Sunteți pe pagina 1din 4

PRESENTACIN DEL LIBRO INVESTIGACIN ACCIN Y PEDAGOGA CRTICA, PARA EL PROFESORADO QUE SUEA Y RESISTE DE DOMINGO BAZAN.

Alex Cornejo Serrano. Universidad academia de Humanismo Cristiano. Antes que todo quiero agradecer la oportunidad que me brind Domingo Bazn de ser uno de los primeros en leer su libro una vez nacido de las matrices imprentiles, tambin a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y a la Filsa por organizar el marco lleno de ribetes acadmicos y literarios que realzarn ms el acto de cortar el cordn umbilical de este recin nacido llamado Investigacin accin y pedagoga crtica, para el profesorado que suea y resiste.

Para aportar a la presentacin de este libro har un breve recorrido por cuatro momentos en la vida laboral del docente que desde una ptica personal, no quiero culpar a nadie de estas lneas, son fundantes del ethos de los profesores.

Es por ello que Quisiera detenerme, justamente en l para mi, subtitulo que invoca con perentoria demanda al Profesor que Suea y Resiste. Me detengo en ellos, pues es el sujeto social al que he dedicado algunos aos de mi vida, primero como docente de aula y luego como escudriador de sus prcticas, utopas, proyectos en su devenir temporal, en la construccin de un ethos identitario que lo diferencia de otras profesiones.

Es este sujeto docente, que recibe una formacin inicial en los centros de educacin superior que han decidido incubar en sus entraas a los formadores de las nuevas generaciones, con mayor o menor seleccin de los jvenes postulantes. Es all donde hemos credo que instalamos el ethos de la docencia, como mgica tabla de

contraste entre lo que son en la prctica nuestros estudiantes y lo que deberan ser. Sin embargo los haceres de formadores y estudiantes instalan una brecha significativa entre el deber ser y la realidad. Etapa donde ms sueos se incuban, ms utopas se debaten y ms se nutre el utillaje profesional con experiencias.

Una vez acabada entre comillas su formacin y con la suerte de su parte, prontamente encontraremos, al ahora profesor, ejerciendo docencia en las aulas de

nuestro pas afectando, positiva o negativamente, la vida de miles de personas a lo largo de su trayectoria laboral. Esta circunstancia de ser arrojado a la realidad con 45 alumnos promedio en la sala, con alumnos que pueden incluso no haber cenado ni desayunado (an en estos tiempos) y la falta total de tiempo para planificar sus enseanzas y retroalimentar el trabajo de sus estudiantes, puede ser un segundo espacio de instalacin del ethos, donde el contacto con los otros profesionales y la adopcin de prcticas culturales propias de los centros escolares harn que el novel docente vea su sueo hecho realidad con acciones que sean coherentes con sus utopas, donde tengan usos esas herramientas competenciales conquistadas con el contacto con sus estudiantes .

La tercera instancia apropiacin del ethos es la formacin continua. Espacio de accin que se puede iniciar desde lo individual y no reglado de la auto-formacin continua hasta instancias donde se propicie el intercambio colegiado de competencias, habilidades y conocimientos. Sin duda aqu la responsabilidad tica es el motor detonador de muchas de estas experiencias de formacin continua y que prontamente se podran encausar en la perspectiva crtica.

La participacin en el sindicalismo docente, creo es la cuarta instancia definitoria de la formacin identitaria del profesional de la educacin. Es en esta experiencia colegiada donde se deberan dar las instancias de concrecin de las utopas con acciones compartidas y democrticas respecto de la enseanza y la justicia de hacerlo mejor en aquellas escuelas donde los nios estn ms necesitados de romper con los circuitos de pobreza e indignidad. All es donde la participacin reflexiva y el trabajo en conjunto pueden nutrir al Profesor de sociocreatividad, es decir y en palabras del autor de, la bsqueda compartida de sentido y de calidad de vida (Bazn, 2013:76)

Mucho se ha dicho de cmo hacer que el profesor reflexione sobre y en la accin pedaggica desde diferentes posturas epistemolgicas, pero sostengo junto con el autor que la Reflexin no tiene sentido si no es en el marco de la reflexin sociocrtica que slo se logra en la medida que es un proceso colectivo, de construccin social permanente, que si bien est orientada por principios y valores individuales,

slo es posible en un contexto de relaciones que implica una construccin colectiva y consensuada de aquellos valores sociales acordados. (Bazan: 2007, 81)

En todos esos espacios y tiempos de la evolucin del docente creo fehacientemente, que este libro de Domingo Bazn puede ser un aporte.

