar, decodificar, procesar, integracin perceptiva, elaboracin

Ejecutar: Planificacin motora, elaboracin prxica, ejecucin, correccin, secuencias de las operaciones cognitivas.

2.2.2.2.3 Crecimiento y reas Evolutivas

2.2.2.2.3.1 Crecimiento

Segn Ruiz (1987) el crecimiento es el aumento del tamao del cuerpo; aumento

progresivo de un organismo y de sus partes, es decir en aspectos cuantitativos; para complementar lo dicho especifica las siguientes etapas del proceso del crecimiento:

a. Etapas en el crecimiento y desarrollo neuromotor:

En la evolucin del desarrollo neuromotor podemos distinguir las siguientes fases:

1) Etapa neonatal y primera infancia: desde el nacimiento hasta los dos aos. En esta etapa el crecimiento fsico es rpido pero su velocidad va disminuyendo poco a poco. El progresivo control corporal del beb se ajusta a la Ley de cfalo-caudal (se controlan antes las partes ms prximas a la cabeza), y a la Ley de prxima distal (se controlan antes las partes ms prximas al eje corporal. Ej. Hombros antes que codos).

2) Segunda infancia: desde los dos hasta los 6 aos (preescolar). El crecimiento fsico es uniforme y ms lento. El cerebro contina su desarrollo. Aunque descoordinados, surgen las primeras combinaciones de movimientos. En esta etapa se inicia el proceso de control del tono muscular, de la respiracin y del equilibrio.

3) Tercera infancia: desde los 6 aos hasta la pubertad

La estatura y el peso continan aumentando de forma estable. Las caractersticas fsicas diferenciadoras entre chicos y chicas se van acentuando. En esta etapa se alcanza un alto nivel de coordinacin y de control e independencia segmentaria.

Pubertad y adolescencia: desde el inicio de la pubertad hasta la edad adulta. Durante la pubertad se produce un aumento brusco de la velocidad de crecimiento para luego disminuir rpidamente. A partir de la adolescencia el crecimiento casi se detiene. Al final de esta etapa el cerebro alcanza su peso definitivo. El estirn de la pubertad provoca una prdida de coordinacin, pero los jvenes se adaptan rpidamente a las

nuevas dimensiones de su cuerpo. La transicin de una fase a otra es gradual.

b. Las edades del crecimiento.

Aunque varios individuos tengan la misma edad, su nivel de desarrollo y maduracin suele ser distinto. Esta diferencia en el desarrollo refleja dos tipos de edad: la cronolgica y la biolgica. La primera se refiere al tiempo vivido y la segunda, al grado de crecimiento y desarrollo de cada uno de sus rganos, sistemas y funciones. Para conocer el momento evolutivo en que se encuentra el individuo se suele utilizar los siguientes indicadores:

Estudio de la denticin La maduracin sexual El aumento de peso y talla La osificacin del esqueleto

Segn los parmetros de estos indicadores se establecen cuatro edades de crecimiento: dental, sexual, somtica y esqueltica.

c. Tipos de crecimiento:

1) Crecimiento estatural:

La estatura es la suma de las dimensiones de las piernas, del tronco y de la cabeza. El ritmo de aumento de la talla vara mucho de un individuo a otro, sobre todo en la adolescencia. En condiciones normales de nutricin y cuidados, son los factores genticos los que marcan las diferencias de talla entre las personas.

2) Crecimiento ponderal:

Las variaciones individuales de peso son mucho ms pronunciadas que las de la talla.

En funcin del aspecto corporal que resulta de la interaccin entre la talla y el peso, Sheldon (1940) describi a los individuos en endomorfos (personas gruesas), mesomorfos (personas atlticas) y ectomorfos (personas delgadas).

3) Crecimiento del tejido seo:

Los huesos crecen a partir de puntos de osificacin, adquiriendo as su tamao y su forma. Este proceso es previsible y est controlado genticamente.

d. Las leyes del crecimiento:

Ferre (1962), distingue tres leyes del ritmo del crecimiento:

Ley de progresin y de amortiguacin: El ritmo desenfrenado de crecimiento desde la fecundacin del huevo se amortigua enseguida y disminuye a excepcin del impulso pubertario.

Ley de disociacin: Las partes del cuerpo crecen a velocidades diferentes.

Ley de la alternancia: El crecimiento es constante, pero es ms rpido en determinados perodos (en la pubertad por ejemplo).

2.2.2.2.3.2 reas Evolutivas

En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque

influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo, motriz y social del nio favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias.

Segn las Comunidades de Divulgacin Cientfico Tcnico (2009) especifica las siguientes reas evolutivas del desarrollo psicomotor:

1.- rea Motriz:

Se va a englobar todo aquello relacionado con el movimiento muscular.

Dos van a ser las caractersticas de las distintas adquisiciones que un nio va madurando a medida que avanza su edad.

1. Motricidad que progresa de forma estructural y funcional. Es decir,

que los

movimientos van a ir de simples hasta convertirse lentamente en actos motores cada vez ms complejos. Todo ello influido por unos factores endgenos y exgenos.

2. Aquellas que se desarrollan secuencialmente. Es decir, es necesario que aparezcan primero los simples para que se realicen otras ms complejas. Por ejemplo, el nio primero aprende a permanecer sentado, despus se queda de pie, y finalmente aprende a andar.

Las caractersticas de la evolucin motriz van a ser:

a. Del dominio corporal. En el recin nacido el control de la cabeza va a ser muy escaso.

Al mes de vida las partes del cuerpo y la cabeza se van a disponer de forma simtrica en

relacin con un eje imaginario.

A los 2 meses es capaz de levantar la cabeza en posicin prona. A los 4 meses al intentar sentar al nio la cabeza no va a quedar pndula.

A los 6 meses permanece sentado sin apoyo ninguno y es capaz de agarrarse una mano con otra.

A los 9 meses en posicin supina es capaz de darse la vuelta por s slo. A los 10 meses es capaz de sentarse y ponerse de pie por s slo.

b. De pie y locomocin. Cierta locomocin comienza a los 7-8 meses, y se va a realizar mediante el gateo.

A los 9 meses se mantiene erecto y va a sostener el peso de su cuerpo, pero buscando algn punto de apoyo.

A los 11 meses es capaz de trasladarse apoyndose en sitios, y a los 12 meses inicia la marcha. Esto es lo normal, pero tambin es normal que la marcha pueda comenzar a los 10 o 17 meses.

A los 21-24 meses inicia la carrera, y es capaz de subir la escalera, y a partir de los 2 y medio o 3 aos tambin ser capaz de saltar.

c.

Habilidades manuales. La prensin o toma de un objeto se realiza de forma

adaptativa y consciente, siempre precedida del manejo culo-manual. Esto ocurre a partir del primer mes de vida.

A los 4 meses ya trata de aproximarse el objeto con ambas manos. Y a los 5 meses lo hace de forma unilateral.

A los 6 meses comienza la prensin de un cubo, y aproximadamente a los 10 meses activa la pinza manual.

A los 12 meses es capaz de meter un objeto menor en otro mayor.

A los 15 meses es capaz de poner un cubo encima de otro, y a los 18 meses pone hasta tres cubos uno encima del otro.

A los 2 aos es capaz de pasar la hoja de un libro, y con un lpiz hace trazos verticales e incluso circulares.

partir

de

los

3-4

aos

pinta

tringulos,

crculos

cuadrados.

2.- rea Adaptativa:

Estudia la reaccin y adaptacin del nio ante los diferentes objetos y situaciones. Presenta las siguientes caractersticas:

Al mes mira a su alrededor de forma mecnica.

A los 4 meses es capaz de seguir ms ampliamente con movimientos de la cabeza y los ojos hacia las personas y objetos.

A los 7 meses va a tener un comportamiento ms activo, mira los objetos que tiene en la mano, hace movimiento de defensa intentando quitarse los objetos que le molestan.

A los 10 meses inician los movimientos de masticacin y es capaz tambin de asociar objetos.

A los 12 meses surge la valoracin rudimentaria de la forma y del nmero, y hay una

tendencia a la imitacin.

A los 18 meses sabe donde encontrar los objetos y a quin pertenecen, tambin es capaz de sealar con el dedo las partes de su cuerpo. Hay una mayor concepcin de la forma y el espacio.

A los 2 aos va mejorando la memoria, maneja algunos juguetes y es capaz de distinguir dos colores, el blanco y el negro.

A los 3 aos inicia el sentido del orden, y van haciendo insistentemente preguntas (el por qu de todo).

A los 5 aos es capaz de resolver problemas sencillos, e incluso tienen cierta capacidad de autocrtica.

3.- rea del Lenguaje:

Va a incluir todo tipo de comunicacin tanto visible como auditiva. Hay dos grandes grupos:

1.-Fase pre verbal o fase pasiva. Corresponde al periodo entre los 6-10 meses. Y la forma de comunicarse es mediante ciertos recursos (llanto, risa, balbuceo, movimiento de la cabeza s/no,...). Al final del primer ao es cuando empieza a funcionar el lenguaje comprendido. Entiende rdenes fciles y ya con 15 meses est muy cercano a la fase verbal.

2.- Fase verbal o vocabulario activo. Comienza con la emisin de las primeras palabras con significado entre los 10-17 meses. Cuando un nio dice agua, en realidad se interpreta quiero agua, porque no sabe hacer una frase. Entre los 3-4 aos aparece el por qu y el para qu.

4.- rea Personal y Social:

Estudia las relaciones personales del nio ante las influencias culturales y sociales del medio en que se desenvuelve.

En la edad Escolar hay unas caractersticas que se resumen en:

Es una persona con una gran estabilidad

presenta un gran afn por la cultura

Tiene tendencia a formar grupos con compaeros y a aprender a vincularse con ellos.

