Sunteți pe pagina 1din 15

INTRODUCCION

El cognitivismo es una rama de la psicologa, la denominada psicologa cognitiva, que se ocupa bsicamente de la temtica del aprendizaje. Es el ncleo doctrinal de las denominadas ciencias cognitivas, y en especial, la psicologa cognitiva y la inteligencia artificial, que interpreta que el conocimiento umano es fundamentalmente recepci!n de informaci!n. "a psicologa cognitiva se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el comportamiento y relacionados con el conocimiento. #egn el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificaci!n de significados, intencional y que resulta de la interacci!n entre la nueva informaci!n y el sujeto. $aci! en los a%os &', principalmente en estados (nidos, en general, se considera que el primer libro que utiliz! este t)rmino fue el de $eisser. #e desarroll! sobre todo como reacci!n ante el modelo entonces dominante el conductismo.

CAPITULO I HISTORIA DEL COGNITIVISMO

En la mitad del siglo ** empez! el giro cognitivo, el cual fue incitado por condiciones sociales y por el deseo de una teora cientfica sobre el pensar, que toma en cuenta las condiciones biol!gicas que a ora fueron investigados mejor y la imagen del ser umano como organismo que procesa informaciones. (n catalizador importante fue el e+perimento de la mu%eca ,obo de -lbert ,andura en ./01 cuyos resultados, en su opini!n, no pueden ser e+plicados solo en los principios del conductismo, sino acen falta procesos cognitivos. -s se formo la psicologa cognitiva moderna. El desarrollo de la teora del procesamiento de informaciones esta conectado con los progresos importantes en las ciencias del ordenador, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial. #e formo rpidamente un inter)s social para esta nueva perspectiva cientfica de la mente umana, una ciencia de la cognici!n de la e+periencia y de la conducta que funcion! por la metafsica del ordenador. - partir de los a%os &', la psicologa cognitiva muestra ms inter)s en las cogniciones en situaciones reales, en teoras integrales, y en mecanismos del cerebro que forman el fundamento de la cognici!n. 2oy en da e+isten adems procedimientos para la grabaci!n de imgenes del cerebro que ayudan a entender las funciones complejas neurol!gicas. "os cognitivistas se oponen a la concepci!n conductista en el ec o de que aceptan aventurar ip!tesis respecto a lo que sucede en la caja negra, es decir, el sistema mental, y en que tratan de perfeccionar algunos m)todos de investigaci!n, algunos paradigmas de e+perimentaci!n, que tienen como objetivo el de precisar en que consiste la caja negra.

CAPITULO II TEORIA COGNITIVA

"a teora cognitiva surgi! a partir de los a%os 1' como una critica a la teora conductista. Esta teora no niega la e+istencia de otras formas de aprendizaje sin embargo las minimiza. Es una de las grandes teoras del desarrollo umano que estudia los cambios en la manera de pensar a trav)s del tiempo. #egn esta teora los pensamientos dan forma a la conducta, las actitudes y las creencias del ser umano. Enfatiza la estructura y el desarrollo de los procesos del pensamiento. #egn esta doctrina, nuestros pensamientos e+pectativas afectan profundamente nuestras actitudes, creencias, valores, supuestos y acciones. 2a dominado la psicologa apro+imadamente desde ./3' y se a diversificado en numerosas versiones. 4efleja el aprendizaje del ser umano a trav)s del tiempo mediante la practica, la interacci!n aciendo uso de la propia e+periencia. #e basa sobre un proceso de informaci!n, resoluci!n de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento umano. El individuo usa informaci!n generada por fuentes internas y e+ternas, las combina para formar un concepto sobre el comportamiento umano. (na de las principales teoras cognitivas es la teora del procesamiento de la informaci!n, que se centra en la activaci!n paso a paso de diferentes partes del cerebro, desde la percepci!n sensorial asta el anlisis y la e+posici!n sofisticados. El avance del intelecto se produce porque los seres umanos buscan el equilibrio cognitivo, es decir, un estado de equilibrio mental. (na forma fcil de lograr este equilibrio es interpretar las nuevas e+periencias a trav)s de la lente de las ideas pre5e+istentes. 6or ejemplo los bebes descubren que un nuevo objeto puede ser aferrado del mismo modo que los objetos que les son familiares y los adolescentes e+plican las noticias del da como prueba de su propia visi!n del mundo.

