Sunteți pe pagina 1din 21

INTRODUCION En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios.

No puede hablarse de poltica, de educacin,

de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmacin y renovacin de los valores producto de sus cambios dinmicos y evolutivos. La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnolgicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas reas fundamentales. En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconmico, cultural y natural impondrn nuevos lmites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a las prcticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances. Dentro de este contexto, es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrn las mayores posibilidades de xito".

El propsito de este trabajo escrito es presentar algunas consideraciones sobre la importancia de la tica en los negocios y en el mercadeo, ya que le tica para el xito a largo plazo. LA MORAL TICA SE IMPONE NO COMO UNA MODA, SINO COMO UNA NECESIDAD Y ES UNA INDISPENSABLE HERRAMIENTA DEL MARKETING PARA LA RENTABILIDAD A LARGO PLAZO . ETICA Concepto: La palabra tica se deriva de la voz Griega ETHOS que significa modo a acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, el hecho de actuar bien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona.

El estudio de quien resulta y quien debe resultar beneficiado o perjudicado por una accin en particular se denomina tica, la cual estudia tambin quien goza de derecho de cualquier ndole. En la tica se utilizan termino que han brillado por su ausencia en gran parte de la teora de la administracin. Los trminos claves en el lenguaje de la tica son: valores, moral, derechos, obligaciones y relacin. Valores: cuando se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores en cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena voluntad. Moral: es el conjunto de hechos psicolgicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la practica de las buenas costumbres. Derecho: demandas que facultan a una persona para emprender una accin en particular. Obligaciones: la obligacin de emprender acciones especificas o acatar y obedecer la ley. Derechos y obligaciones: el derecho guarda correlacin con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otras personas. Le corresponde una obligacin respecto a ese derecho. Normas morales: son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales. Relaciones: todo ser humano est conectado con otros en un extremado de relaciones. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y as lograr nuestros objetivos. Desde la relacin de un pequeo con su padre hasta la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral. Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes personales,

principalmente, se centran en los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre los que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo a sus convicciones y las que le transmitan la sociedad. El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros aos de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo

puede ser modificado segn la interaccin social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo segn la forma en que sea adquiri.

Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas de la sociedad; y sirven de base para el florecimiento de la tica, que es la forma como los hombres aplican los valores morales a sus relaciones y sus efectos. La tica es tambin definida como el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores.

Los principios morales son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios forman parte de las religiones, de las filosofas sociales y de los sistemas ticos. Son leyes naturales inquebrantables que han estado presentes en las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y que han influenciado a todas las familias e instituciones prosperas y perdurables. Los principios son verdades profundas que expresan valores fundamentales, de aplicacin universal. Se aplican a los individuos, las familias, los matrimonios y a las organizaciones de cualquier tipo. Cuando esas verdades se internalizan como hbitos, otorgan el poder de crear una amplia variedad de practicas para abordar diferentes situaciones. FUNCIN DE LA TICA El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesin del individuo a quien est reservadas la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos tcnicos o cientficos, mediante la aplicacin de stos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleracin del progreso. En razn de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misin respetable en la vida, que se inicia con la capacitacin y en una gama de obligaciones ticas que termina con el secreto profesional. El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los dems, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta tica. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engao, de mentir, de faltar a la moralidad. LA TICA EN LA MERCADOTECNIA

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas ticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, segn los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engaar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen. Los mercadlogos se encargan de la direccin de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composicin, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organizacin. Para tal fin, toman mltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad. Cada profesin tiene la indeclinable obligacin de convertirse en medio ejecutor del imperativo categrico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones tcnicas y cientficas, perfeccionar su carcter y fortalecer su conducta dentro de Son deberes las profesionales, ente otros, el normas siguiente: ticas. honradez, honestidad, discrecin,

estudio, investigacin,

cortesa,

probidad, independencia,

carcter, distribucin del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesin, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc. La tica en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o lderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseos estructurales de la organizacin que permiten la ambigedad; intensidad del problema tico.

Desde hace algn tiempo, ms aun en la actualidad, la tica en los negocios ha sido objeto de revisin por presentar dilemas ticos difciles en distintas reas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente estn aplicando actividades ticas y si son socialmente responsables.

