Sunteți pe pagina 1din 2

CASO 1 Empresa: Publica La empresa donde laboro, cada ao conforma un grupo de evaluacin de riesgos donde participan funcionarios (operativos)

de diferentes reas. De las reuniones se crean un documento con los riesgos, sus implicaciones y los controles que se deben realizar para disminuir la ocurrencia de dichos eventos. El manual o recopilacin de esta informacin es entregada a control interno. Despus de entregar la informacin a control interno no se vuelve a hablar del tema, ya que las personas que conforman el grupo inicial de evaluacin, continua en sus actividades cotidianas y las personas que conforman control interno nunca realizan supervisin sobre la aplicacin o implementacin de los controles que se deben estar aplicando en las diferentes reas. Las razones por las cuales sucede esto, es el continuo cambio de coordinadores de las diferentes direcciones, ya que por lo general todos los estudios son conocidos por la parte operativa, ms no por los directivos, ya que estos solo se preocupan por su puesto transitorio, ms no por la institucin. Por lo anterior, considero que para el funcionamiento e implementacin de una estructura de control interno, es muy importante que los directivos de la empresa pblica o privada brinden su apoyo total, delegando la responsabilidad de estas funciones a cada uno de los coordinadores de las diferentes reas funcionales de la institucin, de tal manera que se permita cumplir con las polticas y controles definidos en cada rea de la institucin.. La falta de la aplicacin de los procesos de control interno, hace que la institucin no cumpla de manera ptima con los objetivos de cada rea y en consecuencia los institucionales, dejando en entre dicho, el trabajo ejecutado por las diferentes administraciones.

1. PROBLEMA CENTRAL El problema es por parte del nivel directivo, ya que no cumplen de manera ptima sus funciones dentro del control interno. No se realiza un control interno adecuado.

2. OBJETIVOS QUE NO SE LOGRAN

A. Cumplimiento de las leyes y reglamentos Existen normas para la vinculacin formacin, evaluacin y control del personal pero no se cumplen. el grupo que conforman el control interno nunca realizan supervisin sobre la implementacin de los controles que se deben estar aplicando a las reas.

3. QU ELEMENTOS (COMPONENTES) ESTAN FALLANDO?

A. Supervisin Existe la falta de compromiso en todos los niveles de la institucin por parte de los directivos.

4. PROPUESTA DE CONTROL Habindose identificado en que aspectos est fallando la institucin pblica estudiada podemos proponer un sistema de control, con las siguientes actividades a implementar: 1 Que el directivo pase por varias evaluaciones antes de ingresar a la empresa 2 Convocar de manera peridica a los directivos para que expliquen su propuesta de solucin frente a la evaluacin de riesgos

S-ar putea să vă placă și