Sunteți pe pagina 1din 108

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.1

CAPTULO 1: COMBUSTIN EN LA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN DE ENERGA


Este captulo se dedica al anlisis de las emisiones procedentes de las actividades de combustin en el sector de produccin y transformacin de la energa. La exposicin se ha organizado de la siguiente manera. En los tres primeros epgrafes se describen respectivamente en trminos generales: la cobertura de actividades (epgrafe 1.1), los procesos generadores de las emisiones (epgrafe 1.2), y las metodologas de estimacin de las emisiones (epgrafe 1.3). Los epgrafes siguientes (1.4 a 1.8) se dedican a un examen detallado por subgrupos de la nomenclatura SNAP, presentando para cada subgrupo las variables bsicas de actividad, los factores de emisin seleccionados y las emisiones estimadas. El orden de presentacin de estas actividades es el mismo que el que figura en la propia nomenclatura SNAP. Finalmente, el captulo se cierra con un epgrafe en el que se presentan las referencias bibliogrficas. Una observacin sobre una de las fuentes de informacin principales respecto a las variables de actividad de este captulo parece oportuno indicarla en este momento, para evitar cualquier posible confusin sobre la procedencia de la informacin primaria. Se trata del cambio de la organizacin ministerial que ha integrado en el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Direcciones o Subdirecciones Generales de los antiguos Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCYT) y Ministerio de Economa (MINECO), y que a su vez integraban, como resultado de una reorganizacin ministerial anterior, Direcciones o Subdirecciones Generales del, en su momento, Ministerio de Industria y Energa (MINER). Para referir estas fuentes se utilizar esencialmente la referencia de la nueva ubicacin (MITYC), pero no se excluye que en algn caso se mantenga la referencia a MCYT, MINECO o MINER dado que ciertas publicaciones han sido editadas con el logotipo de estos antiguos Ministerios.

1.1.-

COBERTURA DE ACTIVIDADES

De acuerdo con la nomenclatura SNAP-97 el grupo 01 integra los subgrupos siguientes: 01.01 01.02 01.03 01.04 Centrales trmicas de uso pblico. Plantas generadoras de calor para distritos urbanos. Plantas de refino de petrleo. Plantas de transformacin de combustibles slidos.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.2

01.05

Minera del carbn; extraccin de petrleo y gas; compresores y redes de transporte por tubera.

El ncleo comn a todos estos subgrupos es que en ellos se trata de las actividades de combustin inespecfica, es decir, aquella en que ni las llamas ni los gases de la combustin entran en contacto con los productos tratados. En cuanto a la produccin de energa elctrica en el subgrupo 01.01 se consideran aquellas plantas cuya actividad principal es el servicio de electricidad para la red pblica, mientras que aquellas otras plantas que ubicadas en los sectores comercial / servicios e industrial producen electricidad exclusivamente o en forma combinada con calor/vapor, pero que su objetivo principal no es el suministro a la red pblica, se tratarn en los grupos SNAP 02 y 03 respectivamente. En cuanto al subgrupo 01.02, se ha mantenido aqu por respetar la estructura de la nomenclatura SNAP, si bien en el caso espaol no resulta representativo, y de hecho, en la presente edicin del Inventario, no se ha estimado emisiones para el mismo. El subgrupo 01.03 recoge las emisiones derivadas de la combustin en la industria del refino con exclusin de las provenientes de los procesos sin combustin o de las antorchas de tratamiento de gases residuales, actividades ambas que se tratan respectivamente en los subgrupos 04.01 y 09.02. El subgrupo 01.04 integra las emisiones provenientes de los procesos de combustin inespecfica en la industria transformadora de combustibles slidos a otras formas elaboradas de combustibles, que pueden incluir o no un cambio de estado fsico (transformacin de slido a slido o de slido a gas). Por ltimo, el subgrupo 01.05 cubre los procesos combustivos en la produccin primaria de combustibles, minera del carbn y produccin de petrleo y gas natural, as como en el transporte por tubera de dichos productos o los combustibles de ellos derivados. Dentro de cada uno de los subgrupos anteriormente citados, la distincin por actividades de la nomenclatura SNAP se realiza en funcin del criterio tecnolgico del tipo de instalacin de combustin considerada, incluyendo, en su caso, en tal criterio de distincin la potencia de los equipos (calderas) que en ellos figuran. As, bsicamente, se distinguen las siguientes categoras de actividades, resultado de combinar los tipos de instalacin (caldera, turbina de gas, motor estacionario, hornos de proceso sin contacto) con los rangos de potencia trmica nominal (PTN) de la instalacin (para el caso de las calderas): Calderas con PTN 300 MWt. Calderas con 300 MWt > PTN 50 MWt. Calderas con 50 MWt < PTN. Turbinas de gas. Motores estacionarios.

A estas categoras presentes en todos los subgrupos, se aaden como especficas para algunos de los subgrupos las siguientes: Hornos de proceso de refineras. Hornos de coque. Compresores de la red de transporte por tubera.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.3

De acuerdo con la metodologa EMEP/CORINAIR, las instalaciones de combustin con PTN 300 MWt son tipificadas como Grandes Focos Puntuales (GFP) y como tales deben ser objeto de un anlisis individualizado. Complementariamente, la Directiva 1 2001/80/CE (que modifica a las Directivas 94/66/CE y 88/609/CE) establece un sistema de seguimiento para las denominadas Grandes Instalaciones de Combustin (GIC), una parte importante de las cuales (aquellas no tpicamente industriales) se encuadran dentro de este grupo 01. Las calderas con PTN < 50 MWt, as como las turbinas de gas y los motores estacionarios se recogen en el Inventario, esencialmente bajo la categora de Fuentes de rea, salvo que formen parte de un centro que ya est clasificado como GFP, en cuyo caso aparecen incorporadas a dicho centro. La asignacin de una instalacin de combustin a una u otra clase de actividad SNAP depende esencialmente del sistema elegido para estimar las emisiones. Se puede a este respecto optar entre: a) b) Considerar cada unidad fsica de combustin como una unidad elemental del Inventario, o Considerar la chimenea como la unidad elemental del Inventario.

La eleccin de uno u otro modo es relevante en la metodologa del Inventario. En trminos generales, puede decirse que la primera opcin es ms adecuada cuando se estiman las emisiones analizando el propio proceso de combustin, mientras la segunda opcin es ms relevante cuando las emisiones se estiman a partir de los valores medidos en las chimeneas. La eleccin de uno u otro mtodo tiene consecuencias en la determinacin de la dimensin de la PTN del grupo fsico de combustin o, alternativamente, del/os grupo/s que estn conectados a una chimenea y que computan para determinar la PTN asociada a la misma. Existen, obviamente, muchas formas posibles de combinar los elementos anteriores y, en consecuencia, de distribuir las instalaciones de un mismo parque de potencia instalada. En el caso de la presente edicin de los Inventarios se ha considerado como GFP cada centro de produccin que cumpla alguna de las condiciones siguientes: 1) 2) Que la potencia agregada de sus instalaciones (calderas) de combustin supere los 300 MWt. Las refineras de petrleo, por ser sta una de las categoras explcitas de la relacin de GFP de la metodologa EMEP/CORINAIR, con independencia de cul sea el valor agregado de su PTN, aunque normalmente satisfacen tambin el criterio 1 anterior. Los hornos de coque en la medida en que estn integrados en las plantas de siderurgia integral, que siempre que superen los 3 millones de toneladas de capacidad

3)

Traspuesta a la normativa espaola a travs del Real Decreto 430/2004.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.4

de produccin de acero deben ser consideradas de acuerdo con la metodologa EMEP/CORINAIR como GFP. Las actividades de este grupo 01 que no cumplan alguno de los criterios anteriores han sido tratadas en el Inventario como Fuentes de rea.

1.2.DESCRIPCIN GENERAL DE LOS PROCESOS DE COMBUSTIN GENERADORES DE LAS EMISIONES


1.2.1.Definiciones bsicas

Aplicabilidad efectiva de una medida de reduccin: ratio () entre las horas de operacin a plena carga funcionando con la tecnologa de control de emisiones y las horas totales de operacin a plena carga de la instalacin de combustin. ar: acrnimo ingls de as received, que sirve para designar las condiciones del estado en que el carbn entra en la planta. Caldera: cualquier dispositivo tcnico en el que los combustibles utilizados se oxidan para aprovechar el calor producido en el proceso de combustin. Carbn coquizable: clase de carbn con una calidad que permite la produccin de coque para su uso en hornos altos. Carbn sub-bituminoso: clase de carbn con un poder calorfico superior entre 17.435 y 23.865 kJ/kg con un contenido en voltiles superior a un 31% en trminos daf (vase definicin). En el caso espaol, en esta categora se encuadra el lignito negro. Central trmica (convencional): planta de generacin de electricidad que utiliza la energa de combustibles fsiles en un proceso de combustin, principalmente calderas. Ciclo combinado de turbina de gas y gasificador de carbn: mecanismo que combina una turbina de gas con un gasificador de carbn que alimenta a la primera. Ciclo combinado de turbinas de gas y vapor: mecanismo que combina para la produccin de energa la fuerza mecnica del eje de la turbina de gas con la fuerza generada en la turbina de vapor que utiliza la energa trmica de los gases de combustin resultantes de la primera. daf: acrnimo ingls de dry and ash-free, que sirve como referencia para expresar el estado de un carbn cuando se excluyen del mismo los contenidos de humedad y de ceniza (equivalente a maf). Eficacia de la reduccin de la emisin: proporcin entre la concentracin del contaminante en los gases a la salida y a la entrada del dispositivo de reduccin de la emisin (calculada en condiciones de operacin a plena carga).

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.5

Emisin de arranque: son las emisiones asociadas a las operaciones de arranque hasta que la instalacin opera en condiciones estables normalizadas. Por lo que se refiere a calderas, y para los contaminantes SO2 y NO2, son las emisiones que se generan desde la puesta en marcha de la instalacin hasta el momento en que las tcnicas secundarias de reduccin de emisiones operan al nivel ptimo. Hard coal: acrnimo ingls que se refiere a la clase de carbones con un poder calorfico superior mayor de 23.865 kJ/kg medido en trminos maf (vase definicin ms abajo), y con una reflectancia de al menos 0,6. Esta categora de carbones incluye las hullas y las antracitas y el carbn coquizable. Instalacin de cogeneracin: dispositivo tcnico de produccin de vapor para su uso combinado en la generacin de electricidad y de calor. Lignito: clase de carbn con un poder calorfico superior menor que 17.435 kJ/kg y con un contenido de voltiles superior al 31% en trminos daf (vase definicin). En el caso espaol se refiere al lignito pardo. maf: acrnimo ingls de moisture and ash free, que sirve como referencia para expresar el estado de un carbn cuando se excluyen del mismo los contenidos de humedad y de ceniza (equivalente a daf). Motores estacionarios: motores de ignicin por compresin o por chispa (2 y 4 tiempos). Modalidad agregada/individual de calderas en una planta: existen diversas modalidades de tratamiento de las calderas de una planta. Entre estas modalidades merecen destacar las siguientes: a) aquella en que se agregan todas las calderas que estn conectadas fsicamente a una misma chimenea; b) aquella que considera las posibilidades virtuales de agregacin de calderas similares aunque fsicamente no estn conectadas a una misma chimenea fsica, se introduce aqu el concepto de chimenea virtual para representar la chimenea ideal a la que estaran conectadas todas las calderas consideradas en esta modalidad de agregacin; c) la que considera la agregacin de todas las calderas siguiendo otros criterios, por ejemplo, administrativos o de unidad de gestin. En la presente edicin del Inventario se ha utilizado este ltimo criterio cuando se trata de representar las emisiones de un Gran Foco Puntual (GFP) para los diferentes rangos de potencia diferenciados en las actividades de la nomenclatura SNAP. Retencin de azufre en ceniza: ratio (s) entre la diferencia de la concentracin de dixido de azufre calculada a partir del azufre contenido en el combustible (cmax) y el dixido de azufre contenido en los gases de la combustin antes de pasar por el dispositivo de reduccin de la emisin (si lo hay) (ceff), y dividida esta diferencia entre la concentracin de dixido de azufre calculada a partir del contenido total de azufre en el combustible (cmax), es decir, s = (cmax - ceff)/cmax. Hulla y antracita (steam coal): clase de carbn con caractersticas especialmente orientadas a la combustin para la generacin de vapor o calor para calefaccin. Incluye las hullas y antracitas, y excluye el carbn coquizable.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.6

1.2.2.-

Tcnicas de combustin aplicadas

En este apartado se presentan las tcnicas de combustin ms frecuentes clasificadas por tipo (bsicamente estado fsico) del combustible.

(A)
(A1)

Combustible carbn
Caldera de fondo seco -CFS- (Dry bottom boiler -DBB-)

Las CFS se caracterizan por la descarga de ceniza seca al situarse las temperaturas de combustin entre 900 C y 1.200 C. Esta tcnica se utiliza principalmente para la combustin de hullas, antracitas y lignitos y se aplica prcticamente en toda Europa.

(A2)

Caldera de fondo hmedo -CFH- (Wet bottom boiler -WBB-)

Las temperaturas tpicas de combustin superiores a 1.400C conllevan una descarga fluida de escoria. Este tipo de caldera se emplea para los carbones, especialmente hullas y antracitas, con un contenido bajo en voltiles y se aplica principalmente en Alemania.

(A3) FBC-)

Combustin en lecho fluidificado -CLF- (Fluidised bed combustion -

La combustin del carbn pulverizado tiene lugar por inyeccin desde el fondo de aire de combustin en un lecho turbulento. Se consiguen con esta tcnica bajas emisiones mediante inyeccin del aire en etapas, adicin de caliza y bajas temperaturas de combustin que oscilan entre 750 C y 950 C. La CLF se adapta particularmente bien a los carbones ricos en ceniza. Pocas plantas de combustin estn equipadas con la tcnica de CLF y de ellas, dentro del segmento PTN 300 MWt (capacidad trmica), la mayora corresponden a la versin de Lecho Fluidificado Circulante -CLFC- (Circulating Fluidised Bed Combustion -CFBC-).

(A4)

Parrilla (Grate firing -GF-)

Los combustibles slidos se colocan en masa sobre una parrilla fija o de movimiento lento. Las temperaturas de combustin oscilan entre 1.000 C y 1.300 C.

(B)

Combustible biomasa

La combustin de biomasa (turba, paja, madera) es relevante, en estas instalaciones, slo en algunos pases (por ejemplo, Finlandia, Dinamarca). Las plantas que utilizan este combustible suelen utilizar las CLF (mayoritariamente CLFC) y CFS como tcnicas de combustin.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.7

(C)

Combustin de residuos

Para la combustin de residuos, el tipo de instalacin ms comnmente utilizado es la parrilla. Aunque la generacin de energa mediante la combustin de residuos puede incluirse en este grupo 1 cuando el fin principal de la planta sea precisamente la generacin de energa, en la mayora de los casos este tipo de unidades se encuadran, en la presente edicin del Inventario, en el grupo 9 dedicado al tratamiento de residuos, ya que en la mayora de los casos ste es el objetivo principal de la planta, y secundariamente el de valorizar el residuo (produccin de energa).

(D)
(D1)

Combustibles lquidos y gaseosos


Combustin en calderas

En la combustin en este tipo de instalaciones, tanto si se utilizan combustibles lquidos derivados del petrleo (principalmente fuelleo y gasleo) como gaseosos, los propios combustibles as como los agentes oxidantes se encuentran, en las condiciones normales de la combustin, en estado gaseoso. Las principales diferencias entre la combustin de lquidos y gases respecto al carbn pulverizado residen en los diseos de operacin de los quemadores. En cuanto a las emisiones, existe una diferencia principal entre los quemadores que utilizan o no mezcla previa del combustible y el aire de combustin: los quemadores con mezcla previa (pre-mixing burners) se caracterizan por una llama corta homognea y una alta tasa de conversin de nitrgeno contenido en el combustible; mientras que los quemadores sin la mezcla previa se caracterizan por llamas no homogneas con zonas de reaccin subestequiomtrica y una tasa inferior de conversin del nitrgeno incorporado en el combustible. Los principales parmetros determinantes de las emisiones de las instalaciones que utilizan combustibles lquidos y gaseosos se muestran en la tabla 1.2.1. Tabla 1.2.1
Contaminante SO2 NOx CO SO2 NOx CO x: relevante; -: no relevante Dependiente del combustible Dependiente del proceso Combustibles lquidos x x x x Combustibles gaseosos x x x

(D2)

Turbinas de gas

Las turbinas de gas tienen una capacidad trmica que vara desde varios cientos de kWt hasta 500 MWt. Se utilizan principalmente combustibles gaseosos, tales como el gas

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.8

natural o el producto de la gasificacin de carbn (en instalaciones CCGT o IGCC) u otro tipo de gases de proceso. Tambin pueden utilizarse combustibles lquidos, como destilados ligeros (nafta, queroseno o gasleo) y en algunos casos fuelleo. La temperatura en las cmaras de combustin, que alcanza valores superiores a los 1.300 C, puede producir emisiones considerables de NOx. Las turbinas de gas se instalan en diferentes tipos de plantas de combustin, tales como plantas de ciclo combinado de turbinas de gas y vapor (CCGT) o plantas de ciclo combinado de turbina de gas y gasificador de carbn (IGCC). Para las IGCC slo se consideran aqu como relevantes las emisiones producidas en la turbina de gas (cmara de combustin), mientras que para las CCGT deben considerarse asimismo las emisiones producidas en las calderas de combustibles fsiles asociadas.

(D3)

Motores estacionarios

Se trata de motores de ignicin por chispa o por compresin (de 2 y 4 tiempos) con una produccin de electricidad que vara entre menos de 100 kW a ms de 10 MW (por ejemplo en plantas de cogeneracin). Ambos tipos pueden constituir fuentes emisoras relevantes.

1.2.3.-

Gases de emisin resultantes

Los gases contaminantes ms significativos originados en los procesos de combustin son el dixido de azufre (SO2), los xidos de nitrgeno (NO y NO2 simbolizados conjuntamente como NOx), el dixido de carbono (CO2) y los metales pesados (arsnico (As), cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu), mercurio (Hg), nquel (Ni), plomo (Pb), selenio (Se), zinc (Zn) y, en algn tipo de fuelleo, vanadio (V)). De importancia cuantitativa bastante reducida son las emisiones de Contaminantes Orgnicos Voltiles (COV), que se desglosan en los no metnicos (COVNM) y en metano (CH4), de monxido de carbono (CO), de xido nitroso (N2O), y a un nivel casi marginal el amoniaco (NH3). Adicionalmente, se consideran tambin las emisiones de determinados contaminantes orgnicos persistentes, y entre ellos, las dioxinas y furanos (DIOX) y los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP). En las actividades de este grupo, las emisiones se canalizan normalmente a chimeneas, siendo las emisiones fugitivas o escapes (juntas, etc.) prcticamente descartables. Seguidamente se comentan las especies contaminantes ms relevantes de las emisiones de los gases de combustin:

Dixido de azufre (SO2)


Las emisiones de dixido de azufre (SO2) dependen directamente del contenido de azufre en el combustible, contenido que en trminos de peso sobre combustible libre de cenizas vara habitualmente entre el 0,3% y el 1,2% para las hullas y antracitas, pudiendo

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.9

alcanzar valores extremos del 5% para los lignitos; entre el 0,3% y el 3,0% en los fuelleos; mientras es insignificante en el caso del gas. El clculo de los factores de emisin de SO2 se basa en el contenido de azufre en el combustible. En el caso de los carbones, el azufre se presenta habitualmente en alguna o varias de las formas siguientes: azufre pirtico (FeS2), azufre orgnico, sales de azufre o azufre elemental. Las dos primeras formas son las dominantes y ambas contribuyen a la formacin de SO2. El contenido total de azufre en el carbn se determina habitualmente por un anlisis qumico va hmeda, pero este procedimiento suele presentar un sesgo al alza en comparacin con el ms preciso de Rayos-X.

xidos de nitrgeno (NOx)


Para los xidos de nitrgeno (NO, que normalmente es referenciado de forma conjunta con el NO2 como NOx), hay que distinguir entre dos mecanismos diferentes de formacin: Formacin del NO del combustible a partir de la conversin del nitrgeno que forma parte del propio combustible. Formacin del NO trmico a partir de la fijacin de nitrgeno de la atmsfera en el proceso de combustin.

La primera va (NOx del combustible) contribuye aproximadamente con el 80% del NOx generado pudiendo superar incluso el 90%. La segunda va (NOx trmico) representa aproximadamente el 20% y, en funcin de la temperatura de combustin, puede bajar su contribucin a menos del 10%. En lo que se refiere a los combustibles slidos, el contenido de nitrgeno vara, habitualmente, para las hullas y antracitas entre el 0,2% y 3,5%; entre el 0,4% y el 2,5% para el lignito pardo; entre el 0,6% y el 1,55% para el coque; entre el 0,7% y 3,4% para la turba; entre el 0,1% y el 0,3% para la madera; y entre el 0,3% y el 1,4% para los residuos urbanos. En los combustibles lquidos, el contenido de nitrgeno oscila entre el 0,1% y el 0,8% para los fuelleos pesados, y el 0,005% y 0,07% para los ligeros. Por su parte, el gas natural no contiene nitrgeno en sus enlaces orgnicos y su contenido de nitrgeno molecular no tiene influencia sobre la formacin de NOx del combustible (slo se forma en este caso NOx trmico).

Compuestos orgnicos voltiles: COVNM y CH4


Las emisiones de los compuestos orgnicos voltiles no metano (COVNM) (p. ej. olefinas, cetonas, aldehdos) se originan por combustin incompleta. El metano puede emitirse sin sufrir alteracin desde el propio combustible. En general en las plantas de combustin de este grupo las emisiones de COVNM y CH4 son poco significativas. Existe, por lo dems, una asociacin inversa entre la dimensin de la instalacin y el factor (unitario) de emisin.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.10

Monxido de carbono (CO)


El monxido de carbono (CO) aparece siempre como un producto intermedio del proceso de combustin, especialmente en condiciones subestequiomtricas de combustin. Sin embargo, la relevancia del CO liberado de las instalaciones de combustin no es muy elevada. El mecanismo de formacin del CO (y el de los COV) es similar al del NO trmico.

Dixido de carbono (CO2)


El dixido de carbono (CO2) es el principal producto de los procesos de combustin de todos los combustibles fsiles. Existe una relacin directa entre la emisin de CO2 y el producto de la cantidad de combustible por su contenido en carbono, siempre que se admita combustin (cuasi) completa. Para los combustibles fsiles slidos el contendido de carbono vara, habitualmente, entre el 61% y 87%, (en trminos de masa de combustible libre de ceniza).

xido nitroso (N2O)


El mecanismo de formacin del xido nitroso (N2O) no se conoce todava con precisin. Una posible va de formacin, parecida a la del NOX, se desarrollara a travs de productos intermedios como el HCN o el NH3. Se ha descubierto que la reduccin de la temperatura de combustin, especialmente por debajo de 1.000 C, repercute en una mayor emisin de N2O. A temperaturas bajas, la molcula de N2O es relativamente estable, mientras que a temperaturas altas el N2O que se forma se reduce a N2. Comparadas con las emisiones de las instalaciones de combustin convencionales, las instalaciones que incorporan tcnicas de lecho fluido presurizado, recirculante o de borboteo dan lugar a emisiones ms elevadas. En ensayos de laboratorio, se ha demostrado que el xido nitroso se forma en los procesos de Reduccin Cataltica Selectiva (RCS) presentando un valor mximo en, o cerca de, la ventana de la temperatura ptima del proceso.

Amoniaco (NH3)
La emisin de amoniaco (NH3) no se origina por reaccin qumica en el proceso de combustin sino ms bien por la reaccin incompleta del NH3 utilizado como aditivo en el proceso de desnitrificacin de las emisiones.

Metales pesados
La mayora de los metales pesados considerados (As, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Se, Zn) se emiten normalmente como compuestos (xidos, cloruros) asociados a las partculas. Tan slo el Hg y el Se se presentan parcialmente en la fase de vapor. Los elementos menos voltiles tienden a condensarse en las partculas de menor tamao de los gases. El contenido de metales pesados en los carbones es normalmente superior en varios rdenes de magnitud al de los fuelleos y gasleos (excepto ocasionalmente el Ni en el fuelleo) y al

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.11

del gas natural. Para el gas natural slo son significativas las emisiones de mercurio, cuyas 3 concentraciones se encuentran en el rango de 2 - 5 g/m . Durante la combustin del carbn, las partculas experimentan cambios complejos que conducen a la vaporizacin de elementos voltiles. La tasa de volatilizacin de los compuestos de metales pesados depende de las caractersticas de los combustibles (concentraciones en el carbn, fraccin de componentes inorgnicos, tales como el calcio) y de las caractersticas tecnolgicas (tipo de caldera, modo de operacin). Para las calderas de fondo seco (CFS), los metales pesados considerados se emiten en forma de partculas, excepto el Hg y el Se. En este tipo de calderas, las emisiones procedentes de la combustin de lignito son potencialmente inferiores a las de las hullas y antracitas, dado que el contenido de metales y las temperaturas de combustin son menores. En las calderas de fondo hmedo (CFH), suele operarse con recirculacin de las cenizas volantes, lo que produce un incremento considerable en las concentraciones de metales pesados en los gases de salida de la combustin. Las emisiones de metales pesados de las calderas de lecho fluidificado (CLF) se consideran que son inferiores debido a que las temperaturas de operacin son ms bajas y a la menor proporcin de partculas finas. La adicin de caliza en las instalaciones con CLF puede reducir la emisin de alguno de los metales pesados, debido al incremento que se produce en la retencin de los mismos en las cenizas. Este efecto se ve parcialmente contrarrestado por el incremento que se produce en la proporcin de partculas finas en los gases de salida, lo que conduce a un incremento de las emisiones por la presencia de partculas finas que tienen una mayor concentracin de metales pesados. Conviene tambin sealar que las altas concentraciones de arsnico (As) daan los catalizadores de las tecnologas de desnitrificacin. Por ello, las plantas que han incorporado tcnicas de Reduccin Cataltica Selectiva (RCS) con altos niveles de partculas pueden requerir la aplicacin de medidas especiales (reduccin de la recirculacin de cenizas volantes).

1.2.4.-

Tcnicas de reduccin de las emisiones

Entre las tcnicas de reduccin de las emisiones se distingue habitualmente entre las de tipo: primario, implementadas mediante procedimientos de optimizacin o reformulacin del propio proceso de combustin, y secundario, implementadas mediante dispositivos que actan sobre la propia corriente de los gases originados en la combustin. Para el caso del SO2 son importantes tambin las tcnicas de reduccin previa. Seguidamente se presentan las principales tcnicas de reduccin diferenciadas por tipo de instalacin: calderas, turbinas de gas y motores estacionarios.

