Sunteți pe pagina 1din 20

LA ECONOMA PERUANA DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE: RECESIN O RECUPERACIN?

agosto 24, 2009

El informe Produccin Nacional presentado el lunes pasado por el INEI revel que en junio la actividad productiva peruana cay 2.08% en relacin al mismo mes del ao pasado, registrndose la mayor cada del ao. As, al primer semestre se observa un estancamiento de la economa, con un crecimiento acumulado de 0.34%.

Segn el mencionado informe, la contraccin de la actividad econmica observada en junio se atribuye al comportamiento de nueve sectores econmicos. La actividad ms afectada fue la pesca, la misma que registr una tasa de crecimiento negativa de 18.1%. Por su parte, la manufactura present una cada de -12.24 % siendo el sector fabril no primario el que determin en mayor medida este resultado. En el caso del sector agropecuario, ste tambin experiment una contraccin (-4.76%). No obstante, cinco sectores econmicos transporte y comunicaciones, finanzas y seguros, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles y otros servicios - registraron tasas de crecimiento positivas. Al respecto, es importante destacar que el sector de finanzas y seguros obtuvo en junio un significativo crecimiento (11.40%). Adems, considerando la performance de la actividad productiva en el primer semestre, se observan nuevamente tasas negativas de crecimiento en sectores como pesca, manufactura y comercio (-9.48%, -8.32% y -0.96%, respectivamente).

Estas cifras han dado origen a especulaciones acerca del rumbo que tomar la economa peruana en el segundo semestre. Este ejercicio supone considerar la situacin de la economa mundial, cuyos pronsticos an no son concluyentes, as como los hechos relevantes observados en la economa nacional. En relacin a esto ltimo, cabra preguntarse si en el segundo semestre el escenario recesivo podr ser revertido [1]. En efecto, segn estadsticas del INEI, el PBI desestacionalizado cay por dos trimestres consecutivos [2].

[1] De acuerdo al estndar internacional, una economa est en recesin cuando el PBI desestacionalizado (que mide la produccin de un trimestre comparada con el trimestre inmediato anterior, pero aplicando un ajuste para eliminar los efectos de temporada) desciende por dos trimestres consecutivos.

[2] Segn datos del INEI, en marzo se cumplieron dos trimestres de cada del ndice del PBI desestacionalizado. Ello en virtud de que en el cuarto trimestre del 2008 el PBI desestacionalizado cay en 0.3% y en el primer trimestre del 2009, se contrajo en 1.6%. Al respecto, vase en la pgina web del INEI la serie PBI Global (mensual / ndice desestacionalizado base 1994=100) que permite obtener las variaciones trimestrales. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 136 veces

NO A LAS SALVAGUARDAS?
agosto 24, 2009

El 17 de agosto, el Poder Ejecutivo dispuso no aplicar salvaguardas a las importaciones de hilados provenientes de la India. La decisin se bas en el informe tcnico presentado por el Indecopi a solicitud de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La tasa de crecimiento acumulada de las importaciones de hilados entre los aos 2006 y 2008 fue de hasta ms del 400% [1].

Las salvaguardas son medidas de proteccin al comercio ante el aumento de las importaciones de un producto que afecte a la industria competidora nacional. Tienen la caracterstica de ser temporales y con aplicacin de emergencia. Pases como Inglaterra y China tambin aplicaron medidas proteccionistas antes de abrir sus mercados e incluso una vez ya abiertos las mantuvieron para los productos que consideraban an sensibles.

Para aplicar este tipo de medidas se debe sustentar tcnicamente la causalidad entre el aumento de las importaciones y el dao o amenaza de dao a la industria nacional. En el caso de la industria hilandera peruana, Indecopi no lleg a demostrar el grado de competencia directa (sustitucin) entre el hilado importado y el nacional.

En la actualidad las empresas de confecciones textiles recurren al hilado importado con el fin de poder reducir costos y ser ms competitivos en el mercado externo. Este sector actualmente viene enfrentando la reduccin del nivel de ventas debido a la crisis internacional, as como la aparicin de nuevos competidores con costos ms bajos como China entre otros pases del Asia.

El poner salvaguardas a los hilados importados solo sera efectivo si se llegase a demostrar el grado de competencia directa entre ambos productos, as como mantener el carcter temporal de esta medida. Si bien favorece al sector productor de materia prima por el otro lado puede afectar al sector confecciones que se abastece de esta, restndole competitividad en el mercado externo.

[1] Indecopi: Informe N 043-2009 Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 61 veces

LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS


agosto 24, 2009

Estados Unidos destina alrededor del 17% de su PBI a salud; sin embargo, sus ndices de mortalidad infantil y esperanza de vida son peores que otros pases ricos que destinan menor porcentaje de su PBI a salud. Ms an, cerca de 50 millones de sus habitantes no cuentan con cobertura mdica alguna. En este contexto, se debate una reforma al actual sistema de salud [1].

El debate se ha centrado en si debe existir un sistema de salud dirigido enteramente por el Gobierno o mantener el sistema privado actual con subsidio del gobierno para aquellos que actualmente se encuentran fuera del sistema; lo que le costara alrededor de USD 1.2-USD 1.6 trillones al fisco [2].

La falta de cobertura es slo una arista del problema que afecta la sociedad norteamericana. El actual sistema de salud tiene tambin otros problemas, entre ellos: mayor peso al contribuyente y los presupuestos gubernamentales; los seguros privados significan un alto costo a las grandes y ms an a las pequeas empresas; las altas primas de seguros reducen mensualmente los salarios y; la estructura de costos del sistema de salud.

Finalmente, es necesario notar que existen grupos de poder en Estados Unidos interesados en mantener el statu quo, donde los ms perjudicados han sido las minoras raciales. As, del total de personas sin seguro mdico: el 35% son hispanos, 35% indgenas americanos, 18% afroamericanos y el 12% blancos. En un pas que atraviesa una recesin, la brecha se incrementa junto con el desempleo y junto con la necesidad que todas las partes lleguen a un acuerdo donde la sociedad sea la que gane [3].

