Sunteți pe pagina 1din 80

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

PRESENTACION ALCANCE OBJETO FINALIDAD RESPONSABILIDAD BASE LEGAL LA ECOEFICIENCIA CONCEPTUALIZACION OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PLAN 2011 ESTRATEGIAS DIAGNOSTICO SITUACIONAL LINEA BASE ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL, MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA Y DESARROLLO DE BUENAS PRACTICAS ECOEFICIENTES

XIII.

PLAN DE TRABAJO DE ECOEFICIENCIA PARA EL 2011 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

XIV. XV. XVI.

FORMULACION DE INDICADORES VIGENCIA Y FINANCIAMIENTO EVALUACION DE MEDIDAS DE ECOEFICIENCIAS LOGRADAS ANEXO 01 BASE LEGAL ANEXO 02 FORMATOS DE ECOEFICIENCIA ANEXO 03 - SENSIBILIZACION EN OFICINAS PUBLICAS

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

Contribuir a la proteccin y conservacin del medio ambiente como compromiso con cada ciudadano de la Provincia de Huaura para Mejorar su Calidad de Vida... Tu Alcalde Dr. Santiago Yuri Cano La Rosa

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

I. PRESENTACION El Ministerio del Ambiente viene impulsando la ECOEFICIENCIA como una de las principales estrategias para la transicin hacia el desarrollo sostenible, en ese contexto, la Gestin Ambiental tiene un carcter creativo, es un elemento de cambio y transformacin para asumir los retos del maana y actuar con una visin compartida a travs de la construccin de alianzas en la sociedad y la eleccin de estrategias basadas en la accin corporativa, dentro de este contexto las instituciones pblicas deben dar testimonio de una poltica firme.

La ecoeficiencia en el Sector Pblico es un paso significativo hacia la modernidad y crea asimismo la oportunidad para asumir el liderazgo de esta importante estrategia.

La implementacin de un Plan de Ecoeficiencia Municipal que incluya las medidas de ecoeficiencia y su planeamiento de actividades por etapas permitir mejorar la calidad del servicio pblico, ahorrar recursos materiales y energa as como la minimizacin en la generacin de residuos, lo que se traducir en la liberacin de recursos econmicos que pueden destinarse a los fines primordiales de la entidad.

Con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos como son: de energa, papel, agua y otros, que genere un ahorro importante al Estado, adems de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de dichos recursos, mejorando el uso ambientalmente responsable de estos recursos a fin de lograr el menor impacto en el ambiente.

De acuerdo a lo normado por el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, en su artculo tercero que las medidas de ecoeficiencia son de cumplimiento y obligacin de todas las personas que prestan sus servicios al Estado independientemente de su rgimen laboral o de contratacin.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

Dentro de este marco el Ministerio del Ambiente viene promoviendo la implementacin del PROGRAMA de ECOEFICIENCIA en el Sector Pblico en el marco del D.S N 009-2009-MINAM, el cual se har extensivo como lo ejecutado en el Premio de Ecoeficiencia Empresarial 2011

La gestin pblica se convierte en ecoeficiente cuando: acta, invierte, presta servicios y elabora productos de la mejor calidad posible, con el menor consumo de recursos, generando menores impactos negativos al ambiente.

La ecoeficiencia debe ser asumida por la administracin pblica, sobre todo por los gobiernos locales, que estn ms cerca de la poblacin urbano - rural, y son los ms idneos, para ejercer la competencia o funcin que se requiera para sacar adelante a su localidad, por ello se propone desarrollar la ecoeficiencia a nivel institucional orientando sus acciones para poder incluirnos al Programa de Municipalidades Ecoeficientes

"Producir ms bienes y servicios pblicos con menos recursos y menos contaminacin ambiental.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

II. ALCANCE

El presente documento de gestin ambiental es de aplicacin obligatoria en la Municipalidad Provincial de Huaura, comprometindose en ella todos sus trabajadores en general, independiente de su rgimen laboral o de contratacin en cada unidad orgnica de la corporacin edil.

III. OBJETO

El objeto del presente documento es establecer medidas de ecoeficiencia y definir lineamientos para la identificacin, implementacin y monitoreo de las mismas, que permitan garantizar el ahorro de recursos e insumos de trabajo, as como la minimizacin de la generacin de residuos slidos, promoviendo con ello una mejora continua del servicio y una cultura institucional favorable a la conservacin del medio ambiente.

ECOEFICIENCIA = COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE SERVICIO

IV. FINALIDAD

Promover y fomentar el uso eficiente de los recursos de la municipalidad, generando ahorro y desarrollando en todos los trabajadores una cultura de ecoeficiencia en el manejo responsable de sus recursos que beneficien al medio ambiente.

ECOLOGIA + ECONOMIA = ECOEFICIENCIA

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

V. RESPONSABILIDAD

La implementacin con procedimientos administrativos del presente plan es de responsabilidad de las reas y unidades orgnicas de la municipalidad, para ejecutar acciones y tareas que contribuyan al logro del objetivo del presente instrumento de gestin.

VI. BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per, art. 67 Ley N 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 29628 Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2011 Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27345 Ley de Promocin del Uso Eficiente de la Energa Decreto Supremo N 053-2007-EM Reglamento de la Ley de Promocin de Uso Eficiente de la Energa. Decreto Supremo N 034-2008-EM Medidas para el ahorro de energa en el Sector Publico. Decreto Supremo N 009-2009-MINAM Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Publico. Gua de Ecoeficiencia para instituciones del Sector Pblico, aprobada por el Ministerio del Ambiente. Resolucin de Alcalda Provincial N 193-2011-MPH- Aprobacin de Directiva 005-2011-MPH, Directiva de Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad Provincial de Huaura.

VII. LA ECOEFICIENCIA - CONCEPTUALIZACION

El termino de eco-eficiencia fue acuado por el World Business Council for Sustaninable Development (WBCSD), en su publicacin del ao 1992 Changing Course. Est basado en el contenido de crear ms bienes y
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

servicios utilizando menos recursos y generando menos residuos slidos y contaminacin ambiental.

La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecologa con la economa para generar alternativas de uso eficiente de las materias primas e insumos; as como para optimizar los procesos productivos y la provisin de servicios. La ecoeficiencia se aplica a las instituciones, municipalidades, industrias, empresas de servicios y oficinas administrativas del sector pblico y privado.

Beneficios de la ecoeficiencia

La ecoeficiencia permite producir ms con menor uso de materias primas e insumos, con ello se contribuye con el cuidado del ambiente, la reduccin del impacto climtico y sobre todo con un significativo ahorro de dinero.

As mismo se obtienen los siguientes beneficios cuantitativos y cualitativos:

1. Reducir sus costos en la produccin de bienes y servicios pblicos. 2. Nuevas innovaciones en los procesos, haciendo uso de la tecnologa. 3. Mejorar desempeo econmico y financiero de la institucin. 4. Evitar multas y sanciones ambientales. 5. Mejorar relaciones con la comunidad y gobierno local. 6. Ganar prestigio entre funcionarios municipales y usuarios frecuentes (Poblacin). 7. Elevar la competitividad y calidad del servicio municipal. 8. Promover un ambiente laboral sano orientado a lo establecido en el concepto de oficinas ecoeficientes.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

Los costos e inversiones ejecutados por la implementacin de medidas de ecoeficiencia se recuperan con los ahorros que se generan.

Su implementacin permitir mejorar la calidad del servicio pblico, ahorrar recursos materiales, energa y permitir minimizar la generacin de residuos, lo que se traducir en la liberacin de recursos econmicos que pueden destinarse a los fines primordiales del desarrollo sostenible.

Hay beneficios adicionales que se relacionan con la reduccin de riesgos y accidentes laborales (cortocircuitos, aniegos, entre otros), mejoramiento de la imagen institucional y calidad del servicio pblico en armona con el medio ambiente.

La ecoeficiencia conlleva beneficios en todas las instituciones del sector pblico entre ellas la Municipalidad Provincial de Huaura, de manera cualitativa y cuantitativa por su aplicacin inicialmente (I etapa) en las 3 reas fundamentales: a) Energa elctrica, b) Agua, c) Residuos slidos, especialmente el papel.

Por lo cual dichos beneficios debern concretarse solo desarrollndose los siguiente: como primer paso es formular el Plan de Ecoeficiencia, planificando las acciones y unidades orgnicas responsables a ejecutarse incluyndose las directivas expresas sobre medidas de ecoeficiencia aprobadas en la municipalidad, luego dar paso a la elaboracin de la lnea base y sus indicadores de ecoeficiencia, articulando y coordinando acciones entre las oficinas responsables en cada caso para su cumplimiento. Finalmente se pone en marcha las acciones programadas convocando a todos los colaboradores a distinto nivel organizacional de la municipalidad, para la implementacin de la II Etapa que es el de monitoreo y evaluacin.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

Los planes de ecoeficiencia requieren de personas motivadas y capacitadas, con voluntad de mejorar su calidad del servicio pblico de la mano con el cuidado del medio ambiente.

