Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE ENLACES QUMICOS.

1. Objetivos.
Conocer experimentalmente las caractersticas de algunos tipos de enlaces qumicos.

2. Meco terico. La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de el de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetalicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. El punto de fusin es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado liquido, es decir, se funde. Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos o ms tomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efect e transferencia de electrones. En qumica, el enlace inico es una unin que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones cuando la diferencia de electronegatividad es lo suficientemente grande !"a#or de $.%& Eso causa que uno de los tomos capte electrones del otro. 3. Datos.
CONDUCTIVIDAD PRODUCTO 'aCl Cu!')*&+ 'a), (i (i (i 'o 'o

CONDU

',-),
./ car

4. Res !ta"os # "isc si$.


0esuelto en el punto 1. 2reguntas

5. %r&'icos
2unto $ de las preguntas de la gua3

RECONOCIMIENTO DE ENLACES I(NICOS ) COVALENTES

RECONOCIMIENTO DEL ENLACE COVALENTE COORDINADO

6. Co$c! sio$es. Los compuestos unidos mediante enlaces inicos, poseen buena conductividad elctrica #
altos puntos de fusin, en comparacin a los enlaces covalentes, que carecen de conductividad elctrica # tienen ba4os puntos de fusin.

7. Res* estas a !as *re+ $tas "e !a + ,a.


+. Las sustancias conductoras son el 'aCl, el 'a),, el Cu!')*&+, el ',-), # el ,Cl. Esto se determina #a que al introducir los electrodos en la solucin, sin tocarse, el bombillo se encenda5 con diferente intensidad dependiendo de la solucin. )tra forma de notar si el compuesto era conductor o no, era observando el electrodo negativo !este era el que estaba conectado directamente al bombillo& # observar como burbu4eaba la solucin al rededor de ste, en todos los casos ocurri el mismo fenmeno. Las sustancias no conductoras resultaron ser la solucin de ./ car # de .cetona. Esto se determin debido a que no ocurre ning n tipo de fenmeno al introducir los electrodos en la solucin.

*. La sustancia que ms tiempo tardo en fundirse fue la (al #a que necesita estar expuesta ms tiempo al calor para lograr llegar a su alto punto de fusin. Esto se debe a que las fuer/as intermoleculares que existen entre las molculas de 'aCl son 6on76on. Estas interacciones se encuentran en orden de magnitud entre los -88 a los -888 9:;mol, por este motivo presenta un punto de fusin alto. -. (e observa que a medida que se va a<adiendo el ',-), a la solucin de Cu!')*&+ esta se va tornando de color a/ul. =ueron necesarias +% gotas para que la solucin se volviera de un ./ul oscuro # no cambiara ms de color.

Cu ( NO 3 ) 2+ 2 NH 4 OH Cu ( OH ) 2+ 2 NH 4 NO 3
>. .l agregarle las gotas de ',-), a la solucin de .g')*, primero se torno de un color blanco turbio, a medida que se agregaban ms gotas la solucin se iba volviendo transparente, pero segua siendo turbia. .l final la solucin se vuelve transparente # traslucida5 para esto fueron necesarias 1- gotas de ',-),.

Ag ( NO 3 ) + NaCl NaNO3 + AgCl AgCl + 2 NH 4 OH Ag ( NH 3 )2 Cl + 2 H 2 O


%.

E'L.CE 6?'6C)3 Este tipo de enlace se caracteri/a por la union de elementos debido a su alta diferencia de cargas electricas como por e4emplo3 CL)0U0) @E ()@6) 'aCl, A0)"U0) @E L6B6) LiAr

E'L.CE C)C.LE'BE 2)L.03 se caracteri/a por que uno de los elementos presentes en el tomo posee una electronegatividad mucDo ma#or con respesto a los otros5lo que que atrae a los electrones Dacia el # genera en el compuesto cargas parciales como por e4emplo3 EC6@) CL)0,F@06C) ,Cl, .GU. ,+) E'L.CE C)C.LE'BE ') 2)L.03 Este enlace se da cuando la electronegatividad de los elementos del compuesto es la misma, por lo tanto las cargas se anulan entre si. por e4emplo3 =LH)0 =+, CL)0) Cl+ E'L.CE C)C.LE'BE C))0@6'.@)3 se caracteri/a por el compartimiento de electrones no enla/antes de un atomo con otro que tenga su capa de valencia parcialmente vacia por e4emplo3 C.B6?' .")'6) ',- I que resulta de la union del par libre del amoniaco ',* con un ion Didrogeno ,I. 6)' ,6@0)'6) ,*) que se da por la union de la molecula de agua ,+8 con un ion Didrogeno ,I.

1.

ENLACE COVALENTE NO POLAR

ENLACE I(NICO

COVALENTE POLAR


Re'ere$cias.

S-ar putea să vă placă și