Sunteți pe pagina 1din 11

INTRODUCCIN

Es sabido, que la existencia de diversos grupos culturales y la dinmica social determinan el uso de la lengua. Segn el grupo social al que pertenecen, los hombres crean y especializan sus vocabularios para restringir sus comunicaciones y diferenciarse de otro grupo social. Los lxicos de cada grupo estn adecuados o creados para referirse a entes abstractos o concretos que son propios de un mbito profesional o social. De ah que se dice que una lengua no debe considerarse una entidad homognea, un nico sistema lingstico, sino la reunin de un conjunto de sistemas. Es as que en el presente trabajo se ha analizado e interpretado una parte del lxico de un sistema lingstico colectivo (la lengua de una colectividad humana, cuyos miembros pueden comunicarse entre s sin dificultad) como lo es el lxico de los instrumentistas del corno francs. El corno francs es uno de los instrumentos musicales cuyo origen se remonta casi al origen mismo del hombre y con una historia enteramente relacionada con los cambios sociales y las formas de vida de cada periodo. Este, al tomar parte dentro de la orquesta sinfnica como medio de expresin artstica, ha jugado un importante papel enriqueciendo la msica y a la vez plasmando en las partituras momentos significativos de su proceso evolutivo y llegar en la actualidad a ser considerado, como lo que es, un instrumento de viento-metal con un timbre muy rico y expresivo y adems de ser nica en poder emitir sonidos tanto suaves y dulces como speros y duros. Teniendo en cuenta el enriquecedor aporte que ha tenido desde sus orgenes este instrumento y, sobre todo, sin olvidar que este instrumento se encuentra en un proceso de desarrollo musical. Resulta, en nuestra opinin contribuyente elaborar un somero diccionario de este gran instrumento que contiene conceptos bsicos del manejo del corno francs y, que pueda as, que sirva del acercamiento al pblico en general e instrumentistas del mismo en formacin inicial, ya que este diccionario presenta las bases mnimas para el inicio exitoso de un proceso instrumental, aclarando los aspectos a ser tenidos en cuenta en esta etapa, es decir como un mapa introductorio.

Para la elaboracin de este diccionario se han recogido como mnimo 100 entradas, proporcionado por nuestros informantes, dos jvenes cornistas, y teniendo como base un cuestionario previo para la adecuada recopilacin de las entradas. El diccionario es sincrnico y descriptivo. Sincrnico, porque no es diacrnico o histrico, sino que presenta lo actual, es decir los trminos usados en

el siglo XXI. Descriptivo, porque indica la realidad del uso; ya que no establece criterios normativos y no se excluyen prstamos de otras lenguas. Aunque no es etimolgico se encuentran tambin algunas etimologas que se pudieron encontrar. Las entradas en este lxico, siguen el orden alfabtico internacional, es decir es semasiolgico y se presentan en negrita con letra redonda minscula tamao 12. Los extranjerismos se presentan en letra cursiva. Para un mejor entendimiento se ha dividido en secciones o apartados, lo cual nos indica tambin que este diccionario es onomasiolgico. En el primer apartado se definen las partes del instrumento, las cuales estn enumeradas de acuerdo al grafico general que se presenta previamente de las definiciones de la estructura del instrumento, para de esta manera poder facilitar la ubicacin y el respectivo entendimiento de dichas partes que componen el corno francs. En el segundo apartado se abordan los tecnicismos empleados en el uso del corno francs, como son por ejemplo: los recursos tcnicos propios del corno francs que les permiten conseguir efectos tmbricos especiales diferenciados de cualquier otro instrumento de viento; y se definen en este apartado, de igual modo, trminos en general relacionados con el mbito musical, los cuales son necesariamente empleados en el lenguaje del grupo de cornistas. Precisamente, es en este apartado en el cual se presentan la mayor cantidad de entradas. Finalmente, en el tercer apartado se describen accesorios de acompaamiento y herramientas de mantenimiento de instrumento, los cuales fueron recopilados de un grupo de instrumentistas del mismo, y poder as lograr tener un mayor conocimiento del lxico de este gran instrumento, el corno francs.