Aprenden a usar medios realistas para el control del mundo fsico.

Usan un lenguaje para intercambiar ideas, e incluso influir sobre las dems personas.

2.2.2.3 Evolucin De Las Capacidades Psicomotoras

Segn Lapuente en su artculo refiere que el desarrollo psicomotor comprende dos aspectos:

1. Tono Muscular

Estado de tensin ligera a que se encuentra sometido todo msculo en estado de reposo y que acompaa tambin a cualquier actividad postural o de movimiento. Estado de alerta para intervenir en el menor tiempo posible en las actividades motrices y posturales, fijando la actitud, sosteniendo el gesto, manteniendo la esttica y el

equilibrio, preparando el movimiento.

Existen diferentes tipos de tono:

a. Tono de reposo: es el estado de tensin permanente que existe en un msculo cualquiera en inactividad, representa una actividad mnima de los msculos y del sistema nervioso. Su funcin es de mantener en su sitio las piezas seas de las articulaciones. Si este tono desapareciera, se dislocaran las articulaciones.

b. Tono postural: De sostn o de actitud: es el que nos permite mantener una posicin (actitud) y dentro de esa posicin corporal, la adopcin de diferentes posturas. Permite mantener cualquier actitud sin cansancio. Segn Wallon (1979) la funcin tnica es aquella que mantiene en el msculo una cierta tencin y sostiene su esfuerzo, es decir, la actividad que mantiene en todo

momento los msculos en la forma, la posicin que ha tomado y que le dan un grado variable de consistencia. Esta funcin, al ejercer sobre todos los msculos del cuerpo, regula constantemente, sus diferentes actitudes, o manera de sostener el cuerpo.

1.1. Funciones del Tono

Segn Barraquer (1986) cita algunos aspectos de la persona donde la funcin del tono se hace presente de forma evidente:

En el aspecto motor

El tono asegura el equilibrio del cuerpo en cada una de sus partes, es el punto de apoyo de cada movimiento y adems sostiene la progresin de cada fase del mismo. Adoptando un actitud apropiada. Aporta elasticidad, estabilidad, fuerza y precisin.

En la Sensibilidad

Las estructuras neurolgicas que regulan loa funcin tnica reciben las estimulaciones de todas las superficies de excitacin tanto internas como externas y mantienen una constante tensin latente que las une entre s.

En lo Relacional

Wallon (1979) afirma que la funcin tnica del cuerpo es la ms primitiva y fundamental forma de comunicacin y de intercambio y asegura que, en un principio, el nio (a) vive y siente su cuerpo slo como cuerpo en relacin con el otro. Ajuriaguerra (1975) utiliza el termino dilogo tnico para definir la relacin estrecha que se establece entre el bebe y la figura maternal a partir del contacto corporal, las manifestaciones tnico emocionales y la palabra. Mediante esta estrecha comunicacin la madre contiene las manifestaciones del beb.

1.2.Manifestaciones de la Tonalidad

El tono se manifiesta por el grado de tensin muscular necesario para poder realizar cualquier movimiento, adaptndose a las nuevas situaciones de accin que realiza la persona, como el caminar, recoger un objeto, relajarse, etc.

La Hipotona

Es la disminucin del tono muscular, los nios hipotnicos suelen ser hiperextensibles y en su primera infancia prefieren las actividades relacionadas con la manipulacin de objetos y con la prensin. Normalmente son tranquilos y afables y suelen iniciar la marcha de forma tarda. Generalmente se da en un beb, en el cual se presenta una sensacin como de mueco de trapo o de flacidez.

Hipertnico

Son hipoextensibles, activos y tienen tendencia a iniciar la marcha precozmente y a lanzarse a la conquista del espacio, este tono se puede ir modificando con la maduracin y el desarrollo.

Actividades

El juego es el mximo organizador de toda actividad en la edad preescolar, y por el se debe iniciar la motivacin de los nios. Hay que tener presente las siguientes normas de ejecucin:

Instrucciones claras y precisas

Ejercicios supervisados por la maestra, con una pauta de observacin clara.

Se puede trabajar con msica adecuada, algunas actividades. Ponerle a los nios msica e indicarles: cuando suene la msica, cada uno se mover como desee por toda la clase, pueden correr , caminar, mover la cabeza, etc. Pero hay tres cosas que no pueden hacer : hablar, hacer ruidos fuertes y que darse quietos. Luego, invitar con gestos a los nios a incorporarse a la msica una vez finalizado los tres minutos de grabacin, indicar: bien ahora vamos a soltar los msculos . Saltamos sobre el suelo, movemos los brazos, flexionamos las piernas, etc. volvemos a bailar, colocar otras grabaciones sucesivas.

Jugamos a subir los brazos al ritmo de sonido de intensidad creciente; al llegar a la posicin vertical emiten el sonido pum! y comienza a bajarlos con un ritmo sonoro de intensidad descendente.

La Relajacin:

a. Tipos

La Relajacin Automtica, debe utilizarse en general despus de actividades que provoquen fatiga. Para ello se debe cuidar que el ambiente facilite este proceso (luz tenue, ausencia de ruido, calidez, confortabilidad, etc.)

La Relajacin Consciente, puede proponerse en la etapa de percepcin mediante motivaciones tctiles, en la etapa de representacin que corresponde al mbito de la Educacin Infantil puede hacerse mediante motivaciones auditivas.

Actividades de Relajacin:

Las actividades de de respiracin ayudan a desarrollar la atencin en los nios, junto con los de silencio y reposo, estos son previos a la relajacin. Tenemos por ejemplo: Con los nios sentados sobre una alfombra , pedirles :

Abrir y cerrar fuertemente los ojos. Abrir y cerrar fuertemente la boca. Apretar los labios. Apretar los dientes y entre abrirlos lentamente. Arrugar la frente y distenderla poco a poco.

Somos una plantita que es pequeita, se ponen todos los nios agachados y encorvados, de pronto empiezan a crecer y levantan los brazos (lentamente), la cabeza, y cada una de las partes que la profesora va nombrando.

2. El Control Postural

Consiste en una gran variedad de movimientos automticos (reacciones de enderezamiento que se integran a las reacciones que mantienen y restablecen el equilibrio), que se desarrollan en forma gradual a medida que madura el cerebro infantil. El equilibrio y el control de la postura estn en base de la autonoma motriz. Cualquiera de las habilidades motrices bsicas (caminar, correr, saltar, tomar, lanzar...) necesita, como requisito previo, un adecuado control de la postura y la automatizacin de las reacciones de equilibracin. Ambos se fundamentan en las experiencias

sensoriomotrices del nio y constituyen lo que se denomina el sistema postural.

La postura se relaciona principalmente con el cuerpo, mientras que el equilibrio principalmente con el espacio.

ACTIVIDADES Jugamos a subir y bajar bloques de madera. Intentamos jugar a girar el cuerpo mientras damos un pequeo salto. Jugamos a desplazarnos sobre un banco cono los ojos cerrados. Jugamos a marchar sobre un banco con un objeto que la educadora nos da sin perder de vista al objeto.

a. El Equilibrio

Para Vayer (1985) el equilibrio es un aspecto de la educacin del esquema corporal, ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior. La educacin del equilibrio parte del dialogo tnico y el juego corporal (conciencia del cuerpo), sigue con la educacin de la postura, continua con la ejercitacin de los reflejos de equilibrio. El equilibrio es condicin necesaria para toda accin diferenciada y cuando ms cmoda y econmica sea la postura, ms precisa y mejor coordinada ser la accin.

Fases del Equilibrio

El desarrollo del equilibrio parte de una fase de exploracin, atraviesa una segunda fase de conciencia y confianza y concluye con al fase de coordinacin de las sensaciones, en donde se produce el autntico control del equilibrio en cualquier situacin, supervisin, o posicin en reposo o en movimiento.

Aspectos del Equilibrio

El Equilibrio Esttico, se define como la capacidad para estar de pie, incluso en condiciones difciles (con los ojos cerrados permanecer sobre un pie solo, sobre un plano inclinado sin desplazar los pies ni agarrarse) Es decir, ponen en juego el control motor.

El Equilibrio Dinmico, (salto con los dos pies, con uno solo, correr sobre el mismo sitio) est en estrecha relacin con el equilibrio estatuponderal, con las funciones tnico motrices del eje corporal, con los miembros y rganos tanto sensoriales como motores. Se une a la coordinacin de movimiento como un elemento ms que se encarga de evitar la cada. En ambos aspectos segn La Coste (1980) El equilibrio es un estado particular por el que un sujeto, puede, a la vez mantenerse una actividad o un gesto, quedar inmvil o lanzar su cuerpo en el espacio .

ACTIVIDADES

Entre las actividades tenemos: Los nios motivados por la maestra realizan ejercicios de equilibrio esttico y dinmico, con o sin implementos. La maestra les cuenta una historia sobre la

esponja mgica quin es capaz de mantener la esponja en la cabeza, en la espalda?. Puede utilizarse otros materiales, como bolsitas de lona rellena. En cuntas formas nos podemos mantener en el suelo?

b. La Lateralidad

El proceso de lateralidad de un nio tiene una base neurolgica, por tanto tendr un dominio lateral segn sea un hemisferio u otro el que predomine, afectando un sentido inverso, es decir diestro si tiene dominancia el hemisferio izquierdo y viceversa.

Segn algunas teoras, la dominancia puede no ser total, es decir no afecta a todos los elementos de un lado: mano, odo, pie, si no que incluso dentro de las extremidades superiores pueden haber una dominancia del lado derecho de la mano, pero que el dominio muscular y de la fuerza sean zurdos. Es muy evidente que hay lateralidad cruzada de mano. Pie, ojo.

