Sunteți pe pagina 1din 3

QUE NO TE VENDAN EL CUENTO DEL LOBBY!

A travs de una minuta de dos pginas, el Ministro Cristian Larroulet refut las criticas que ms de 70 actores de la sociedad civil realizamos contra la Ley de Lobby que se votar en el senado durante los prximos das. Para que no te sigan vendiendo el cuento del lobby, dejamos las respuestas de la Fundacin Dignidad Total a los argumentos esgrimidos por el Ministro Secretario General de la Presidencia en dicha minuta. 1.- Ministro Larroulet seala que la elaboracin de un registro de lobbystas a travs de la informacin entregada por las agendas de autoridades y funcionarios alcanza el mismo objetivo que un registro ex ante y habilitante. Reconocemos avances significativos como el rango de autoridades y funcionarios pasivos cubiertos por la normativa y algunas de las modificaciones que el gobierno realiz al registro de audiencias, sin embargo la respuesta del Ministro esconde una peligrosa trampa. El supuesto detrs de un registro formal y habilitante no se agota en la posibilidad de identificar quienes son los sujetos que hacen lobby ni las reuniones que han sostenido durante los ltimos 6 meses. Si as fuere, el objetivo propuesto por el gobierno sera acertado y los lobbystas seran identificados por la ciudadana, los medios de comunicacin y organizaciones sociales, mucho tiempo despus de haber ejercido sus acciones, sin conocer sus mtodos y resultados. Por eso, este enfoque es errado y ningn otro pas lo utiliza en su legislacin interna. Por el contrario, estos registros, habilitantes para ejercer la actividad, son relevantes porque permiten aumentar la transparencia sobre los intereses que quieren influir o presionar sobre las decisiones y regular conductas impropias para el desarrollo democrtico. Este cambio, que a juicio del Ministro no sera relevante, mantiene en una condicin privilegiada a los lobbystas, puesto que no se les puede sancionar por medio de la suspensin o eliminacin del registro, ni tampoco regular conductas que promuevan una cultura de integridad. De hecho, mientras en el proyecto original se establecan 7 obligaciones y prohibiciones concretas, como la entrega de antecedentes comerciales, la regulacin de la puerta giratoria, la entrega de informacin y naturaleza de sus actividades, en el actual proyecto slo se regula la "entrega de informacin oportuna y veraz".

2.- Ministro Larroulet defiende la efectividad de la normativa para garantizar su cumplimiento y seala que ninguno de los proyectos anteriores contemplaba sanciones tan drsticas como las que contiene este proyecto. No existe organizacin de la sociedad civil, incluso las que son afines ideolgicamente al gobierno, que defiendan el argumento planteado por el Ministro Larroulet. Un informe sobre lobby del think thank liberal Horizontal seala claramente que "las multas asociadas al proyecto (entre 10 y 50 utm) no aparecen como especialmente disuasivas. Adems, con la excepcin de los funcionarios municipales, la ley establece que Contralora slo puede recomendar sanciones a los funcionarios respectivos, pero que stas sern implementadas(o no) por sus superiores, lo cual abre un espacio injustificado a la discrecionalidad en la aplicacin de sanciones. Por ltimo, el proyecto de ley slo establece sanciones contra aquellos sujetos activos y pasivos que no cumplan con sus respectivos deberes de informacin, pero no establece sanciones sobre aquellos organismos que no actualicen su registro de agenda pblica al menos una vez al mes (como exige el proyecto de ley). Ello amenaza con volver la publicacin de registros un hecho de inters meramente histrico, sin consecuencias sobre la tramitacin de proyectos de ley o decisiones contingentes. En suma, el nivel de cumplimiento de esta ley depender en buena medida de su aceptacin voluntaria por parte de los sujetos pasivos afectados, sobre quienes recae casi todo el peso de su buen funcionamiento. Asimismo, en un informe publicado el 28 de junio de 2013, Libertad y Desarrollo menciona que "las multas no son muy altas, con lo cual los incentivos no estn lo suficientemente bien dispuestos como para evitar que se cometan infracciones en este sentido". Es decir, transversalmente se cuestiona la capacidad de cumplimiento y efectividad de la normativa. En Dignidad Total creemos que deben aumentarse las capacidades de fiscalizacin, sancin y multas, dejndose en un organismo autnomo e independiente el control de su cumplimiento. Asimismo, cuestionamos la existencia de 9 registros distintos porque complican la fiscalizacin ciudadana. Sostenemos que estos deben reducirse, entregndosele ms potestades al Consejo de la Transparencia. Por ltimo, cabe mencionar que en el proyecto original existan multas mayores para los sujetos activos, omitidas por el Ministro en su argumentacin: de hasta 150 UTM para los lobbystas que infrinjan la normativa, entreguen informacin falsa u omitan antecedentes solicitados; y de 250 a 400 UTM a quienes hagan lobby sin registrarse previamente. Estas fueron eliminadas por el gobierno en la cmara de diputados.

3.- Ministro Larroulet dice que la Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado en el inciso 3 del art. 56 ya regula la puerta giratoria. El Ministro engaa a la opinin pblica. La regulacin de la puerta giratoria de ex sujetos pasivos que son contratados como lobbystas recin salidos de su cargo pblico no tiene relacin con el argumento que menciona el gobierno en su declaracin. Es efectivo que el inciso 3 del artculo 56 de la Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado menciona que las ex autoridades o ex funcionarios de instituciones fiscalizadoras no podrn tener relacin laboral con entidades del sector privado que hayan fiscalizado, por un plazo de hasta 6 meses de haber expirado en sus funciones. Sin embargo, el proyecto de ley regula a todos los sujetos pasivos, es decir Ministros de Estado, Intendentes, Alcaldes, Parlamentarios, Consejeros del Banco Central, etc. Por lo que su margen de accin de considerablemente superior a lo que menciona el ministro Larroulet y lo regula hasta por un ao, no seis meses. En EEUU, por ejemplo, la puerta giratoria se encuentra regulada desde el ao 1978. Ministro debe explicar con mayor claridad porque no se quiere regular este elemento importantsimo para evitar conflictos de intereses en el futuro 4. Ministro Larroulet dice que la publicidad y la transparencia son las mejores herramientas para evitar eventuales trficos de influencia en la toma de decisiones. Esto es una burla a la ciudadana. Ministro no va al fondo de la crtica ni explica porqu motivo se elimin la disposicin que prohbe a lobbystas financiar campaas electorales y partidarias. Sabemos que la relacin entre la poltica y el dinero en Chile requiere mayor regulacin, por lo que no encontramos valida la explicacin que nos entrega en su declaracin. Nos preocupa la ofensiva comunicacional que el gobierno ha levantado contra quienes adherimos a la declaracin, calificndonos como lobbystas que quieren retrasar la ley de lobby o que estamos contra esta ley, cuando nuestro objetivo es mejorarla y no aprobar un enunciado cosmtico de dudosa aplicacin. La normativa considera en sus artculos transitorios un periodo de implementacin de 8 meses y los registros se harn cada 6 meses, por lo que recin en 3 o 4 aos, cuando nos demos cuenta de sus errores, podremos entrar a discutir una nueva ley de lobby. Por ello, nuestro llamado es a legislar hoy con responsabilidad y no a la medida de intereses poderosos y oscuros.

S-ar putea să vă placă și