Sunteți pe pagina 1din 54

REA: LENGUA

COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE

Editorial Responsable:

SIPTED
Sistema Provincial de Teleducacin y Desarrollo Av. Uruguay 4545 Tel/Fax (03752) 458222 - 223 sipted@misiones.gov.ar Posadas, Misiones, Rep. Argentina

Impreso en Argentina. 2004 - 6ta. Edicin Todos los Derechos Reservados ISBN 987-96172-1-5

ESTIMADO USUARIO/A:

En este sistema usted puede evaluar de dos modos: en forma presencial y a distancia. En forma presencial la evaluacin siempre se realiza en el ncleo, ante la presencia del asistente educativo, en forma escrita y es estrictamente individual. A distancia, en su domicilio, en forma escrita e individual, con esta modalidad las normas pedaggicas y administrativas son diferentes a las presenciales, atencin: Si decide rendir todas las evaluaciones a distancia - Si rinde y aprueba tres o ms evaluaciones por espacio curricular o rea - Si aprueba a distancia las dos ltimas evaluaciones de la EGB 3 o del Nivel Polimodal. Realizar en todos los casos una instancia de evaluacin integradora que dar cuenta de sus logros y competencias. Esta integradora se caracteriza por ser: Presencial en sede central, Avenida Uruguay N4545 de la ciudad de Posadas. Oral ante el Asesor del rea y el Corrector en el espacio curricular o rea que haya elegido, mientras que en Matemtica y Lengua siempre sern escritas y orales. Presentar los cuadernillos de ejercitaciones trabajados y las evaluaciones aprobadas en el domicilio. Contar con dos turnos de exmenes mensuales los que se realizarn los dos ltimos Lunes de cada mes en el horario de 8 a12 hs en sede central Posadas, para lo que deber inscribirse con diez das de anticipacin ya sea telefnicamente, por fax o por correspondencia. Para solicitar los instrumentos de evaluacin a distancia en su domicilio deber comunicarse por telfono, fax o correspondencia, identificando claramente Apellido y Nombre D.N.I. Direccin particular Avenida, calle, departamento, piso, manzana, barrio, localidad, cdigo postal Recuerde, esta solicitud de evaluacin es individual y no se aceptarn ms de dos reas por pedido. As tambin contar con un plazo de 25 das para devolver el instrumento evaluativo, en caso contrario el mismo quedar anulado.

Adelante y Suerte!

Experto en Contenidos: Ins Skupie de Acosta Articulacin de radio y T.V.: Mara Ester Alonso Responsable Pedaggico: Julia Victoria Quintano de Mayol Correccin: Mara Alicia de la Reta Revisin General: Lic. Liliana Rojas Equipo de Diseo: Diagramacin y armado: D.G. Ana Gabriela Chas Diseo de Tapa: D.G. Hugo Alfonso

INTRODUCCIN PARA EL PRIMER LIBRO DE LENGUA


Este primer encuentro en el rea de LENGUA est organizado en dos ejes, en los cuales se ofrecen los materiales para una interaccin a distancia que posibilite el aprendizaje. La lectura intensa y comprometida, el planteo de interrogantes al texto, la bsqueda de las respuestas, la accin que hay que desplegar con los ejercicios presentados y las relaciones que se puedan establecer con el material audiovisual son el cimiento de la propuesta para desarrollar esta rea cuyo objetivo esencial es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa y especialmente lingstica de los usuarios. En lneas generales se ha trazado el siguiente recorrido que explica el MAPA CONCEPTUAL ofrecido: Partimos de la presentacin del LENGUAJE como fenmeno humano y por lo tanto relacionado con la SOCIEDAD y la CULTURA, fenmeno que se evidencia en la LENGUA de una comunidad determinada. Conceptualizamos la lengua como sistema complejo, con variedades que se entrecruzan en la interaccin social donde los integrantes del grupo la aprenden. Ubicamos luego al sujeto con el HABLA que posee, entrando en situaciones de COMUNICACIN al poner la lengua en marcha en el proceso del DISCURSO. Proseguimos con el concepto de que esos procesos discursivos se materializan en toda clase de TEXTOS en los que se evidencian las funciones del lenguaje. Los textos que se trabajan aqu son, sobre todo, la conversacin, como TEXTO ORAL, la carta como TEXTO ESCRITO y el cuento como TEXTO LITERARIO. En esos textos, es posible analizar los elementos de la lengua que se ponen en juego, as que entramos en una reflexin acerca de los niveles metodolgicos del sistema lingstico, abordamos una unidad que es la oracin y algunas categoras lingsticas (sustantivos, adjetivos) que la van estructurando. De acuerdo con lo trabajado, esperamos que cuando el usuario llegue a la instancia de la EVALUACIN, haya logrado a travs de la lectura comprensiva, de la reflexin y de la prctica de la produccin discursiva: - una clara conceptualizacin de lenguaje, lengua y sus variedades, habla, discurso y funciones del lenguaje. - la comprensin de las relaciones entre lenguaje, sociedad, cultura, comunicacin.

- el manejo de mecanismos del proceso discursivo que le permitan la comprensin de los textos trabajados y la produccin de algunos textos narrativos y epistolares sencillos. Para acreditar el cumplimiento de estas expectativas, el usuario realizar una evaluacin por cada eje conceptual. En el rea de LENGUA, la evaluacin est organizada bimestralmente para los ejes de los cuatro primeros libros que desarrollan los contenidos del primero y del segundo ciclo, y de modo cuatrimestral para el tercer ciclo, que consta de dos ejes en un slo libro. Agregamos un cuadro con una sugerencia para organizar el recorrido del rea LENGUA:

1er. CICLO
1er. EJE

Ev.
BIM.

2do. CICLO Ev.


5to. EJE BIM.

3er. CICLO Ev.

1er. LIBRO

1er. LIBRO 9no.


CUAT.

2do. EJE

BIM.

6to. EJE

EJE BIM.
1 LIBRO

3er. EJE

BIM.

7mo. EJE

BIM. 10mo.
CUAT.

EJE 2do. LIBRO 2do. LIBRO

4to. EJE

BIM.

8vo. EJE

BIM.

10

MAPA CONCEPTUAL
Cultura

Lenguaje

Comunicacin

Sociedad

Lengua

Habla

Discurso

Textos

Orales

Escritos

Literarios

11

LENGUA 1 EJE I

HOLA! QU TAL? CMO

LE VA?

jese qu maravilla, cmo podemos comunicarnos por el slo hecho de que est mirando estas marcas sobre el papel y las pueda decodificar, lo pens alguna vez?... Esa es la funcin del lenguaje - escrito en este caso -: la de conectarnos con los otros, con nuestra sociedad y con el resto del mundo. El lenguaje nos brinda la posibilidad de ser con otros...y con nosotros mismos. Ser humanos...

El hombre no preexiste al lenguaje...Nunca topamos con ese estado en que el hombre estara separado del lenguaje, y elaborara este ltimo para expresar lo que pasa en su interior: es el lenguaje el que ensea cmo definir al hombre, y no al contrario. Roland Barthes

Seguramente se qued pensando... Ojal! Lo que ms queremos que le ocurra cuando estudie el REA de LENGUA es que piense mucho. A partir de ese pensamiento surgirn preguntas acerca del tema, que probablemente se haya hecho muchas veces o que se le irn suscitando desde ahora. Todas son importantes y sera bueno que sean el punto de arranque de nuestro trabajo.

Qu es el lenguaje? Cmo lo aprendemos? Por qu hablo espaol? Por qu tengo errores?

ustan algunas p P g e o

gunos tie u al ne q or as y otras n n f o? es

ad de palabras ilid y ac

no? Por qu m ros ot

15

Paso a paso...Primero le contamos cmo est pensado el camino de los aprendizajes para esta rea, que tiene problemas especficos y por lo tanto, soluciones propias... Primero, aclaremos que cada sujeto (usted, su ta, su vecino, el jefe...) conforma, va armando su trama lingstica (su lenguaje) y se conforma en ella, con lo que aprende en el transcurso de su vida de interrelacin social: aprende lengua en su casa, en la calle, en la escuela, con sus familiares, sus pares, sus maestros, sus interlocutores ocasionales.... aprende lengua en su contacto con los medios masivos de comunicacin (radio, diario, televisin...), sigue aprendiendo cuando, ya alfabetizado, lee todo tipo de textos. Y la aprende en forma de saludos, modos de interrogar , contestar y argumentar, aprende los tonos y las construcciones y el lxico de su comunidad cultural, junto con los gestos y la mmica y las distancias que su grupo le hace vivir.

Su posibilidad de comunicarse, pues, deviene de los contextos de interaccin que fueron escenarios de su historia social.

Esto le parece difcil de entender? Y, s. Hay algunas palabras no muy usuales, pero no se descorazone. Ya lo ir entendiendo....Justamente lo hacemos as, para que despus se alegre de cunto progres, cuando lo lea de nuevo y lo entienda. Entonces... Cmo podemos seguir desarrollando nuestro lenguaje, en una educacin a distancia?. Veamos: La herramienta bsica es este material impreso, en l encontrar una serie de conceptos expuestos con sencillez. Pero adems, preste mucha atencin: con toda esta actividad estar interactuando con los textos, con su propia escritura, con aquellos con los que comenta lo que hace..., y es as como se aprende LENGUA.

Hay una serie de ejercicios en el cuadernillo adjunto que lo irn encaminando para leer cada vez con ms profundidad, para escribir ms y mejor y para guiarlo en otras lecturas, en otras actividades en donde emplee el lenguaje conscientemente.

16

Reflexionar es pensar...en este caso pensar acerca del lenguaje y acerca de lo que escuchamos y leemos y hablamos y escribimos.

