Sunteți pe pagina 1din 8

La telefonia movil est formada por la red de comunicaciones y los telfonos celulares, logrndose mediante las estaciones transmisoras

y receptoras de radio y las centrales telefnicas de conmutacin un sistema de comunicacin totalmente inalmbrico, donde los sonidos viajan a travs de espacio convertidos en ondas electromagnticas.

Se denomina telefona celular porque se basa especficamente en celdas o clulas, las cuales envan una frecuencia en la zona de referencia, la cual puede abarcar zonas de 26 Km2 , con forma de hexgono como se puede apreciar en la siguiente grfica:

De acuerdo al grafico la celda en verde utliz<a un sptimo de los canales de voz disponible, con esto aseguramos que cada celda celular utilice un grupo nico de frecuencias, evitando as la colision en trel las clulas, (Celdas adyacentes), los que significa que en cada celda es posible que 59 personas la utilicen para realizar llamadas al mismo tiempo. El sistema TDMA aumenta la cantidad de usuarios por celda a 168. Cada clula la podemos identificar con una torre con una serie de antenas, y en su interior un equipo de radio.

Cuando un usuario decide realizar una llamada, su telfono enva un mensaje a la torre donde preciamernte a sido registrado (Indicando con esto la disponibilidad Aqui estoy), luego de acuerdo a los recursos dsiponible podr realizar la llamada, entonces el sistema le adjunica una canal, el cual se mantendr abierto hasta el final de la llamada. Nuestro telfono mvil siempre est enviando seal a la torre celular disponible en el rango , con esto, la estacin de acuerdo a la potencia de la seal, identifica su ubicacin Cuando nos movemos a travs de las diferentes celdas, utilizando uno de los canales de control, la estacin base y el telfono decidirn cul de los canales en su telfono celular usar. Ahora estar conectado a la estacin base y podemos empezar a hablar y escuchar. A medida que el terminal se mueva en la clula, la estacin base notar que la potencia de su seal disminuye. Entretanto, la estacin base de la clula hacia la que se est moviendo (que est escuchando la seal) ser capaz de notar que la seal se hace ms fuerte. Las dos estaciones base se coordinan a s mismas a travs del PSTN, y en algn punto nuestro telfono obtiene una seal que le indica que cambie de frecuencia. Este cambio hace que el telfono se conecte a otra clula.

Terminos:

MSC: (Mobile Switching Center) es la central telefnica en la cual se realiza el control y conmutacin de las llamadas telefnicas, dentro de su cobertura, as como tambin la interconexin con otros operadores de telefona (fija, mvil, LD, etc.). BSC: (Base Station Controller), es el que controla a las estaciones base. Estaciones Base: son cada una de las estaciones que tienen una cobertura geogrfica determinada llamada celda y que consta de torres metlicas, antenas, amplificadores, suministro, etc. Terminal mvil: es el equipo terminal mvil celular HLR: (Home Location Register), Base de datos donde se registran el perfil de todos los abonados, as como su localizacin.

Evolucin:

La 1G (primera generacin) es la ms antigua y engloba a todas aquellas tecnologas de comunicaciones mviles analgicas y estrictamente de voz, su calidad de enlaces era muy reducida y la velocidad de conexin no era mayor a (2400

baudios).

La segunda generacin (2G) surge como evolucin de 1G, se caracteriz por circuitos digitales de datos conmutados por circuito y la introduccin de la telefona rpida y avanzada a las redes, que adems de transmisin de voz, permiten la transmisin de datos pero a baja velocidad. Los protocolos incluidos en esta oportunidad son ms sofisticados, los principales son GSM (Global System por Mobile Communications) con una transmisin de datos de 9,6 kbit/s y CDMA (Code Divisin Mltiple Access) y PDC (Personal Digital Communications). Limitaciones: transmisin de datos lenta (sistema orientado a conexin), poco ancho de banda, simetra del enlace (mismo ancho de banda para ambos sentidos de la comunicacin), costo excesivo (facturacin por tiempo de conexin). 2.5G (slo enEuropa y Estados Unidos, mayor capacidad de transmisin de datos; una de las tecnologas de 2.5G es GPRS (General Packet Radio System), basada en la transmisin de paquetes y donde los canales de comunicacin se comparten entre los distintos usuarios de forma dinmica permitiendo acceso a redes IP como Internet. Surge el EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) que es un desarrollo de las redes GSM, permitiendo tericamente velocidades de datos de hasta 384 kbit/s. Se trata de una tecnologa que mejora el ancho de banda de la transmisin de los datos en GSM y GPRS con un nuevo esquemas de modulacin de frecuencia, y que se puede considerar como precursora de UMTS. Llegamos a la tercera generacin, (3G) donde se pretende unificar los sistemas de ah si significado. tecnologas 3G: UMTS. El Sistema Universal de Telecomunicaciones Mviles (UMTS) est basado en paquetes de datos y es capaz de transmitir contenidos digitales de texto, voz, vdeo y servicios multimedia sobre tramas digitales con tasas de datos hasta 2 Mbps, ofreciendo un sistema consistente de servicios mviles para ordenadores y telefona; es una de las tecnologas usadas por los celulares de tercera generacin. Ventajas: 1. Oferta de servicios mviles de moderado ancho de banda. 2. Sistema diseado para su disponibilidad tanto para interiores como para exteriores. 3. La red aprovecha la red de telefona mvil GSM ya instalada implicando menores inversiones y despliegues relativamente rpidos. 4. Son sistemas escalables, a los que se puede aadir mayor capacidad aadiendo estaciones base. 5. UMTS puede utilizarse como sistema complementario a redes de banda ancha con utilidad en zonas alejadas/dispersas. 6. Estandarizacin de las redes de 3G. Arquitectura:

componentes y equipos pertenecientes a la red UMTS.


