Sunteți pe pagina 1din 8

CNCER DE MAMA

Introduccin El cncer de mama es la forma ms comn de cncer que afecta a las mujeres, pero ya no es la principal causa de muerte por cncer. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cncer de mama cada ao. Este sumario le ayudar a entender las opciones de diagnstico y tratamiento del cncer de mama. El cncer y sus causas El cuerpo est formado por clulas muy pequeas. Las clulas normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. A veces las clulas siguen dividindose y creciendo sin control, que provoca un crecimiento anormal llamado tumor. Si el tumor no invade los tejidos cercanos y partes del cuerpo, se llama un tumor benigno o no canceroso. Los tumores benignos rara vez son potencialmente mortales. Si el tumor invade y destruye las clulas cercanas, se llama un tumor maligno o cncer. Cncer a veces puede ser potencialmente mortal. Las clulas cancerosas tambin pueden extenderse a diferentes partes del cuerpo a travs de los vasos sanguneos y canales linfticos. La linfa es un fluido casi clara producida por el cuerpo que drena los residuos de las clulas. Viaja a travs de los vasos especiales y estructuras en forma de frijol llamados ganglios linfticos. Tratamientos contra el cncer se utilizan para matar o controlar las clulas cancerosas crecen anormalmente. Los cnceres en el cuerpo se dan nombres, dependiendo del lugar donde se origin el cncer. El cncer que comienza en los senos siempre se le llama cncer de mama, incluso si se ha extendido a otro lugar, como el hgado, los huesos o el cerebro. Aunque los mdicos pueden localizar donde se inici un cncer, la causa de un cncer en un paciente puede no suele ser identificado. Las clulas contienen material hereditario o gentico llamado cromosomas. Este material gentico controla el crecimiento de la clula. El cncer siempre surge de los cambios que se producen en estos materiales genticos. Cuando el material gentico de una clula se vuelve anormal, puede perder su capacidad para controlar su crecimiento.

Estos cambios sbitos en el material gentico pueden ocurrir por una variedad de razones. Estos cambios pueden ser heredados de los padres. Los cambios en los materiales genticos tambin pueden ocurrir debido a la exposicin a infecciones, drogas, tabaco, productos qumicos, u otros factores. Anatoma de los Senos Los senos contienen tejido adiposo y glndulas. Las glndulas son responsables de tomar leche despus de un embarazo. Ellos responden a muchas de las hormonas femeninas, como el estrgeno y la progesterona. La leche es secretada a continuacin, hacia el exterior a travs de conductos especiales que se abren en el pezn. El sistema linftico drena el exceso de lquido que normalmente mama a los ganglios linfticos en la axila o en la axila. A partir de ah, que se remonta a la corriente sangunea. Los senos se encuentran sobre los msculos importantes que permiten el movimiento del brazo, as como los msculos implicados en la respiracin. Cncer de Mama El cncer de mama puede originarse en las glndulas y los conductos de la mama. Si el cncer se origina en las glndulas, se le denomina carcinoma lobular. Los lbulos son las glndulas especiales que producen leche. Cuando el cncer se produce en los conductos de la mama se conoce como carcinoma ductal. Cuando el cncer se extiende ms all de su entorno inmediato, que se conoce como "infiltracin" o cncer "invasivo". El cncer que no ha cruzado ms all del lbulo o del tbulo son muy limitadas en la naturaleza y se llama carcinoma "in situ". El cncer de mama puede afectar a ms de uno de los miembros de una familia, lo que generalmente se llama cncer de mama familiar. Puede haber alguna causa hereditaria y gentica para este tipo de cncer de mama. Avances genticos recientes han permitido la deteccin de algunos de estos genes. Las mujeres con cncer de mama familiar sin duda pueden beneficiarse del asesoramiento y las pruebas genticas posiblemente gentico. Signos y sntomas Precoz del cncer de mama por lo general no presenta sntomas. Ms tarde, cuando el cncer crece, puede causar una masa que puede sentirse en el seno. A veces la piel que recubre el tumor se vuelve gruesa y arrugada. Esto se conoce como "piel de naranja" en la descarga francs o "piel de naranja". Desde el pezn tambin puede ser un signo de cncer de mama. La mayora de los casos de cncer de mama son descubiertos, ya sea por una mamografa o un examen clnico de los senos (cuando su proveedor de salud comprueba su seno). Dolor en los senos es extremadamente raro, si acaso, como un sntoma de cncer de mama.

