Sunteți pe pagina 1din 2

1. Tema: Principales teoras de Sigmund Freud. 1).-Estructura de la psique o mente: consciente, preconsciente e inconsciente.

Consciente, formado por todo aquello de lo que nos percatamos en un momento dado. Preconsciente, integrado por los procesos psquicos de los cuales el sujeto no se percata, pero que los puede traer a la conciencia con mayor o menor dificultad. Inconsciente, constituido por todo lo que ha sido reprimido y los instintos, y que no se puede hacer consciente por el simple deseo del sujeto de recordar.

2).-Posteriormente cre un segundo esquema psquico : Ello, Yo y Super-Yo.

El ELLO, en el cual radican los impulsos instintivos y predomina el principio de placer. El Ello es inconsciente El YO, constituye la parte del aparato psquico que tiene a su cargo el contacto con la realidad externa. El SUPER-YO, es un sistema mental regido por el principio del bien.

3).-Teora de los instintos : en un primer momento Freud afirm que existiran, el instinto sexual y el instinto agresivo. Posteriormente pens que lo realmente habra en el ser humano sera el instinto del Tanatos (fuerza destructiva) y el del Eros(fuerza de vida). 4).-Complejo de Edipo, consistente en que el nio pequeo vive una especie de enamoramiento hacia su madre y considera, en ese momento, al padre como un rival en el cario y atenciones de la madre. La misma situacin pero a la inversa ocurre en las nias . 5).-La Lbido, fuerza impulsiva que representa al instinto sexual, entendido no en sentido genital, sino en un sentido ms amplio, es decir abarcando las diversas formas que tienen por objeto la consecucin de placer. La lbido sigue una evolucin desde el nacimiento hasta la edad adulta, y comprende las siguientes etapas o fases:

Oral, hasta el final del primer ao y en la cual la energa libidinosa est centrada en la boca. Anal, centrada en el ano y comprende hasta los tres aos aproximadamente. Flica, en la cual la lbido se desplaza hacia el falo y dura hasta los cinco aos, ms o menos. Fase de Latencia, en la que parece haber una disminucin en los intereses libidinales. Genital, la lbido se centra en los genitales. Esta ltima etapa comprende desde el comienzo de la adolescencia hasta la edad adulta.

Adems de lo anterior, Freud estudi los sueos, la neurosis histrica, la neurosis obsesiva, la ansiedad, las fobias, etc.

4. El campo de accin del psicoanlisis es el dilogo entre analista y paciente. Al paciente le corresponde hablar, al analista, escuchar y devolver su discurso al paciente, ya sea con una interpretacin, sealamiento o confrontacin. De ah que por su forma de operar, se dice que el psicoanlisis es lacura por la palabra; funciona, efectivamente, haciendo que el sujeto se escuche a s mismo, de forma que descubra y construya su propia verdad.

Teora y aplicacin. Freud trata el desarrollo de la personalidad y el psicosexual. Seala que nuestra conducta esta influida por las experiencias vividas en la infancia, cobrando un papel mas importante los primeros aos de vida.

En educacin los profesores de infantil debern tener especial cuidado en esta etapa con sus nios, para evitar situaciones estresantes, violentas, excesivas en cualquier aspecto, porque los nios son muy sensibles en esta etapa de la vida y todo lo que sientan, vean o piensen les va a marcar en su desarrollo posterior. Freud presenta un conflicto entre lo consciente y lo inconsciente (que esta oculto pero ejerce una gran influencia). De forma inconsciente podemos tanto aprender como realizar acciones que marcan nuestra conducta. Tambin hemos recogido de la teora del psicoanlisis de Freud que la persona se forma en el conflicto entre el ello y el super-yo. El super-yo son las conductas y normas aprendidas por el sujeto, mientras que el ello es el instinto y los impulsos naturales del ser humano. Un ejemplo podra ser que el infante a la hora de hacer los deberes tenga que elegir entre realizarlos o salir con sus amigos, el super-yo le indica que ha de hacer los deberes para aprobar mientras que el ello le invita a seguir su instinto ansioso de diversin.

El psicoanlisis El psicoanlisis es la escuela creada por Sigmund Freud en el siglo XIX. Continuacin describiremos los pilares en los que se sustenta. Influencias

Corrientes emprico-cientficas: Freud tom de las ciencias naturales su empirismo, presente durante toda su vida, pero sin embargo no se limit a ellos, sino que supo complementarlos con lo cientfico (Darwin), reflejndose especialmente en la importancia de los instintos y el estudio del psiquismo a partir de la infancia del paciente. Tambin es importante hacer referencia a la tradicin hedonista, la cual da gran importancia a la bsqueda del placer de la conducta humana. Y por ltimo hay que hacer hincapi en el materialismo mecanicista que le lleg por parte de su, por entonces amigo, Brke; En las obras de Freud abundan los conceptos referidos a la energa, cargas y descargas derivados de ello. Corrientes filosficas y religiosas: Freud jams se apartara de los grandes problemas filosficos y culturales. La psicologa dinmica es una corriente que insiste en las motivaciones anticipando la nocin del conflicto psquico y del inconsciente. Tambin es necesario mencionar la influencia del romanticismo, reflejado en la bsqueda de sensibilidad y del idealismo alemn (dialctica entre la alineacin y su superacin). Y referente a la religin, Freud era judo aunque posteriormente se interesara por las religiones orientales y el nirvana.

S-ar putea să vă placă și