Sunteți pe pagina 1din 18

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PAVIMENTOS
RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

ALUMNO

: GUEVARA DAVILA JAVIER

CODIGO

: 109039-J

DOCENTE

: ING. FERNANDEZ MUNDACA ABRAHAM

CICLO

: 2013 I

Lambayeque, octubredel 2013

Pgina 1

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

INDICE
I. II. III. INTRODUCCION OBJETIVOS DEFINICIONES Y TIPOS DE PAVIMENTO IV. PAVIMENTO FLEXIBLE PAVIMENTO RIGIDO PAVIMENTO MIXTO

TIPOS DE FALLA SEGN CLASE DE PAVIMENTO FALLAS EN PAVIMENTO FLEXIBLE FALLAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS

V.

JUNTAS LONGITUDINALES TRANSVERSALES DE CONSTRUCCION

VI. VII.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Pgina 2

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

I. INTRODUCCIN
Un Pavimento es la capa constituida por uno o ms materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulacin de personas o vehculos. Entre los materiales utilizados en la pavimentacin urbana, industrial o vial estn los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el concreto y las mezclas asflticas. El presente informe describe de una manera sencilla y practica todo lo referido a los pavimentos, su clasificacin y sus caractersticas. Adems de las juntas usadas en un pavimento y de la importancia que tienen sobre este. As tambin se mencionaran los tipos de fallas encontradas en los pavimentos estudiados en la visita a campo.

Pgina 3

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

II. OBJETIVOS
Reconocer a simple vista el tipo y las caractersticas de un pavimento.

Reconocer a simple vista el tipo y las caractersticas de una junta de pavimento rgido Reconocer y describir las fallas de los diferentes tipos de pavimentos.

Pgina 4

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

III. DEFINICIONES Y TIPOS DE PAVIMENTO

PAVIMENTO Estructura compuesta por capas que apoya en toda su superficie sobre el terreno preparado para soportarla durante un lapso denominado Perodo de Diseo y dentro de un rango de Serviciabilidad. Esta definicin incluye pistas, estacionamientos, aceras o veredas, pasajes peatonales y ciclovas. Por sus capas superiores y superficie de rodadura los pavimentos pueden ser clasificados de la siguiente manera: PAVIMENTOS FLEXIBLES: Compuesto por una o ms capas de mezclas asflticas que pueden o no apoyarse sobre una base y una sub base granulares. Con capas granulares (sub base y base drenantes) y una superficie bituminosa de espesor variable menor a 25 mm, como son los tratamientos superficiales bicapa y tricapa. Con capas granulares (sub base y base drenantes) y una capa bituminosa de espesor variable mayor a 25 mm, como son las carpetas asflticas en fro y en caliente.

Pavimento flexible Pgina 5

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS PAVIMENTOS MIXTOS:

PAVIMENTOS

Conformados con solo capas asflticas (full depth) o por adoquines de concreto sobre una capa granular, cuando la necesidad lo justifique el uso de estos pavimentos el proyectista debern recurrir a los manuales de diseo correspondiente.

Pavimento mixto

PAVIMENTOS RGIDOS: Conformado por losa de concreto hidrulico o cemento Portland sobre una capa granular; cuando la necesidad lo justifique el uso de estos pavimentos el proyectista debern recurrir a los manuales AASHTO o similares.

Pavimento Rgido

Pgina 6

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

IV. TIPOS DE FALLA SEGN CLASE DE PAVIMENTO

1) PAVIMENTO FLEXIBLE Los pavimentos flexibles estn constituidos por una serie de capas denominadas de arriba abajo, superficie de rodadura o capa asfltica, base granular y sub base granular asentada sobre una subrasante nivelada y compactada mnimo al 95% de la mxima densidad seca del ensayo Proctor modificado. Caractersticas: Resiste y distribuye adecuadamente las cargas producidas por el trnsito. Su superficie es impermeable. Resiste la accin destructora de los vehculos. Tiene resistencia ante los agentes atmosfricos. Posee superficie de rodamiento cmoda, segura y fcil para los vehculos. Presenta flexibilidad para adaptarse a algunas fallas de base o sub-base. Mantenimiento: Toda estructura de pavimento flexible requiere necesariamente un mantenimiento rutinario anual, que incluye entre otras actividades tratamiento de fisuras, parchados, limpieza y reparacin de las obras de drenaje y obras de arte en general; y, un tratamiento peridico de sello asfltico cada 3 a 5 aos. Asimismo, como resultado de la realizacin de evaluaciones peridicas de condicin superficial (inventario de fallas, rugosidad, textura) y estructural (deflexiones) del pavimento, segn sea necesario, se aplicar una capa nivelante o adicionalmente un refuerzo asfltico, dependiendo de su capacidad soporte remanente y del crecimiento del trnsito.