1.2.4.1.- Tcnicas de reduccin en calderas


A continuacin se presentan las tcnicas ms frecuentemente utilizadas para la reduccin de las emisiones de SO2 y NOX (ambos por separado); SO2-NOX (de forma conjunta) y metales pesados.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.12

A.-

Dixido de azufre

En el caso del SO2 cabe distinguir entre las tcnicas de desulfuracin previa y las de desulfuracin de gases de chimenea. A1) Reduccin previa. Entre las tcnicas ms utilizadas cabe sealar las siguientes: Cambio de combustible. Mezcla de combustibles.

A2) Desulfuracin de gases en chimenea. La reduccin del SO2 contenido en los gases de emisin se lleva a cabo bien por reaccin con un aditivo (formando un subproducto estable) que puede recuperarse posteriormente con algn proceso, bien por reaccin cataltica. Las tcnicas de desulfuracin ms aplicadas son las siguientes: Limpieza va hmeda con cal/caliza (Lime/limestone Wet Scrubbing -WS-). Absorcin por rociado con hidrxido clcico (Spray Dryer Absorption -SDA-). Inyeccin de absorbente seco (Dry Sorbent Injection -DSI, LIFAC-). Proceso Wellmann-Lord: con adicin de sulfito y bisulfito sdico (-WL-). Proceso Walther: con adicin de agua amoniacal (-WAP-).

B.-

xidos de nitrgeno

En el caso de la reduccin de las emisiones de xidos de nitrgeno se pueden distinguir entre los siguientes tipos de medidas: B1) Medidas primarias de desnitrificacin. Entre estas cabe citar las siguientes: Quemadores de baja emisin de NOX (Low NOX Burner -LNB-) Escalonamiento del suministro de aire (Staged Air Supply -SAS-) Aportacin de aire sobre la llama (Overfair Air -OFA-) Recirculacin de gases de la chimenea (Flue Gas Recirculation -FGR-) Divisin del flujo primario de combustible (Split Primary Flow -SPF-)

B2) Medidas secundarias de desnitrificacin. Reduccin selectiva no-cataltica (Selective Non-Catalytic Reduction -SNCR-) Reduccin selectiva cataltica (Selective Catalytic Reduction -SCR-)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.13

C.-

xidos de nitrgeno y dixido de azufre: procesos simultneos


Proceso de carbn activado (Activated Carbon Process -AC-) Proceso DESONOX / Proceso SNOX (-DESONOX-)

D.-

Metales pesados

Las tcnicas de reduccin de partculas inciden directamente sobre la reduccin de las emisiones de metales pesados. En las instalaciones que usan carbn como combustible, las principales tcnicas de control de partculas incluyen los ciclones, lavadores hmedos, precipitadores electrostticos y filtros de mangas, siendo estas dos ltimas las ms eficientes desde el punto de vista del control de los metales. En las unidades de desulfuracin de gases parte de los compuestos gaseosos de metales pueden condensarse y ser despus eliminados en los pre-lavadores. Las emisiones de mercurio estn indirectamente influidas por las unidades de desnitrificacin. As una unidad de reduccin cataltica selectiva incrementa la eliminacin de mercurio en una unidad posterior de desulfuracin utilizando un sistema de lavado con cal.

1.2.4.2.- Tcnicas de reduccin en turbinas de gas


En las turbinas de gas el contaminante quiz ms significativo sea el NOX. Entre las tcnicas de reduccin primarias pueden distinguirse las de tipo seco (por ejemplo, combustin con exceso de aire en un quemador de baja emisin de NOX) y las de tipo hmedo (inyeccin de agua o vapor), tratndose con ambas de regular la temperatura de combustin. En las instalaciones de gran dimensin tambin se pueden incorporar medidas secundarias como las de reduccin cataltica selectiva.

1.2.4.3.- Tcnicas de reduccin en motores estacionarios


En los motores de ignicin por chispa los contaminantes ms significativos son NOx, CO e hidrocarburos inquemados (COV), mientras que en los motores diesel a los anteriores debe aadirse el SO2. Asimismo las emisiones de partculas contienen cantidades apreciables de metales pesados y de contaminantes orgnicos persistentes. Las medidas primarias se instalan con el objeto de optimizar las condiciones de combustin. Entre ellas se encuentran el ratio aire-combustible, la reduccin de la carga del motor, la inyeccin de agua, la recirculacin de gases de combustin y el diseo de la cmara de combustin. Entre las medidas secundarias, que se aplican slo si con las primarias no se puede alcanzar los niveles deseados de reduccin, pueden citarse el convertidor cataltico trifsico, para la reduccin simultnea de NOX, CO y COV; la reduccin de NOX por reduccin cataltica selectiva con amoniaco; y la reduccin de CO y COV con convertidor de oxidacin cataltica.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.14

1.3.METODOLOGAS (MS FRECUENTES) DE ESTIMACIN DE LAS EMISIONES


Con relacin a la metodologa de estimacin de las emisiones para las instalaciones de este grupo, los procedimientos ms habituales son: La medicin de las propias emisiones, normalmente aplicada al SO2, al NOX y a las PST (y en el caso de las centrales trmicas tambin se realizan de CO y, en las que queman carbones, se han realizado eventualmente mediciones de metales pesados). El balance de masas (normalmente aplicado al CO2, y a veces al SO2). Los procedimientos avanzados de factor de emisin (aplicados a veces al SO2 y al NOX). Los procedimientos de factor de emisin simple (normalmente aplicados a los COVNM, CH4, CO, N2O, y, a veces al NOX, a los metales pesados y a las dioxinas e hidrocarburos aromticos policclicos). A continuacin se describe la esencia de estos procedimientos:

1.3.1.-

Mediciones directas

Este procedimiento de estimacin se basa en las mediciones realizadas a la salida de la chimenea. Cuando se dispone de esta informacin, los datos medidos suelen presentarse como la distribucin anual de las concentraciones medias horarias o semihorarias del contaminante contenido en el flujo de gases emitidos por la chimenea. Si no existe una correlacin entre la concentracin del contaminante con el nivel de carga (load factor) de operacin de la instalacin, la emisin total anual (expresada en toneladas por ao) puede calcularse mediante la expresin siguiente: E[t/a] = V[m3/a] c[mg/m3] 10-9 [1.3.1]

donde V representa el volumen total anual de gases emitidos por la chimenea, y c el promedio anual de la concentracin del contaminante considerado (considerando las tcnicas de reduccin instaladas), y 10-9 es un factor de conversin de unidades. El volumen V viene dado por la frmula V[m3/a] = VGE[m3/kg] CONcomb[kg/a]
3

[1.3.2]

donde VGE representa el volumen seco, en m , de los gases emitidos por la chimenea por kg de combustible y CONcomb es el consumo anual de combustible (referido al conjunto de todas las instalaciones de combustin cuyos gases se canalizan a esa chimenea). Si no se dispone de la medida de VGE, se puede estimar el volumen seco de gases emitidos por la chimenea mediante la ecuacin: VGE[m3/kg] 1,852 CC + 0,682 CS + 0,8 CN2 + VNaire + VexcOaire [1.3.3]

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.15

donde las concentraciones de carbono (CC), azufre (CS), y nitrgeno (CN2) en el combustible se expresan en kg por kg de combustible, y donde VNaire y VexcOaire son respectivamente los 3 volmenes (m ) de nitrgeno y de oxgeno por kg de combustible en los gases de salida de la combustin. Si, por el contrario, la concentracin horaria o semihoraria vara con la carga de operacin, la emisin total debe calcularse como el sumatorio, extendido a todos los intervalos horarios o semihorarios del ao, conforme se indica en la siguiente expresin: E[t/a] = h V[m /h] ch[mg/m ] 10
3 3 -9

[1.3.4]

1.3.2.-

Procedimientos avanzados de factor de emisin

Si la estimacin de las emisiones se realiza utilizando factores de emisin el procedimiento debe desarrollarse al nivel de cada instalacin de combustin. Si la planta dispone de varias instalaciones, las emisiones totales debern obtenerse por agregacin de las estimadas para cada instalacin de combustin. Este modelo de estimacin basado en factores avanzados (aplicado especialmente para el SO2 y el NOx) requiere la siguiente informacin de base: El tipo de instalacin/caldera El tipo de tcnica/s primaria/s de reduccin de las emisiones El tipo de tcnica/s secundaria/s de reduccin de las emisiones Las caractersticas del/os combustible/s utilizado/s (contenido de azufre, nitrgeno, carbono, hidrgeno, oxgeno, voltiles, y poder calorfico inferior). El procedimiento de estimacin comprende las siguientes etapas: Etapa 1: Se calculan las cantidades mximas liberables como SO2 y NO, bajo el supuesto de conversin estequiomtrica a esos dos compuestos respectivamente, de todo el azufre contenido en el combustible. Las emisiones obtenidas para NO se corrigen adicionalmente con el NO potencial de origen trmico. Etapa 2: Se toman en consideracin las medidas primarias de reduccin de las emisiones. Etapa 3: Se toman en consideracin las medidas secundarias de reduccin de las emisiones.

1.3.2.1.- Clculo de los factores de emisin de SO2


La ecuacin para el factor de emisin de SO2, FESO2 puede expresarse en la forma siguiente:

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.16

FESO2[g/GJ] = 2 Scomb (1-S)(1- sec ) (1/HU) 10 con la siguiente significacin de los smbolos:

[1.3.5]

Scomb: contenido de azufre en el combustible (expresado en kg de azufre por kg de combustible) S: retencin de azufre en la ceniza sec: eficacia de la reduccin de las medidas secundarias : aplicabilidad efectiva de las medidas secundarias HU: poder calorfico inferior del combustible (en MJ por kg de combustible). A continuacin se presenta el esquema del procedimiento de estimacin: 1) Se calcula, de acuerdo con la ecuacin siguiente, la cantidad mxima de dixido de azufre, SO2,max, obtenible por reaccin estequiomtrica del azufre contenido en el combustible, Scomb, con el oxgeno: SO2,max [kg/kg] = 2 Scomb 2) [1.3.6]

La estimacin anterior de SO2,max se minora multiplicndola por el factor (1-S), siendo S el coeficiente unitario de retencin de azufre en las cenizas, dando como resultado la cantidad de dixido de azufre emitible, SO2cald, por la instalacin de combustin, usando el tipo de combustible considerado, segn se expresa en la ecuacin siguiente: SO2cald[kg/kg] = SO2,max (1-S) [1.3.7]

3)

La cantidad SO2cald es ulteriormente minorada multiplicndola por el factor (1- sec ), siendo sec la eficacia de reduccin de las medidas secundarias y el grado de aplicabilidad efectiva de las mismas, dando como resultado la cantidad de dixido de azufre emitida, SO2sec, tras la aplicacin de las medidas secundarias, segn se expresa en la ecuacin siguiente: SO2sec[kg/kg] = SO2cald (1-sec ) [1.3.8]

4)

A partir de la cantidad SO2sec anteriormente estimada se calculan los factores de emisin de SO2 bajo dos versiones: en masa por volumen de gas emitido FCSO2 FCSO2[mg/m3] = SO2sec (1/VGE) 106 en masa por energa del combustible FESO2 FESO2[g/GJ] = SO2sec (1/HU) 106 [1.3.10] [1.3.9]

donde en las expresiones anteriores, VGE es el volumen seco de gases emitidos (en m3/kg) y HU es el poder calorfico inferior del combustible (en MJ/kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.17

Para la aplicacin del algoritmo anterior deben usarse en la medida de lo posible valores especficos (de la instalacin) para los parmetros referidos en las frmulas. No obstante en la tabla 1.3.1 siguiente se presentan valores por defecto de dichos parmetros para el caso en que no se disponga de valores de los mismos especficos de la instalacin. Tabla 1.3.1.- Valores por defecto para tcnicas secundarias de reduccin de emisiones de SO2
Tipo de medida secundaria WS SDA DSI LIFAC WL WAP AC DESONOX Eficacia de la reduccin sec 0,90 0,90 0,45 0,70 0,97 0,88 0,95 0,95 Aplicabilidad efectiva 0,99 0,99 0,98 0,98 0,99 0,99 0,99 0,99

1.3.2.1.1.- Combustin de carbn


Para el caso de combustin de carbones el Libro Gua EMEP/CORINAIR proporciona informacin (Vanse anexos 7 y 8 del captulo 1) de valores por defecto de los parmetros Scomb y de HU. En cuanto al parmetro S se muestran en la tabla 1.3.2 los valores por defecto para determinadas combinaciones de tipos de caldera (que quema carbn pulverizado) y clases de carbn. Tabla 1.3.2.- Valores por defecto para la retencin de azufre en cenizas (s)
Tipo de caldera CFS CFH S Hullas y antracitas 0,05 0,01 Lignito pardo 0,3 (1) -

(1) Valor medio (rango 0,05 - 0,60). CFS: Caldera Fondo Seco; CFH: Caldera Fondo Hmedo.

1.3.2.1.2.- Combustin de otros combustibles (lquidos, gaseosos, biomasa y residuos)


Para estos combustibles se deber utilizar valores especficos del parmetro de contenido de azufre en el combustible (Scomb). La retencin de azufre en cenizas (S) no es en este caso relevante. Los valores por defecto de y sec son los mostrados en la tabla 1.3.1.

1.3.2.2.- Clculo de los factores de emisin de NOx


Para el clculo de las emisiones de NOX se utilizan tanto factores por defecto como algoritmos especficos. En cuanto a los factores por defecto se remite a los apartados Factores de emisin de los epgrafes 1.4-1.8, mientras en lo que sigue del presente epgrafe se presentan los diversos algoritmos de clculo que aparecen referidos esencialmente para los carbones.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.18

1.3.2.2.1.- Combustin de carbn.


El algoritmo general de clculo puede expresarse de acuerdo con la siguiente ecuacin: FENOx[g/GJ] = NO2cald (1 - prim)(1 - sec sec) (1/HU) 106 con la siguiente significacin de los smbolos: NO2cald: emisin de dixido de nitrgeno de la instalacin de combustin (caldera) en kg de contaminante por kg de combustible. prim: eficacia de reduccin de las medidas primarias sec: eficacia de la reduccin de las medidas secundarias sec: aplicabilidad efectiva de las medidas secundarias. HU: el poder calorfico inferior (en MJ por kg de combustible). A continuacin se presenta el esquema del procedimiento de estimacin: 1) Se estima en primer lugar la cantidad de dixido de nitrgeno producida por la instalacin de combustin (caldera), NO2cald. Dicha cantidad recoge las contribuciones del dixido formado por combustin del nitrgeno contenido en el combustible (clculo estequiomtrico corregido por el grado en que la combustin no es completa) y el dixido de origen trmico. La cantidad NO2cald anteriormente estimada se minora multiplicndola por el coeficiente (1 - prim), siendo prim el grado de eficacia de las medidas reductoras primarias, dando como resultado la emisin de la caldera una vez tenidas en cuenta las medidas primarias, NO2prim, segn expresa la siguiente ecuacin: NO2prim[kg/kg] = NO2cald (1 - prim) 3) [1.3.12] [1.3.11]

2)

La cantidad NO2prim estimada en la etapa anterior se minora multiplicndola por el coeficiente (1-sec sec), donde sec es el grado de eficacia de las medidas secundarias y sec el grado efectivo de aplicacin de las mismas, dando como resultado la cantidad de dixido de nitrgeno emitida tras tener en cuenta la reduccin de las medidas secundarias, NO2sec, segn expresa la siguiente ecuacin: NO2sec[kg/kg] = NO2prim (1-sec sec) [1.3.13]

4)

A partir de la cantidad NO2sec estimada se calculan los factores de emisin de NO2 bajo las dos versiones siguientes: en masa por volumen de gas emitido FCNO2: FCNO2[mg/m3] = NO2sec (1/VGE) 106 [1.3.14]

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.19

en masa por energa del combustible FENO2: FENO2[g/GJ] = NO2sec (1/HU) 10


6

[1.3.15]

donde en las expresiones anteriores, VGE es el volumen seco de gases emitidos (en 3 m /kg) y HU es el poder calorfico inferior del combustible (en MJ/kg) Para la aplicacin del algoritmo anterior deben usarse en la medida de lo posible valores especficos (de la instalacin) para los parmetros referidos en las frmulas. No obstante en las tablas 1.3.3 y 1.3.4 siguientes se presentan valores por defecto para los parmetros prim, sec y para el caso en que no se disponga de valores de los mismos especficos de la instalacin. Tabla 1.3.3.- Eficacias de reduccin () de las emisiones de NOx con medidas primarias
Eficacia de reduccin Tipo de medida primaria Sin control 1 LNB SAS OFA FGR LNB/SAS LNB/OFA LNB/FGR SAS/OFA SAS/FGR OFA/FGR LNB/SAS/OFA LNB/SAS/FGR LNB/OFA/FGR Instalacin antigua con operacin ptima2 Instalacin antigua reconvertida2 Instalacin nueva2 DBB Hullas y antracitas rango valor 0 0 0,10-0,30 0,20 0,10-0,40 0,30 0,10-0,40 0,30 0,05-0,15 0,10 0,20-0,60 0,45 0,20-0,60 0,45 0,15-0,40 0,30 0,20-0,65 0,50 0,15-0,50 0,40 0,15-0,50 0,40 0,30-0,75 0,60 0,25-0,65 0,50 0,25-0,65 0,50 0,15 0,50 0,40 Lignitos rango 0 0,10-0,30 0,10-0,40 0,10-0,35 0,05-0,20 0,20-0,60 0,20-0,55 0,15-0,45 0,20-0,60 0,15-0,50 0,15-0,50 0,30-0,75 0,25-0,70 0,25-0,65 valor 0 0,20 0,30 0,25 0,15 0,45 0,40 0,30 0,40 0,40 0,35 0,60 0,50 0,50 0,15 0,50 0,35 WBB Hullas y antracitas rango valor 0 0 0,10-0,30 0,20 0,10-0,40 0,30 0,10-0,35 0,25 0,10-0,25 0,20 0,20-0,60 0,45 0,20-0,55 0,40 0,20-0,50 0,35 0,20-0,60 0,40 0,20-0,55 0,45 0,20-0,50 0,40 0,30-0,75 0,60 0,30-0,70 0,55 0,30-0,65 0,50 0,20 0,50 0,40

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 10. 1 Valores recomendados, cuando no se dispone de informacin relativa al tipo de medidas primarias disponibles. 2 Sin medidas primarias. Este caso es relevante principalmente para instalaciones antiguas.

Tabla 1.3.4.- Eficacias de reduccin () y disponibilidad ( ) de las tcnicas secundarias de reduccin de NOX
Tipo de medida secundaria SNCR SCR AC DESONOX Eficacia de reduccin sec 0,50 0,80 0,70 0,95 Disponibilidad 0,99 0,99 0,99 0,99

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 11.

El Libro Gua EMEP/CORINAIR proporciona asimismo informacin (Vanse anexos 5, 7 y 8 del captulo 1) de valores por defecto para el clculo de los parmetros NO2cald y HU.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.20

1.3.2.2.2.- Combustin de otros combustibles (lquidos, gaseosos, biomasa y residuos)


Para los restantes combustibles el algoritmo general de estimacin es el ya reseado en el epgrafe anterior. No obstante debe tenerse en cuenta que para los combustibles gaseosos la formacin de NO2 es slo de origen trmico, pues el contenido de nitrgeno en estos combustibles no es significativo, y las tcnicas de reduccin que se emplean para ellos son esencialmente primarias.

1.3.2.3.- Clculo de los factores de emisin de CO2


Para la determinacin de las emisiones de CO2 se suele aplicar el siguiente algoritmo de estimacin: FECO2[g/GJ] = 44/12 Ccomb (1/HU) 106 donde FECO2: factor de emisin especificado Ccomb: ratio de carbono en el combustible (kg de C/kg de combustible) : fraccin de carbono oxidado HU: el poder calorfico inferior (en MJ por kg de combustible). Los valores de Ccomb y de HU deben ser tomados como especficos para cada tipo de combustible utilizado. Los valores por defecto para la fraccin de carbono oxidado () son, de acuerdo con el Manual de Referencia IPCC, de: Combustibles slidos: Combustibles lquidos: Combustibles gaseosos: 0,980 0,990 0,995 [1.3.16]

Debe tenerse en cuenta que en la aplicacin de la frmula anterior se considera que todo el carbono oxidado se emite como CO2 (CO2 final). Este supuesto est de acuerdo con el planteamiento de las metodologas IPCC y EMEP/CORINAIR, y en consecuencia con ellas debe evitarse la doble contabilizacin que se producira si se aadiera a la estimacin de CO2 as obtenida la conversin a CO2 final de otros gases del Inventario que contienen carbono (COVNM, CH4, CO).

1.3.2.4.- Clculo de los factores de emisin de metales pesados


Para el caso de los metales pesados se utilizan tanto factores de emisin por defecto, factores de emisin especficos como algoritmos de clculo, dependientes estos ltimos del tipo de instalaciones, combustibles y tcnicas de reduccin. Para los factores de emisin se remite ms adelante a los apartados Factores de emisin de los epgrafes 1.4-1.8, mientras en lo que sigue de este apartado se muestran los esquemas basados en

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.21

algoritmos de estimacin referidos esencialmente a instalaciones que utilizan carbones como combustible.

1.3.2.4.1.- Combustin de carbn


Se distinguen bsicamente los algoritmos que se basan en el conocimiento de la composicin del carbn, en la composicin de las cenizas volantes en los gases sin depurar o en la concentracin de las cenizas volantes en los gases depurados.

Algoritmo basado en la composicin del carbn.

Este algoritmo permite estimar las emisiones de metales pesados en forma gaseosa y ligados a las partculas slidas, segn la expresin que se muestra en la frmula: FEHM [g/t] = HMcarbn fa fe 10 (1 - p) + HMcarbn fg 10 (1- g)
-2 -2

[1.3.17]

donde: FEHM: factor de emisin del metal considerado (g de metal/t de combustible) HMcarbn: concentracin de metal en el carbn (mg de metal/kg de carbn) fa: porcentaje de cenizas que salen de la cmara de combustin como partculas fe: factor de enriquecimiento de metal en las partculas fg: porcentaje de metal emitido en forma gaseosa p: eficacia de las tcnicas de reduccin de partculas g: eficacia de las tcnicas de reduccin de emisiones gaseosas de metales En la expresin [1.3.17] el primer sumando del segundo miembro refleja la contribucin de las emisiones de metales incorporados a las partculas, mientras que el segundo sumando refleja la contribucin de las emisiones de metales en forma gaseosa. Para la aplicacin del algoritmo se deben utilizar en la medida de lo posible valores especficos de los parmetros relacionados con el combustible utilizado y las tcnicas de reduccin de las emisiones incorporadas a la instalacin. Para el caso en que no se disponga de informacin especfica se muestra en las tablas siguientes valores por defecto de los parmetros fa, fe y fg. Tabla 1.3.5.- Valores por defecto de fa
Tipo de caldera CFS (Carbn pulverizado) Parrilla Lecho fluidificado fa (% en peso) 80 50 15

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 14.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.22

Tabla 1.3.6.- Valores por defecto para fe (combustin de carbn)


Metal pesado Arsnico Cadmio Cobre Cromo Nquel Plomo Selenio Zinc fe Rango 4,5 - 7,5 6-9 1,5 - 3 0,8 - 1,3 1,5 - 5 4 - 10 4 - 12 5-9 Valor 5,5 7 2,3 1 3,3 6 7,5 7
(1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 15. (1) Valor recomendado, si no se dispone de otra informacin

Tabla 1.3.7.- Porcentajes de metales emitidos en forma gaseosa (fg) combustin de carbn
Metal pesado Arsnico Mercurio Selenio fg (% en peso) 0,5 90 15

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 16.

Algoritmo basado en la composicin de las cenizas volantes en los gases sin depurar.

Si se conoce la concentracin de metales en los gases de salida de la instalacin de combustin, antes de su paso por los dispositivos de reduccin de las emisiones de partculas, y se conoce la eficiencia de estos dispositivos, se pueden estimar segn se muestra en la expresin [1.3.18] las emisiones de metales asociados a las partculas (a estas emisiones habra que sumarles el segundo trmino del miembro derecho de la expresin [1.3.17]para reflejar las emisiones de metales en forma gaseosa). FEHM,P [g/t] = FEf CHMbruta 10-3 (1 - p) donde FEHM,P: factor de emisin del metal considerado en las partculas tras pasar por los dispositivos de reduccin de las emisiones de partculas (g de metal/t de combustible) FEf: factor de emisin de cenizas volantes en los gases salidos directamente de la instalacin de combustin, sin haber pasado por los dispositivos de reduccin de las emisiones de partculas (kg de partculas/t de carbn) CHMbruta: concentracin del metal considerado en las cenizas volantes de los gases salidos directamente de la instalacin de combustin (g de metal/t de partculas) p: eficacia de las tcnicas de reduccin de partculas [1.3.18]

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.23

Para la aplicacin del algoritmo se deben utilizar en la medida de lo posible valores especficos de los parmetros relacionados con el combustible utilizado y las tcnicas de reduccin de las emisiones incorporadas a la instalacin. Para el caso en que no se disponga de informacin especfica se muestra en la tabla siguiente los valores por defecto del parmetro FEf. Tabla 1.3.8.- Factor de emisin de cenizas volantes en los gases salidos directamente de la instalacin de combustin
Tecnologa Cicln Cargador mecnico de parrilla Combustin de carbn pulverizado FEf (kg de partculas/t de carbn) 1,4 a 5,9 a 7,3 a

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 17. a: Contenido de cenizas en el carbn.

Algoritmo basado en la concentracin de las cenizas volantes en los gases depurados.

Si se conoce la concentracin de metales en las cenizas volantes de los gases de salida de la instalacin de combustin, tras haber pasado por los dispositivos de reduccin de las emisiones de partculas, y se conoce adems la concentracin de partculas en dichos gases depurados y el caudal de gases efluentes, se pueden estimar, segn se muestra en la expresin [1.3.19], las emisiones de metales asociados a las partculas (a estas emisiones habra que sumarles el segundo trmino del miembro derecho de la expresin [1.3.17]para reflejar las emisiones de metales en forma gaseosa). FEHM,P [g/t] = CHMdep CFG VFG 10-9 donde FEHM,P: factor de emisin del metal considerado en las partculas tras pasar por los dispositivos de reduccin de las emisiones de partculas (g de metal/t de combustible) CHMdep: concentracin del metal considerado en las cenizas volantes de los gases depurados (g de metal/t de cenizas) CFG: concentracin de cenizas volantes en los gases depurados (mg de cenizas/m3 de gas depurado)
3 VFG: volumen de gas efluente (m de gas/t de combustible)

[1.3.19]

Para la aplicacin del algoritmo se deben utilizar en la medida de lo posible valores especficos de los parmetros relacionados con los modos de combustin y las tcnicas de reduccin de las emisiones incorporadas a la instalacin. Para el caso en que no se disponga de informacin especfica se muestran en las tablas siguientes los valores por defecto del parmetro CHMdep y CFG.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.24

Tabla 1.3.9.- Concentracin de metales pesados en cenizas volantes de gases depurados


Metal pesado As Cd Cr Cu Ni Pb Se Zn CFS/h-a (g/t) Rango Valor 61 - 528 300 0,5 - 18 10 73 - 291 210 25 - 791 290 58 - 691 410 31 - 2.063 560 18 - 58 45 61 - 2.405 970 CHmdep CFH/h-a (g/t) Rango Valor 171 - 1.378 690 18 117 80 84 651 310 223 971 480 438 866 650 474 - 5.249 2.210 78 7 855 - 7.071 3.350 CFS /h-a (g/t) Rango Valor 70 - 120 100 7 - 12 10 10 - 250 70 13 - 76 50 n.d. 90 10 - 202 90 n.d. n.d. 50 - 765 240

(1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 18. h-a: Hulla y antracita; (1) No incluye las emisiones gaseosas de Se; n.d. No disponible.