[1] OECD Health Data 2009. A manera de comparacin, el 2007 Suecia destin el 9% de su PBI a salud y logr una tasa de mortalidad infantil de 4.4 muertes por 1000 nacidos. Estados Unidos, [2] [3] www.healthreform.gov/reports Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 96 veces tuvo una tasa de 6.6 muertes por 1000 nacidos.

www.economist.com

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHINA Y TAIWN


agosto 18, 2009

Luego de que en 1949 el gobierno del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) tuviera que huir a la isla de Taiwn, las relaciones con el Partido Comunista en China Continental han sido speras. En ese sentido, la Repblica de China en Taiwn ms conocida simplemente como Taiwn ha mantenido una independencia econmica en relacin con China Continental (China). No obstante, Yiin Chii-ming, ministro de economa de Taiwn, ha expresado pblicamente que desea iniciar oficialmente en octubre de este ao negociaciones comerciales con Beijing para la firma de un tratado de libre comercio.

Por qu est Taiwn interesado en firmar un acuerdo de libre comercio con China lo antes posible? China, al igual que la mayor parte de pases en el mundo, ha buscado establecer tratados de libre comercio con sus ms estratgicos socios comerciales. Esto ha originado que la mayora de pases no deseen reconocer a Taiwn como socio comercial para no comprometer sus relaciones con China. Como consecuencia, actualmente Taiwn slo

mantiene relaciones bilaterales con 23 pases, lo cual a criterio de los lderes polticos de la isla puede daar su economa, orientada a la exportacin [1].

Adicionalmente, el prximo ao entran en vigencia diversos tratados comerciales entre China y la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ASEAN), lo cual puede desfavorecer a Taiwn porque sus exportaciones a China mantienen tarifas arancelarias que oscilan entre 5% y 15%.

Sin embargo, dicho acuerdo comercial contiene tambin connotaciones polticas. Huang Kunhuei, del Partido Unin Solidaria Pro-independentista de Taiwn, seala que la firma del tratado implica una alianza econmica que tendr tambin repercusiones polticas

colaterales, como por ejemplo una menor soberana. El Partido Demcrata Progresista incluso logr recolectar 120 000 firmas para lograr un referndum. El actual gobierno, presidido por Ma Ying-jeou, ha sido uno de los ms cercanos a China continental en las ltimas dcadas, por lo cual el ambiente poltico en Taiwn se encuentra polarizado.

Por ello, el referido acuerdo comercial es una prueba de fuego para ambos pases, y slo en el largo plazo se podr saber si una mayor interdependencia econmica motivar a Taiwn a acercarse polticamente a China.

[1] Costa Rica fue el ltimo pas latino en romper lazos comerciales con Taiwn, en el ao 2007. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 156 veces

REDUCCIN DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS IMPULSA REDUCCIN DE LA INFLACIN EN AMRICA LATINA
agosto 18, 2009

El 14 de agosto, la FAO [1] dio a conocer que la menor inflacin registrada est relacionada con la disminucin del 36% en junio del 2009 con respecto al mismo mes del 2008, en los precios internacionales de los principales alimentos, como los productos lcteos, aceites y grasas, cereales y carnes. Asimismo, la FAO prev que debido a la crisis alimentaria y econmica, la poblacin que padece de hambre en Amrica Latina y el Caribe alcance los 53 millones de personas, cifra similar a la registrada a principios de la dcada de 90.

Al respecto Jose Graziano Da Silva [2] comenta que el deterioro de la situacin de la seguridad alimentaria se vincula con la disminucin del poder de compra de las familias, luego de los drsticos aumentos en los precios de los alimentos experimentados durante el ao pasado.

Si bien la reduccin de la inflacin podra resultar una ventaja para estimular el consumo de

las familias, la crisis alimentaria de los ltimos aos sumada a la actual crisis financieroeconmica afecta la vulnerabilidad alimentaria de las familias ms pobres y el acceso de stas a los alimentos. Es decir, no solo est en juego el nivel de precios de los alimentos, sino que actualmente, la crisis financiera est asociada a menores ingresos y a un aumento del desempleo los cuales -segn la experiencia derivada de crisis financieras anteriorestardan muchos aos en recuperarse [3].

A pesar de este problema, la situacin abre tambin oportunidades y expectativas favorables. Para las empresas agroexportadoras, tendrn la posibilidad de captar una parte importante del mayor precio que han alcanzado los alimentos a nivel internacional. Pero tambin las hay para los pequeos agricultores, si los pases adoptan medidas de polticas especficas que incrementen la productividad y produccin de estos agricultores que forman parte de la poblacin en extrema pobreza.

[1] [2]

Organizacin Representante

de

las

Naciones de

Unidas la FAO

para para

la

Agricultura Amrica

la y

Alimentacin el Caribe.

Regional

Latina

[3] Aumento en los precios de los alimentos en ALC. FAO. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 89 veces

FOGEM: VERDADERAMENTE AYUDAR A VIABILIZAR LOS CRDITOS?


agosto 10, 2009

Como parte del paquete de medidas del Plan de Estmulo Econmico del Gobierno se cre el Fondo de Garanta Empresarial (FOGEM) por S/.300MM, a fin de facilitar la viabilidad de crditos a las PYMES y medianas empresas que se han visto afectadas coyunturalmente por los efectos de la crisis.

Para la utilizacin del fondo, COFIDE asigna un porcentaje del FOGEM a cada banco, los cuales deben asignarlo a los clientes que cumplan con los requisitos: 1) que ms del 30% de sus ventas estn destinadas a exportaciones y 2) que hasta setiembre 2008 hayan mantenido una clasificacin Normal o CPP en el Sistema. Esta garanta respalda el 50% del saldo insoluto del prstamo garantizado el cual tiene lmites por tamao de empresa (Microempresas: US$30M; Pequeas empresas: US$150M y Medianas empresas: US$2MM).

