Sunteți pe pagina 1din 3

TIERRA SOBREEXPLOTADA

RESUMEN Hace algn tiempo la agricultura tuvo un gran auge, se expandi la produccin de los principales productos alimenticios, esto gracias a un uso excesivo de nuevos fertilizantes y plaguicidas. Desde entonces el suelo ha ido perdiendo su capacidad productiva, lo que en consecuencia significa la perdida de suelos frtiles y la reduccin en cuanto a la produccin agrcola. Segn ciertos estudios realizados por la FAO desde 1950 el 11% de la superficie verde terrestre ha sufrido una degradacin moderada, y se sigue as en unos 20 aos se perdern unas 140 millones de hectreas frtiles El futuro para la agricultura no es nada prometedor, as que lo que se espera en los prximos aos es una agricultura menos agresiva y tan eficaz como la actual. En el mundo existe lo que es conocido como la docena frtil, que implica los 12 centros de ms biodiversidad, que son excelentes bancos de material gentico para asegurar la agricultura y vida en el mundo, sin embargo estos a la vez son los ms propensos a degradarse. Prcticas no sostenibles en la agricultura: Agricultura intensiva: Tiene como consecuencias la reduccin de la actividad natural del suelo, por el uso de pesticidas y fertilizantes constantemente. Tambin la compactacin de la tierra frtil por el uso de maquinaria pesada.

Prcticas sostenibles en la agricultura: Ingeniera gentica, permite producir vegetales que sean autoresistentes a las plagas y que sean capaces de producir su propio fertilizante. Plantaciones de acacias, estas son utilizadas en ciertas partes del mundo, para frenar los desiertos y a la vez permitir el crecimiento y produccin de otras especies. Uso de sistemas de regado. Uso de invernaderos, para mejorar la productividad.

Existen una gran cantidad de personas dedicadas a las actividades agrarias en el mundo, y solo en el Per el 35 % de la poblacin se desenvuelve en el sector agrario, es por esto que se le debe prestar mayor atencin, es contradictorio ver que solo representa menos del 15% del PBI, la riqueza del pas es excepcional y debe ser aprovechada de una forma correcta.

LEA DEL RBOL CADO


RESUMEN Se conoce como que la deforestacin es un grave problema ambiental, causado por diversas actividades directas; la tala excesiva para exportacin de maderas, el uso de la madera como combustible, etc. e indirectas; el uso de nuevos espacios para ganado, cultivos o extraccin de minerales. Si bien la selva tropical es un lugar al que se debe prestar bastante atencin ya que segn la FAO y el PNUMA cada ao se pierden aproximadamente unos 11,3 millones de hectreas, son otros biomas los que tambin se estn viendo afectados por la deforestacin, caso de las sabanas y bosques boreales, donde se estn desmontando grandes extensiones. Las prcticas no sostenibles al momento de talar un rbol son bastante evidentes, muchas empresas, no saben aprovechar al cien por ciento los recursos que un rbol les puede brindar, solo se enfocan en su actividad, hecho errado ya que la explotacin forestal les resultar a la larga menos rentable, porque existe ms desechos que productos. Es ms cuando se trata de actividades que necesitan el espacio para cultivos o ganados, se quema una gran extensin de bosque, perdindose con ello el aprovechamiento total de los rboles. Y bueno esto tampoco es rentable para el ambiente. Dentro de actividades que si son sostenibles tenemos a la Cooperativa forestal Yaneska en la Amazona peruana, esta aprovecha los recursos forestales, y tala los rboles de manera que no se pierda la diversidad de estos. Este proyecto ha permitido que se puedan mantener muchas zonas intactas y a la vez seguir practicando una actividad extractiva pero a la vez sostenible, que es a lo que debemos apuntar si queremos preservar el ambiente. Segn estudios realizados, se pronostica que si no se toma acciones para antes del 2025 muchos zonas del hemisferio sur no tendrn ms bosques aprovechables. Es as que la pronta accin de las autoridades para la creacin de un marco jurdico en esta materia es de suma importancia para la solucin de este problema.

S-ar putea să vă placă și