La responsabilidad social, es la obligacin hacia la sociedad asumida por las empresas ms all de las finalidades econmicas; tiene que ver con la forma como la organizacin afecta la sociedad en la que existe. RAZONES PRACTICAS DE LA CONDUCTA TICA (Cdigo de tica)

Los cdigos de tica son un conjunto de reglas y normas que describen, de una manera formal, lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los cdigos de tica alientan el comportamiento tico eliminando las oportunidades de comportamiento antitico, porque contienen una definicin clara de las expectativas y de los castigos aplicables frente a la violacin de las reglas. Los cdigos de tica no son tan especficos que contemplan todas y cada una de las situaciones, sino que deben proporcionar pautas generales que permitan alcanzar las metas y objetivos de la organizacin de una manera ticamente aceptable. Los principios o pautas de conductas humanas conforman lo que llamamos tica, la cual hace parte de los principios de filosofa moral o simplemente pensamiento interno. El mercadeo no se aparta de las nociones de la tica que a travs del tiempo se va perfeccionando y van generando cdigos de comportamiento generalmente aceptados, diversas reglas se asumen cuando se ejerce una responsabilidad comercial, los cdigos de tica en mercadeo se preocupan principalmente por el problema de la informacin y la veracidad, buscando que el consumidor o el cliente no sea perjudicado en el momento de realizar una transaccin comercial. Para asegurarse de que las normas ticas del marketing sean las mas claras posibles, muchas organizaciones elaboran su propio cdigo de tica. Compartible con el concepto de marketing, suelen presentar las normas ticas que todos los empleados habrn de observar en su trato con los clientes y con otras personas. Los profesionales del marketing y comerciantes deben asumir las responsabilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los pblicos que atienden: clientes, organizaciones y sociedades. Su conducta tica estar guiada por: La regla bsica de la tica profesional: No causar daos intencionalmente. Adherirse a las leyes y normas aplicables. Aplicacin fiel y exacta de su formacin acadmica, capacitacin, y experiencia. Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales. Dar a conocer todos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios.

Evitar las publicidades falsas y engaosas, no manipular la disponibilidad de un producto con el fin de la explotacin. No manipular los precios revelar el valor total relacionado con una compra. No manipular para aprovechar las situaciones y maximizar el bienestar personal en una forma que prive o lesiones a la organizacin o a otros de lo que legtimamente le corresponde. Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos. Los profesionales del marketing deben ser consientes de cmo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durantes las relaciones organizacionales. No debern exigir, alentar ni imponer coaccin para lograr una conducta inmoral en sus relaciones con otros: como los proveedores, los empleados y los clientes. Si se descubre que un integrante de la organizacin viola algunas de estas normas de la conducta ticas sern sancionados con la suspensin o revocacin de su membresa. NORMAS DE LA CONDUCTAS TICAS En estrecha relacin con los principios antes analizados las reglas morales bsicas, son como las condiciones imprescindibles para que aquellos puedan ponerse en prctica. De ah que sean prescriptivas en toda relacin interhumana y por lo tanto, tambin en la relacin profesional-persona. Tal como vimos anteriormente, para los profesionales la relacionalidad tpica es la interpersonal, por lo que le corresponden las normas ticas fundamentales que tienen que ver con la confidencialidad, la veracidad, y la fidelidad. A. LA NORMA DE LA CONFIDENCIALIDAD Es tradicional la afirmacin de que el profesional debe guardar secreto de todas las confidencias que le haga una persona durante la relacin profesional y/o laboral. En relacin con este tema y la tica empresarial hay una serie de conceptos que estn relacionados entre s y que es necesario precisar desde el comienzo. Veamos algunos de ellos.

La Intimidad puede ser definida como el conjunto de caractersticas biolgicas, psicolgicas, ticas, espirituales, socioeconmicas y biogrficas de una persona, en la medida que forman parte de su vivencia o conciencia. Privacidad puede entenderse como el derecho de todo ser humano a disponer de un ambiente geo-social donde ciertos aspectos de su intimidad puedan ser preservados para s, si as lo desea, sin que hayan intrusiones (fsicas o psquicas) impuestas por otros en ese mbito que el individuo tiene derecho a reclamar como propio o como ntimo. Forma parte de la privacidad el derecho a la libre circulacin por mbitos pblicos sin revelar la identidad; o el disfrace de su imagen corporal para permanecer en el anonimato en aquellas ocasiones en que no acta desempeando roles o responsabilidades pblicas. El concepto de confidencialidad, por su parte, se refiere a la cualidad de "reservados" o "restringidos" que tienen ciertos datos sobre uno mismo -por el hecho de pertenecer a la intimidad-; o ciertas informaciones u opiniones privadas que son dichas con la suposicin de que su difusin permanecer controlada por el sujeto que las emite, no solo en cuanto a la extensin de su difusin, sino a la calidad y va de difusin. Pese a que los lmites del trmino no son aceptados unnimemente y la nocin de confidencialidad se confunde con el de confidencia, confesin, confianza, respeto, seguridad, intimidad y privacidad, puede decirse que en un sentido estricto sera la proteccin de la comunicacin entablada entre personas y en un sentido amplio, el derecho a controlar la informacin referente a uno mismo. Es la confidencialidad un deber absoluto? En qu caso se puede romper? En favor de quin se puede romper? Quin es el dueo de la informacin? Quin puede utilizarla?. En un sentido utilitario podra afirmarse que esta regla tiene un valor instrumental, en la medida que contribuye a facilitar la confianza entre las personas y la revelacin de datos a los estratos gerenciales que, de otra manera, no se revelaran. Si produce un buen fin, merecera ser mantenida; si es al contrario, habra que quebrantarla. Seran los resultados favorables que se obtendran con el mantenimiento de esta regla, los que justificaran que se respete la confidencialidad. La argumentacin deontolgica ( Tratados de derechos y deberes) sostiene que aunque la confidencialidad favorece la intimidad interpersonal, el respeto, el amor, la amistad y la