Sin embargo, la utilizacin del fondo podra generar incentivos perversos al momento de la seleccin crediticia por parte de las entidades financieras, para las cuales el FOGEM es un recurso limitado. Por cuanto manteniendo una actitud conservadora, preferiran primero coberturar sus posiciones ms riesgosas y ms grandes en las cuales no necesariamente se asegure un flujo continuo de crdito. Ello tendra como objetivo buscar una mejora en la posicin coberturada y por tanto proteger los ahorros de sus clientes que sustentan las colocaciones; no obstante este no sera el objetivo de creacin del fondo.

En particular, dos sectores que se han visto fuertemente afectados por la crisis han sido el textil y el maderero que tenan exportaciones significativas a los EEUU, los cuales requieren del flujo de crdito necesario, a fin regularizar posibles retrasos y reactivar los pagos en toda la cadena exportadora.

Finalmente, se hace necesario un monitoreo constante al fondo, para saber si su tamao sera el adecuado, o si en el futuro se requiera un incremento a fin de que este fondo alcance a ms empresas, en particular a las MYPES que son las que ms trabajo generan. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | 1 comentario | Visto: 144 veces

TASA DE INTERS DE REFERENCIA EN MNIMOS HISTRICOS


agosto 10, 2009

El BCRP decidi recortar la tasa de referencia en 0,75% llevndola a 1,25%, cifra menor a la esperada por la mayora de analistas econmicos [1]. De acuerdo al comunicado del BCRP, esta medida se debi a la cada de la inflacin y de las expectativas sobre la evolucin futura de la misma.

En los meses de mayo y junio se present una deflacin [2] y a julio la inflacin registrada fue de 0,19% respecto del mes anterior, mientras que la acumulada en los ltimos 12 meses fue de 2,68% lo cual la ubica dentro del rango que el BCRP se estableci como meta para esta variable (1% -3 %). Desde el enfoque del esquema de meta de inflacin adoptado por el BCRP, en el cual la variable relevante para determinar las decisiones de poltica en el manejo de la tasa de referencia es la inflacin, que a la vez sirve de gua para los diversos actores del sistema financiero peruano, este descenso le permite ser ms agresivo de lo que se esperaba en una poltica expansiva como la actual.

Finalmente, es de destacar el punto de vista del BCRP acerca de la evolucin futura de la inflacin ya que no prev nuevos ajustes en la tasa de referencia [3]. De acuerdo al propio comunicado emitido por el banco, depender de la evolucin futura de la inflacin, as como de las variables que la afectan, que se realicen nuevas modificaciones en esta tasa.

[1] [2]

Se

esperaba que

una consiste

reduccin en un

de

0,50% negativo

como de los

mximo precios

Fenmeno

crecimiento

[3] Comunicado disponible en www.bcrp.gob.pe Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 186 veces

EXTERNALIDADES NEGATIVAS E IMPUESTOS: DEBATE SOBRE LA COMIDA CHATARRA


agosto 10, 2009

El alcohol y el cigarro son productos usualmente gravados con altos impuestos. Esto ocurre debido a que la teora econmica reconoce que el precio de dichos productos no refleja el verdadero costo social de su consumo. As, un impuesto pigouviano es colocado para contrarrestar la externalidades causadas por estos tanto en los consumidores como en la sociedad.

En ese sentido, los pases desarrollados han empezado a considerar la opcin de elevar la carga tributaria de la comida baja en nutrientes y alta en grasas saturadas y carbohidratos, denominada tambin comida chatarra, como una forma de aliviar el dficit pblico y a su vez combatir la obesidad [1]. Si se aplica con xito en el caso del tabaco o el alcohol, por qu no gravar a la comida chatarra y mejorar la forma en que los consumidores toman decisiones sobre su alimentacin?

Como respuesta, durante el primer semestre de este ao se han publicado interesantes estudios que debaten al respecto. As, Engelhard, Garson y Dorn (Julio de 2009) [2] colocan a la comida chatarra como una de las principales causas de la obesidad, con consecuencias directas en la economa a travs de una baja en la productividad por trabajador y en un incremento de los costos por atencin mdica. Estiman que para Estados Unidos los costos mdicos de un obeso son 700 dlares ms altos que los costos de una persona delgada.

Sin embargo, Yaniv, Rosin y Tobol [3] argumentan que la implementacin de impuestos a la

comida chatarra posee falencias tcnicas. Por ejemplo, existe demasiada discrecionalidad al decidir qu productos deben ser considerados dentro del referido impuesto. Una

hamburguesa tiene elevados niveles de grasa, pero adems protenas y caloras necesarias para el organismo. Adems, y a diferencia del caso del cigarro o el alcohol, el consumo de comida chatarra no produce una externalidad negativa directa sobre el bienestar de otra persona que no sea el propio individuo. Por ende, se deben ponderar los resultados de dichos estudios a mayor profundidad antes de iniciar la implementacin medidas tributarias que afecten directamente la decisin de compra de los consumidores.

[1] Un individuo es clasificado como obeso sobre la base de su ndice de masa corporal (IMC), el cual muestra la relacin entre el peso y la altura como un indicador de la grasa corporal. Un adulto es clasificado como en sobrepeso si su IMC est entre 25 y 25.9. Si su IMC es mayor a 30 es clasificado como obeso.

[2] ENGELHARD, Carolin; GARSON Arthur; DORN Stan Reducing obesity: Policy strateg ies from the tobacco wars, Urban Institute. Julio de 2009.