Tabla 1.3.10.- Concentracin de cenizas volantes en los gases depurados(1)


Tcnica de control WS SDA WL WAP AC DESONOX CFG (mg/m ) (2) Rango Valor 20 - 30 25 20 - 30 25 5 - 10 8 5 - 10 8 < 40 20 < 40 20
3

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Captulo 1, Tabla 19. (1) Concentraciones tras pasar los gases por los dispositivos de desulfuracin (2) Valor recomendado, si no se dispone de otra informacin

1.3.2.4.2.- Combustin de otros combustibles (lquidos, gaseosos, biomasa y residuos)


Para el resto de combustibles se remite a los apartados Factores de emisin de los epgrafes 1.4-1.8 para la informacin de factores de emisin por defecto. No obstante, por lo que se refiere a metales pesados, la presencia es especialmente significativa en los residuos, mientras que en los combustibles lquidos es relativamente menor (se consideran slo en los fuelleos) y en el gas natural slo se resean factores para el mercurio.

1.3.3.-

Balance de masas

Este procedimiento de estimacin se aplica habitualmente para estimar las emisiones de CO2 y SO2, y en su caso de metales pesados. Dependiendo del contaminante y del conocimiento del tipo de instalacin, clase de combustible y tcnicas de reduccin de emisiones, el balance se articula en un algoritmo ms o menos desarrollado del tipo de los que ya se han expuesto anteriormente en el subepgrafe 1.3.2.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.25

1.3.4.-

Factores de emisin simples

Este procedimiento se basa en el conocimiento de situaciones anlogas (tcnicas de combustin, combustibles utilizados, etc.) a aquella de la que se quiere efectuar la estimacin, homologando los factores de emisin correspondientes. Estos factores vienen expresados habitualmente en masa de contaminante por unidad de poder calorfico inferior del combustible utilizado. La informacin sobre factores por defecto se muestra ms adelante en los apartados Factores de emisin de los epgrafes 1.4-1.8. En cuanto a contaminantes del primer bloque se incluyen en este mtodo de estimacin principalmente los COVNM, CH4, CO, N2O y NH3. Para el caso particular del NH3 no se dispone para los combustibles fsiles de factores referidos al propio proceso de combustin sino que las emisiones resultan de la utilizacin de amoniaco cuando se usan tcnicas de reduccin catalticas selectivas para controlar las emisiones de NOX. Para los contaminantes del bloque de metales pesados, y en especial para el arsnico, cromo, cobre, nquel, selenio y zinc, se han utilizado factores por defecto propuestos en el Libro Gua EMEP/CORINAIR segn se muestra en los apartados Factores de emisin de los epgrafes 1.4-1.8. Para el caso del cadmio, mercurio y plomo, y por lo que se refiere a las centrales trmicas de carbn, se han utilizado factores de emisin que podran considerarse como especficos a partir de la informacin facilitada por UNESA del estudio Emisiones de Metales Pesados en las Centrales Trmicas de Endesa. Por lo que a las partculas se refiere, se han utilizado factores por defecto propuestos por CEPMEIP, siempre y cuando no se haya dispuesto de emisiones medidas o estimadas de PST por los propios centros, en cuyo caso han prevalecido dichas emisiones, realizndose una estimacin de las correspondientes emisiones de PM2,5 y PM10 en funcin de dichas emisiones de PST. En el bloque de los contaminantes orgnicos persistentes se consideran, en las actividades de este grupo 01, nicamente las emisiones de dioxinas y furanos (DIOX) y de hidrocarburos aromticos policclicos (HAP).

1.4.CENTRALES TERMOELCTRICAS DE SERVICIO PBLICO


CORRESPONDENCIA ENTRE NOMENCLATURAS NOMENCLATURA CDIGO CORINAIR/SNAP 97 01.01 (01.01.01 a 01.01.05) CMCC/CRF 1.A.1.a CLRTAP-EMEP/NFR 1.A.1.a

Se consideran en este subgrupo las plantas de generacin de energa elctrica por va trmica convencional, ya sean de titularidad pblica o privada, siempre que su objeto principal sea la produccin de electricidad para la red de servicio pblico.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.26

1.4.1.-

Variables de actividad

El indicador de actividad en este subgrupo es el consumo de los distintos tipos de combustible utilizados por los grupos/unidades instalados en las distintas plantas termoelctricas. Dada la importancia que en el conjunto del Inventario tiene este subsector, y teniendo en cuenta que gran parte de estas plantas son consideradas en la metodologa EMEP/CORINAIR como Grandes Focos Puntuales (GFP, por ser de potencia superior a 300 MWt) o estn sujetas a la Directiva 2001/80/CE (que modifica a las Directivas 94/66/CE y 2 88/609/CE) de Grandes Instalaciones de Combustin, por ser de potencia superior a 50 MWt, se recab la informacin de las mismas por medio de cuestionario individualizado. Esta fuente de informacin se complement con informes sectoriales (CIEMAT, Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas) facilitados por los responsables de la Subdireccin de Planificacin Energtica del MITYC, y con estadsticas energticas (Anexo IV/V, vase referencias bibliogrficas) facilitadas por la misma Subdireccin. En este subgrupo se incluye tambin las emisiones de la quema de biogs y combustible auxiliar (gasleo, gas natural y G.L.P.) en instalaciones ubicadas en vertederos y en plantas de biometanizacin, y que utilizan como dispositivos de valorizacin energtica calderas (SNAP 01.01.03), turbinas de gas (SNAP 01.01.04) y motores estacionarios (SNAP 01.01.05). La informacin detallada sobre biogs consumido en estos dispositivos se presenta en los captulos 9.4 y 9.10.6, donde se trata respectivamente de los vertederos de residuos urbanos y de las plantas de biometanizacin. En este captulo se presenta el resumen de la variable (toneladas y miles de gigajulios de combustible) dentro de la actividad SNAP correspondiente. Con la informacin de las fuentes mencionadas se ha elaborado la tabla 1.4.1, en la que se muestran los consumos de combustibles agregados para cada una de las actividades del sector, y dentro de cada actividad con desglose por tipo de combustible, tanto en unidades de masa como de energa. Entre estas dos unidades, la informacin primaria vena expresada en trminos de masa (y en algn caso de volumen), y se ha convertido a trminos energticos utilizando el poder calorfico inferior (PCI). Advirtase que la unidad final de la variable de actividad para la estimacin de las emisiones viene referida normalmente en unidades de energa (Gigajulios de PCI).

Traspuesto a la normativa espaola a travs del Real Decreto 430/2004.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.27

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto 1990 18.803.226 4.076.747 16.605.131 303.596 1991 18.741.528 4.885.605 15.477.379 8.199 1992 19.890.195 5.437.499 14.735.303 14.778 1993 18.857.863 5.259.735 13.435.403 1994 19.086.035 5.930.797 11.427.840 1995 Toneladas 20.112.377 6.375.868 10.534.229 1996 15.925.434 5.690.314 9.751.973 1997 22.721.173 4.074.679 8.472.357 1998 22.061.421 2.564.604 9.760.191 1999 26.566.373 2.904.854 8.856.174 2000 27.648.226 4.085.643 8.402.174

824.373 34.632 150.595 22.543 2.107.704 401.954 53.162 114.539 5.860

1.159.690 25.020 138.691 22.932 2.060.003 400.313 69.215 106.502 136

1.947.566 27.031 174.814 22.561 1.919.366 433.727 80.260 102.184 245

697.547 23.976 31.644 21.857 2.059.125 411.418 79.676 96.650

634.175 1.171.261 23.358 26.161 48.157 58.601 23.808 13.822 2.088.159 2.299.787 Miles de Gigajulios 425.289 456.937 90.685 100.311 80.212 75.380

641.046 25.183 123.794 9.246 1.408.024 356.241 90.534 71.049

380.653 33.664 1.268.620 47.858 1.989.678 481.071 54.273 63.463

950.954 38.864 378.689 57.726 3.804.223 484.546 34.885 73.403

1.903.090 36.043 390.779 58.903 4.267.039 583.621 38.008 68.558

1.676.078 47.932 584.466 68.892 4.346.470 621.574 52.042 65.701

33.110 1.467 7.337 944 4.784

47.186 1.060 6.781 981 4.800

79.461 1.145 8.530 965 4.472

28.266 1.015 1.525 935 4.798

25.479 985 2.340 1.019 4.865

47.706 1.096 2.841 591 5.359

25.834 1.052 5.973 396 3.281

15.045 1.402 60.413 2.047 4.636

38.776 1.622 17.806 2.470 8.864

77.446 1.503 18.540 2.520 9.942

68.110 2.001 27.915 2.947 10.127

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.28

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto 2001 24.486.547 2.881.591 8.771.347 78.791 2.002.081 46.768 773.744 71.714 4.424.970 552.938 38.074 68.536 2.348 81.135 1.975 37.425 3.068 10.310 391 105.661 1.152 51.715 2.671 9.629 47.885 1.427 25.582 2.500 9.274 1.134 46.913 1.290 21.246 2.732 9.438 57.408 1.147 36.118 2.410 9.922 34.222 1.273 16.833 2.327 8.508 11.130 1.147 5.231 1.834 10.099 7.657 1.285 5.774 1.219 9.693 1.239 3.071 1.221 5.094 1.176 7.824 3.234 846 1.471 521 7.672 12.754 2.582.846 27.859 1.087.896 62.427 4.132.528 640.838 50.042 71.531 1.172.053 34.464 542.030 61.709 3.934.068 601.836 40.303 67.273 36.333 1.143.680 31.107 443.611 67.875 3.982.339 637.446 45.512 65.080 1.407.586 841.004 27.203 30.037 740.496 344.447 60.845 55.407 4.186.304 3.560.032 Miles de Gigajulios 651.781 555.225 46.949 42.505 61.976 57.032 274.214 27.064 106.514 43.391 4.243.470 609.922 41.995 56.385 188.529 30.252 117.102 29.230 4.072.819 426.649 31.722 1.748 38.660 75.837 28.720 103.447 30.380 3.416.398 322.274 18.071 79.808 19.892 30.056 16.530 3.394.642 221.921 11.960 2002 28.245.112 3.947.779 8.737.741 2003 26.410.788 3.195.490 7.987.169 2004 28.200.759 3.602.378 8.176.850 2006 Toneladas 28.398.358 24.399.858 3.732.820 3.286.976 7.573.437 6.921.813 2005 2007 27.130.024 3.244.237 6.314.572 2008 18.734.423 2.441.138 217.908 2009 14.200.809 1.403.618 2010 9.647.785 906.105

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.29

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Madera Residuos industriales Residuos de madera Residuos agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual Hulla Lignito negro Madera Residuos industriales Residuos de madera Residuos agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual 1990 1991 1992 1993 1994 93.509 210.235 1995 Toneladas 179.200 245.351 1996 224.008 161.656 400 1997 171.964 512.187 664 1.253 703.514 569 680.554 2.868 700.056 1.625 688.432 1.342 693.819 1.292 679.089 41.721 762.724 28.609 814.273 1.097 124 Miles de Gigajulios 1.800 3.450 3.172 3.808 1998 184.889 504.457 255 1.616 868.860 1.693 81 1999 189.977 627.725 2000 176.171 508.234

58.570

141.096

232.932

921 913.112 877 124

257 1.001.477 810 99

821

1.905

3.303

4.312 2.546 3

2.992 4.409 23 16

3.121 3.827 7 19 35.350 72 4

3.213 4.636

3.081 3.571

12 37.165 37 6

3 41.284 34 5

28.267 24

20.876 122

28.544 69

28.112 57

28.650 55

27.910 1.768

31.249 1.212

33.130 47 6

Otros combustibles lquidos: Se trata de un residuo valorizado energticamente, compuesto bsicamente de benceno, tolueno, p-xileno, undecano y otros pesados de C4+. Gas residual: Se trata de un gas combustible formado en la deshidrogenacin del propano en el proceso de fabricacin de propileno. DC = Dato Confidencial

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.30

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Madera Residuos industriales Residuos de madera Residuos agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual Hulla Lignito negro Madera Residuos industriales Residuos de madera Residuos agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual 2001 194.836 681.563 2002 201.739 609.960 2003 197.656 514.240 2004 189.717 445.167 2005 Toneladas 185.792 386.810 2006 189.384 290.899 2007 191.138 294.439 2008 186.668 289.227 2009 179.643 278.969 2010 187.796 290.986

1.079.004 587 110

26.072 1.019.385 737 44

91.634 1.080.437 933 57

85.868 1.179.172 653 DC 46.762 DC 3.307 2.540

3.336 4.627

3.458 4.214

3.332 3.422

128.990 120.287 1.039.339 946.219 503 630 DC DC 27.634 33.055 DC DC Miles de Gigajulios 3.021 3.013 2.160 1.178

320 60.850 931.177 650 DC 40.045 DC 2.699 1.505

393 117.406 952.192 530 DC 49.744 DC 2.567 1.669

82 74.347 900.345 506 DC 58.905 DC 2.409 1.752

74.347 829.312 430 DC 29.456 DC 2.708 1.644

44.505 25 5

306 42.041 31 2

767 44.654 40 3

719 48.735 28 DC 2.314 DC

1.080 42.916 22 DC 1.368 DC

1.209 39.028 27 DC 1.608 DC

2 612 37.909 28 DC 1.972 DC

4 1.180 39.077 23 DC 2.471 DC

1 747 36.818 22 DC 2.932 DC

747 33.733 18 DC 1.452 DC

Otros combustibles lquidos: Se trata de un residuo valorizado energticamente, compuesto bsicamente de benceno, tolueno, p-xileno, undecano y otros pesados de C4+. Gas residual: Se trata de un gas combustible formado en la deshidrogenacin del propano en el proceso de fabricacin de propileno. DC = Dato Confidencial

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.31

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Residuos de madera Fuelleo Gasleo Otros lquidos Gas natural G.L.P. Biogs Residuos de madera Fuelleo Gasleo Otros lquidos Gas natural G.L.P. Biogs COMBUSTIBLE Residuos de madera Fuelleo Gasleo Otros lquidos Gas natural G.L.P. Biogs Residuos de madera Fuelleo Gasleo Otros lquidos Gas natural G.L.P. Biogs 2001 5.543 1.360 230 15.166 723 82 55 10 731 18 1990 1991 1992 1993 1994 1995 Toneladas 805 101 1.324 341 1996 1997 1998 1999 2000

8.723 10

5.849

3.153

3.231

2.202 445

6.810 392

2.527 246

2.237 318 14.272

1.970 302 16.588

Miles de Gigajulios 350 0,4 235 127 130 32 4 53 14 88 19 274 17 102 10 90 13 671 79 13 798

2002 10.229 2.083 185 14.934 477 151 84 8 727 12

2003 9.887 2.600 183 5.118 9.828 236 146 104 8 206 474 6

2004 27.396 5.965 888 17.107

2005 Toneladas 23.804 5.051 785 14.843

2006 17.963 6.196 407 16.130 94 266 249 17 790 1

2007 17.796 2.709 162 19.577 93 263 109 7 959 1

2008 23.888 1.017 85 16.599 3 354 41 4 805 0,1

2009 20.285 466 52 27.444 0,01 164 300 19 2 1.349 0,0003 3

2010 20.285 466 52 17.037 0,01 164 300 19 2 840 0,0003 3

405 240 38 833

34 Miles de Gigajulios 352 203 33 733 1

Nota.- Se ha identificado un error tras la generacin del Inventario en la cantidades de gasleo, gas natural y G.L.P. introducidas en la base de datos para los aos 2004-2010 en las plantas de biometanizacin. En la tabla se muestran las cifras correctas de consumo de estos combustibles. Este error ser corregido en la siguiente edicin del Inventario.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.32

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.04: Turbinas de gas


COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos 1990 2.873 16.092 82.409 1991 1992 1993 1994 1995 Toneladas 120.038 3.609 1996 1997 1998 1999 2000

10.055 72.563

12.655 50.237

16.912 78.711

44.765 50.180

72.743 26.782

53.275 146.080

58.943 123.178

110.453 149.435

193.520 113.038

DC Miles de Gigajulios 112 653 3.585 415 3.156 526 2.185 702 3.424 1.905 2.183 5.072 157 3.051 1.301 2.215 6.955

DC

DC

DC

2.474 5.865

4.649 7.115

8.134 5.382

DC 2001 2002 2003 2004 2005 Toneladas 215.200 52.592 248.984 700.284 565.432 2.042.723 735.176 3.711.346 DC DC 954.424 1.030.658 1.110.101 9.069.525 DC 7.020 DC 2006 2007 2008

DC 2009

DC 2010

DC

1.057.987 11.952.218 DC 7.965 DC

1.014.361 10.600.893 DC 6.418 DC

987.842 8.697.921 DC 5.110 DC

DC

DC

DC

6.448.474 8.082.667 DC DC 6.590 8.119 DC DC Miles de Gigajulios 40.882 312.682 DC 111 DC 44.106 394.560 DC 137 DC

9.127 2.504

10.562 33.515

24.147 99.421

31.435 179.921 DC DC

47.391 442.206 DC 118 DC

45.007 584.523 DC 134 DC

43.217 518.084 DC 108 DC

42.113 424.468 DC 86 DC

DC

DC

DC

Gas residual: Se trata de un gas combustible formado en la deshidrogenacin del propano en el proceso de fabricacin de propileno. Otros combustibles gaseosos: Se trata de gas sinttico obtenido como resultado del proceso de gasificacin de carbn. DC = Dato Confidencial

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.33

Tabla 1.4.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.01.05: Motores estacionarios


COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs 1990 275.277 12.896 15.486 1991 357.050 5.235 15.571 1992 401.489 8.284 11.228 1993 419.071 14.815 7.180 1994 436.109 13.310 12.532 1995 Toneladas 457.033 13.872 12.565 1996 441.644 14.999 12.421 1997 443.755 17.660 13.441 1998 449.981 15.701 14.376 1999 531.337 18.325 15.640 2000 502.460 12.870 15.859

230 10.986 546 671

317 14.243 220 674

1.040 16.011 349 486

2.548 16.711 627 310

3.394 15.130 Miles de Gigajulios 17.576 18.459 563 587 544 545

22.170 17.917 635 539

24.879 18.048 748 583

37.274 18.338 664 624

48.020 21.721 776 679

77.716 20.471 543 689

4 2001 504.218 10.975 17.662 2002

18 2003 598.976 22.511 20.240

47 2004 612.608 10.797 22.397 3.425 306.479 25.115 462 955 166 4.645

62 2005

260 2006 676.648 19.464 22.271 5.449

378 2007 681.707 12.238 25.212 3.785 2 354.660 27.663 523 1.030 184 0,1 5.140

424 2008

636 2009

767 2010

1.214

504.529 17.280 18.075

Toneladas 640.353 9.163 22.818 6.781

84.808 20.456 465 767

103.186 20.446 732 785

187.138 24.560 964 864

309.588 339.094 Miles de Gigajulios 26.221 27.585 392 833 968 945 332 265 4.571 5.008

693.963 19.000 16.619 1.804 4 348.785 28.269 808 705 87 0,2 5.207

718.027 17.976 16.184 1.523 371.679 29.233 764 685 74 5.556

746.358 16.885 16.891 1.971 393.537 30.306 718 715 96 5.878

1.310

1.607

2.806

Nota.- Se ha identificado un error tras la generacin del Inventario en la cantidades de gas natural y G.L.P. introducidas en la base de datos para los aos 2004-2010 en las plantas de biometanizacin. En la tabla se muestran las cifras correctas de consumo de estose combustibles. Este error ser corregido en la siguiente edicin del Inventario.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.34

1.4.2.-

Factores de emisin

Calderas (actividades 01.01.01/02/03) Para el bloque de acidificadores, precursores del ozono y gases de efecto invernadero se ha hecho un tratamiento diferenciado para el SOX y el NOX, ya que para estos dos compuestos, y por lo que se refiere a las calderas de potencia superior a 50 MWt, se ha contado generalmente con informacin sobre concentraciones de los mismos en los gases de salida y sobre las emisiones estimadas facilitadas por las propias plantas. Es por ello que slo en algn caso excepcional se ha recurrido a los mtodos de estimacin referidos en el epgrafe 1.3 para suplir las carencias (contrastar datos anmalos) de informacin de alguna planta. Por las razones anteriores, no se muestran factores de emisin (por defecto) para estos dos contaminantes en las actividades 01.01.01 y 01.01.02 (s se muestran sin embargo para el rango bajo de potencia, actividad 01.01.03, porque en este caso la carencia de informacin directa de las plantas era ms significativa). Para estos dos contaminantes se dispuso en los aos 1997-2001 de una fuente de gran importancia por la contrastacin y fiabilidad de su informacin. Se trata en este caso de las estimaciones recibidas de las emisiones de los dos compuestos citados y que han sido facilitadas por el Grupo de Contaminacin Atmosfrica: Caracterizacin y Estudio de Procesos FsicoQumicos del Departamento de Impacto Ambiental de la Energa del CIEMAT. Esta informacin se recibi en el marco de la colaboracin establecida entre laDireccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el marco de esa colaboracin intervino adems del CIEMAT el rea de Recursos y Medio Ambiente de UNESA. Como resultado de esta colaboracin la informacin de emisiones recibidas de las diversas fuentes fue contrastada con los algoritmos de determinacin de las emisiones ms arriba citados, y en su caso, con ligeras modificaciones, las cifras de emisiones estimadas fueron validadas para su incorporacin en los Inventarios. Para el caso del CO2 la fuente de estimacin de las emisiones ha sido variable en el curso de los aos. En el periodo 1990-1993, ha sido facilitada por la entidad OFICO (Oficina de Compensaciones de la Energa Elctrica) que era la entidad competente dependiente del Ministerio de Industria y Energa para las estadsticas de base de las centrales elctricas. Para el periodo 1994-1996, la informacin de base procede de los cuestionarios del Inventario Nacional de Emisiones complementada con la informacin facilitada por OFICO. Para el periodo 1997-2000, la informacin procede asimismo de los cuestionarios, complementada en este caso, ya desaparecida OFICO, con la informacin facilitada por CIEMAT, habindose realizado una contrastacin y verificacin de las cifras de emisiones con la estimacin resultante por la aplicacin del algoritmo de IPCC basado en el contenido de carbono y la fraccin de carbono oxidada a CO2 (vase frmula [1.3.16]). Y para los aos 2001-2010, se ha utilizado esta misma frmula sobre la informacin de base de consumos y caractersticas de los combustibles facilitada en los cuestionarios remitidos por las propias centrales trmicas. No obstante lo anterior, se muestran en la tabla 1.4.2 los factores de emisin por defecto dado el inters de los mismos para suplir las lagunas que en algn caso se han presentado al no disponer de la informacin de base (caractersticas de los combustibles) en los cuestionarios remitidos por las plantas.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.35

Para los restantes contaminantes del bloque de acidificadores, precursores del ozono y gases de efecto invernadero, se han tomado los factores propuestos en el Libro Gua EMEP/CORINAIR y que se muestran en la tabla 1.4.2, complementndose para el caso del N2O con otras fuentes adicionales que se citan a pie de la tabla correspondiente. Los factores de emisin por defecto para metales pesados, que se muestran en la tabla 1.4.2 se han tomado como valores centrales dentro de un amplio rango de variacin que es el que aparece directamente en las tablas de referencia del Libro Gua EMEP/CORINAIR. La variabilidad dentro del rango se corresponde con las diferentes peculiaridades de los combustibles y las tcnicas utilizadas en las unidades de combustin. Para la seleccin de los factores que se presentan en la tabla se ha asumido que, en el caso de las centrales de carbn, la tcnica de combustin bsica utilizada ha sido la DBB, y en cuanto a los tratamientos ulteriores de depuracin de gases (desulfuracin) la informacin se ha tomado de los datos facilitados por las propias plantas; mientras que en el caso de las centrales de fuel y gas tan slo se muestran en el Libro Gua EMEP/CORINAIR una sola opcin (DBB, con control de partculas). Adicionalmente hay que sealar que en los casos particulares del cadmio, mercurio y plomo, se ha contado con la informacin que sobre emisiones estimadas se documentaba en el estudio Emisiones de metales pesados ... facilitado por UNESA, la cual se ha utilizado para obtener factores de emisin ms especficos segn el tipo y caractersticas de los combustibles utilizados en cada central. Para las partculas se ha hecho un tratamiento diferenciado segn se dispusiera o no de informacin por central, grupo y ao, sobre emisiones medidas (de PST). En el caso de disponer de esta informacin, el valor absoluto de la emisin medida ha servido para calcular un nivel de emisin especfico (de los cuatro propuestos por CEPMEIP) y, a partir de la determinacin de ese nivel, se han obtenido las proporciones de emisin de las otras dos clases diamtricas de partculas (PM2,5 y PM10), tomando para ellas con respecto a la estimacin de PST facilitada por la central la misma proporcin que para el nivel seleccionado propone CEPMEIP. Tan slo en aquellos casos en los que no se ha dispuesto de emisin medida de PST se ha aplicado factores de emisin por defecto de CEPMEIP, asumiendo en cada caso un nivel de emisin de acuerdo con las tcnicas de control existentes en la central. En la tabla 1.4.2 se presentan los factores de emisin por defecto propuestos por CEPMEIP, diferenciados segn nivel de emisin, en relacin inversa a la eficiencia de las tcnicas de control aplicadas, y granulometra de las partculas. En cuanto a los contaminantes orgnicos persistentes, slo se han considerado significativas las emisiones de dioxinas y furanos (DIOX) y de hidrocarburos aromticos policclicos (HAP). La informacin para las DIOX, expresada en trminos de unidades internacionales de toxicidad equivalente (I-Teq), procede de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995), vase bibliografa, habindose seleccionado de la columna correspondiente a mxima reduccin de emisiones por aplicacin de tcnicas de control. En cuanto a los HAP, la informacin procede del Libro Gua EMEP/CORINAIR y se refiere exclusivamente a los combustibles carbn y madera; y en cuanto a los compuestos considerados integra los cuatro del Protocolo de contaminantes orgnicos persistentes del Convenio de Ginebra (Benzo(a)pireno, Benzo(b)fluoranteno, Benzo(k)fluoranteno e Indeno(1,23-cd)pireno).