confianza, su valor no proviene de que con esta norma se alcancen estas buenas consecuencias. Se tratara de un derecho humano bsico. Esta postura sostiene que la relacin profesional implica -por sus mismas caractersticas-, un acuerdo implcito de secreto, que si se rompe, es inmoral, desde el momento en que se quiebra la veracidad y la fidelidad. La confidencialidad se derivara del principio de respeto a la autonoma personal afirmado en el acuerdo implcito que se establece al iniciar la relacin profesional. En consecuencia, parece convincente pensar que la confidencialidad es una obligacin del profesional, que est en dependencia con el derecho de la persona a enfocar su autonoma como crea ms conveniente. No existira autonoma si la persona no es libre de reservar el rea de intimidad o privacidad que desee. No obstante, la confidencialidad no es una obligacin absoluta. Cuando est en juego la vida del mismo individuo o la de otras personas, o existe riesgo de que por guardar el secreto se provoquen gravsimos daos a la sociedad o a otros individuos concretos, esta norma queda subordinada al principio de Beneficencia, que incluye velar no solo por la integridad de la vida de cada persona sino tambin por el bien comn. La regla de confidencialidad volver a ser tratada cuando abordemos los aspectos especficos de la tica laboral. La invasin de la intimidad de las personas cuando se hace la seleccin de personal, por un lado, los controles de los trabajadores

por medios informticos por parte de las empresas, por otro lado, y la proteccin del anonimato para los casos en los que el trabajador u otros niveles de direccin de la empresadeben informar a sus superiores de las faltas ticas o legales al interior de la empresa, son algunos de los problemas que tienen que ver con el imperativo moral prescrito por la norma de Confidencialidad. Por ltimo, la empresa como tal tiene derecho a que se guarde en secreto los datos reservados que le pertenecen y que son producto del "saber hacer" propio. B. LA NORMA DE VERACIDAD Es malo mentir? Es obligatorio para un profesional decir la verdad? Si lo es, Hasta qu punto ocultar la verdad empieza a ser manipulacin o no respeto por la autonoma de

la persona? Los casos extremos que en la prctica profesional plantean conflicto con respecto a la regla de veracidad, son innumerables. No slo el declogo judeo-cristiano prescribe en su octavo mandamiento el deber de no mentir, sino que prcticamente todas las culturas y civilizaciones han considerado un valor humano fundamental practicar la veracidad para con los amigos. Pero tambin es una experiencia tica universal la afirmacin de que este deber no es absoluto sino que determinadas situaciones autorizan que se justifique mentir. Tradicionalmente se ha definido la mentira como la "locutio contra mentem", sera entonces la locucin no coincidente entre la expresin verbal y el contenido conceptual correspondiente de la mente. En ese sentido el que miente utilizara su facultad de hablar en contra de su propia esencia, que consiste en expresar mediante palabras el contenido de lo que en realidad se piensa. En la moral clsica no se ha justificado nunca la mentira de forma directa pero s a travs del artilugio de la "restriccin o reserva mental". Este se da cuando la persona se expresa de tal manera que las afirmaciones utilizadas son objetivamente verdaderas pero pueden inducir a error en la persona que lo escucha, ya sea por la utilizacin de trminos ambiguos o ininteligibles o por la revelacin parcial de la verdad. La restriccin mental no constituira para la moral clsica ninguna perversin de la esencia de la palabra puesto que la expresin verbal es fiel al contenido que est presente en la mente del que habla. Por otra parte el error en el que cae quien escucha, no sera buscado directamente por quien habla -ya que este usa correctamente su facultad de locucin- sino a la mala interpretacin del mensaje emitido, por parte de quien lo recibe. Es importantes la definicin del concepto de mentira, que a su vez implicaran dos nociones correspondientes de la regla de veracidad. La mentira sera una disconformidad entre lo que se dice y lo que se piensa con la mente, pero con una intencin consciente de engaar a otro. Por el contrario, el concepto de falsedad se referira a cuando esa disconformidad no tiene la intencin de engaar ni perjudicar a nadie. E incluso, en ciertas ocasiones podra tener el propsito de hacer un bien. La regla de veracidad tendra que entenderse como la prescripcin de no omitir la informacin merecida por la persona. En este caso, la falta a la veracidad se cometera por una omisin.