VIII. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PLAN 2011

Objetivo General del Plan 2011

Optimizar el consumo de bienes y servicios en la Municipalidad Provincial de Huaura, mediante el estudio tcnico planificado para la determinacin de los niveles y/o ndices de consumo/gasto per cpita, con el fomento de buenas prcticas ambientales de sus trabajadores en el uso de recursos de la institucin edil.

Objetivos Especficos

Generar cambios de actitud en el uso de los recursos en las oficinas de entidades del estado Conocer el proyecto de Oficinas Ecoeficientes. Aumentar el conocimiento de la consecuencia de Impactos

ambientales y de la contaminacin ambiental. Racionar la cantidad de papel y derivados as como de tiles usados en la elaboracin de documentos administrativos y optimizar su reso. Reducir los consumos de energa elctrica en las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huaura. Lineamientos para minimizar el consumo excesivo de agua potable en los servicios higinicos e instalaciones internas del local municipal, evitando y/o previniendo fugas y deterioros de redes sanitarias.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

10

Fomentar las buenas prcticas de segregacin de residuos slidos comunes en las oficinas y rea de servicios, de acuerdo a lo normado por la metodologa de proteccin del medio ambiente.

Prolongar la durabilidad de los productos e incrementar la intensidad de servicio de los bienes y servicios. Fomentar la reutilizacin y reciclaje de los materiales (papel) y minimizar la produccin de residuos, vertidos y emisiones. Sensibilizacin del personal de la municipalidad para el cumplimiento del Plan de Ecoeficiencia. Poltica institucional de minimizacin de residuos e impactos ambientales que se traducirn en ahorro econmico a la institucin municipal.

IX. ESTRATEGIAS

Charlas de sensibilizacin al personal institucional sobre informacin relacionada a los beneficios que se obtienen como resultado de aplicar las medidas de ecoeficiencia en la Municipalidad Provincial de Huaura.

Fortalecer

mediante y/o

comunicaciones

y/o

boletines al

municipales de la

(quincenales

mensuales)

peridicos

personal

municipalidad sobre los avances del cumplimiento del plan y las buenas prcticas ecoeficientes. Capacitar mediante talleres y exposiciones sobre temas relacionados a la aplicacin de acciones de ecoeficiencia institucional articulando convenios con el Ministerio del Ambiente y/o otros organismos no gubernamentales (ONG) o privados. Sensibilizar a los trabajadores de la municipalidad mediante talleres sobre los impactos ambientales y la contaminacin ambiental, generados por actividades humanas en una oficina de servicios pblicos.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

11

Dar a conocer los alcances y beneficios del proyecto de Oficinas Ecoeficientes. Establecer tcnicamente niveles e indicadores base para el monitoreo y evaluacin de los resultados de aplicacin del Plan de Ecoeficiencia. Elaborar directivas de procedimientos y procesos que fomenten la aplicacin de medidas de ecoeficiencia en la municipalidad orientados al uso racional de los recursos en cada rea administrativa de su estructura organizacional.

El rea tcnica de servicios generales de la Oficina de Logstica deber verificar peridicamente el medidor y las instalaciones de energa elctrica de la municipalidad verificando su funcionamiento adecuado.

Coordinar y monitorear las acciones desarrolladas en las reas de administracin y asuntos ambientales a fin de asegurar el

cumplimiento de las metas propuestas de ahorro y eficiencia del servicio de gestin municipal. El rea de almacn reportara peridicamente a la Oficina Gerencia de Administracin General y Economa sobre el consumo del stock de papelera que usa las unidades funcionales de la municipalidad. Se utilizaran medios de verificacin sobre el consumo y gasto de los bienes y servicios materia de aplicacin del Plan de Ecoeficiencia afn de evaluar su cumplimiento efectivo segn su cronograma planificado.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

12

X. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La Municipalidad Provincial de Huaura, es un rgano de gobierno local con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia de conformidad con lo establecido en el Articulo N 194 de la Constitucin Poltica del Estado, y en concordancia con la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades.

Tiene una estructura orgnica siguiente:

Estructura Orgnica
rea Consejo Provincial Alcalda rgano de Control Institucional Gerencia Municipal Procuradura Publica Municipal Sub Gerencia de Secretaria General Oficina de Tramite Documentario y Archivo Central Oficina de Imagen Institucional Oficina de Cooperacin Tcnica Nacional e Internacional Gerencia de Administracin General y Economa Sub Gerencia de Contabilidad Oficina de Tesorera Oficina de Integracin Contable

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

13

Oficina de Ejecucin Presupuestaria Oficina de Logstica Oficina de Control Patrimonial Oficina de Recursos Humanos Oficina de Informtica Gerencia de Planeamiento Oficina de Planificacin y Presupuesto Oficina de Racionalizacin y Estadstica Oficina de Programacin e Inversiones(OPI) Oficina de Asesora Jurdica Gerencia de Servicios Pblicos Oficina de Salud y Limpieza Publica Oficina de Registros Civiles Oficina de Serenazgo y Polica Municipal Oficina de Mercados Gerencia de Desarrollo Humano Sub Gerencia de Programas Sociales Oficina de Programas de Complementacin Alimentaria Oficina del Centro de Emergencia Mujer Oficina de la Defensora Municipal del Nio y Adol., Mujer y Adul. Mayor Oficina de Wawawasi

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

14

Oficina de Vaso de Leche Oficina de Participacin Vecinal y de la Juventud Oficina de Educ., Cultura, Dep., Recreacin y Biblioteca Oficina de Atencin con Personas de Discapacidad Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural Oficina de Planes y Proyectos Oficina de Control Urbano Oficina de Obras Publicas Oficina de Asentamientos Humanos y Zonas Rurales Oficina de Defensa Civil Oficina de Catastro Oficina de Asuntos Ambientales Gerencia de Administracin Tributaria Oficina de Planeamiento Tributario y Orientacin al Contribuyente Oficina de Recaudacin y Control Oficina de Fiscalizacin Tributaria Oficina de Cobranzas Coactivas Gerencia de Desarrollo Econmico Oficina de Autorizaciones Comerciales Oficina de Desarrollo Productivo

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

15

Oficina de Pequea y Microempresa Oficina de Turismo Gerencia de Transporte Oficina de Estudios de Transito y Transporte Oficina de Regulacin del Transporte Oficina de Fiscalizacin y Transporte Oficina de Ingeniera del Transporte

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

16

Que como toda entidad del sector publico sus reas funcionales hacen uso de recursos humanos, materiales y servicios para el desarrollo de sus actividades y atenciones pblicas a los usuarios y recurrentes diariamente de la provincia, consumiendo gran cantidad de bienes (papel y otros) y servicios (Luz, agua, telefona fija y mvil, internet y otros).

De acuerdo a lo aprobado en el numeral 10.6 del artculo 10 - Medidas en Materia de Bienes y Servicios de la Ley N 29626 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2011, establece que las entidades pblicas, a travs de sus respectivas oficinas generales de administracin y teniendo en cuenta las medidas de ecoeficiencia de la segunda etapa a las que se refiere el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, implementarn durante el Ao Fiscal 2011 de acuerdo a su presupuesto el Plan de Ecoeficiencia Institucional aprobado y publicado en el portal institucional de la entidad dentro del primer trimestre del ao y los resultados que se vayan logrando sern publicados de manera mensual

Mediante Resolucin de Alcalda Provincial N 193-2011-MPH, de fecha 10 de Mayo del 2011, se aprob la Directiva 005-2011-MPH - Directiva de Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad Provincial de Huaura, de acuerdo a lo establecido inicialmente la Ley N 29289 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ao Fiscal 2009, modificado por el Decreto Supremo N 017-2009, donde se determino que las entidades pblicas dispongan, a travs de sus respectivas Oficinas de Administracin la adopcin de medidas de ecoeficiencia tales como ahorro de consumo de energa, agua y papel, as como gastos de combustible en sus vehculos, entre otras , las cuales deben ser aprobadas dentro del primer trimestre de cada ao y ser publicadas sus indicadores en el portal institucional de la entidad, tal como lo seala el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

17

As mismo el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, en su numeral 7.4 Plan de Ecoeficiencia Institucional, establece que este instrumento de gestin es el documento tcnico de planeacin que contiene el conjunto de medidas de ecoeficiencia (Directivas anuales) identificadas como viable en el diagnostico de oportunidades, las que incluyen y/o proponen innovaciones tecnolgicas y organizacionales para prestar un mejor servicio pblico dentro de la ecoeficiencia, de manera planificada en etapas de ejecucin, tomando como base los Objetivos del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. El ahorro de recursos en algunos casos deber contemplar el reciclaje y reso del agua, previa evaluacin de viabilidad costo-beneficio para su implementacin y con la autorizacin sanitaria correspondiente de la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA.

