Sunteți pe pagina 1din 3

VIRTUDES, DONES Y FRUTOS DEL ESPRITU SANTO

VIRTUDES CARDINALES La Prudencia: Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Tambin se entiende como la virtud de comunicarse con los dems por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, as como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las dems personas. - Pensar con madurez, decidir con sabidura y ejecutar bien La Justicia: Dar al prjimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien comn. La justicia de los hombres con Dios es denominada virtud de la religin, correspondiendo a su debida adoracin y culto, entendindose este deber como supremo acto de fe. La Templanza: Es la virtud moral que modera la atraccin de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los lmites de la honestidad. La Fortaleza: Consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la bsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. La fortaleza es la virtud moral que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el mpetu de la audacia. Siempre mantenindose en la recta razn en el obrar.

DONES DEL ESPRITU SANTO Sabidura: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente. Entendimiento: Por l, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qu de las cosas que nos manda Dios. Ciencia: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo. Consejo: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los dems, guindolos por el camino del bien. Fortaleza: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.

Piedad: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudndolos y respetndolos. Temor De Dios: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona ms importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra l.

FRUTOS DEL ESPRITU SANTO Caridad: Es el amor de Dios que el Espritu Santo infunde en el corazn humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prjimo. El amor personal a Dios exige observar todos los mandamientos, sabiendo que todo lo que l nos manda nace de su amor y todo es bueno. Gozo: Es el sentimiento que produce la expectacin o posesin de algn bien. Cuando el Espritu Santo habita en el alma, sta tiene gozo de estar en comunin con Dios. El gozo pertenece al Espritu Santo porque el Espritu Santo est presente al Padre y al Hijo y es como el complemento de su bienaventuranza. Paz: Es el lazo que une al Padre y al Hijo. Es la tranquilidad en el orden. Mantiene al alma en la posesin de la alegra contra todo lo que es opuesto. Excluye toda clase de turbacin y de temor. Paciencia: Es moderar los excesos de la tristeza. Con la paciencia se ve con alegra todo aquello que puede causar tristeza. Porque al tomar el Espritu Santo posesin de todas sus facultades y residir en ellas, aleja la tristeza o no permite que le haga impresin y hasta el mismo demonio teme a esta alma. Mansedumbre: Modera la ira y sus efectos desordenados. Es una forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por el comportamiento de otro. Modera los arrebatos de clera que se levanta impetuosa para rechazar el mal presente. Cuando la paz est bien asentada en el corazn, no le cuesta a la mansedumbre reprimir los movimientos de clera; el alma sigue en la misma postura, sin perder nunca su tranquilidad. Bondad: Es la inclinacin que lleva a ocuparse de los dems y a que participen de lo que uno tiene. Atencin hacia los que estn en necesidad. Se demuestra en la forma de hablar, en la generosidad de la conducta en el perdn de las injurias. Benignidad: Significar dulzura y esta clase de dulzura consiste en tratar a los dems con gusto, cordialmente, con alegra, sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad slo en calidad de virtud y no como fruto del Espritu Santo. Longanimidad: O perseverancia nos ayudan a mantenernos fieles al Seor a largo plazo. Impide el aburrimiento y la pena que provienen del deseo del bien que se espera, o de la

lentitud y duracin del bien que se hace, o del mal que se sufre y no de la grandeza de la cosa misma o de las dems circunstancias. Fe: Reconocer que es Dios quien habla y ensea en las Sagradas Escrituras y en la Iglesia. Quien tiene fe sabe que por encima de toda duda y preocupaciones de este mundo las enseanzas de la fe son las enseanzas de Dios y por lo tanto son ciertas y buenas. Por la fe aceptamos, por la autoridad de Dios que revela, verdades que estn ms all de la razn humana. No es suficiente creer, hace falta meditar en el corazn lo que creemos, sacar conclusiones y responder coherentemente. Por ejemplo, la fe nos dice que Nuestro Seor es a la vez Dios y Hombre y lo creemos. De aqu sacamos la conclusin de que debemos amarlo sobre todas las cosas, visitarlo a menudo en la Santa Eucarista, prepararnos para recibirlo y hacer de todo esto el principio de nuestros deberes y el remedio de nuestras necesidades. Modestia: Modera todos los movimientos internos y externos y la apariencia de la persona segn sus dones y estado de vida. Para el cristiano esto se logra a la luz de su relacin con Dios. La modestia incluye: La humildad: regula el deseo de excelencia personal para que se dirija hacia amar a Dios y no a la satisfaccin del ego. El humilde descubre su propio valor ante Dios y no a la luz de apariencias humanas. La estudiosidad: modera el deseo y la bsqueda de la verdad segn la fe y la razn. Evita dos peligros contrarios: La curiosidad que es el deseo de conocer lo que no debe y a la negligencia que corresponde al descuido en la adquisicin del conocimiento que se debe tener para mejor servir a Dios en la vocacin o estado de vida. Modestia en el vestir y en los adornos del cuerpo : inclina a la persona a evitar no solo lo que es ofensivo a otros sino tambin lo que no es necesario. Modestia en los movimientos del cuerpo dirige a la persona a observar el decoro segn la gua de San Agustn. "En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiere los ojos de otro" Templanza: Modera la atraccin de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los lmites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discrecin y no se deja arrastrar para seguir la pasin de su corazn Castidad: Regula o cercena el uso de los placeres de la carne. Consiste en el dominio de s, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona. La castidad purifica el amor y lo eleva; es la mejor forma de comprender y, sobre todo, de valorar el amor.

S-ar putea să vă placă și