Por nuestra parte, creemos que la fundamentacin tica de la norma de veracidad, est en el Principio de Respeto por la Autonoma de las personas. No defender el derecho de las personas a tomar decisiones sobre sus vidas, que no perjudican a otros, sera violar su derecho a la autonoma. Y las personas no pueden tomar decisiones sobre s mismas si no reciben la informacin veraz para hacerlo. Siguiendo la primera definicin vista ms arriba, la regla de veracidad sera claramente inmoral en los casos en que se quiera engaar a la persona para hacerle dao o explotarla; pero en aquellas situaciones en que el engao es imprescindible para lograr beneficiar o no perjudicar a la persona, la calificacin de inmoral se hace ms difcil. En dichas circunstancias parece justificable decir que la regla de veracidad debe quedar subordinada al principio de no perjudicar a los dems. El ejemplo clsico en este sentido es el del asesino que persigue a la vctima que piensa matar, y pregunta si he visto donde ha ido. Si yo lo s, la veracidad me obligara a decirle la verdad, pero con mi informacin hago que el homicida ejecute su delito. Si le miento, transgredo la norma, pero respeto el deber de toda persona de defender la Autonoma de los dems, que implica como nivel mnimo de obligatoriedad defender su vida e integridad personal. Teniendo en cuenta este ejemplo, podemos decir, que el deber de decir la verdad es una obligacin "prima fascie", al igual que en el caso de la norma de confidencialidad. Es decir, debe cumplirse siempre que no entre en conflicto con el deber profesional de respetar un principio de superior entidad, que en este caso es el de Autonoma y el de Beneficencia. El profesional no slo est vinculado por la regla de veracidad en el primer sentido que definimos antes (no decir lo falso) sino en el segundo, decir lo que la persona tiene derecho a saber. Los cdigos de tica para profesionales generalmente no hablan, como tal, de la regla de veracidad, pero de hecho la plantean cada vez que formulan deberes que tienen que ver con un adecuado conocimiento cientfico y con una informacin veraz a sus clientes. Es decir, no admiten como ticamente justificado que -por causa de la ambigedad o de la falta de informacin- la persona adquiera del profesional expectativas que no corresponden con la realidad o con la verdad, ya sea de los procedimientos que se usarn en el curso de la intervencin o an de su propia capacitacin profesional para resolver ciertos problemas. De ah que deba evitar todo tipo de engao o ambigedad explcitos, y hacer todo lo posible para que su actuacin no induzca involuntariamente a malentendidos. Por otro lado debe evitar la ocultacin de la debida informacin, necesaria para preservar la legtima autonoma de los individuos.

El derecho fundamental del individuo es a ser respetado como fin y no utilizado como medio. Cada persona en la medida que es centro de decisiones tiene derecho a autodisponer de s en aquella esfera que le compete a s. El respeto a la autonoma se posibilita por la regla de veracidad y se instrumenta por el consentimiento. Cuando la veracidad es base de la relacin profesional-persona y el derecho a la Autonoma se reconoce como inmanipulable, entonces es posible que se d un autntico acuerdo entre iguales, que se debe poner en prctica mediante el instrumento del consentimiento vlido. La regla de veracidad y su instrumentacin prctica: la decisin informada o el consentimiento vlido desplazan la decisin -que en otras circunstancias estara en manos del profesional-, a su verdadero lugar: la propia persona. Esta ptica es aplicable a todas las profesiones sin excepcin. An en aquellas como la medicina -en las que el tema del consentimiento quedaba muchas veces sustituido por la decisin "paternal" del mdico que sola juzgar cual era "el mejor inters" del individuo-, se considera que es ilcito la ausencia indiscriminada del consentimiento. C. LA NORMA DE FIDELIDAD A LAS PROMESAS HECHAS Por Promesa puede entenderse el compromiso que uno asume de realizar u omitir algn acto en relacin con otra persona. Por fidelidad (o lealtad) se puede entender al mismo tiempo una virtud y una norma. Aqu nos referiremos a la fidelidad como la obligacin que genera en una persona el haber prometido una promesa o haber aceptado un acuerdo. Una promesa es diferente a un propsito. Este ltimo implica la voluntad de tener un determinado comportamiento sin que por ello se genere una obligacin El que no cumple un propsito puede ser un inconstante, pero no necesariamente es desleal o infiel. En cambio, el que no cumple una promesa es culpable de no haber mantenido la palabra dada y de perjudicar al otro por todas las decisiones que lo hizo tomar a partir de la promesa. Una promesa o acuerdo que no se cumple, equivale a haber afirmado como verdad un acontecimiento que se verifica a posteriori como falso, porque los hechos no estn acordes con las afirmaciones que el sujeto ha asegurado categricamente con respecto al futuro y que han llevado al interlocutor a tomar decisiones de acuerdo a esas informaciones. Al igual que la promesa, la mentira tambin se refiere a afirmaciones falsas que hace un individuo, y que llevan a que el otro decida segn ellas, sufriendo las