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental, tiene como rganos activos e integrantes a las Oficinas de Asuntos Ambientales de la los Gobiernos Locales, Regionales, Gobierno Central e Instituciones Pblicas

Descentralizadas, las cuales cumplen actualmente un nuevo rol de funciones porque tienen que asesorar, monitorear, fiscalizar y evaluar la gestin ambiental desarrollada en su mbito jurisdiccional, recomendando acciones e instrumentos de gestin para la mejor aplicacin de medidas que estn dentro del marco de la Poltica Nacional del Ambiente.

Que se ha comprobado que el consumo en la municipalidad de materiales y servicios bsicos (papelera, insumos, agua, luz, telefona, internet, etc.) tienen ndices altos en el ao 2009 en algunos de los rubros de papelera, y altos en servicios de telefona e internet en al ao 2010, en relacin a su presupuesto anual inicialmente programado, ocasionando ndices elevados de produccin de residuos slidos y desechos diariamente por cada unidad orgnica que conforma dicho gobierno local, sobredimensionando los estndares de produccin promedio de residuos slidos versus ndices bajos de eficiencia de gestin.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

18

Se debe indicar que la Municipalidad Provincial de Huaura tiene un horario de atencin de 8:00 am a 15:00 horas., lo cual en condiciones normales de atencin hasta las 17:00 horas se elevara la generacin del gasto y del consumo de materiales (Papel y otros) y servicios(Luz, agua, telefona fija y mvil, internet entre otros) en cada oficina.

Que la Municipalidad Provincial cuenta en sus 61 Unidades orgnicas con 45 empleados permanentes, 21 obreros permanentes, 35 empleados contratados, 56 obreros contratados actualmente y 159 trabajadores bajo la modalidad de Contratacin Administrativa de Servicios CAS, haciendo un total de 316 trabajadores en toda la entidad. Recursos Humanos
PERSONAL DETALLE/AO 2009 2010 PERMANENTES EMPLEADOS 45 45 OBREROS 21 21 35 35 CONTRATADOS EMPLEADOS OBREROS 56 56 CAS 159 218 316 375 316 TOTAL

2011 (Proyecc.) 45 21 35 56 159 Fuente.- Oficina de Recursos Humanos datos referenciales promedios y proyectados.

En lo que respecta a los costos por recursos materiales de oficina (Papelera), combustible, servicios bsicos entre otros se obtuvo de los registros del Sistema Integrado de Administracin Financiera para Gobiernos Locales (SIAF-GL) del Ministerio de Economa y Finanzas, informacin de los aos 2,009 y 2010 de la Municipalidad Provincial de Huaura, de manera didctica como ndice referencial anual, tabulndose dichos gastos de materiales de papelera, combustibles y servicios diversos bsicos los cuales se detalla en los siguientes cuadros:

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

19

Genrica: Bienes y Servicios Sub Genrica: Compra de Bienes Especifica: Materiales de Oficina Detalle de Especfica: Papelera en Gral., tiles y materiales de oficina
DETALLE / AO
AO 2009 AO 2010 AO 2011 (PROYECC)

PRESUPUESTO APROBADO PIA


160,600 268,500 161,800

PIM

EJECUCION PPTAL
241,295 237,312 33,410

(%)
99.05% 99.23% 22.6%

243,607 239,153 178,738

Fuente: Portal de Transparencia MEF al mes de junio 2011 Nota.- La ejecucin del ao 2011 tiene fecha 15 de junio del 2011

Genrica: Bienes y Servicios Sub Genrica: Compra de Bienes Especifica: Combustibles, carburantes, lubricantes y afines Detalle de Especfica: Combustibles y carburantes - Lubricantes y afines
DETALLE / AO AO 2009 AO 2010 AO 2011 (PROYECC) PRESUPUESTO APROBADO PIA PIM 475,337 320,334 398,000 264,254 397,644 329,194 EJECUCION PPTAL 320,018 392,051 61,435 (%) 99.91% 98.6% 18.67%

Fuente: Portal de Transparencia MEF al mes de junio 2011

Genrica: Bienes y Servicios Sub Genrica: Contratacin de Servicios Especifica: Servicios de Telefona e Internet Detalle de Especfica: Servicios de Telefona Mvil, Telefona Fija e Internet
DETALLE / AO AO 2009 AO 2010 AO 2011 (PROYECC) PRESUPUESTO APROBADO PIA PIM 104640 78,077 81,500 135,204 102,491 135,204 EJECUCION PPTAL 77,363 100,627 13,059 (%) 99.10% 98.2% 9.7%

Fuente: Portal de Transparencia MEF al mes de junio 2011

Genrica: Bienes y Servicios Sub Genrica: Contratacin de Servicios Especifica: Servicios de Energa elctrica, agua y gas Detalle de Especfica: Servicios de suministro de energa elctrica y servicios de agua potable y desag.
DETALLE / AO AO 2009 AO 2010 AO 2011 (PROYECC) PRESUPUESTO APROBADO PIA PIM 279,792 284,122 262,000 285,801 183,488 203,788 EJECUCION PPTAL 283,818 267,036 96,735 (%) 99.89% 93.4% 47.5%

Fuente: Portal de Transparencia MEF al mes de junio 2011

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

20

La Municipalidad Provincial de Huaura no cuenta con un control eficiente de generacin de residuos slidos por oficina, por ende es inexistente la segregacin de sus residuos institucional.

As mismo la deficiente evaluacin tcnica de sus instalaciones elctricas y su limitado mantenimiento hacen incontrolable las fugas de energa o la posible generacin de cortocircuitos en algunas reas que dejan encendidos sus computadoras y luminarias hasta el da siguiente, as como una verificacin peridica del consumo de energa que este adecuado a un buen funcionamiento de su medidor.

En la municipalidad no se ha evaluado si las tarifas de consumo de energa elctrica son convenientes en relacin al incremento constante de equipos e instalaciones en sus oficinas.

En la mayora de las oficinas administrativas las luminarias se encuentran encendidas durante el da, elevndose su consumo de energa.

El rea contable de la municipalidad maneja archivos de comprobantes de pago contables por consumo de energa elctrica, agua potable, servicios de telefona (Fija y Mvil), e internet, lo cual podra utilizarse para disear un control estadstico para una toma de decisiones en la elaboracin de un programa de mantenimiento preventivo.

La municipalidad maneja deficientemente informacin sobre gastos en el sistema de recoleccin de residuos slidos y/o materiales reciclables.

La municipalidad no cuenta con un programa de segregacin de residuos slidos en la fuente y caracterizacin actualizada de los mismos.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

21

No existe informacin si se ha realizado en la municipalidad actividades de capacitacin y/o sensibilizacin sobre las buenas prcticas ambientales anteriormente.

No existen antecedentes sobre inversiones y/o proyectos de ecoeficiencia registrados anteriormente o de buenas prcticas ambientales institucionales.

Los trabajadores de la municipalidad no tienen hbito de ahorro de energa al usar equipos electrnicos o la poca costumbre de apagar las luminarias cuando su uso es innecesario.

No existe una difusin de buen uso del agua potable, dejndose en muchos casos los caos abiertos de los baos, aumentando su desperdicio.

No existen mecanismos de ahorro de agua en los servicios higinicos de la municipalidad, con un buen programa de mantenimiento peridico de sus instalaciones, redes, caos y tuberas, existiendo la presencia de fugas y filtraciones en algunos baos.

No existe el uso de correos u otro medio electrnico y tecnolgico para enviar informacin institucional (intranet) en consecuencia se consume gran cantidad de papel, dejando de lado la simplificacin administrativa.

La municipalidad genera residuos reutilizables y por el momento no cuenta con ningn sistema de reciclaje.