No se puede hablar de lateralidad antes de los tres aos de edad, alrededor de los tres los nios ya se pueden definir y pueden ir consolidando su dominio lateral.

ACTIVIDADES La maestra a travs de la observacin y del juego puede percibir el dominio lateral de sus alumnos. vamos a jugar con bolsitas libremente. Quien puede camina r sin botar la bolsita, mientras trota, saltamos con los pies juntos y las bolsitas, etc. Cantando una cancin, la acompaamos dando bote libremente, salta, salta pelotita

2.2.2.4 Componentes del Desarrollo Psicomotor

Se tiene la divisin de los componentes del desarrollo psicomotor que plantea Oviedo y que se detalla a continuacin:

a. Motricidad: es el desarrollo de los movimientos que depende de la maduracin y del tono, comprende todo lo referente al desarrollo de los movimientos, as como la coordinacin motora gruesa, fina y la disociacin. De acuerdo con el desarrollo espontneo de la motricidad los movimientos se han clasificado en cinco tipos:

Los movimientos locomotores o automatismos: son movimientos gruesos y elementales que ponen en funcin el cuerpo como totalidad caminar, gatear, correr, trepar, etc.

Coordinacin dinmica: es la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. As mismo interviene el ritmo a travs de la regularizacin del movimiento.

La disociacin: es la posibilidad de mover voluntariamente una parte del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmviles o ejecuten un movimiento diferente.

Coordinacin visomotriz: consiste en la accin de las manos (u otra parte del cuerpo) realizada en coordinacin con los ojos. Esta coordinacin se considera como paso intermedio a la motricidad fina. Ejemplo: rebotar una pelota con las manos.

Motricidad fina: consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos ms diferenciados utilizando ciertos dedos.

b. Esquema Corporal: relacionada con la imagen de s mismo, la cual es indispensable para la elaboracin de la personalidad.

Imitacin: reproduccin de gestos, de movimientos, de posiciones.

Exploracin: familiarizacin con nuevos objetos.

Nociones corporales: palabras que designan partes del cuerpo.

Utilizacin: aplicacin de la exploracin.

Creacin: inventar, imaginar situaciones, personas, objetos a travs del juego corporal o por medio de los objetos.

c. Lateralidad: es el conjunto de predominancia laterales al nivel de los ojos, manos y pies.

Diferenciacin global: su propsito es utilizar los dos lados del cuerpo, afirmar el eje corporal, disociar progresivamente cada lado y facilitar la preferencia natural que se espera por la habilidad creciente de uno de ellos.

Orientacin del propio cuerpo: se refiere a las nociones derecha e izquierda.

Orientacin corporal proyectada: es la elaboracin de la lateralidad de otra persona u objeto.

d. Espacio: el cual tiene punto de partida en el movimiento, el esquema corporal y la lateralizacin contribuyen indirectamente a su desarrollo.

Adaptacin espacial: corresponde a la etapa del espacio vivido.

Nociones espaciales: palabras que designan el espacio.

Orientacin espacial: abarca el conjunto de las relaciones topolgicas, cuyo punto de inferencia, en un principio es el propio cuerpo.

Estructuracin espacial: consiste en la organizacin del espacio, sin la necesidad de referirse al propio cuerpo.

Espacio grfico: es el intermediario del espacio de la accin concreta y del espacio mental.

e. Tiempo y Ritmo: sta nocin se elabora a travs del movimiento que, por su automatizacin, introduce un cierto orden temporal debido a la contraccin muscular.

Regularizacin: por la experiencia del cuerpo, los movimientos se afinan y de la repeticin resulta un carcter rtmico. De sta manera automatizacin corresponde a ritmicidad. Esta automatizacin o regularizacin es bsica para toda adquisicin motriz. Ejemplo: el nio se balancea sobre los pies y el maestro lo acompaa con msica.

Adaptacin a un ritmo: la capacidad de adaptar el movimiento a un ritmo se logra primeramente al nivel de las manos y despus por los movimientos locomotores. Los brincos u otros movimientos que impliquen factores de combinacin tnica y de control motor tardar hasta los 10 aos para la ejecucin perfecta, por su parte la adaptacin a una rapidez cambiante se lograr alrededor de los 6 aos. Ejemplo: correr y aplaudir rtmicamente.

Repeticin de un ritmo: favorece la interiorizacin de los ritmos.

e. Nociones Temporales: la designacin del tiempo y del ritmo. Ejemplo: caminar lento como una tortuga, correr rpido como un conejo.

Orientacin temporal: la capacidad para situarse en relacin con un eje temporal y de actuar corporalmente en consecuencia a un antes, un despus, etc. Ejemplo: lanzar la pelota y correr ms rpido que ella.

Estructuracin temporal: est relacionado con la estructuracin espacial. Es decir, implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en cierto tiempo y en cierta distancia. Por ejemplo: cruzar una habitacin en el tiempo que dura una meloda

2.2.2.5 reas de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor

2.2.2.5.1 Coordinacin

Refiere Coste (1979) la coordinacin es la integracin de las diferentes partes del cuerpo en un movimiento ordenado y con el menor gasto de energa posible. Los patrones motores se van encadenando formando otros que posteriormente sern automatizados, por lo que la atencin prestada a la tarea ser menor y ante un estmulo se desencadenarn todos los movimientos.

La coordinacin se adquiere mediante un proceso madurativo de las estructuras neurolgicas y mediante la actividad. Todo ejercicio consiste en la planificacin de energas musculares, coordinadas entre s, para lograr un objetivo.

Para conseguir una coordinacin psicomotriz eficaz, es preciso partir de una buena integracin del esquema corporal.

La coordinacin psicomotriz, constituye un factor importante en la estructuracin espacial del sujeto con respecto a su propio cuerpo (lateralidad) o al mundo que le rodea (orientacin). Existen dos tipos:

1. Coordinacin Dinmica General: se refiere a grupos grandes de msculos. Es lo que se conoce como psicomotricidad gruesa. Sus conductas son el salto, la carrera y la marcha, adems de otras ms complejas, como bailar.

2. Coordinacin Visomotora: actividad conjunta de lo perceptivo con las extremidades, implicando adems, un cierto grado de precisin en la ejecucin de la conducta. Se le reconoce como psicomotricidad fina o coordinacin culo-manual. Sus conductas son: escribir, tocar instrumentos musicales, dibujar, gestos faciales, actividades de la vida diaria.

En la coordinacin se han hecho muchas clasificaciones, atendiendo a las partes del cuerpo implicadas y a la presencia o no de objetos.

a) Coordinacin intermanual: accin de ambas manos(tocar un instrumento musical)

b) Coordinacin interpodal: ambos pies y con mucha precisin (zapateado) c) Coordinacin ojo mano: la clsica , visomotora. d) Coordinacin ojo pie : chutar una pelota.

e) Coordinacin ojo- cabeza: cabecear la pelota. f) Coordinacin ojo mano objeto :recibir un baln. g) Coordinacin ojo objeto objeto: jugar al golf o al tenis.

h) Coordinacin audio motora:seguir un ritmo , bailar.

i) Coordinacin esttica: cuando no hay desplazamiento, mientras es dinmica cuando s lo hay. Un ejemplo de esttica vs. Dinmica puede ser un salto en altura sin girar y la dinmica un salto girado (como en el patinaje artstico)

En el rea se coordinacin se evala destrezas desde la capacidad del nio para seguir un objeto con la mirada, luego para aprehender objetos y finalmente para lograr manipularlo ya sea como unidades simples y con combinacin de objetos.

2.2.2.5.2 Motricidad

El desarrollo del nio ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y despus las ms complejas. Todas las partes del sistema nervioso actan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada rea de desarrollo interacta con las otras para que ocurra una evolucin ordenada de las habilidades. La direccin que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, despus el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la funcin de los dedos de la mano.

Con base a esta definicin se puede afirmar que el nio requiere primero tener control de los msculos grandes de su cuerpo para poder luego desarrollar los msculos ms finos. Es importante aclarar que dentro del desarrollo motor existe una clasificacin la cual es: Desarrollo motor grueso y Desarrollo motor fino.

Hernndez y Rodrguez (2000 ). Desarrollo motor grueso, hace referencia a las habilidades que el nio va adquiriendo para mover armoniosamente los msculos del

cuerpo de modo que puede, poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad caminando y corriendo .

Para ello es necesaria la fuerza en los msculos y la realizacin de movimientos coordinados. Para que los padres estimulen a sus hijos desde pequeos, es importante que no "salten" etapas. Antes de caminar, el beb debe gatear, pues con esta actividad aprender a poner las manos al caer, desarrollar la fuerza necesaria en msculos de brazos y piernas para luego apoyarse en los muebles, pararse y lograr caminar con mucha mayor destreza y habilidad.

Desarrollo Motor fino corresponde al control de los movimientos finos (pequeos, precisos), como por ejemplo sealar de manera precisa un objeto pequeo con un dedo en lugar de mover un brazo hacia el rea en general.Abarca las destrezas que el nio va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos, y manipularlos en forma cada vez ms precisa

Se van desarrollando estas habilidades desde el nacimiento y son muy importantes porque posibilitar al nio el dominio de muchas destrezas, entre ellas, el poder leer y escribir. Para estimular al nio en esta rea, tiene que manipular los objetos para establecer la relacin de su funcionamiento. De esta manera, mediante el tacto tambin enva informacin a su cerebro en cuanto a texturas, sensaciones, formas, etc.

Por todo lo anterior es importante retomar como lo menciona Hurlock (1988) que el desarrollo motor beneficia a los infantes de edad preescolar, en los siguientes aspectos:

a) Salud: una buena salud es vital para el desarrollo y la felicidad, por ello la importancia de que el nio realice ejercicio durante su vida.

b) Independencia: produce en el nio auto confianza y felicidad por efectuar las cosas por s mismo, y desenvolverse con soltura.

c) Auto entretenimiento: el control motor le permite realizar actividades significativas por si solo, sin necesitar un compaero.

d) Socializacin: le es posible desenvolverse en el medio sociocultural en el que se desarrolla.