[3] YANIV, Gideon; ROSIN Odelia; TOBOL Yossef. Junk-food, home cooking, physical activity and obesity: The effect of the fat tax and the thin subsidy. Journal of Public Economics. Junio de 2009. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 160 veces

RETORNO DE LA INFLACIN AL RANGO META E IMPLICANCIAS EN POLTICA MONETARIA


agosto 04, 2009

En julio la inflacin acumulada del ao 2009 retorn a los niveles del rango objetivo [1] (entre 1% y 3%) al ubicarse en 2.68%.

Desde comienzos del 2009 ya se haba venido marcando una tendencia decreciente en la inflacin, lo que se debi principalmente a la correccin (a la baja) en el precio de los commodities de combustibles y alimentos, as como por el deterioro de la demanda mundial e interna.

En una visin retrospectiva, vemos que la inflacin haba llegado a niveles cercanos al 7% hacia finales del 2008. Este crecimiento se haba originado desde mediados del 2007, motivado con la subida del precio de los combustibles y alimentos.

La proyeccin para el cierre del 2009 es que la inflacin se site en niveles cercanos al 1%, segn el BCRP. Este hecho otorgara cierta holgura en materia de una poltica monetaria reactivadora, como por ejemplo la reduccin de tasa de referencia (del BCRP) como ya se viene dando; aunque tarde, dado que los efectos de esta herramienta de poltica tienen un rezago aproximado de 7 meses.

Por otra parte, tambin se debe indicar que el objetivo del BCRP no es el crecimiento econmico sino la estabilidad monetaria; no obstante, para una economa mundial con proyecciones de un decrecimiento para el cierre del 2009, particularmente en las economas desarrolladas, no resulta adecuado haber mantenido una tasa de referencia alta para los primeros meses del 2009.

Si bien est latente el riesgo de una subida en el precio de los combustibles, lo que repercutira directamente en nuestra inflacin; tambin es lgico pensar que tras mayores restricciones crediticias en un escenario ms conservador, se esperara una reactivacin lenta, lo que aminorara los riesgos de inflacin, otorgando mayor holgura a la poltica monetaria.

[1] La meta de inflacin es del 2% con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba (3%) o hacia abajo (2%). Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 263 veces

NCLEOS EJECUTORES: REPRESENTANTES DIRECTOS DE LA COMUNIDAD EN EL GASTO PBLICO


agosto 04, 2009

El presidente Alan Garca en su reciente mensaje presidencial por fiestas patrias anunci la promocin de los ncleos ejecutores. El objetivo principal es agilizar el gasto pblico, dado que a la fecha no se observa el resultado esperado de la ejecucin financiera [1]. Para este propsito se plantea invertir el 5% de los fondos disponibles del presupuesto de inversin del Estado en los proyectos menores [2]. Para el ao 2010, se planea incrementar el porcentaje del gasto pblico a un 8% para ser ejecutado por las estas organizaciones sociales.

Los proyectos a ser desarrollados por los denominados ncleos ejecutores sern por un monto aproximado de 300 mil nuevos soles. Los mencionados ncleos estaran constituidos por un presidente, un tesorero, un vocal y un fiscal que son elegidos por la misma comunidad o casero a ser beneficiado. Adems, los proyectos de inversin pblica tendrn que cumplir ciertos requerimientos como, por ejemplo, estar enmarcado en el Plan de Desarrollo Local Concertado de los gobiernos locales y de tipologa correspondiente a infraestructura social y/o econmica.

Los ncleos ejecutores contarn con el apoyo del Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (FONCODES). En cuanto a la fiscalizacin de los proyectos ser la Contralora General de la Repblica, entidad encargada de sta funcin.

La ejecucin de proyectos a travs del modelo de ncleos ejecutores ya se ha realizado en

FONCODES, sin embargo ha sido aplicado en el mbito de reas rurales, con la medida planteada por el presidente Alan Garca ser un proyecto piloto para las reas urbanas.

Los ncleos ejecutores representan otra opcin (entre otras como el presupuesto participativo) de gasto pblico que busca identificar y solucionar los problemas sociales de las comunidades con la participacin directa de stas.

[1] Detalles de la situacin del gasto pblico en la nota EJECUCIN DEL GASTO EN INVERSIN PBLICA. http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=19.

[2] El monto total de los fondos disponibles es 19.500 millones de nuevos soles. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | 10 comentarios | Visto: 827 veces

EVOLUCIN DE LA ECONOMA NORTEAMERICANA: INICIO DE LA RECUPERACION?


agosto 04, 2009

Durante el mes de julio se publicaron diversos indicadores macroeconmicos de los Estados Unidos, que alentaron una singular ola de optimismo entre acadmicos y altos funcionarios pblicos de dicho pas, sobre lo que podra empezar a interpretarse como el fin de la recesin norteamericana, y el inicio de (a decir de muchos acadmicos) un largo camino de recuperacin econmica.

Uno de los principales indicadores macroeconmicos, que guarda mayor coincidencia con el ciclo econmico de dicho pas, la produccin industrial, mostr una cada menor a la registrada durante el mes anterior, y menor a la esperada por el mercado. De igual forma, la utilizacin de capacidad industrial mostr una desaceleracin similar en su tendencia bajista.

Por el lado de la demanda, las noticias alentadoras vienen por el lado del sector financiero bancario del pas, pues los mercados de dinero se mostraron ms dinmicos durante las ltimas semanas, lo que origin mayores niveles de liquidez y una reduccin en los spreads de tasas.

A pesar de estos ltimos indicadores, los datos sobre el PBI norteamericano, dados a conocer durante la ltima semana, mostraron que la economa se habra contrado en 1,0% durante el segundo trimestre del ao (la contraccin durante el primer trimestre habra alcanzado el 6,4%); aunque se trata de una contraccin por cuarto trimestre consecutivo, la cada del producto podra estar empezando a tocar fondo.

