Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Estatal o Distancia " V icerrectora Acadmica Profesor: Fernando Chicas Romero Cedula 109930194 Didctica de la informtica educativa.

Estrategia didctica: (La conversacin) Tiempo: Una clase para la introduccin de la conversacin, el anlisis de sus partes y construccin de mapa conceptual o esquema de su estructura. Una clase para la escogencia de imgenes y programacin de las ideas establecidas en el mapa conceptual. Una clase para compartir proyectos y discutir las conclusiones. Total 3 clases (pueden ser dos en caso de realizar rpido los mapas conceptuales o esquemas). Observaciones: Se parte de la idea que los estudiantes ya conocen como importar imgenes y escenarios, se verifican los conocimientos previos de comprenderse se procede a la actividad, en caso contrario se repasan conceptos antes de comenzar. Objetivo o propsito Contenido o tema a realizar: Experiencias de aprendizaje Acciones Recursos Instrumentos de evaluacin

Estudiantes

Docente de Informtica educativa

Docente de grado

Objetivo general: Realizar la conversacin entre dos objetos. Objetivos especficos: Reconocer los elementos de una conversacin.

Desplazamiento de un objeto en Scratch entre dos puntos u objetos.

Inicio. Primero el docente les explica a los estudiantes que lo que se desea realizar es una conversacin entre objetos de Scratch.

El docente debe buscar videos apropiados para mostrar conversaciones sencillas y en especial mostrar un dialogo corto en Scrath, pero sin que Se les pide formar parejas y que observen los comandos escriban un dialogo corto en sus (en modo de pantalla cuadernos de al menos tres completa). intervenciones para cada uno. Les indica que los Luego de que escriben el comandos de dialogo dialogo, se les solicita que lo en Scratch se realicen entre ellos, y tomen nota encuentran en al final de los dilogos que apariencia.

Al docente se le asigna que ayude a los nios(as) en la construccin de los dilogos, adems de ayudar en vigilar que se realice la actividad en forma ordenada.

Cuaderno. Proyector.

Se deben evaluar varias etapas;

Introduccin: Computadoras para Se toma bitcora de los estudiantes y las participaciones en profesor. la elaboracin de los dilogos y del mapa Pizarra para el conceptual o esquema de ideas. esquema.

Se le pide que observe los dilogos Videos ilustrativos de entre los objetos que conversaciones y construyen los discusiones. estudiantes y en los

Seleccionar imgenes adecuadas para la actividad. Reconocer diferentes comandos para el dialogo entre objetos. Reconocer la importancia del respeto en una conversacin.

elementos forman parte de un dialogo. Preferiblemente se les solicita que este dialogo lo realicen varias veces para que reconozcan todos los elementos posibles.

Una vez que los nios(as) tienen sus conclusiones se les solicita compartir sus ideas con el grupo, de esta forma con ayuda del docente construyen un esquema de las partes de una conversacin y de las pautas Por ejemplo para dar que se deben seguir en su una respuesta primero construccin. se debe esperar a que la otra persona hable (de esta forma tambin Se les indica a los estudiantes se incentiva el respeto que se pueden desarrollar en por los dems). Scrath dilogos entre imgenes y as crear sus propias historias. Cuando los estudiantes estn desarrollando los Desarrollo dilogos en el programa, el docente Se les pide a los estudiantes que revisa en las diferentes importen los objetos de su gusto, parejas los dilogos que previamente colocados en la programan, y dando carpeta personajes. Y que indicaciones de los escojan un escenario para el posibles comandos, adecuado, un parque, la sala, el como las diferencias Mall, etc. entre uno y otro, por ejemplo la diferencia entre pensar y decir, Aunque se les da la posibilidad por ejemplo. que si desean trabajar otros personajes pueden hacerlo pero Puede existir que deben expresar al docente algunos estudiantes cuales son y porque, con el fin le hayan dado de garantizar que cumplan con movimiento fluido al

Recoge las anotaciones de los nios(as) en plenaria y las escribe en la pizarra en forma de esquema o mapa conceptual (este esquema lo establecen los estudiantes), con el fin de establecer el proceso correcto de una conversacin.

casos donde observen que los dilogos queden uno montado sobre otro, les hable de los buenos modales al hablar, que en la vida real se debe esperar a que la otra persona hable para poder intervenir, y que en los objetos es ms evidente lo feo que se ve cuando no se respetan las participaciones (el fin es de lograr el valor transversal del respeto al hablar) Aunque en lo ideal se espera que esto se logre determinar cuando se construy el esquema, pero en esta parte se puede dar nfasis a las conclusiones de la plenaria.