Biopsia Una biopsia es la extraccin de tejido para buscar clulas cancerosas. Una biopsia es la nica manera de saber con seguridad si hay cncer presente. Su mdico lo puede canalizar con un cirujano o especialista en enfermedades de mama para una biopsia y extirpar el tejido o lquido de su pecho en una de varias maneras.

Biopsia por aspiracin con aguja fina: Su mdico usa una aguja fina para extraer clulas o
fluidos de un bulto en el pecho. Biopsia por puncin: Su mdico usa una aguja ancha para extraer una muestra del tejido del seno. muestra de piel.

Biopsia de piel: Si hay cambios en la piel de la mama, el mdico puede tomar una pequea Biopsia quirrgica: Su cirujano extrae una muestra de tejido.

Una biopsia incisional toma una parte de la masa o el rea anormal. Una biopsia excisional toma todo el tumor o rea anormal. Un patlogo revisar el tejido o lquido extrado de su seno para las clulas cancerosas. Diagnstico Cuando se ha detectado el cncer de mama, una operacin para tomar el tumor y para diagnosticar el cncer por lo general sigue. Durante tal operacin, el cirujano puede comprobar los ganglios linfticos en la axila para detectar la presencia de cncer. Un patlogo examina el tejido tomado a cabo en el momento de la ciruga y determina si o no el tumor es canceroso. Si el tumor es canceroso, otras pruebas patolgicas ms especializados pueden realizar en el tejido. El cirujano y el onclogo tambin le puede pedir que tenga ms pruebas radiolgicas. Algunas de las pruebas patolgicas puede determinar cunto ms rpido que las clulas cancerosas se multiplican las clulas normales del seno. Otras pruebas patolgicas determinarn si las clulas cancerosas estn bajo la influencia de las hormonas femeninas normales tales como el estrgeno y la progesterona; esto se conoce como la prueba del receptor de progesterona estrgeno. Prueba de Her2/neu: protena Her2/neu se encuentra en algunos tipos de clulas cancerosas. Esta prueba muestra si el tejido o bien tienen la protena HER2/neu demasiado o demasiadas copias de su gen. Si el tumor de mama tiene demasiado Her2/neu, entonces la terapia dirigida puede ser una opcin de tratamiento. Puede tomar varias semanas para obtener los resultados de estas pruebas. Las pruebas de imagen pueden incluir una gammagrafa sea y diferentes tomografas computarizadas para comprobar si el cncer se ha diseminado fuera de la mama y el rea de la axila. Puesta en escena Una etapa es una indicacin de cmo ampliamente extendido es el cncer. Staging implica un procedimiento quirrgico para determinar el tipo de cncer y si se ha diseminado a los ganglios linfticos. El tratamiento puede ser recomendado en base a la etapa del cncer.

Las etapas se describen generalmente usando los nmeros 0 - 4; un nmero ms bajo indica una etapa ms temprana de cncer. Algunas etapas pueden dividirse en sub-etapas. Estas subetapas se les da una designacin de la letra. Por ejemplo, hay una etapa 3A y 3B una etapa. A 3B etapa es ms avanzada que la etapa 3A. Etapa 0 del cncer de mama es el carcinoma ductal in situ, lo que significa que el cncer se encuentra solamente en los conductos. Esto se denomina carcinoma ductal in situ, que es sinnimo de carcinoma ductal in situ. Las clulas anormales que crece en una glndula que sola ser conocido como carcinoma lobular in situ, o carcinoma lobulillar in situ. Sin embargo, estas clulas anormales se ya no pensaban como el cncer. Ellos se consideran un factor de riesgo para el cncer de mama, lo que significa que la mujer est en alto riesgo de desarrollar cncer de mama. Esto significa que es posible que necesite un seguimiento ms estrecho y posiblemente terapia con tamoxifeno. Etapa 1 del cncer de mama mide menos de 1 centmetro de tamao y no se ha extendido fuera de la mama. Cncer de mama Etapa 2A puede ser uno de los siguientes: no se encuentra tumor en la mama, pero el cncer se encuentra en los ganglios linfticos axilares (los ganglios linfticos debajo del brazo), o el tumor mide 1 pulgada o menos y se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares, o el tumor mide entre 1 y 2 centmetros, pero no se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares. Cncer de mama Etapa 2B puede ser uno de los siguientes: entre 1 y 2 centmetros y se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares, o ms de 2 centmetros, pero no se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares. Cncer de mama Etapa 3A puede ser uno de los siguientes: no se encuentra tumor en la mama, pero el cncer se encuentra en los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s oa otras estructuras, o el tumor mide 2 centmetros o menos y se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s oa otras estructuras, o el tumor mide ms de 2 centmetros y se ha diseminado a los ganglios linfticos axilares que pueden o no estar unidos entre s oa otras estructuras. Cncer de mama Etapa 3B puede ser uno de los siguientes, el cncer: ha diseminado a los tejidos cercanos al seno (la piel o la pared torcica, incluyendo las costillas y los msculos en el pecho), y puede haberse diseminado a los ganglios linfticos dentro de la mama o debajo del brazo. Cncer de mama Etapa 3C puede ser uno de los siguientes, el cncer: se ha extendido a los ganglios linfticos debajo de la clavcula y cerca del cuello, y puede haberse diseminado a los ganglios linfticos en el pecho o en la axila y los tejidos cercanos a la mama.