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.36

Turbinas de gas y motores estacionarios (actividades 01.01.04/05) Se ha hecho un tratamiento diferenciado para el SOX por contar, en la mayora de los casos, con informacin directa de las propias instalaciones a lo largo del periodo inventariado. Para el NOX no se presenta sin embargo la misma homogeneidad en cuanto a la disponibilidad de emisiones medidas a lo largo del periodo analizado, en particular en instalaciones cuyo funcionamiento es discontinuo (nmero reducido de horas de operacin al ao), si bien en los ltimos aos (principalmente a partir del ao 2003) la disponibilidad de emisiones medidas es prcticamente completa. Es por ello por lo que se ha tenido que recurrir, en aquellos casos en que no se dispona de informacin individualizada sobre emisiones medidas de NOX, a la aplicacin de factores por defecto. En el caso del CO2 se ha utilizado, cuando se ha dispuesto de informacin sobre las caractersticas de los combustibles utilizados, los datos facilitados por las propias plantas, en caso contrario se han utilizado factores por defecto. Por ltimo, se ha dispuesto a partir de 2006 de emisiones medidas de NH3 en un ciclo combinado de gasificacin integrada (IGCC) cuando dicha instalacin utiliza como combustible gas de sntesis (otros combustibles gaseosos) para la generacin de electricidad3. Como consecuencia en la tabla 1.4.2 se muestra la informacin para todos los contaminantes con la excepcin del SOX, para el que en todo caso se puede obtener un factor de emisin por defecto utilizando las metodologas reseadas en el epgrafe 1.3. Para los metales pesados, partculas y los contaminantes orgnicos persistentes valen los mismos comentarios efectuados ms arriba para las calderas. En cuanto a la quema de biogs en instalaciones de valorizacin energtica ubicadas en vertederos y en plantas de biometanizacin se presentan aqu los rangos de variacin que a lo largo de los aos del periodo inventariado han mostrado los factores implcitos de emisin. Estos factores muestran rangos de variacin debido a la diversidad de las caractersticas del biogs quemado. La informacin detallada sobre los factores de emisin primarios del biogs de vertederos y en las plantas de biometanizacin se presenta en los captulos 9.4 y 9.10.6.

En el caso del NH3, la estimacin se ha realizado, y slo para los aos 2006-2010, sobre la cifra que correspondera al umbral de deteccin de la concentracin media anual, por lo que la cifra resultante de emisin estimada debe considerarse como una cota superior del valor central de la estimacin anual de emisin. A causa de esta situacin se ha optado por no realizar una extrapolacin retrospectiva para los aos anteriores, y por tanto figura slo la estimacin de NH3 a partir del ao 2006.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.37

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO SO2 NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 3 0,6 14 93,7 0,8 3 0,6 14 94,7 0,8 30 0,6 14 100,2 0,8 30 0,6 14 98 0,8 27 1,3 73 99,8 3 2,7 0,3 15 90,5-96,1 2,5 10 0,7 15 76 1,5 5 0,03 15 73 0,7 5 0,1 19 55-56 0,9 2,5 2,5 20 37,5-45,2 1,75 1 0,3 20 266,8-279,9 1,75

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tablas 24 30. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters), del gasleo (Uncontrolled distillate-fired boilers and heaters) y del gas natural (Uncontrolled boilers and heaters) CITEPA, para el N2O del coque, coque de petrleo, gas de coquera y gas de horno alto Gas natural: Aos 1990 y 1991 55 kg CO2/GJ; 1992 y siguientes: 56 kg CO2/GJ. Coque de petrleo y gases siderrgicos: Los rangos de variacin en los factores de emisin de CO2 se corresponden con las caractersticas especficas de estos combustibles a lo largo del periodo inventariado. COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto As (mg/t) 100 100 30 30 Cd (mg/t) 6 6 3 3 Cr (mg/t) 100 100 30 30 METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) 200 100 200 200 100 200 10 100 30 10 100 30 Pb (mg/t) 500 500 30 30 Se (mg/t) 20 20 Zn (mg/t) 600 600 100 100

500

1.000

2.500

1.000

1.000 0,1 (1)

35.000

1.300

1.000

1.000

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31. (1) En mg/GJ COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto PARTCULAS NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO-ALTO NIVEL ALTO PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 5 6 6 12 25 35 17 70 140 40 180 510 5 (1) 6 (1) 6 (1) 12 25 35 17 70 140 40 180 510 6 8 9 14 30 40 20 80 160 50 210 60 6 5 5 2,5 2 0,1 0,1 0,1 8 6 6 3 2 0,1 0,1 0,1 9 6 6 3 2 0,1 0,1 0,1 14 12 (2) 12 (2) 9 5 0,2 5 5 30 25 (2) 25 (2) 15 5 0,2 5 5 40 35 (2) 35 (2) 20 5 0,2 5 5 20 17 (2) 17 (2) 10 5 0,2 5 5 80 160 50 210 60

70 (2) 140 (2) 70 (2) 140 (2) 20 40 5 5 0,2 0,2 5 5 5 5

40 (2) 180 (2) 510 (2) 40 (2) 180 (2) 510 (2) 12 40 200 5 5 5 0,2 0,2 0,2 5 5 5 5 5 5

Fuente: CEPMEIP. (1) Asimilados a los valores de la hulla (2) Asimilados a los valores de la hulla (en otros sectores de combustin los factores para estos combustibles son iguales a los del carbn)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.38

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)
COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Lignito pardo Briquetas de lignito Coque Coque de petrleo Fuelleo Gasleo Gas natural Gas de coquera Gas de horno alto Fuente: Dioxinas: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1; HAP: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1999). Parte B. Captulo PAH. HCH (mg/GJ) PCP (mg/GJ) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) DIOX (ng/t) 100 100 100 100 16,7 100 100 20 HAP (mg/t) 0,2604 0,2604 0,2604 0,2604

01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Madera Residuos ind. Res. de madera Res. agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 0,8 3 0,6 14 93,7 96 0,8 3 0,6 14 94,7 96 80 18 1.473 0 4 10 2,9 10 67-79 1,4 48 75 480 10 5 n.d. 5 n.d. 32 320 0,7 0,03 0,7 0,1 2,5 627 5.790 15 15 0 0 76 73 4 4 1,5 0,7 1,5 0,9 1,75

n.d. 92,9-93,3 19 56 n.d. 38,8-51,4

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tablas 24 30. Manual de referencia IPCC, para el N2O de la hulla y lignito negro en el caso de combustin en lecho fluido. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters), del gasleo (Uncontrolled distillate-fired boilers and heaters) y del gas natural (Uncontrolled boilers and heaters) Manual de referencia IPCC, tabla 1-8, para el N2O de la madera, de los residuos de madera y de los residuos agrcolas. Para los residuos agrcolas, se han asimilado los factores de emisin a los del grupo SNAP 2. Para otros combustibles lquidos y el gas residual, se ha dispuesto de emisiones medidas facilitadas por la planta que usa estos combustibles. Tan slo se han aplicado factores de emisin por defecto para el CH4 y el N2O, asimilndolos respectivamente a factores por defecto para el fuelleo y el gas de coquera. En el caso del CO2 los factores de emisin se han obtenido a partir de las composiciones de los combustibles facilitadas por la propia planta.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.39

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Madera Residuos ind. Res. de madera Res. agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual As (mg/t) 100 100 Cd (mg/t) 6 6 Cr (mg/t) 100 100 METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) 200 100 200 200 100 200 Pb (mg/t) 500 500 Se (mg/t) 20 20 Zn (mg/t) 600 600

500

1.000

2.500

1.000

1.000

35.000

1.300

1.000

1.000

0,1 (1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31. (1) En mg/GJ COMBUS TIBLE PARTCULAS NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO-ALTO NIVEL ALTO PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 5 6 6 12 25 35 17 70 140 40 180 510 5 (1) 6 (1) 6 (1) 12 25 35 17 70 140 40 180 510 22,5 (2) 35 (2) 50 (2) 55 70 100 55 (3) 70 (3) 100 (3) 55 (3) 70 (3) 100 (3) 22,5 (2) 35 (2) 50 (2) 55 70 100 55 70 100 210 350 600 35 (2) 143 3 2 3 0,1 0,1 50 (2) 135 3 2 3 0,1 0,1 55 300 9 5 9 0,2 5 70 285 15 5 15 0,2 5 100 270 20 5 20 0,2 5 55 (3) 300 10 5 10 0,2 5 70 (3) 285 20 5 20 0,2 5 100 (3) 270 40 5 40 0,2 5 55 (3) 300 12 5 12 0,2 5 70 (3) 285 40 5 40 0,2 5 100 (3) 270 200 5 200 0,2 5

Hulla Lignito negro Madera Residuos ind. Res. de 22,5 (2) madera Res. agrcolas 150 Fuelleo 2,5 Gasleo 2 Otros comb. 2,5 lquidos Gas natural 0,1 Gas residual 0,1

Fuente: CEPMEIP (1) Asimilados a los valores de la hulla. (2) Se asume que para el nivel bajo las emisiones son la mitad que para el nivel medio. (3) Se asumen los mismos valores que para el nivel medio. Para los residuos agrcolas, se han tomado de CEPMEIP para el grupo SNAP 2, asimilndose los residuos agrcolas (para los que no existe informacin especfica) a los residuos de madera. Para otros combustibles lquidos, se han asimilado los factores de emisin a los indicados en CEPMEIP para el fuelleo. Para el gas residual, se han asimilado los factores de emisin a los del gas asociado de CEPMEIP.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.40

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Madera Residuos ind. Res. de madera Res. agrcolas Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural Gas residual Fuente: Dioxinas: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1; HAP: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1999). Parte B. Captulo PAH. HCH (mg/GJ) PCP (mg/GJ) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) DIOX (ng/t) 100 100 100 100 100 20 HAP (mg/t) 0,2604 0,2604 3,72 5,4

01.01.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Res. de madera Fuelleo SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 155 180 165 80 70 165 62 62 60 15,2 48 10 32 0,7 627 15 0 76 4 1,5

5,2 1.323 498 308 129,7 94,3 47,2 1.323

Gasleo Otros comb. lquidos (1) Gas natural G.L.P Biogs Biogs biometaniz. Fuente:

15

0,03

15

73

0,7

10 5 2,1 2,5

0,7 0,1 0,9 2,5 397,6-397,8

15 19 10 13 2,6

73 54,3-56,9 63,6 0

1,5 0,9 2,5 1,75 1,8

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tablas 24 30. Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5 10. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters), del gasleo (Uncontrolled distillate-fired boilers and heaters) y del gas natural (Uncontrolled boilers and heaters) CITEPA, para el N2O de los G.L.P. y del biogs. Manual de referencia IPCC, tabla 1-8, para el N2O de residuos de madera. Fuelleo: SO2: Aos 1990-2002: 1.323 g/GJ; 2003 y siguientes: 498 g/GJ NOX: 180 g/GJ para fuentes puntuales; 165 g/GJ fuentes de rea. Gasleo: SO2: 1990: 308 g/GJ (%S = 0,65); 1994: 129,7 g/GJ (%S = 0,275); 1995-2007: 94,3 g/GJ (%S = 0,2); 2008 y siguientes: 47,2 g/GJ (%S = 0,1) NOX: 80 g/GJ para fuentes puntuales; 70 g/GJ fuentes de rea. Biogs de plantas de biometanizacin: vase captulo 9.10.6. (1) Asimilado a los factores de emisin del fuelleo

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.41

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)
COMBUS TIBLE Res. de madera Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos Gas natural G.L.P. Biogs As (mg/t) Cd (mg/t) Cr (mg/t) METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) Pb (mg/t) Se (mg/t) Zn (mg/t)

500

1.000

2.500

1.000

1.000

35.000

1.300

1.000

1.000

0,1 (1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31. (1) En mg/GJ PARTCULAS NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO-ALTO PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 100 9 5 9 0,2 0,2 0,2 70 15 5 15 0,2 0,2 0,2 55 20 5 20 0,2 0,2 0,2 PM10 (g/GJ) 100 10 5 10 0,2 0,2 0,2 70 20 5 20 0,2 0,2 0,2 55 40 5 40 0,2 0,2 0,2

COMBUS TIBLE Res. de madera Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos (1) Gas natural G.L.P. Biogs (2)

NIVEL BAJO PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 50 2,5 2 2,5 0,1 0,1 0,1 35 3 2 3 0,1 0,1 0,1 PM2,5 (g/GJ) 27 3 2 3 0,1 0,1 0,1

NIVEL ALTO PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 100 12 5 12 0,2 0,2 0,2 PST (g/GJ) 3,7 70 40 5 40 0,2 0,2 0,2 55 200 5 200 0,2 0,2 0,2

Biogs 3,7 3,7 biometaniz. Fuente: CEPMEIP (1) Asimilado a los factores de emisin del fuelleo. (2) Factores asimilados al gas natural (no hay informacin para este combustible en CEPMEIP). Biogs de plantas de biometanizacin: vase captulo 9.10.6. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Res. de madera Fuelleo Gasleo Otros comb. lquidos (1) Gas natural G.L.P. Biogs

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX (ng/t) 1.000 100 20 100

HAP (mg/GJ) 118,58

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. HAP: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1999). Parte B. Captulo PAH. (1) Asimilado a los factores de emisin del fuelleo

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.42

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.04: Turbinas de gas


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 250 3 3 12,5 76 1,75 780 (1) 120 (2) 2 4 15 73 1,85 350 (3) 380 2 4 12 73 1,85 650 (1) 80 (2) 4 4 10 56 1,3 250 (3) 188 (4) n.d. n.d. 2,5 n.d. 38,8-51,4 1,75 39 1.116 100 1,8 n.d. n.d. 3 (5) n.d. 115,9-126,3 2,5

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tablas 24-30. Captulo 112. Tablas 5-10. API Compendium para el N2O del gas natural (Uncontrolled turbines) y del gasleo y el diesel oil, asimilando en estos dos casos el factor de emisin al de los motores estacionarios. CITEPA, para el N2O del fuelleo y de otros combustibles gaseosos. n.d.: No disponible. (1) Derivados de turbinas de aviones (2) Con pre-mezclado de exceso de aire (3) Sin especificacin (4) Ciclo simple (5) Factor de emisin aplicado por el Equipo de Trabajo de los Inventarios, asimilado al rango propuesto por el Libro Gua EMEP/CORINAIR para el gas natural (2,5 4 g/GJ). Para el gas residual, se ha dispuesto de emisiones medidas facilitadas por la planta que usa este combustible. Tan slo se han aplicado factores de emisin por defecto para el CH4 y el N2O, asimilndolos a factores por defecto para el gas de coquera. En el caso del CO2 los factores de emisin se han obtenido a partir de las composiciones del combustible facilitadas por la propia planta. Para otros combustibles gaseosos (gas sinttico), se ha dispuesto de emisiones medidas facilitadas por la planta que usa este combustible. Tan slo se han aplicado factores de emisin por defecto para el CH4 y el N2O. En el caso del CO2 se presenta el rango de variacin derivado de las caractersticas especficas (contenido de carbono, PCI) del gas sinttico a lo largo del periodo inventariado. Biogs de vertederos: vase captulo 9.4 COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) 1.000 1.000 35.000

As (mg/t) 500

Cd (mg/t) 1.000

Cr (mg/t) 2.500

Pb (mg/t) 1.300

Se (mg/t) 1.000

Zn (mg/t) 1.000

0,1 (1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31. (1) En mg/GJ

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.43

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.04: Turbinas de gas


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual (1) Otros comb. gaseosos (2) PARTCULAS NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO-ALTO NIVEL ALTO PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 2,5 3 3 9 15 20 10 20 40 12 40 200 2 2 2 5 5 5 5 5 5 5 5 5 2 2 2 5 5 5 5 5 5 5 5 5 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 PM2,5 (g/GJ) 9,7 0,1 0,1 5 0,2 5 0,2 5 0,2 PM10 (g/GJ) 9,7 5 0,2 5 0,2 5 0,2 5 0,2 PST (g/GJ) 9,7 5 0,2 5 0,2

Biogs

Fuente: CEPMEIP, excepto biogs de vertederos. (1) Asimilado a los factores de gas asociado. (2) Asimilado a los factores del gas natural. Biogs de vertederos: vase captulo 9.4 COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural Gas residual Biogs Otros comb. gaseosos Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20 20

01.01.05: Motores estacionarios


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs Fuente: SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 1.150 50 3 100 76 1,75 900 (1) 3,5 1,5 100 73 1,85 1.400 (2) 900 (1) 3,5 3,5 100 73 1,85 1.400 (2) 312 87 316 452 56 1,3 120 (3) 1 (3) 1 (3) 13 (3) 63,6 2,5 107-114 521-558 200-214 1,7-1,8

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tablas 24-30. Captulo 112. Tablas 5-10. Factores de emisin facilitados por los principales proveedores de motores estacionarios para el NOX, COVNM, CH4 y CO del gas natural. API Compendium para el N2O del gasleo y el diesel oil (Large bore diesel engine) CITEPA, para el N2O del fuelleo. (1) Ignicin por compresin; (2) Ignicin por chispa. (3) Asimilado al factor de emisin de turbinas de gas para este combustible. Biogs de vertederos y plantas de biometanizacin: vase captulos 9.4 y 9.10.6.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.44

Tabla 1.4.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.01.05: Motores estacionarios


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs As (mg/t) 500 Cd (mg/t) 1.000 Cr (mg/t) 2.500 METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) 1.000 1.000 35.000 Pb (mg/t) 1.300 Se (mg/t) 1.000 Zn (mg/t) 1.000

0,1 (1)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31. (1) En mg/GJ PARTCULAS NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO-ALTO NIVEL ALTO PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST PM2,5 PM10 PST (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 3 3 2,5 20 15 9 40 20 10 200 40 12 2 2 2 5 5 5 5 5 5 5 5 5 2 2 2 5 5 5 5 5 5 5 5 5 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 PM2,5 (g/GJ) 20,5-22,0 PM10 (g/GJ) 20,5-22,0 PST (g/GJ) 20,5-22,0

COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P.

Biogs

Fuente: CEPMEIP, excepto para el biogs de vertederos. Biogs de vertederos y plantas de biometanizacin: vase captulos 9.4 y 9.10.6. COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Diesel oil Gas natural G.L.P. Biogs Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20 20

1.4.3.-

Emisiones

En concordancia con lo ya comentado respecto a las variables de actividad y factores de emisin los resultados sobre emisiones estimadas se han derivado conforme al siguiente orden de prioridades: 1) A partir de datos directos facilitados por las plantas, cuando tal informacin estaba disponible, para los casos del SOX, NOX, CO2 y PST (en algn caso particular tambin el CO, los COVNM y el NH3), y suplementada para los tres primeros en los aos iniciales del periodo analizado (1990-1993) en los que no se dispona de cuestionario individualizado con las estimaciones facilitadas por OFICO. 2) A partir de determinaciones de estudios especficos sobre factores de emisin (tal es el caso de los metales pesados Cd, Hg y Pb para las centrales trmicas de carbn).

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.45

3) Utilizando informacin individualizada a partir de los cuestionarios cumplimentados por las plantas sobre las variables de actividad (cantidades y caractersticas de los combustibles) as como de los modos de combustin y tcnicas de reduccin de emisiones. 4) Procedimiento genrico de factor de emisin para aquellas centrales y/o grupos de los que no se dispona de informacin de cuestionario pero s se contaba con datos sobre variables de actividad. A continuacin se presenta en la tabla 1.4.3 la informacin sobre las emisiones estimadas desglosadas para cada una de las actividades de la nomenclatura SNAP correspondientes a este subgrupo. Tabla 1.4.3.- Emisiones 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 1.400.433 1.381.929 1.370.264 1.227.418 1.149.061 1.015.435 912.587 1.082.634 970.854 1.016.102 939.157 906.545 1.043.383 862.697 922.885 906.651 807.158 797.931 161.886 88.676 51.983 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 206.256 5.202 373 8.830 60.794 527 210.314 5.107 380 8.947 61.320 543 222.249 5.464 430 10.110 68.716 630 214.195 4.675 376 8.811 62.566 524 205.159 4.233 380 8.906 61.110 528 218.800 4.437 416 9.762 66.477 591 184.083 3.769 332 7.840 53.215 465 246.090 3.976 382 9.911 64.643 569 218.661 4.260 394 9.470 63.377 569 249.422 4.811 480 11.448 78.056 707 266.819 4.847 505 12.195 81.727 742 233.601 4.919 471 11.630 75.716 714 277.020 5.556 547 13.510 88.050 838 248.913 4.575 471 11.393 76.192 683 270.190 4.602 494 11.859 79.648 713 272.958 4.732 510 12.501 82.034 749 223.374 3.951 427 10.200 68.870 610 229.940 3.805 441 10.439 71.924 610 121.874 1.552 288 6.903 47.320 405 77.683 1.097 213 5.126 35.204 301 43.250 754 147 3.460 24.518 208 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.46

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 3.172 3.291 3.821 3.032 3.052 3.421 2.709 3.120 3.222 4.157 4.278 4.001 4.772 3.786 3.993 4.167 3.388 3.363 2.216 1.596 1.096 Cd (kg) 1.119 1.447 2.249 979 920 1.480 910 668 1.219 2.199 2.034 2.295 2.917 1.480 1.477 1.733 1.128 578 383 220 181 Cr (kg) 4.810 5.588 7.691 4.400 4.298 5.738 3.978 3.862 5.086 7.930 7.674 8.003 9.939 6.130 6.280 6.986 5.070 3.913 2.593 1.748 1.255 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 5.513 2.117 34.104 5.808 2.495 46.012 6.908 3.383 73.927 5.391 2.029 29.906 5.533 1.992 27.760 6.316 2.673 46.868 4.932 1.979 27.183 5.816 1.879 18.623 5.955 2.592 37.847 7.870 3.425 72.185 8.138 3.293 66.031 7.561 3.514 75.792 9.110 4.275 97.100 7.170 2.725 47.180 7.576 2.856 46.624 7.959 3.002 56.024 6.430 2.297 35.163 6.412 1.830 15.863 4.423 1.216 10.837 3.193 945 5.772 2.190 730 4.904 Pb (kg) 2.088 2.573 3.697 1.991 1.951 2.770 1.955 1.914 2.490 3.770 3.587 3.899 4.830 2.876 2.980 3.301 2.368 1.734 1.188 894 697 Se (kg) 1.273 1.602 2.421 1.146 1.106 1.668 1.057 906 1.422 2.476 2.334 2.549 3.226 1.764 1.779 2.057 1.392 882 612 387 291 Zn (kg) 16.051 16.187 17.858 15.718 16.131 17.340 14.193 17.296 16.684 20.455 21.603 19.294 22.772 19.728 21.010 21.587 18.092 19.130 12.907 9.428 6.412 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

11.196 10.140 11.411 10.215 9.932 10.677 8.572 9.696 4.435 2.482 1.332

23.804 21.465 24.738 21.244 20.976 20.346 16.664 17.422 7.021 3.468 1.812

35.036 31.395 36.849 31.065 30.346 28.189 23.422 23.961 8.717 3.998 2.055

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 4,1 4,0 4,2 3,8 3,7 3,8 3,2 3,6 3,5 4,0 4,2 3,8 4,4 3,9 4,1 4,1 3,5 3,7 2,2 1,6 1,1

HAP (kg) 10,6 10,7 10,0 9,4 9,5 9,7 7,7 7,8 8,6 9,3 10,0 9,0 10,2 9,6 10,0 10,0 8,8 8,7 5,3 3,9 2,7

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.47

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 41.856 34.998 30.449 27.050 27.910 24.860 16.779 10.401 10.229 10.243 11.860 13.604 13.996 13.579 12.992 10.345 8.477 8.577 7.854 7.383 6.727 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 4.528 283 20 424 2.158 42 6.188 212 15 326 2.154 110 6.497 292 21 456 2.216 226 6.505 291 22 469 2.448 359 9.305 302 23 3.145 2.670 520 7.352 310 24 2.148 2.881 740 7.232 339 26 1.113 3.098 706 7.395 355 28 611 3.220 760 6.679 376 30 641 3.428 720 6.166 396 31 675 3.808 809 6.936 433 33 715 4.111 701 7.653 469 36 780 4.243 831 7.413 459 44 1.044 4.047 801 7.759 505 60 1.532 4.091 719 7.621 541 65 1.533 4.515 643 6.583 499 72 1.808 3.968 570 5.610 464 72 1.855 3.574 470 5.792 423 51 1.247 3.531 466 4.643 464 70 1.830 3.564 474 4.124 419 54 1.369 3.439 462 4.084 382 51 1.335 3.162 474 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 704 704 24.623 692 683 23.831 728 707 24.530 735 700 24.142 755 714 24.344 764 709 23.853 840 793 26.773 951 872 28.636 1.007 927 30.548 1.077 978 32.122 1.138 1.058 35.189 1.254 1.147 37.941 1.182 1.086 35.841 1.223 1.141 37.958 1.310 1.272 41.400 1.157 1.097 36.567 1.046 1.001 33.219 1.032 987 32.694 1.051 1.007 33.427 995 951 31.607 927 881 29.125 PFC (kg)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg) 352 346 364 368 377 382 420 475 503 538 569 627 591 611 655 579 524 517 527 498 464

Cd (kg) 704 681 700 689 695 681 764 818 872 917 1.004 1.083 1.023 1.084 1.184 1.045 953 938 958 905 834

Cr (kg) 1.759 1.707 1.764 1.744 1.765 1.740 1.945 2.104 2.241 2.365 2.572 2.785 2.630 2.772 3.013 2.663 2.421 2.384 2.435 2.301 2.125

Pb (kg) 914 885 911 897 951 975 1.105 1.300 1.365 1.430 1.527 1.653 1.584 1.657 1.787 1.612 1.478 1.463 1.485 1.406 1.323

Se (kg) 704 682 703 693 700 688 770 828 883 929 1.015 1.097 1.036 1.095 1.192 1.053 956 941 962 910 839

Zn (kg) 704 716 785 828 876 934 994 1.225 1.283 1.404 1.412 1.605 1.506 1.508 1.560 1.385 1.234 1.223 1.238 1.176 1.117

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

307 246 347 384 358 327 294 234 306 267 229

408 295 416 490 445 425 373 310 366 296 243

507 295 425 544 482 492 427 360 414 319 285

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.48

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,07 0,07 0,08 0,09 0,10 0,11 0,12 0,15 0,16 0,17 0,17 0,20 0,18 0,18 0,18 0,16 0,14 0,14 0,14 0,14 0,13 HAP (kg) 0,02 0,04 0,07 0,08 0,09 0,08 0,19 0,18 0,20 0,17 0,24 0,20 0,18 0,16 0,15 0,13 0,13 0,13 0,13 0,13

01.01.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 477 316 170 174 44 72 119 364 135 120 106 74 112 412 126 106 129 57 24 11 11 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 71 4 0,2 5 28 0,5 42 2 0,2 4 18 0,4 23 1 0,1 2 10 0,2 23 1 0,1 2 10 0,2 6 0,4 0,02 1 3 0,1 10 1 0,04 1 5 0,1 16 1 0,1 2 8 0,1 46 3 0,2 4 22 0,4 17 1 0,1 2 8 0,2 57 4 0,1 14 45 0,7 63 5 0,1 17 52 0,8 69 8 3 67 46 1,1 84 12 5 110 48 1,4 104 13 5 106 50 1,5 172 27 14 275 68 2,8 142 23 12 241 59 2,4 122 19 9 192 64 2,2 114 19 9 178 62 2,1 121 22 12 235 49 2,2 154 37 64 278 96 2,8 156 34 64 279 67 2,4 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.49