Interaccin, interactuar...Cuntas veces se est diciendo este grupo de palabritas!

Es que son muy lindas: quieren decir actuar con otros o con lo que nos rodea. Nosotros influimos en el otro y l, a su vez, nos cambia, nos influye aunque no nos demos cuenta. Es te enseo esto pero me enses algo a cambio...

Pero por sobre todo le proponemos un ejercicio que es el que asegura llegar a la meta: la reflexin sobre el lenguaje

Detenernos a veces, retroceder como se hace con un grabador o con una pelcula en el video y analizar lo odo o escuchado, lo ledo o lo que escribimos: entend bien? logr con mi palabra convencer al otro? Hummmm!... esa tarjetita que le escrib a mi ahijado, expres exactamente mis sentimientos?

S?, pues... adelante! No?, veamos qu es lo que debo cambiar...

Ya que hablamos de grabadores y videos: el sistema le ofrece programas de audio que lo ayudarn mucho y muchos temas en video, para que las imgenes completen aquello que la palabra no alcanza a comunicar... De acuerdo?

17

Repitamos los pasos del mtodo de estudio: 1) leer ( y leer, y leer y leer). No tener pereza ni vergenza para leer con la vista, en voz alta, a los gritos, cantando...como sea. 2) agotar todas las tcticas para entender lo ledo: recurrir al diccionario (queremos aconsejarle muy especialmente que consiga uno, es indispensable para este tipo de estudio), preguntar a alguien que est a mano y pueda ayudar, comentarlo con un compaero de equipo de estudio, que sera lo ptimo y, por ltimo, llevar la inquietud al asistente del ncleo educativo. 3) realizar los ejercicios del cuadernillo. Tener material auxiliar (hojas) y ensayar lo que se va a escribir hasta tener seguridad. Al principio acostumbrarse a escribir con lpiz y con una goma de borrar a mano: es importante ver el trabajo bien realizado, sin errores y sin tachaduras, no slo por la satisfaccin que produce, sino porque es una forma ms completa de aprender. 4) integrar todo lo posible de los programas odos o de lo visto por televisin. Ver cmo, casi sin darse cuenta, adquiere destreza, lee cada vez con mayor fluidez, va entendiendo, es capaz de elaborar sus respuestas, de opinar, de decir una sntesis de lo aprendido.

Despacio se me va entibiando el corazn de palabras:serenidad, paciencia, follaje, transparencia...frutilla, tierra, amigo, amor, futuro y esperanza...

A propsito de hablar y de cantar: si tiene un grabador, la mejor manera de ir controlando su pronunciacin y su entonacin es grabar sus lecturas y sus comentarios y luego escucharse muy atentamente. Solito o solita se dar cuenta de sus errores y los ir corrigiendo...

Muy bien! Vayamos acercndonos despacito a algunas ideas sobre el lenguaje

El lenguaje es una piel: yo froto mi lengua contra el otro...envuelvo al otro con mis palabras, lo acaricio, lo mimo, converso acerca de esos mimos. Roland Barthes

Estos recuadros sombreados que vamos agregando, tambin son un mimo para que los lea, los relea, los tenga presentes y los vaya integrando con lo que va aprendiendo de LENGUA.

18

AHORA S! Estudiemos el texto que sigue: EL LENGUAJE El lenguaje es el sistema por el cual el ser humano se comunica con los otros. Surge con la sociedad, es decir que es la condicin por la cual el hombre pudo ser un ser social y a la vez consecuencia del agrupamiento humano en sociedad... Es por el lenguaje que el hombre se integra en la sociedad en la cual crece y ese lenguaje lo conforma y lo hace partcipe de la cultura sostenida por esa sociedad y contenida en el lenguaje de ese grupo humano. El lenguaje hace posible que la cultura de una sociedad se transmita de generacin en generacin y, por lo tanto, sea un proceso continuo (imaginmonos si no fuera as: cada generacin tendra que empezar todo de nuevo...). Lo ley atentamente? Fijemos la atencin en esta frase que habla del lenguaje: es la condicin por la cual el hombre pudo ser un ser social y a la vez consecuencia del agrupamiento humano en sociedad. Pensemos cmo explicarlo: por qu condicin?, porque no puede mantenerse un grupo si no es posible la comunicacin entre sus integrantes y el lenguaje es el medio de comunicacin del hombre... por qu consecuencia? justamente, porque al formarse el grupo se necesit un medio de comunicacin, y ese medio fue el lenguaje. Es decir que la sociedad, el lenguaje y el ser humano como tal, surgieron simultneamente, al mismo tiempo. Relacionemos todo esto con el primer recuadro, en el que Roland Barthes dice que el hombre no preexiste al lenguaje, no existe antes que el lenguaje. Lo entiende ahora?

En cuanto a la transmisin de la cultura por el lenguaje. Pensemos desde lo que los padres contaban a sus hijos oralmente, hasta los infinitos escritos que se fueron produciendo despus...

Sigamos adelante. Lea lo que sigue pausadamente, y con cada cosa importante haga lo que acabamos de realizar. Nos preguntamos, tratamos de entender y de contestarnos la pregunta (luego, en el cuadernillo se ejercitar mejor).

19

Pensamos con el lenguaje que tenemos y, en consecuencia, actuamos segn l.Sin darnos cuenta, entendemos el mundo de acuerdo con el lenguaje que aprendimos: hasta separamos los colores segn como nuestro lenguaje haya dividido la escala cromtica: el espaol tiene verde, azul, gris...otros idiomas tienen un slo nombre para estos tres colores nuestros y el que habla ese idioma est acostumbrado a meterlos en el casillero de un solo color... Nosotros decimos blanco all donde el esquimal nombra- y por lo tanto discrimina- alrededor de veinte colores qu tal?... Nosotros, a lo sumo, cuando vemos que la remera blanca ya no est tan blanca, pensamos que est mal lavada no?, no le atribuimos otro color. Y esto, que parece tan sencillo, es lo que hace que los seres humanos sean diferentes, piensen de distinta manera, tengan ideas tan opuestas a veces... Si aprendemos un lenguaje donde lo negro es feo y lo blanco lindo cmo pensaremos despus?. Solamente con una reflexin muy profunda podremos cambiar algunas ideas que estn grabadas en nosotros muy fuertemente. No se desanime. No es tan difcil entenderlo. Pensemos en esto de la relacin que hay entre el lenguaje y cmo entendemos nuestro mundo: Un gran conocedor de la selva conoce cada uno de los rboles y los distingue por su nombre -este es un cedro, aqu hay un palo rosa, qu viejo es este timb...-; para los que no la conocen a fondo son un montn de rboles, no los pueden discriminar uno a uno...

Es decir que vamos entendiendo el mundo, nuestra realidad y aprendiendo el lenguaje al mismo tiempo. Un poquito ms de lectura:

Veamos, pues: el ser humano nace en un grupo social determinado. Ese grupo tiene un lenguaje, se comunica con l y el nio recin nacido, si crece all, lo habr de aprender inexorablemente. Junto con el lenguaje, aprender la cultura, la forma de vida de su sociedad y la aprender, bsicamente, a travs del lenguaje. ALTO!... No avancemos ms. Hagamos un poco de ejercitacin en el cuadernillo para aprender lo que estamos leyendo. (Ejercicio n 1) Mientras tanto, un matecito para trabajar mejor...

20

De vuelta! Queda claro entonces, que el ser humano se comunica con los otros sobre todo a travs del lenguaje y que cada comunidad tiene su propia lengua. La lengua es un CDIGO, es decir un sistema de elementos que tienen una funcin determinada, elementos que conocen los que manejan ese cdigo: supongamos que estamos jugando al truco, conocemos las seas para entendernos con nuestro compaero. Pero tambin podemos quedar de acuerdo con l en cambiarlas para que no nos descubran. Decidir que una tos es el as de espadas, por ejemplo, y con ello estamos inventando un cdigo particular... Conoce algn otro cdigo? Uno muy sencillo es el semforo, en el que cada color de luz tiene una funcin determinada, indica una orden diferente, significa algo distinto: verde: adelante! amarillo: cuidado rojo: pare! Est el cdigo morse que es el que permite la transmisin telegrfica, el de la escritura Braille que utilizan los ciegos para leer y escribir, el de las banderas usado en el mar y en los aeropuertos, tambin se inventaron cdigos secretos durante la guerra... Muchas veces nos encontramos con juegos de ingenio en diarios, en revistas y en la televisin, que justamente se basan en la posibilidad que tenemos de decodificar recurriendo a lo que sabemos del lenguaje escrito, de los nmeros, de los signos matemticos, musicales, etc.. Vemos algunos de esos mensajes en clave, es decir con cdigos que hay que adivinar?

+
En ste se utilizaron notas musicales = msica, el signo igual (=) que se traduce como es y el dibujo de un tridente; por lo que decodificamos MSICA ESTRIDENTE.

21

VIR VI
Este otro juega con la ubicacin de las slabas: la slaba vir est sobre la slaba vi, entonces podemos leer SOBREVIVIR. Aguzamos el ingenio para decodificar otros mensajes?

2 SUEL PELA+2
Pero estos mensajes estn armados especialmente, salimos de la rutina cuando queremos decodificarlos. Todo lo contrario sucede con numerossimos cdigos culturales que se incorporan en nosotros temprana y constantemente, de modo tal que no somos muy conscientes de que son aprendidos. Son parte de nuestra rutina y creemos que son naturales, que en todos lados es igual.

Mami, por qu esa seora se viste y saluda as?