Los materiales de oficina son adquiridos por el rea de logstica, quienes realizan licitaciones pblicas y procesos de adjudicaciones teniendo como principal criterio el precio mas no la calidad y su impacto en el medio ambiente.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

22

En la Municipalidad Provincial de Huaura urge la implementacin del Plan de Ecoeficiencia Institucional que genere conciencia eco-eficiente en sus trabajadores as como un planeamiento de acciones de las medidas de ecoeficiencia en sus oficinas que tengan como resultado un ahorro de recursos as como un eficiente servicio con calidad con contenido de cuidado al medio ambiente; esta necesidad se demuestra en el siguiente cuadro situacional de 10 preguntas de rigor de ecoeficiencia que elaboro la Oficina de asuntos ambientales de manera de una pequea comprobacin rpida en sus reas funcionales de la municipalidad, el cual arrojo los siguientes resultados:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PREGUNTA Se sabe si la tarifa contratada con Edelnor S.A. es la ms adecuada al consumo actual del suministro elctrico? Se ha propuesto o establecido alguna iniciativa para controlar los consumos de energa en las horas punta orientada a reducir la tarifa? Las luminarias (focos, fluorescentes, dicroicos, etc) permanecen encendidos durante el da? Hay un registro estadstico de la facturacin de energa elctrica? Ha habido una inspeccin del estado de las instalaciones sanitarias interiores en los ltimos tres meses? Hay un registro estadstico de la facturacin de agua potable? Conoce cuanto se gasta en servicios de recoleccin de residuos slidos y cuanto ingresa por venta de materiales reciclables? Dispone de un programa de clasificacin de residuos slidos en la fuente y comercializacin estructurada de los mismos? En los ltimos tres meses ha habido una actividad de capacitacin y/o concientizacin de colaboradores en buenas prcticas ambientales en la oficina? Se conoce cul ha sido la inversin en medidas de ecoeficiencia en el ejercicio presupuestal anterior?

SI

NO X X

X X X X X X X X

En referencia a este resultado y al diagnostico situacional de la municipalidad debemos adecuar los objetivos del D.S. 009-2009-MINAM, planificando acciones que incluyan las medidas de ecoeficiencia para poder determinar la
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

23

poltica y lineamientos de accin orientadas a reducir el consumo de los bienes y servicios minimizando el impacto ambiental y controlando eficientemente la generacin de residuos slidos, con la articulacin de las Unidades organizacionales de la corporacin municipal, buscando la ecoeficiencia institucional.

Estas acciones se desprenden del Ciclo de Deming, quien se resume en las siguientes etapas:

Planificar: La Lnea Base y determinacin de objetivos (Directivas). Hacer: Diseo de las medidas de ecoeficiencia (Plan de Ecoeficiencia) e implementacin de I y II Etapa. Verificar: Evaluacin de las medidas inicialmente implementadas. Actuar: Plan de Accin definitivo, monitoreo y retroalimentacin.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

24

XI. LINEA BASE La Oficina de Asuntos Ambientales de la Municipalidad Provincial de Huaura, como miembro descentralizado local del Sistema Nacional de Gestin Ambiental del MINAM, inicia la primera etapa de implementacin del Plan de Ecoeficiencia, coordinando y articulando acciones conjuntas con las Oficinas de Administracin General y Economa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto as con el Comit Ambiental Municipal, para la formulacin de la lnea base sobre los datos de consumo y gasto en papel y materiales conexos, energa, agua potable, combustible y servicios de telefona e internet tomando como base el ao 2010, que servir para efectuar los indicadores de eficiencia para las evaluaciones y comparaciones tcnicas necesarias dentro del marco de las medidas de ecoeficiencia.

Esto permitir cuantificar el ratio de consumo anual promedio por trabajador sobre el uso de recursos.

Energa.- La energa es empleada principalmente para la iluminacin, equipos elctricos (Computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc) bombas de agua, ventiladores entre otros artefactos elctricos en una oficina.

La preparacin de la lnea base de ecoeficiencia de energa comprende los siguientes pasos:

1. Recopilacin de informacin de consumo de energa 2. Inventario de equipos elctricos 3. Nivel de consumo energtico por reas de la municipalidad. 4. Identificacin de prcticas laborales contrarias a la eficiencia energtica.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

25

En relacin al punto uno de recopilacin de informacin de consumo de energa, esto permitir conocer lo siguiente: El patrn de consumo o demanda general actual de energa. Verificar si la tarifa actual es consistente con el patrn de consumo de la municipalidad. Determinar los principales puntos y reas de consumo excesivo y perdida de energa. Identificar las prcticas del personal que son contrarias a la eficiencia energtica. Establecer con ms eficacia las opciones de eficiencia energtica

El indicador de line base de energa esta dado por el registro histrico del consumo registrado en cada recibo mensual de la Edelnor S.A., la facturacin mensual ser un indicador indispensable para el programa de eficiencia energtica aplicado a la municipalidad.
COMPONENTE INDICADOR UNIDAD O PARAMETRO FUENTE DE DATOS

Energa
Fuente.- MINAM

Kw.h de energa Consumo de energa Recibo de Edelnor elctrica consumida / elctrica por persona S.A. de electricidad. nmero de personas

El anlisis combinado del patrn de consumo, la potencia contratada y el precio unitario de las diversas opciones tarifarias permite conocer si la tarifa es la ms idnea para la municipalidad, este anlisis se denomina optimizacin Tarifaria y requiere de conocimiento tcnico bastante especializado que se deber contratar.

Otro indicador relevante es el relacionado al consumo de combustible, el cual se expresa su metodologa de determinacin de la lnea base en el siguiente cuadro.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

26

COMPONENTE

INDICADOR

UNIDAD O PARAMETRO

FUENTE DE DATOS

Combustible
Fuente.- MINAM

Consumo de combustible Galones consumidos mensual

Factura de consumo de las estaciones de servicios ( Grifos y Otros)

En lo que se refiere al inventario de equipos elctricos, demostrara el grado de ecoeficiencia de un equipo elctrico en la que inciden muchos factores como los del siguiente cuadro: Factor determinante de la ecoeficiencia en equipos elctricos Caractersticas Tcnicas Ejemplo Los monitores de pantalla plana que en si mismos son ms ecoeficientes que los monitores de tubo catdicos Los refrigeradores antiguos (Frio Bar de oficinas) son menos eficientes en el uso de energa, aparte que pueden contener gases agotadores de la capa de ozono Las luminarias sucias impiden el aprovechamiento optimo de la luz que emite un Foco ahorrador Dejar encendidos los equipos y focos en una sala de reuniones vaca.

Antigedad del equipo

Estado de conservacin y mantenimiento Uso por parte de las personas


Fuente.- MINAM

El inventario de equipos elctricos debe realizarse en todas las reas de la municipalidad, anotndose sus caractersticas y consumo de energa.

El nivel de consumo energtico por reas de la municipalidad se traduce en dinero, por lo que se debe conocer el costo unitario en Kwh de la tarifa asignada, esto aparece en el recibo de luz.

En el siguiente cuadro se puede resumir el consumo por cada rea de la municipalidad y su consumo por equipo ubicado en cada una de ellas.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

27

rea

Equipo

Nivel de Ecoeficiencia

Cantidad (1)

Potencia (W) (b) (2)

Total Potencia Consumida (1) x (2)

Para establecer el gasto de energa elctrica asignado a cada rea de la municipalidad, el MINAM ha determinado el siguiente cuadro, donde se traduce el consumo de energa en trminos de dinero.
Total Potencia Consumida (1) Horas de uso por mes (HM) (2) Tarifa (Kwh) (3) Costo (S/. / mes ) (1) x (2) x (3)

rea

En lo que se refiere en la identificacin de prcticas laborales contrarias a la eficiencia energtica, este paso permitir la deteccin de prcticas en los trabajadores de la municipalidad que no son compatibles con los criterios de eficiencia energtica.

Para este paso se debe realizar un chequeo inopinado de visita cada oficina de la municipalidad utilizando un cuestionario establecido por el MINAM para estos casos, el cual es el siguiente:
N
1 2 3 4 5 6

se apagan las luces y equipos al salir de un ambiente que no ser utilizado? se apagan las computadoras, impresoras y fotocopiadoras al retirarse del trabajo y durante el refrigerio? En caso de existir aire acondicionado, Este se utiliza con las puertas y ventanas cerradas? Las personas prefieren la luz natural? Se limpia peridicamente las luminarias y con ello se mejora la calidad de la iluminacin? Se calienta el agus en hervidores elctricos, y el agua caliente inmediatamente se coloca en termos?

Pregunta

Si

No

Observacin

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

28

7 8 9 10

Se apaga la fuente de energa elctrica al momento de retirarse de la oficina? Hay un sistema de incentivos para la eficiencia energtica? El personal ha recibido capacitacin en buenas prcticas laborales y eficiencia energtica? El personal tcnico de servicios y logstica ha recibido capacitacin tcnica con enfoque de ecoeficiencia para el mantenimiento de equipos elctricos (Bombas de agua, llave general elctrica y otros)

Manejo de Agua.- El consumo principal del agua sucede en los servicios higinicos. Se tiene referencias que ms de dos tercios del consumo de agua se origina en los baos de cada oficina y los baos para el pblico.