CAPITULO III PSICOLOGIA COGNITIVA, OBJETO DE ESTUDIO

"a psicologa cognitiva no fue el resultado de un dise%o te!rico y epistemol!gico prefijado, sino que emergi! de la confluencia de una serie de acontecimientos sociales, cientficos, tecnol!gicos y del progreso de programas de investigaci!n e+perimental en determinadas reas de la psicologa. 78u) es lo caracteriza a la psicologa cognitiva9 :ic o de un modo muy general el objetivo de la psicologa cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente umana. #u objeto de estudio se concreta en el estudio de procesos cognitivos tales como percepci!n, memoria, aprendizaje, soluci!n de problemas, razonamiento o lenguaje. "os fil!sofos y pensadores de todos los tiempos, desde ace mas de dos mil a%os, se an ocupado del tema de la cognici!n umana, sin embargo, solo desde ace poco ms de cien a%os se considero que la psicologa cognitiva aparece como un paradigma dominante. "a psicologa cognitiva no debe considerarse, por lo tanto, ni como una teora nueva ni como una disciplina que tiene por objeto de estudio algo que no a sido estudiado previamente. "a psicologa cognitiva actual considera como los primeros a los psic!logos mentalistas, que la conducta e+terna es e+plicable en t)rminos de elementos causales internos. "a psicologa cognitiva moderna a supuesto, sin duda, el resurgimiento de la psicologa mentalista, aunque a diferencia de los psic!logos mentalistas de finales del pasado siglo, los actuales psic!logos cognitivos estn interesados no tanto por el contenido de la conciencia cuanto por los procesos cognitivos y el modo como estos actan sobre las representaciones mentales, constituyendo la organizaci!n y la forma de las representaciones internas su genuino objeto de estudio.

CAPITULO IV REPRESENTANTES JEAN PIAGET, ;$euc atel, #uiza, .3/05<inebra, ./3'=. 6sic!logo suizo. #e
licenci! y doctor! ;./.3= en biologa la (niversidad de su ciudad natal. - partir de ././ inici! su trabajo en instituciones psicol!gicas de >ric y 6ars, donde desarroll! su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Es unnimemente reconocido como una de las figuras ms influyentes de la psicologa y la pedagoga modernas y sin duda, como la ms importante en el estudio del desarrollo infantil. El proyecto de 6iaget consista en elaborar una e+plicaci!n biol!gica del conocimiento. 6ostulando que el conocimiento es una forma de adaptaci!n sin soluci!n de continuidad con la evoluci!n orgnica y equivalente a ella, pretenda descubrir a trav)s del desarrollo psicol!gico de los ni%os, las ideas y operaciones bsicas que acen posible el conocimiento cientfico. 6ublic! varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose

fundamentalmente en el crecimiento de sus

ijos, elabor! una teora de la

inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la acci!n, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el ni%o de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. ?ean 6iaget ocupa uno de los lugares ms relevantes de la psicologa contempornea y, sin lugar a dudas, el ms destacado en el campo de la psicologa infantil. "as universidades de 2arvard, 6ars, ,ruselas y 4o de ?aneiro le otorgaron el ttulo de doctor onoris causa.

BANDURA, ;@undara, Aanad, ./B1= 6sic!logo y pedagogo canadiense.


<raduado en ./C/ en la (niversidad de Aolumbia ,ritnica, estudi! posteriormente psicologa clnica en la (niversidad de DoEa y prosigui! luego su formaci!n en Fic ita y #tanford. ,andura a destacado como te!rico y e+perimentador de la teora del aprendizaje social. #e interes! en particular por las causas de la agresi!n en los ni%os y aport! datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestaci!n patol!gica emocional e impulsiva y un m)todo para conseguir lo que el agresor desea cuando las dems opciones an fracasado. :e igual forma se opuso a los psic!logos que pensaban que aba un ne+o de uni!n entre la frustraci!n y la agresi!n ;teora de :ollar y @iller=. ,andura es una te!rico moderno que a contribuido a renovar el panorama

ideol!gico del conductismo. Areci! en Aanad y obtuvo su doctorado de 6sicologa en la (niversity of "oEa. 6aso toda su carrera acad)mica en #tanford (niversity, donde efectu! influyentes investigaciones sobre la terapia conductual y los determinantes de la agresi!n. ,andura es uno de los te!ricos que an incorporado un matiz cognoscitivo al conductismo desde la d)cada de los sesenta del siglo pasado. Aoincide con la idea fundamental del conductismo, la personalidad se moldea principalmente por el aprendizaje. #ostiene que las personas se organizan ellas mismas, son proactivas, refle+ivas y autorreguladoras, no simples organismos reactivos moldeados y dominados por los sucesos e+ternos. En la perspectiva de ,andura, el ombre no es due%o de su destino y tampoco juguete del entorno. En cierto modo moldea sus ambientes.