Porque es japonesa, hijo

As, solemos darnos cuenta de cules son los cdigos de nuestra cultura slo cuando nos enfrentamos con otra: los misioneros damos dos besos, los porteos uno y en algunas zonas del Brasil dan tres. Cuando nos quedamos con la boca dando el beso en el aire porque la portea ya apart la cara all nos damos cuenta de la diferencia! no?... Generalmente nosotros desayunamos caf con leche o mate cocido con tortas fritas, en otros lados jamn con huevos o frutas.; cuando llega visita ofrecemos mate, en otros lados t o una bebida fuerte...en fin, todo nuestro desenvolvimiento en la vida social est pautado culturalmente: est codificado.

22

A donde fueres haz lo que vieres... De qu nos quiere advertir este refrn...? y, justamente de las diferencias de las costumbres y de la conveniencia de respetarlas, sobre todo cuando uno es el recin llegado a un lugar.

Me resisto a desayunar jamn con huevos quiero una factura!

Con respecto a este tema, leamos unos textos para relacionarlos a Ciencias Sociales y, ms que nada, para reflexionar.... Cuando los pueblos con ansias de poder invaden otros pueblos y se imponen por la fuerza, tambin quieren imponer sus costumbres, su cultura y, sobre todo, su lengua...Ocurre que todas las pautas culturales de una sociedad estn contenidas en su lenguaje, que es el cdigo ms completo, y si lo pueden hacer olvidar la dominacin en mucho ms profunda...

ELOGIO DE LA VOZ HUMANA En algn lugar de la floresta amaznica, hay una lanza clavada junto al fuego. De la lanza pende la cabeza de un guerrero. Los labios del guerrero han sido cosidos con una fibra que jams se pudre.Los indios shuar, los llamados jbaros, cortan la cabeza del vencido para que no resucite, y la reducen hasta que cabe en un puo.Pero el vencido no est del todo vencido hasta que le cierran la boca. Eduardo Galeano

Tiene permiso para una pausa, porque esto de la cultura, su relacin con la lengua y de lo que quieren hacer los que nos hacen callar, es muy fuerte...y para pensar mucho. Entonces, una lengua es un cdigo que conocen los que la saben y se comunican con ella , pero, por supuesto muchsimo ms completo, complejo, rico e importante que las seas del truco! Adems, para cambiar sus elementos, no es suficiente que se pongan de acuerdo entre dos personas: una lengua cambia, pero a travs de su historia, mucho ms lentamente y por la suma de muchas circunstancias.

23

Esa lengua que identifica a una COMUNIDAD LINGSTICA, siempre tiene un nombre: lengua espaola, lengua portuguesa, lengua guaran, lengua inglesa...

TE QUIERO EU TE AMO ROHAIJ I LOVE YOU

Nosotros pertenecemos a la comunidad lingstica que habla la lengua espaola (tambin la solemos llamar castellana), cdigo muy amplio, muy extenso, con muchas variedades y que es utilizado por millones y millones de personas. Estamos hablando del cdigo comn, del general, que es la suma de todo lo que esa comunidad utiliza. Es, como todas las lenguas, social y pertenece a toda la sociedad que se identifica a s misma como hablante del espaol.. Los integrantes de una comunidad lingstica saben su lengua: la entienden y se hacen entender en ella. Pero no saben toda la lengua. La saben hasta cierto punto. Es decir que tienen cierta competencia lingstica. Tienen su propia habla, que es individual, lo que cada uno posee.

Piense un poquito: esto que est estudiando est escrito en lengua espaola, pero seguramente hay palabras, expresiones, frases que no entiende del todo...es muy difcil saber TODA la lengua...

Recuerda lo que deca el recuadro del principio acerca de las posibilidades de comunicarse, que devienen de las interacciones...? Lalo de nuevo, y tambin lo que dice acerca de cmo se aprende lengua. Lo ir entendiendo mejor ahora: El habla es individual porque cada uno la aprende en su historia individual, vive sus propias interacciones y en ellas la va aprendiendo, no puede tener una ajena porque no vive la vida de los otros...

24

Vamos al cuadernillo a fijar todo esto por medio de unos ejercicios ? (Ejercicio n 2) Bueno, ahora que se sincer sobre sus fortalezas y debilidades lingsticas, lo que es importantsimo para que sea consciente de sus progresos, sigamos...... Pero antes una pausa para leer lo que sigue y reflexionar:

No hay lenguas mejores ni peores, as como no hay culturas mejores o peores. Son DIFERENTES y cada cual est bien donde est... En el mismo sentido podemos decir que cada uno tiene el habla que necesita all donde ha desarrollado habitualmente su vida. Lo que le puede ocurrir a una persona, es que, cuando comienza a convivir con grupos sociales diferentes del pequeo grupo con el que vivi primero, se d cuenta de que algunas cosas que dice no quedan bien o de que le hacen falta ms elementos para comunicarse. Por ejemplo si trabaja en un lugar donde se requiere hablar de determinada manera para atender a clientes o para explicar a la gente cmo se hacen algunos trmites... Lo ms importante es eso: darnos cuenta de cul es nuestra habla, dnde est bien usada y qu ms necesitamos aprender para comunicarnos y desempearnos con comodidad en todos lados.

Con esa competencia lingstica, con lo que cada uno sabe de su lengua (y se va aprendiendo todo junto: palabras, combinaciones, modos de pronunciar, cmo entonar...), con todo ese avo, la persona entra en comunicacin con otras personas, se comunica con los otros ...

Este avo cuando ms pesado, mejor...

Cad a

s ms y vez

s m

palabras
m ejo r es

Y con respecto a lo que estamos diciendo, qu hermoso lo que dice Barthes, lo del lenguaje como piel, relalo...!

ra
f

ses

m y ar

25

Si es una situacin a la que est acostumbrado, no hay problemas. Todo puede deslizarse con facilidad, los interlocutores se entienden bien, si hay un objetivo especfico, un propsito para la entrada en comunicacin, ste se cumple y decimos que se trata de una comunicacin lograda.

Qu bien que nos entendemos!

Supongamos que alguien va a hablar con su vecino para decirle que se rompi parte de la cerca y se ponen de acuerdo para arreglarla a medias. Se saludan, el vecino que descubri la rotura le cuenta al otro lo que pas, van a ver lo ocurrido y hablan de cmo hacer para solucionar el problema. Es una situacin comunicativa comn.

Buen da, Miguel!.

Hola, vecino! Pero no, qu es? Vio lo que pas con la cerca?

Veamos qu se puso en juego para que esa comunicacin se haya logrado: (llamaremos Jos al vecino que descubri la rotura y Miguel al otro). Jos (el primer emisor o hablante), emite un mensaje que es escuchado por Miguel (el primer receptor u oyente). El mensaje de Jos trata de la cerca , que es el referente. Ambos se entienden porque el mensaje est armado (codificado) en el cdigo que los dos entienden: la lengua espaola. Adems, los sonidos se escuchan bien mientras

26

son transmitidos por el canal (en este caso son las ondas sonoras, un tema interesantsimo de fsica...). Jos habla claro, Miguel no tiene problemas de odo y ambos estn interesados en el tema. Es decir que no hay interferencias, ruidos: nada interrumpe, nada dificulta esa comunicacin.Cuando Miguel contesta, pasa a ser el emisor y Jos se transforma en receptor. Se entienden, mientras uno habla el otro lo mira, hace que s con la cabeza...hay retroalimentacin (se usa mucho una expresin inglesa para esto: feed back).

Lo vemos en un esquema?, el que sigue es el clsico esquema de la comunicacin.

Referente: la cerca Emisor: Jos Mensaje: lo que dice Jos Receptor: Miguel

Cdigo: lengua espaola Canal: ondas sonoras

Queremos aclararle algo: es ms importante el poder comunicarse con los otros que aprender de memoria los nombres de los elementos de una situacin comunicativa. Si los aprendemos es porque nos vienen bien para analizar con comodidad los problemas que suelen suscitarse en la comunicacin o los detalles que hacen el xito de otras... As que vayamos al ejercicio n 3 del cuadernillo, para practicar todo esto de la comunicacin. Qu tal le fue? Muy bien!, vamos a agregar ahora un concepto ms que nos va a ser til. Estamos de acuerdo en que la LENGUA es el sistema, es decir el conjunto de elementos que saben todos los que pueden comunicarse en un idioma determinado. Comprende el lxico de esa lengua, es decir , las palabras y sus significados: casa bosque azul hacia correr...;

Los mecanismos morfosintcticos, que son las maneras como esas palabras se combinan y se colocan para ir armando los mensajes Corramos hacia la casa azul del bosque... Fjese cmo combinamos las palabras y modificamos la

27

morfologa del verbo correr para adecuarla a un nosotros que est tcito, ausente, presupuesto... Pensemos... si tenemos el diccionario de un idioma determinado, slo con su ayuda vamos a hablar en ese idioma? Verdad que no?: necesitaremos saber cmo se pronuncian las palabras (la fontica de esa lengua) y cmo se realizan las combinaciones, necesitaremos saber sus modismos, la manera como se entona al ir comunicndose... Son muchas las cuestiones que debemos aprender para decir que sabemos una lengua. Ahora bien, si sabemos una lengua, somos capaces de

De manera general podemos decir que todo esto de las combinaciones, de cmo ir armando nuestro discurso en oraciones, son temas de gramtica que vamos a ir estudiando paso a paso. ponerla en marcha, es decir que podemos armar DISCURSOS con ella. Toda vez que nosotros nos comunicamos lingsticamente, lo hacemos por medio de discursos. No empleamos los elementos sueltos de la lengua, los combinamos en un proceso que llamaremos discursivo. Ojo!, No confundamos aqu la palabra discurso con su acepcin de discurso poltico o patritico o de alabanza...No. Aqu estamos usando discurso como la lengua echada a andar. Reflexionemos: nosotros tenemos en la mente el sistema de la lengua, y ya vimos que cada uno tiene una determinada competencia, es decir que sabe su lengua hasta cierto punto... Cuando hablamos, cuando conversamos, cuando hacemos un pedido, cuando explicamos algo, cuando escribimos una carta o las respuestas de un examen ponemos en funcionamiento todo lo que sabemos y vamos produciendo un discurso. Y como hay discursos para todas las ocasiones, podemos

bla bla bla bla yBla!