Sin embargo, todava no se aprecian mejoras significativas en el consumo privado, y dado que este es uno de los principales drivers de la economa, se espera que el camino de la recuperacin sea de muy largo aliento. Tomando en cuenta que el consumo privado ha

estado, estructuralmente, impulsado por el crdito bancario, y que este ltimo componente fue el detonante de la presente crisis, podemos inferir que la reactivacin del consumo sera lenta y muy gradual. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 186 veces

TRES AOS DE GOBIERNO: CONTEXTO INTERNACIONAL Y POBREZA


julio 28, 2009

El actual gobierno, presidido por Alan Garca Prez (AGP), representante del Partido Aprista Peruano (PAP), inici su mandato el 28 de Julio de 2006, cumplindose el 28 de Julio tres aos de gobierno. Desde el inicio de este Gobierno, el contexto internacional ha jugado un papel importante en el desempeo de la economa. En agosto de 2006, el precio internacional del barril del petrleo era de US$ 73,0 y lleg a subir hasta US$ 116,6 [1] para agosto de 2008. Este aumento del precio del petrleo internacional estuvo acompaado del aumento de precios de las materias primas a nivel internacional, lo cual favoreci al incremento del valor de las exportaciones de minerales. Adems, la demanda internacional por materias primas, el acceso a nuevos mercados a travs de los tratados de libre comercio y las inversiones pblicas y privadas contribuyeron a mantener la dinmica de crecimiento econmico.

Sin embargo, el crecimiento se paraliz por la crisis internacional y algunas malas decisiones de poltica. El aument de la presin por los precios internacionales de los alimentos a partir de la segunda mitad del ao 2008 llev ha optar por una poltica de restriccin del gasto pblico, buscando frenar el efecto de la inflacin internacional. Al mismo tiempo explot la crisis financiera internacional y posteriormente la crisis econmica general. El efecto de la contraccin del gasto sumado a la crisis internacional contribuy con la contraccin de la economa nacional. Si bien el gobierno intent luego reactivar la economa con una serie de medidas, stas no pudieron detener la desaceleracin.

La acumulacin de 93 meses de crecimiento continuo desde julio de 2001 hasta marzo de 2009 ha tenido efectos positivos en la reduccin de la pobreza del pas. El INEI estim que en el 2008, el 36% de la poblacin se encuentra en situacin de pobreza [2]. Si bien la tasa se ha reducido en los ltimos aos de manera significativa, al interior del pas existen zonas,

especialmente las rurales, que mantienen tasas por encima del 50% de la poblacin en situacin de pobreza y exclusin. De alguna manera, la transferencia de mayores responsabilidades a los gobiernos regionales y a las municipalidades ha generado que el Estado est ms cerca de la ciudadana. Esto se ha visto favorecido por el incremento temporal de los recursos para inversin pblica proveniente del Canon que est a disposicin de los Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Uno de los desafos que persiste y es central para la gobernabilidad del pas es el de la reduccin de la desigualdad. La distribucin de los ingresos, de la presencia del Estado, del acceso a la justicia y de la calidad de los servicios pblicos (educacin, salud, electrificacin, saneamiento y seguridad especialmente) a lo largo y ancho del pas no es equitativa. Esta brecha genera un sentimiento de frustracin y resentimiento en la poblacin que deviene en conflictos sociales y en menor gobernabilidad. Segn la Defensora del Pueblo, los conflictos sociales activos se han incrementado de 10 a 226 entre agosto de 2006 y junio de 2009. Varios de estos conflictos han alcanzado tener un impacto nacional, generando en ms de una oportunidad crisis poltica del pas en el lapso de los tres ltimos aos. En los ltimos meses, la epidemia de la gripe porcina y algunos eventos naturales que suelen presentarse con frecuencia en nuestro pas (sismos, friajes, Fenmeno de El Nio) deber tomarse en cuenta para las acciones de prevencin y atencin.

El desafo principal para los siguientes dos aos es reactivar la economa nacional. Sobre todo porque est en riesgo todo lo avanzado en reduccin de la pobreza. Es necesario acompaar estas medidas econmicas con programas sociales de proteccin y de generacin de oportunidades econmicas, especialmente dirigidas hacia los ms pobres y protegiendo a aquellos que han logrado salir de la pobreza en los ltimos aos, para que no regresen a esta situacin. Todo esto pone en evidencia la necesidad de fortalecer la institucionalidad del pas y realizar esfuerzos para lograr una mayor inclusin y cohesin social.

[1]

http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_455.asp?f=M&s=Precio-petroWTI

[2] El ao 2005 la pobreza habra sido 48,7% segn el INEI. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 251 veces

PRIMER MES DEL EPU


julio 28, 2009

Desde su fecha de inicio de cotizacin (22 de junio) en la Bolsa de Nueva York (NYSE Arca), el Exchange Traded Fund (ETF) iShares MSCI All Peru Capped Index Fund (EPU) administrado por Barclays Global Investors, presenta un desempeo de 12.19% al cierre del viernes.

El EPU intenta seguir, mas no replicar, el ndice MSCI All Peru Capped Index que es generado

por MCSI Inc. desde noviembre de 2008 [1] y cuya metodologa de actualizacin cuenta con reglas muy especificas[2] La ltima composicin disponible del portafolio del EPU[3] incluye 27 de las acciones ms representativas de la bolsa peruana y presenta una concentracin de aprox. 65% en el sector de materiales bsicos y 20% en el financiero, aunque es necesario precisar que el fondo puede cambiar su composicin en cualquier momento para lograr su propsito de seguir al ndice.

