Sunteți pe pagina 1din 7

Reporte Final

Dilogo: Encuentro de Jvenes Legisladores, Empresarios y Representantes de la Sociedad Civil de las Amricas: El Rol de las Instituciones Legislativas en el Desarrollo Panel: La Responsabilidad Social Empresarial como una Herramienta para Polticas Pblicas Efectivas
Sede del Parlamento Andino, Carrera 14 No. 70A 61, Hemiciclo, Bogot D.C., Colombia 31 de julio de 2013

I. Esquema del Dilogo


Objetivos: Mostrar el estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la regin como una herramienta de polticas pblicas, incluyendo un repaso de los principios de la misma y de los impactos que las buenas prcticas generan en la sociedad, as como los actores claves que deben estar involucrados en el desarrollo humano sostenible. Mostrar resultados de los Talleres-Dilogos de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, Colombia, Uruguay, Nicaragua y El Salvador, llevados a cabo dentro del marco del proyecto Una Visin de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, que resaltan los beneficios del dilogo multisectorial. Incentivar la discusin sobre el rol del parlamento en las alianzas pblico-privadas, que generen impactos reales, y las alianzas pblico-pblico (entre entidades del Estado), las cuales permiten una mayor efectividad y eficacia. Destacar las visiones de la juventud, como segmento diferenciado de la sociedad y agente de cambio, en los debates a propsito de la RSE. Generar una red multisectorial de jvenes empresarios, polticos y sociedad civil, a travs del cual se pueda construir una Agenda Estratgica de Responsabilidad Social regional y sostenible. Darle seguimiento a las recomendaciones emergentes del dilogo multisectorial sobre la RSE por medio de su reconocimiento y puesta en prctica en los diferentes proyectos de la seccin.

Materiales clave cubiertos: Repaso de los principios y beneficios de la RSE como una herramienta para incentivar polticas pblicas efectivas. Importancia del dilogo multisectorial sobre la RSE, en donde exista un trabajo en conjunto entre sectores econmicos, sociales y colectivos, partiendo de la base de que ninguno opera unilateralmente y que sus actividades estn determinadas por el entorno que la sociedad continuamente recrea. Rol del Congreso como entidad que debe reunir a todos los sectores para alinear visiones socialmente responsables y fomentar un dilogo colaborativo.

Discusin sobre el alcance de la ley en trminos de regular o incentivar la Responsabilidad Social Empresarial, entendiendo que la prioridad es mejorar las condiciones socio-econmicas y la desigualdad de la poblacin en Latinoamrica. El rol de la Organizacin de los Estados Americanos como un actor estratgico en el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en la regin.

Estructura del dilogo: Presentacin de panelistas. Introduccin: Recuento de los antecedentes y sensibilizacin en RSE: estado actual de la RSE, importancia, incentivos, obstculos para implementar la RSE en Parlamentos, testimonios de legisladores al respecto y el nuevo rol del ciudadano-elector-consumidor en un mundo ms globalizado que exige la satisfaccin de demandas sociales y ambientales. Presentacin de antecedentes: Proyecto de la OEA Una Visin de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso y Resolucin sobre RSE del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamrica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) firmada en el Primer Foro sobre RSE desde la Perspectiva Parlamentaria celebrado en Managua en el ao 2012. Repaso de los cinco principios de la RSE: transparencia, rendicin de cuentas, respeto a grupos de inters, normas internacionales y sostenibilidad. Dilogo: Cada panelista cont con aproximadamente 5 minutos para responder cada una de las preguntas gua: 1. Cmo pueden materializarse los cinco principios de RSE en el proceso legislativo de cara a los stakeholders? Cules cree que son las oportunidades del Congreso en la promocin de la RSE y qu necesitan para ello? Tiene el sector pblico cabida en la pauta de la agenda de RSE en la regin? Es necesario hoy establecer polticas pblicas o alianzas pblico-privadas para darle escala al impacto que se desea tener en materia de RSE y sostenibilidad en nuestras naciones? Cmo cree que puedan fomentarse mayores oportunidades de esta naturaleza? Cmo pueden los parlamentos involucrar a los stakeholders para avanzar en la agenda del desarrollo social, econmico y ambiental de la regin? Cul es el rol de los parlamentos en el involucramiento de los stakeholders de sus pases y/o regiones y cmo creen que deben generar sinergias con los dems sectores econmicos y sociales para alcanzarlo?

2.

3.

Recomendaciones: Como resultado se recogieron las recomendaciones que surgieron del dilogo multisectorial como una gua que es presentada ms adelante en este documento.

