Sunteți pe pagina 1din 2

Participacin Buenas noches compaeros.

Didctica Primero debemos hacer una diferenciacin de conceptos, que en ocasiones tienden a confundirse al referirse a la didctica. "La pedagoga estudia al sujeto, los fines y los mtodos de la educacin" (Katia Caldern, 2003) Metodologa: entindase por los mtodos que se utilizan, as como las estrategias que se usan en las lecciones, entre el estudiante y los objetivos, la metodologa es ms que todo teora. Tcnicas; comnmente se confunde con la metodologa, pero corresponden a estrategias que utiliza el docente, de acuerdo al sujeto y ambiente, la metodologa responde a un campo ms amplio donde se toman en cuenta las herramientas, tcnicas y estrategias; la ideologa. En la didctica se deben tomar en cuenta TODAS las herramientas, tcnicas, metodologas para hacer un uso efectivo de los recursos fsicos como humanos, para lograr que el estudiante logre las metas propuestas en el currculo educativo, se centra en la parte concreta donde se lleva el proceso educativo, es por esto que debe entenderse que la didctica es ms concreta, pero al existir su parte terica se le confunde con las metodologas. La didctica es un campo que se encuentra en constante cambio, la cual usa diferentes estrategias de acuerdo a los objetivos propuestos y la poblacin meta, la didctica se convierte en la herramienta que hace un uso efectivo de las diferentes metodologas. "De esta forma la metodologa nos presenta la generalidad y la didctica los particulares desarrollados en los recintos y momentos educativos" (Katia Caldern, 2003). Bibliografa Caldern herrera, K. (s. f.). La Didctica Hoy (2003 ed.) San Jos, Costa Rica: EUNED. Participacin

Buenas compaeros Concepto de la didctica como rama de la educacin que busca hacer un uso efectivo de las metodologas, herramientas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, pero de todo lo ledo me llama la atencin un comentario que cita la relacin entre didctica y programacin: Planeamiento didctico: desde este punto de vista el programar al implicar una organizacin lgica, con sentido y una adecuada estructurada para alcanzar los objetivos, al relacionarla con la didctica, se logra entender la importancia de la debida planificacin didctica, que requiere la escogencia de los recursos, materiales, metodologas, estrategias, contextualizacin, investigacin para lograr procesos de enseanza de calidad, donde no puede darse simplemente dar una clase por cumplir un programa. En otras palabras las metodologas, tcnicas, materiales, intenciones, carecen de sentido si no estn debidamente organizadas, o sea planeadas.

Participacin Hola compaeros(as) La didctica se relaciona con todos los actores del mbito educativo y los roles que desempean cada uno de ellos en el proceso educativo, buscando alcanzar los objetivos educativos del currculo con la programacin, de una forma estructurada y organizada. Donde el eje central es desarrollar las capacidades de razonamiento en la resolucin de problemas, de una forma organizada y lgica. Para lograr estos objetivos se desarrolla un plan que inicia desde I ciclo hasta IV ciclo, potenciando el desarrollo de las habilidades que fomenten y logren fortalecer el pensamiento lgico del estudiante, donde el papel de las computadoras como instrumento ocupa un papel protagnico. Aunque no debemos olvidar que la computadora solo es un instrumento y sin la debida mediacin pedaggica no logra desarrollar destrezas, o sea son un medio no un fin. Muchas gracias.

S-ar putea să vă placă și