28

hablar de GNEROS DISCURSIVOS: una conversacin, una poesa, un aviso del diario, una oracin religiosa, un dilogo teatral, una conferencia...todo se produce en procesos que tienen ciertas normas que nos hacen reconocer ante qu clase de discurso estamos. Difcilmente confundiremos un cuento con una crnica policial, porque ambos tienen elementos que nos permiten diferenciarlos.

UN ADELANTITO

Aqu tambin podemos hablar de TEXTOS, que son la concrecin de esos procesos discursivos, pero no nos apresuremos, ya vamos a volver sobre este tema...

Entonces, entenderemos DISCURSO como el sistema en proceso, es decir como la lengua que empieza a moverse desde que decimos yo..., nos apropiamos de sus mecanismos y construimos los mil modos que tenemos de expresarnos, fantasear, retar o mimar o enojarnos, rogar, inventar, mentir o decir la verdad, explicar, prometer,

y TODO,TODO lo que el ser humano es capaz de hacer con su ms complejo sistema de comunicacin que es la LENGUA cuando la pone en DISCURSO.

Por ahora veremos cmo identificamos las grandes diferencias entre los discursos con los que nos movemos cotidianamente, da tras da. Si tratamos de reconstruir con la memoria lo que omos, decimos, leemos en un da cualquiera, seguramente nos sorprender la cantidad y la diversidad de discursos con los que nos conectamos en nuestra actividad, nuestra vida comn y corriente.

29

Hagamos un listado tentativo de actividades o lugares o textos donde se desenvuelven distintos discursos; en los que participamos como oyentes o como hablantes, como lectores o como escritores: conversaciones (de todo tipo: familiares, amorosas, amistosas o laborales, las que tenemos circunstancialmente...) explicaciones de docentes, charlas de radio de temas variadsimos (deporte, poltica, medicina, astrologa, etc.), noticieros de radio y T.V. donde se escucha y se ve a polticos, cientficos, gente comn, artistas, avisos publicitarios con gente que desea vendernos algo y para ello intenta convencernos de las bondades del producto (por radio, televisin, revistas,diarios, personalmente...), oraciones , sermones en el mbito religioso, radionovelas y telenovelas, recetas, instrucciones para usar un aparato, prospectos de remedios, cuentos, novelas, poesas, cartas, notas, esquelitas, invitaciones, boletas, planillas, historietas, noticias, crnicas, entrevistas, propagandas... Y en todo lo que acabamos de nombrar, se desarrolla el proceso discursivo...la lengua se pone en marcha en discursos de todo tipo : prcticos como sera una receta, polticos, educativos, religiosos, literarios como la poesa...

Cierre los ojos y piense en todo lo que oy decir a otros, lo que ley, lo que dijo y lo que escribi HOY por ejemplo, y tendr la dimensin que ocupa la actividad discursiva de un ser humano en sociedad...

A continuacin, y para pensar en las diferencias, veamos algunos discursos que provienen de distintos mbitos. Nos daremos cuenta de que tienen vocabulario , modos de armar las frases, temas diferentes:

30

Este, por ejemplo, es un discurso pedaggico:

PARA UNA DIDCTICA DE LA LENGUA ESCRITA El abordaje de la alfabetizacin supone para el maestro y la institucin el ms alto compromiso intelectual porque desde siempre la sociedad le deleg a la escuela el deber de ensear a leer y escribir y la entrada en el cdigo escrito supone para el sujeto la entrada en un mundo mucho ms amplio, sin lmites...

Qu palabritas! Eh? abordaje deleg...Y estn las que nos facilitan la identificacin con lo que sea escuela, enseanza, ya que justamente de esos temas trata la pedagoga. Este otro, un discurso de las ciencias biolgicas:

La clula es la unidad estructural, funcional y de origen de todo ser vivo, porque todo ser vivo se origina en una clula, est constituido por clulas y en ellas se producen las principales funciones vitales.

Seguramente que se anima a decir de qu mbito proviene este discurso!

CONCIUDADANOS! Nuestro partido no viene a prometer nada. Viene a describir lo que cree que es necesario que ocurra en este pas que ha llegado a los lmites de la paciencia de todos los que honradamente hemos trabajado toda la vida y no podemos ver nunca el resultado de nuestros esfuerzos.

Lo identific? Escuch muchos de stos?...Quiz , si le interesa la poltica, pueda muy pronto decir discursos polticos buensimos. Pero A NO OLVIDAR!, lo importante es que diga verdades... Pero no nos quedemos pensando en lo que podramos hacer si tuviramos el poder. Por ahora repasemos que nos conviene porque saber mucho de lengua tambin es tener el poder, y fijemos todo esto en el cuadernillo, con el Ejercicio n4.

31

YO TENGO EL PODER!

Si todos los seres humanos cada vez que intentramos ponernos en comunicacin pudisemos hacerlo sin interferencias sera todo tan fcil!. Pero no es as, la comunicacin suele estar llena de ruidos, de interrupciones, de malentendidos... En primer lugar debemos aclarar que el esquema de comunicacin que aprendimos hasta aqu es una simplificacin de lo que ocurre en toda situacin real, que sirve para comenzar a analizar los elementos que intervienen en las situaciones de interaccin.

La comunicacin no siempre es tan lineal, ni tan transparente, ni tan lograda...

No es tan lineal: pensemos en cualquier hecho en el cual hayamos participado hoy mismo: cuando entramos en comunicacin cara a cara, no lo hacemos slo con el lenguaje verbal, con las palabras. Ponemos en juego una serie de cdigos constituidos por gestos, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, nos acercamos o alejamos de la persona, si tenemos oportunidad sealamos objetos, cosas, dibujamos algo muchas veces para aclarar ms las cosas...

Es decir, no slo el lenguaje que hablamos comunica. Seguramente tenemos un conocido del que decimos fulano no necesita hablar, lo dice todo con la cara o vimos alguna pelcula muda de Chaplin con la que nos remos y que entendimos perfectamente sin necesidad de palabras. Un mimo extraordinario, llamado Marcel Marceau, demostr que con la expresin de su rostro y los movimientos de su cuerpo poda comunicar mejor que con palabras. Hay pelculas suyas en video que vale la pena aprovechar...

32

Ya que estamos, sabe lo que quiere decir mimo? Trate de averiguarlo... Es decir que la lengua es slo uno de los cdigos que empleamos, acompaados por los otros que pueden apoyar lo que decimos, pero tambin pueden contradecir lo expresado. Pensemos en las veces que movemos la cabeza en un no mientras pronunciamos s. Esas contradicciones tambin pueden darse por el tono que empleamos, sobre todo cuando manejamos la irona: por eso decimos ni tan transparente...

Es tan buenita mi jefa...!

Los ruidos o interferencias se pueden instalar en cualquier parte, en cualquier elemento de la situacin comunicativa: en el canal mismo, por ejemplo. Si la comunicacin es telefnica, ocurre con mucha frecuencia, pero tambin en presencia, cuando los interlocutores estn todos en un mismo lugar, el sonido no siempre llega bien... Los problemas pueden estar originados en cuestiones personales de los interlocutores como mal odo o voz muy baja... En relacin con este tema hay un relato tradicional muy conocido, el de los sordos, del que ofrecemos una versin un poco ms adelante... Pero la mayora de las veces las interferencias estn instaladas en el cdigo. Y sabemos que si es problema de cdigo, es complejo, pues vimos que pensamiento y lenguaje van muy juntos...no sabemos nombrar lo que no conocemos. Y no entendemos muchas veces lo que nos dicen, porque no sabemos de qu se trata. Los problemas son muchos. Veamos algunos ejemplos: una palabra con varios sentidos y se toma el equivocado:

Ay! cmo necesito unos verdes para salir de la malaria...

Quiere unos mates, mhijito?

Pero no, abuela, necesito unos pesos...

33

O se trata de trminos que tienen distinta significacin segn el lugar

Mire, seorita lo que hicieron con mi pandorga.

Qu te hicieron en la pancita?