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 4 3 2 2 0,4 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1 1 0,2 0,2 Cd (kg) 9 6 3 3 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1 1 0,2 0,2 Cr (kg) 22 15 8 8 2 1 2 7 3 2 2 1 2 3 6 5 6 3 1 0,5 0,5 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 9 9 305 6 6 205 3 3 110 3 3 113 1 1 28 1 0,2 33 1 0,4 55 3 1,2 170 1 0,4 63 1 0,4 56 1 0,4 49 1 0,3 34 1 0,4 52 1 0,5 65 3 1,1 149 3 0,9 126 3 1,1 155 1 0,6 68 1 0,3 25 0,2 0,2 12 0,2 0,2 12 Pb (kg) 11 8 4 4 1 1 2 7 3 2 2 1 2 3 6 5 6 3 1 0,5 0,5 Se (kg) 9 6 3 3 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1 1 0,2 0,2 Zn (kg) 9 6 3 3 1 0,1 0,2 0,7 0,3 0,2 0,2 0,1 0,2 0,3 0,6 0,5 0,6 0,3 0,1 0,05 0,05 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

1 5 9 11 25 22 18 16 20 17 17

1 7 12 15 33 29 24 20 26 22 22

2 9 17 21 46 40 33 29 36 31 31

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,001 0,001 0,0003 0,0003 0,0001 0,0001 0,0002 0,001 0,0003 0,0002 0,0002 0,01 0,01 0,01 0,03 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02

HAP (kg)

10 18 17 48 42 32 31 42 36 36

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.50

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 739 495 332 423 459 407 338 230 266 464 617 943 917 2.641 1.704 2.355 2.339 3.347 2.874 2.208 2.029 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 3.069 9 17 55 318 8 2.342 7 14 44 261 7 1.635 5 11 34 198 5 2.298 8 17 52 301 8 2.270 8 16 52 315 8 2.639 10 21 77 406 10 1.820 11 17 59 330 7 1.454 39 37 38 552 13 2.049 34 35 41 1.005 13 3.613 45 57 76 1.058 21 4.121 43 78 133 1.537 30 4.118 77 84 157 1.986 32 3.713 204 213 397 3.894 75 7.493 491 528 1.205 8.393 185 9.577 798 875 1.946 13.329 299 12.834 1.306 1.535 3.379 21.395 487 13.382 1.655 1.912 4.517 26.086 591 3 15.981 1.825 2.084 5.958 28.994 663 3 17.820 2.404 2.657 5.839 36.754 854 3 19.128 2.224 2.358 5.803 33.200 798 3 15.417 1.843 1.955 8.545 27.832 636 2 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 3 3 101 PFC (kg)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg) 1

Cd (kg) 3

Cr (kg) 7

Pb (kg) 4

Se (kg) 3

Zn (kg) 3

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

0,1

0,000005 0,2 3 10 18 31 39 44 58 51 42

0,0000002 0,0000004

17 7 0,01 0,1 0,01 0,02

6 7 0,01 0,01 0,005 0,01

8 113 0,1 0,03 0,005 0,01

0,01

17 23 0,02 0,05 0,01 0,01

13 16 0,02 0,04 0,01 0,01

0,01 0,02

61 60 57 340 353 509 360 507 472 536 499

61 60 57 340 353 509 360 507 472 536 499

61 62 58 340 353 509 383 507 472 536 499

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.51

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,002 0,002 0,001 0,002 0,002 0,002 0,001 0,001 0,001 0,002 0,004 0,004 0,005 0,042 0,015 0,024 0,026 0,028 0,021 0,020 0,020 HAP (kg)

0,0001 0,0001

0,04 1,34 0,001 0,04 0,003

01.01.05: Motores estacionarios


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 14.911 19.237 21.591 22.540 18.911 16.265 12.396 11.810 12.143 13.562 13.160 12.021 11.616 13.819 9.371 9.101 11.269 12.348 15.143 14.053 10.515 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 13.729 554 38 1.221 924 21 17.185 715 48 1.515 1.148 27 19.167 803 60 1.689 1.278 30 20.065 839 79 1.775 1.338 31 35.744 883 90 5.271 1.438 33 40.417 927 203 7.419 1.505 35 34.968 900 268 6.182 1.458 34 24.446 907 294 1.841 1.424 35 25.627 921 413 1.876 1.506 36 29.322 1.091 497 2.009 1.788 42 32.291 1.028 742 2.188 1.698 40 33.458 1.027 796 2.244 1.757 40 35.156 1.028 962 2.336 1.684 41 34.866 1.234 1.633 3.024 2.017 51 33.853 1.275 2.713 3.507 2.040 55 34.182 1.347 2.731 3.688 2.150 57 56.543 1.426 3.008 3.999 2.307 61 60.444 1.417 3.039 3.960 2.317 61 60.144 1.455 3.043 4.015 2.342 64 66.370 1.477 3.213 4.097 2.383 64 49.374 1.529 3.392 4.267 2.471 66 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.52

Tabla 1.4.3.- Emisiones (Continuacin) 01.01.05: Motores estacionarios


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 138 178 201 209 218 228 221 222 225 266 251 252 252 300 306 320 338 341 351 359 373 Cd (kg) 275 357 402 419 436 457 442 445 451 532 502 504 504 599 613 641 677 682 703 718 746 Cr (kg) 688 893 1.004 1.048 1.090 1.142 1.104 1.112 1.127 1.331 1.256 1.260 1.261 1.497 1.532 1.602 1.692 1.704 1.757 1.795 1.866 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 275 275 9.635 357 357 12.497 402 402 14.052 419 419 14.667 436 436 15.263 457 457 15.995 442 441 15.456 445 445 15.568 451 451 15.776 532 532 18.640 502 502 17.585 504 504 17.647 504 504 17.658 599 599 20.963 613 613 21.441 641 641 22.422 677 677 23.683 682 682 23.860 703 703 24.602 718 718 25.131 746 746 26.123 Pb (kg) 358 464 522 545 567 594 574 578 586 692 653 655 656 779 796 833 880 886 914 933 970 Se (kg) 275 357 402 419 436 457 442 445 451 532 502 504 504 599 613 641 677 682 703 718 746 Zn (kg) 275 357 402 419 436 457 441 445 451 532 502 504 504 599 613 641 677 682 703 718 746 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

251 232 208 281 338 410 495 433 426 427 393

432 381 329 433 510 564 790 646 659 647 581

738 566 548 616 741 744 1.267 920 1.022 962 850

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,028 0,036 0,041 0,042 0,044 0,046 0,045 0,045 0,046 0,054 0,051 0,051 0,051 0,061 0,062 0,065 0,069 0,069 0,071 0,072 0,075

HAP (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.53

1.5.PLANTAS GENERADORAS DE CALOR PARA DISTRITOS URBANOS


Este subgrupo aparece en la nomenclatura SNAP por su significativa presencia en determinados pases centro y norte europeos. En el caso espaol, sin embargo, no se considera significativo, si bien ello no excluye que existan determinadas instalaciones que en mbitos especialmente urbanos den servicio a mltiples edificios. Sin embargo an en estas situaciones no se considera que propiamente estas instalaciones se configuren como plantas de generacin de calor para distritos urbanos. Es por ello que en la presente edicin del Inventario no se han estimado emisiones para este subgrupo.

1.6.-

PLANTAS DE REFINO DE PETRLEO


CORRESPONDENCIA ENTRE NOMENCLATURAS NOMENCLATURA CDIGO CORINAIR/SNAP 97 01.03 (01.03.01 a 01.03.06) CMCC/CRF 1.A.1.b CLRTAP-EMEP/NFR 1.A.1.b

En el sector del refino de petrleo, las plantas difieren unas de otras no slo por su capacidad de tratamiento de crudo, sino tambin por el tipo de procesos que realizan. Las instalaciones ms sencillas pueden aplicar simplemente procesos de separacin del crudo y un tratamiento limitado de los productos obtenidos. Las refineras intermedias pueden tener adems procesos de craqueo cataltico o trmico, reformado cataltico, tratamientos adicionales as como fabricacin de productos tales como aceites lubricantes y asfaltos. Las refineras ms completas, generalmente mayores en capacidad, incluyen destilacin de crudo, craqueo, fabricacin de aceites lubricantes, asfaltos, parafinas, as como procesos de mejoras de gasolinas como reformado cataltico, alquilacin o isomerizacin. Del conjunto de actividades de las refineras se contemplan en este apartado las correspondientes a los procesos de combustin. Entre estos se distinguen las calderas (diferenciadas por rangos de potencia trmica nominal), las turbinas de gas, los motores estacionarios y los hornos de proceso sin contacto. Los tres primeros tipos de instalaciones tienen como finalidad la generacin de electricidad, vapor o calor de acuerdo con los requerimientos de las plantas de refino, no presentando ninguna particularidad especial con respecto a las instalaciones de este tipo que puede haber en otros sectores, salvo la utilizacin de combustibles caractersticos de las refineras. S son sin embargo especficos de este sector los hornos de proceso, donde tienen lugar una serie de reacciones fsicoqumicas sobre el crudo, tales como destilacin, reformado cataltico, hidrotratamiento, craqueo cataltico, alquilacin, hidrocraqueo, etc., que dan lugar a las fracciones de crudo

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.54

en que se descompone el mismo. En estos hornos no se produce contacto de la llama o gases de la combustin con el crudo o sus fracciones resultantes. En cuanto a las emisiones de contaminantes se consideran exclusivamente las que proceden de los gases de la combustin efectuada en los hornos. Las emisiones que estos hornos pudieran generar por los procesos no combustivos que tienen lugar en su interior se recogen dentro de la actividad SNAP 04.01.01, que se describe en el captulo 4. Asimismo no se recogen en este apartado las emisiones procedentes de las antorchas de gases residuales, las cuales se contemplan en el subgrupo 09.02. De acuerdo con la metodologa EMEP/CORINAIR todas las refineras son consideradas como focos puntuales; por ello, la informacin relativa a esta actividad ha sido recabada mediante el envo de encuestas a las refineras existentes.

1.6.1.-

Variables de actividad

La variable de actividad utilizada para estimar las emisiones de las actividades de este subgrupo es el consumo de combustibles que se realiza en las instalaciones de combustin. Los combustibles utilizados son bsicamente fuelleo y gas de refinera, combustibles stos obtenidos en las propias refineras. Asimismo se utiliza en menor medida el gasleo y los gases licuados de petrleo (GLP), as como el gas natural utilizado en las turbinas de gas que se han ido implantando como instalaciones de cogeneracin a lo largo de los aos. En la tabla 1.6.1 se presentan los consumos de combustibles, tanto en trminos de masa como de energa, realizados para cada una de las actividades de este subgrupo.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.55

Tabla 1.6.1.- Consumo de combustibles 01.03.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


COMBUSTIBLE Fuelleo Gas de refinera Fuelleo Gas de refinera COMBUSTIBLE Fuelleo Gas de refinera Fuelleo Gas de refinera 1990 79.308 1.551 3.220 81 2001 64.467 2.508 2.563 133 1991 79.949 1.486 3.246 78 2002 89.121 2.064 3.543 104 1992 87.042 992 3.534 52 2003 75.394 3.743 2.998 188 1993 81.060 729 3.291 38 2004 92.027 3.162 3.717 172 1994 1995 Toneladas 62.507 51.115 670 3.201 Miles de Gigajulios 2.485 2.032 34 161 2005 1996 55.107 1.658 2.191 83 2007 76.250 3.354 3.062 176 1997 62.615 3.929 2.490 206 2008 68.496 4.901 2.765 256 1998 68.781 6.395 2.735 335 2009 59.138 5.112 2.387 275 1999 91.140 2.149 3.624 112 2010 48.540 4.203 1.968 218 2000 91.345 2.572 3.632 135

2006 Toneladas 86.834 73.717 2.271 4.316 Miles de Gigajulios 3.492 2.966 122 231

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.56

Tabla 1.6.1 (Continuacin).- Consumo de combustibles 01.03.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera 1990 728.358 8.558 4.358 16.610 397.269 29.372 369 195 820 18.607 2001 601.348 110 12.283 55.906 135.374 24.342 5 553 2.743 5.900 1991 764.606 1992 754.506 1993 654.404 45 7.532 25.762 339.051 26.400 2 337 1.271 16.006 2004 520.575 8 82.108 179.913 21.100 0,3 4.028 8.795 1994 718.033 23.332 8.992 20.916 1995 Toneladas 697.257 32.766 20.141 11.836 1996 718.710 4.326 22.455 35.558 160.413 28.707 186 1.003 1.755 7.074 2007 439.758 23 114.119 209.403 17.965 1 5.633 9.952 1997 722.224 67 81.729 1.837 152.613 28.845 3 4.033 84 6.649 2008 385.044 2 103.737 198.353 15.761 0,1 5.121 9.415 1998 721.866 192 86.323 962 179.953 28.839 8 3.938 44 8.021 2009 322.713 1999 706.631 358 6.262 74.655 420 193.827 28.256 15 282 3.521 19 8.783 2000 664.698 57 747 67.975 183.545 26.662 2 34 3.343 8.341 2010 271.234

38.853 329.448 30.899

41.836 339.758 30.470

1.917 15.212 2002 545.184 216 63.557 1.099 146.297 22.093 9 3.217 50 6.414

2.065 15.748 2003 491.325 36 72.370 164.554 20.093 2 3.558 7.866

186.670 172.604 Miles de Gigajulios 28.626 27.833 1.006 1.413 402 900 1.032 584 8.284 2005 Toneladas 408.763 142 106.116 7.677 2006

422.085 2 102.392

111.663 201.327 13.195

114.836 191.968 11.053

155.081 222.815 Miles de Gigajulios 16.712 17.029 6 0,1 5.189 7.533 5.064 10.705

5.509 9.620

5.648 9.078

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.57

Tabla 1.6.1 (Continuacin).- Consumo de combustibles 01.03.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera 1990 97.569 1991 92.813 1992 94.197 1993 111.214 1994 100.832 1995 Toneladas 93.879 1996 82.638 1997 79.943 1998 79.677 1999 92.281 2000 85.361

58.393 3.943

50.066 3.768

55.095 3.805

62.226 4.493

49.848 38.539 Miles de Gigajulios 4.081 3.795

33.224 3.340

33.025 3.225

33.978 3.220

38.309 3.727

41.292 3.452

2.836 2001 80.591

2.385 2002 70.139

2.623 2003 73.542 442 403 30.920 2.970 19 18 1.383

2.909 2004 71.708

2.303 2005

1.726 2006 44.742 1.739

1.505 2007

1.503 2008

1.551 2009

1.767 2010

1.901

Toneladas 61.680 523

38.896 3.240

37.179 2.840

40.209 2.940

36.218 32.513 Miles de Gigajulios 2.515 1.829 26 86 1.458

54.483 195 2.013 862 24.167 2.214 8 99 38 1.121

49.967 2.420 35.252 2.038 118 1.580

43.690 2.518 30.433 1.783 122 1.400

31.285 1.595 13.759 1.290 78 672

1.821

1.764

1.809

1.607

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.58

Tabla 1.6.1 (Continuacin).- Consumo de combustibles 01.03.04: Turbinas de gas


COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera 2001 1990 1991 1992 1993 20.087 17.429 1994 1995 Toneladas 160.213 1996 1997 650 70.556 109.479 59.366 508.229 27 2.969 5.319 2.739 23.912 2007 2008 1998 26 69.991 150.598 30.054 502.762 1 2.944 7.112 1.385 23.560 2009 1999 195 91.809 136.513 10.402 481.590 8 3.861 6.510 475 22.679 2000 68 41.018 151.269 8.523 478.847 3 1.726 7.302 389 22.900 2010

167.457

182.434 20.393 93.678 451.837

37.503

143.400

184.335 816 744

8.103 9.582 108.673 82.438 353.573 384.923 Miles de Gigajulios 7.010 424 4.993 16.874 2005 Toneladas 6.707 500 3.799 18.556 2006

7.658 1.034 4.322 21.572

1.884 2002

7.096 2003

9.115 2004

193.984 154.352 3.767 503.907

141.059 240.269 2.012 473.478

111.937 3.967 302.496 2.249 418.139

46.621 3.010 377.967 1.164 381.831

46.756 58.184 520 37 372.906 304.168 3.704 4.587 378.309 415.821 Miles de Gigajulios 1.975 22 17.982 172 18.080 2.449 2 14.765 206 19.708

5.756 846 387.460 10.070 346.215

26.780 2.464 468.632 242 319.937

23.537 6 490.641 388 310.377

14.527 41 609.509 3.074 243.839

8.137 7.403 172 23.668

5.943 11.598 93 22.388

4.701 172 14.840 103 20.223

1.971 129 18.249 54 18.496

244 36 18.868 465 16.720

1.127 105 22.780 11 15.105

1.004 0,3 23.725 18 14.602

630 2 29.354 142 10.261

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.59

Tabla 1.6.1 (Continuacin).- Consumo de combustibles 01.03.06: Hornos de proceso sin contacto en refineras
COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga COMBUSTIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga DC = Dato Confidencial 1990 973.091 1991 1.007.667 1992 1.115.576 1993 1.148.634 1994 1.153.532 1995 Toneladas 1.181.093 1996 1.231.989 1997 1.324.041 1998 1.294.139 1999 1.293.818 15.367 668 1.183.365 2000 1.353.780 31.161

2.911 1.216.832 1.181.318 1.151.683 1.079.614 1.208.284 1.220.239 1.183.704 1.246.768

1.524 1.157.823

1.215.240 5.181 54.410 1.480

38.934

40.514

44.768

46.006

Miles de Gigajulios 46.125 47.318

49.408

53.032

51.822

51.875 730 30 57.107

133 57.868 56.146 54.465 51.980 57.940 59.238 57.150 60.001

70 55.866

58.974 40 2010 832.911 21.203 9 DC 1.572.731 88.718 33.852 1.036 0,4 DC 80.316 884

2001 1.340.169 2.090

2002 1.322.644

2003 1.280.230 17 514 1.269.816 37.789 52.063 1 23 61.949 485

2004 1.305.166 1.368

2005

2006 Toneladas 1.256.962 1.273.425 1.263 2.058

2007 1.249.790 3.241 187 1.498.447 94.511 50.845 158 8 73.204 1.062

2008 1.186.304 5.441

2009 977.453 5.874

2.505 1.258.321 15.990 53.977 89 1.213.126 19.419 53.561

1.435.402 74.353 53.115 69

1.499.448 1.451.557 131.514 91.587 Miles de Gigajulios 51.148 51.673 62 101

1.448.016 102.205 48.378 264

1.473.878 110.139 39.771 282

114 60.233 175 57.921 235

70.905 760

72.810 1.390

70.125 1.032

69.945 1.091

71.905 1.045

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.60

Dado que los combustibles utilizados, salvo el gas natural, se producen en las propias refineras las caractersticas fsico-qumicas de los mismos varan de un centro a otro, e incluso de un ao a otro en una misma refinera. En la tabla 1.6.2 se muestran los rangos de variacin de los combustibles utilizados a lo largo del periodo inventariado. Tabla 1.6.2.- Caractersticas de los combustibles
COMBUSTIBLE FUELLEO GASLEO QUEROSENO NAFTA GAS NATURAL GLP OFF-GAS GAS DE REFINERA GAS DE PURGA % AZUFRE 0,05 4,49 0 0,87 0,035 0,3 0 0 0 0,03 DC 0 10,58 % CARBONO 82,9 90,4 75,5 86,6 84,8 86,48 69,3 78,5 73,3 81,85 DC 42,6 87,77 PCI kcal/kg 9.285 10.063 9.500 10.501 10.223 10.584 10.675 10.749 10.680 12.493 10.501 11.075 DC 8.501 14.060 GJ/t 38,86 42,12 39,76 43,95 42,79 44,30 44,68 44,99 44,70 52,29 43,95 46,35 DC 35,58 58,85

Para el gas de purga no se presentan en la tabla caractersticas dado el amplio rango de variacin existente entre las caractersticas de este gas, y del que adems se carece de informacin sobre sus caractersticas para algunas refineras. DC = Dato Confidencial

Los rangos de valores de las caractersticas correspondientes al gas de refinera son como puede verse en la tabla muy amplios, reflejando la gran variabilidad existente en la composicin de este tipo de combustible de unas refineras a otras, e incluso en una misma refinera, a lo largo de los aos.

1.6.2.-

Factores de emisin

En cuanto a los factores de emisin se van a distinguir dos grandes categoras de instalaciones. Por un lado aqullas que no son especficas de las plantas de refino sino que son comunes a las plantas del sector de produccin y transformacin energtica, tales como calderas, turbinas de gas y motores estacionarios. Por otro lado los hornos de proceso sin contacto que son especficos de las plantas de refino. Seguidamente se trata cada una de estas dos categoras por separado. Calderas, turbinas de gas y motores estacionarios (actividades 01.03.01-05) Se ha hecho un tratamiento diferenciado para el SOX, ya que se ha contado generalmente con informacin sobre concentraciones en los gases de salida y sobre las emisiones estimadas facilitadas por las propias plantas. En menor medida se dispona tambin de este tipo de informacin para el NOX, y puntualmente se facilitaban emisiones de otros contaminantes (CO y CO2). Es por ello que, slo en aquellos casos en los que se careca de esta informacin, se ha recurrido a los mtodos de estimacin referidos en el epgrafe 1.3. Como consecuencia, en la tabla 1.6.3 se muestra la informacin sobre factores de emisin por defecto para todos los contaminantes con la excepcin del SOX, para el que en todo caso se puede obtener un factor por defecto utilizando las metodologas reseadas en el citado epgrafe 1.3. Asimismo, para el CO2 se han obtenido factores de emisin especficos por tipo de combustible para cada refinera cuando se ha podido disponer de la

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.61

informacin sobre las caractersticas (contenido de carbono) de los combustibles utilizados en cada una de ellas, utilizndose en otro caso factores de emisin por defecto. Los factores de emisin por defecto para metales pesados, que se muestran en la tabla 1.6.3, se han tomado de los propuestos en las tablas de referencia del Libro Gua EMEP/CORINAIR, donde tan slo se muestran factores de emisin para el fuelleo y el gas natural, utilizando como tcnica de combustin DBB con control de partculas. Por lo que a las partculas se refiere, se ha dispuesto para algunas refineras de informacin sobre emisiones medidas o estimadas de PST por las propias plantas. Es por ello por lo que slo en aquellos casos en los que no se dispona de esta informacin se han utilizado para estimar las emisiones los factores de emisin propuestos por CEPMEIP para la combustin en refineras. En los casos en que se dispona de emisiones medidas de PST se ha realizado una estimacin de las emisiones de PM2,5 y PM10 aplicando a la emisin de PST los ratios derivados de la informacin sobre factores de emisin propuestos por CEPMEIP de relacin entre emisiones de PM2,5 y PM10 con respecto a PST. En cuanto a los contaminantes orgnicos persistentes, slo se han considerado significativas las emisiones de dioxinas y furanos (DIOX). La informacin, expresada en trminos de unidades internacionales de toxicidad equivalente (I-Teq), procede de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995), vase bibliografa, habindose seleccionado de la columna correspondiente a mxima reduccin de emisiones por aplicacin de tcnicas de control. Hornos de proceso (actividad 01.03.06) Se pueden aplicar los mismos comentarios efectuados ms arriba para las calderas, turbinas y motores, con la particularidad de que para los acidificadores, precursores de ozono y gases de efecto invernadero, el Libro Gua EMEP/CORINAIR presenta factores de emisin especficos para los hornos de proceso en refineras, habindose elegido valores medios de entre los rangos propuestos. Para los metales pesados, el Libro Gua EMEP/CORINAIR propone especficamente factores de emisin en los hornos de proceso para el gas de refinera, mientras que para el fuelleo se indica que se utilicen factores genricos de combustin. En cuanto a las partculas se aplica el mismo comentario efectuado ms arriba para las calderas, turbinas y motores.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.62

Tabla 1.6.3.- Factores de emisin 01.03.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Fuelleo Gas de refinera SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 190 10 0,7 15 76 (76 - 78,05) 1,5 140 25 1 10 60 (46,6 - 60) 1,5

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tablas 24 30 y Captulo 112, Tabla 10. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters) Para el CO2 se resea el factor de emisin por defecto y el rango de variacin de los factores de las refineras que se han derivado de las caractersticas especficas de sus combustibles (contenido de carbono, PCI), cuando se ha dispuesto de informacin sobre las mismas. METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) Fuelleo 500 1.000 2.500 1.000 1.000 35.000 1.300 1.000 1.000 35/D 40/D 50/D Gas de refinera 5/D 5/D 5/D COMBUS TIBLE Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31; Partculas. CEPMEIP. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Fuelleo Gas de refinera

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1.