Para el profesor en formacin es una amable forma de acceder a conocimientos tericos que suelen ser difciles de abordar. Qu difcil es ensear conceptos tericos como Ciencia, Conocimiento, Realidad y Paradigma! Pero para Domingo constituyen un desafo menor a la hora de plasmarlo en palabras, de hecho cuando lo lea, imaginaba al autor declamando en su sala de clase donde los estudiantes universitarios de pre y postgrado lo escuchan atentos para no perder nada de sus explicaciones. Qu distintos seran los sueos si se fundaran en la solidez terica!

Cuando iniciamos los profesores el ejercicio de la docencia, nos habra encantado a algunos, encontrarnos con el libro de Domingo, donde nos plantea que para ser un profesional debemos pensar nuestras prcticas para transformar la escuela y la sociedad. Que distinto sera una escuela que pidiera a sus docentes investigar su propia realidad de forma dialogada y democrtica, cuantas malas prcticas pedaggicas nos evitaramos si pensamos en la Investigacin-Accin como prctica cotidiana. Es cierto que para ello es necesario realizar una serie de transformaciones del sistema escolar chileno como disminuir el porcentaje de horas frente a aula sin afectar la justa remuneracin de los docentes. Derrumbar una serie de creencias que los docentes instalamos en las aulas y en las escuelas respecto de los apoderados y los estudiantes, incluso olvidndonos que son sujetos sociales igual que los profesores incluso con intereses similares.

Por otra parte, el hacer investigacin-accin nos permitir avanzar en la comprensin de la pedagoga como disciplina cientfica, pues las investigaciones de los profesores nutrirn este conocimiento que tanto ha costado delimitar. Junto a ello, el profesor recuperar dignidad al sentir que su hacer lo acerca a las nociones ms usuales de profesin. En este sentido este libro debera nutrir las primeras lecturas de los docentes en ejercicio para avanzar en la apropiacin metodolgica de la Investigacin-Accin de forma de construir certezas procedimentales que le

ayuden en la ardua tarea de reconstituirse en un Investigador (No hay que olvidar que en Chile para obtener el grado de licenciado la mayor parte de las universidades exigen la realizacin de una tesis).

Cuando el profesor ya ha cumplido algunos aos de ejercicio de la labor docente decide actualizar sus conocimientos mediante procesos formativos en diplomados, posttulos o postgrados. Otros prefieren la autoformacin, y aqu el libro puede ser un buen ejercicio, pues cuenta con una treintena de ejercicios que lo llamaran a la reflexin y aplicacin de los postulados de la Investigacin accin y la pedagoga crtica.

Y en la labor sindical del docente el libro aporta con uno de sus significados ms trascendentes que es la reinstalacin del discurso freiriano entre los docentes como un saber que nutre tcnica e ideolgicamente las labores de los sindicatos sean estos de pequeas escuelas subvencionadas o de la gran organizacin gremial como es el Colegio de Profesores. Imagino a los lideres sindicales leyendo a Freire para justificar una propuesta pedaggica crtica, levantada desde el magisterio fundada en el movimiento pedaggico, del que tan buenos recuerdos existen an.

Quiero terminar estas breves reflexiones agradeciendo a Alteridad ediciones por la calidad de la publicacin, pues ello redunda directamente en la amenidad de la lectura.

Este neonato tiene mucho que decir, y espero que a muchos motive a decir cosas que nos ayuden a emancipar a nuestros estudiantes, demostrndoles que an es posible soar y resistir, incluso en la pedagoga.

Muchas Gracias

Estacin Mapocho, 4 de noviembre de 2013.

S-ar putea să vă placă și