Sunteți pe pagina 1din 7

CONTENIDO: TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA 1.

INTRODUCCION Una de las cosas importantes que hemos visto hasta el momento son los principios de Newton, en los cuales todo el estudio de cuerpos ya sean autos, bloques, personas, etc, se reduca solo a una cosa: PARTICULAS, es decir las fuerzas que actuaban sobre los cuerpos se dibujaban en el centro de masa de este y de ah en adelante las dimensiones del cuerpo en consideracin no importaba. Estas fuerzas como sabemos podan producir solo una cosa: TRASLACION ya sea generando un Movimiento Rectilneo Uniforme (M.R.U.) o un Movimiento Rectilneo Uniformemente acelerado (M.R.U.A.). Pero Qu ocurre si queremos hacer un estudio dinmico de un cuerpo tomando en cuenta sus dimensiones? Antes que todo lo primero ser definir que cuerpos y en qu estado, ya que por un lado tenemos cuerpos como un slido, por ejemplo un pedazo de metal de fierro o por otro lado podemos tener cuerpos de estructura ambigua y variable como un trozo de gelatina, entonces lo primero es definir que cuerpos vamos a estudiar:

Cuerpo rgido: Es aquel en que las posiciones relativas de sus partculas no cambian. En efecto, aunque ste sea sometido a la accin de fuerzas externas, mantiene invariable su forma y volumen. En general esta definicin corresponde a un slido: Un ejemplo de este ser un hueso, un pedazo de madera un bloque de hielo, un trozo de fierro, etc.

Para que se cumpla un equilibrio traslacional, se debe cumplir:

Donde equilibrio traslacional significa que el cuerpo esta quieto con respecto a algn sistema de referencia inercial, y los cuerpos se consideran como puntos o partculas. El punto es una figura geomtrica adimensional: no tiene longitud, rea, volumen, ni otro ngulo dimensional. No es un objeto fsico. Describe una posicin en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido. Pero algo fsicamente relevante de este concepto fsicamente hablando es que no rota nuestro primer acercamiento al concepto de torque ser una accin capaz de producir una rotacin la cual para que existe se ejercer sobre un slido rgido.

Una fuerza aplicada a un cuerpo rgido puede producir una: Traslacin Rotacin

2. TORQUE Te has dado cuenta que al abrir una puerta buscamos el punto ms alejado de la bisagra para empujarla? Sueno bastante lgico pero, Por qu en ese punto y no en otro? La respuesta es fcil: Porque desde ese punto cuesta menos abrirla. En fsica, se explica este fenmeno con un concepto que tiene relacin con la fuerza necesaria para abrir la puerta y con la distancia donde se aplica esta fuerza. En la figura de abajo se muestra una puerta mirada desde arriba. Fjate que aparece una fuerza (perpendicular a la puerta) aplicada lo ms lejos posible del punto donde gira la puerta.

Es decir tenemos que aplicar una fuerza en alguna distancia con respecto al eje de la puerta para producir una rotacin de esta. Se define torque como la aplicacin de una fuerza perpendicular a una distancia (brazo) del eje de rotacin fijo. Y se manifestar en la rotacin del objeto.
(1) TORQUE = FUERZA PERPENDICULAR * DISTANCIA (CON RESPECTO AL EJE) EN EL SISTEMA INTERNACIONAL SUS UNIDADES SON: T : [N][m] En el sistema C.G.S : T : [D][cm]

El torque tiene la misma unidad que el trabajo pero son conceptos totalmente distintos. Importante es notar que si aplicamos la fuerza justo en el eje de la puerta la distancia con respecto a este ser cero por lo cual al hacer la multiplicacin dar un torque siempre igual a cero.

Pero Por qu una fuerza perpendicular? En el siguiente ejemplo esto se aclara ATENCION: Observa la siguiente figura, fjate si hay alguna diferencia con la figura de arriba.

Notaste alguna diferencia ? Si no, hay te va: la diferencia radica en el hecho de que la fuerza que se muestra, no es perpendicular sino que tiene cierta inclinacin, un angulo de (en este caso) 30. En este caso hay que usar trigonometra y descomponer la fuerza en una vertical y otra horizontal. La que nos sirve para calcular el torque en este caso, es la componente vertical, o sea F seno 30. Como se muestra en la figura siguiente

Esta fuerza al descomponerla tendremos dos componentes : Fcos30 la cual no es la responsable de la rotacin y F sen 30 la cual es perpendicular y es la causante de la rotacin de la puerta, por lo tanto de esta forma se ilustra el porque de la definicin de torque (1). Finalmente el torque en este caso se puede escribir como: T = d F sen30 Si recordamos el producto de vectores el torque tiene la misma estructura que el producto Cruz, por lo tanto: T = |d x F|, donde las rayitas indican el modulo del torque.

Analicemos algunos valores para sen:

= 90,

sen90 = 1,. Por lo tanto el torque es mximo y toma el valor: T = Fd

= 0,

sen0 = 0. Por lo tanto el torque es mnimo y toma el valor: T=0

= 30,

sen30 = 0,5. Por lo tanto el torque toma el valor: T = Fd/2

El torque es una magnitud vectorial, por lo cual adems de tener magnitud tendr sentido y direccin, el cual se determinar por la regla de la mano derecha. Equivalentemente se puede calcular la direccin del torque analizando la rotacin del cuerpo: Si es en sentido horario el torque ser negativo, si el cuerpo rota en sentido antihorario el torque ser positivo. Esta es la convencin ms usada aunque esto es totalmente arbitrario.

El estudio en detalle de cuerpos rotando lo veremos despus, as que por ahora estudiaremos cuerpos sometidos a torques pero que no estn rotando, es decir, que estn en equilibrio rotacional.

SUMATORIAS DE TORQUES IGUAL A CERO Ya sabemos que para que un cuerpo no se mueva o lo haga a velocidad constante, es necesario que la suma de las fuerzas externas sea igual a cero, en este caso para que un cuerpo no rote, es necesario que la suma de torques externos sea cero (con respecto a algn sistema de referencia)

Para realizar los problemas de torque (en equilibrio rotacional) en general se recomienda: 1. Elegir un sistema de referencia, que puede ser cualquiera pero con la practica elegiremos los sistemas de referencia que ms nos convengan. 2. Plantear la condicin de equilibrio rotacional, respetanto los signos de cada torque. 3. Desarrollar. 4. Siempre es til tambin plantear las ecuaciones de equilibrio traslacional, es decir sumatorias de fuerzas igual a cero.

Ejemplo:

La figura ilustra una vista superior de una puerta que es empujada frontal y simultneamente por dos nias, Alfa y Beta, una a cada lado. La puerta puede girar libremente en torno al eje indicado. Las nias presionan la puerta y sta se mantiene inmvil.

Solucin: En este caso consideraremos el sistema de referencia con respecto al eje de la puerta. El torque provocado por ambas debe ser el mismo para que el sistema permanezca en equilibrio, como ecuacin sera:

TAlfa TBeta 0
TAlfa TBeta

FAlfa d AP FBeta d BP
Note que la fuerza es inversamente proporcional a la distancia al eje de rotacin, es decir, a mayor distancia (mayor brazo de palanca) menor debe ser la fuerza necesaria para equilibrar.

S-ar putea să vă placă și