01.03.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 180 10 0,7 15 76 (75,1 - 79,8) 1,5 70 15 1,7 10 73 (71,6 73) 0,7 160 3 3 15 72,6 2,5 62 5 1,4 10 56 (54,5 56,1) 0,9 62 2,1 0,9 10 65 2,5 140 25 1 10 60 (46,9 66,2) 1,5

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tablas 24 - 30 y Captulo 112, Tabla 10. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters) y del gasleo (Uncontrolled destillate-fired boilers and heaters) CITEPA, para el N2O de los GLP y la nafta (asimilado en este caso al valor por defecto para otros productos petrolferos) Para el CO2 se resea el factor de emisin por defecto y el rango de variacin de los factores de las refineras que se han derivado de las caractersticas especficas de sus combustibles (contenido de carbono, PCI), cuando se ha dispuesto de informacin sobre las mismas. METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) Fuelleo 500 1.000 2.500 1.000 1.000 35.000 1.300 1.000 1.000 35/D 40/D 50/D Gasleo 5/D 5/D 5/D Nafta n.d. n.d. n.d. Gas natural 0,1 (1) 0,2/D 0,2/D 0,2/D G.L.P. 0,2/D 0,2/D 0,2/D Gas de refinera 5/D 5/D 5/D COMBUS TIBLE Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31; Partculas. CEPMEIP. n.d.: no disponible (1) En mg/GJ

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.63

Tabla 1.6.3.- Factores de emisin (Continuacin) 01.03.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas) (Continuacin)
COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Nafta Gas natural G.L.P. Gas de refinera Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. HCH (mg/GJ) PCP (mg/GJ) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20

01.03.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 76 180 10 0,7 15 1,5 (71,9 - 80,1) 73 70 15 1,7 10 0,7 (73,3 78,8) 62 5 1,4 10 56 0,9 65 62 2,1 0,9 10 2,5 (60,5 64,2) 60 140 25 1 10 1,5 (46,9 67,0)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tablas 24 30, y Captulo 112, Tabla 10. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters) y del gasleo (Uncontrolled destillate-fired boilers and heaters) CITEPA, para el N2O de los GLP Para el CO2 se resea el factor de emisin por defecto y el rango de variacin de los factores de las refineras que se han derivado de las caractersticas especficas de sus combustibles (contenido de carbono, PCI), cuando se ha dispuesto de informacin sobre las mismas. COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 500 1.000 2.500 1.000 1.000 35.000 1.300 1.000 1.000 35/D 40/D 50/D 5/D 5/D 5/D 0,1 (1) 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 5/D 5/D 5/D

Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31; Partculas. CEPMEIP. (1) En mg/GJ CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Gas de refinera

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.64

Tabla 1.6.3 (Continuacin).- Factores de emisin 01.03.04: Turbinas de gas


COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 76 250 3 3 12,5 1,75 (71,9 - 76) 350 73 2 4 15 1,85 120 (69,8 - 74,9) 73 120 1 1 12 2,5 (70,8- 72,9) 56 188 4 4 10 1,3 (51,8 - 57,5) 65 120 1 1 13 2,5 (60,5 - 65) 60 150 2,5 2 2 3 (42,5 - 67,0)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tablas 24 30, y Captulo 112, Tablas 5-8 y 10. API Compendium para el N2O del gasleo (asimilado al factor de emisin de motores estacionarios) y del gas natural (Uncontrolled Turbines). CITEPA, para el N2O del fuelleo, los GLP y el queroseno (asimilado en este caso al valor por defecto para otros productos petrolferos) Gasleo: NOX = 350 g/GJ (sin especificar modo de combustin); 120 g/GJ (moderno, con pre-mezclado) Si hay quemador de baja emisin de NOX se reduce el factor de emisin en un 20% Para el CO2 se resea el factor de emisin por defecto y el rango de variacin de los factores de las refineras que se han derivado de las caractersticas especficas de sus combustibles (contenido de carbono, PCI), cuando se ha dispuesto de informacin sobre las mismas. COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 500 1.000 2.500 1.000 1.000 35.000 1.300 1.000 1.000 35/D 40/D 50/D 5/D 5/D 5/D 5/D 5/D 5/D 0,1 (1) 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 5/D 5/D 5/D

Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111. Tabla 31; Partculas. CEPMEIP. (1) En mg/GJ CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Queroseno Gas natural G.L.P. Gas de refinera

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20 200

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.65

Tabla 1.6.3 (Continuacin).- Factores de emisin 01.03.06: Hornos de proceso sin contacto en refineras
COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 76 150 4,25 1,75 20 1,75 (71,9 82) 73 70 15 1,7 10 0,7 (73 - 73,3) 56 62 5 1,4 10 2,5 (54,7 56,7) 64 62 14 6 45 2,5 (60,5 65) 100 3,5 1,5 15 133,9 1,5 60 100 3,5 1,5 15 1,5 (46,6 71,7)

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 136. Tabla 6. API Compendium para el N2O del gasleo (asimilado al factor de emisin de calderas). CITEPA, para el N2O del fuelleo, los GLP y el gas natural. Si hay quemador de baja emisin de NOX se reduce el factor de emisin en un 20% Para el off-gas, los factores de emisin se han asimilado a los del gas de refinera. Los factores del gas de purga estn pendientes de identificacin en funcin de la caracterizacin precisa de la composicin de este tipo de combustible. Para el CO2 se resea el factor de emisin por defecto y el rango de variacin de los factores de las refineras que se han derivado de las caractersticas especficas de sus combustibles (contenido de carbono, PCI), cuando se ha dispuesto de informacin sobre las mismas. COMBUS TIBLE METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 500 1.000 2.500 1.000 1.000 35.000 1.300 1.000 1.000 35/D 40/D 50/D 5/D 5/D 5/D 0,1 (2) 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D 0,03 (1) 0,01 (1) 0,10 (1) 5/D 5/D 5/D 5/D 5/D 5/D

Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de 0,03 (1) 0,01 (1) 0,10 (1) refinera Gas de purga

Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tabla 31 y Captulo 136, Tabla 7; Partculas. CEPMEIP. Para el off-gas, los factores de emisin se han asimilado a los del gas de refinera. Los factores del gas de purga estn pendientes de identificacin en funcin de la caracterizacin precisa de la composicin de este tipo de combustible. (1) Para el gas de refinera y el off-gas los factores de emisin estn expresados en mg/GJ (2) En mg/GJ CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Off-gas Gas de refinera Gas de purga

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100 20

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.66

1.6.3.-

Emisiones

En concordancia con lo ya comentado respecto a las variables de actividad y factores de emisin los resultados sobre emisiones estimadas se han derivado conforme al siguiente orden de prioridades: 1) A partir de datos directos facilitados por las plantas, cuando tal informacin estaba disponible, principalmente para el caso del SO2, en menor medida para el NOX y las partculas totales (PST), y puntualmente para el CO y CO2. 2) Utilizando informacin individualizada a partir de los cuestionarios cumplimentados por las plantas sobre las variables de actividad (cantidades y caractersticas de los combustibles) as como de los modos de combustin y tcnicas de reduccin de emisiones. 3) Procedimiento genrico de factor de emisin para aquellas plantas y/o grupos de los que no se dispona de informacin de cuestionario pero s se contaba con datos sobre variables de actividad. A continuacin se presenta en la tabla 1.6.4 la informacin sobre las emisiones estimadas desglosadas para cada una de las actividades de la nomenclatura SNAP correspondientes a este subgrupo. Tabla 1.6.4.- Emisiones 01.03.01: Plantas 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 4.603 4.491 5.579 5.194 2.952 2.360 2.367 2.910 3.391 3.676 3.738 2.000 3.452 3.053 3.700 3.237 2.915 2.839 1.866 1.662 1.161 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 623 34 2 49 250 5 628 34 2 49 251 5 679 37 3 54 272 5 646 34 2 244 252 5 477 26 2 38 191 4 409 24 2 32 164 3 428 24 2 34 172 3 502 30 2 39 202 4 566 36 2 44 228 5 704 39 3 55 282 6 709 40 3 56 284 6 508 28 2 40 203 4 688 38 3 54 276 5 596 35 2 47 239 5 677 58 3 52 291 6 680 38 3 54 272 5 596 35 2 47 241 5 607 35 2 48 247 5 561 34 2 44 228 5 492 31 2 39 199 4 404 25 2 32 164 3 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.67

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.01: Plantas 300 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 39 40 43 40 30 25 27 30 33 44 44 32 43 38 33 43 37 38 34 30 24 Cd (kg) 79 79 86 80 61 50 53 61 67 88 89 63 86 75 65 87 74 76 68 59 49 Cr (kg) 196 198 216 201 152 124 134 152 167 221 222 159 216 188 164 217 184 191 171 148 121 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 79 79 2.749 79 79 2.771 86 86 3.017 80 80 2.810 61 61 2.122 50 50 1.735 53 53 1.871 61 61 2.125 67 67 2.335 88 88 3.094 89 89 3.101 63 63 2.220 86 86 3.025 75 75 2.639 65 65 2.290 87 87 3.039 74 74 2.580 76 76 2.669 68 68 2.397 59 59 2.070 49 49 1.699 Pb (kg) 102 103 112 104 79 64 69 79 87 115 115 82 112 98 85 113 96 99 89 77 63 Se (kg) 79 79 86 80 61 50 53 61 67 88 89 63 86 75 65 87 74 76 68 59 49 Zn (kg) 79 79 86 80 61 50 53 61 67 88 89 63 86 75 65 87 74 76 68 59 49 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

128 90 125 106 99 123 105 108 98 85 70

146 103 142 121 112 140 120 123 112 97 80

182 129 178 151 138 175 149 154 140 121 99

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,008 0,008 0,009 0,008 0,006 0,005 0,005 0,006 0,007 0,009 0,009 0,006 0,009 0,008 0,007 0,009 0,007 0,008 0,007 0,006 0,005

HAP (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.68

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 46.729 51.584 47.566 44.450 44.842 40.768 45.008 46.469 43.937 40.300 33.567 28.963 22.403 18.650 19.598 14.415 15.231 14.028 9.755 8.368 7.262 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 7.970 769 41 968 3.511 73 7.378 699 40 773 3.330 71 7.392 709 40 752 3.317 71 7.244 672 37 860 3.077 66 7.142 515 33 539 2.833 58 6.773 497 33 528 2.777 57 6.840 478 33 536 2.791 58 5.636 475 33 540 2.823 57 6.116 509 34 553 2.897 59 6.121 520 34 552 2.895 59 5.916 492 32 517 2.717 56 5.732 406 28 460 2.408 49 5.308 398 26 514 2.267 46 5.251 415 27 401 2.178 45 4.926 451 29 448 2.329 48 4.189 382 26 367 1.996 41 4.351 462 30 397 2.215 46 4.244 457 30 382 2.245 47 3.331 419 28 353 2.022 42 3.208 400 27 293 1.856 39 2.725 366 25 281 1.661 35 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 717 717 25.075 754 754 26.379 744 744 26.013 644 644 22.538 698 699 24.438 679 679 23.761 700 701 24.508 704 704 24.625 704 704 24.619 691 691 24.181 650 651 22.761 594 594 20.781 539 539 18.861 491 492 17.196 521 521 18.220 409 409 14.307 417 417 14.589 440 440 15.392 385 386 13.477 323 323 11.295 271 272 9.493 PFC (kg)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg) 358 377 372 322 349 340 350 352 352 346 325 297 270 246 260 204 209 220 193 161 136

Cd (kg) 717 754 744 644 698 679 700 704 704 691 650 594 539 491 521 409 417 440 385 323 271

Cr (kg) 1.792 1.885 1.859 1.610 1.746 1.698 1.751 1.760 1.759 1.728 1.626 1.485 1.348 1.228 1.301 1.022 1.042 1.099 963 807 678

Pb (kg) 931 980 966 837 907 882 910 914 914 898 845 772 700 639 677 531 542 572 501 420 353

Se (kg) 717 754 744 644 698 679 700 704 704 691 650 594 539 491 521 409 417 440 385 323 271

Zn (kg) 717 754 744 644 698 679 700 704 704 691 650 594 539 491 521 409 417 440 385 323 271

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

918 792 699 657 715 601 639 633 563 455 379

1.044 901 795 746 811 679 720 718 638 514 428

1.295 1.120 988 924 1.003 835 882 887 788 631 526

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.69

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.02: Plantas 50 y < 300 MWt (Calderas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,072 0,075 0,074 0,064 0,070 0,069 0,070 0,070 0,070 0,069 0,065 0,059 0,054 0,049 0,052 0,041 0,042 0,044 0,038 0,032 0,027 HAP (kg)

01.03.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 6.727 6.249 5.600 7.004 5.173 5.090 4.009 2.799 2.564 2.879 2.331 1.772 1.605 1.630 1.705 1.637 1.094 1.413 1.142 984 421 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 914 110 6 88 472 10 857 97 5 80 432 9 874 104 5 83 450 10 1.015 118 6 96 520 11 663 98 5 74 435 10 838 81 4 61 395 8 840 71 4 59 347 7 719 70 4 55 338 7 707 71 4 55 340 7 932 81 4 68 392 8 766 82 4 59 378 8 602 78 4 57 353 8 546 71 4 49 318 7 543 63 4 39 319 7 489 73 4 39 333 7 391 63 4 30 293 6 393 53 3 49 236 5 362 49 3 44 246 5 447 59 3 33 255 6 408 52 3 161 225 5 248 30 2 22 138 3 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.70

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 48 46 46 55 50 46 41 39 39 45 42 40 32 34 33 26 19 24 21 19 15 Cd (kg) 96 92 93 110 100 93 81 79 79 91 84 79 63 68 66 52 37 48 43 37 30 Cr (kg) 241 230 232 274 249 232 204 197 196 227 211 198 158 169 164 129 93 120 107 93 76 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 96 96 3.366 92 92 3.217 93 93 3.248 110 110 3.836 100 100 3.484 93 93 3.240 81 81 2.851 79 79 2.753 79 79 2.749 91 91 3.182 84 84 2.947 79 79 2.766 63 63 2.210 68 68 2.365 66 66 2.299 52 52 1.808 37 37 1.298 48 48 1.675 43 43 1.497 37 37 1.303 30 30 1.062 Pb (kg) 125 119 121 142 129 120 106 102 102 118 109 103 82 88 85 67 48 62 56 48 39 Se (kg) 96 92 93 110 100 93 81 79 79 91 84 79 63 68 66 52 37 48 43 37 30 Zn (kg) 96 92 93 110 100 93 81 79 79 91 84 79 63 68 66 52 37 48 43 37 30 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

108 95 82 80 84 70 52 54 48 51 44

122 108 93 91 95 79 59 62 55 58 51

152 134 116 113 119 98 73 77 68 72 63

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,010 0,009 0,009 0,011 0,010 0,009 0,008 0,008 0,008 0,009 0,008 0,008 0,006 0,007 0,007 0,005 0,004 0,005 0,004 0,004 0,003

HAP (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.71

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 622 652 1.793 5.565 5.574 6.436 4.560 4.755 4.574 4.406 5.769 5.422 4.855 6.650 5.305 6.053 6.214 6.218 6.136 6.728 5 18 27 63 66 78 90 95 91 90 111 114 120 122 121 113 118 131 133 146 4 14 24 68 70 82 84 89 87 82 110 115 119 116 116 108 110 126 128 137 160 165 333 210 191 221 186 185 180 154 236 251 265 244 252 231 235 279 285 300 26 296 496 1.863 1.881 2.185 2.119 2.113 2.034 1.927 2.347 2.390 2.332 2.218 2.198 2.162 2.040 2.205 2.229 2.353 6 21 30 77 78 91 91 89 85 82 96 93 89 85 82 83 76 77 77 70 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t) PFC (kg)

342 2.082 5.122 3.618 4.070 2.323 1.723 2.917 2.984 4.558 3.882 2.413 1.645 1.064 942 1.062 754 553 418

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg)

Cd (kg)

Cr (kg)

METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg)

Pb (kg)

Se (kg)

Zn (kg)

10

20

50

20

0,34 0,02 0,10 0,04

0,66 0,02 0,20 0,1

1,67 0,07 0,49 0,18

0,66 0,02 0,20 0,07

20 0,03 0,07 0,09 1,17 0,67 0,79 0,81 1,03 1,10 1,33 1,74 1,68 1,31 1,60 1,85 2,11 2,58

696

26

20

20

23 1 7 2

0,86 0,04 0,26 0,10

0,66 0,02 0,20 0,07

0,66 0,02 0,20 0,07

118 145 122 133 122 82 90 69 80 73 79

118 145 122 133 122 82 90 69 80 73 79

118 145 122 133 122 82 90 69 80 73 79

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.72

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) HAP (kg)

0,002 0,003 0,003 0,004 0,001 0,001 0,002 0,001 0,003 0,003 0,003 0,002 0,001 0,001 0,0003 0,001 0,001 0,001

01.03.06: Hornos de proceso sin contacto en refineras


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 76.235 83.324 84.705 84.060 76.251 71.480 71.876 71.977 68.214 65.247 64.018 58.534 53.190 47.809 45.898 43.153 43.741 42.575 33.776 30.692 25.332 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 14.095 368 155 2.165 6.673 155 13.490 369 155 1.973 6.424 155 13.830 381 160 2.023 6.646 160 13.826 377 158 3.546 6.561 159 13.343 399 179 1.724 6.907 168 13.201 408 185 1.751 7.144 172 13.845 410 184 1.758 7.177 172 12.960 437 197 1.889 7.644 183 12.944 417 190 1.810 7.298 175 12.917 424 191 1.835 7.415 178 13.037 445 201 1.912 7.741 187 12.800 442 200 1.910 7.695 185 12.537 432 194 2.091 7.541 181 12.755 439 196 3.149 7.648 184 12.800 471 212 3.130 8.232 198 13.000 473 212 3.212 8.339 199 13.087 466 210 1.995 8.062 196 12.421 474 213 2.018 8.071 199 11.552 453 204 1.865 7.718 190 11.087 423 190 1.962 7.128 178 10.666 434 191 1.999 7.083 183 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.73

Tabla 1.6.4.- Emisiones (Continuacin) 01.03.06: Hornos de proceso sin contacto en refineras
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 479 498 550 565 568 583 608 653 638 639 670 664 659 641 598 629 636 626 602 490 418 Cd (kg) 955 992 1.098 1.128 1.133 1.162 1.214 1.303 1.273 1.275 1.337 1.325 1.315 1.281 1.193 1.256 1.269 1.250 1.201 978 833 Cr (kg) 2.399 2.495 2.755 2.831 2.837 2.910 3.039 3.261 3.187 3.191 3.346 3.317 3.291 3.206 2.987 3.145 3.178 3.131 3.008 2.450 2.089 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 955 955 33.495 992 992 34.847 1.097 1.097 38.484 1.127 1.127 39.546 1.133 1.133 39.629 1.162 1.162 40.645 1.213 1.213 42.459 1.302 1.302 45.565 1.273 1.273 44.537 1.274 1.274 44.589 1.336 1.336 46.755 1.325 1.325 46.349 1.302 1.302 45.571 1.267 1.267 44.342 1.184 1.184 41.458 1.248 1.248 43.671 1.256 1.256 43.961 1.245 1.245 43.568 1.197 1.197 41.884 975 975 34.111 832 832 29.107 Pb (kg) 1.246 1.297 1.431 1.470 1.472 1.509 1.577 1.692 1.654 1.656 1.736 1.721 1.692 1.647 1.540 1.622 1.633 1.618 1.556 1.267 1.081 Se (kg) 955 992 1.097 1.127 1.133 1.162 1.213 1.302 1.273 1.274 1.336 1.325 1.302 1.267 1.184 1.248 1.256 1.245 1.197 975 832 Zn (kg) 955 992 1.097 1.127 1.133 1.162 1.213 1.302 1.273 1.274 1.336 1.325 1.302 1.267 1.184 1.248 1.256 1.245 1.197 975 832 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

2.003 1.940 1.772 1.776 1.747 1.879 1.849 1.862 1.614 1.353 1.241

2.250 2.176 1.988 1.989 1.949 2.103 2.070 2.083 1.807 1.507 1.376

2.744 2.647 2.418 2.416 2.353 2.552 2.514 2.526 2.193 1.816 1.645

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,096 0,100 0,110 0,113 0,113 0,116 0,121 0,130 0,127 0,127 0,134 0,133 0,130 0,127 0,119 0,125 0,126 0,124 0,120 0,097 0,083

HAP (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.74

1.7.PLANTAS DE TRANSFORMACIN DE COMBUSTIBLES SLIDOS


CORRESPONDENCIA ENTRE NOMENCLATURAS NOMENCLATURA CDIGO CORINAIR/SNAP 97 01.04 (01.04.01 a 01.04.07) CMCC/CRF 1.A.1.c CLRTAP-EMEP/NFR 1.A.1.c

En este subgrupo se consideran aquellas plantas cuya actividad consiste en la transformacin de productos energticos con cambio de estado fsico, esencialmente de carbones en forma slida a derivados gaseosos de los mismos. De las clases de actividad SNAP incluidas en este subgrupo se consideran aqu las siguientes: La combustin inespecfica (01.04.03 y 01.04.04) que se ha concretado en la combustin en calderas y turbinas de gas, y que se ha incluido para garantizar el cierre del balance energtico. La combustin en los hornos de coque (01.04.06) La gasificacin de carbn (01.04.07) para la obtencin de combustible gaseosos, que se realiza en la planta de ELCOGAS mediante el proceso IGCC (vase epgrafe 1.2 para una referencia de estas siglas).

1.7.1.-

Variables de actividad

1.7.1.1.- Calderas< 50 MWt


Se ha recogido aqu los consumos de carbn coquizable, fuelleo y gas manufacturado que de acuerdo con el balance energtico quedaban como remanentes de otras actividades del sector energtico. La imputacin a esta partida de estos consumos tiene como objetivo principal el cierre del balance energtico, y se encuadran aqu por ser la categora de la SNAP en que aquellos remanentes encajan de manera ms verosmil. Se asume que el consumo se hace en calderas de menos de 50 MWt, y que corresponden a procesos de combustin inespecfica. Cabe mencionar que como tales partidas residuales, muestran un nivel muy fluctuante (inclusive de presencia-ausencia) a lo largo del periodo inventariado.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.75

Tabla 1.7.1.- Calderas < 50 MWt. Consumo de combustibles


Sector: Coquera Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Carbn coquizable Toneladas Miles de GJ 32.000 58.000 55.000 39.000 974 1.766 1.674 1.187 Fuelleo Toneladas Miles de GJ 3.181 128 3.495 140 Sector: Otros Sectores Energticos Gas manufacturado Toneladas Miles de GJ 510 10 1.020 20 556 11 556 11 417 8 232 5

20.000 65.000 45.000 20.000 25.000

804 2.612 1.808 804 1.005

1.7.1.2.- Turbinas de gas


Al igual que en las calderas, se ha imputado aqu el consumo de gas natural remanente de otras actividades del sector energtico, los cuales se muestran en la tabla 1.7.2 siguiente. Tabla 1.7.2.- Turbinas de gas. Consumo de combustibles
COMBUSTIBLE Toneladas Gas natural Miles de GJ COMBUSTIBLE Toneladas Gas natural Miles de GJ 1990 61 3 2001 1991 31 2 2002 1992 15 1 2003 1993 65 3 2004 1994 394 19 2005 1995 633 31 1996 630 31 1997 1998 1999 2000

2006

2007

2008

2009

2010

1.7.1.3.- Hornos de coque


El coque es el residuo slido obtenido de las hullas coquizables por destilacin en cmaras cerradas a ms de 1.000 C. Sus utilizaciones principales son: Produccin, por combustin, del calor necesario para las reacciones de reduccin. Servir de soporte de las cargas en el horno alto. Produccin del gas reductor (CO) que transforma los xidos en arrabio. Dar permeabilidad a la carga del horno alto y facilitar el paso del gas.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.76

El proceso se realiza en las bateras de coque. La mezcla de carbones con la granulometra adecuada (2-3 mm) se introduce en el horno mediante las tolvas de carga y se caldea por contacto con las paredes del horno, secando primero la carga y desprendiendo luego las materias voltiles que contiene el carbn. La mayor parte de la produccin de coque se realiza dentro de plantas siderrgicas integrales. Dicho tipo de plantas ha sido considerado en el presente Inventario como focos puntuales. Sin embargo existen otras plantas de produccin de coque no instaladas en siderurgias. Es por ello que la informacin dentro de esta actividad ha sido tratada en parte a nivel puntual y en parte a nivel de rea. En cuanto a la localizacin de las coqueras, las plantas siderrgicas integrales se encuentran ubicadas en el Principado de Asturias y Vizcaya, provincias en las cuales se encuentran localizadas asimismo las restantes coqueras. La informacin correspondiente a empresas siderrgicas integrales se ha obtenido a travs de cuestionarios enviados a las correspondientes plantas. Para las coqueras emplazadas en otros sectores se ha dispuesto de informacin individualizada va cuestionario a partir del ao 2008, mientras que para el periodo 1990-2007 la informacin ha sido deducida de las publicaciones Energy Balance Sheets que edita Eurostat y Energy Statistics of OECD Countries de la Agencia Internacional de la Energa, complementada para los aos 2000 y 2003-2007 con la Estadstica de Fabricacin de Pasta 4 Coquizable, de Coqueras y de Gas de Horno Alto (vase referencias bibliogrficas) , descontando de las cifras totales del sector del hierro y el acero la parte correspondiente a siderurgia integral que se trata, como se ha dicho anteriormente, a nivel de foco puntual. Las cifras de produccin de coque se muestran en la siguiente tabla 1.7.3. Tabla 1.7.3.- Produccin de coque (Cifras en toneladas)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Siderurgia Integral 2.875.360 2.937.070 2.840.085 2.881.576 2.668.939 2.125.325 2.114.324 2.328.413 2.342.493 2.127.445 2.490.051 2.407.610 2.395.731 2.483.596 2.502.261 2.287.000 2.452.000 2.449.000 2.310.834 1.495.573 1.739.464 Otros sectores 335.640 242.930 111.915 173.424 324.061 312.675 298.676 317.587 288.507 203.555 291.735 240.390 231.269 227.696 336.880 454.695 388.124 293.194 350.599 218.661 323.238 Total 3.211.000 3.180.000 2.952.000 3.055.000 2.993.000 2.438.000 2.413.000 2.646.000 2.631.000 2.331.000 2.781.786 2.648.000 2.627.000 2.711.292 2.839.141 2.741.695 2.840.124 2.742.194 2.661.433 1.714.234 2.062.702

Las cifras de produccin de coque que presentan las estadsticas internacionales para los aos 2000 y 2003 parecen estar infravaloradas. Por esta circunstancia, a partir de 2003 se ha tomado como fuente de informacin la Estadstica de Fabricacin de Pasta Coquizable.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.77

En cuanto a los consumos de combustibles en esta actividad, se dispone de la informacin suministrada por las plantas siderrgicas integrales en las cuales se utiliza gas de coquera y de horno alto, as como de la informacin facilitada por las coqueras empladas en otros sectores a partir del ao 2008, en las que se utiliza gas de coquera. Sin embargo no se dispone de una informacin precisa para lo consumido en estas ltimas plantas de produccin de coque para el periodo 1990-2007, ya que si bien existen estadsticas a nivel nacional (Eurostat, Agencia Internacional de la Energa), los consumos que quedan una vez descontado lo imputado para siderurgia integral varan ampliamente de un ao a otro, obtenindose unos consumos especficos muy dispares. Por ello, se ha optado por estimar el consumo de combustibles en las plantas no instaladas en siderurgia integral realizando el supuesto de que se utiliza nicamente gas de coquera, y aplicando un requerimiento energtico medio obtenido de las plantas de ArcelorMittal a lo largo del periodo 1990-2003 (3,8 GJ/t de coque). En la tabla 1.7.4 se presentan los consumos de combustibles estimados, as como las caractersticas medias de estos combustibles.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.78

Tabla 1.7.4.- Hornos de coque. Consumo de combustibles


COMBUSTIBLE G.L.P. Gas de coquera Gas de horno alto G.L.P. Gas de coquera Gas de horno alto COMBUSTIBLE G.L.P. Gas de coquera Gas de horno alto G.L.P. Gas de coquera Gas de horno alto 1990 1991 1992 1993 1994 1995 Toneladas 1996 1997 1998 1999 2000

189.550 1.799.428

185.890 1.756.682

175.022 1.602.287

175.468 1.709.813

188.956 171.265 1.575.683 1.316.490 Miles de Gigajulios 7.585 3.472 2005 6.611 2.856

189.778 961.462

186.774 1.174.831

186.973 1.011.715

164.297 914.294

204.207 842.745

7.534 4.116 2001

7.377 3.955 2002

6.995 3.524 2003

7.037 3.827 2004

7.145 2.099 2007

7.370 2.671 2008

7.671 2.297 2009

6.725 2.194 2010

8.398 2.023

196.526 830.215

203.844 713.295

206.202 823.061

228.275 798.385

8.126 1.993

8.553 1.712

8.672 1.967

9.139 1.932

2006 Toneladas 193 218.884 222.663 793.049 725.762 Miles de Gigajulios 9 8.694 9.284 1.927 1.735

208.874 846.827

209.154 823.289

150.267 784.802

195.737 675.813

8.624 2.015

8.612 1.959

6.167 1.797

7.520 1.527

Caractersticas de los combustibles


COMBUSTIBLE G.L.P. GAS DE COQUERA GAS DE HORNO ALTO % AZUFRE 0 0,2 0,7 0 % CARBONO 81,8 37,0 52,6 15,7 17,7 PCI kcal/kg 11.140 7.296 10.835 475 581 GJ/t 46,63 30,55 45,35 1,99 2,43

Fuente: Informacin obtenida de las plantas siderrgicas integrales, y de las plantas emplazadas en otros sectores para el periodo 2008-2010. Para las plantas emplazadas en otros sectores, se ha tomado para el gas de coquera consumido en el periodo 1990-2007 un PCI por defecto de 4.200 kcal/Nm3, con una densidad de 0,47 kg/Nm3.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.79

1.7.1.4.- Gasificacin de carbn


La actividad de gasificacin de carbn se realiza en Espaa desde el ao 1997. La materia de entrada a la gasificacin est constituida por un combinado de carbn nacional y coque de petrleo. El gas se produce al reaccionar el carbn con el oxgeno en una cmara a altas temperaturas (hasta 1.600 C), siendo dicho gas sometido a un tratamiento de depuracin de gases y partculas contaminantes antes de su envo a las turbinas de gas donde se utiliza para generacin de energa elctrica y calor en ciclo combinado. Debido a la confidencialidad de los datos se han omitido las cifras de consumo de las entradas al proceso en esta actividad. No obstante, al tratarse de una instalacin de ciclo combinado de gasificacin integrada (IGCC) cuya finalidad es la generacin de electricidad, las emisiones de esta instalacin por la quema del gas sinttico obtenido se han incluido dentro de la actividad SNAP 01.01.04 (turbinas de gas), de acuerdo con lo indicado en las Guas 2006 de IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (Volumen 2, Energa. Apartado 2.3.3.3).