ABREVIATURAS USADAS EN NUESTRAS DEFINICIONES

adj. fr. ingl. ital. lat. f. m. tr.

adjetivo francs ingls italiano Latn femenino masculino Transitivo

Signos y smbolos utilizados en nuestras definiciones

~ Se usa para evitar la repeticin de la entrada que es motivo del artculo lexicogrfico. || Antecede a las diferentes acepciones. ( ) Se usa para la etimologa. (||) Presenta la acepcin que se comparte con el DRAE. [...] Indican omisin de una parte del ejemplo.

TECNICISMOS EN EL USO DEL CORNO FRANCS

Altura. f. Cualidad que hace a un sonido grave o agudo.

A tempo (del ital. Tempo tiempo). m. signo de expresin musical, el cual indica que hay que regresar al tiempo original.

Armona. f. combinacin de notas producidas simultneamente.

Articulacin. f. Forma como se produce un sonido. Acento. m. nfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido. Ataque. m. Trmino que refiere a la forma en que se comienza a emitir el sonido.

Acentos. m. Exageraciones o marcaciones sbitas en la articulacin de ciertas notas dentro de una obra que permiten dar relevancia a una idea musical.

Acorde. m. Grupo de notas tocadas simultneamente para crear armona.

Baba. f. Jerga utilizado entre el grupo de cornistas para referirse al agua, que es producida por la condensacin del aire caliente con el que se sopla el instrumento.

Afinacin. f. Habilidad auditiva y vocal fina, que permite emitir los sonidos en la altura justa. Si se emite ms bajo o ms alto se considera desafinacin.

Campana arriba. f. Recurso tcnico utilizado por el corno francs para que el sonido del corno salga ms fuerte.

Aggica. f. Trmino que indica la velocidad de una meloda, que en msica se llama tempo.

Coloratura. f. Trmino que hace referencia a la elaboracin de la meloda, es decir representan las texturas del sonido. Es analgico a la variacin de colores, as como existen diferentes colores, existen diferentes texturas de sonidos.

Corno natural. (Del ital. Corno naturalle 'corno natural'). m. Trmino que indica que el cornista debe tocar las notas que se producen naturalmente en el corno francs sin usar las vlvulas.

Dinmica. f. Movimiento que presenta una meloda entre los diferentes grados de intensidad, llamados matices.

Corno obligato. m. Trmino que indica que el cornista debe tocar con un corno especfico, pues cada tipo de corno tiene una sonoridad diferente en cuanto a timbres.

Embocadura. f. Trmino que hace referencia a la buena colocacin de los labios sobre la boquilla.

Cuetear. Tocar alocadamente entre el grupo de cornistas.

Cuivr. (Del fr. cuivr metal). m. Trmino que se refiere al sonido duro y metlico que se produce al apretar con mayor tensin los labios contra la boquilla usada en el corno francs.

Enarmnico. m. Trmino que se utiliza para describir que un sonido musical tiene la misma altura de sonido, pero se escribe con diferente nota musical. II 2. Adj. Que hace referencia a una complementariedad, pues es utilizado por el grupo de cornistas para referirse en un sentido denotativo a la media naranja de uno.

Escala cromtica. f. Escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.

Decrescendo. (Del ital. Decrescendo "decreciendo, disminuyendo"). Trmino que hace referencia a disminucin progresiva de la intensidad del sonido.

Escala musical. f. Sucesin de sonidos ascendentes o descendentes que comienzan y terminan en la misma nota.

Digitacin. f. Orden o manera de presionar las llaves del corno francs. Y esta presin determina ciertos sonidos especficos propios del instrumento.

Esforsando. (Del ital. Sforzando sbitamente con fuerza). Tipo de acento que una acentuacin fuerte y brusca en una nota o acorde. Su simbologa es sfz.

Estacato. (Del ital. staccato "despegado). m. Tipo de articulacin que hace referencia a tocar notas cortas, stas en ocasiones imperceptibles. Esta accin se logra utilizando los golpes de la lengua.