En est rea motora se evala las habilidad del menor para manejar su propio cuerpo comenzando con el reflejo de prensin, pasando por sentarse solo hasta ponerse de pie sin ayuda.

2.2.2.5.3 Lenguaje

Hernndez (2000 ) define el rea del lenguaje como:"sistema de comunicacin del nio que incluye los sonidos utilizados, los gestos y los smbolos grficos que son interpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas especficas para cada lengua. La capacidad intelectual, los estmulos ambientales y la maduracin progresiva, combinada con la disposicin del nio para imitar, favorece la vocalizacin articulada y la pronunciacin correcta de cada palabra"

Esta rea se refiere a las habilidades en las que el nio podr comunicarse con su entorno. Podr expresarse mediante gestos y palabras, a la vez que comprende el significado de las mismas. Este ltimo aspecto se desarrolla primero. Desde antes del ao, los bebs pueden comprendernos, aunque todava no lo puedan expresar oralmente, es por ello la importancia de estimularlos dndole el nombre correcto de las cosas, sin usar un lenguaje "abebado" o empleando diminutivos para referirnos a personas, objetos o animales.

El rea del lenguaje est integrada por tres componentes:

1. Lenguaje receptivo: este es el proceso sensorial a travs del cual, un estmulo es captado especficamente por el canal Rauditivo (escuchar el estmulo).

2. Lenguaje Perceptivo: accin interpretativa por medio de la cual, la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido. Es ente proceso se utilizan los canales visuales auditivos y tctiles.

3. Lenguaje Expresivo: accin motriz de emitir sonidos y mensajes significativo

2.2.2.6.Consecuencias de un Retardo en el Desarrollo Psicomotor

a. Psicologoinfantil.

El retardo psicomotor en los nios est generalmente relacionado con daos o anomalas significativas en el sistema nervioso central. Este trmino hace referencia

especficamente al retraso en el desarrollo de las destrezas cognitivas (como el lenguaje) y en el desarrollo de las destrezas motoras (como caminar)

Pueden existir diferentes grados de retardo mental que comprenden el hecho de no lograr satisfacer ciertos hitos o acontecimientos fundamentales del desarrollo normal.

El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscar que el nio consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre ms autonoma; el trabajo teraputico se har incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que ste establece con el entorno.

Un examen profundo y completo es bsico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

b. Debilidad Motriz

Bsicamente, estos nios siempre presentan tres caractersticas:

b.1. Torpeza de Movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realizacin).

b.2. Paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno.

b.3. Sincinesias: A veces, tambin presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo, este trastorno afecta a diferentes reas del nio: al afectivo, la sensorial, al psquico y al motor, ser muy importante realizar un buen diagnstico que discrimine si el nio sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducacin.

c. Inestabilidad Motriz

El nio con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a stos.

Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso.

Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz.

Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes.

d. Inhibicin Motriz

El nio inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo, muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible".

e. Retraso de Maduracin

Se valorar en relacin al desarrollo motor de un nio normal o estndar; pero tambin debern valorarse otros factores (adems del psicomotor), afectados por esta "dinmica madurativa".

Probablemente, encontraremos tambin como caractersticas de este retraso un nio con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad,...

f. Disarmonas Tnico Motoras

Nos referimos a alteraciones en el tono: hay una mala regularizacin del mismo. Puede darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.

Algunas de ellas son:

- Paratonia: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta ms su rigidez.

- Sincinesias: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de msculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atencin. Por ej., mientras el nio escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 aos, edad en la que van desapareciendo. Por s mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algn otro problema.

g. Transtornos del Esquema Corporal

En estos trastornos se diferencian dos grupos:

- Los trastornos referentes al "conocimiento y representacin mental del propio cuerpo"

- Los trastornos referidos a la "utilizacin del cuerpo" (de la orientacin en el propio cuerpo y, desde ste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilizacin del mismo en su relacin con el entorno). Es donde se encuentran la mayora de los problemas. Los orgenes de stos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del nio con su entorno; ello demuestra, una vez ms, la estrecha relacin entre la afectividad y la construccin del esquema corporal.

Dentro de este grupo de trastornos, encontramos:

1. Asomatognosia: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesin neurolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompaando a sta.

2. Trastornos de la Lateralidad: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuracin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, al fracaso escolar). Los ms frecuentes son:

* Zurdera contrariada, aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l.

* Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en sus aprendizajes.

*Lateralidad cruzada: tambin origina problemas de organizacin corporal. Cuando el nio no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algn sentido.

h. Apraxias Infantiles

El nio que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurolgico.

Existen muchos tipos de apraxias, y reciben nombre en funcin de la localizacin de su incapacidad:

- Apraxia Ideatoria: en este caso, para el nio resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento.

- Apraxia de Realizaciones Motoras: al nio le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinacin,....

- Apraxia Constructiva: incapacidad de copiar imgenes o figuras geomtricas. Suele haber una mala lateralidad de fondo.

- Apraxia Especializada: slo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:

- Apraxia Facial: referente a la musculatura de la cara.

- Apraxia Postural: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices.

- Apraxia Verbal (el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla).

- Planotopocinesias y Cinesias Espaciales: el nio muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que stos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales (de arriba-abajo, derecha-izquierda,...). El esquema corporal est muy desorganizado.

i. Dispraxias Infantiles

Se trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay tambin diversos grados de afectacin.

El nio "disprxico" tiene una falta de organizacin del movimiento, suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnstico.

No hay lesin neurolgica. Las reas que sufren ms alteraciones son la del esquema corporal y la orientacin tmporo-espacial. Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el nio con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las reas ms afectadas.

j. Tics

Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeo grupo de msculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesin de tipo neurolgico.

Desaparecen durante el sueo.

Suelen aparecer entre los 6 y los 8 aos y muchas veces lo hacen en la pubertad.

Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comnmente. Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en al que se localiza:

- tics faciales (son los ms frecuentes) - tics de la cabeza y cuello - tics del tronco y de los miembros - tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...) - tics fonatorios (gruir,...)

El tratamiento aplicado deber adaptarse a la personalidad del nio; a partir de ello, el especialista infantil determinar si es conveniente prescribir medicacin, realizar un tratamiento psicomotriz, entrar en psicoterapia, un tratamiento conductual o una combinacin de ellas.

Asimismo se orientar a la familia para que proceda a ayudar al nio de la forma ms conveniente, ya que el medio familiar en el que se desenvuelve un nio con tics suele ser tenso y lleno de hbitos perfeccionistas. La familia deber evitar "estar encima" del nio cada vez que haga el tic y, sobre todo, no culpabilizarlo ni reprimirlo.

k. Trastornos Especficos del Desarrollo Psicomotriz

Dislexia

En los nios con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, as como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase.

Muestran gran dificultad para realizar con xito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.

La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del nio dislxico se ver afectado por su problema de comunicacin. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energa". Se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lpiz, situarse frente a un papel en blanco.

Bsicamente, las causas giran alrededor de:

Una mala lateralizacin. Desorientacin espacio-temporal.

Problemas de percepcin. Alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio). Trastornos de tipo afectivo. Sin tener nada que ver con ningn defecto visual, auditivo

Disgrafa

Es un trastorno especfico de la escritura: el nio presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares

Los problemas ms frecuentes que se suelen observar son:

Inversin de slabas Omisin de letras Escribir letras en espejo Escritura continuada o con separaciones incorrectas Va ntimamente relacionado con la lectura.

Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atencin y muy pocos resultados exitosos. El tratamiento consistira en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atencin individualizada y especfica sobre cada caso en cuestin, por parte de un especialista en Psicologa infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

l. Problemas Relacionados con la Psicomotricidad

Algunos de los problemas relacionados con las dificultades en la psicomotricidad son los siguientes. Problemas de aprendizaje en la escuela:

Problemas de motricidad fina (escribir, dibujar, cortar con tijeras, pintar...) Dificultades de coordinacin motriz, es un nio patoso, torpe

Hiperactividad (no est quieto, se columpia, salta o gira durante horas sin parar)

Hipoactividad (siempre se queda en clase, sin moverse demasiado...)

Dificultades atencionales, con o sin hiperactividad

Le dan miedo las actividades de motricidad gruesa (correr, saltar, el ftbol...) Se cae o tropieza con facilidad, choca contra los objetos

Baja autoestima, se frustra con gran facilidad, llora con mucha facilidad.

Pocas habilidades sociales, de relacin con los dems nios o con los adultos. Impulsividad en sus acciones, agresividad.

Retraso en el lenguaje, ya sea en la fluidez, en la pronunciacin o retraso general.

Tiene muchas pataletas que no tienen una justificacin aparente.

Parece entender slo a veces.

No le gustan los cambios de actividad o las modificaciones en la rutina diaria.

Frecuentemente rompe sus juguetes sin quererlo mientras est jugando.

No le gustan determinados tipos de ropa (por su textura) Nios mayores de 8 a 12 aos:

Aumentan los problemas atencionales en las tareas acadmicas Problemas de comportamiento, conductas aislantes, hiperactividad

Muy desordenado, compulsivo... Demasiado organizado (ordenado), con rutinas muy fijas y marcadas.

Escribe letras o nmeros del revs.

Dificultades para mantener el ritmo de sus compaeros.

La

existencia de un retardo en el desarrollo psicomotor puede conllevar, a

las

siguientes consecuencias. (Modulo de Educacin inclusiva)

Escaso desarrollo motor general.

Bajo tono muscular y pasividad. Falta de control del ambiente.