consecuencias de que son falsas. Pero la mentira encierra afirmaciones falsas con respecto a hechos presentes o pasados, mientras que la promesa es con respecto a hechos futuros. Puede decirse que la fidelidad a las promesas es lo que garantiza el mayor bien para el mayor nmero. Para esta teora tica la ruptura de los acuerdos sera catastrfico en la mayora de las circunstancias humanas, de ah que sostener esta norma sera mucho ms "til" que desconocerla. COMPORTAMIENTO SOCIAL. Es posible mejorara el comportamiento social en una organizacin al prescindir de las personas no ticas y mejorar los estndares ticos de la organizacin. Una manera de enfocar este ultimo consiste en considerar la analoga manzana mala barril malo algunas persona siempre hacen las cosas segn su propio inters, independientemente de las matas organizacionales o de los estndares morales aceptados, algunas veces estas personas son llamadas manzanas malas. Para eliminar el comportamiento no tico la organizacin debe deshacerse de las manzanas malas o personas no ticas. Este objetivo se puede lograr a travs de tcnicas de evaluacin y por medio de la imposicin del cdigo de tica, sin embargo las empresas algunas veces se convierten en barriles malos por que las presiones para sobrevivir y tener xito generan condiciones que recompensan el comportamiento no tico. El estudio del comportamiento tambin resulta a veces suma mente complejo a causa de la multitud de variables y su tendencia a interactuar entre s y a ejercer una influencia reciproca. Para hacer frente a la complejidad se a diseado un modelo de

comportamiento que sirve para organizar nuestras ideas. Para identificar variables impertinente y descubrir sus caractersticas fundamentales. El modelo esta dividido en tres partes: 1.Variables ambientales externas: Este se compone de 6 factores especficos: - Cultura, abarca los conocimientos, creencia, artes, leyes, costumbres y otras capacidades y hbitos adquirido por hombre. Por ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la puntualidad constituye la base a las reacciones positivas de los compradores ante ofertas de mercado como franquicias de

establecimientos de comida rpida, cajas rpidas en los supermercados.

-Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural. Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especialatencin a las subculturas que se distinguen por su edad y sus caractersticas tnicas. - Estraficacin Social: Se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarqua que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir creencias, valores y modalidades de conducta. Tambin suelen asociarse ms estrechamente entre s que con integrantes de otras clases sociales. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos agrupamientos repercuten de manera importante en los consumidores. Afectan a los factores bsicos de pertenencia a un grupo, la eleccin de un vecindario, el aprecio de ciertos estilos de vida y los lugares a donde se prefieren hacer las compras. - Grupo Social: Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interaccin entre s. Estos grupos cumplen una gran diversidad de funciones, una de ellas es la influencia que los miembros del grupo pueden ejercer sobre el grupo y que es importante desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, es decir, el grupo contribuye a convencer y a orientar los valores y la conducta del individuo un ejemplo de ello lo encontramos en el inters en el que los estudiantes universitarios muestran por la ltima moda y por la msica. otro aspecto interesante de los grupos sociales es el hecho de que contribuyen a proporcionar al publico diversas formas de informacin capaces de influir en el comportamiento posterior. - Familia: Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros. LA influencia de ellos en las decisiones de compra representa en rea de gran inters en el mbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia. En otros casos, la interaccin es tan intensa que se afirma que se produce una decisin conjunta y no se limita a una mera influencia recproca. Otro aspecto de la influencia familiar en el comportamiento del

consumidor es la forma en que la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios por ejemplo cuando son recin casados, los matrimonios con nios, etc. - Factores Personales: Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicacin con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de informacin que los compradores obtienen con respecto a los productos. Tambin se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e inters por un producto. La influencia personal incide considerablemente en el proceso de difusin a travs del cual un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el mercado. La influencia personal constituye una importante funcin de los lderes de opinin que son aquellas personas a quienes la gente acude en busca de consejo, opinin y sugerencias cuando se toman decisiones de compra. Otros Factores:

