Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE CARRERA DE QUIMICA Y FARMACIA

REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS.


ELABORADO POR: MARTHA LORENA LEWIS ACOSTA

MANAGUA, NICARAGUA 3 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

I.

Introduccin

Un cambio fsico o qumico de la materia, es cualquier variacin fsica o qumica que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. As mediante el cambio se puede establecer las propiedades o caractersticas de la materia, antes y despus del cambio. Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algn tiempo (estado inicial), al termino de ste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta Qu ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; Qu es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxigeno del aire hmedo, ha oxidado el material el cual presenta caractersticas diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo caracterstico del metal. Cmo podra catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestin? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios fsicos y cambios qumicos. 1. Cambios Fsicos Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composicin o naturaleza. As, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado solido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenia agua solida y despus del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzar la temperatura de ebullicin y el agua pasa al estado de vapor conservndose inalterable en todos los casos, la composicin de sta. 2. Cambios Qumicos Estos conllevan una variacin en la composicin de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porcin de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reaccin y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presin, u otras sustancias reactivas. La formacin del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio qumico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo).

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos.

Pgina 2

II.

Objetivos

1. Diferenciar los cambios fsicos y qumicos en diferentes mezclas. 2. Desarrollar habilidades en el uso y manejo de la cristalera de uso comn en un laboratorio.

III.

Materiales y Reactivos

Materiales Beaker de 250 ml Beaker de 50 ml Probeta de 10 ml Esptula Mechero 3 Tubos de ensayo 1 Termmetro 1 Pipeta

Reactivos Acido actico Acido Clorhdrico Azul de metileno Bicarbonato de sodio Tabletas efervescentes Hidrxido de Magnesio Agua purificada Aceite vegetal

IV.

Procedimientos

Procedimiento 1: Cambios Fsicos. 1.- Coloque el trpode arriba del mechero y proceda a calentar 100 ml de agua en un vaso de precipitados de 400 ml y llevar el agua hasta su punto de ebullicin. Realizar las observaciones pertinentes. 2.- Tome la pipeta y mida 5 ml de acido actico y depostelo en un Beaker de 100 ml, despus agrguele 1 ml de azul de metileno. Que sucede? Anote sus observaciones. 3.- Tome la pipeta y mida 3 ml de agua depostela en un tubo de ensayo, luego agregue 3ml de aceite vegetal. Agite y deje reposar. Anote sus observaciones.

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos. Pgina 3

Resultados y Observaciones

Procedimiento 1.1. Ebullicin del agua. Al aplicar calor al agua la temperatura de esta comenz a subir rpidamente, en determinado momento comenzaron a formarse burbujas al interior del agua, desde el fondo del Beaker y estas ascendan sobrepasando la superficie y convirtindose en vapor de agua. Al continuar la aplicacin de calor en el recipiente, la temperatura del agua no aumenta, pero si se forman mayor cantidad de burbujas que escapan de la superficie del agua, disminuyendo cada vez ms el volumen del agua contenida en el Beaker. Este fenmeno se observo al alcanzar el agua, una temperatura de 95 C. El fenmeno observado corresponde a un cambio de estado, el cual es un cambio fsico.

Procedimiento 1.2.- Mezcla de Acido Actico con Azul de Metileno. Al mezclarse ambas sustancias y agitarlas se formo una mezcla homognea de color azul. No hubo cambios perceptibles con relacin variaciones de la temperatura. Es sabido que el Azul de Metileno es un indicador REDOX, y se vuelve incoloro ante la presencia de sustancias de oxidacin reduccin. En este caso estaban presentes en la solucin formada sustancias redox. El fenmeno observado corresponde a la formacin de una mezcla homognea, es decir una solucin en estado liquido, el cual es un cambio fsico.

Procedimiento 1.3.- Mezcla de Aceite y Agua. Al mezclar el aceite con el agua y agitar esta, se formaron pequeas burbujas de aceite y al dejarla reposar, se observo que estas burbujas desaparecieron y se formo una interface bien definida entre ambas sustancias, lo cual es un indicativo de que no se mezclan. En la parte superior se encontr el aceite y en la parte inferior el agua. El fenmeno observado corresponde a la formacin de mezclas inmiscibles, el cual es un cambio fsico.

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos.