En definitiva, una de las cosas que ms dificultan la comunicacin, es la complejidad del cdigo: una lengua nunca es homognea, pareja : tiene muchas variedades en los distintos lugares donde se la habla, en los distintos grupos sociales, en los diferentes mbitos... Con este tema que desarrollaremos a continuacin, y que es VARIEDADES DE LENGUA, vamos ensayar una manera de estudiar, parecida a la que usamos para estudiar el primero ( sobre el lenguaje recuerda?), y luego, cuando tengamos todo aprendido, pasamos al cuadernillo. No se asuste!, es largo pero fcil. Ya lo deca el poeta,

Pero es largusimo!

para qu agregar ms? Para leerlo tmese un buen tiempo y no se apure, ya ver que lo trabajamos parte por parte. No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trmulo de pavor, pinsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido. Almafuerte

Tomemos el primer prrafo. S, el que va desde Veamos con

34

Veamos con qu variedades puede estar constituida una lengua. Para empezar, su dominio geogrfico vara de acuerdo con factores de la propia historia de la lengua de la que se trate y -segn sea la extensin de ese territorio- aparecen distribuidas en el mismo variedades regionales (espaol de la pennsula, espaol de Amrica, espaol rioplatense, espaol litoraleo, espaol misionero, de Posadas, de la costa del Uruguay, etc...). En este mismo eje, el geogrfico, podemos ubicar las variedades que tienen que ver con lo urbano y lo rural, por ejemplo. Pero la trama es mucho ms compleja an: en cada comunidad lingstica conviven variedades vinculadas con la diversidad de grupos sociales que la conforman , grupos cuyos lazos de pertenencia se definen por una clase social, por una profesin, por la educacin formal recibida, por coincidencia generacional, por el tipo de trabajo y de ocupacin del tiempo libre, por necesidades de emplear un cdigo hermtico para los dems o de distinguirse de los otros considerados no deseables en el crculo... Las variedades tienen diferencias en todos los niveles del sistema: las de lxico son fcilmente detectables y las que ms llaman la atencin del que se enfrenta por primera vez con una distinta de las que frecuenta (falda frente a pollera, nuestro pandorga frente a barrilete...), pero no le van a la zaga las diferencias en las caractersticas fnicas: el tono ( la tonada de cordobeses, cuyanos o misioneros es inocultable), el acento, la pronunciacin (pensemos en yestas y no yestas, por ejemplo, y la tmida ye de nuestros adolescentes influidos por la T.V. centralista). En el nivel morfosintctico aparecen diferencias que se suelen considerar ms profundas y estructurales : las discordancias (de gnero y nmero en nuestra zona), el orden de los elementos oracionales, el uso de las formas pronominales (lesmo, lasmo, losmo), el rgimen preposicional (mir por m- le peg por su cabeza-voy en Ober de nuestra zona o los voy del mdico-voy de ta de los porteos...)

qu variedades...hasta lo urbano y lo rural, por ejemplo... Qu entendemos de lo que dice este prrafo?:

De paso, recordemos que un prrafo siempre termina en punto y aparte. Grficamente en la escritura, se lo remarca con sangra, es decir con un espacio en blanco al inicio del rengln con el que empieza el prrafo.

- que una lengua tiene un determinado territorio donde se la habla y la extensin de ese territorio tiene que ver con

35

la historia del pueblo , de la sociedad que posee esa lengua (el espaol se habla en Amrica del Sur en los lugares conquistados por los espaoles, por ejemplo...). - que hay variedades de lengua ubicadas en los distintos lugares de todo el espacio donde se habla esa lengua. - que tambin hay variedades de lengua que se distribuyen , quiz en un mismo espacio geogrfico, pero una en la ciudad y otra en el campo. Esto es muy fcil de comprobar si tenemos oportunidad de viajar o si podemos ver programas de televisin de otros lados: es diferente cmo habla un porteo, un cordobs, un correntino y ms an si salimos del pas y escuchamos a un cubano, a un mejicano o a un espaol. No es cierto?

Este pibe ya me colm

Este botija me tiene harta Este chavo me tiene retecansada Este gur ya me argel Este chango me ha cansado Este nio me ha cansao Con respecto a lo urbano y lo rural, tambin. El Martn Fierro, nuestra mxima obra literaria, es un ejemplo de habla rural. En el recuadro que sigue se pueden leer unas estrofas extradas del Martn Fierro, de Jos Hernndez. Observamos que hay una variedad de lengua rural, la del gaucho del siglo pasado y tambin un ejemplo de cmo hablaban el espaol los indios que habitaban la pampa. A leerlo atentamente, ya lo necesitaremos en el cuadernillo.

36

Qu vocero, qu barullo, qu apurar esa carrera! La indiada todita entera dando alaridos carg. Ju pucha!...y ya nos sac como yeguada matrera Qu fletes traiban los brbaros, como una luz de ligeros! Hicieron el entrevero y en aquella mescolanza, ste quiero, ste no quiero,

nos escogan con la lanza. Y para mejor de la fiesta en esta afliccin tan suma, vino un indio echando espuma y con la lanza en la mano gritando:Acabau, cristiano, metau el lanza hasta el pluma.

Vayamos al segundo prrafo. Ya lo sabe marcar: lalo atentamente. Pensemos en qu quiere decir trama compleja, comparmosla con un tejido con muchos hilos que se van uniendo y formando dibujos complicados... Esos hilos seran las variedades de lengua. As, los distintos grupos tienen su variedad: pensemos en los chetos que hablan de un modo especial, en los abogados que tienen sus palabras as como los mdicos las suyas...

Presento este recursode amparo, segn el incisoxx de la ley zzz

La tumefaccin de la zona fue producida por el derrame linftico blablabla....

Podemos hablar de una variedad escolarizada que es la que nos tratan de ensear en la escuela y la no escolarizada...

Seorita, yo le ped que me dea...

Que me d, querido

No! que me dea a m, no a usted

37

Los futbolistas tienen su manera de hablar y tambin los tuercas. Y tampoco hablan igual los ancianos y los jvenes. Hasta el lenguaje de las mujeres y de los hombres tienen sus caractersticas...

Y tu festejante, mhijita, por qu no viene?

Un toque, querrs decir.

Ay, abuela, es mi amigovio apenas!

Entonces, para entender bien, vamos a organizar las variedades en un cuadro, teniendo en cuenta tambin lo que lemos en el primer prrafo: Cuntas variedades y todas conviven y todas funcionan

espaol de Espaa

espaol de Madrid, de Valencia, de Galicia, etc...

variedades geogrficas espaol de hispanoamrica

de los distintos pases (Argentina, Paraguay...) de distintas provincias (Misiones, Mendoza, Crdoba...)

variedades urbanas y rurales

en una misma comunidad lingstica, en este caso la del espaol o castellano!

38

grupos de profesiones u oficios

mdicos mecnicos docentes abogados choferes... escolarizada no escolarizada chetos ancianos mafiosos msicos de bandas y seguidores

variedades socioculturales

grupos segn el grado de escolarizacin

otros tipos de grupos

etc., etc. etc...

Recuerda lo que decamos de la GRAMTICA en un recuadro? Este texto explica que las diferencias entre las variedades de lengua pueden estar en cualquier nivel del sistema lingstico: esa explicacin es gramatical. Repasemos algunas cosas y adelantemos otras...

El lxico es el conjunto de palabras de una lengua ( estn en el diccionario). Lo fnico es todo lo que tiene que ver con el sonido. Lo morfosintctico comprende las reglas de combinacin de las palabras cuando vamos armando nuestro discurso... Y nos quedan dos expresiones : formas pronominales y rgimen preposicional, relacionadas con los pronombres y las preposiciones, que ya vamos a estudiar ms adelante. Decamos que todas las variedades de lengua conviven... S, pero con algunos problemitas. Vamos a ir terminando este tema, leyendo y entendiendo esta ltima parte del texto que estamos estudiando:

Y ocurre que en la vida social, algunas variedades son ms prestigiosas que otras; esto es indudable y el hecho de tener una competencia lingstica restringida a varie-

39

dades no prestigiosas es motivo de segregacin, de traba para la circulacin por espacios sociales donde esas variedades son peyoradas. Aparecen las marcas, los estigmas que descalifican a la persona que los usa (haiga, dea, dentrfico...) Por otra parte, cuando la competencia en la lengua escrita flaquea, es motivo de fracasos en los estudios y en la participacin en el mundo del trabajo.

Para entender este prrafo, trabajemos primero con el vocabulario. Vamos a aclarar lo que significan algunas palabras: prestigiosas- restringidas- segregacin- peyoradasestigmas...Primero busquemos en el diccionario, tomando las acepciones que van con el texto. Para tener en cuenta Prestigiosas viene de prestigio, que quiere decir buen

Una palabra puede tener varias acepciones, es decir varios significados. Cuando se utiliza el diccionario, hay que buscar la acepcin que corresponde al texto que se est leyendo.

nombre, importancia, autoridad Restringidas de restringir, que es limitar, reducir. Por lo tanto quiere decir limitadas, reducidas Segregacin es la accin de separar, de apartar. Segregacin racial significa apartar una raza, un grupo y negarle derechos. Peyoradas quiere decir poco apreciadas, despreciadas. Estigmas son marcas, huellas fsicas o morales que deshonran. Con el vocabulario aclarado, volvamos a leer el texto y lo entenderemos: Que dice, bsicamente? - que, a pesar de todo lo que fuimos estudiando acerca de que no hay cultura ni lengua mejor que otra y de que cada uno tiene la variedad de lengua correspondiente a su historia social, sabemos que hay lenguas ms apreciadas que otras y variedades que usan los que ms poder tienen. Pensemos... qu lengua es ms prestigiosa? el ingls o la lengua de una pequea comunidad indgena? En una ciudad cualquiera qu lengua es ms apreciada?, la que hablan los de la clase alta o la que hablan los humildes?... En el cuadernillo hay ejercicios para repasar y entender mejor este tema. Haga la prueba de leer de corrido todo el texto

40

de variedades de lengua, ni le preguntamos!...seguramente lo entiende mejor de cuando lo ley por primera vez... No es cierto? (Ejercicio n 5) Vinieron bien los ejercicios del cuadernillo? Recuerde que, si no los puede resolver por su cuenta, debe marcar bien cules son sus dificultades y plantearlas al asistente educativo. As su ida al ncleo ser de verdadero aprovechamiento. Vamos a leer a continuacin un cuento de la literatura regional, ms concretamente: un cuento misionero. Es del escritor HUGO AMABLE, un profesor, periodista, investigador y autor de varias obras que fij su residencia en Ober, hace ya muchos aos... Es para leerlo y disfrutarlo primero. Sin hacerse ningn problema: lea de corrido, no pare si no entiende alguna palabra. Slo despus, y para una segunda lectura, nos pondremos a trabajar con los significados y relacionaremos lo que nos cuenta este texto con lo que fuimos estudiando de acuerdo?