Se trata de una categora general que abarca las variables que influyen en el consumidor. Un ejemplo puede ser el efecto de los medios masivos que no estn incorporados a ninguna de las otras categoras, con la designacin de variables situacionales. Se resumen muchos de estos factores entre ellos el ambiente fsico, el ambiente interpersonal, los acontecimientos nacionales y el dinero en efectivo de que dispone el comprador. 2.Determinantes individuales Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisin relacionado con los productos y servicios. El ambiente externo se dirige hacia los determinantes individuales, demuestra que los estmulos individuales no influyen directamente en los consumidores. Por el contrario, son modificados por factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de informacin y motivos. El circulo abierto entre el proceso de decisin y estas variables denota la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisin y estas variables denotan la gran influencia que ejercen Las sobre individuales el proceso y auto de decisin.

determinantes

son: Personalidad

concepto, motivacin y

participacin, procesamiento de informacin, aprendizaje y memoria, actitudes.

- Personalidad y autoconcepto: Ofrecen al consumidor un aspecto central. , Ofrecen una estructura para que despliegue un patrn constante de comportamiento. - Motivacin: Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientacin que dirige el comportamiento activado. La participacin designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situacin de compra. - Procesamiento de Informacin: Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalan la informacin. Generalmente esas actividades requieren la bsqueda activa de informacin o su recepcin pasiva, fijarse exclusivamente en ciertas partes de la informacin, integrar la que ha sido objeto de nuestra atencin con la proveniente de otras fuentes y evaluarla con miras a la toma de decisiones. Tambin intervienen en ella factores individuales como la motivacin, aprendizaje y actitudes. - Aprendizaje y Memoria: Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cmo aprenden y que factores rigen la retencin del material aprendido en la mente del consumidor. Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y caractersticas y adems aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solucin de problemas, patrones de gustos y de conducta. Todo ese material aprendido que se encuentra almacenado en la memoria, ejerce un influjo muy significativo sobre la manera en que los consumidores reaccionan ante cada situacin. - Actitudes: Rigen la orientacin bsica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades. - Actividades: Influyen profundamente en como actuarn los consumidores y su reaccin ante los productos y servicios, as como su respuesta ante la comunicacin que los mercadlogos preparan para convencerlos de que adquieran sus productos. No obstante, la actuacin total del proceso de toma de decisiones puede interpretarse as: Cuando el sujeto ha asimilado los estmulos exteriores, se produce una serie de interacciones entre las variables internas. Estas interacciones se resuelven finalmente en una conducta el acto de seleccin de un producto y marca, o un servicio (compra. 3.Proceso de decisin

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisin y tambin como una actividad fsica. La accin de la compra no es ms que una etapa en una serie de actividades psquicas y fsicas que tiene lugar durante cierto periodo. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tiene la virtud de influir en la adopcin de productos y servicios, se examinarn como parte del comportamiento que nos interesa.

ejemplo: Suponiendo que un fotgrafo, que generalmente compra una marca de pelcula, de repente decide comprar otra marca de la competencia, a pesar de que no ha habido cambio alguno en la calidad de las pelculas ni de su precio. A qu obedece ese cambio de lealtad?. El simple hecho de sealar que su comportamiento de compra ha cambiado no nos ayuda a entender la situacin. Tal vez la pelcula de la competencia haya sido recomendada ampliamente por un amigo o tal vez el fotgrafo cambio de marca, porque pensaba que la marca de la competencia captaba mejor los colores de algn tema fotogrfico de inters. Por otra parte su decisin puede deberse a una insatisfaccin general con los resultados de su pelcula regular o a un anuncio de la marca de la competencia. Por lo que el proceso de decisin, describe el proceso de decisin del consumidor respecto a los productos y servicios. Los pasos fundamentales del proceso son el reconocimiento del problema, bsqueda y evaluacin de la informacin, procesos de compra y comportamiento despus de la compra. El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia del problema que se da cuando se activa en su conciencia la diferencia notable entre su situacin real y su concepto de la situacin ideal. puede realizarse a travs de la activacin interna de un motivo como el hombre o bien, deberse a otras variables como los factores sociales o situacionales. Sin embargo, en uno y otro caso se da la accin slo cuando el consumidor percibe una discrepancia bastante grande entre el estado real y el estado ideal. Y el consumidor se siente impulsado a actuar y entra a la etapa que consiste en comenzar a buscar informacin. Generalmente esto comienza con una bsqueda interna, o sea una revisin rpida e inconsciente de la memoria en busca de la informacin y las experiencias almacenadas que se relacionan con el problema. Esta informacin est constituida por las creencias y actitudes que han influido en las preferencias del consumidor por determinadas marcas. A menudo con la bsqueda se logra reconocer una fuerte preferencia de la marca, producindose entonces una compra ordinaria.