Pgina 4

Cuestionario 1 1. A que temperatura se presentan los primeros indicios de vapor? Los primeros indicios de formacin de vapor, se observaron al iniciar la formacin de burbujas en el fondo del Beaker y fue aproximadamente a 95 C. 2. Por que se opaca la superficie del vaso al iniciar el calentamiento?, Se debe a la condensacin del vapor de agua al hacer contacto con una superficie que se encuentra a menor temperatura que la del vapor de agua. 3. A que se deben las primeras burbujas que se observan al iniciar el calentamiento? Se debe a que las partculas del agua, estn transformando en energa cintica, la energa en forma de calor que estn recibiendo por medio del calentamiento. Esta energa cintica, les permite moverse y abandonar la superficie del agua convirtindose en vapor. 4. A que se denomina punto de ebullicin? Es aquella temperatura a la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra, cambiando la materia del estado lquido al estado gaseoso. 5. Por que el agua no hierve toda al mismo tiempo? El volumen del agua se va calentando paulatinamente, por lo cual no todas las partculas de estas adquieren el nivel energtico necesario para poder romper con las fuerzas de atraccin intermolecular entre las partculas del agua y abandonar la superficie del agua convirtindose en vapor de agua. 6. De donde salen las burbujas caractersticas que observamos cuando el agua esta hirviendo? Se forman por que la energa calorfica que se esta aplicando, se ha transformado en energa para romper las fuerzas de atraccin entre las molculas. Una vez que esto sucede adquieren energa cintica que les permiten realizar el recorrido desde el fondo del recipiente que lo contiene hasta escaparse por la superficie del agua, en forma de vapor. 7. Por que en el punto de ebullicin ya no sigue aumentando la temperatura registrada en el termmetro a pesar de que se contina con el calentamiento? Toda la energa calorfica que se recibe, se utiliza para romper con las fuerzas de atraccin intermolecular y es hasta que se ha eliminado prcticamente esta estructura es que se evaporara la ltima gota de agua presente en el recipiente.
Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos. Pgina 5

Procedimiento 2: Cambios Qumicos 1.- Con una esptula tome un poco de bicarbonato de sodio y depostelo en otro tubo de ensayo, luego agrguele acido clorhdrico. Que reaccin ocurre? 2.- Tome otro tubo de ensayo y agrguele unos trozos de la tableta efervescente, posteriormente adicinele agua. Que reaccin ocurre al adicionarle agua? Anote sus observaciones. 3.- En un Beaker de 100 ml deposite 5 ml de Hidrxido de Magnesio, luego agregue 2 ml de acido clorhdrico. Que resultado se ha obtenido? Anote sus observaciones.

Resultados y Observaciones

Procedimiento 2.1.- Reaccin bicarbonato de sodio con acido clorhdrico. La reaccin ocurri de forma inmediata, con una disminucin de la temperatura del recipiente y desprendimiento de gas carbnico. Esta reaccin se presenta en el siguiente esquema: Na( HCO3) + HCl ==NaCl+H2O+CO2 Se formo una sal neutra que es el Cloruro de Sodio, Agua y desprendimiento de dixido de carbono. La reaccin es endotrmica, con absorcin de calor.

Procedimiento 2.2.- Disolucin de tableta efervescente Al igual que la reaccin anterior esta ocurri de manera inmediata, observndose una disminucin de la temperatura, con desprendimiento de gases. La reaccin es endotrmica, con absorcin de calor.

Procedimiento 2.3.- Reaccin de Hidrxido de Magnesio con Acido Clorhdrico La reaccin es inmediata y violenta con formacin de burbujas y desprendimiento de calor, observndose un aumento de temperatura. Se formo una solucin homognea. Esta reaccin se presenta en el siguiente esquema: Mg(OH)2 +2HCl== MgCl2 + 2H2O La reaccin es exotrmica, con desprendimiento de calor.

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos.

Pgina 6

Cuestionario 2 1. Cual es el componente de las tabletas efervescentes que reacciona de esa forma con los cidos? Contiene una sal de Bicarbonato. 2. Cuales son los usos que tiene el Hidrxido de Magnesio? El hidrxido de magnesia, Mg(OH)2 es comnmente utilizado como anticido o como laxante. Tambin, el hidrxido de magnesio puede usarse como carga ignifugante para materiales plsticos, y en particular para polipropileno, su uso es relativamente reciente, aunque en pleno crecimiento debido a la necesidad de sustituir a los ignifugantes tradicionales a base de halgenos. Usado tambin en el refinado del azcar En la precipitacin de metales

3. Cual es la disolucin final que se obtiene en el paso numero 5? Se formara un hidrxido.

V.

Conclusiones

1.- La ebullicin del agua, la formacin de una solucin homognea sin reaccin qumica y la mezcla inmiscible aceite / agua, son cambios fsicos. Las sustancias participantes no cambiaron su composicin qumica. 2.- En las reacciones qumicas del Bicarbonato de Sodio con Acido Clorhdrico, disolucin de tabletas efervescentes en agua y reaccin del Hidrxido de Magnesio con Acido Clorhdrico, se observaron cambios qumicos, se formaron nuevas sustancias con diferentes propiedades qumicas con relacin a los reactivos iniciales.

VI.

Recomendaciones

1.- Para lograr un mejor aprovechamiento en el proceso de enseanza-aprendizaje, se deben coordinar los avances tericos con las prcticas de laboratorios, de tal manera que estas sean ms compresibles al momento de su ejecucin y en el proceso de anlisis de sus resultados.

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos.

Pgina 7

VII.

Fuentes Bibliogrficas

1. Chang V. (2012). Qumica General. Editorial McGraw-Hill. Bogot. Quinta Edicin. 2. Longo F. (2010). Qumica General. Editorial McGraw-Hill. Bogot. Sexta Edicin.

Prctica de Laboratorio: Cambios Fsicos y Qumicos.

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și