Participantes del dilogo: El panel La Responsabilidad Social Empresarial como una Herramienta para Polticas Pblicas Efectivas cont con 7 panelistas (3 legisladores, 1 representante de la sociedad civil, 2 representantes del sector privado y 1 funcionario de la OEA). De igual manera, hubo una lista de 90 asistentes compuesta por jvenes provenientes de universidades, gremios del sector privado y funcionarios del sector pblico, como se muestra en la grfica a continuacin:

Asistentes por Sector

19%
Sector Pbl i co

46%

Sector Pri va do Es tudi a ntes

25%

Soci eda d Ci vi l

10%

II. Resultados del Dilogo


Recomendaciones emergentes: La RSE no est puramente ligada al sector privado como la mayora de la gente cree. El concepto se encuentra en permanente evolucin en Amrica Latina y se ha transformado a travs del dilogo interinstitucional entre el sector privado y el sector pblico. Se destac a la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) como un actor regional que debe seguir promoviendo, a travs del apoyo institucional, la creacin de polticas pblicas sostenibles. El desarrollo de prcticas responsables es un trabajo en conjunto y multisectorial. La RSE es un estado de conciencia que debe ser transversal a todos los actores. En otras palabras, una conciencia que debe modelarse en todos los actores econmicos y sociales a travs del conocimiento de sus principios y el beneficio de incorporarlos en el marco de su gestin cotidiana a favor del desarrollo sostenible del pas. Siendo el equilibrio social, econmico y ambiental responsabilidad de todos, el parlamento tiene un rol fundamental, ya que es en ese lugar donde se puede generar un espacio de visiones compartidas frente a la RSE, pues es en las instituciones legislativas donde estn representados los ciudadanos. En tal sentido, desde los parlamentos se deben promover las alianzas publico-privadas y pblico-pblico.

Hay que reconocer que la RSE es intrnseca a todo funcionario pblico y en particular a los parlamentarios. An existe mucho trabajo con miras a asegurar que los procesos internos de generacin de leyes estn dotados de transparencia, tica y participacin ciudadana, buscando influir en el modelo de gestin de la institucin y transformar su cultura hacia la sostenibilidad. La RSE tiene mltiples manifestaciones. En tal sentido, no se le puede restringir con definiciones categricas, ya que en diferentes lugares y con diferentes sectores la RSE se manifiesta a travs de diferentes prcticas, por esto es voluntaria y est en constante evolucin. Adicionalmente, es la sociedad civil quien debe poner sobre la mesa estas diferencias de cara a sus representantes en las instituciones

legislativas. Si hay algo caracterstico de la RSE es la voluntariedad, la cual debe respetarse desde lo pblico y entenderse desde lo privado como acciones que van ms all del cumplimiento de la ley. Cuando comienza a hacer parte de la legalidad deja de ser RSE y se convierte en la responsabilidad legal. En tal sentido, no se deben disear legislaciones restrictivas. Las instituciones legislativas deben entonces profundizar en lneas de incentivos para la promocin de prcticas responsables y para la sensibilizacin de los principios de RSE que pueden subsanar las condiciones de inequidad en la regin latinoamericana, pero a la vez que promuevan el crecimiento econmico y un mayor aprovechamiento de la innovacin para la competitividad. No se debe sustituir el rol del Estado a travs de labores de RSE. El sector pblico y el privado deben trabajar en conjunto en estrategias de RSE; en particular, es muy importante que las empresas trabajen el tema de RSE con el Estado. Ms an, cuando hay comunidades y minoras involucradas, el trabajo debe ser en conjunto, ya que ah radica la formulacin de alianzas pblico-privadas. El rol del legislador es lograr esos acercamientos ya que a travs de la representatividad tiene interlocucin con todos los actores. El Parlamento es una expresin de visiones compartidas y complementarias, en donde desde su seno, deben fomentarse alianzas entre sectores, al generar instrumentos e incentivos que favorezcan el desarrollo social, el crecimiento econmico y un mejor aprovechamiento de la innovacin para la competitividad. Adicionalmente, siendo el Parlamento la instancia del ciudadano para que sus elegidos tomen decisiones a favor del bienestar de la sociedad, el mismo se convierte en un punto de encuentro para el dilogo social.