Para la elaboracin de la lnea base de ecoeficiencia en el agua se debe ejecutar los siguientes pasos:

1. Recopilacin de informacin de consumo de agua 2. Inventario de instalaciones y equipos sanitarios 3. Identificacin de prcticas laborales contrarias a la ecoeficiencia del agua.

En lo que se refiere a la recopilacin de informacin de consumo de agua esto permitir dar a conocer lo siguiente: Conocer el consumo actual de agua Determinar los principales equipos de consumo y zonas de prdidas de agua. Identificar las practicas del personal que son contrarias a la eficiencia del agua Establecer con ms eficacia las opciones de ecoeficiencia del agua.

El indicador se establecer sobre el volumen de consumo y facturacin mensual, as como su evolucin en el tiempo, que sern sus indicadores de excelencia del programa de ecoeficiencia del agua. Esta informacin se

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

29

encuentra en el recibo de agua que mensualmente proporciona Emapa Huacho S.A.


UNIDAD O PARAMETRO

COMPONENTE

INDICADOR

FUENTE DE DATOS

Agua
Fuente.- MINAM

M3 de agua Consumo de agua por Recibo de la empresa consumida/ nmero de agua persona de personas

La tarifa de agua y alcantarillado es variable segn el tipo de establecimiento o usuario del servicio, el cual estar sealado en el recibo de agua.

El inventario de equipos sanitarios y mapa de consumo de agua comprender principalmente los inodoros, urinarios, lavamanos y grifos, entre otros, teniendo en cuenta que cada equipo sanitario tiene una caracterstica particular, por lo que se deber tener en cuenta lo siguiente: Grado de ecoeficiencia relativa del equipo(comparacin del equipo instalado con relacin a otros equipos ecoeficientes disponibles en el mercado) Caracterstica de funcionamiento Situacin operacional (Presencia de fugas, necesita reparacin o cambio, entre otros)
Cantidad / Caractersticas Inodoro a) Mujeres Servicios Higinicos Hombres b) c) a) b) c)
analizando.

rea

Urinario a) b) c) a) b) c)

Lavamanos/grifo a) b) c) a) b) c)

Fuente.- MINAM Se deber anotar en caractersticas el grado de ecoeficiencia que tiene el equipo instalado que se esta

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

30

La lnea base de ecoeficiencia en el agua es incompleto si no se cuenta con un plano de las instalaciones sanitarias de agua y desage, indicndose grficamente el mapa de consumo de agua y el esquema de desage con indicacin de la descarga hacia la red de alcantarillado pblico.

En lo que respecta a la identificacin de las prcticas laborales contrarias a la ecoeficiencia del agua, se debe indicar que el consumo del agua tiene relacin directa con los hbitos sanitarios y cultura ambiental de los trabajadores de la municipalidad, por lo que se verificara este rubro con visitas inopinadas en los baos identificando si hay grifos dejados abiertos, mal cerrados, roturas de instalaciones de agua, etc.

Residuos Slidos: Papel y otros.- en este componente se debe indicar que los principales residuos generados en las oficinas de la municipalidad son: papel, plsticos y productos derivados de los materiales de oficina usados, as mismo se encuentra la presencia de residuos orgnicos consumidos por los trabajadores como consecuencia de refrigerios ligeros y otros antojos alimenticios.

La generacin en volumen significativo de residuos slidos se encuentra centralizada en el papel, la produccin en peso de residuos de papel puede llegar al 90% de todos los residuos de solo una oficina.

Para establecer la lnea base en el manejo de residuos y especialmente en el papel deber desarrollar los siguientes pasos:

1. Recopilacin de informacin de generacin de residuos slidos y en particular de papel. 2. Evaluacin de las zonas de generacin de residuos y mapa de residuos
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

31

3. Identificacin de prcticas laborales contrarias a la ecoeficiencia del manejo de los residuos slidos.

En relacin al primer numeral de Recopilacin de informacin de generacin de residuos slidos (papel) tiene como objetivo lo siguiente: Conocer la cantidad y tipo de residuo solido generado Determinar las zonas y puntos de generacin de residuos slidos Identificar las prcticas del personal que son contrarias a la ecoeficiencia del manejo de residuos slidos.

Como indicador de este rubro se han determinado 5 sub indicadores que precisan la generacin de residuos slidos por persona mensual, dado que los residuos slidos, as como materiales reciclados se entregan a un operador externo que normalmente cobra por volumen recolectado, esta informacin no deber ser difcil de obtener.

Para el caso de consumo de papel, cartuchos de tinta y tner se ha identificado 3 sub indicadores, los cuales se cuantificaran a partir de los registros de compras que efectu el rea de logstica de la municipalidad.
Componente Indicador Residuos de papel y cartn por persona Residuos de vidrios por persona Residuos de plstico por persona Residuos de cartucho de tintas y tner por persona Residuos de aluminio y otros metales por persona Consumo de papel bond por persona Consumo de papel y materiales Consumo de Otros papeles y sobres por persona Consumo de cartuchos de tintas de impresoras y tner por persona Unidad o Parmetro Kg. De residuos generados / N de personas Kg. De residuos generados / N de personas Kg. De residuos generados / N de personas Unidades de cartuchos de tintas y tner generados Kg. De residuos generados / N de personas Kg. De papel consumo mensual / N de personas Kg. De papel consumo mensual / N de personas Unidad de cartuchos / N de personas Fuente de Datos Reporte de Servicios Pblicos Reporte de Servicios Pblicos Reporte de Servicios Pblicos Reporte de Servicios Pblicos Reporte de Servicios Pblicos Facturas de Compras- Oficina de Administracin General y Economa- Contabilidad Facturas de Compras- Oficina de Administracin General y Economa- Contabilidad Facturas de Compras- Oficina de Administracin General y Economa- Contabilidad

Generacin de Residuos

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

32

As mismo se deber registrar la generacin de residuos slidos de la municipalidad de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 009-2009, usando el formato siguiente:
Destino/operador de recoleccin/Observacin

Tipo de Residuo Papel Cartn Plstico Vidrio Cartuchos de Tinta y tner de impresin Aluminio y otros metales Otros a consideracin de la municipalidad Residuos hmedos (restos de comida, cascaras y otros)

Procedencia

Volumen (Kg. / Mes)

En lo relacionado al rubro de evaluacin de las zonas de generacin de residuos y mapa de residuos, cada zona de la municipalidad genera un tipo de residuo solido, que a su vez lo almacena en algn lugar definido en espera de su recojo, el objetivo de la evaluacin de las zonas de generacin es:

Tener una nocin sobre la calidad y cantidad de residuo solido que cada rea genera.

Establecer los puntos de acopio existentes y evaluar el sistema de recoleccin interna de residuos slidos

Definir el mapa de residuos slidos incluyendo un diagrama de flujo.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

33

No rea Residuos Mezclados Papel Cartn Plstico

Si Vidrio

(Kg. / Da)

Aluminio y otros metales

Tintas, tner

Residuos Hmedos

Estos datos del cuadro mencionado se debern traducir en un mapa o esquema de la municipalidad, sealndose los puntos de almacenamiento de residuos slidos de cada oficina y en cada piso, sealndose adems el lugar de almacenamiento central y las rutas actuales de recoleccin interna de la municipalidad.

En lo que se refiere a la identificacin de prcticas laborales relacionadas con la ecoeficiencia en el manejo de residuos slidos, este debe desarrollarse tomando en cuenta la buena disposicin y motivacin de los trabajadores de la municipalidad a colaborar con el mantenimiento de la limpieza de su oficina contribuyendo a un manejo ecoeficientes de los residuos slidos.

Por lo cual es necesario conocer si se realiza alguna practica o algn nivel de reciclaje dentro de las oficinas para medir la actitud y respuesta de los trabajadores hacia una ecoeficiencia de sus oficinas en relacin a los residuos slidos generados en ella.

Complementariamente a lo mencionado se debe aplicar el siguiente chequeo para identificar las prcticas laborales relacionadas con la

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

34

ecoeficiencia en el manejo de residuos slidos elaborado por el MINAM, el cual es el siguiente:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Pregunta Existen normas establecidas para las adquisiciones con criterios de minimizacin de residuos slidos? hay programas generales de reciclaje de residuos slidos? Las personas usan los diversos recipientes adecuadamente segn el tipo de residuo a disponer? Los colaboradores tienen a reutilizar el papel u otros materiales de oficina de manera regular? El papel reciclado no causa problemas con las impresoras y fotocopiadoras? Cundo imprime documentos en dos caras no malogra el cabezal de la impresora? Las personas prefieren ampliar envases de vidrio a los de metal; o emplean envases de papel en vez de los de plstico? Se registra la informacin de generacin de residuos slidos de manera sistemtica (mensual, semestral o anual)? se registra la informacin de comercializacin de residuos slidos de manera sistemtica? El operador de reciclaje o recoleccin de residuos esta registrado o habilitado por DIGESA? Hay alguna coordinacin con la municipalidad y/o otras empresas privadas para programas de reciclaje? Se tiene un manejo selectivo de los residuos slidos peligrosos y/o confidenciales? El tema del manejo de residuos slidos es percibido por los colaboradores como prioritario?