Homnimo. m. Nombre de dos notas de igual nombre y diferente sonido.

Instrumento no transpositor. m. Instrumento en el cual la altura de la nota que suena corresponde a la altura de la nota escrita.

Forte. (Del ital. 'fuerte' [forte]). Matiz dinmico que indica que la intensidad del sonido a ejecutarse debe ser fuerte. Su abreviatura es f.

Fortepiano. (Del ital. [fortisimo]). Tipo de acento que indica se toque ms fuerte. Su simbologa es fp.

Instrumento transpositor. m. Instrumento en el cual la altura de la nota que suena no corresponde a la altura de la nota escrita. Es decir, transportan a otra tonalidad la msica que tocan.

Fortissimo. (Del ital. [fortisimo]. Matiz dinmico que indica que la intensidad del sonido a ejecutarse debe ser muy fuerte. Su abreviatura es ff.

Crescendo. (Del ital. [kresendo]). Trmino que hace referencia al incremento progresivo de la intensidad del sonido.

Full pretion. (del ingl. [full preon]). m. Trmino empleado por el grupo de cornistas cuando se presiona fuertemente la boquilla del instrumento hacia con los labios.

Legato. (Del ital. Legato ligado). m. Modo de ejecucin de las notas musicales. El cual consiste en que las notas sean tocadas en un solo movimiento del arco, de forma que suenen unidas y no haya interferencia.

Fraseo. m. Forma correcta de interpretar las notas musicales en una composicin.

Matices dinmicos. Smbolos o palabras en italiano que expresan los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos.

Matices. m. Distintos grados o niveles de intensidad que se interpreta una determinada msica.

Odo absoluto. m. habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial.

Meloda. Sucesin de sonidos que es percibida como una sola entidad.

Odo relativo. m. habilidad de de identificar los intervalos entre notas dadas, independientemente de su relacin con la afinacin escogida.

Mono. m. Nombre genrico con que se designa a cualquiera de los primates del suborden de los antropoides. II 2. Tipo de embocadura, en el cual la posicin de los labios toman la forma bemolizada semejante a la de un mono.

Ritmo. m. Duracin de la msica.

Morendo. (Del ital. morendo muriendo). Tipo de intensidad de sonido que indica un descenso en el volumen o tempo, haciendo que el sonido muera lentamente.

Not pretion. (Del ingl. no presin [no preon].). m. Trmino empleado por el grupo de cornistas para referirse a una disminucin de presin entre la boquilla del instrumento hacia con los labios.

Piano. (Del ital. piano). m. Instrumento musical de cuerda percutida formado por un conjunto de cuerdas metlicas de diferente longitud y grosor, ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, y unos martillos que las golpean al ser accionados por las teclas. Segn su forma y dimensin los hay verticales, de cola y media cola, de mesa, etc. II 2. Matiz dinmico que indica que la intensidad del sonido a ejecutar debe ser suave. Su abreviatura es p.

Non legato. (Del ital. no ligado [Nolegato]). m. Modo de ejecucin de notas musicales. En el cual hay interferencias de sonidos.

Pianissimo. (Del ital. [Pjanisimo]). Matiz dinmico que indica que la intensidad del sonido a ejecutar debe ser muy suave pero audible. Su abreviatura es pp.

Portato. m. tipo de articulacin realizada por los instrumentos de viento especficamente por el corno francs, el cual consiste en tocar una tenida.

y tambin son muy rgidas. II ~ de metal. f. pieza hilado en aluminio, el cual tiene la caracterstica de que Su timbre etreo vara, dependiendo de cunto se la introduzca en la campana del instrumento.

Pulso. Secuencia constante de pulsaciones rtmicas que nos permiten deducir el tempo, es decir, el movimiento o velocidad de la msica.

Rit. (Del ital. Ritenuto). Signo de expresin musical, el cual indica que hay que bajar la velocidad progresivamente.

Tapado. m. Recurso tcnico del corno francs para modificar el timbre del instrumento. Esta modificacin se obtiene al insertar la mano dentro de la campana; de este modo, se obstaculiza la salida del aire por la cual se obtiene un sonido metlico y es forzado. Y se simboliza con un signo + sobre la nota que se va a tocar.