ALAN BADDELEY, $aci! el BG de marzo ./GC, en "eeds, HorIs ire, 4eino


(nido, se gradu! en (niversity Aollege de "ondres, con una licenciatura en psicologa, y despu)s de una maestra en la (niversidad de 6rinceton, se uni! a la (nidad de psicologa -plicada @4A ;-6(= de la (niversidad de Aambridge, donde completo su doctorado. ,addeley fue nombrado Aomandante del Dmperio ,ritnico ;A,E= por sus contribuciones al estudio de la memoria. 2a ec o contribuciones a la investigaci!n en la memoria umana,

neuropsicologa y en la aplicaci!n prctica de la psicologa cognitiva. ?unto con <ra am 2itc , ,addeley a desarrollado un modelo influyente de la memoria de trabajo en ./&C, con el argumento de la e+istencia de varios almacenes de memoria a corto plazo, y un sistema de interacci!n independiente para manipular el contenido de estas. -lan ,addeley es uno de los grandes investigadores de la 6sicologa, especialmente dentro del campo de c!mo funciona nuestra memoria, y en concreto lo que se a llamado la @emoria de Jrabajo ;l!bulo pre frontal=. -ctualmente es uno de los investigadores ms importantes en psicologa cognitiva. Es un prolfico investigador que a llevado a cabo multitud de trabajos, entre ellos, dos libros traducidos al castellano, 6sicologa de la memoria ;./3G= y #u memoriaK como conocerla y dominarla ;./3C=, orientados al estudio de los procesos de la memoria. #us investigaciones ms destacadas condensan la versi!n ms reciente de las propiedades activas o funcionales de la memoria a corto plazo ;@A6= denominado memoria operativa o memoria de trabajo.

FREDERIC BARLETT, Lilosofo britnico, nacido en .330 y fallecido en


./0/. En la adolescencia sufri! una grave pleuresa que le forz! a ser autodidacta en sus estudios secundarios. #e gradu! en filosofa y estudio ciencia moral por el inter)s por la antropologa. Auando la guerra comenz! ,arlett se quedo e+perimentando sobre percibir e imaginar pero le llamo la atenci!n la utilizaci!n que los sujetos acan de sus recuerdos. ,arlett utilizo el m)todo e+perimental con un material lo ms cercano a la realidad. Lue miembro de la 4oyal society, desarrollo el laboratorio de la (niversidad de Aambridge y fue catedrtico de 6sicologa E+perimental de la misma (niversidad. Lue fuertemente influido por Fard, @yers y 4ivers, trabajo en psicologa e+perimental, estuvo en desacuerdo con las teoras asociacionistas de la sensaci!n, percepci!n, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. 6or este motivo realizo investigaciones sobre la percepci!n, la formaci!n de imgenes, el reconocimiento y el recuerdo. #us obras ms destacadas sonK 6sicologa y cultura primitiva ;./BG= y 4ecordar ;./GB=. ,arlett enfoco sus investigaciones en el estudio de situaciones ms naturales aunque reconoca la necesidad del control e+perimental. ,arlett concluye que la memoria es un proceso esquemtico, cuando realizamos un nuevo aprendizaje )ste se basa en los esquemas e+istentes. ,artlett defiende queK el conocimiento previo influencia sobre la nueva informaci!n a codificar y a recuperar. "os investigadores actuales se inspiran ms en la tendencia de ,artlett que en la de Ebbing aus puesto que la postura de ,artlett est ms en concordancia con la tradici!n cognitiva que considera al sujeto como activo y no como mero receptor de la informaci!n

DONALD BROADBENT, $aci! en ,irming am el '0 de @ayo de ./B0.