LA APORTEADA de Hugo Amable


Folia provena de una pequea localidad del interior: ms exactamente, de los aledaos de una pequea localidad del interior. Deca ah? con la boca abierta y cara de distrada. Coma reviro y andaba argela-a cuando los candidatos o posibles candidatos no miraban por ella.Y a propsito de ella,ni qu decir que fonaba elles a lo castizo de ejemplar prosodia. Como buena misionera,ni por nada quera alejarse de la provincia.La tierra colorada no slo pega sino que se resiste al extraamiento de sus hijos. Pero hay casos... Folia haba sido siempre qual piuma al vento, aunque nada supiera de italiano ni de romanzas.Tanto le dijeron, tanto oy hablar de Buenos Aires...; de las que se haban ido a Buenos Aires...; de las maravillas de Buenos Aires,de la elegancia y finura de las porteas...De cmo y cunto...No nos extrae, pues, que Folia se fuera a Buenos Aires con los Muniagurria. Quera ver, quera saber, quera conocer.Adems, en su casa eran demasiados. En Buenos Aires, Folia se allan al rigor de la servidumbre. Padeci excesos;soport mofas.Le cost mucho,pero al fin se adapt.Se mimetiz.Sintise cautivada por la superioridad, el prestigio de la capital, y se rindi a sus encantos como muchos otros provincianos;lo cual quiere decir que refin la rusticidad de su carcter y aprendi modales. Lo cual quiere decir que se ejercit en la hipocresa sin saberlo. Lo cual quiere decir que vicios grandes y pequeos se hicieron carne de su carne sin afectar su conciencia. Hasta lleg a suavizar su voz, a endulzarla. Modul con sutileza; articul con exageracin. Pronunci y enton a lo porteo, ni ms ni menos. Rectifico: ms que los ms caracterizados porteos de las barriadas (por no decir del suburbio, que est fuera de moda).Y fue yesta como el ms pintado. Un da se cans de Buenos Aires, como les sucede a muchos. Se cans de

41

De Tierra encendida de espejos, Coleccin El campanario, Ed. Plus Ultra, 1980.

ver y no tener; de querer y no poder.Volvi a su tierra y a su pueblo.All alarde refinamiento. Fonaba eyes hasta por lujo. Un da lleg corriendo hasta el bar de la esquina, colmado de contertulios: -Nadie vio una gayina caniyuda?- pregunt. Las risotadas clausuraron su intencin de asombro. No la comprendan. El pueblo era muy chico para ella. Se traslad a la capital de la Provincia. Obtuvo un empleo: un trabajo liviano, en la oficina de un viejo profesional de menos actuacin que renombre. All consigui un novio: un muchacho santafesino, que la encontr atractiva, que le vio algo particular.No se engaaba sobre su cultura: saba que ella no era de muchas luces, que no posea mayor ilustracin; pero tena modales y era capaz de hablar de lo que saliera, con un tonito mitad de suficiencia mitad de coquetera. El noviazgo avanz. Favoreca las relaciones el hecho de que el galn estaba a menudo ausente, por razones de trabajo; de manera que se vean y trataban con intermitencias. La distancia, el alejamiento, aunque sea transitorio, contribuye- como se sabe- a la cristalizacin de imgenes, a la idealizacin del ser amado. Tanto haba hablado de su novia a los amigos, que stos se mostraron deseosos de conocerla. Se organiz una fiesta, una reunin de chicas y chicos pertenecientes al grupo de sus amistades.Alguien vendra de Corrientes; algn otro, de Santa Fe. Se hizo esperar. Folia supona que hacerse esperar era de buen gusto. Se haba hecho a la idea de que la gente cat nunca es puntual, que siempre se demora, que crea expectativas en torno de su persona, de sus actos. Lleg al fin, sofisticada en extremo. Maquillaje de actualidad, s, pero excesivo;atuendo a la moda,s,pero exagerado.Y las maneras! Adems,traa algo que no condeca con las circunstancias ni con la hora: un llamativo portafolios de bordes dorados. Las miradas se dirigieron hacia ella, todas a un tiempo. -Perdonen- estridul ms que dijo. -Anduve tan apurada que no me dio para ir a dejar el portafoyo. Por amistad,por educacin,se contuvieron.Salvo alguna paparula que no pudo aguantar la risa y la mal disimul tras de los hombros de su ocasional acompaante.Pero fue definitivo.La ruptura.La quiebra del espejismo. Desencanto y bochorno para el novio que, no obstante, se aguant la noche con entereza.Al da siguiente sali de viaje. No volvi nunca ms.

Si primero se ri, est bien. En muchas cosas se parece a los chistes que se suelen contar sobre la gente que va a Buenos Aires y vuelve yesta y olvidada de los hbitos regionales y hasta de nuestra comida. Tanto, que confunden la mandioca con una vela. Pero despus de rernos, cuntas cosas nos hace pensar este cuento de Hugo Amable!... A cada uno le llega de manera diferente: a algunos, muy de cerca porque hay detalles parecidos a la propia vida; a otros, con ternura y hasta con dolor porque recuerda un caso con algunas coincidencias... En fin, lo que ocurre con un texto, y sobre todo con un

42

cuento que, como este, se ubica en el discurso literario, es que tiene muchos significados, tiene una riqueza simblica muy grande que nos permite una lectura plural. Qu quiere decir esto?: que cada uno le puede ir encontrando una lnea de lectura, de acuerdo con las asociaciones que haga, con los elementos que vaya registrando como ms importantes o que ms le llamen la atencin. Por eso decimos plural: ms de una... Aj!, a m me hizo recordar a mi vecina Juana que se fue a Buenos Aires y, en cambio Jos me dijo que era como la historia de su hermana...

Ahora s, trate de entenderlo parte por parte, despeje las dudas que tenga con el vocabulario y trabajaremos con l siguiendo un camino. OJO !, fjese que decimos un camino. Un cuento se puede leer siguiendo otros muchos . Aqu, vamos a relacionarlo con algunos temas que estuvimos estudiando: hacemos una cita de los textos que ya conocemos y el comentario del cuento que tiene que ver con ese concepto: ...se aprende lengua en la interaccin social. Folia hablaba como hablaba su grupo, la variedad de lengua del grupo con el que creci. ...cada uno tiene el habla que necesita all donde desarrolla habitualmente su vida. - Mientras vivi en su pequea comunidad, su comunicacin con los dems era fluida, sin grandes interferencias. ...cuando comienza a convivir con grupos sociales diferentes del pequeo grupo con el que vivi primero, se da cuenta de que algunas cosas que dice no quedan bien, de que necesita ms... - Cuando Folia fue a otra comunidad, sinti las diferencias. Sufri el cambio de cultura y, por ende, de lenguaje. Se tuvo que adaptar, pero esa forzada adaptacin la cambi superficialmente, ingenuamente: tom lo exterior (modales, maquillaje, sonidos...). Aqu debemos recordar todo lo relacionado con el lenguaje y de como el sujeto se constituye con l y las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Es decir que un lenguaje adquirido falsamente, sin que pase a ser parte de nosotros mismos, nos puede traicionar. - el tema de los prejuicios. Pensemos en el comportamiento del grupo en la fiesta que brind el novio y, por sobre todo, la actitud de ste. Qu le parece? Por qu se habrn comportado de ese modo? Comntenlo con alguien que comparta la

43

lectura del cuento y, de ser posible, en el ncleo... ...aparecen las marcas, los estigmas que descalifican a la persona que las usa Cul fue la palabra que vendi a Folia?. Por supuesto, ya que por ms yesta que sea , la palabra es PORTAFOLIO, no PORTAFOLLO y menos portafoyo... Queremos que siga sacndole jugo al cuento, pero jugndose por sus ideas, escribiendo en el cuadernillo en el prximo ejercicio, que es el nmero 6. Pero no se apure porque este ejercicio incluye el tema que sigue!. Por ahora, aprovechemos tambin este cuento para hacer algunas reflexiones gramaticales. LA APORTEADA es un texto, una unidad completa que podemos leer y entender, que tiene un principio y un final. Lo podemos ubicar, como ya dijimos, en el proceso discursivo de la literatura, que es uno de los tipos de discursos que circulan en la sociedad, que forman parte de la cultura. Es un texto escrito, as que es muy fcil marcar los prrafos en l. Busquemos un poco antes la definicin de prrafo y marquemos los dos primeros del cuento. Cada uno est formado por oraciones: el primero tiene cuatro oraciones y el segundo, tres. Cmo las reconocemos?. Por ahora, de una manera muy sencilla: marcamos las expresiones que comienzan con mayscula y terminan con un punto: [Folia provena de un pequea localidad del interior: ms exactamente, de los aledaos de una pequea localidad del interior.] A veces terminan con puntos suspensivos, pero nos damos cuenta de que indican la pausa final porque despus empieza otra oracin con mayscula: [Y a propsito de ella, ni qu decir que fonaba elles...] Se habr dado cuenta de que encerramos las oraciones entre corchetes [ ] : es una convencin gramatical, un acuerdo al que llegaron los gramticos para marcar las oraciones, para enmarcarlas y luego analizarlas. En el proceso discursivo, el emisor va armando lo que quiere decir en estas unidades que llamamos oraciones. Cuando aprendemos una lengua, se nos van incorporando modelos de oraciones gramaticales de esa lengua y al armar nuestros enunciados, lo que emitimos, vamos siguiendo esos modelos, pero con mil variantes: no es que los copiemos al pie de la letra y ordenadamente.