Rubato. (Del ital. Rubato robado). m. Indica que el intrprete puede tomar libertades en la articulacin, dinmica o expresividad general de una frase musical con el fin de obtener ciertos efectos.

Tempo. (Del ital. Tempo 'tiempo'). m. Movimiento que hace referencia a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical.

Sordina. f. Recurso tcnico utilizado por el corno francs que se consigue al introducir dentro de la campana un objeto de madera en forma de pera. II 2. Accesorio que se coloca en la campana del corno francs con el fin de poder cambiar la calidad y atenuar el sonido producido por dicho instrumento. II ~ de madera. f. Pieza hecha a mano individualmente. Estas sordinas son muy ligeras, resonantes

Tenida. f. Trmino que se refiere a un sonido determinado que suena uniformemente desde el momento que empieza hasta que termina.

Tenuto. (Del ital. participio pasado de tenere, "mantener, sostener"). m. sonido que se mantiene desde el momento que empieza la nota hasta que termine con la misma intensidad.

Tesitura. (Del Ital. Tessitura). f. trmino que hace referencia a la cantidad total de notas que un instrumento es capaz de producir.

Transportar. Nivelar las frecuencias de sonido para que compense la altura de la nota que suena con la altura de la nota escrita.

Tono de pedal. m. Trmino que se refiere al sonido prolongado sobre el cual se suceden diferentes acordes.

Vibrato. (Del ital. vibrato "vibracin"). m. Vibracin del sonido producido por un instrumento musical, que se realiza para darle mayor expresividad o intensidad al sonido.

CONCLUSIONES

El corno francs es un instrumento de viento-metal que tiene un carcter muy verstil. Es as que tiene la caracterstica de poder emitir sonidos tanto suaves y dulces como speros y duros, de ah que se diga que cuenta con un timbre muy rico y expresivo. El corno francs est formado por un tubo estrecho y largo. Este tubo cnico de metal se enrolla y acaba en un pabelln abierto conocido como campana y la parte del instrumento que inicia el cuerpo del mismo se denominado tudel y es en el cual se coloca la boquilla. Dicho sea de paso, la presin de los labios del msico y la fuerza del soplo, son determinantes para la produccin del sonido. Existen recursos tcnicos que permiten al corno francs conseguir efectos tmbricos especiales como por ejemplo la sordina, apagador, cuivr, embocadura, rubato, tenida y campana arriba. Como se ha podido evidenciar a lo largo de las entradas, el lxico del corno francs se compone fundamentalmente de sustantivos y en muy baja frecuencia se hace mencin de adjetivos y verbos integrando el lxico de este diccionario. El conjunto lxico de los instrumentistas del corno francs tienen su origen la mayora de ellos en las lenguas romnicas: unos provienen del italiano; otros, del francs; un porcentaje muy alto, del italiano. Sin embargo, en contadas entradas se evidencian palabras que tienen su origen en el ingls y en francs. De la elaboracin de este breve vocabulario de tecnicismos, se desprende que casi todas las palabras son simples; solo en muy raras veces se da cuenta de lexas.

BIBLIOGRAFA

Farkas Ph. (1981). El arte de tocar La trompa. Pars: Alphonse Leduc.

Schuller, Gunther. (1962). Horn Technique. London: Oxford University Press.

Fako, Nancy Jordan (1998). Philip Farkas and his horn. Elmhurst, Ill.: Crescent Park Music.

GREGORY, Robin. The Horn. A Comprehensive Guide to the Modern Instrument & its Music. London, 1969.

L.Brass. Instruments: their History and Development. London, 1976.

SADIE, Stanley. The New Grove Dictionary of Musical Instruments, Macmillan Press Limited, Londres, 1989.

Taller de recursos tcnicos musicales I. rea de educacin arte y comunicacin.

scar J. Pavn Oate. Programacin didctica de trompa.

www.hornplanet.com

S-ar putea să vă placă și