Lue educado en las mejores instituciones del pas como la secundaria en Finc ester y posteriormente en el Aambridge Aollege donde estudio psicologa bajo la tutela de #ir Lrederic ,arlett. "a principal caracterstica del trabajo de ,roadbent fue la combinaci!n de intereses bsicos y aplicados. "a gran interrogante de ,roadbent fue saber como el cerebro organiza la informaci!n que recibe de diversas fuentes. :esarrollo inicialmente un modelo funcional del cerebro como un sistema telef!nico y lo mostro en su principal obra 6ercepci!n y comunicaci!n ;./13=. Este libro se considera parte de la revoluci!n cognitiva en psicologa bajo la cual se fomento una concepci!n del cerebro como cierta cantidad de informaci!n a determinada velocidad. "a trayectoria de investigaci!n e+perimental y las cualidades personales de :onald son un ejemplo para los psic!logos interesados en la investigaci!n de la psicologa e+perimental aplicada.

GEORGE A. MILLER, 6sic!logo americano nacido el 'G de febrero de


./B' en A arleston Mirginia Nccidental. 4ecibi! su doctorado en ./C0 en la (niversidad de 2arvard. En ./10 publico uno de los trabajos mas famosos en la nuestra capacidad para procesar informaci!n. En ./0' fund! el Aentro de Estudios Aognitivos de 2arvard. Jambi)n fue fundador de Fordnet, una base de datos en la que se clasifica la manera en la que la mente almacena y usa el lenguaje. Fordnet es considerada una pieza fundamental en el desarrollo de las llamadas redes semnticas. istoria de la

psicologaK El mgico nmero siete, ms o menos dosK algunos limites sobre

"a memoria a corto plazo no puede contener un numero ilimitado de elementos. Esto lo propuso <eorge @iller ;./10= en un famoso ensayo denominado ;El mgico nmero siete, mas o menos dosK algunos limites sobre nuestra capacidad para procesar informaci!n=. :escubri! que los participantes recordaban solo unos siete elementos en una tarea en que deban recordar material no familiar. El elemento en estas tareas afirmaba @iller es que requera utilizar memoria a corto plazo. #u capacidad limitada restringa la capacidad de los participantes para efectuar tareas que requeran manipular mentalmente diversas clases de informaci!n.

OTROS JEROME BRUNER, importante psic!logo cognitivo, naci! en la ciudad de


$ueva HorI, mas tarde estudio en la (niversidad de :uIe y 2arvard. :urante la segunda guerra mundial, ,runer trabajo como psic!logo social de propaganda e+plorar la opini!n publica y las actitudes sociales de inteligencia del Ejercito de EE((. :espu)s de obtener su doctorado en ./C& paso a ser miembro de la facultad, que acta como profesor de psicologa, asi como cofundador y director del Aentro de Estudios Aognitivos. "os procesos cognitivos segn ,runer son los medios por los cuales los organismos obtienen, retienen y transforman la informaci!n. En la d)cada de ./0' ,runer desarrollo una teora del crecimiento cognitivo. #u enfoque ;en contraste con 6iaget= tiene en cuenta los factores ambientales y e+perimentales. Aonsiderando los escritos de MygotsIy que toman en cuenta lo social, lo poltico y las relaciones interpersonales.

LEV VIGOTSKY, ;Nrs a, .3/0 5 @osc, ./GC= 6sic!logo sovi)tico, fue jefe
de la orientaci!n sociocultural de la psicologa sovi)tica, junto a -.4. "uria y -.$. "eontiev. Aon sus investigaciones sobre el proceso de conceptualizaci!n en los esquizofr)nicos ;El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, Pensamiento y lenguaje=, y su posterior seguimiento en la obra de

sus discpulos, ejerci! una gran influencia en la psicologa pedag!gica occidental. En la ltima etapa de su vida, MigotsIy comenz! a estudiar medicina, buscando en ello una e+plicaci!n de la organizaci!n neurol!gica de las funciones mentales superiores que aba estudiado antes desde otras perspectivas. El eminente psic!logo investig! tambi)n acerca del papel del lenguaje en la conducta umana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. El planteamiento del origen social de los procesos psicol!gicos llev! a MigotsIy a un nuevo enfoque en la valoraci!n del desarrollo mental del ni%o.