PROBLEMAS TICOS. La tica es una preocupacin clave para las diarias relaciones con clientes y empleados. Las decisiones de marketing ticas alimentan la confianza que mantiene unidos a compradores y vendedores. Las transgresiones a la tica destruyen la confianza y dificultan o imposibilitan las operaciones comerciales continuas. Una encuesta reciente descubri que el 38% de los adultos de hasta 30 aos dicen que lacorrupcin y el engao son necesarios para avanzar. En consecuencia, las empresas deben crear un entorno tico y proteger de cerca sus intereses para defenderse de los individuos dispuestos a sacar provecho. Las empresas deberan adoptar una postura tica y dictar polticas de marketing sobre tica. A menudo, los empleados no tienen la suficiente experiencia comercial como para saber cul es la decisin correcta cuando se enfrentan a un dilema de naturaleza tica. Es muy probable que los empleados busquen en sus gerentes y colaboradores la seal que les indique cmo deben comportarse cuando se enfrentan con la oportunidad de sacar provecho de una situacin o cuando les toca decidir qu es correcto y qu no lo es. Tener una buena tica personal es necesario pero no suficiente para tomar la decisin correcta en el entorno laboral. Es probable que los especialistas en marketing que cuenten con una buena dosis de tica personal no sepan cmo aplicar sus creencias a las complejas cuestiones del marketing. Los estudios demuestran que la mayora de las personas siguen las directivas que se les imparten y que podran tomar decisiones antiticas si la poltica gerencial hiciera aparecer esas acciones como necesarias. No slo son las grandes empresas las que deben ocuparse de los problemas ticos sino que hasta los pequeos negocios familiares deben tener polticas coherentes para la tica del marketing. Un negocio pequeo puede tranquilizarse pensando que la tica es algo que se aprende en el hogar; no quieren aparecer como predicadores. Pero hace falta liderazgo porque habr diferencias de opinin sobre lo que se debe hacer. Dejar que cada uno de los empleados establezca una poltica de tica para la compaa es entrar en un terreno problemtico. La alta gerencia no siempre puede decirles a los empleados qu deben hacer, pero s puede brindar pautas y directivas generales para eliminar los principales errores ticos. Por ejemplo, los gerentes pueden proporcionar directivas a los subordinados para que

revelen los riesgos inherentes a determinados productos, o informacin relativa a la funcin, valor y uso del producto. Tambin se pueden realizar esfuerzos adicionales para controlar los sobornos, las tcnicas de ventas que recurren al engao, la fijacin de precios, el acoso sexual y la discriminacin. A menos que una empresa desarrolle y aplique normas o polticas que aseguren un adecuado comportamiento tico, los especialistas en marketing siempre corrern el riesgo de que algunos individuos tomen una decisin antitica y provoquen serios problemas a la compaa. Los empleados deben sentir que tienen la libertad de acercarse cuando creen que se les est pidiendo hacer algo que consideran antitico. Los gerentes de marketing deben desarrollar un clima ticamente correcto dentro de la organizacin, en el que los empleados se sientan lo suficientemente libres como para hablar. Si usted destruye el dilogo abierto, estar destruyendo la capacidad para crear una empresa ticamente responsable. La tica se relaciona con las evaluaciones morales, correctas e incorrectas de las decisiones y acciones sobre la base de principio de comportamientos comnmente aceptados. Por tanto, para nuestro propsito, la tica en el marketing son los principios morales que definen el comportamiento correcto o incorrecto. Los problemas ticos bsico han sido formalizados a travs de las leyes y regulaciones para proveer concordancia con los estndares de la sociedad. Como mnimo se espera que los comerciantes acaten estas leyes y regulaciones. Los comerciantes aprenden a resolver problemas ticos no solo con bases en sus experiencias individuales, si no tambin en las de las personas con quien se asocian en grupo de trabajo y en la organizacin de marketing. El resultado de este proceso de aprendizaje depende de la fortaleza de los valores personales de un individuo, de la oportunidad y de su contacto con otras personas que se comportan en forma tica o no. Problemas ticos ms frecuentes: -En le aspecto de venta, como el soborno o el robo de secretos industriales, uso de tcnicas que violen la intimidad de las personas. -En el aspecto de la publicidad, muchos problemas ticos se vinculan a la publicidad y a la venta personal. Como los anuncios falsos y en ganosos, las tcticas de alta presin para persuadir a la gente para que compren.