Cncer de mama Etapa 3C se divide en operable (puede ser tratado con ciruga) e inoperables (no pueden ser tratados por la ciruga) etapa 3C. En el estadio 3C operable, el cncer: se encuentra en 10 o ms de los ganglios linfticos de la axila, o se encuentra en los ganglios linfticos debajo de la clavcula y cerca del cuello en el mismo lado del cuerpo como la mama con cncer; o se encuentra en los ganglios linfticos en el propio seno y en los ganglios linfticos de la axila. En el cncer de mama 3C etapa inoperable, el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos encima de la clavcula y cerca del cuello en el mismo lado del cuerpo como el pecho de un cncer. 4 En el cncer de mama etapa, el cncer se ha diseminado a otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia en los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro. Ciruga La mayora de los cnceres de mama son sacadas quirrgicamente. La extensin de la operacin depende del tamao del tumor y de si o no los ganglios linfticos de la axila estn involucrados. Operaciones de cncer de mama tienen dos objetivos principales. La primera es tomar todo el tumor sin dejar ningn tumor detrs en el rea del pecho. El segundo objetivo es comprobar los ganglios linfticos de la axila para asegurarse de que el tumor no se ha diseminado a los mismos. Si se ha diseminado a los ganglios linfticos, el cirujano puede querer determinar cuntos ganglios linfticos estn afectados por el tumor. Desde que tom una gran cantidad de ganglios linfticos axila quirrgicamente puede conducir a la hinchazn del brazo, conocida como linfedema, se estn desarrollando nuevas tcnicas para llevar a cabo slo unos pocos ganglios linfticos importantes. Varias horas antes de la ciruga, el cirujano inyecta un colorante azul ya sea especial o un tinte radiactivo segura cerca del tumor. Durante la ciruga, el cirujano lleva a cabo el cncer y es capaz de detectar los ganglios linfticos que han recogido el tinte. El primero de los ganglios linfticos para recoger el tinte se conoce como el "ganglio centinela". Una lumpectoma es una operacin destinada a tomar slo el tumor canceroso, con algunas biopsias de los ganglios linfticos de la axila. La radioterapia se administra generalmente despus de este tipo de operacin. Una mastectoma parcial o segmentaria toma ms de la mama de una lumpectoma. Parte de la cubierta del msculo subyacente tambin puede ser sacado. La radioterapia tambin suele ser necesario despus de este tipo de operacin. Una vez ms, algunos de los ganglios linfticos son sacados para comprobar si hay propagacin del cncer.