Pgina 7

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS FALLAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS

Generalmente producidas por un mal proceso constructivo, agregados de muy poca calidad, agentes externos o por su tiempo de vida. Estas fallas pueden ser: a) Falla Piel de Cocodrilo: Son una serie de grietas interconectadas cuyo origen es la falla por fatiga de la capa de rodadura asfltica bajo accin repetida de las cargas de trnsito. El agrietamiento se inicia en el fondo de la capa asfltica (o base estabilizada) donde los esfuerzos y deformaciones unitarias de tensin son mayores bajo la carga de una rueda. La piel de cocodrilo se considera como un dao estructural importante y usualmente se presenta acompaado por ahuellamiento.

b) Manchas en Pavimentos (Exudacin): La exudacin es la presencia de una pelcula de material bituminoso en la superficie del pavimento, la cual forma una superficie brillante, cristalina y reflectora que usualmente llega a ser pegajosa. La mancha es originada por exceso de asfalto en la mezcla, exceso de aplicacin de un sellante asfltico o un bajo contenido de vacos de aire, o por deposicin de aceites cado de los vehculos, o por concentracin de residuos de combustibles no quemados.

Pgina 8

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

c) Grietas de contraccin (bloque): Las grietas en bloque son grietas interconectadas que dividen el pavimento en pedazos aproximadamente rectangulares. Las grietas en bloque se originan principalmente por la contraccin del concreto asfltico y los ciclos de temperatura diarios (lo cual origina ciclos diarios de esfuerzo / deformacin unitaria).

d) Huecos: Los huecos son depresiones pequeas en la superficie del pavimento, usualmente con dimetros menores que 0.90 m y con forma de tazn. Por lo general presentan bordes aguzados y lados verticales en cercanas de la zona superior. El crecimiento de los huecos se acelera por la acumulacin de agua dentro del mismo. Los huecos se producen cuando el trfico arranca pequeos pedazos de la superficie del pavimento. La desintegracin del pavimento progresa debido a mezclas pobres en la superficie puntos dbiles de la progresa debido a mezclas pobres en la superficie, puntos dbiles de la base o la subrasante, o porque se ha alcanzado una condicin de piel de cocodrilo de severidad alta.

Pgina 9

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

e) Ahuellamiento: El ahuellamiento es una depresin en la superficie bajo las huellas de los neumticos. Puede presentarse el levantamiento del pavimento a lo largo de los lados del ahuellamiento, pero, en muchos casos, ste slo es visible despus de la lluvia, cuando las huellas estn llenas de agua.

2) PAVIMENTOS SEMIRGIDOS O MIXTOS

Son pavimentos de bloques articulados y adoquines que estando constituidos por elementos rgidos independientes, tienen un comportamiento flexible debido a la gran densidad de juntas entre ellos. Su ventaja es que tiene posibilidades de tensin casi nula, la cual es disipada inmediatamente. Evitar paos continuos (concreto 210 Kg/cm2) Estos tipos de pavimento se emplean generalmente dentro de las ciudades y se conocen por ello como pavimentos urbanos. Por su superficie transitan peatones y vehculos, y tienen como ventaja que para las redes o instalaciones de agua, desage, electricidad y telfono, se ofrecen posibilidades de un mantenimiento muy fcil, pues no es necesario destruirlos (como necesariamente ocurre con los monolticos), por tratarse de pavimentos removibles y recolocables tantas veces como fuera necesario. Esto es importante, pues con la rotura de pistas a que nos han acostumbrado, la economa urbana se ve agravada por las prdidas que ellas significan y por las molestias que producen debido a las frecuentes interrupciones en la circulacin. Las juntas estn selladas con un material de arena y asfalto (masa asfltica).