-En el aspecto de los precios, como fijar precio para beneficios propios, arreglar y poner precios muy altos que no correspondan al precio del articulo asociado con una compra. -En el aspecto de productos, garantizar la calidad, seguridad, servicio, proteccin y vigencia de los productos. - En el aspectos de la distribucin, como tratos exclusivos y acuerdos vinculantes. - En el aspectos de la presentacin, como rtulos adecuados y uso de recursos escasos. - En el aspectos competitivos, como las barreras de ingreso y la competencia depredadora y desleal. - En el aspectos de produccin y adquisicin de materias primas, como calidad de los procesos e insumos y el impacto ambiental de los mismos. - En el aspectos de laborales, como tipo de contrataciones, retribucin del esfuerzo, calidad de las relaciones y bienestar comn. En consecuencia, las empresas necesitan revisar si estn practicando un mercadeo tico en bsqueda del bien comn interno y externo. El xito en los negocios y la satisfaccin continua del cliente y otros grupos de inters estn ntimamente relacionados con la adopcin e implementacin de normas elevadas de conducta comercial y de mercadeo. Para la elevacin del nivel del mercadeo socialmente responsable es importante que: La sociedad utilicen las leyes para definir, lo ms claramente que se pueda, las practicas que son ilegales, antisociales o anticompetitivas. Las empresas deben adoptar y difundir un cdigo de tica escrito, crear una tradicin de conducta tica en la empresa, y responsabilizar plenamente a su personal en cuanto a respetar las pautas ticas y legales. Los mercadlogos individuales deben practicar una conciencia social en sus tratos especficos con los clientes y diversos grupos de inters. Es evidente que el, problema de tica en el mercadeo no parte de principio generales, sino de la filosofa de la empresa y sus individuos. Soluciones practicas para los problemas ticos:

Escuchar y aprender: reconocer el problema o la oportunidad de tomas de decisiones que enfrente su compaa, equipo o unidad. No discutir, criticar o defenderse asi mismo, seguir escuchando y evaluando hasta que este seguro de comprender a los dems. Identificar los problemas ticos: examinar de que manera los compaeros de trabajo y los consumidores resultan afectado por la situacin o decisin a tomar. Examinar como nos sentimos con respecto a la situacin y comprender el punto de vista de aquellos que estn involucrados en la decisin. Crear y analizar opciones: tratar de poner a un lado los sentimientos fuertes como enojo o deseo de poder y dar la mayor cantidad posible de alternativas antes de elabora un anlisis. Pedir a todas las personas involucradas ideas acerca de cuales opciones ofrecen los mejores resultados para usted y la compaa Identificar la mejor opcin de su punto de vista: Considerarla y comprobarla contactndola con algunos criterios establecido como respecto, comprensin, justicia, honestidad y franqueza. Explicar su decisin y resolver cualquiera diferencia que surja: esto puede requerir un arbitraje neutral por parte de un gerente confiable o sacar tiempo para considerar, consultar o intercambiar propuestas escritas antes de tomar una decisin. CONCLUSIN. El reflejo ms contundente ante la sociedad de la tica empresarial, se observa en las actividades de mercadeo, debido a que el uso de sus tcnicas puede ocasionar dilemas ticos difciles que atenten en contra de su filosofa, la responsabilidad social y del xito organizacional. En las actividades de mercadeo, en ningn momento el fin debe justificar los medios, es decir, no se pueden obviar valores fundamentales para el logro de los objetivos empresariales egostas que solo buscan la estimulacin de la demanda para maximizar sus utilidades. Muy por el contrario, la filosofa del mercadeo se basa en la satisfaccin y respeto de los consumidores para asegurar su lealtad en el mediano y largo plazo. En consecuencia, los lderes, los mercadlogos, las organizaciones y la sociedad, deben garantizar el uso tico de las tcnicas de negociacin y mercadeo en resguardo de los principios y valores fundamentales que proclaman el bien comn y que por siglos han servido de eje para alcanzar la prosperidad.

Este trabajo es una resea sobre la tica y el mercadeo, en tal sentido, el propsito del mismo es presentar algunas consideraciones al respecto. Dentro de este contexto, se parte de la premisa que los comportamientos ticos en los negocios y en el mercadeo constituyen un factor fundamental para alcanzar el xito empresarial, siempre y cuando se haga que estas practicas sean socialmente ms responsables.

Recuerda : No hagas a los dems lo que no deseas que te hagan a ti, no utiliza

Leer

ms: http://www.monografias.com/trabajos15/etica-mercadotecnia/etica-

mercadotecnia.shtml#ixzz2eKktDlf9

S-ar putea să vă placă și