Falta de comprensin de las relaciones espaciales (movimiento, distancia...)

Escasa interaccin social. Dependencia afectiva.

Retraso en la adquisicin de la imagen corporal. Al no poder percibir visualmente el cuerpo de otros o el suyo propio en un espejo, aparecen dificultades para comprender conceptos bsicos o la relacin de las partes del cuerpo entre s.

Falta de desarrollo de estrategias de bsqueda y exploracin de los objetos.

Manos y dedos hipotnicos.

Retraso en el conocimiento del esquema corporal.

Comprensin de s mismo y de los otros como entidades separadas ms tarda.

Menor capacidad de exploracin, orientacin y manipulacin.

Verbalismo (falta de significados basados en la experiencia)

Inexpresividad facial.

Ausencia de aprendizajes imitativos.

Estereotipias y blindismos. Marcha no coordinada: paso inseguro, falta de equilibrio y postura inadecuada al caminar.

Ansiedad.

2.2.2.7 Orientaciones Metodolgicas para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la Educacin Inicicial

Segn el Ministerio de Educacin , seala las siguientes orientaciones metodolgicas para el desarrollo de la psicomotricidad en la Educacin Inicial:

a) Asamblea o Inicio: los nios y la educadora se ubican en el espacio formando un crculo, se le presenta un material a utilizar y construyen juntos las reglas o normas a tener en cuenta lo que se refiere el uso de los materiales, el uso del espacio y el

respeto a sus compaeros.

b) Desarrollo o Expresividad motriz: Se invita a los nios y a las nias que hagan un reconocimiento del espacio, acompaados, de preferencia, por un ritmo que el educador marca con algn instrumento de percusin. Se recomienda que primero sean ritmos lentos y que luego se valla incrementando la rapidez de los mismos luego se explora de manera libre el material a utilizar y las diversas posibilidades de movimiento de su cuerpo de su uso con o sin desplazamiento. Se propicia actividades de relacin de los pares, utilizando el movimiento corporal.

c) Relajacin: La educadora propicia un clima de tranquilidad, donde los nios eligen un lugar acogedor en el espacio para echarse e ir normalilizando, con la ayuda de la educadora, su respiracin, despus de la experiencia del movimiento corporal vivida. d) Expresin Grfica Pltica: los nios expresan a travs de diferentes tcnicas, como el dibujo o la pintura, lo que hicieron durante el desarrollo de la actividad corporal.

e) Cierre: la educadora, al recoger los trabajos de los nios, les preguntar sobre su produccin, facilitndolos y animndolos a seguir. Luego los colocara en un lugar visible, para que lo aprecien todos los nios del aula.

Ordoez y Tinajero (2012) seala otra secuencia metodolgica para realizar una actividad psicomotriz

a) Motivacin: est constituido por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir conducta hacia un objeto utilizando la creatividad, deben realizarse no solo al inicio de la actividad sino durante el desarrollo de ella.

b) Calentamiento. Es un conjunto de actividades en forma de ejercicios que se realizan antes de hacer o realizar una actividad, el objetivo de estos ejercicios es de coordinar

todas las funciones para prevenir posibles facturas o problemas musculares. c) Ejecucin: Es la realizacin de la actividad, orientando con materiales en un tiempo determinado.

d) Relajacin : Es de vital importancia ya que permite que podamos programar nuestra mente de manera positiva, soltar la tensin de todos y cada uno de nuestros msculos del cuerpo fsico para que la energa fluya libremente al grado de sentirse mucho ms ligeros, se puede utilizar materiales adecuados para ello.

e) Grfica: Es la representacin grfica, plasmadas en figuras o dibujos sobre la actividad realizada.

Para Mendo y Romero (2011) seala tres pasos pedaggicos para realizar una actividad psicomotora.

a) Parte inicial: Comenzaremos con un calentamiento previo al desarrollo de la sesin.

b) Desarrollo de la sesin. Realizaremos los ejercicios que nos llevarn a la consecucin de los objetos que nos proponemos.

c) Vuelta a la cama: Realizando una relajacin para evitar fatigas.

2.3 Hiptesis de la investigacin

Existe diferencia significativa entre el nivel de psicomotricidad de los nios y nias de 3 y 4 aos de las instituciones educativas del mbito urbano y rural del distrito de Huarmey, ao 2013.

III.

METODOLOGA DER LA INVESTIGACIN

El tipo de investigacin es cuantitativa, porque se recogen y analizan datos cuantitativos o numricos sobre variables y estudia la asociacin o relacin entre dichas variables (Herrera, 2008). El nivel de la presente investigacin es descriptivo comparativo, es el tipo de investigacin que describe de modo sistemtico las caractersticas de una poblacin, situacin o rea de inters y compara una misma variable en muestras diferentes (Domnguez, 2005).

Aqu los investigadores recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento (Salen y Meyer, 2006).

3.1 Diseo de la investigacin

El diseo de la investigacin fue no experimental, descriptivo comparativo. El investigador busca y recoge informacin contempornea con respecto a una situacin previamente determinada (objeto de estudio); no se busca relacionar o controlar variables, sino simplemente obtener informacin (Hernndez, 2008).

Muestra

Observacin

M1

Ox

M2

Oy

Dnde:

M1: Muestra de los nios y nias de la zona urbana

M2: Muestra de los nios y nias de la zona urbana marginal

Ox y Oy = Observacin del nivel de psicomotricidad

Muestra Observacin

Donde:

M1: Muestra de los nios y nias de la zona urbana

M1: Muestra de los nios y nias de la zona urbana marginal

Ox y Oy = Observacin de las estrategias de aprendizaje

3.2 Poblacin y Muestra

3.2.1. rea geogrfica del estudio.

El rea donde se realiz el estudio est ubicada en el Distrito de Huarmey, Departamento de Ancash

Entre las instituciones educativas comprendidas se encuentran: Institucin Educativa Nio Jess de Praga e I.E.I. N 1675 del distrito de Huarmey

a) Poblacin

La poblacin constituye el objeto de la investigacin, siendo el centro de la misma y de ella se extrae la informacin requerida para el estudio respectivo; es decir, el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que siendo sometidos a estudios, poseen caractersticas comunes para proporcionar datos, siendo susceptibles de los resultados alcanzados.

La poblacin estuvo conformada por 110 estudiantes del segundo ciclo del nivel inicial de Educacin Bsica Regular de las instituciones educativas comprendidas en el mbito urbano y rural del distrito de Huarmey.

Tabla 1: Poblacin de estudiantes del II ciclo de educacin bsica regular de la Institucin Educativas Nio Jess de Praga e I.E.I. N 1675 del distrito de Huarmey NDE ESTUDIANTES N INSTITUCIN EDUCATIVA TOTAL UGEL AMBITO CICLO TOTAL

01

Nio Jess de Praga

Huarmey

Urbano II

60

02

I.E.I. N 1675

San Miguel

Urbano marginal

50

TOTAL

110

Fuente: Nminas de Matrcula de las Instituciones Educativas N 1675 y Nio Jess de Praga

3.2.2.1 Muestra:

El tipo de muestreo que se utiliz fue el intencionado por cuotas. El muestreo por cuotas se utiliza intencionadamente porque permite seleccionar los casos caractersticos de la poblacin limitando la muestra a estos casos. En este caso, se trabaj con toda la poblacin de la investigacin.

3.3 Tcnicas e instrumentos

Para recoger informacin de la unidad de anlisis se utiliz como tcnica la observacin y como instrumento el Test de TEPSI que tiene como propsito, evaluar el rendimiento del nio bajo un conjunto de condiciones preestablecidas y no es medir los lmites del conocimiento del nio.

La consistencia interna del instrumento, se analiz a travs del ndice Kuder Richardson 20 (K-R 20) y mostr ser altamente significativa (K.R 20 para el Test Total =0.94).Tambin fue significativa la consistencia de los Subtests (k-R 20 Coordinacin = 0.89; K-R 20 Lenguaje = 0.94; K-R 20 Motrocidad = 0.82

En el TEPSI se ha estudiado tanto la validez de constructo como la validez concurrente. La validez de constructo del instrumento se estudi en la muestra de estandarizacin (n = 540). Empricamente se analiz la progresin de los puntajes por edad, el efecto de las variables estructurales y la correlacin tem-subtest.

La validez concurrente se estudi en dos muestras independientes adicionales. Empricamente se analiz: Binet (Terman-Merril, 1975)

Frankerburg et al, 1989)

Condiciones para la administracin del Test

El Test debe ser administrado y puntuado, por un examinador competente y entrenado. La administracin del Test debe efectuarse de forma idntica a la sealada en el Manual de Administracin. No debe agregarse motivaciones adicionales, comentarios u otros que hagan que la situacin de medicin vare de examinador a examinador.

Antes de administrarse el Test debe estudiarse ste detalladamente. Durante la evaluacin, la atencin del examinador debe centrarse en el nio y no en el material impreso.

El Test debe administrarse completo a cada nio y en el orden estipulado, es decir debe comenzarse con el tem 1 del Subtest Coordinacin y llegar hasta el 16, luego deben aplicarse los veinticuatro tems del Subtest Lenguaje, y finalmente los doce tems del Subtest Motricidad. No se debe suspender la administracin de un Subtest pese a fracasar el nio en varios tems sucesivos. En caso de observarse fatiga, puede darse un descanso entre dos Subtest.

El Test es de administracin individual, por lo tanto, debe aplicarse en un lugar en que slo se encuentre el examinador y el nio. Dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es deseable que tenga poco distractores y est bien iluminado.

El examinador debe darse un tiempo para familiarizarse con el nio y asegurarse de su inters y cooperacin. Durante la administracin debe reforzarse el esfuerzo del nio y no dar claves para que el nio sepa si su respuesta fue correcta o incorrecta.

