Sunteți pe pagina 1din 3

Aforismos de Leonardo da Vinci

www.librosmaravillosos.com

E. Garca Ziga

Captulo 10 Anatoma ptica 273.- Y t que juzgas preferible ver hacer la anatoma a observar tales dibujos, tendras razn si fuera posible contemplar todas las cosas que en ellos aparecen, reunidas en una sola figura; en la cual, a pesar de todo su ingenio, apenas llegaras a tener visualmente la nocin de unas pocas venas (arterias); mientras que yo, para lograr un verdadero y pleno conocimiento de dichas cosas, he disecado ms de diez mil cuerpos humanos, destruyendo todas las otras partes, reduciendo a pequesimas partculas toda la carne que rodeaba las venas, y evitando derrames de sangre, salvo la que, en cantidad inapreciable, sala de las venas capilares. Como un solo cuerpo no dura el tiempo necesario, tena que proceder sucesivamente sobre tantos cuantos se precisaban para completar el conocimiento, y repitiendo la operacin dos veces para comprobar las diferencias. 274.- Aunque sientas amor por estos estudios, el estmago te impedir realizarlos; o tendrs miedo de pasar horas de la noche en compaa de cadveres descuartizados de espantoso aspecto, o ignorars el arte de dibujar bien, indispensable para la representacin de las cosas. 275.- Y si posees este arte, no sabrs quiz la perspectiva, o no sers capaz de ordenar las explicaciones geomtricas y los clculos de las fuerzas y acciones de los msculos, o carecers de paciente diligencia. 276.- Si yo he tenido todas esas cosas o no, los ciento veinte libros que he compuesto lo dirn. No han obstaculizado mi propsito ni la avaricia ni la negligencia, pero s el tiempo solamente. Vale. 277.- As, pues, con doce figuras completas se te mostrar la Cosmografa del mundo menor (el hombre, microcosmos), en el mismo orden seguido por Tolomeo en su Cosmografa. Dividir despus el cuerpo en miembros, como l divide el todo en provincias. Dir luego el oficio de cada parte, poniendo delante de tus ojos la explicacin de toda la figura y fuerza del hombre y los movimientos locales de sus partes. 278.- Y quiera Nuestro Creador que yo pueda mostrar la naturaleza de los hombres y sus costumbres, como describo su figura.

Preparado por Patricio Barros

Aforismos de Leonardo da Vinci

www.librosmaravillosos.com

E. Garca Ziga

279.- El corazn es el ms potente de los msculos... Yo he descrito la situacin de los msculos que descienden de la base a la punta del corazn, y la situacin de los msculos que parten de la punta del corazn y van a su base. 280.- Las orejas del corazn son las puertas que reciben la sangre que se escapa del ventrculo, desde el principio hasta el final de la contraccin; porque si esa sangre no se escapara en parte, el corazn no podra contraerse. 281.- La sangre de los animales se mueve siempre, partiendo del lago del corazn y elevndose hasta el vrtice de la cabeza. 282.- T hars un estudio de las patas de cada animal para mostrar en qu difieren; as, las del oso tienen los ligamentos de los tendones digitales reunidos sobre el empeine. 283.- Debers mostrar las diferencias que hay entre el hombre y el caballo y otros animales; empezars por los msculos que nacen sin tendones y, se terminan sobre los huesos, luego hablars de los que estn munidos de tendones en cada extremidad o en una sola. 284.- Oh, admirable y estupenda necesidad, t obligas con tu ley a todos los efectos a participar, por el ms corto camino, de sus causas! He ah los verdaderos milagros! 285.- Escribe en tu ANATOMA cmo en tan pequeo, espacio la imagen que se forma en el ojo puede renacer y recomponerse en su dilatacin. 286.- La pupila del ojo cambia tantas veces de tamao cuantas son las variedades de claridad u oscuridad de los objetos que se le ponen delante. 287.- En este caso, la naturaleza ha velado en defensa de la facultad visual; cuando la ofende una luz excesiva, restringiendo la pupila del ojo; y agrandndola, al contrario, cuando la oscuridad de diversos grados la molesta, como se hara con la abertura de una bolsa. Y la naturaleza procede como el que, recibiendo demasiada luz en su habitacin, cierra a medas su ventana, ms o menos, segn la necesidad; y la abre completamente cuando llega la noche, para poder ver mejor dentro de su cuarto. Y usa aqu la naturaleza de una continua adaptacin de la pupila, la proporcin de claridad u oscuridad que penetra en el ojo.

Preparado por Patricio Barros

Aforismos de Leonardo da Vinci

www.librosmaravillosos.com

E. Garca Ziga

288.- La pupila del ojo, en pleno aire, cambia de dimensin a cada grado del movimiento solar, y con las variedades de la pupila se produce una variacin en la penetracin visual del mismo objeto, aunque la comparacin de los objetos que nos rodea nos impida frecuentemente descubrir esos cambios en el objeto que miramos. 289.- As como un cuerpo que se mueve con lentitud en sentido contrario a su tendencia natural se vuelve despus en tanto ms empuje, mientras que aquel que retorna tras frecuentes pero breves recorridos adquiere poco empuje en cada intervalo, as tambin el estudio de una misma materia, hecho con largos intervalos de tiempo, permite al juicio hacerse ms perfecto y ms capaz de reconocer los errores. Lo mismo hace el ojo del pintor para criticar su obra. 290.- Todo cuerpo que se mueve con rapidez parece teir de su propio color su trayectoria. El relmpago que rompe las nubes sombras, se asemeja en la rapidez de su curso a una culebra luminosa. Imprimid a un tizn un movimiento circular, y aparecer un crculo de fuego. Este fenmeno resulta que la impresin es ms rpida que el juicio. Cuando pasamos de la claridad a la sombra, sta nos parece ms oscura, hasta tanto que el ojo haya perdido la impresin de la claridad. 291.- Observad la luz y admirad su belleza. Cerrad los ojos y mirad: lo que habis visto ya no existe, y lo que veris no existe todava. Quin lo rehace, si quin lo hace est en perpetuo movimiento? 292.- El ojo no podra enviar en un mes su potencia visual a la altura del Sol.

Preparado por Patricio Barros

S-ar putea să vă placă și