Conforme pase el tiempo, se harn evidentes dos ventajas inmediatas de la salida de este ETF: en primer lugar, incentiva a que ms analistas e inversionistas analicen el desempeo de empresas peruanas para sus decisiones de inversin; en segundo, al incrementar la negociacin secundaria de valores y consecuentemente la liquidez, reduce el impacto que las transacciones de institucionales (AFPs) tienen actualmente en mercados pequeos como el peruano. Durante este ltimo mes, la negociacin diaria promedio esta ligeramente por encima del milln de dlares[4] pero es posible que esta cifra se incremente

considerablemente cuando las AFPs sustituyan EPUs por acciones que actualmente tienen en sus portafolios[5]

Como el EPU transa como cualquier accin, cuando exista suficiente liquidez tambin ser posible hacer operaciones de proteccin (ventas en corto) o especulativas (aumentando el peso de la renta variable) respecto de los portafolios de la AFPs. Esto en la prctica significa tener la posibilidad de una administracin activa de la futura jubilacin por parte de los afiliados.

[1]http://www.mscibarra.com/news/pressreleases/archive/20081107_pr.pdf [2]http://www.mscibarra.com/products/indices/thematic_and_strategy/peru/ All_Peru_Methodology.pdf [3] [4] http://us.ishares.com/product_info/fund/holdings/EPU.htm http://finance.yahoo.com/q/hp?s=EPU

[5]http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=conewsstory&tkr=EPU%3AUS&sid=aOwqaSy asJpc Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 256 veces

APROBACIN DEL RGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIN ANTICIPADA (REJA)


julio 20, 2009

En das recientes la Comisin Permanente del Congreso aprob el proyecto de Ley que crea el Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones. Dicho rgimen temporal, busca que aquellas personas mayores de 55 aos (en el caso de varones) y 50 (para mujeres) y que a la fecha de la solicitud de su jubilacin se encuentren desempleadas (por lo menos durante doce meses), puedan acceder a los beneficios de

jubilacin.

Se estima que con este nuevo rgimen, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012, se beneficien slo este ao, entre 30 mil y 35 mil personas. De acuerdo con el texto sustitutorio del proyecto aprobado, podrn acogerse a este rgimen, los afiliados a las AFP, que cumplan con los requisitos de edad, de situacin de desempleo y con un nivel de pensin proyectada mayor o igual que el valor de una Remuneracin Mnima Vital (RMV), es decir, S/.550. La norma establece tambin que si la pensin proyectada no alcanza a ese monto, las AFPs procedern a la devolucin de los aportes que el afiliado tenga en su cuenta individual de capitalizacin (es decir sus aportes y su respectiva rentabilidad).

Como se recuerda, hace algunos aos ya se haban dado dos regmenes especiales temporales de jubilacin anticipada en el pas, el denominado REJA 27617 y el REJA 28991, que permitieron la jubilacin de 13.000 personas en el primer caso y 223 personas para el segundo. El escaso impacto del segundo rgimen se debi a que los afiliados desempleados que queran acogerse a la jubilacin no podan cumplir con los requisitos exigidos por la norma.

El reciente proyecto aprobado, flexibiliza mientras que en otros casos elimina requisitos del ltimo rgimen, que en la prctica resultaron difcil de ser cubiertos. Es as que: i) se disminuye el lmite previsto para la pensin proyectada del afiliado; ii) se elimina el concepto la densidad mnima de las cotizaciones del afiliado (bajo el supuesto que es poco probable que un desempleado pueda haber cotizado a la AFP al menos un 60% de veces en los 120 meses previos a su solicitud de jubilacin); y, (iii) se anticipa la oportunidad de la redencin del bono de reconocimiento [1]. Esta medida permitir tener ingresos a aquellas personas que se encuentren desempleadas, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento. El texto del proyecto aprobado dispone de un plazo de 60 das para su reglamentacin respectiva.

[1] Valor emitido por la ONP a favor de aquellos trabajadores que pertenecan a su sistema y que deciden trasladarse a las AFPs, compensando de esta manera los aportes realizados bajo el anterior rgimen de pensiones. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | 4 comentarios | Visto: 813 veces

PRODUCTORES BENEFICIADOS CON CRDITOS DIRECTOS DE AGROBANCO


julio 20, 2009

El pasado lunes 13 de julio el ministro de Agricultura, Adolfo de Crdova Vlez, manifest su compromiso con el sector Agrario para que sea la palanca del desarrollo econmico y social del pas.

Asimismo, sostuvo que el portafolio a su cargo continuar con los lineamientos establecidos por su predecesor. Sin perjuicio de ello, seal que se lanzarn nuevos programas de apoyo al sector, cuyo objetivo es que ste se reafirme como uno de los segmentos econmicos ms importantes.

En este sentido, el ministro seal como prioridad en la agenda, dinamizar el desempeo del banco Agropecuario (Agrobanco), a travs de una reorientacin de funciones. Es as que sostuvo una reunin con los directores de dicha entidad financiera estatal para definir e incorporar una nueva poltica en el banco, la cual tendra como eje principal beneficiar a los productores de manera directa. De acuerdo a lo sealado por el ministro, ello se concretara con el incremento de los crditos directos.

Adicionalmente, el ministro refiri que para este efecto se tomarn una serie de medidas. Entre ellas, no descart la posibilidad de efectuarse un aumento del capital social, previa evaluacin del banco que sustente el mencionado aumento.

Cabe preguntarse entonces si las acciones que se llevarn a cabo para facilitar el acceso al crdito demandado por los productores, contribuirn en buena medida a enfrentar el desafo que plantea el problema del agro en nuestro pas. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red | Sin comentarios | Visto: 227 veces

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Puede la actual crisis financiera mundial afectar la economa de nuestro pas? Cmo? stas son algunas de las preguntas que ms de uno se debe estar haciendo al da de hoy. Y es que en un mundo globalizado, econmica y tecnolgicamente, es difcil imaginar que un acontecimiento como el actual no nos pueda afectar.