El Test debe administrase slo si el nio est en condiciones adecuadas en cuanto a salud y sueo, es decir, si puede cooperar e interesarse por las tareas propuestas .

Previa administracin del test deben anotarse los datos de identificacin del nio en la hoja de registro o protocolo.

Al disponer a pasar el Test, el examinador debe dejar la caja de los materiales fuera del alcance del nio.

3.3.1 Anlisis de datos

La administracin del test debe registrarse y puntuarse en el protocolo u hoja de registro. En el Manual de Administracin aparecen detalladas las respuestas del nio que deben anotarse textualmente. Asimismo aparecen descritas con exactitud las conductas a observar que merecen la otorgacin de puntaje. Como ya se afirmar frente a cada situacin existen dos posibilidades: xito o fracaso. Si la conducta evaluada en el tem se aprueba, se otorga un punto, y si fracasa, se otorga cero puntos.

En el subtest Coordinacin los siete primeros tems pueden ser puntuados 1 0 en el protocolo inmediatamente despus de su administracin. Los tems 8C a 16C no pueden ser puntuados de inmediato puesto que requieren de un anlisis ms detallado .Una vez administrada la totalidad del Test, deben analizarse los dibujos del nio (tems 8C a 15C), considerando los criterios de aprobacin de ellos y los modelos correspondientes que aparecen en el Anexo 4.

En el subtest Lenguaje, deben registrarse todas las respuestas del nio y analizarse posteriormente si se trata de xitos o fracasos contrastando las respuestas con los criterios del Manual.

En el subtest Motricidad, todos los tems pueden ser pueden ser puntuados 1 0 en el protocolo, inmediatamente despus de su administracin. Para ello es necesario conocer con exactitud los criterios de xito o fracaso que detalla el Manual para cada tem.

4.4 Plan de anlisis

4.4.1 Tcnicas e instrumentos

Para recoger informacin de la unidad de anlisis: estudiantes del nivel inicial de la Institucin Educativa Nio Jess de Praga del mbito urbano e Institucin Educativa N 1675 del mbito urbano marginal, sobre la variable estrategias de aprendizaje

desarrolladas, se utilizar como tcnica el Test de TEPSI y como instrumento el cuestionario.

Este instrumento es un conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados rasgos de ambas variables.

Medicin de la variable: Nivel de psicomotricidad

Para este efecto se han definido tres categoras que dicen relacin con los puntajes T obtenidos por el nio: Normalidad Riesgo Retraso

Corresponden a normalidad los puntajes T mayores o iguales a 40 puntos ya sea en el test total o en los subtests, es decir, los puntajes que se encuentran en o sobre el promedio, o a una desviacin estndar bajo el promedio.

En relacin al anlisis de los resultados, se utilizar la estadstica descriptiva para mostrar los resultados implicados en los objetivos de la investigacin.

Para el anlisis de los datos se utilizar el programa estadstico SPSS (Stadistical Package for the Social Sciencies) versin 18.0. El procesamiento, se hizo sobre los datos obtenidos luego de la aplicacin del instrumento, a los sujetos de estudio: nios y nias de 3 y 4 aos de edad. Para la contrastacin de hiptesis, se utilizara la prueba no paramtrica de U de Mann
whitney.

Tabla 2. Puntuaciones de variable: Nivel de psicomotricidad.

DE ACUERDO AL PUNTAJE T DE 40 A MS

CATEGORAS

CDIGO

NORMAL

DE 30 A 39

RIESGO

DE 29 A MENOS

RETRASO

Fuente: Tepsi

IV.

RESULTADOS

4.1.Resultados

4.1.1. Nivel de psicomotricidad de los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey

Tabla 03. Nivel de Psicomotricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

I. E. del mbito Nivel de Psicomotricidad Normal Riesgo Retraso Total n 37 18 0 55 urbano % 67,3 32,7 0,0 100,0

I. E. del mbito rural n 28 19 1 48 % 58,3 39,6 2,1 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los(as) nios(as), setiembre 2013.

Grfico 01. Nivel de Psicomotricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

Fuente: Tabla 3.

En la tabla 03 y grfico 01, en relacin al nivel de psicomotricidad, se observa que el 67,3% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de psicomotricidad; y el 58,3% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de psicomotricidad.

4.1.2.

Nivel de coordinacin de los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey.

Tabla 04. Nivel de Coordinacin en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

Nivel de Coordinacin Normal Riesgo Retraso Total

I. E. del mbito urbano I. E. del mbito rural n 44 8 3 55 % 80,0 14,5 5,5 100,0 n 31 11 6 48 % 64,6 22,9 12,5 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los(as) nios(as), setiembre 2013.

Grfico 02. Nivel de Coordinacin en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

Fuente: Tabla 4.

En la tabla 04 y grfico 02, en relacin al nivel de coordinacin, se observa que el 80% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de coordinacin; y el 64,6% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de coordinacin.

4.1.3. Nivel de lenguaje de los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey

Tabla 05 . Nivel de Lenguaje en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

I. E. del mbito urbano I. E. del mbito rural Nivel de Lenguaje Normal Riesgo Retraso Total n 39 14 2 55 % 70,9 25,5 3,6 100,0 n 38 8 2 48 % 79,2 16,7 4,2 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los(as) nios(as), setiembre 2013.

Grfico 03. Nivel de Lenguaje en los nios y nia de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

Fuente: Tabla 5. En la tabla 05 y grfico 03, en relacin al nivel de lenguaje, se observa que el 70,9% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de lenguaje; y el 79,2% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de lenguaje.

4.1.4. Nivel de motricidad de los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbana y rural del distrito de Huarmey.

Tabla 06 . Nivel de Motricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013. I. E. del mbito urbano I. E. del mbito rural Nivel de Motricidad Normal Riesgo Retraso Total n 45 9 1 55 % 81,8 16,4 1,8 100,0 n 32 11 5 48 % 66,7 22,9 10,4 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los(as) nios(as), setiembre 2013. Grfico 04. Nivel de Motricidad en los nios y nias de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbano y rural del distrito de Huarmey, 2013.

Fuente: Tabla 6. En la tabla 06 y grfico 04, en relacin al nivel de motricidad, se observa que el 81,8% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de motricidad; y el 66,7% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de motricidad.

4.1.5. CONTRASTE DE HIPTESIS

Hiptesis:

H0: No existe diferencia significativa del nivel de psicomotricidad de los nios(as) de 3 y 4 aos entre las instituciones educativas del mbito urbano y rural.

H1: Existe diferencia significativa del nivel de psicomotricidad de los nios(as) de 3 y 4 aos entre las instituciones educativas del mbito urbano y rural

Significancia: = 0,05

Estadstico de Prueba: Estadsticos de contrastea Psicomotricidad U de Mann-Whitney Sig. asintt. (bilateral) 1193,000 0,3164

a. Variable de agrupacin: mbito

Decisin: No se rechaza H0 (p> ,05) Del contraste de la hiptesis se concluye que no existe diferencia significativa del nivel de psicomotricidad de los(as) nios(as) de 3 y 4 aos entre las instituciones educativas del mbito urbano y rural.

Esto lo podemos evidenciar en los resultados mostrados en la tabla 03, donde el

porcentaje de nios que presenta un nivel de psicomotricidad normal es del 67,3%(37) en el mbito urbano y el 58,3% (28) en el mbito urbano marginal.

4.2 Anlisis de resultados

4.2.1. Nivel de psicomotricidad de los(as) nios(as) de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbana y rural del distrito de Huarmey.

La psicomotricidad se define como una tcnica que favorece el dominio del movimiento corporal, la relacin y la comunicacin que el nio o nia va establecer con el mundo que le rodea. (Sugraes 2007).

Los resultados demuestran que el 67,3% de los nios del mbito urbano tienen un nivel normal de psicomotricidad; y el 58,3% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de psicomotricidad, lo cual demuestra que los nios y nias son estimulados significativamente en su desarrollo. La investigacin realizada por Alban (2005) en su tesis titulada Estudio comparativo del desarrollo psicomotor grueso en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito comprendido en edades de 2 y 4 aos Concluye que: La comparacin de los dos centros infantiles, nos da como resultado que no es un factor influyente el tiempo que pasan los nios /as en la institucin con su desarrollo motor; ya que las dos instituciones analizadas han alcanzado un adecuado progreso de las habilidades. Un adecuado desarrollo motor grueso esta influenciado por la calidad de las actividades y de la estimulacin que reciben los nios y nias dentro de un perodo dado, respetando las etapas evolutivas de los nios /as; lo cual corrobora los resultados obtenidos en la investigacin.

4.2.2. Nivel de coordinacin de los(as) nios(as) de 3 y 4 aos de las I.E. del rea urbana y rural del distrito de Huarmey. El nivel de coordinacin es la integracin de las diferentes partes del cuerpo en un movimiento ordenado y con el menor gasto de energa posible Coste (1979).

Los resultados demuestran que el 80% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de coordinacin; y el 64,6% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de coordinacin, lo cual demuestra que los nios y nias son estimulados adecuadamente para tener una buena integracin del esquema corporal. La investigacin realizada por Miranda y Snchez (2008) en su tesis titulada La psicomotricidad en su relacin con el aprendizaje en los alumnos del segundo grado de preescolar Concluye que con la aplicacin de diversas actividades psicomotrices los nios adquirieron un dominio de su espacio as como lograr tener una asimilacin ms concreta del lugar en el que se llevaron a cabo los ejercicios; lo cual corrobora los resultados obtenidos en la investigacin.

