Sunteți pe pagina 1din 3

Un mundo sin Fronteras

El fenmeno de la Globalizacin segn algunos entendidos en la materia la pueden definir como un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. Este proceso surge en las sociedades que imperan el capitalismo liberal o democracia liberal y adems gracias a la revolucin informtica y tecnologa que vivimos en el siglo XXI. Pero esto no se origin en este siglo, sino en durante la guerra fra en la cual la lucha de las superpotencias (Rusia-Estados Unidos) en su afn de expansionismo ideolgico y de mercado implantaron en diversos pases o bien llamados satlites, instaurando lo que McLuhan llama aldea global. Hay diversas teoras de cuando inicio la globalizacin. Unos dicen que fue en 1492 con la conquista de Amrica, otros afirman que fue cuando acabo la segunda guerra mundial, quiz cuando el hombre lleg a la luna (primera transmisin mundial va satlite); pero se tiene entendido que la globalizacin empez a la cada del muro de Berln y el modelo liberal se propag por todo el orbe implantando una nueva forma de ver el mundo aportando los modelos econmicos-sociales al mundo. Pero la globalizacin vista por los ojos crticos de la Escuela de Frankfurt, ve que esta nueva forma de ver el mundo o de expansionismo de parte de los modelos capitalistas, como el funcionalismo, ellos propusieron que la globalizacin o como ellos la denominaron: Cultura de Masas o Industrias culturales.
"Las industrias culturales como la industria del cine, de la msica, de libros y de la informacinse han transformado en las ltimas dcadas en un objeto de observacin para las ciencias sociales. Su capacidad para crecer econmicamente, las han transformado en un fenmeno econmico de relevancia, que moviliza cuantiosos recursos, genera riqueza y empleo. (Stolovich, Lescano, Mourelle, Pessano, 2002, p. 15). Igualmente tienen la capacidad de modificar las estructuras culturales del mundo, las tradiciones y formas de ser de las comunidades, con un fuerte impacto en los intercambios y en la poltica y la vida cotidiana de los individuos. (Getino, 2001, p.2)." (La industria de la msica en Chile: independientes y la era digital", 2011, UV).

Contexto peruano En el Per, la globalizacin se entiende como un proceso de liberalizacin del movimiento de capitales, bienes y servicios. A partir de los 90 se adopt un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad econmica en el pas sea regulada por los mercados. Estos procesos continuaron con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementacin Econmica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Per, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio. Si bien sabemos las ventajas de la globalizacin, intercambios econmicos y culturales, que provocan que nuestro pas se beneficie de las exportaciones y turismo; pero tambin genera grandes grados de insatisfaccin en diversas partes de la poblacin, ya que los deseos chauvinistas y otros motivos de ndole econmico-poltica que estn aflorando por que no creen que va cambiar la vida de los peruanos, quiz llegando a perder su cultura o identidad; hacindola adoptar otra (Norteamericana). Otro aspecto es que la globalizacin en nuestro pas no llega a todos por igual, por que como somos un pas en vas de desarrollo, aun los medios de comunicacin no son masivos del todo y las riquezas provenientes de cnones no llegan a todos. As que no podemos llamar al Per un pas globalizado por ms desarrollo que ha tenido en los ltimos 5 aos.

Jordan M. Vigo Seguil

S-ar putea să vă placă și