Primero, es necesario saber que en pocas de crisis lo ms escaso en los mercados es la liquidez, lo cual acenta aun ms los problemas en los mismos[1]. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que aparece como la primera amenaza es la restriccin de la liquidez para las inversiones en nuestro pas, siendo esta variable una de las importantes para nuestro crecimiento en los ltimos aos[2] y que afectara a la cuenta financiera del sector privado y a la cuenta corriente por la reduccin en el ahorro externo. Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local.[3].

Otra de las principales cuentas que se veran afectadas es la referida a la balanza comercial y, en especial, las exportaciones, principalmente de textiles, productos mineros y dems vinculados a la demanda de los pases a quienes exportamos.

Asimismo, las transferencias del exterior y especialmente de las remesas de las familias que tambin han venido siendo una de las principales variables que han sostenido el consumo de las familias y de la demanda interna, puede verse seriamente afectada[4]. Finalmente, queda ver su efecto en el empleo, que al ser una de las variables ms sensibles a las variaciones en el Producto Bruto de los pases, es de esperarse un impacto sobre la misma ante una desaceleracin del mismo.

Ante este posible escenario, que pueden hacer a los agentes encargados de la poltica econmica nacional? La respuesta no es sencilla, pero el diseo e implementacin de una poltica contra-cclica correcta y, sobretodo, sostenible parece ser una alternativa a considerar.

[1]

Ver

nota

internacional.

[2] En los primeros dos trimestres del ao la inversin privada creci 32,6 % (Fuente: BCRP) [3] Con las consecuentes restricciones sobre el crdito.

[4] Esta ultima variable debera mostrar una gran pro-ciclicidad a los shocks internacionales. Para ver su evolucin y reciente desaceleracin en los ltimos meses ir a

http://blog.pucp.edu.pe/item/29331

CARRETERA INTEROCENICA S, PERO A QU COSTO?


El 23 de junio se entregaron en concesin los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interocenica, que parte de Iapari (Madre de Dios) que tiene frontera comn con la ciudad brasilea de Assis; hasta los puertos peruanos de San Juan de Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua). El tramo 2 y 3 (Urcos-Inambari e Inambari-Iapari) ser ejecutado por el Consorcio Concesionario Interocenico (Odebrecht, Graa y Montero, JJ Camet e IICSA) y el tramo 4 (Inambari-Azngaro) por el Consorcio Intersur (brasileas Andrade Gutirrez y Queiroz Galvao). Acorde con declaraciones del Presidente Toledo, esta obra permitir una contribucin anual de 1,5% del PBI, generar 6 mil puestos de trabajo mensuales, promover el desarrollo econmico de la zona sur del pas (equivalente a 32% del PBI nacional), entre otras bondades.

Aparentemente una situacin ganador-ganador. La controversia surge cuando, por tomar un ejemplo, el presidente del Centro de Investigacin y Asesora de Transporte Terrestre, Juan Tapia, declara que las caractersticas de la demanda (el flujo vehicular en esa zona) no justifica una inversin de US$ 900 millones. Recordemos, adems, que en el contrato de concesin se han determinado niveles de trfico mnimos, que de no alcanzarse, seran subsidiados por el Estado peruano.

Un segundo punto, pero no por ello menos importante, es la falta de estudios

medioambientales, que debern ser costeados por los concesionarios, lo que podra prestarse a conflictos de inters. El Estado no debera perder de vista que es su responsabilidad cautelar la conservacin de la biodiversidad presente en las zonas por donde pasar la carretera. Especialistas en este tema han advertido que el apres uramiento y la irresponsabilidad con los que se est implementando el proyecto en el Per van a generar varios problemas, como sobrecostos, riesgos ambientales y sociales y una percepcin de falta de transparencia. 1

Es evidente que el Per necesita una mejor infraestructura vial, pero realmente necesitamos pagar US$ 900 millones por una carretera que no sabemos si lograr cubrir la demanda que se le est imputando y, adems, qu tipo de daos ambientales podra ocasionar?

1/ Tomado de http://www.portalambiental.org.pe/enlaces-intro.shtml?x=3622.

LA FALLIDA REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA


El presidente Hugo Chvez impuls un cambio constitucional en su pas para poder agilizar la conformacin de un sistema de corte socialista. Sin embargo, dichas intenciones no son recientes, puesto que Francisco Olivares, en noviembre de 2003, seal que Hugo Chvez exigi al Banco Central de Venezuela que le diera "un millardito" de dlares: "Ese dinero no es de ustedes, amigos del Banco Central de Venezuela (BCV)" [1]. Intil fue explicarle que los dlares que estaba demandando eran las reservas internacionales de su nacin, las cuales respaldan el sistema financiero de la economa.

Lo cierto es que este dos de diciembre los venezolanos votaron por reformar la Constitucin, negndole al presidente la reforma de 69 artculos de la Constitucin, la cual, entre sus principales reformas econmicas, propona la eliminacin de la autonoma del BCV, la atribucin del Estado para la libre administracin de sus reservas internacionales, criterios de propiedad social de los bienes y la jornada de seis horas.

Muchos especialistas, como Robert Bottome [2], opinan que los cambios constitucionales hubieran propiciado el debilitamiento de la economa, que ha estado basada en el gasto fiscal y el consumo y no en la produccin. Otros, como Bernardo lvarez [3], sostienen que las crticas son infundadas puesto que la economa ha crecido por cuatro aos consecutivos a una tasa anual de 11.9% mientras que la pobreza se ha reducido de 55% a 30% entre los aos 2003 y 2006. Dichas cifras reflejaran el fuerte gasto pblico respaldado en los altos precios del petrleo. A pesar de ello, la economa presenta actualmente dficit fiscal por lo que tiene que recurrir al endeudamiento interno a travs de la emisin de bonos. Lo cierto es que tanto las polticas aplicadas hasta el momento como la reforma propuesta hubieran generado ms inestabilidad econmica. S&P inform que mantena la calificacin de cautela para el corto y largo plazo sobre los bonos de Venezuela debido al dbil clima de inversiones

en el sector privado [4]. No sorprende que en la actualidad Venezuela contine dolarizndose de manera preventiva, pues es evidente que con el elevado gasto pblico y la poca inversin internacional y nacional, ms all de la negativa de reforma constitucional los venezolanos deben volver a sembrar los pilares centrales para el saneamiento fiscal y econmico de su economa.