La coordinacin permite evaluar destrezas desde la capacidad del nio para seguir un objeto con la mirada, luego para aprehender objetos y finalmente para lograr manipularlo ya sea como unidades simples y con combinacin de objetos. 4.2.3. Nivel de lenguaje de los(as) nios(as) de aos de las I.E. del rea urbana y rural del .. El nivel de lenguaje es un sistema de comunicacin del nio que incluye los sonidos utilizados, los gestos y los smbolos grficos que son interpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas especficas para cada lengua. Hernndez (2000).

Los resultados demuestran que el 70,9% de los nios y nias de las instituciones educativas del mbito urbano tienen un nivel normal de lenguaje; y el 79,2% de los

nios y nias de las instituciones educativas del mbito rural tambin tiene un nivel normal de lenguaje, lo cual demuestra que los nios y nias son estimulados adecuadamente en el rea del lenguaje dndoles el nombre correcto de las cosas, sin usar un lenguaje "abebado" o empleando diminutivos para referirnos a personas, objetos o animales. La investigacin realizada por Cevallos (2011) en su tesis titulada La aplicacin de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en nios de primer ao de educacin bsica en el jardn experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el ao lectivo 2009 2010 Concluye que el aprendizaje de la lectoescritura en los nios del primer ao de educacin bsica, depende del adecuado desarrollo

psicomotor que le proporcione su maestra a travs de la aplicacin de la psicomotricidad, cual corrobora los resultados obtenidos en la investigacin.

El desarrollo normal del lenguaje permite al nio poder comunicarse con su entorno. Podr expresarse mediante gestos y palabras, a la vez que comprende el significado de las mismas. 4.2.4. Nivel de motricidad de los(as) nios(as) de aos de las I.E. del rea urbana y rural del .. El nivel de motricidad es . (incluir fundamento terico y la referencia). Los resultados demuestran que el .% de los nios del mbito urbano tienen un nivel ., lo cual demuestra .. (incluir una explicacin a los resultados obtenidos) La investigacin realizada por . titulada . Concluye que ..; lo cual corrobora los resultados obtenidos en la investigacin. El desarrollo adecuado de la motricidad, permite .

4.2.5 Diferencia significativa entre el nivel de psicomotricidad de los nios y nias de .. aos de las instituciones educativas del mbito urbano y urbano marginal del distrito de , ao 2013. Los resultados demuestran que . existe diferencia significativa entre el nivel de psicomotricidad de los nios y nias de . aos de las instituciones educativas del mbito urbano y urbano marginal, debido a que . (incluir una explicacin del resultado obtenido). Asimismo, los resultados de la investigacin realizada por . (buscar algn antecedente que corrobore o rechace la hiptesis planteada; si no existe ningn antecedente, buscar bases terica que sustenten los resultados de la hiptesis

V.

CONCLUSIONES El nivel de psicomotricidad de los(as) nios(as) de aos de las instituciones educativas del mbito se encuentra en un nivel ., que se caracteriza por .. (se debe tener en cuenta el porcentaje ms alto) El nivel de coordinacin de los(as) nios(as) de aos de las instituciones educativas del mbito se encuentra en un nivel ., que se caracteriza por .. (se debe tener en cuenta el porcentaje ms alto) El nivel de lenguaje de los(as) nios(as) de aos de las instituciones educativas del mbito se encuentra en un nivel ., que se caracteriza por .. (se debe tener en cuenta el porcentaje ms alto) El nivel de motricidad de los(as) nios(as) de aos de las instituciones educativas del mbito se encuentra en un nivel ., que se caracteriza por .. (se debe tener en cuenta el porcentaje ms alto) Se concluye que se acepta la hiptesis de la investigacin donde no existe diferencia significativa entre ..

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alban, A. (2005). Estudio comparativo del desarrollo psicomotor grueso en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito comprendido en edades de 2 y 4 aos. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Tecnolgica Equinoccial, Quito, Ecuador.

Albuja, R. (2009). Diseo y aplicacin de un programa de desarrollo Psicomotriz fino a travs del arte infantil en nios entre 4 a 5 ao. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Tecnolgica Equinoccial, Quito, Ecuador.

Alejandro, M. (2011) Aprendizaje de lectoescritura en nios de primer ao de educacin bsica en el jardn experimental Lucinda Toledo de la ciudad de quito durante el ao lectivo 2009-2010. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ausubel, D.(1958). Psicologa Evolutiva. Revista de Psicologa - 1964 - Vol. 1 5 Bovone y Guidice (1971). El nio y los medios expresivos. Buenos Aires: Editorial Latina

Bravo, E y Hurtado, M. (2012). La influencia de la psicomotricidad global en el aprendizaje de conceptos bsicos matemticos en los nios de cuatro aos de una institucin educativa privada del distrito de San Borja. Tesis de licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima.

Caballero, A y Yoli, J y Valera, Y. (2010). El juego, para estimular motricidad gruesa en nios de 5 aos del jardin infantil mis pequeas estrellas del distrito de barranquilla. Recuperado el 11 de agosto del 2013 en : http://jugandomeejercito.blogspot.com/2010/04/tesis-parte-1.html. Caldern, N. (2008). Prcticas de crianza, desarrollo del nio y educacin inicial no

escolarizada en la etnia Mayo. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Sonora, Hermosillo, Mxico.

Carmona, M. (2000). Psicomotricidad y juego en la atencin temprana de nios con discapacidad. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Internacional de Andaluca, Espaa.

Cevallos, R. (2011). La aplicacin de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en nios de primer ao de educacin bsica en el jardn experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el ao lectivo 2009 2010 Lucinda Toledo de Quito. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Central del Ecuador, Quito.

Comillas J, Perpiny A. (2003) Psicomotricidad en la educacin infantil. Recuperado el 22 de agosto del 2013 en http://books.google.com.pe/books?id=gSmAKk4yfCoC&pg=PA34&dq=motricidad+gru esa&hl=es&ei=qdcrT-rrNeHg2AWosfiXDw&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q=motricidad%20gruesa&f =false

Da Fonseca, V. (1998). Manual de Observacin Psicomotriz. ANDE.

Delgado I. (2011) El juego infantil y su metodologa. Espaa: paraninfo. Recuperado el 22 de agosto del 2013 en: http://books.google.com.pe/books?id=sjidLgWM9_8C&printsec=frontcover&dq=el+jue go+infantil+y+su+metodologia&hl=es&ei=4dcrT7byD6jg2AXLvumGDw&sa=X&oi=b ook_result&ct=bookthumbnail&resnum=3&ved=0CD8Q6wEwAg#v=onepage&q=el%20juego%20infantil% 20y%20su%20metodologia&f=false

Doussoulin, A. (2003). Influencia del nivel socioeconmico y la estimulacin ambiental en el desarrollo psicomotor en preescolares. Revista de Kinesiologa

Durivage, J. (1992). Educacin y Psicomotricidad, Manual para el nivel preescolar, Editorial Trillas, Sptima. Mxico 1992. Editorial universitaria Per. Educacin inclusiva mdulo 3: Desarrollo Psicomotor, recuperado el 15 de julio del 2013 en

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_comunicacion_l en_y_soc.htm

Espinoza y Vsquez. (2007). Actividades motrices para potenciar el desarrollo y el aprendizaje del nio en edad maternal. Tesis de licenciatura no publicada, universidad de los andes, Mrida, Venezuela.

Fonseca, V. (2000) Estudio y Gnesis de la Psicomotricidad. Barcelona: INDE.

Garca, J. y Fernndez, F. (2002.) Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrid.

Gassier, J. (2005) .Manual del desarrollo psicomotor del nio. (2da edicin). Editorial Masson S.A. Pars Francia.

Haeussler, M. y Marchant, T (2010). Tepsi - Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 . Editorial Universidad de Chile. Edicin 10, 146 PAG. Recuperado el 29 de agosto del 2013 en http://www.meddics.com/descargas/psiquiatria-y-psicologia/tepsi-test-dedesarrollo-psicomotor-2-5-anos.html Hernndez, R. Metodologa de la investigacin. Recuperado el 12 de Julio del 2013, en http://www.slideshave.net/diseo-de-investogacin-no-experimental

Hernndez, R. y Rodrguez, S. (2000). Manual operativo para la evaluacin y Estimulacin del crecimiento y desarrollo del nio. San Jos, Costa Rica: EUNED. Recuperado el 23 de julio del 2013 en http://maestraperegrina. componentes-y-factores-del-desarrollo.html. blogspot. Com -

Hurlock, E. (1988). Desarrollo del nio Mxico: McGraw-Hill.

Le Boulch, J. (1997) La Educacin Psicomotriz en la Escuela Primaria. Ed. Paids. Lora Risco Josefa. (2008). Educacin corporal. Editorial Paidotribo. Barcelona, primera edicin 2008.

Lorca, M. y Vega, A. (Coords.) (2002). La prctica psicomotriz: Una propuesta Educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Mlaga: Aljibe

Miranda, L y Snchez, M. (2008). La psicomotricidad en su rela

Narbona, J. (2011). El desarrollo psicomotor. Departamento de pediatra clnica universidad de Navarra Virgen Macarena de Sevilla.

Nuria, S.(1993). Psicologa evolutiva, infancia, preadolecencia. Ediciones CEAC; 1ra edicin, Barcelona Espaa

Papalia, D. (1985). Desarrollo humano. (2da edicin): Editorial Mc Graw- Hill Mxico Prez R. Definicin de Aprendizaje. . Disponible en

URL.:http//www.psicopedagogia.com/definicin/aprendizajeAprendizaje

Piaget, J.(1975). El mecanismo del desarrollo mental. Editorial Nacional. Madrid. 1975.

Ried, B. (2002). Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad como fomentar

en los nios una actitud positiva. Editorial Paidos Ibrica, S.A.

Rigal, R. (2006).Educacin motriz y educacin psicomotriz en preescolar y primaria: Acciones motrices y primeros aprendizajes, motricidad fina.