Resultados y reacciones de los participantes: Se denota principalmente de las consultas realizadas a los panelistas durante el evento que existe un conocimiento acertado del concepto actual de la RSE. La polarizacin se da entonces a propsito de la posible falta de eficiencia de las instituciones pblicas. En tal sentido, los actores del sector privado consideran que el sector pblico no aporta suficientes incentivos para seguir fortaleciendo a la RSE, mientras que los actores del sector pblico en su mayora consideran que las instituciones legislativas s tienen las herramientas para involucrarse activamente en la RSE. Este punto refuerza en gran medida el objetivo desde este dilogo multisectorial; crear sinergias y alianzas entre dos stakeholders claves. Si bien antes del dilogo no haba un desconocimiento del concepto de la RSE, al finalizar el evento hubo una serie de recomendaciones relevantes producto del dilogo entre los participantes y siendo stos lderes en sus propios campos de accin, es de esperarse que tomen estas recomendaciones como gua para sus acciones, generando cambios positivos en la regin. Un efecto indirecto pero vlido del dilogo fue el de mostrar a la pluralidad de los participantes y asistentes el gran trabajo que la OEA ha hecho en materia de RSE en Latinoamrica. Si bien las discusiones se centraron ms en la discusin RSE-Parlamentos que en el tema puramente del sector privado, siempre fueron visibles los principios de RSE que se promueven desde la OEA. Todo lo anterior contina fortaleciendo a la Organizacin como un actor relevante en los debates actuales de la regin. Los participantes estuvieron muy complacidos con la dinmica fluida e interactiva, as como la calidad de la conversacin que se dio en el panel sobre RSE del evento. La experiencia de la moderadora en el tema, as como de los panelistas permiti una rica e intensiva participacin. A la vez, se demostr que los lderes jvenes polticos, empresarios y civiles de las Amricas conocen y se interesan por el debate sobre la RSE, lo cual pone al concepto como una prioridad para la regin y para su desarrollo futuro.

Citaciones del dilogo Amlcar de Jess Pop Ac , Diputado Congreso de la Repblica de Guatemala, bancada WINAQ: El fundamento de la RSE es la construccin democrtica de las normas.

Henry Kronfle, Presidente de la Asociacin de Industriales Latinoamericanos: Socializacin y sensibilizacin previas al debate parlamentario son clave para que la RSE encuentre su lugar correcto en las instituciones legislativas.

Zakaria El Goumiri, Jefe del rea de Responsabilidad Social Empresarial de la Organizacin de los Estados Americanos: Sensibilizacin y compromiso determinan la RSE.

Vctor Hugo Malagn, Gerente de RSE de la Asociacin Nacional de Empresarios de Colombia: Dialogo, innovacin a travs de las tecnologas, incentivos y coherencia son las claves para seguir promoviendo la RSE.

Francisco Quintana, Diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Partido Propuesta Republicana (PRO): Legislacin, concientizacin y promocin son los pasos para implementar las prcticas de RSE desde el parlamento.

Luisa Del Ro Saavedra, Vicepresidente por Colombia y Parlamentaria del Parlamento Andino, Partido de la Unidad Nacional: El rol del parlamento es la armonizacin con la sociedad.

Linda Criollo, Representante de Juventud con Voz Colombia: La participacin de jvenes y minoras de forma incluyente, tica y responsable fortaleceran las prcticas responsables.

Alexandra Winkler, Pizzolante Comunicacin Estratgica: La RSE es un estado de conciencia, sobre el impacto positivo o negativo de aquello que hacemos o dejamos de hacer.

Pasos a seguir: La OEA har el seguimiento al grupo de jvenes panelistas del evento, a travs del cual se instal un dilogo multisectorial de jvenes lderes de las Amricas. Adicionalmente, se invit directamente a los jvenes a conformar un grupo de LinkedIn, con el nimo de mantener un dilogo constante, identificar posibles cambios o iniciativas que surjan del mismo y compartir buenas prcticas de vanguardia en las materias que se presenten posteriores al evento. Este grupo de LinkedIn se propuso pueda tener un link albergado en la pgina web de la Comunidad Interamericana de Responsabilidad Social (www.comunidarse.org).

Con base en la expectativa de aplicar las recomendaciones emergidas de este evento en trminos de la importancia del dialogo multisectorial y de los parlamentos en el mismo, el rea de Responsabilidad Social Empresarial de la OEA continuar instalando Dilogos-Talleres en los siguientes pases: 1. Repblica Dominicana (segundo semestre del 2013) o Estatus: Realizacin pendiente, actualmente en discusiones para determinar la fecha. Reunin en Washington DC (segundo semestre del 2013) o Estatus: Realizacin pendiente y fecha por confirmar. La reunin sera llevada a cabo en la OEA con las Misiones Permanentes de los Estados Miembros y representantes de los sectores pblico y privado. Argentina (marzo de 2014): o Estatus: Existe considerable inters en llevar a cabo un Dilogo-Taller de RSE en la Cmara de Diputados de Argentina. Estn pendientes los socios locales y la fecha. Ecuador (fecha por determinar) Per (fecha y socios locales por determinar)

2.

3.

4. 5.

III. Fotografas del Dilogo

S-ar putea să vă placă și