Sunteți pe pagina 1din 4

LABORATORIO N 1 HUMEDAD DEL AGREGADO INTRODUCCIN En los agregados existen poros, los cuales encuentran en la intemperie y pueden estar

llenos con agua, estos poseen un grado de humedad, el cual es de gran importancia ya que con l podramos saber si nos aporta agua a la mezcla. La cantidad total de agua que contiene la muestra de agregado al momento de efectuar la determinacin de su masa, para dosificar puede estar constituida por la suma del agua superficial y la absorbida. En nuestro laboratorio utilizaremos agregados que estn parcialmente secos (al aire libre) para la determinacin del contenido de humedad total de los agregados. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Determinar el porcentaje de humedad total en una muestra de agregado fino o grueso por medio del secado. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar el contenido de la humedad total para asegurar la calidad y uniformidad dadas al producir la mezcla de concreto. Conocer el uso del calor, como el medio ms apropiado para hacer la extraccin de la humedad en agregados. Saber sobre la relacin que existe entre la humedad total, la humedad superficial y la absorcin.

MATERIAL Y EQUIPOS

Balanza. Alcohol metlico. Fuente de Calor capaz de mantener una temperatura adecuada para secado. Recipiente. Se utiliza para introducir la muestra en el horno. Agregados. Cucharon. Bandeja.

BASE TERICA Los agregados pueden tener algn grado de humedad lo cual est directamente relacionado con la porosidad de las partculas. La porosidad depende a su vez del tamao de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros.

Las partculas de agregado pueden pasar por cuatro fases, los cuales se describen a continuacin:

Totalmente seco. Se logra mediante un secado de la muestra con el mtodo de secado con alcohol metlico que consiste en saturar con alcohol metlico y encenderle fuego obteniendo el secado de la muestra por combustin.

Parcialmente seco. Se logra mediante exposicin al aire libre. Saturado y Superficialmente seco. (SSS). En un estado lmite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado slo se logra en el laboratorio.

Totalmente Hmedo. Todos los agregados estn llenos de agua y adems existe agua libre superficial. El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilizacin de la siguiente frmula:

Dnde: Pmn: Pms: es la masa inicial de la muestra [g] es la masa de la muestra seca [g]

H: es el contenido de humedad [%] La Humedad Libre donde esta se refiere a la pelcula superficial de agua que rodea el agregado; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorcin del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado est aportando agua a la mezcla, para el diseo de mezclas es importante saber esta propiedad; y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado est quitando agua a la mezcla. El procedimiento a seguir debera ser de la siguiente manera para el desarrollo del ensayo de humedad total: Primero se debera comenzar con el muestreo de la muestra la cual debe realizarse de acuerdo con procedimientos. La muestra debe ser representativa segn el lugar de abastecimiento que se va a ensayar y en el caso de agregados de masa normal, la masa de la muestra no debe ser menor que la cantidad especificada en la siguiente tabla:

Tamao mximo nominal (mm) 6.3 9.5 12.5 19.0 25.0 37.5 50.0 63.0 75.0 PROCEDIMIENTO Y CLCULO

Masa Mnima de la muestra (grs) 500 1500 2000 3000 4000 6000 8000 10000 13000

Despus de escogida la muestra se debe evitar la prdida de humedad y del mismo material. Primero se debe de pesar el recipiente que nos sirve para hacer la diferencia del peso total menos el peso de recipiente y obtener el peso de agregado. Despus se deposita la muestra en el recipiente para el pesado en balanza. Luego de haberlo pesado la muestra se someti al secado con alcohol metlico que consiste en encenderle fuego, obteniendo el secado de la muestra por combustin. Inmediatamente el material seco, se deja enfriar (para no causar daos en la balanza) para finalmente calcular su masa. Se realiz el mismo procedimiento anteriormente descrito para los dos agregados finos y gruesos respectivamente.

Frmula para hallar la humedad del agregado

DATOS Y RESULTADOS 1.- EN EL AGREGADO FINO Peso recipiente = 0.185 Muestra agregado fino #1 Peso muestra natural ambiente (g) 0.4449 0.4366 Peso muestra seca (g)

CALCULOS DEL CONTENIDO DE HUMEDAD TOTAL Muestra #1: Pmn = 0.4449-0.185= 0.2599 Pms = 0.4366-0.185 = 0.2516

H = 3.3 % de humedad 1.- EN EL AGREGADO GRUESO Muestra agregado grueso #2 Peso muestra natural ambiente (g) 0.57 0.555 Peso muestra seca (g)

CLCULOS DEL CONTENIDO DE HUMEDAD TOTAL Muestra #2:

H = 2.7% CONCLUSIONES Se obtuvieron los siguientes resultados: Humedad del agregado fino es: 3.3% Humedad del agregado grueso es: 2.7% En el laboratorio se observ que en el agregado fino tiene ms humedad que el agregado grueso los cuales estaban en un ambiente al aire libre.

La humedad total de los agregados es relativamente regular, esto nos quiere decir que en los poros del agregado estaban regularmente hmedos; aqu podemos deducir que los agregados nos aportan una cantidad de 3.3% de agua en agregado fino y 2.7% de agua en agregado grueso; de cantidad de agua a la mezcla.

S-ar putea să vă placă și