[1]Jefe [2] [3]

de Director

Investigaciones de de

de

El

Universal sede en

de

Venezuela Caracas. Washington

Veneconoma, Venezuela

Embajador

[4] Standard & Poors (S&P), declaraciones hechas a El Nuevo Herald.

SUPERVIT FISCAL LUEGO DE NUEVE AOS


El incremento de los ingresos corrientes del gobierno central en el 2006 podra generar que al finalizar el ao el resultado econmico sea positivo, hecho que no sucede desde hace 9 aos, a pesar de que se espera que el 2006 cierre con un dficit fiscal de 0.2% del PBI[1].

A junio de 2006 el gobierno central registr un supervit econmico de S/. 6 187 millones, lo cual, representa un incremento de 251.76% con respecto a similar periodo del ao pasado. Este incremento se debe a la mayor recaudacin tributaria, la cual, se ha visto beneficiada por el favorable contexto internacional. Sin embargo, estos ingresos son vulnerables a posibles condiciones externas negativas y las acciones de fiscalizacin y cobranza realizadas por la SUNAT[2].

El aumento de los ingresos corrientes durante los ltimos aos ha llevado a que la presin tributaria se incremente de 12.5% en el ao 2001 a cerca de 14% en el ao 2005, sin embargo, se espera que este indicador se mantenga en esta proporcin en el ao 2009[3].

Este incremento puede traer consecuencias positivas para la economa. Una de ellas es que se estos fondos puedan ser destinados al Fondo de Estabilizacin Fiscal, y as ser utilizados para poder aplicar una poltica fiscal contra cclica que resguarde fondos para cuando el ciclo econmico cambie y la economa no crezca como lo est haciendo ahora.

Fuente: Elaboracin:

Banco

Centra

de

reserva

del

Per Ophelimos.

[1]

Marco

Macroeconmico

Multianual

(MMM)

2007-2009

[2] Nota relacionada: El buen entorno econmico y los excelentes resultados fiscales, 28 de mayo [3] MMM 2007-2009 de 2006 (blog.pucp.edu.pe/ophelimos/)

DE CRISIS EN EL SECTOR FINANCIERO A CRISIS EN EL SECTOR REAL


Durante la semana pasada el Departamento de Trabajo de Estados Unidos public su informe de solicitudes iniciales de desempleo. De acuerdo con este reporte, en las ltimas cuatro semanas hasta el 22 de noviembre, se registr un promedio semanal de 518,000 solicitudes, mayor al promedio semanal de 507,000 solicitudes de las cuatro semanas anteriores.

Las cifras presentadas por el Departamento de Trabajo Norteamericano confirman as una tendencia marcadamente negativa en el empleo de su pas, en sectores ms all del financiero, el cual fue el primero en mostrar indicios de debilidad. As, a Octubre de este ao la tasa de desempleo alcanz un nivel de 6.5%, y se espera [1] que en los prximos das el Departamento de Trabajo reporte una tasa de desempleo de 6.8% para Noviembre.

En este contexto, las familias en Estados Unidos, que hoy en da tienen una menor estabilidad laboral, con salarios eventualmente menores, con una reduccin en el valor de sus activos (producto del mal desempeo del mercado burstil), y que adems tienen un acceso al crdito ms limitado, vienen reduciendo sus niveles de consumo. En octubre de este ao, las ventas al por menor mostraron una reduccin de 2.8% respecto al mes previo (ajustado por estacionalidad) y una cada de 4.1% respecto a similar mes del ao pasado.

Las cifras indican que la crisis financiera de Estados Unidos ya ha comenzado a disiparse otros sectores de su economa. Las medidas dadas por su gobierno para ayudar a evitar la quiebra de importantes instituciones financieras de ese pas podra ayudar a restablecer la confianza en su sistema financiero, pero el debilitamiento de otros sectores es de tal magnitud que es difcil estimar en cuanto tiempo ms podrn retomar su ritmo de crecimiento regular.

[1] Segn una encuesta de MarketWatch: www.marketwatch.com

DESACELERACIN DE LAS EXPORTACIONES LUEGO DE 79 MESES DE CRECIMIENTO


Durante el mes de octubre, las exportaciones peruanas mostraron un comportamiento negativo, al caer en 11,7% en relacin al mismo periodo del ao anterior. Uno de los principales determinantes de esta desaceleracin en nuestras ventas al exterior, vino por el lado de los metales, cuya contraccin alcanz el 20,7% respecto a octubre 2007, como consecuencia de la crisis financiera internacional (sobretodo en EEUU y Europa) y su impacto en el sector real (consumo e inversin) de las principales economas mundiales.

Ante estas cifras del sector exportador, surge la preocupacin sobre la evolucin futura que seguiran nuestras exportaciones, en un contexto en que los mercados reales a nivel internacional, continuaran mostrando una menor demanda de bienes que se extendera hasta el prximo ao inclusive.

En particular, EEUU constituye el mercado donde la contraccin del sector real se mostrara en mayor magnitud, pues justamente en dicho pas es en donde el impacto de la crisis financiera sera mayor[1].

Sin embargo, la importancia de este mercado como destino de nuestras exportaciones ha disminuido desde el 33% en 2003 hasta 18% en 2007; lo que implica una menor exposicin de nuestra oferta exportadora ante una recesin de la economa norteamericana.

[1] El FMI estima que el costo de la crisis alcanzara los US$ 1.3 billones

S-ar putea să vă placă și