No todos los lingistas piensan que se aprende la lengua de la misma manera, pero no hay problemas en admitir, en lneas generales, que se aprenden esos modelos...

44

En una conversacin, por ejemplo, hay muchas cosas que no hacen falta decir porque estn presupuestas: sabemos que el otro igual nos entiende si le decimos, por ejemplo Y la que te dije?...en lugar de Sabs dnde est, qu hace, cmo est de salud y si tiene novio nuevo Mara del Carmen, mi ex-novia?... Por lo tanto iremos aprendiendo esos modelos de las oraciones de nuestra lengua, teniendo muy claro este detalle: son modelos abstractos, que al concretarse en un enunciado, en un texto, se dan de muchsimas formas diferentes. Por ahora, ya las sabemos reconocer No es as?. En el texto escrito, las oraciones empiezan con mayscula y terminan con una pausa que indica un cierre de sentido. La oracin tiene sentido completo, por eso marcamos la pausa. Adems, rene las combinaciones sintcticas necesarias para cerrarla. Podemos ir perfilando una definicin, que iremos desarrollando y ejemplificando paso a paso posteriormente.

LA ORACIN:
- en un texto escrito, comienza con mayscula y termina con punto. - esas marcas indican un cierre: la oracin encierra un sentido completo y tambin encierra las combinaciones sintcticas internas necesarias. Al cuadernillo! Es hora de trabajar un poco. Estamos en el EJERCICIO N 6.

-Creemos que nos quedamos con ganas de seguir leyendo cuentos...Son cortos ( por lo menos si los comparamos con una novela), se leen de un tirn y pueden significar tanto...! Con La Aporteada, por ejemplo, hemos trabajado muchsimos significados. Se acuerda de lo que decamos al principio, que el hombre no preexiste al lenguaje? En ese caso tendramos que decir que la especie humana, adems de ser HOMO SAPIENS es HOMO LOQUENS, es decir el animal QUE HA-

Pero el hombre no es adems - o ante todo - un animal que cuenta, homo narrans...? Herman Parret

BLA. Y an ms: Desde que el hombre es hombre una de sus principales actividades es la de contar, la de narrar...En todas las culturas existen formas de narracin y en todas las edades el ser hu-

45

mano organiza su vida con el gesto fundante de contar. Haba una vez... Ese da Jos... Te cuento que... En aquellos tiempos... Y se puede contar de mil maneras: con palabras, con mmica, con gestos, con dibujos, con pelculas, con representaciones...Son narrativos el chisme, la noticia, el cuento, la historieta , la tragedia y la comedia, la telenovela y el radioteatro, el aplogo y la ancdota, el chiste y la novela... Podramos pensar en toda la actividad discursiva de un da y sacar el promedio de la misma dedicada a la narracin: seguramente es elevadsimo, porque se desata despus del -Qu tal, cmo te va?, despus del -Sabs una cosa?, despus del -A ver alumno cunteme cmo fue eso de la guerra de la Triple Alianza, hasta en las declaraciones de testigos en un juicio o la

Es decir que narrar es, simplemente, CONTAR ALGO...

Viste lo que pas anoche? Resulta que me asom a la ventana porque o ruidos y era un auto importado que par en la vereda de enfrente. Baj a las risas la Lorena, con una mini que le dejaba al aire bssbssss y el padre le agarra y le da unas cachetadas y ah baj\ el tipo del auto y bssbsssbsss

En enero las recaudaciones fueron prcticamente nulas, de modo tal que para hacer frente al pago de los sueldos de la comuna tuvimos que recurrir a un crdito blablabla,y los intereses blablabla

46

Haba una vez, un gato monts que tena la cola al revs... justificacin de sus acciones por parte de un funcionario acosado por la prensa. Y tambin en lo que entendemos en nuestra civilizacin como literatura, las formas narrativas son antiqusimas. Empecemos nuestro estudio de lo narrativo, haciendo hoAs que yo tambin soy literato?

Por qu?

Y porque leo!

nor a la actividad bsica que alimenta el proceso de la literatura: leer, en este caso, un cuento... Claro como el agua! Pensemos: si no leyramos, los libros estaran dormidos en sus estantes. Sus historias solamente cobran vida y empiezan a realizarse en nuestras mentes, cuando los abrimos y empezamos a decodificar las escrituras y re-creamos los mundos creados por el que los escribi...

NADA Roberto S. de Brito Como todos los das, cuando el sudor en la frente le indica el fin de otra jornada, sienta su fatiga al pie del rbol sagrado, que se alza solitario a orillas del lago. Hace tiempo, l se atrevi a grabar su nombre en el tronco; ahora lo lee en el espejo de agua y medita. Acostumbrado a codificar y nombrar las cosas - tal es su oficio - presiente que el nombre encierra el misterio de su origen.Los jvenes, en cambio, a la hora del descanso que es la del crepsculo, convocados por el fuego se renen en crculo alrededor del calor e intercambian sus historias, emprendiendo cada tarde el ejercicio indito de la memoria.En sus cavilaciones, l los

47

observa fascinado. Envidia esos relatos y el enigmtico laberinto, que ellos en su desnudez ostentan orgullosos en medio del cuerpo.Entiende, porque ya ha comprobado que la memoria es una ceremonia que l no puede oficiar, que nada y pasado sean sinnimos. Su pasado es slo un ro lechoso, apacible y neutro. Indescifrable.Insistir. Su curiosidad lo obligar a ello. Jornada tras jornada confrontar a los jvenes con sus interrogantes, hasta descubrir que no es casual nada lo es para quien lo nombr - que nada, precisamente, sea el reverso de su nombre.

As que A LEER!

La lectura debe ser intensa: hay que leer atentamente, de un solo tirn para experimentar el impacto de un cuento breve, denso y complejo como ste. No importa si no se entendi de manera perfecta en la primera lectura: hay que intentarlo de nuevo y as se podrn ir identificando las dificultades: son problemas con el vocabulario?: se buscan las palabras en el diccionario; no se llega a captar el sentido de algunas expresiones?: habr que encontrar una clave y a partir de all trabajar con todas y cada una de las cosas que contiene el cuento para entenderlo y gozarlo. Hagmoslo paso a paso, proponiendo primero una serie de preguntas... quin es ese hombre tan solitario? por qu no tiene historia? por qu envidia a los jvenes el enigmtico laberinto que ellos, en su desnudez, ostentaban orgullosos en el medio del cuerpo? Si nos miramos la panza nos daremos cuenta de qu es. S? claro! es el ombligo...la marca de que nacimos de una mujer. Si ese hombre no lo tiene, no naci de mujer Quin es?...el cuento lo revela al final cuando habla del revs del nombre. Lo hizo? Qu se lee al revs de NADA? Bueno, por fin llegamos a la revelacin: es Adn. Se va entendiendo?... Ahora en el cuadernillo, nos encontramos para seguir metindonos en el cuento, para andar con todos nuestros sentidos por entre sus palabras y leerlo como hay que leer siempre: con fuerza y ganas, relacionando, pensando, imaginando...Al cuadernillo, pues! EJERCICIO N 7.-

48

Bueno, estamos llegando al final del primer EJE TEMTICO: LA COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE. Como se habr dado cuenta, primero aprovechamos para ponernos de acuerdo en algunas cuestiones de mtodo: es decir en cmo estudiar lengua. Despus, fuimos estudiando los temas de este eje: el lenguaje relaciones entre sociedad-cultura-comunicacin -lenguaje-pensamiento la lengua habla, competencia lingstica comunicacin discurso, actividad discursiva variedades de lengua nociones gramaticales: la oracin el texto narrativo Qu tal anduvo todo esto?. Reconoce los temas?. Lea cada ttulo y trate de relacionar con lo que estudi y escribi. Relacinelos con el contenido de audios y de todo lo visto por televisin y en los videos, no deje de aprovechar nada. Luego trate de decir cosas que recuerde de cada uno de los puntos. Puede hacer cuadros: escribe el ttulo y va escribiendo los conceptos ms importantes de cada uno. Puede hacer comentarios escritos. Si tiene con quien estudiar, lo mejor es conversar sobre cada cosa, compartir las ideas y hacerse preguntas mutuamente. Por ltimo, y antes de la evaluacin, lea, disfrute y trabaje con los textos narrativos que tiene a su disposicin a partir de aqu. Trate de entenderlos y relacinelos con los

Una recomendacin: lalos sin falta, le pueden servir para la evaluacin. temas que desarrollamos, pero, por sobre todas las cosas, hgalo para gozar con ellos de una riqusima lectura. Todos tienen que ver con temas que tratamos en este eje: el lenguaje, la comunicacin, la narracin... En primer lugar transcribimos una ancdota, es decir el relato de algo interesante o curioso. En este caso es lo que le ha sucedido a CRIST, un humorista que publica sus chistes grficos en un diario, en uno

NON CAPITO NIENTE(1)


Un argentino en Italia cree que entiende todo lo que le dicen. A la habitual soberbia que nos caracteriza, se suma el hecho

49

de que el italiano suena bastante parecido al espaol.Una noche deambulaba por las calles de Roma, mientras tomaba apuntes y dibujaba bocetos en mi carpeta, como suelo hacer en todos mis viajes. Haca un calor de locos y me mora de sed. De pronto, en una esquina vi un tpico barcito romano con mesas afuera llenas de gente tomando cerveza. Entr al bar y me dirig a un hombre con delantal blanco que estaba lavando copas. El tipo me mir y me pregunt qu iba a tomar. Birra, le contest con firmeza, como si me las supiese todas.A continuacin, me pregunt (o al menos eso escuch): Canadese o latino?. Totalmente convencido de que el seor quera entablar una cordial conversacin conmigo le contest:Argentino, de Crdoba. El mozo me mir extraado:Signore, di Crdoba non abbiamo (de Crdoba no tenemos). Y dirigindose a una chica que estaba a su lado, le orden que me sirviera:Adeso, el signore, un latino de birra Peroni. C 1.000 lire. A esta altura, yo estaba completamente confundido. No tena idea si el tipo se quera hacer amigo o si estaba ofendido.Le dej las mil liras en el mostrador y me fui con la latita de cerveza a sentarme en las mesitas de la vereda. Me acerqu a un argentino y, para salir de la duda, le pregunt qu quera decir canadese o latino. El compatriota me devel el misterio y no pude dejar de rerme por quince minutos. Canadese quera decir porrn, y latino, latita de cerveza. ( Diario El Clarn. -1/09/1996) (1):no entiendo nada... de sus viajes.