CAPITULO V TERAPIA COGNITIVA

Jrata de modificar los procesos cognitivos estrec amente ligados a las conductas y las emociones, desempe%an un papel fundamental en los desajustes psicol!gicos. $osotros percibimos el mundo y los acontecimientos a trav)s de los esquemas cognitivos adquiridos en el curso de nuestra e+istencia. Estos esquemas estn constituidos por creencias, valores y actitudes que determinan nuestra forma de percibir y de procesar la informaci!n que recibimos del entorno. #i un ni%o por ejemplo, es rega%ado cada vez que da muestras de independencia y se aparta de las prescripciones paternas, terminara asociando la idea de autonoma a la de castigo y luego se reaccionara ansiosamente cada vez que se le induzca a dar pruebas de iniciativa y de libertada. Estos esquemas cognitivos escapan, muy a menudo de la conciencia y pueden distorsionar la percepci!n que el individuo tiene de si mismo, de los dems y de las e+periencias de la vida. "as terapias cognitivas buscan sacar a la luz estos esquemas y modificarlos utilizando para ello, t)cnicas muy diversas. "as terapias cognitivas son terapias breves, estructuradas orientadas a problemas concretos. -s se trabaja muc as veces sobre pedidos o demandas especficas, y no esperar entender la situaci!n global antes de acer nada. #e realizan con activa participaci!n y colaboraci!n entre el paciente y su terapeuta. 6ara la psicologa cognitiva, los fen!menos cognitivos son el centro de la sintomatologa es decir, lo que pienso sobre algo va a estar en el centro de mis sntomas. -naliza las interacciones entre cognici!n y emoci!n, y entre esta interacci!n y el comportamiento observable dentro de un sistema en el cual se desarrolla.

E+isten distintas psicoterapias cognitivasK las ms conocidas son ;con sus respectivas variantes para cada psicopatologa=. "a Jerapia cognitiva de -aron J.,ecI, centrada en los pensamientos automticos y distorsiones cognitivas, y la Jerapia racional emotiva conductual de -lbert Ellis, centrada principalmente en las creencias irracionales. Jambi)n e+iste un conjunto de t)cnicas, estrategias terap)uticas y metodologa propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al m)todo cientfico de sujeto nico ;$O.=. El principal m)todo terap)utico empleado por ,ecI es el empirismo colaborativo, en cambio, Ellis utiliza como principal erramienta terap)utica el dialogo o debate socrtico, el cual se encuentra apoyado en el racionalismo. (n gran conjunto de sntomas clnicos pueden ser e+plicados a trav)s de la cognici!n, por ejemplo el estr)s psicosocial, la depresi!n, la ansiedad social, las fobias especficas, los trastornos de adaptaci!n, los trastornos de personalidad, entre otros.

CAPITULO VI CONCLUSIONES
El cognitivismo es una corriente que se encuentra relacionada con nuestra vida diaria, puesto que el conocimiento es parte de un proceso de aprendizaje, pero no solamente es el nico elemento dentro de dic o proceso. "o cognocitivo se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informaci!n recibida a trav)s de los sentidos. "a corriente cognitiva enfatiza y nos ense%a de manera clara que los procesos de aprendizaje, percepci!n y memoria no se dan de manrea mecnica en la mente de un individuo. "a actividad mental de la cognici!n del ser umano es algo mas

complejo donde en determinadas situaciones que se dan en la vida del individuo este simplemente no reacciona sino que razona en funci!n de dic a situaci!n.

CAPITULO VII BIBLIOGRAFIA


.. @-4*, J eresa ;B'..=. "as Aiencias #ociales B. FN"@-$, ,enjamn ;./30=. Jeoras y sistemas contemporneos de la psicologa. Espa%a G. JN4JN#-, Lrancisco, 2istoria de la 6sicologa moderna. C. #J-##E$, Pat leen ;B''&=. 6sicologia del desarrollo, infancia y adolescencia 1. FEDJE$ Fayne ;B''0=. 6sicologiaK Jemas y variaciones. 0. 4evista "atinoamericana de 6sicologia ;.//C= &. 4evista -nt ropos ;B'''=. 6sicologia de la memoria

3. @-4A, Edmod ;.//G=. <uia practica de las nuevas terapias /. MD:-", L ;.//3=. 6iaget antes de ser 6iaget.
10. EEE.biografiasyvidas.com 11. EEE.mcnbiografias.com 12. EEE.infoamerica.org 13. EEE.psicologiaB'''.com

S-ar putea să vă placă și