Si

No

observacin

Bajo este contexto tcnico de desarrollo de la formulacin y elaboracin de indicadores de ecoeficiencia, estos deben llevar una justificacin tcnica del personal profesional que los elabore, para lo cual en esta I etapa de implementacin del Plan de Ecoeficiencia se incorpora la Directiva N 0052011-MPH de Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad Provincial de Huaura.

Asi mismo se tendr que tomar como referencia los detalles de indicadores adecuados a gobiernos locales que se muestran a continuacin:

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

35

RECURSOS AGUA POTABLE ENERGIA PAPELERIA SUMINISTROS COMBUSTIBLE

INDICADOR Consumo de Agua /persona Consumo persona de energa /

UNIDAD M3 de agua consumida / persona Kwh de energa elctrica/persona Millar (Kilo) persona Unidad de persona mensual cartuchos / /

Consumo de Bond/persona Cartuchos de impresoras y persona

papel tintas de Toner /

Consumo de combustible mensual

Galones Consumidos mensual/ por unidades vehiculares de la entidad

FUENTE Recibo de Agua (Enero Diciembre) 2010 Recibo de Edelnor S.A. (Enero Diciembre) 2010 Bin Card de Almacn del Total de Millares ingresados de Papel Bond 2010 Bin card de almacn del total de ingreso de cartuchos. Facturas de consumo de los grifos.

Consumo Estimado Por Trabajador en el Ao 2010 (Datos referenciales promedios)

RECURSO AGUA POTABLE ENERGIA PAPELERIA SUMINISTROS COMBUSTIBLE

INDICADOR Consumo de Agua /persona Consumo de energa / persona Consumo de papel Bond/persona Cartuchos de tintas de impresoras y Toner / persona Consumo de combustible (Gls)

Importe promedio mensual/Persona S/. 3.30 S/. 18.00 S/. 12.19 S/. 26.69 S/. 14.54

Unidad/Persona mensual 0.55 m3 37.81 Kwh 0.56 Kg. 0.13 Unid. 1.09

Importe Promedio (S/.) mensual S/. 201.41 S/. 1,098.33 S/. 743.54 S/. 1,628.57 S/. 2,703.75

Unidad Promedio Mensual 33.79 m3 2,307.4 Kwh 34.33 Kg. 8.08 Unid. 202.05

Fuente: Estimaciones referenciales desarrolladas por el MINAM

RECURSO

INDICADOR Residuos de Papel/persona Unidades de Toner p/persona

Unidad Promedio Mensual p/persona 0.92 Kg. / N de personas 8.08 Unid

GENERACION DE RESIDUOS

Importe Promedio Mensual del Recibo/Cant. Promedio de Consumo (ao 2010) Aprox. 21.72 Kg. Diarios x 22 dias = 477.91 Kg. Reporte mensual

Fuente: Estimaciones referenciales desarrolladas por el MINAM

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

36

XII. ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL, MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA Y DESARROLLO DE BUENAS PRACTICAS ECOEFICIENTES De acuerdo a lo establecido en el numeral 10.6 del artculo 10 Medidas en Materia de Bienes y Servicios de la Ley N 29626 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2011, seala que las entidades pblicas, a travs de sus respectivas oficinas generales de administracin y teniendo en cuenta las medidas de ecoeficiencia de la segunda etapa a las que se refiere el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, implementarn durante el ao 2011 de acuerdo a su presupuesto el Plan de Ecoeficiencia Institucional aprobado y publicado en el portal institucional de la entidad dentro del primer trimestre del ao y los resultados que se vayan logrando sern publicados de manera mensual.

Las entidades del sector pblico, deben comprar y utilizar obligatoriamente bolsas de plstico biodegradables, as como plsticos, papeles, cartones con un porcentaje de material reciclado. Dicho porcentaje ser determinado por el Ministerio del Ambiente.

La Formulacin del Plan de Ecoeficiencia se puede dividir en tres fases:

Fase 1: Elaboracin de Lnea Base, La preparacin de la lnea base de ecoeficiencia de la municipalidad comprende lo siguiente: Recopilacin de informacin de consumo general de energa, agua y residuos slidos en especial papel. Inventario de equipos relacionados con el consumo de energa y agua. Nivel especifico de consumo de energa y agua de la institucin del sector pblico, as como generacin de papel en forma de residuo solido. Identificacin de prcticas laborales contrarias a la ecoeficiencia en energa, agua y manejo de papel.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

37

Integracin de la informacin y conclusiones de la lnea base: reas de oportunidad para las medidas de ecoeficiencia.

Fase 2: Formulacin del Plan de Ecoeficiencia, En base a las conclusiones de la lnea base, el Plan de ecoeficiencia identifica de manera especfica las medidas y estrategias a adoptar para minimizar los consumos de energa, agua y generacin de residuos de papel.

Las medidas y oportunidades de ecoeficiencia sern formuladas en base a las lneas base en cada caso, elaborndose una proyeccin del periodo de retorno de las inversiones que se ejecutaran para minimizar el consumo de energa, agua y generacin de residuos de papel.

Fase 3: Implementacin, monitoreo del plan y Retroalimentacin, se realizaran las adquisiciones y/o contratos de consultora para implementar las medidas de ecoeficiencia, as como el fortalecimiento y difusin de las buenas prcticas ecoeficientes institucionales.

La implementacin del Plan supone una frecuencia de charlas y talleres de concientizacin y capacitacin de los trabajadores de la municipalidad, en relacin a las buenas prcticas desarrolladas de ecoeficiencia institucional municipal.

El monitoreo permanente de los indicadores de ecoeficiencia es importante para ir ajustando y replanteando acciones en cada caso.

Los Planes de Ecoeficiencia se basan y fundamentan en la formulacin de las lneas base de cada recurso: energa, agua, y residuos slidos, materia de esta I etapa de implementacin, por lo cual se incorpora la Directiva N005-2011-MPH, aprobada por Resolucin de Alcalda Provincial N 1932011-MPH.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

38

De acuerdo al Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, la implementacin de las medidas de ecoeficiencia que se aprueban y su elaboracin del Plan de Ecoeficiencia Institucional que las contengan y planifiquen son de aplicacin obligatoria en todas las entidades del Sector Publico, y su cumplimiento es obligacin de todas las personas que prestan servicios al estado. Que el presente Plan de Ecoeficiencia Institucional 2011 de la Municipalidad Provincial de Huaura, planifica como inicio la etapa de implementacin, la cual incluye las Medidas de Ecoeficiencia y Buenas Prcticas ecoeficientes, aprobadas por directivas expresas, las cuales se sealan y amplan a continuacin: Ahorro de papel y Materiales Conexos Reducir a lo estrictamente necesario el uso de fotocopias, impresiones y publicaciones, tales como revistas, boletines, volantes y papelera en general. Imprimir documentos por ambos lados de la hoja de papel que se utilice, con excepcin de aquellos documentos que la Gerencia Municipal determine. Reutilizar el papel en documentos preliminares o de borrador. Utilizar con mayor frecuencia la comunicacin electrnica y

tecnolgica en reemplazo de la escrita. Evitar la impresin innecesaria de

comunicaciones electrnicas. Usar el escaneado de los documentos recibidos en las oficinas, afn que sean compartidos por las dependencias o personas que lo requieran en forma de archivo digital, evitando el fotocopiado sucesivo del mismo documento.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

39

Ahorro de Energa Limpiar peridicamente las luminarias y ventanas, debiendo llevar un registro de la frecuencia de limpieza a fin de aprovechar la iluminacin natural durante el da. Disponer los puestos de trabajo, con la finalidad de aprovechar de la luz y ventilacin natural. Optimizar el uso de ventiladores y de los sistemas de aire acondicionado, realizando un mantenimiento preventivo y

restringiendo su uso a los ambientes que renan las condiciones de carga trmica o hermeticida. Racionar la iluminacin artificial en horas nocturnas. Apagar los equipos elctricos electrnicos, cuando no se tenga prevista su inmediata utilizacin. Durante el refrigerio del personal se deber apagar las luces de la oficina y las computadoras. Al trmino de la jornada laboral, apagar el equipo de cmputo, as como las impresoras, luces de la oficina, aire acondicionado, estabilizadores, supresores de pico y otros. Las labores fuera del horario normal sern las estrictamente indispensables a fin de evitar el consumo de energa elctrica. El personal de vigilancia supervisara que se mantenga apagados los equipos que no se estn utilizando en las oficinas a partir del horario de salida del local municipal. Se reemplazara las luminarias, por focos ahorradores, revisando peridicamente cantidad, as el uso, mismo calidad de y las

instalaciones elctricas en el local municipal. Evitar en lo posible el encendido de luminarias en lugares cercanos a las ventanas, as como baos, depsitos y salas de conferencia.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

40

Se establecer mecanismos tcnicos y organizacionales para que los equipos se apaguen automticamente para garantizar el ahorro energtico. Usar la funcin protector de Pantalla esttico con fondo negro.