Pgina 10

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

El adoquinado de piedra en la actualidad est casi en desuso, debido que para la habilitacin de las piezas se requiere un elevado costo de mano de obra. Las juntas rellenadas deben durar 4 aos. Este tipo de pavimento se emplea generalmente dentro de las ciudades y se conocen por ello como pavimentos urbanos . Por su superficie transitan peatones o vehculos y tienen como ventaja que para las redes o instalaciones de agua, desage, electricidad y telfono, se ofrecen posibilidades de un mantenimiento muy fcil, pues no es necesario destruirlos (como necesariamente ocurre con los monolticos), por tratarse pavimentos removibles y recolocables tantas veces como fuera necesario.

Caractersticas: En su proceso constructivo se usan adoquines. Posee juntas de litacin y en algunos casos de contraccin. Adems de vigas de confinamiento cuando se trata de pavimentos de gran envergadura. Excelente capacidad estructural y elevada vida de servicio Ausencia de fatiga en capas bituminosas y deformaciones muy reducidas en la subrasante.

2) PAVIMENTO RIGIDO Los pavimentos rgidos son aquellos cuya superficie de rodadura es de concreto hidrulico, de cemento Portland, y generalmente estn asentadas sobre una capa de material de sub base (CBR > 40%) y est a su vez sobre la subrasante nivelada y compactada al 95% de la mxima densidad seca del ensayo Proctor modificado. Para el diseo de pavimentos rgidos en carreteras el proyectista recurrir al manual de la American Association of State Highway and Transportation Officials AASHTO (Asociacin Americana de Autoridades Estatales de Carreteras y Transporte) o similares.

Pgina 11

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS Caractersticas: Transmite esfuerzos directamente al suelo.

PAVIMENTOS

Alivia las tensiones en las capas subyacentes por medio de su elevada resistencia a la flexin. Cuando se generan tensiones y deformaciones de traccin de bajo de la losa producen fisuracin por fatiga. Pueden ser concreto armado o concreto simple. Debe de llevar juntas a cada determinada distancia. Debe cumplir propiedades de elasticidad y resistencia.

FALLAS EN PAVIMENTOS RGIDOS a) Levantamiento de Losas: El levantamiento de losas no es un fenmeno muy comn y tiene lugar en las juntas o fisuras de un pavimento de concreto cuando estn sometidos a altas temperaturas, infiltracin de material incompresible dentro de las juntas y fisuras; tambin influye, aunque en menor medida la presencia de ridos reactiva que produzcan expansin en el concreto. Debido a estas causas se desarrollan grandes presiones en el concreto, las que se liberan mediante la rotura o levantamiento de los bordes de la losa hacia arriba en correspondencia con la junta o fisura.

b) Fisuras de esquina: Una fisura de esquina es aquella que intercepta una junta transversal y el borde de calzada en un pavimento de concreto simple. Esta fisura se extiende verticalmente en todo el espesor de la losa. No debe ser confundida con el Pgina 12

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

descascaramiento de esquina, que es una fisura que forma un ngulo en el espesor de la losa y esta dentro de los 0.3 m de la esquina. Las causas son: cargas repetidas pesadas, prdida de soporte, transferencia de carga deficiente a lo largo de la junta.

c) Fisuracin en D: La figuracin en D consiste en una serie de fisuras muy prximas en forma de media luna (similar a una letra D), que aparecen en la superficie del pavimento en forma adyacente y aproximadamente paralela a las juntas transversales y longitudinales del pavimento y al borde libre. Estas fisuras pueden originarse por el congelamiento y descongelamiento de agregados saturados en el concreto, cuando estos son excesivamente porosos, es entonces un problema ms bien de los agregados que forman el concreto que del comportamiento del mismo pavimento.