Ruiz, J. (2006). La psicomotricidad en la educacin preescolar: Una Herramienta para el Desarrollo Integral del Nio. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela.

Ruiz, P. (1994). Desarrollo Motor y Actividades Fsicas. Gymnos. Madrid.

Saldivar, D. (2009). Estilos de Aprendizaje. Revista digital. Disponible en URL.:http//estiloaprendizaje.blogspot.com/

Snchez, C. y Reyes, M (2002).Metodologa y diseo en la investigacin cientfica: Spitz, A. (1961) El Primer Ao de Vida del Nio". Aguilar, Madrid.

Sugraes, E. (2007). La educacin psicomotriz (3-8 aos). Cuerpo, movimiento, percepcin, afectividad: una propuesta terico-practica. Barcelona: Gra

ANEXOS

Tabla : Operacionalizacin de las variables

VARIABLE

DIMENSIONES

CATEGORAS

INDICADORES

-Traslada agua de un vaso a otro sin derramar. -Construye un puente con tres cubos con modelo Desarrollo Psicomotriz presente. -Construye una torre de 8 o ms cubos. -Desabotona -Abotona Escala ordinal: Coordinacin a. Normal b. Riesgo c. Retraso -Enhebra una aguja -Desata Cordones -Copia una Lnea recta -Copia un Crculo -Copia una Cruz -Copia un Tringulo -Copia un Cuadrado -Dibuja 9 o ms partes de una figura humana -Dibuja 6 o ms partes de una figura humana -Dibuja 3 o ms partes de una figura humana -Ordena por tamao

-Reconoce grande y pequeo. -Reconoce ms y menos -Nombra animales -Nombra objetos -Reconoce largo y corto -Verbaliza acciones -Conoce la utilidad de objetos. -Discrimina pesado y liviano -Verbaliza apellidos. -Identifica su Sexo. -Conoce el nombre de sus padres. Da respuestas coherentes a situaciones planteadas. -Comprende preposiciones Lenguaje -Razona por analogas opuestas -Nombra colores -Seala colores -Nombra figuras geomtricas. -Seala figuras geomtricas. -Describe escenas -Reconoce absurdos -Usa plurales -Reconoce antes y despus -Define palabras. -Nombra objetos. caractersticas de su nombre y

-Salta con los dos pies juntos en el mismo lugar.

-Camina diez pasos llevando lleno de agua. un vaso

-Lanza una pelota en una direccin Escala ordinal: Motricidad a. Normal b. Riesgo c. Retraso -Se para en un pie sin apoyo 10 determinada.

segundos o ms.

-Se para en un pie sin apoyo 5 segundos o ms.

-Se para en un pie 1 segundo o ms.

-Camina en punta de pies seis o ms

pasos.

-Salta 20 cms. con los pies juntos.

-Salta en un pie tres o ms veces sin

apoyo

-Coge una pelota.

-Camina adelante taln y punta.

hacia tocando

-Camina hacia atrs tocando taln. punta y

TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR 2-5 AOS: TEPSI


Nombre del nio: Fecha de nacimiento: Fecha de examen: Jardn infantil o colegio: Nombre del padre: Direccin: Examinador:

Edad:

aos

meses

das

De la madre:

Resultados Test Total Puntaje Bruto: Puntaje T Categora ___ Normal ___ Riesgo ___ Retraso

Observaciones:

Resultados por Subtest Puntaje bruto Coordinacin Lenguaje Motricidad

Puntaje T

Categora

Perfil TEPSI
Retraso Riesgo

Normalidad 50 60 70

Test Total Puntaje T Subtest Coordinacin Subtest Lenguaje Subtest Motricidad Puntaje T

////////// :::::::::: 20 30 40 ////////// :::::::::: ////////// :::::::::: ////////// :::::::::: 20 30 40

50

60

70

I.

SUBTEST DE COORDINACIN TRASLADA AGUA DE UN VASO A OTRO SIN DERRAMAR (Dos vasos) CONSTRUYE UN PUENTE CON TRES CUBOS COMO MODELO CONSTRUYE UNA TORRE DE 8 O MS CUBOS (Doce cubos) DESABOTONA (Estuche) ABOTONA (Estuche) ENHEBRA AGUJA (Aguja de lana; hilo) DESATA CORDONES (Tablero c/ cordn) COPIA UNA LNEA RECTA (Lm. 1; lpiz; reverso hoja reg.) COPIA UN CRCULO (Lm. 2; lpiz; reverso hoja reg.) COPIA UNA CRUZ (Lm. 3; lpiz; reverso hoja reg.) COPIA UN TRINGULO (Lm. 4; lpiz; reverso hoja reg.) COPIA UN CUADRADO (Lm. 5; lpiz; reverso hoja reg.) DIBUJA 9 O MS PARTES DE UNA FIGURA HUMANA (Lpiz reverso de la hoja reg.) DIBUJA 6 O MS PARTES DE UNA FIGURA HUMANA (Lpiz reverso de la hoja reg.) DIBUJA 3 O MS PARTES DE UNA FIGURA HUMANA (Lpiz reverso de la hoja reg.) ORDENA POR TAMAO (Tablero; barritas) TOTAL SUBTEST COORDINACIN: PB

____ 1C ____ 2C ____ 3C ____ 4C ____ 5C ____ 6C ____ 7C ____ 8C ____ 9C ____10C ____11C ____12C ____13C ____14C ____15C ____16C _______

II. SUBTEST LENGUAJE ____ 1L RECONOCE GRANDE Y CHICO (Lm. 6) GRANDE__ CHICO__ ____ 2L RECONOCE MS Y MENOS (Lm. 7) MS ___ MENOS___ ____ 3L NOMBRA ANIMALES (Lm. 8) GATO.......................PERRO..................CHANCHO..........PATO................ PALOMA.................OVEJA .................TORTUGA...........GALLINA......... ____ 4L NOMBRA OBJETOS (Lm. 5) PARAGUAS ....................VELA........... ESCOBA............. TETERA............. ZAPATOS........................ RELOJ......... SERRUCHO....... TAZA ____ 5L RECONOCE LARGO Y CORTO (Lm. 1) LARGO____CORTO____ ____ 6L VERBALIZA ACCIONES (Lm. 11) CORTANDO................................ SALTANDO........................................... PLANCHANDO........................... COMIENDO ____ 7L CONOCE LA UTILIDAD DE OBJETOS CUCHARA........................... LPIZ...................... JABN..................... ESCOBA............................... CAMA..................... TIJERA......................

____ 8L DISCRIMINA PESADO Y LIVIANO (Bolsas con arena y esponja) PESADO________________LIVIANO______________________ ____ 9L VERBALIZA SU NOMBRE Y APELLIDO NOMBRE................................. APELLIDO............................................... ___ 10L IDENTIFICA SU SEXO.............................................................................. ____11L CONOCE EL NOMBRE DE SUS PADRES PAP........................................ MAM.................................................... ____12L DA RESPUESTAS COHERENTES A SITUACIONES PLANTEADAS HAMBRE......................CANSADO...................FRO..................................... ____13L COMPRENDE PREPOSICIONES (Lpiz) DETRS____________ SOBRE______________BAJO________________ ____14L RAZONA POR ANALOGAS COMPUESTAS HIELO.......................... RATN......................... MAM................................ ____15L NOMBRA COLORES (Papel lustre azul, amarillo, rojo) AZUL .........................AMARILLO......................... ROJO.............................. ____16L SEALA COLORES (Papel lustre amarillo, azul, rojo) AMARILLO.......................AZUL.........................ROJO.................................. ____17L NOMBRA FIGURAS GEOMTRICAS (Lm. 12) .................................................................................................................. ____18L SEALA FIGURAS GEOMTRICAS (Lm. 12) .................................................................................................................. ____19L DESCRIBE ESCENAS (Lms. 13 y 14) 13......................................................................................................................... ............................................................................................................................. 14......................................................................................................................... ............................................................................................................................. ____20L RECONOCE ABSURDOS (Lm.14) ____21L USA PLURALES (Lm. 16) ____22L RECONOCE ANTES Y DESPUS (Lm. 17) ANTES........................................ DESPUS..................................................... ____23L DEFINE PALABRAS MANZANA........................................................................................................ PELOTA.............................................................................................................. ZAPATO............................................................................................................. ABRIGO............................................................................................................. ____24L NOMBRA CARACTERSTICAS DE OBJETOS (Pelota; globo inflado; bolsa arena) PELOTA............................................................................................................. GLOBO.............................................................................................................. BOLSA............................................................................................................... _______ TOTAL SUBTEST LENGUAJE: PB

III. SUBTEST MOTRICIDAD ____ 1L SALTA CON LOS DOS PIES JUNTOS EN EL MISMO LUGAR ____ 2L CAMINA DIEZ PASOS LLEVANDO UN VASO LLENO DE AGUA (Vaso lleno de agua) ____ 3L LANZA UNA PELOTA EN UNA DIRECCIN DETERMINADA (Pelota) ____ 4L SE PARA EN UN PIE SIN APOYO 10 SEG. O MS ____ 5L SE PARA EN UN PIE SIN APOYO 5 SEG. O MS ____ 6L SE PARA EN UN PIE 1 SEG. O MS ____ 7L CAMINA EN PUNTA DE PIES SEIS O MS PASOS ____ 8L SALTA 20 CMS CON LOS PIES JUNTOS (HOJA RE.) ____ 9L SALTA EN UN PIE TRES O MS VECES SIN APOYO ____10L COGE UNA PELOTA (Pelota) ____11L CAMINA HACIA DELANTE TOPANDO TALN Y PUNTA ____ 2L CAMINA HACIA ATRS TOPANDO PUNTA Y TALN _______ TOTAL SUBTEST MOTRICIDAD: PB

S-ar putea să vă placă și