Banco de imgenes. Programa ya programado por el docente para compartir con los estudiantes.

Desarrollo y conclusin: Se Realiza una rbrica donde se toma en cuenta a) Creatividad mostrada al escoger las imgenes y fondos. b) Fluidez del dialogo desarrollado. c) Nivel de bsqueda de los comandos necesarios para desarrollar dilogos. d) Lgica aplicada para desarrollar dilogos amenos. e) Compromiso para desarrollar un producto de calidad. f) Comparte sus ideas con los compaeros. g) Inters mostrado por el respeto a los dems en una conversacin.

los requisitos de la actividad y objeto al hablar que sean apropiados. mediante cambio de disfraz. En cuyo Con ayuda del esquema o mapa caso se les motiva y conceptual construido se les alienta a seguir con el solicita crear una conversacin buen trabajo para los personajes escogidos. demostrado. Y que corran el programa al final para determinar si es correcto o cuales elementos deben corregir o mejorar para que la conversacin sea ms agradable y fluida.

Cuando tienen listo el programa se les pide esperar hasta que todos los compaeros terminen.

Conclusin: Una vez que TODOS los estudiantes han logrado programar la conversacin, se presentan con ayuda del proyector todos los proyectos y se les pide que compartan sus ideas, para que en grupo se puedan observar las experiencias, similitudes y dificultades que cada pareja enfrento. Poniendo especial cuidado en la diferencia entre el comando decir y esperar y el de decir, preguntndoles en qu casos el comando decir puede ser til.

Actividad complementaria: Nuevamente se pone especial atencin al valor del respeto en una conversacin y se les muestra un video http://www.youtube.co m/watch?v=7e_ePLyp mCE de personajes discutiendo, donde se observa en varias ocasiones dilogos donde no se da el respeto, estableciendo que esto es simplemente falta de educacin, de valores y de cortesa para con los dems y que en clases el respeto para el docente y el compaero que habla tambin debe darse todos los das.

NOTA: Se debe tener claro que el objetivo es lograr el dialogo entre objetos, si el estudiante logra simular movimiento en el objeto mediante cambio de disfraz se considera un logro transversal, este quiz lo puedan lograr los estudiantes que hayan terminado primero la actividad, pero no se considera fundamental su desarrollo. Da clic al enlace y observaras un video del desarrollo de una clase con ejemplos de buenos y malos hbitos al hablar.

Universidad Estatal o Distancia


Centro de Capacitacin en Educacin a Distancia Anexo #2

Instrumento de Evaluacin Estrategia de Aprendizaje Se evaluar con la siguiente rbrica.


Criterios Estructura: Actividades de inicio, desarrollo y cierre Tiempo Programa utilizado Utilizacin del programa Scratch Relacin del tema solicitado con las actividades planteadas Subtotal: excelente 3 pts. Contiene la estructura solicitada de acuerdo al documento recomendado. Ubica el tiempo a desarrollar en relacin a las actividades planteadas Utiliza Word o Power Point para el desarrollo de la Estrategia Utiliza el programa Scratch en el desarrollo de la estrategia. El tema que se desarrolla en las actividades corresponde correctamente con el tema solicitado. bueno 2 pts. Contiene algunas partes de la estructura recomendada pero faltan algunas. Necesita mejorar 1pto. No contiene la estructura recomendada. Desarrolla la estrategia con una estructura diferente. El tiempo no corresponde No ofrece la informacin del tiempo, completamente con el desarrollo de solicitada en la estrategia. las actividades planteadas No utiliza los programas recomendados. Utiliza otro programa para el No utiliza ningn programa. desarrollo de la estrategia. La estrategia plantea un tema No existe tema general. general que no se desarrolla en las actividades planteadas.

Total de puntos:

S-ar putea să vă placă și