Ahorro de Agua Controlar las fugas de agua en las instalaciones internas y servicios sanitarios, evaluando e identificando las fugas adoptando las medidas correctivas inmediatas. El personal usara racionalmente el agua y evitara que se desperdicie, reportndose sobre las fugas detectadas. Regar los jardines de las instalaciones de la municipalidad en horas de baja intensidad solar, usando las aguas tratadas de regado de parques. Se implementara progresivamente el uso de dispositivos ahorradores de agua en los servicios higinicos de la municipalidad. Se impondr el uso de avisos sobre el buen uso de los servicios en todos los puntos de agua de la municipalidad.

Ahorro en Combustible de Vehculos El uso de la flota vehicular ser estrictamente para labores oficiales del servicio.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

41

El gasto de combustible se restringir a lo absolutamente necesario, sin interferir en el cumplimiento de las funciones de competencia de la flota. Se promover el uso de gas natural vehicular de acuerdo a la naturaleza de los vehculos y de su utilizacin. Est prohibido la adquisicin de combustible con plomo.

Segregacin y Reciclado de Residuos Slidos Se implementara progresivamente las operaciones de segregacin en fuente, afn de agrupar residuos con caractersticas y propiedades similares, tales como: Papeles Cartones Plsticos Cartuchos de Tinta y Toner de Impresin Aluminio y otros metales Vidrios y Otros. Se dispondr la colocacin de contenedores diferenciados para el almacenamiento temporal de residuos. Los materiales segregados sern entregados a entidades o empresas recicladoras, debidamente registradas ante la autoridad competente, cuyos nombres se encuentran publicados en el portal del Ministerio de Ambiente.
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

42

De acuerdo a la normatividad actual, la municipalidad como parte de las entidades del sector pblico gradualmente deber utilizar obligatoriamente plsticos, papeles, cartones con un porcentaje de material reciclado, dicho porcentaje ser determinado por el MINAM. Se debe adquirir y utilizar obligatoriamente bolsas de plsticos biodegradables. La NTP 900.058.2005 establece un cdigo de colores para dispositivos de almacenamiento de residuos slidos, que se deber emplear para los efectos del reciclaje dentro de la institucin municipal. Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor blanco (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.), cubiertos descartables y otros. Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (Vidrio): En ste se deben depositar todo tipo de envases de vidrio (botellas, vasos, etc.). Contenedor amarillo (metales): En ste se deben depositar todo tipo de residuos y/o envases de metal o derivados. Contenedor marrn o gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como telfonos mviles, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc
PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

43

XIII. PLANEAMIENTO DE TRABAJO DE ECOEFICIENCIA PARA EL 2011

El Planeamiento de Trabajo para la etapa de implementacin de las medidas de ecoeficiencia participaran las siguientes unidades orgnicas: la Oficinas de Asuntos Ambientales, Oficina de Administracin General y Economa, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Servicios Pblicos, Oficina de Imagen Institucional entre los principales actores, de acuerdo al siguiente Cuadro N01

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

44

ACTIVIDADES Aprobacin de Directiva de Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad Provincial de Huaura Formulacin del Plan de Ecoeficiencia (I Etapa : Implementacin) Coordinacin y articulacin de acciones para la elaboracin de Indicadores de Ecoeficiencia para el ao 2011 Aprobacin de Comit Tcnico de Indicadores de Ecoeficiencia para el ao 2011 Aprobacin de Indicadores y formulacin de lnea base para cada recurso evaluado en el Plan de Ecoeficiencia Charlas de beneficios de las medidas de Ecoeficiencia Institucional Publicacin en el Portal Web Institucional sobre los avances de la aplicacin de las medidas de ecoeficiencia institucional Difusin de buenas prcticas de ecoeficiencia institucional Evaluacin anual de la etapa de implementacin del plan de ecoeficiencia institucional Formulacin del Plan de Ecoeficiencia Institucional para el ao 2012 (II Etapa)

AO 2011 I TRIM II TRIM III TRIM IV TRIM

RESPONSABLE

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales/ Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales/Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales/Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales/ Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Asuntos Ambientales Oficina de Asuntos Ambientales y Oficina de Administracin General y Economa Oficina de Asuntos Ambientales/ Oficina de Administracin General y Economa y Oficina de Planeamiento y Presupuesto

XIV. Formulacin de Indicadores La metodologa para la formulacin de indicadores y lneas base en cada componente que se evaluara dentro de las medidas de ecoeficiencia institucional, se deber tener en cuenta los conceptos siguientes:

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

45

Medidas de ecoeficiencia para el sector pblico


Decreto Supremo N 009-2009-MINAM
INDICADORES QUE LAS ENTIDADES PUBLICAS TOMARAN EN CUENTA PARA ETAPA DE IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA
Los indicadores para cada local de una institucin pblica estarn referidos en funcin del consumo de recursos y energa por persona, para tal efecto se consideraran a todas las personas que prestan servicios al estado, independientemente de su rgimen laboral o de contratacin.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

46

CONSUMO DE RECURSOS 1. Consumo de agua Esta informacin se encuentra disponible en el recibo de agua, que mensualmente proporciona la empresa proveedora del servicio de agua potable y alcantarillado.

2. Consumo de energa Es la facturacin del consumo de energa del perodo facturado, en relacin al consumo a facturar de la energa activa hora punta y fuera punta.

3. Consumo de papel Es la cantidad de papel que se distribuye en todo el local mensualmente, esta informacin se solicita a almacn.

4. Combustible Es la cantidad de gasolina consumida mensualmente segn su octanaje, esta informacin se encuentra en la facturacin mensual.

GENERACIN DE RESIDUOS 5. Generacin de residuos Como: Papel, cartn Plsticos Cartuchos de tinta y toners de impresin Aluminio y otros metales Vidrios Las entidades pblicas debern implementar las operaciones de

segregacin en fuente, a fin de agrupar residuos con caractersticas y


PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011
OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

47

propiedades similares. La oficina de Administracin, dispondr las medidas necesarias de segregacin, recoleccin y almacenamiento temporal interno de los residuos en contenedores diferenciados. Los materiales segregados sern entregados a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente. La cual emitir un recibo, con la diferenciacin del peso y costo por kg. de cada material segregado.

La lnea Base debe contemplar el consumo y gasto mensual de energa, combustibles, agua, papel y materiales afines del ejercicio anterior a la aprobacin del presente Plan.

As mismo para esta etapa de implementacin se deber llenar con informacin de las reas respectivas los formatos aprobados por el Decreto Supremo N 009-2009-MINAM:

Medidas de ecoeficiencia para el sector pblico


Decreto Supremo N 009-2009-MINAM
FORMATOS PARA EL REPORTE DE RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIN DE LAS MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA
Estos formatos, se aplicarn por las entidades pblicas, tomando en cuenta, estas variables, para la implementacin de las Medidas de Ecoeficiencia as como para desarrollar el reporte de los resultados, las cuales debe contemplar el consumo y gasto mensual de energa, combustibles, agua, papel y materiales; as como la generacin de residuos en general.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

48

Consumos:
Consumo de agua potable Local: Tipo de tarifa: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre N de Trabajadores Consumo de agua m3 Tipo de facturacin: Importe S/.

Diciembre Consumo de energa Tipo de tarifa: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre N de Trabajadores Sub total del mes S/. Consumo de energa (KW.h) Hora punta Fuera punta

Consumo de papel y materiales conexos Local: Mes Enero N de personas Papel Bond Kilos S/. Otros papeles y sobres Kilos S/. Cartuchos de tinta de impresora y Toners Unidad S/.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

49

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Combustibles Local: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Gasolina 97 Octanos Gls. S/.

Gasolina 90 Octanos Gls. S/.

Gasolina 84 Octanos Gls. S/.

Diesel 2 Gls. S/.

Generacin de Residuos N de personas Papeles y cartones Kg. S/. Vidrios Kg. S/. Plsticos Kg. S/. Cartucho de tintas y Tner Unidad S/. Aluminio y otros metales Kg. S/.