Pgina 13

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

V. JUNTAS
Se denomina as, en un pavimento de concreto de cemento Portland, a los espacios formados o aserrados para controlar el agrietamiento, ya sea por la contraccin del concreto o por su dilatacin.
Los tipos de juntas ms comunes en los pavimentos de concreto son:

1) JUNTAS LONGITUDINALES DE CONTRACCIN Son las juntas que son construidas transversalmente al eje central del pavimento y que son espaciadas para controlar el agrietamiento provocado por los efectos de las contracciones como por los cambios de temperatura y de humedad. Caractersticas: Se construyen para controlar la figuracin longitudinal. Se ejecutan (por aserrado) cuando se pavimentan 2 o ms trochas simultneamente. Usadas en fajas de pavimento con ms de 5 metros de ancho sin juntura longitudinal de construccin. La transferencia de carga se efecta por trabazn entre agregados. Se emplean barras de acero corrugado (PASADORES, =1/2)

Pgina 14

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

2) JUNTAS TRANSVERSALES DE DILATACION Estas juntas son colocadas en donde se permita el movimiento del pavimento sin daar estructuras adyacentes (puentes, estructuras de drenaje, etc.) el mismo pavimento. Caractersticas: Aslan el pavimento de otra estructura, tal como otra zona pavimentada o una estructura fija. Ayudan a disminuir tensiones de compresin que se desarrollan en intersecciones en T y asimtricas. Su ancho debe ser de 12 a 25 mm, ya que mayores dimensiones pueden causar movimientos excesivos en las juntas cercanas (prdida de trabazn entre agregados, rotura de sellos) La transferencia de carga se efecta a travs del pasador, sino debe realizarse sobre espesor de hormign. En pavimentos sin pasadores las 3 o 4 juntas prximas a la de dilatacin deben ejecutarse con pasadores.

Pgina 15

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

3) JUNTAS DE CONSTRUCCION Estas juntas unen carriles adyacentes cuando van a ser pavimentados en tiempos diferentes. Caractersticas: Se efectan al final de la jornada de trabajo o en interrupciones programadas (puentes, estructuras fijas, intersecciones) o por imposibilidad de continuar con el hormigonado. La transferencia de carga se efecta a travs del pasador. Principales fuentes de rugosidad. Minimizar su empleo. Intensificar los controles con la regla de 3m. Se deben ubicar en coincidencia con la de contraccin (Tomar precauciones cuando se pavimente por trochas).

SELLADOS DE JUNTAS Cuando se especifique el sellado de juntas, ste se har antes de la entrega al trnsito, usando el material especificado en el Proyecto. Previa a la colocacin del sello, la junta debe estar perfectamente limpia y seca. Debern respetarse las indicaciones del Proyectista o del Proveedor en cuanto a su forma y tamao de la junta y condiciones de colocacin segn el tipo de material.

Pgina 16

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

El material de sellado slo debe colocarse dentro de la caja de la junta y no sobresalir de la superficie. Todo material de sellos de juntas de pavimento de concreto, debe cumplir con las siguientes caractersticas: Impermeabilidad. Deformabilidad. Resiliencia. Adherencia. Resistencia. Estable. Durable. Cuando sea necesario sellar las juntas se aplicar un mastic asfltico de aplicacin en caliente, que cumpla con los requisitos de AASHTO M-173 u otro que se especifique; no se recomienda el empleo de arena o material similar sobre el sello. Despus del sellado se debern eliminar los eventuales derrames sobre la superficie.

Pgina 17

RECONOCIMIENTO IN SITU DE PAVIMENTOS, JUNTAS Y FALLAS

PAVIMENTOS

VI. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

Para diferenciar los diferentes tipos de pavimentos debemos observar el tipo de junta que esta presenta; por ejemplo, en un pavimento rgido las juntas estn a una cierta longitud de pao siendo transversales y longitudinales, mientras en un pavimento mixto o semirrgido normalmente esta compuesto por adoquines colocados sobre un pavimento flexible. El pavimento flexible es ms usado en carreteras y vas nacionales no tanto por sus propiedades de resistencia, sino por su valor econmico, pues el usar pavimentos rgidos conllevara a utilizar grandes cantidades de concreto, siendo esto no viable por el gran gasto que generara. Los pavimentos deben cumplir dos funciones muy importantes: Estructural y funcional. Un pavimento debe tener la menor cantidad de fallas posibles, debe cumplir factores de evaluacin, resistir grandes cargas y debe ser ptimo para la circulacin de vehculos de cualquier tipo.

VII. BIBLIOGRAFIA

NORMA CE.10 PAVIMENTOS URBANOS GUIA PARA EL RECOCIMIENTO DE FALLAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS Y FLEXIBLES

Pgina 18

S-ar putea să vă placă și