1.7.2.-

Factores de emisin

1.7.2.1.- Calderas < 50 MWt


Los factores de emisin para esta actividad son de tipo genrico En la tabla 1.7.6 se presentan los factores de emisin utilizados en la estimacin de las emisiones. Tabla 1.7.6.- Calderas < 50 MWt. Factores de emisin
COMBUS TIBLE Carbn coquizable Fuelleo Gas manufacturado Fuente: SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 155/C 165/C 62/C 27/C 10/C 5/C 3/C 2,9/C 1,4/C 73/C 10/C 10/C 94/C 76/C 52/C 0,8/C 1,5/C 2,5/C

992/C 1.323/C 0/B

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112, Tablas 5-10, y Captulo 111, Tabla 30. API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters) CITEPA para el N2O del gas manufacturado, asimilando el factor de emisin al de otros combustibles gaseosos. METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 1,7/D 4,4/D 6/D 0,5/D 10,5/D 2,49/D 0,5/D 10/D 0,2/D 5/D 20/D 0,2/D 15/D 40/D 0,2/D

COMBUS TIBLE

Carbn 3,2/D 0,1/D 2,3/D 3,1/D coquizable Fuelleo 12,44/D 12,44/D 24,89/D 12,44/D Gas manufacturado Fuente:

4,23/D 622,2/D 24,89/D 12,44/D

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tabla 12. Partculas: CEPMEIP, asimilando los factores del gas manufacturado a los del gas natural del sector de Autoproduccin de electricidad y cogeneracin, y los del fuelleo a ese mismo sector, dado que no existen factores especficos para este sector ni estos combustibles, asumiendo un nivel de emisin medio-alto.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.80

Tabla 1.7.6.- Calderas < 50 MWt. Factores de emisin (Continuacin)


COMBUS TIBLE Carbn coquizable Fuelleo Gas manufacturado Fuente: Dioxinas: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1; HAP: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1999). Parte B. Captulo PAH. HCH (mg/GJ) PCP (mg/GJ) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) DIOX (ng/t) 1.000/D 100/D HAP (mg/t) 1.442/D

1.7.2.2.- Turbinas de gas


Los factores de emisin para esta actividad se presentan en la tabla 1.7.7 siguiente. Tabla 1.7.7.- Turbinas de gas. Factores de emisin
COMBUS TIBLE Gas natural Fuente: SO2 (g/GJ) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 165/C 5,7/C 4/C 10/C 55-56/A 1,3/C

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5-9. API Compendium para el N2O (Uncontrolled turbines) Gas natural: Aos 1990 y 1991: 55 kg CO2/GJ; ao 1992 y siguientes: 56 kg CO2/GJ. METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 0,1 0,2/D 0,2/D 0,2/D

COMBUS TIBLE Gas natural

Fuente: Partculas: CEPMEIP, asumiendo un nivel de emisin medio-alto.

1.7.2.3.- Hornos de coque


Para los factores de emisin, dada la gran diferenciacin de disponibilidad de informacin existente relativa al carcter medido vs calculado y a la fuente de informacin de los datos de base (cuestionarios especficos a los centros vs estadsticas generales), se ha hecho un tratamiento diferenciado de los factores segn el mbito de aplicacin, distinguiendo los cuatro casos siguientes: 1) Para las coqueras ubicadas en las dos plantas siderrgicas integrales de ArcelorMittal se ha dispuesto de emisiones medidas para el ao 2003 de todos los contaminantes con la excepcin del N2O y de las partculas PM2,5. Asimismo, en la planta de Avils, se ha dispuesto de emisiones medidas de SO2 para los aos 1990 y 1993-2002. Adicionalmente, las emisiones de CO2 han sido estimadas mediante balance de masas a partir del contenido de carbono de los combustibles consumidos cada ao. Para los contaminantes de los que no se dispona de medidas se ha utilizado la siguiente metodologa de clculo: Para el SO2, por balance de masas a partir del contenido de azufre de los combustibles.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.81

Para el NH3, PM10, PST, los metales pesados y los HAP, aplicando los factores de emisin implcitos obtenidos en cada planta en el ao 2003. Para las partculas PM2,5, aplicando a los factores de emisin implcitos de PM10 el ratio derivado de la informacin sobre factores de emisin por defecto propuestos por CITEPA, pg. 114 (vase referencias bibliogrficas), de relacin entre emisiones de PM2,5 con respecto a PM10. Para el NOX, COVNM, CH4, CO y el N2O mediante la aplicacin de factores de emisin por defecto.

2)

Para los hornos de coque ubicados en la desaparecida planta de Altos Hornos de Vizcaya se han estimado las emisiones mediante la aplicacin de factores de emisin por defecto, con la excepcin del CO2 cuyas emisiones se han estimado por balance de masas a partir de las caractersticas especficas (contenido de carbono) de los combustibles utilizados. Cabe mencionar que para el SO2 al no disponer del contenido de azufre de los combustibles se ha utilizado un factor de emisin por defecto en funcin de las toneladas de coque producidas. Adicionalmente, para los HAP se ha aplicado el factor de emisin que se obtiene en el ao 2003 en la planta de ArcelorMittal de Gijn, ante la ausencia de factor de emisin por defecto, y debido a la similitud de la mezcla de combustibles utilizados en los hornos de coque de ambos centros. Para las coqueras no emplazadas en plantas siderrgicas integrales, se han asimilado los factores de emisin implcitos obtenidos en la planta de ArcelorMittal en Avils en el ao 2003, dada la similitud de los consumos de combustibles (gas de coquera) utilizados, y con las excepciones del SO2 y del CO2, cuyas emisiones se han estimado por balance de masas a partir de las caractersticas (contenidos de azufre y de carbono) del gas de coquera imputado a estos centros (en el caso del CO2 se ha dispuesto a partir de 2008 del contenido de carbono especfico del gas de coquera utilizado en cada planta), y del NH3 para el que no se han estimado emisiones (no existe en la bibliografa factor de emisin por defecto para este contaminante).

3)

En la tabla 1.7.8 se presentan los factores de emisin por defecto, que se aplican en los casos ya citados anteriormente. En aquellos casos en los que el factor de emisin est expresado en trminos de masa de contaminante por tonelada de coque producido, se ha realizado la conversin de los factores para expresarlos en funcin de los gigajulios de combustibles consumidos en cada centro. Asimismo, en la tabla 1.7.9 se presentan los factores de emisin implcitos anuales de los contaminantes en trminos de las toneladas de coque producido.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.82

Tabla 1.7.8.- Hornos de coque. Factores de emisin


FACTOR DE EMISIN Gas de coquera: 100 343 g/GJ Gas de horno alto: 0 g/GJ GLP: 0 g/GJ 3.300 g/t de coque producido NOX 1.000 g/t COVNM 495 g/t CH4 Gas de coquera: 1 g/GJ Gas de horno alto: 1 g/GJ GLP: 1 g/GJ CO 600 g/t CO2 Gas de coquera: 37,05 45,01 kg/GJ Gas de horno alto: 242,9 293,5 kg/GJ GLP: 63,7 kg/GJ N2O Gas de coquera: 0,1 g/GJ Gas de horno alto: 0,1 g/GJ GLP: 0,1 g/GJ As 0,01 g/t Cd 0,01 g/t Cr 0,15 g/t Cu 0,1 g/t Hg 0,01 g/t Ni 0,1 g/t Pb 0,25 g/t Zn 0,4 g/t PM2,5 48,3 g/t PM10 60,8 g/t PST 112 g/t HAP 3,8 32 mg/t de coque producido Fuente: NOX y CO: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1996) COVNM: Manual CORINAIR (Anexo de la Parte 7, epgrafe 13) CH4 y N2O: Guas 2006 de IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Volumen 2, Energa. Tabla 2.2. Metales pesados: Actualizaciones y borrador del Libro Gua EMEP/CORINAIR. Draft Noviembre 2002. Partculas: CITEPA, pgina 114. HAP: Factores implcitos obtenidos de las plantas de ArcelorMittal en 2003 Para el SO2 y el CO2, los rangos de variacin de los factores de emisin se corresponden con las caractersticas de los combustibles consumidos. En el caso del SO2 se indica adems un factor de emisin por tonelada de coque producido tomado del Libro Gua EMEP/CORINAIR (1996) CONTAMINANTE SO2

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.83

Tabla 1.7.9.- Hornos de coque. Factores de emisin implcitos (por tonelada de coque)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (g/t) 1.944,1 1.160,2 1.109,9 2.012,9 1.827,5 1.591,3 1.631,8 800,3 593,9 480,6 678,6 780,8 804,5 463,6 541,1 620,0 713,0 639,0 796,7 893,3 855,3 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (g/t) (g/t) (g/t) (g/t) (kg/t) (g/t) (g/t) (mg/t) (mg/t) 1.167,6 463,1 3,6 1.069,5 431,7 0,4 25,2 1.122,5 471,7 3,6 943,2 422,1 0,4 25,1 1.060,8 483,4 3,6 770,3 421,6 0,4 25,9 1.091,0 477,7 3,6 855,0 432,3 0,4 25,2 1.173,6 462,0 3,7 1.086,4 428,2 0,4 27,4 1.205,6 455,9 3,9 1.176,1 438,5 0,4 33,9 1.198,4 457,2 3,8 1.156,0 363,1 0,4 37,9 1.192,4 458,4 3,8 1.139,2 389,8 0,4 36,1 1.175,8 461,6 3,8 1.092,6 360,3 0,4 35,3 1.140,0 468,4 3,8 992,3 371,9 0,4 36,1 1.168,1 463,0 3,7 1.071,1 322,5 0,4 35,7 1.145,5 467,3 3,8 1.007,8 332,3 0,4 35,5 1.141,1 468,2 3,9 995,5 311,7 0,4 35,6 1.134,6 469,4 3,9 977,2 325,7 0,4 36,5 1.190,2 458,8 3,9 1.133,0 318,7 0,4 36,5 1.265,9 444,4 4,2 1.345,0 323,0 0,4 33,5 1.219,1 453,3 3,9 1.213,9 301,1 0,4 34,2 1.171,4 462,4 3,9 1.080,3 329,6 0,4 35,0 1.220,9 455,5 4,0 1.210,9 334,7 0,4 35,6 1.221,5 457,3 4,6 1.206,3 434,9 0,5 40,3 1.247,0 446,9 4,4 1.295,7 355,4 0,4 40,0 METALES PESADOS Cu Hg Ni (mg/t) (mg/t) (mg/t) 26,8 4,1 28,1 29,9 4,3 31,1 30,6 4,3 31,8 30,5 4,3 31,7 21,5 3,6 22,9 5,3 2,3 7,0 5,6 2,5 7,4 5,4 2,4 7,2 5,3 2,4 7,0 5,3 2,4 7,0 5,3 2,4 7,0 5,2 2,3 6,9 5,2 2,3 6,9 5,3 2,4 7,0 5,4 2,4 7,1 5,3 2,3 7,0 5,3 2,3 6,9 5,2 2,3 6,8 5,4 2,4 7,1 6,1 2,7 8,0 5,9 2,6 7,8 PFC (mg/t)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (mg/t) 2,7 3,0 3,1 3,1 2,2 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,7 0,6 0,6 0,6 0,6 0,7 0,7

Cd (mg/t) 2,3 2,6 2,7 2,7 1,7

Cr (mg/t) 46,3 50,6 51,5 51,3 38,8 15,9 16,7 16,3 16,0 15,9 16,0 15,8 15,8 16,0 16,3 16,0 15,8 15,6 16,2 18,2 17,7

Pb (mg/t) 67,2 74,8 76,7 76,3 53,8 13,4 14,1 13,7 13,4 13,4 13,5 13,3 13,3 13,4 13,6 13,4 13,2 13,0 13,5 15,2 14,8

Se (mg/t) 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Zn (mg/t) 116,0 127,7 130,5 130,0 95,3 32,5 34,3 33,3 32,7 32,6 32,8 32,4 32,4 32,7 33,3 32,8 32,3 31,8 33,1 37,2 36,3

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (g/t) (g/t) (g/t)

52,1 38,6 55,2 29,3 29,9 29,4 29,0 28,5 29,7 33,4 32,5

65,6 48,6 69,4 36,9 37,7 37,1 36,6 36,0 37,5 42,1 41,0

80,2 59,4 84,9 45,1 46,2 45,4 44,8 44,1 45,9 51,5 50,3

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.84

Tabla 1.7.9.- Hornos de coque. Factores de emisin implcitos (por tonelada de coque) (Continuacin)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (mg/t) PCP (mg/t) HCB (mg/t) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) (mg/t) DIOX (ng/t) HAP (mg/t) 16,3 15,5 14,7 14,9 17,4 20,9 23,9 22,3 21,2 20,9 21,3 20,6 20,6 21,1 21,8 21,7 21,2 20,7 22,0 24,0 25,6

1.7.3.-

Emisiones

En la tabla 1.7.10 se muestran las emisiones estimadas de acuerdo con los factores y las variables de actividad ms arriba reseadas.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.85

Tabla 1.7.10.- Emisiones 01.04.03: Calderas < 50 MWt


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 169 1.152 1.751 1.661 2.241 3.455 2.392 1.063 1.329 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 22 1 0,4 1 10 0,2 175 28 3 73 103 1 274 48 5 129 167 1 260 45 5 122 158 1 317 40 6 95 173 2 431 26 8 26 199 4 298 18 5 18 137 3 133 166 8 10 2 3 8 10 61 76 1 2 PFC (kg)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg) 2 5 6 5 14 32 22 10 12

Cd (kg) 2 2 0,2 0,2 10 32 22 10 12

Cr (kg) 3 6 4 4 23 65 45 20 25

METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 2 1 80 5 2 92 5 3 8 5 3 7 14 5 505 32 11 1.625 22 8 1.125 10 12 3 4 500 625

Pb (kg) 3 9 11 10 27 65 45 20 25

Se (kg) 2 2 1 1 11 32 22 10 12

Zn (kg) 0,3 11 19 18 14 7 5 2 3

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.86

Tabla 1.7.10.- Emisiones (Continuacin) 01.04.03: Calderas < 50 MWt


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,0003 0,032 0,058 0,055 0,041 0,007 0,005 0,002 0,003 HAP (kg) 46 84 79 56

01.04.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 0,5 0,02 0,01 0,03 0,2 0,004 0,2 0,01 0,01 0,02 0,1 0,002 0,1 0,004 0,003 0,01 0,04 0,001 1 0,02 0,01 0,03 0,2 0,004 3 0,1 0,1 0,2 1 0,03 5 0,2 0,1 0,3 2 0,04 5 0,2 0,1 0,3 2 0,04 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.87

Tabla 1.7.10.- Emisiones (Continuacin) 01.04.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) Cd (kg) Cr (kg) METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 0,0003 0,0002 0,0001 0,0003 0,002 0,003 0,003 Pb (kg) Se (kg) Zn (kg) PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

01.04.06: Hornos de coque


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 6.243 3.689 3.277 6.149 5.470 3.879 3.937 2.118 1.563 1.120 1.888 2.068 2.113 1.257 1.536 1.700 2.025 1.752 2.120 1.531 1.764 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 3.749 1.487 306 3.434 1.386 5 81 3.569 1.500 344 2.999 1.342 5 80 3.131 1.427 330 2.274 1.245 5 76 3.333 1.459 339 2.612 1.321 5 77 3.512 1.383 217 3.251 1.282 4 82 2.939 1.111 9 2.867 1.069 1 83 2.892 1.103 9 2.789 876 1 91 3.155 1.213 10 3.014 1.032 1 95 3.094 1.214 10 2.875 948 1 93 2.657 1.092 9 2.313 867 1 84 3.249 1.288 10 2.980 897 1 99 3.033 1.237 10 2.669 880 1 94 2.998 1.230 10 2.615 819 1 94 3.076 1.273 11 2.650 883 1 99 3.379 1.303 11 3.217 905 1 104 3.471 1.218 12 3.688 885 1 92 3.462 1.287 11 3.448 855 1 97 3.212 1.268 11 2.962 904 1 96 3.249 1.212 11 3.223 891 1 95 2.094 784 8 2.068 745 1 69 2.572 922 9 2.673 733 1 82 PFC (kg)

Nota.- En la estimacin de las emisiones de esta actividad se ha identificado tras la generacin del Inventario un error en las emisiones de CH4 y N2O de los aos 1990-1994 en una planta siderrgica integral. En la tabla se muestran las cifras correctas de emisin. Este error ser corregido en la siguiente edicin del Inventario.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.88

Tabla 1.7.10.- Emisiones (Continuacin) 01.04.06: Hornos de coque


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) 9 10 9 9 7 1 1 2 2 1 2 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 Cd (kg) 7 8 8 8 5 Cr (kg) 149 161 152 157 116 39 40 43 42 37 45 42 42 43 46 44 45 43 43 31 37 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 86 13 90 95 14 99 90 13 94 93 13 97 64 11 68 13 6 17 13 6 18 14 6 19 14 6 18 12 5 16 15 7 20 14 6 18 14 6 18 14 6 19 15 7 20 15 6 19 15 7 20 14 6 19 14 6 19 10 5 14 12 5 16 Pb (kg) 216 238 226 233 161 33 34 36 35 31 37 35 35 36 39 37 38 36 36 26 31 Se (kg) Zn (kg) 372 406 385 397 285 79 83 88 86 76 91 86 85 89 95 90 92 87 88 64 75 PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

145 102 145 79 85 81 82 78 79 57 67

182 129 182 100 107 102 104 99 100 72 85

223 157 223 122 131 124 127 121 122 88 104

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g)

HAP (kg) 52 49 43 45 52 51 58 59 56 49 59 55 54 57 62 60 60 57 58 41 53

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.89

1.8.MINERA DEL CARBN; EXTRACCIN DE PETRLEO Y GAS; COMPRESORES


CORRESPONDENCIA ENTRE NOMENCLATURAS NOMENCLATURA CDIGO CORINAIR/SNAP 97 01.05.01 a 01.05.05 CMCC/CRF 1.A.1.c CLRTAP-EMEP/NFR 1.A.1.c CORRESPONDENCIA ENTRE NOMENCLATURAS NOMENCLATURA CDIGO CORINAIR/SNAP 97 01.05.06 CMCC/CRF 1.A.3.e CLRTAP-EMEP/NFR 1.A.3.e.i

En este subgrupo se recogen las emisiones originadas en los procesos de combustin relacionados con las actividades de extraccin, primer tratamiento, transporte y distribucin de combustibles slidos, lquidos y gaseosos. Las unidades de combustin pueden incluir calderas, diferenciadas segn rango de potencia, pero especialmente motores de maquinaria auxiliar y compresores de la red de transporte por tubera. No se consideran sin embargo las emisiones fugitivas de estas actividades y procesos que no estn relacionadas con la combustin, ya que dentro de la nomenclatura SNAP el grupo 05 se dedica especficamente a estas emisiones fugitivas. En cuanto a la extraccin de combustibles primarios se consideran tanto las extracciones en tierra como en mar. Para el caso de los combustibles slidos (carbones) se consideran tanto las minas a cielo abierto como las subterrneas. Para el caso de los combustibles gaseosos (gas natural) se consideran los procesos de combustin que puedan tener lugar en las plantas de tratamiento primario. Tanto para los combustibles lquidos como para los combustibles gaseosos transportados por tubera se incluyen las emisiones de los equipos, motores/compresores, que dan servicio a la red de transporte y distribucin.

1.8.1.-

Variables de actividad

El tipo de combustible utilizado suele ser dependiente del tipo de materia prima energtica extrada. As en el caso de la minera del carbn puede utilizarse ste como materia energtica para las calderas as como derivados del petrleo para alimentar los motores estacionarios. En el caso de los campos de produccin de crudo de petrleo y/o gas natural, se utilizan tambin los productos derivados del petrleo y del gas natural, ste ltimo especialmente en los yacimientos productores de este tipo de gas. En la tabla 1.8.1 se muestran los datos de las variables de actividad (consumo de combustibles) por tipo de instalacin y subsector. Las fuentes principales de los datos han sido las publicaciones Energy Balance Sheets que edita Eurostat, Energy Statistics of

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.90

OECD Countries de la Agencia Internacional de la Energa , Los Transportes y las Comunicaciones que edita el Ministerio de Fomento, y una explotacin estadstica facilitada por el Instituto de Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE) realizada para los aos 2000 y 2002-2010 sobre consumos de combustibles imputables a electricidad en cogeneracin y los consumos de autoproduccin pura de electricidad. Dado el inters para el Inventario de disponer de informacin sectorializada del total de consumo de combustibles, y debido a que los balances de combustibles de Eurostat y de la Agencia Internacional de la Energa separan la parte de consumo de combustibles imputable a produccin de electricidad en cogeneracin y autoproduccin pura y a generacin de calor destinado a la venta de la parte del consumo imputable a las restantes operaciones de produccin de calor para consumo interno en los propios centros de actividad, no figurando el consumo de combustibles imputable a produccin de electricidad o calor para la venta desglosado por sectores econmicos, se ha abordado la distribucin por sectores de estos consumos. A tal fin se solicit y se obtuvo del IDAE explotaciones estadsticas para los aos 2000 y 2002-2010 (no se dispona de informacin depurada semejante para aos anteriores) de los cuestionarios cumplimentados por los centros autoproductores de electricidad y cogeneradores con desglose cruzado de informacin sobre consumo por tipo de combustible (diferenciando la parte imputable a generacin de electricidad y calor para la venta), tipo de instalacin de combustin y sector econmico de actividad. Esta informacin ha sido extendida por el Equipo de Trabajo de los Inventarios a los restantes aos, subrogando la informacin del ao 2000 a los aos del periodo 1990-1999 e interpolando para 2001 la informacin de 2000 y 2002, distribuyendo por sector econmico y tipo de instalacin los totales no desglosados de consumo de combustibles que en los balances de combustibles citados estaban imputados a generacin de electricidad y calor para la venta. Una vez realizado este desglose, se obtuvo el total del consumo sectorializado. Adicionalmente, en el caso del gas natural se han incorporado aqu, dentro de la actividad 01.05.03, el consumo diferencial que respecto a la estimacin que figura en los balances energticos nacionales se ha hecho de la partida indicada como prdidas en distribucin, de forma que se garantice el cuadre con el balance energtico. Esta partida de consumo se encuadra aqu por ser la categora de la nomenclatura SNAP en la que este consumo diferencial encaja de manera ms verosmil. Por ltimo, la fuente Los Transportes y las Comunicaciones se ha tomado como referencia de los datos del consumo de combustibles (gasleo y GLP) de los compresores para el transporte por tubera, dado que una informacin similar no existe en las otras fuentes citadas.