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

50

Estos formatos debern ser llenados con informacin de las reas de logstica, y contabilidad, as como de servicios pblicos, los cuales disponen de dicha informacin requerida.

Reporte de Resultados

Los formatos que se aplicaran para la etapa de implementacin de las medidas de ecoeficiencia determinaran la cuantificacin del consumo de cada componente evaluado dentro de las medidas de ecoeficiencia, reflejando resultados, las cuales contemplar el consumo y el gasto mensual de energa, combustible, agua, papel y materiales; as como la generacin de residuos por la institucin.

Estos sern publicados por la Oficina de Imagen Institucional en el Portal Web de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo.

Difusin y Sensibilizacin

La Oficina de Asuntos Ambientales en coordinacin con la Oficina de Administracin General y Economa programaran Charlas y talleres de Temas que conlleven a la ecoeficiencia institucional, as mismo debern difundirse con spot publicitarios o campaas pblicas los beneficios de la aplicacin de las medidas de ecoeficiencia.

Las Buenas Prcticas institucionales para la ecoeficiencia se constituyen en una serie de medidas que permitan el cambio de comportamiento de los servidores pblicos, as como de la sociedad de su conjunto en su relacin con el estado.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

51

Para la implementacin de las buenas prcticas debe disearse una estrategia de difusin y sensibilizacin cuyos lineamientos generales sern publicados en la pgina web de la municipalidad.

XV. VIGENCIA Y FINANCIAMIENTO

De acuerdo a la normatividad aprobada por el Ministerio del Ambiente, el concepta al Plan de Ecoeficiencia Institucional como un instrumento de gestin dinmico el cual tiene que ser actualizado cada ao de acuerdo a los informes de las evaluaciones de avance de las etapas de las medidas de ecoeficiencia a fin de planear los logros y sus cumplimientos en relacin a las Polticas Nacionales Ambientales.

Durante el primer ao de vigencia del presente Plan de Ecoeficiencia Institucional 2011 , se priorizara la implementacin de las medidas de ecoeficiencia de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 009-2009-MINAM, por lo que la Oficina de Administracin General y Economa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto proveern y programara recursos econmicos para financiar dichas actividades Ecoeficientes y la contratacin de profesionales para la formulacin de los indicadores de ecoeficiencia municipal, as como las coordinaciones de gestin que desarrollara la Oficina de Asuntos Ambientales los cuales sern considerados como una inversin para el ahorro de recursos reinvertidos en la institucin.

Las medidas de ecoeficiencia en la segunda etapa podrn ser desarrolladas durante el siguiente ao 2012 lo cual tendr que ser incluida en el presupuesto institucional de la municipalidad, siendo su obligatoria su ejecucin a partir del segundo ao de vigencia del presente Plan.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

52

XVI. EVALUACION DE MEDIDAS DE ECOEFCIENCIA LOGRADAS

El

Ministerio

del

Ambiente

MINAM monitoreara

las

etapas

de

implementacin de las medidas de ecoeficiencia ejecutadas en la municipalidad, por intermedio de las oficinas de asuntos ambientales de la entidad, as como de las estadsticas sern publicadas en el portal web de la municipalidad.

El MINAM publicara los resultados en su portal institucional los indicadores del monitoreo los que sern revisados cada ao, elaborndose un Informe anual sobre el estado del ambiente, en el cual se sealara los logros que la gestin pblica viene alcanzando en materia de ecoeficiencia, efectundose el reconocimiento pblico de las entidades que hayan logrado los mayores logros en la ecoeficiencia y se mencionara a las entidades que han tenido la menor participacin en la misma.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

53

ANEXO 1 BASE LEGAL

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

55

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

56

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

57

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

58

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

59

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

60

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

61

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

62

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

63

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

64

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

65

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

66

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

67

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

68

ANEXO 2- FORMATOS DE ECOEFICIENCIA

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

69

FORMATO METODOLOGICO

FORMATO N 01

Consumo de agua potable


Local:

Tipo de tarifa: Mes N de Trabajadores Consumo de agua m3

Tipo de facturacin: Importe S/.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

71

FORMATO N 02

Consumo de energa
Tipo de tarifa: Consumo de energa (KW.h) Hora punta Fuera punta

Mes

N de Trabajadores

Sub total del mes S/.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

(*) Para el caso de facturacin con tarifa BT5 B, colocar el consumo de energa KW.h en la columna de Fuera Punta

PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

72

FORMATO N 03

Consumo de papel y materiales conexos


Local: Papel Bond Kilos S/. Otros papeles y sobres Kilos S/. Cartuchos de tinta de impresora y Toners Unidad S/.

Mes

N de personas

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Nota: Para el caso de que la unidades de papel estn en millar, multiplicar por 5 para obtener en kilos

FORMATO N 04 Combustibles
Local:

Mes

Gasolina 97 Octanos

Gasolina 95 Octanos

Gasolina 90 Octanos

Gasolina 84 Octanos

Diesel 2

GLP

GNV

Gls.

S/.

Gls.

S/.

Gls.

S/.

Gls.

S/.

Gls.

S/.

Litros

S/.

Litros

S/.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

74 PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

FORMATO N 05

Generacin de Residuos
Mes N de personas Papeles y cartones Kg. S/. Kg. Vidrios S/. Kg. Plsticos S/. Cartucho de tintas y Tner Unidad S/. Aluminio y otros metales Kg. S/.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

75 PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

ANEXO 3- SENSIBILIZACION EN OFICINAS PUBLICAS

ACTIVIDAD REALIZADA

SITUACIONES NO ECOEFICIENTES

RESIDUO/EMISION GENERADO
CO2, EFLUENTES EFLUENTES, DESPERDICIO DE AGUA SLIDOS , CO2 CO2 CO2 CO2 CO2 CO2 EMISIONES CO2 PAPEL CO2 CO2 CO2 CO2 RESIDUOS RESIDUOS CO2 CO2 CO2 CO2 EFLUENTES CO2

RECOMENDACIONES ECOEFICIENTES
USAR AGUA CALIENTE SI ES NECESARIO MENOS TIEMPO, CERRAR LA DUCHA USAR TERMOS, SEGREGAR RESIDUOS BAJAR LA PALANCA DESENCHUFAR CAMBIO A AHORRADORES PRENDER RADIO TAPAR LA OLLA PRENDER 10 MIN. ANTES USAR ASPERSOR, DE NOCHE TRANSPORTE GRUPAL, AMIGA, BICICLETA APAGAR PCS CUANDO NO SE USA NO IMPRIMIR INNECESARIAMENTE DESCONECTAR Y USAR LA ENERGA DE LA BATERA APAGAR LUCES APAGAR TODO, AGACHARSE USAR TERMOS VASOS DE VIDRIO USAR VAJILLAS, BEBIDAS NATURALES, NO GASEOSAS APAGAR LUCES NO PLANCHAR, NO TERMA, NO SECADORA DESENCHUFAR USAR VALDE BICICLETA

DUCHA USAR AGUA CALIENTE EN VERANO DUCHA CANTIDAD DE AGUA, TIEMPO MIENTRAS USA JABON DESAYUNO DEJAR ELECTRODOMESTICOS PRENDIDOS DESAYUNO VER TV SIN PRESTAR ATENCIN CARGA CELULARES DEJAR EL CARGADOR ANTES DEL TRABAJO FOCOS INCANDESCENTES USO DE INCANDESCENTES PRENDER TV DESAYUNO COCINAR LOS ALIMENTOS SIN TAPAR DUCHA TERMA ENCENDIDA TODA EL DIA REGADO DEJAR MANGUERA TRASLADO AL TRABAJO MOVILIDAD INDIVIDUAL, 4X4 PRENDER PC NO APAGAR PCS IMPRIMIR DOCUMENTOS NO IMPRIMIR EN AMBAS CARAS LAPTOPS ENCHUFADAS DEJAR CONECTADAS LAPTOPS LUCES ENCENDIDAS BAOS LUCES ENCENDIDAS NO HAY NADIE AMBITO LABORAL SUPRESORES DE PICO Y OTROS SUPRESORES DE PICO Y OTROS PRENDIDAS HERVIDORES PRENDER INNECESARIAMENTE VASOS VASOS DE PLSTICO MATERIALES DESCARTABLES MUCHOS MATERIALES DESCARTABLES BEBIDAS BEBIDAS DURANTE BREAKS ENCENDER LUCES LUCES INNECESARIAS PLANCHAR PLANCHAR DE NOCHE DEJAR ARTEFACTOS PRENDIDOS DESPUES DEL TRABAJO TV LAVADO DE AUTOS USAR MANGUERA TRANPORTE 4X4

78 PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

79 PLAN DE ECOEFICIENCIA MUNICIPAL 2011


OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

S-ar putea să vă placă și