Red central o ncleo de red (Core Network, CN)

se encuentra formada por varios elementos como el MSC (pieza central en una red basada en conmutacin en circuito) y el SGSN (pieza central en una red basada en conmutacin de paquetes). El CN realiza labores de transporte de informacin, tanto para trfico como de sealizacin y contiene la inteligencia del sistema. A travs de esta UMTS se conecta a otras redes de comunicaciones. Elementos: HLR, VLR, AuC, EIR y centros de SMS. Elementos de CN:

MSC (Mobile Switching Center) Es la pieza central en una red basada en conmutacin de circuitos. El mismo MSC es usado tanto por el sistema GSM como por UMTS, es decir la BSS de GSM y el RNS de UTRAN se pueden conectar al mismo MSC. Constituye la interfaz entre el sistema de radio y la red fija. El MSC ejecuta todas las funciones necesarias para el manejo de servicios de conmutacin de circuitos hacia y desde la radio base HLR (Home Location Register) Contiene los datos permanentes de registro suscriptor. La informacin del suscriptor entra en un HLR cuando el usuario hace una suscripcin. Hay 2 tipos de informacin en un HLR, registro de entrada permanente y temporal. VLR (Visitor Location Register)

Contiene informacin acerca del roaming en esta rea del MSC. Un VLR contiene informacin de todos los suscriptores activos en esta rea, aun de quien esa red sea su red local. El VLR contiene mucha de la misma informacin que el HLR, la diferencia es que la informacin en el VLR est all temporalmente, mientras que en el HLR es un lugar que contiene informacin permanente. EIR (Equipment Identity Register) Almacena la identidad internacional del equipo mvil (IMEIs) usado en el sistema.

Auc (Authentication Center) El centro de autenticacin RAE se asocia con un HLR. El Auc almacena la clave del suscriptor, as como su correspondiente IMSI. Estos son datos permanentes que entran en el momento de la suscripcin. El AuC es asociado con un HLR y almacena una clave de identidad para cada suscriptor mvil registrado con el HLR. Esta clave es utilizada para generar datos de seguridad para cada suscriptor mvil. SGSN (Serving GPRS Support Node) Es el elemento central en la conmutacin de paquetes dentro de la red. Se conecta con UTRAN mediante la interfaz Iu-Ps. GGSN
Se encarga de encaminar a Internet.

MGW (Media Gateway) Es un MSC que esta localizado entre la PSTN y los otros MSCs en la red. Su funcin es enrutar llamadas entrantes al apropiado MSC. La eleccin lo decide el operador.

Red de acceso de radio (Radio Access Network, RAN o UTRAN)

Es la red de acceso de radio diseada especialmente para UMTS. Sus fronteras son la interfaz Iu al CN y la interfaz Uu al equipo de usuario (UE). UTRAN consiste de RNCs (Radio Network Controllers) y Nodo Bs (Base Stations). Ambos elementos forman un RNS (Radio Network Subsystem). Aquitectura:

Elementos:
DBS3800 El sistema DBS3800 es el llamado nodo B distribuido, fue desarrollado por Huawei Technologies Co.Ltd, y est formado por: BBU3806, RRU3801C y el sistema de antena y feeder;

RRU3801C, La Unidad de Radio Remota se encarga de procesar las seales de radiofrecuencia. Los archivos de ingeniera y diseo son bastante flexibles en lo que respecta a la ubicacin de este equipo, ya que consideran que puede ubicarse desde una pared, hasta en una obra civil que coloque al equipo en una situacin de intemperie. Sin embargo se recomienda colocar este equipo lo ms cerca posible de las antenas

El BBU3806, La Unidad Banda Base se encarga de procesar las seales en banda base. Los

archivos de diseo e ingeniera sugieren colocar este equipo en un rack de 19 sin embargo este tambin puede ser anclado a una pared del shelter o caseta

RNC (Radio Network Controller) Componente en la red, el cual tiene la funcin de controlar uno o ms nodos Bs. Este puede ser conectado a un MSC mediante la interfaz IuCS, o a un SGSN mediante la interfaz IuPS. El rea de RNC es un rea de cobertura de radio que consiste de una o ms clulas controladas por un RNC.

Terminales

Mviles (UE)

Se denomina equipo de usuario o tambin llamado mvil, al equipo que trae el suscriptor para lograr la comunicacin

Bibliografia:

http://biblioteca.unet.edu.ve/db/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2009/pregrado/Electronica/ GarciaT_Argidafne/Capitulo2.pdf

S-ar putea să vă placă și