Para los aos 2007-2010 se ha seleccionado la informacin reportada por el MITYC en los cuestionarios internacionales de carbones, de productos petrolferos y de gas natural que se remiten anualmente a la Agencia Internacional de la Energa y Eurostat como informacin de base en la elaboracin de los balances energticos internacionales.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.91

Tabla 1.8.1.- Consumo de combustibles 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Fuelleo Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ 1990 200.000 4.102 1.000 13 95 4 1991 200.000 4.102 1992 26.000 533 33.000 442 1993 1994 1995 1996 SECTOR: MINAS DE CARBN 32.000 49.000 25.000 31.000 656 1.005 513 636 3.000 40 752 1.919 1.391 30 77 56 SECTOR: OTROS SECTORES ENERGTICOS 1997 14.000 287 1998 7.000 144 1999 10.000 205 2000 40.000 820

112 4

1.616 65

2.603 105 72.144 1.480 158.000 5.135

Toneladas Miles de GJ Coque de Toneladas petrleo Miles de GJ Toneladas Fuelleo Miles de GJ Toneladas Gasleo Miles de GJ Toneladas Gas natural Miles de GJ Toneladas G.L.P. Miles de GJ Hulla

73.220 2.942 4.489 47.601 2.350 10.000 448 15.824 171.150 8.448 19.000 851 10.745 72.559 3.500 22.000 985 4.454 25.766 1.256 20.000 896 18.753 921

175.608 7.056

25.000 813 91.308 3.669

142.000 4.615

146.000 4.745 15.745 633

150.000 4.875 90.494 3.636

78.578 3.857

136.949 6.654

138.533 6.673

181.651 8.550

182.090 8.560

153.679 7.394

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.92

Tabla 1.8.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)
COMBUSTIBLE Hulla Lignito negro Fuelleo Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ 2001 35.000 718 2002 2.000 41 2003 2004 2005 SECTOR: MINAS DE CARBN 2006 2007 2008 2009 2010

Toneladas Hulla Miles de GJ Coque de Toneladas petrleo Miles de GJ Toneladas Fuelleo Miles de GJ Toneladas Gasleo Miles de GJ Toneladas Gas natural Miles de GJ Toneladas G.L.P. Miles de GJ

78.908 1.618 192.000 6.240

67.635 1.387 182.000 5.915

SECTOR: OTROS SECTORES ENERGTICOS 67.635 67.635 1.387 1.387 179.000 188.000 203.000 203.000 5.818 6.110 6.598 6.598

202.000 6.565

209.000 6.793

363.000 11.798

146.000 4.745

51.059 2.462

44.497 2.167

82.258 3.971

96.297 4.662

115.233 5.644

80.231 3.904

14 1 76.427 3.705

86.217 4.138

64.925 3.155

63.627 3.090

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.93

Tabla 1.8.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.05.04: Turbinas de gas


COMBUSTIBLE Toneladas Miles de GJ Toneladas Gasleo Miles de GJ Fuelleo COMBUSTIBLE Toneladas Fuelleo Miles de GJ Toneladas Gasleo Miles de GJ 1990 1991 1992 1993 1994 5.759 231 295 13 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 1995 16.056 645 1996 9.556 384 1997 1998 2.087 84 1999 13.324 535 2000

142 6 2001

677 29 2002

584 25 2003

4 0,2

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.94

Tabla 1.8.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.05.05: Motores estacionarios


COMBUSTIBLE Gasleo Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ 2001 1990 44 2 1.000 42 30.640 1.512 1991 21 1 2.000 85 49.979 2.467 1992 10 0,5 2.000 85 42.155 2.034 1993 1994 1995 1996 SECTOR: MINAS DE CARBN 42 245 380 364 2 12 19 18 SECTOR: EXTRACCIN DE PETRLEO Y GAS 2.000 2.000 3.000 5.000 85 85 127 212 34.755 8.228 15.784 46.186 1.694 404 775 2.244 SECTOR: OTROS SECTORES ENERGTICOS 3.291 9.031 5.309 132 363 213 172 7 2004 2005 SECTOR: MINAS DE CARBN 2006 2007 1997 1998 1999 2000

Gasleo Gas natural Fuelleo Gasleo

7.000 297 26.673 1.285

12.000 509 22.996 1.082 1.138 46

11.000 466 16.060 755 7.217 290

15.693 755

95 4

423 18 2002

350 15 2003

COMBUSTIBLE Gasleo Toneladas Miles de GJ

2008

2009

2010

SECTOR: EXTRACCIN DE PETRLEO Y GAS Gasleo Gas natural Fuelleo Gasleo Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ SECTOR: OTROS SECTORES ENERGTICOS Toneladas Miles de GJ Toneladas Miles de GJ

2 0,1

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.95

Tabla 1.8.1.- Consumo de combustibles (Continuacin) 01.05.06: Compresores (para transporte por tubera)
COMBUSTIBLE Toneladas Miles de GJ Toneladas G.L.P. Miles de GJ Gasleo COMBUSTIBLE Toneladas Gasleo Miles de GJ Toneladas G.L.P. Miles de GJ 1990 900 38 6.000 269 2001 2.500 106 79.900 3.578 1991 200 8 8.500 381 2002 2.600 110 94.300 4.223 1992 900 38 6.100 273 2003 2.800 119 94.900 4.250 1993 3.700 157 6.900 309 1994 3.300 140 15.900 712 2005 300 13 110.100 4.930 1995 4.000 170 16.000 716 2006 100 4 62.500 2.799 1996 3.400 144 42.000 1.881 2007 100 4 55.700 2.494 1997 4.900 208 49.700 2.226 1998 4.200 178 22.500 1.008 2008 100 4 55.700 2.494 1999 3.700 157 25.800 1.155 2009 100 4 55.700 2.494 2000 2.800 119 45.600 2.042 2010 100 4 55.700 2.494

2004 2.200 93 81.000 3.627

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.96

1.8.2.-

Factores de emisin

Dado que en este subgrupo no se consideran plantas con las caractersticas de los Grandes Focos Puntuales, los factores de emisin son de tipo genrico segn clase de unidad de combustin y, en el caso de las calderas, los que corresponden al rango de potencia inferior (instalaciones de < 50 MWt). Por otra parte conviene sealar que por lo que se refiere a los compresores, y ante la ausencia de factores especficos para estas unidades, se han asimilado ya sea a motores (para el gasleo) o a turbinas de gas (para los GLP), y en consecuencia se han tomado los factores homlogos a los de estos dos tipos de unidades, segn cul sea el combustible utilizado en los compresores. Una particularidad referente a las caractersticas de los combustibles, como es el contenido de azufre de los gasleos, que ha ido variando a lo largo del intervalo temporal 1990-2010 que cubre el Inventario tiene una incidencia directa en la determinacin del factor de emisin de los SOX como se explicitaba en el epgrafe 1.3 (frmula [1.3.5]). As la tendencia a la baja observada en dicho contenido de azufre se manifiesta en un cambio tambin a la baja del factor de emisin de SOX para este tipo de combustible. Anlogamente, cabe subrayar la modificacin a partir de 2003 de las caractersticas del fuelleo estndar, reflejando una disminucin en su contenido de azufre acorde con la legislacin vigente6 que impone restricciones en los lmites alcanzados por este parmetro. En la tabla 1.8.2 se presentan los factores de emisin utilizados en el clculo de las emisiones de este subgrupo. Tabla 1.8.2.- Factores de emisin 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)
COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Coque de petrleo. Fuelleo ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 SO2 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 991/C 155/C 27/C 3/C 73/C 112/C 1,4/D 6.214/C 155/C 27/C 3/C 73/C 99,42/C 1,4/D 2.911/B 1.323/C 498/C 141,5/C 129,7/C 94,3/C 47,2/C 0/C 0/B 300/C 165/C 2,7/C 10/C 0,3/C 2,9/C 15/C 10/C 98,3/A 76/C 2,5/C 1,5/D

Gasleo Gas natural G.L.P. Fuente:

70/C 62/C 62/C

15/C 5/C 2,1/C

1,7/C 1,4/C 0,9/C

10/C 10/C 10/C

73/A 55-56/C 65/A

0,7/C 0,9/D 2,5/D

Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5-10. Manual de referencia IPCC, para el N2O de la hulla y el lignito negro (tabla 1-8). API Compendium para el N2O del fuelleo (Uncontrolled residual oil fired boilers and heaters), del gasleo (Uncontrolled distillate-fired boilers and heaters) y del gas natural (Uncontrolled. Boilers and heaters) CITEPA, para el N2O del coque de petrleo y los G.L.P. Fuelleo: SO2: Aos 1990-2002: 1.323 g/GJ; 2003 y siguientes: 498 g/GJ Gasleo: SO2: 1990-1993: 141,5 g/GJ (%S = 0,3); 1994: 129,7 g/GJ (%S = 0,275); 1995-2007: 94,3 g/GJ (%S = 0,2); 2008 y siguientes: 47,2 g/GJ (%S = 0,1) Gas natural: Aos 1990 y 1991: 55 kg CO2/GJ; ao 1992 y siguientes: 56 kg CO2/GJ.

Vanse los Reales Decretos 1700/2003 y 287/2001

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.97

Tabla 1.8.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas) (Continuacin)
METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) Hulla 3,2/D 0,1/D 2,3/D 3,1/D 1,7/D 4,4/D 6/D 0,5/D 10,5/D 17/D 70/D 140/D Lignito negro 3,2/D 0,1/D 2,3/D 3,1/D 1,7/D 4,4/D 6/D 0,5/D 10,5/D 17/D 70/D 140/D Coque de petr. 17/D 70/D 140/D Fuelleo 12,44/D 12,44/D 24,89/D 12,44/D 4,23/D 622,2/D 24,89/D 12,44/D 2,49/D 35/D 40/D 50/D Gasleo 5/D 5/D 5/D Gas natural 0,1/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D G.L.P. 0,2/D 0,2/D 0,2/D COMBUS TIBLE Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tabla 12. Partculas: CEPMEIP, asimilando los factores de la hulla, el lignito negro y el coque de petrleo a los del sector de Autoproduccin de electricidad y cogeneracin, y los de los restantes combustibles a combustin industrial, dado que no existen factores especficos para este sector, asumiendo un nivel de emisin medio-alto. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Hulla Lignito negro Coque de petr. Fuelleo Gasleo Gas natural G.L.P. Fuente:

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX (ng/t) 100/D 100/D 100/D 100/D 20/D

HAP (mg/t) 1.442/D 1.442/D

Dioxinas: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1; HAP: Libro Gua EMEP/CORINAIR (1999). Parte B. Captulo PAH.

01.05.04: Turbinas de gas


COMBUS TIBLE Fuelleo ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO SO2 NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 1.323/D 350/D 3,5/D 3/D 20/D 76/C 1,75/D 498/D 141,5/C 129,7/C 350/D 3/D 4/D 20/D 73/C 1,85/C 94,3/C 47,2/C

Gasleo

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5-9. API Compendium para el N2O del gasleo (Large bore diesel engine) y del gas natural (4-Stroke Lean Burn Engine). CITEPA, para el N2O del fuelleo. Fuelleo: SO2: Aos 1990-2002: 1.323 g/GJ; 2003 y siguientes: 498 g/GJ Gasleo: SO2: 1990-1993: 141,5 g/GJ (%S = 0,3); 1994: 129,7 g/GJ (%S = 0,275); 1995-2007: 94,3 g/GJ (%S = 0,2); 2008 y siguientes: 47,2 g/GJ (%S = 0,1) COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 12,44/D 12,44/D 24,89/D 12,44/D 4,23/D 622,2/D 24,89/D 12,44/D 2,49/D 35/D 40/D 50/D 5/D 5/D 5/D

Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tabla 12. Partculas: CEPMEIP, asimilando los factores de emisin a los de combustin industrial. COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100/D 20/D

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.98

Tabla 1.8.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.05.05: Motores estacionarios


COMBUS TIBLE Fuelleo ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 SO2 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 1.323/C 1.150/C 50/C 3/C 100/C 76/C 1,75/C 498/C 141,5/C 129,7/C 1.200/C 3,5/C 1,5/C 100/C 73/C 1,85/C 94,3/C 47,2/C 0/C 312/B 87/B 316/B 452/B 55-56/C 1,3/C

Gasleo Gas natural

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5-10. Factores de emisin facilitados por los principales proveedores de motores estacionarios para el NOX, COVNM, CH4 y CO del gas natural. API Compendium para el N2O del gasleo (Large bore diesel engine) y del gas natural (4-Stroke Lean Burn Engine). CITEPA, para el N2O del fuelleo. Fuelleo: SO2: Aos 1990-2002: 1.323 g/GJ; 2003 y siguientes: 498 g/GJ Gasleo: SO2: 1990-1993: 141,5 g/GJ (%S = 0,3); 1994: 129,7 g/GJ (%S = 0,275); 1995-2007: 94,3 g/GJ (%S = 0,2); 2008 y siguientes: 47,2 g/GJ (%S = 0,1) Gas natural: Aos 1990 y 1991: 55 kg CO2/GJ; ao 1992 y siguientes: 56 kg CO2/GJ. COMBUS TIBLE Gasleo Gasleo Gas natural Fuelleo Gasleo METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) SECTOR: MINAS DE CARBN 5/D 5/D 5/D SECTOR: EXTRACCIN DE PETRLEO Y GAS 132,1/D 139/D 146,3/D 0,1/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D SECTOR: OTROS SECTORES ENERGTICOS 12,44/D 12,44/D 24,89/D 12,44/D 4,23/D 622,2/D 24,89/D 12,44/D 2,49/D 35/D 40/D 50/D 5/D 5/D 5/D

Fuente: Metales pesados: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 111, Tabla 12; Captulo 111. Tabla 31. Partculas: CEPMEIP. Para el sector de Minas de carbn se han asimilado los factores a los del sector de Autoproduccin de electricidad y cogeneracin dado que no existen factores especficos para este sector, y asumiendo un nivel de emisin medio-alto (para los niveles medio y alto se proponen idnticos factores de emisin). Para el sector Extraccin de petrleo y gas se toman los valores indicados en CEPMEIP para este sector. En el caso del gasleo, tan slo figuran factores para el nivel de emisin alto. Para el sector Otros sectores energticos se han asimilado los factores a los de combustin industrial, asumiendo un nivel de emisin medio-alto. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

COMBUS TIBLE Fuelleo Gasleo Gas natural

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 100/D 20/D

Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.99

Tabla 1.8.2.- Factores de emisin (Continuacin) 01.05.06: Compresores (para transporte por tubera)
COMBUS TIBLE ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO CH4 SO2 NOX COVNM CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC PFC (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (kg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) 141,5/C 129,7/C 1.200/C 3,5/C 1,5/C 100/C 73/C 1,85/C 94,3/C 47,2/C 0/C 120/C 1/C 1/C 13/C 65/C 2,5/C

Gasleo G.L.P.

Fuente: Libro Gua EMEP/CORINAIR. Parte B. Captulo 112. Tablas 5-10. API Compendium para el N2O del gasleo (Large bore diesel engine). CITEPA, para el N2O de los GLP. Gasleo: SO2: 1990-1993: 141,5 g/GJ (%S = 0,3); 1994: 129,7 g/GJ (%S = 0,275); 1995-2007: 94,3 g/GJ (%S = 0,2); 2008 y siguientes: 47,2 g/GJ (%S = 0,1) COMBUS TIBLE Gasleo G.L.P. METALES PESADOS PARTCULAS As Cd Cr Cu Hg Ni Pb Se Zn PM2,5 PM10 PST (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) 5/D 5/D 5/D 0,2/D 0,2/D 0,2/D

Fuente: Partculas: CEPMEIP, asimilando los factores a los del sector de Autoproduccin de electricidad y cogeneracin dado que no existen factores especficos para este sector, y asumiendo un nivel de emisin medio-alto (para los niveles medio y alto se proponen idnticos factores de emisin). COMBUS TIBLE Gasleo G.L.P. Fuente: Estimacin propia a partir de OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Tabla 4.5.1. CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES HCB TCM TRI PER TCB TCE (mg/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (g/GJ) (mg/GJ) (g/GJ)

HCH (mg/GJ)

PCP (mg/GJ)

DIOX HAP (ng/t) (mg/GJ) 20/D

1.8.3.-

Emisiones

En la tabla 1.8.3 se muestran las emisiones estimadas de acuerdo con los factores y las variables de actividad ms arriba reseadas.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.100

Tabla 1.8.3.- Emisiones 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 4.180 4.166 3.339 927 4.928 9.945 7.923 13.719 14.878 19.343 17.227 20.480 18.634 18.309 19.161 19.205 19.205 19.111 19.773 34.343 13.813 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 825 127 16 330 633 9 1.260 165 26 399 1.029 16 461 53 9 121 397 7 255 30 5 74 220 4 703 61 13 112 390 7 1.496 104 28 147 816 15 1.369 90 22 162 807 14 1.843 54 12 157 860 18 2.091 66 16 174 1.014 21 2.642 99 25 211 1.266 26 2.355 113 19 319 1.176 23 2.387 92 12 289 1.013 21 2.130 65 9 215 863 19 2.206 73 11 228 950 20 2.337 77 13 240 1.017 21 2.329 46 10 155 965 22 2.221 37 7 138 867 20 2.199 36 7 136 853 20 2.294 39 8 143 899 21 3.735 48 8 209 1.336 32 1.615 28 6 102 639 15 METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 13 7 20 13 8 21 3 2 4 2 1 3 40 14 1.854 90 31 4.440 48 18 2.320 1 1 1 9 4 435 47 17 2.328 7 5 10 7 4 10 4 3 6 4 3 6 4 3 6 1 0,4 0,4 0,4 0,3 0,3 PFC (kg)

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg) 13 13 3 2 40 90 48 1 9 47 7 7 5 4 4

Cd (kg) 0,5 0,5 0,1 0,1 37 89 46 0,03 9 47 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1

Cr (kg) 10 10 2 2 76 179 94 1 18 94 5 5 3 3 3

Pb (kg) 25 25 6 4 80 181 97 2 18 94 14 14 9 8 8

Se (kg) 2 2 0,5 0,3 37 89 47 0,1 9 47 1 1 1 1 1

Zn (kg) 43 43 10 7 18 23 16 3 3 11 24 25 15 15 15

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

128 146 125 123 128 113 113 112 116 201 81

522 601 514 505 526 463 463 460 476 826 333

1.042 1.201 1.028 1.009 1.051 925 924 920 952 1.652 665

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.101

Tabla 1.8.3.- Emisiones (Continuacin) 01.05.03: Plantas < 50 MWt (Calderas)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,020 0,020 0,006 0,004 0,012 0,020 0,015 0,016 0,017 0,025 0,027 0,031 0,025 0,025 0,026 0,020 0,020 0,020 0,021 0,036 0,015 HAP (kg) 290 288 85 50 71 36 45 20 10 14 159 161 98 95 95

01.05.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 1 4 4 2 306 853 508 111 708 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 2 0,02 0,02 0,1 0,4 0,01 10 0,1 0,1 1 2 0,1 9 0,1 0,1 0,5 2 0,05 4 0,04 0,1 0,3 1 0,02 81 1 1 5 18 0,4 226 2 2 13 49 1 134 1 1 8 29 1 29 187 0,3 2 0,3 2 2 11 6 41 0,1 1 PFC (kg)

0,01

0,1

0,0005

0,001

0,003

0,01

0,0003

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.102

Tabla 1.8.3.- Emisiones (Continuacin) 01.05.04: Turbinas de gas


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 As (kg) Cd (kg) Cr (kg) METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) Pb (kg) Se (kg) Zn (kg) PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

3 8 5 1 7

3 8 5 1 7

6 16 10 2 13

3 8 5 1 7

1 3 2 0,4 2

144 401 239 52 333

6 16 10 2 13

3 8 5 1 7

1 2 1 0,2 1

0,001

0,001

0,001

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg)

DIOX (g) 0,000003 0,00001 0,00001 0,00001 0,0006 0,0016 0,0010 0,0002 0,0013

HAP (kg)

0,0000001

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.103

Tabla 1.8.3.- Emisiones (Continuacin) 01.05.05: Motores estacionarios


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 7 15 14 13 186 492 302 28 108 428 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 528 132 479 689 87 2 893 215 780 1.126 143 3 754 177 643 929 121 3 640 148 536 776 102 2 384 43 132 210 40 1 818 88 252 408 81 2 1.205 208 716 1.065 158 4 757 113 406 610 94 2 1.001 98 343 545 101 2 1.129 82 240 417 98 2 236 66 239 341 42 1 PFC (kg)

0,01

0,1

0,0003

0,0001

0,01

0,01

0,0002

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

As (kg)

Cd (kg)

Cr (kg)

2 5 3 1 4

2 5 3 1 4

3 9 5 1 7

METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) 0,2 0,2 0,2 0,2 2 1 82 5 2 226 3 1 133 0,1 1 0,3 28 4 1 180 0,1

Pb (kg)

Se (kg)

Zn (kg)

PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

3 9 5 1 7

2 5 3 1 4

0,3 1 1 0,1 1 0,2 0,2 0,2

0,0004

0,0004

0,0004

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.104

Tabla 1.8.3.- Emisiones (Continuacin) 01.05.05: Motores estacionarios


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HCH (kg) PCP (kg) HCB (kg) CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) DIOX (g) 0,00002 0,00005 0,00005 0,00004 0,0004 0,0010 0,0006 0,0001 0,0004 0,0009 HAP (kg)

0,00000002

01.05.06: Compresores (para transporte por tubera)


AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SO2 (t) 5 1 5 22 18 16 14 20 17 15 11 10 10 11 9 1 0,4 0,4 0,2 0,2 0,2 ACIDIFICADORES, PRECURSORES DEL OZONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO NOX COVNM CH4 CO CO2 N2O NH3 SF6 HFC (t) (t) (t) (t) (kt) (t) (t) (kg) (kg) 78 0,4 0,3 7 20 1 56 0,4 0,4 6 25 1 79 0,4 0,3 7 21 1 225 1 1 20 32 1 253 1 1 23 56 2 289 1 1 26 59 2 399 2 2 39 133 5 516 3 3 50 160 6 335 2 1 31 78 3 327 2 1 31 87 3 388 2 2 38 141 5 557 4 4 57 240 9 639 5 4 66 283 11 652 5 4 67 285 11 547 4 4 56 243 9 607 5 5 65 321 12 341 3 3 37 182 7 304 3 3 33 162 6 304 3 3 33 162 6 304 3 3 33 162 6 304 3 3 33 162 6 PFC (kg)

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.105

Tabla 1.8.3.- Emisiones (Continuacin) 01.05.06: Compresores (para transporte por tubera)
AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES TCM TRI PER TCB TCE (kg) (kg) (kg) (kg) (kg) As (kg) Cd (kg) Cr (kg) METALES PESADOS Cu Hg Ni (kg) (kg) (kg) Pb (kg) Se (kg) Zn (kg) PARTCULAS PM2,5 PM10 PST (t) (t) (t)

1,0 1,2 1,4 1,4 1,2 1,0 0,6 0,5 0,5 0,5 0,5

1,0 1,2 1,4 1,4 1,2 1,0 0,6 0,5 0,5 0,5 0,5

1,0 1,2 1,4 1,4 1,2 1,0 0,6 0,5 0,5 0,5 0,5

AO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

HCH (kg)

PCP (kg)

HCB (kg)

DIOX (g) 0,00002 0,000004 0,00002 0,00007 0,00007 0,00008 0,00007 0,00010 0,00008 0,00007 0,00006 0,00005 0,00005 0,00006 0,00004 0,00001 0,000002 0,000002 0,000002 0,000002 0,000002

HAP (kg)

1.8.4.-

Criterio para la desagregacin territorial de las emisiones

Para realizar el desglose provincial de la informacin de las actividades de este subgrupo se ha utilizado la siguiente informacin:

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.106

En el subsector de Minas de carbn, los datos que figuran en la Estadstica Minera de Espaa relativos a: consumos de carbn propio en la produccin de hulla y antracita (para la desagregacin territorial de la hulla) , consumos de carbn propio en la produccin de hulla sub-bituminosa (para la desagregacin territorial del lignito negro), consumos de gasleo en la produccin de hulla, antracita, hulla sub-bituminosa y lignito pardo (para la desagregacin territorial del gasleo).

Para el fuelleo y el gas natural, la desagregacin se ha realizado utilizando como variable subrogada la produccin de carbn nacional. En el subsector de Extraccin de petrleo y gas se han utilizado las producciones de petrleo (para el gasleo) y gas natural (para el gas natural) que figuran en la Enciclopedia OILGAS. En el subsector de Otros sectores energticos se ha utilizado la produccin de gas natural que figura en la Enciclopedia OILGAS, para el gas natural, mientras que para el resto de combustibles se ha utilizado como variable subrogada la poblacin. Para los compresores para transporte por tubera se ha utilizado la informacin sobre estaciones de compresin facilitadas por ENAGAS, tomando como variable subrogada la emisin de las plantas compresoras, rellenando el Equipo de Trabajo de los Inventarios las carencias existentes en dicha informacin.

Cabe mencionar que para el ao 2002, al no haberse podido disponer de la Estadstica Minera en Espaa se ha utilizado para desagregar provincialmente la informacin correspondiente al ao 2001.

REFERENCIAS
Anuario Gas. SEDIGAS. API Compendium (2001). Compendium of Greenhouse Gas Emissions Estimation Methodologies for the Oil and Gas Industry, Pilot Test Version. American Petroleum Institute, Washington DC, April 2001. Atmospheric Emission Inventory Guidelines for Persistent Organic Pollutants (POPs). A Report Prepared for External Affairs Canada. Prepared by Zdenek Parma et al. in association with Axys Environmental Consulting Ltd. Prague, July, 1995. CEPMEIP. Co-ordinated European Programme on Particulate Matter Emission Inventories, Projections and Guidance.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.107

CITEPA. Etude sur le mthodes dvaluation des quantits mises de particules fines (PM10 et infrieures) primaires et secondaires pour tous les secteurs dactiviti en vue des inventaires. Rapport final. Juillet 2002. CITEPA. Facteurs dmission du protoxyde dazote pour les installations de combustion et les procds industriels. Etude bibliographique. Sbastien Cibick et Jean-Pierre Fontelle. Fvrier 2002. CIEMAT (Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas). Estadsticas de base de consumos y caractersticas de combustibles y emisiones estimadas en centrales trmicas (aos 1997-2002). Enciclopedia OILGAS. Enciclopedia Nacional del Petrleo, Petroqumica y Gas. Sede Tcnica, S.A. Energy Balance Sheets. Eurostat. Energy Statistics of OECD Countries. International Energy Agency (IEA). OECD, Paris. EPA. Manuales de la Serie AP-42, diversas ediciones, de la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos. Estadstica de la Energa Elctrica, Anexo IV/V. Subdireccin General de Planificacin Energtica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Estadstica Minera de Espaa. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Gua de Buenas Prcticas de IPCC. Good Practice Guidance and Uncertainty Management in National Greenhouse Gas Inventories, 2000. IPCC-OECD-IEA. Libro Gua EMEP/CORINAIR (1996). Atmospheric Emission Inventory Guidebook. First Edition. February 1996. UNECE-convention on long-range transboundary air pollution & European Environmental Agency. Libro Gua EMEP/CORINAIR. Atmospheric Emission Inventory Guidebook. Second Edition. September 1999. UNECE-convention on long-range transboundary air pollution & European Environmental Agency. Libro Gua EMEP/CORINAIR. Atmospheric Emission Inventory Guidebook. Third Edition. Updated to December 2006. UNECE-Convention on long-range transboundary air pollution & European Environmental Agency. Libro Gua EMEP/CORINAIR. Atmospheric Emission Inventory Guidebook. Third Edition. Updated to December 2007. UNECE-Convention on long-range transboundary air pollution & European Environmental Agency. EMEP/EEA 2009. Air Pollutant Emission Inventory Guidebook. UNECE-Convention on long-range transboundary air pollution & European Environmental Agency.

Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmsfera 1990-2010. Volumen 2: Anlisis por Actividades SNAP.

1.108

Los Transportes y las Comunicaciones. Informe Anual. Ministerio de Fomento. Manual CORINAIR (1992). Default Emission Factors Handbook. Second Edition. Edited by CITEPA for DG-XI CEC. Manual de Referencia IPCC. Greenhouse Gas Inventory Reference Manual, Revised 1996 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. IPCC-OECD-IEA. 1997. OFICO (Oficina de Compensaciones de la Energa Elctrica). Estadsticas de base de consumos y caractersticas de combustibles (aos 1990-1994) y emisiones estimadas en centrales trmicas (aos 1990-1996). OSPARCOM-HELCOM-UNECE (1995). Technical Paper to the OSPARCOMHELCOM-UNECE Emission Inventory of Heavy Metals and Persistent Organic Pollutants. TNO Institute of Environmental Sciences, Energy Research and Process Innovation. 18 December 1995. Resumen de los balances de Energa y Emisiones. Subdireccin General de Planificacin Energtica. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). UNESA/ENDESA/IBERDROLA/CIEMAT. Emisiones de Metales Pesados en las Centrales Trmicas de Endesa. Grupo de Modelizacin de Metales Pesados (GMM). Agosto 1998.

S-ar putea să vă placă și