El que sigue es un cuento tradicional, de los que andan de boca en boca, as que es de autor annimo. No se sabe quin lo invent o si tiene un origen verdadero:

( Una aclaracin: est escrito as como se grab al informante...) LOS SORDOS Eran dos compadres, a cual de los dos ms sordo que una tapia. Uno se llamaba Juan y el otro Manuel. Manuel tena mujer, una hija y un hijo, sordos tambin. Un da, pas Manuel por la casa de Juan, y viendo a ste, le dijo: - Buen da. - Buen da, compadre- contest Juan-. Cmo est su familia? - A la villa a comprar repollo- dijo Manuel. - Estar loco mi compadre.

50

- Bueno, compadre, ahora cuando vuelva, he de mandar a llevar. Cuando volvi Manuel a su casa, cont a su mujer que el compadre Juan le haba dicho que mande traer una media res de carne. La mujer, que no tena vestido nuevo, le contest: - Ni aunque sea colorado, me lo hubieras comprado. Y hablndole a la hija, la mujer dijo: - Fjate, Mara, que tu padre, porque era colorado, no me lo ha comprado un vestido. La nia entonces le dijo: - Bueno, mam, si es gustosa me casar. Fue adonde estaba su hermano y le cont que su madre quera que se casara con un vecino. Calzoncillo? Ni aunque sea de lienzo me lo hubieran comprado, no tienen en cuenta que ya ando desnudo?. As cada cual contest segn su pensamiento y necesidades.

A continuacin, ofrecemos un cuento de un autor misionero, Marcial Toledo. En su niez, vivi en el interior de Misiones y sus cuentos recrean personajes y lugares de

LA TUMBA PROVISORIA
Esta vez no ocurri a causa del tigre sino de las mujeres. Yo soy tranquilo, pero eso no quiere decir nada. Estbamos en el almacn de Silvestre. Jugbamos a los naipes entre cuatro cuando omos esas voces en la galera contigua. Mi compaero, que estaba sentado a espaldas de la puerta que comunica ambos ambientes, comenz a hallar incmoda su silla. Yo tena una carta de las buenas y el guio coincidi con una vocecita que saludaba desde la puerta. Una carita bastante agraciada sonrea.Todos se haban vuelto. Salud en general, pero me miraba de esa manera que uno reconoce. Slo restaba hacer coincidir la salida. Lo dems sucedera como otras veces. Cuando ella volvi a la galera, mi compaero comenz a jugar a desgano, con ese desgano forzado y nervioso que no permite ver las cartas. De improviso salt con un machete en la mano. Levant a tiempo la silla para detener el golpe. Los dems intervinieron y el hombre qued malparado. Para rubricar, el almacenero, mirndome, dijo:Ni el yaguaret pudo con vos. Y con una mueca me indic la salida. Comprend que la vocecita se alejaba entre otras. Compr algo para convidar y me desped de los parroquianos presentes. Uno lleg a decirme: Contle el cuento. A lo mejor te olfatea. Ya la voy alcanzando. Le dir las cosas que se me ocurran. No

51

importa qu cosas. Y lo del yaguaret?. Bueno, a lo mejor tenga que contrselo.Tratar de recordar. Soy un tipo de treinta aos, moreno, feo, fuerte. Las mujeres saben que siempre tengo algo para ellas. Hace algunos aos posea aqu, en Cerro Lpez, un lote con cultivos. Era suficiente para m. Pero resulta que toda la gente joven se marchaba en busca de tierras nuevas, tierras fiscales, a Aristbulo del Valle, a Dos de Mayo, o lugares parecidos. Desmontaban, quemaban y sembraban.Y esa tierra fuerte, virgen, daba lo que le pedan. Un da me convencieron. Mal vend lo poco que tena y me march. Aquella siesta estuve desmontando solo, sin ms compaeros que las herramientas indispensables y una botella de caa. El verano parta las hojas de los rboles cados. Un olor a monte virgen mitigaba mi cansancio. Yo estaba casi desnudo, fumaba de tanto en tanto y el nivel de la botella estaba llegando a la base. Dej vagar la mirada por aquel verde cementerio de colores amontonados. Los rboles ms grandes dibujaban figuras caprichosas. Eran como brazos y piernas de gigantes cados en una lucha de locura. De pronto mi tarea me pareci desprovista de sentido. Los brazos y las piernas empezaron a girar a mi alrededor. La ltima gota de lquido fuerte cruz mi garganta. Con el machete en la mano entr en el monte. El terreno bajo los rboles ms gigantescos se volva acogedor. Sin motivo alguno pens que all sera fcil cavar una tumba y enterrar a alguien. Cerrarle los prpados y darle un empujn. Luego, la tierra y las hojas. Haba por lo menos un espesor de diez centmetros de hojas cadas, algunas amarillentas, otras de un verde desteido. La tierra deba de ser tibia, blanda, humeante. Pens que no me interesaba el futuro. Maana podra dejar todo esto y conchabarme en algn establecimiento importante. Ir de un lado a otro. No me faltara dinero para un cigarro o una copa.Tampoco, brazos tibios como esa tierra, ni palabras de cario, ni voces tiernas que se resignan al adis.Tener algo es estar atado. Me pareci un sacrilegio seguir volteando monte, a menos que despus pudiera malvender las mejoras. De pronto las hojas comenzaron a girar, hojas de todas las formas y tamaos. Y el sol ya no me haca cosquillas en la nuca. Camin un poco ms y not que el machete ya no estaba en mis manos. Me senta perder el equilibrio y se me antojaba que caera sobre la punta del machete. Me costaba un esfuerzo extraordinario tenerme en pie. Era como si desde abajo me tironearan unos enanos forzudos que morasen en las hojas. Cuando ca me sent mullido lujosamente y un fuerte olor a vegetales termin de adormecerme. No s cunto tiempo estuve as. Pero recuerdo haber soado que una anciana me abrigaba. No comprenda el motivo de esa proteccin pues el abrigo no me permita respirar. De pronto sacud la cabeza y escup algunas hojas que se me haban metido en la boca. Un sudor abundante me llenaba la cara y el cuello. Estaba completamente cubierto de hojas, co-

52

mo si alguien se hubiera aprovechado de mi sueo para jugarme una broma de mal gusto. El abrigo aumentaba su espesor en la zona del vientre y los muslos. De los pies slo se vean las puntas. Me incorpor lentamente. Al limpiarme el pecho y las piernas, encontr que una especie de saliva espesa y de olor penetrante se obstinaba en permanecer adherida a la piel. Una sospecha me sacudi. A mi lado se levantaba, gigantesco, un timb y a escasa distancia divis el machete que se me haba cado. Conceb rpidamente una idea. Sin perder un segundo,Traslad un tronco de unos dos metros de largo al lugar exacta donde haba estado mi cuerpo y lo cubr totalmente de hojarasca. Luego me encaram en el timb. Para ganar los primeros metros tuve que ayudarme con el largo cinturn que uso, como quien trepa a un cocotero. Apenas conclu la tarea cuando los gruidos del bicho se oyeron cada vez ms cercanos. Era un animal hermoso, un yaguaret hembra, a quien segua a pocos pasos un cachorro, lustroso y confiado. Pude ver cuando el bicho destrozaba furioso el tronco que me reemplazara. Despus comenz la ceremonia de la espera, con gruidos, saltos y giros alrededor del timb. Est dems decir que slo pude bajar horas despus, cuando estuve seguro de que mis huspedes se haban marchado. He contado tantas veces el episodio que no puedo asegurar cmo ha ocurrido realmente. Quiz lo he soado. Tal vez lo imagin, ardido de sol en la nuca y de alcohol en la garganta. De todos modos, creo que cuanto se lo cuente a ella me saldr mejor que en otras oportunidades. Estoy cerca. Se vuelve y me sonre.

UN CUENTO DE LUIS LANDRISCINA:


En todas las fiestas del pueblo siempre hay gente colada. En cualquier lado siempre hay gente que va de arriba.Y sta era una fiesta muy importante y el dueo de casa dio una ojeada, y vio que eran demasiados. Entonces hizo parar la orquesta, subi a la tarima y dijo: -A ver, los invitados del novio, para este lado de la mesa, y los invitados de la novia, para este otro! Y en cuantito se dividieron los bandos dijo: -Ahora se me mandan a mudar todos porque esto era un bautismo!.-

nuestra provincia:

53

Y colorn colorado este eje se ha terminado... Terminaron de estudiar el eje y fueron felices y comieron perdices y a m no me dieron porque yo no estudi...

Y un profundo beso a la luz de la luna, coron el esfuerzo realizado... Y cuentan en el pago que vivieron muchos aos, repartiendo bondad y sabidura ( porque haban estudiado en el E.S.A.)

...Y FIN

54

S-ar putea să vă placă și