Una mastectoma simple o total tiene por objeto tener toda la mama a cabo, junto con algunos de los ganglios linfticos en la axila. La mastectoma radical modificada tiene por objeto la eliminacin de la mama, algunos de la cubierta subyacente de los msculos, y, posiblemente, parte del msculo. Algunos de los ganglios linfticos de la axila, tambin se extraen durante este tipo de operacin. Una mastectoma radical tiene como objetivo la eliminacin de la mama, los msculos subyacentes y todos los ganglios linfticos de la axila; esta operacin se hace raramente. El tratamiento adicional Despus de la ciruga, el mdico puede recomendar uno o ms tipos de terapias para ayudar a evitar que el cncer regrese. Comunes terapias de seguimiento incluyen la terapia de radiacin, terapia hormonal y la quimioterapia. La terapia de radiacin es una serie de tratamientos de rayos x que estn destinados a liberar el pecho o los ganglios linfticos de las clulas cancerosas que todava pudieran estar presentes. Por lo general toma alrededor de 5 a 6 semanas de tratamientos breves para terminar. La radioterapia se administra generalmente: Despus de una lumpectoma Despus de una mastectoma si el tumor es mayor de 2 pulgadas Si se encuentra un gran nmero de ganglios linfticos afectados Si el tumor estaba cerca de los msculos de la pared del pecho o la caja torcica. Los mdicos utilizan dos tipos de radioterapia para tratar el cncer de mama. Algunas mujeres reciben ambos tipos. Radioterapia externa: El tipo ms comn de radiacin que se utiliza para el cncer de mama. La radiacin proviene de una mquina grande fuera del cuerpo. Los tratamientos son generalmente 5 das a la semana durante 4 a 6 semanas. La radioterapia interna (radioterapia implante o braquiterapia): El mdico coloca uno o ms tubos delgados en el interior del pecho a travs de una pequea incisin. Los efectos secundarios dependen principalmente de la dosis y el tipo de radiacin. Es comn que la piel en la zona tratada se vuelva seca, roja, dolorosa y picazn. Sostenes y ropa ajustada pueden frotar la piel y causar irritacin. Cuidado suave de la piel tambin es importante. Usted debe consultar con su mdico antes de usar cualquier desodorante, lociones o cremas. Hacia el final del tratamiento, la piel puede llegar a ser hmeda y llorosa. Despus de que termine el tratamiento de la piel poco a poco se cura. Es probable que se sienta muy cansado durante la radioterapia, especialmente en las ltimas semanas del tratamiento. Es posible que desee hablar con su mdico sobre los posibles efectos a largo plazo a los pulmones o el corazn. Terapia dirigida: algunas mujeres con cncer de mama puede recibir medicamentos llamados terapia dirigida. La terapia dirigida usa frmacos que bloquean el crecimiento de clulas de cncer de mama. La terapia dirigida usa frmacos que puedan bloquear la accin de una

protena anormal (tales como HER2) que estimula el crecimiento de clulas de cncer de mama. La terapia hormonal y la quimioterapia son medicamentos que se pueden recomendar la ciruga para ayudar a evitar que el cncer regrese. Se pueden administrar por va intravenosa en el torrente sanguneo o por va oral. La terapia hormonal se da generalmente cuando se descubri que el cncer se ha estrgeno y / o progesterona. La presencia de estos receptores generalmente significa que estas hormonas promueven el crecimiento del cncer. La terapia hormonal con frmacos tamoxifeno o similar puede bloquear el efecto de la progesterona y los estrgenos. Puede ser recomendable que las mujeres pre-menopusicas tienen sus ovarios para que dejen de producir estrgeno y progesterona despus de la ciruga del cncer de mama. La quimioterapia se administra en los casos en que el tumor de mama es muy grande o que ya se haba extendido a otros rganos del cuerpo. A veces, la quimioterapia se administra para reducir el riesgo de recurrencia incluso si el cncer no se ha diseminado ms all del seno. Hay muchas situaciones diferentes en las que se puede recomendar la quimioterapia. Su onclogo puede discutir las posibilidades con usted y lo que l o ella piensa que es la opcin ms adecuada para usted. Los ensayos clnicos son otra forma de tratamiento que suelen estar disponibles, sino que son una forma de probar nuevas opciones de tratamiento. Estos ensayos son por lo general cree que son al menos tan eficaz como el mejor tratamiento disponible. Ellos pueden ser una combinacin de todos los tratamientos anteriormente mencionados. Despus del diagnstico Tras el diagnstico de cncer de mama es normal para la mayora de los pacientes que se preocupan por las perspectivas y los efectos de las opciones de tratamiento, como la ciruga y la quimioterapia. Afortunadamente, hay varias opciones disponibles para ayudar a los pacientes a verse y sentirse lo mejor posible. La ciruga plstica y las prtesis estn disponibles para hacer el cambio en la apariencia del paciente como imperceptible posible. En algunos casos, la quimioterapia puede causar prdida temporal de cabello. Excelente pelucas estn disponibles, la eleccin de uno que coincida con su cabello y el peinado antes de tiempo es una excelente idea. Hay redes muy tiles los grupos de apoyo a pacientes con las personas que tienen todos los procedimientos similares con experiencia. Sobrevivientes de cncer de mama en los grupos de apoyo y redes de pacientes estn encantados de compartir sus experiencias y apoyo. A menudo es un paso positivo hacia la recuperacin de unirse a un grupo de apoyo y conocer gente que pueda entender sus sentimientos.

Resumen El cncer de mama es uno de los cnceres ms comunes. La deteccin temprana mejora la tasa de curacin global y la supervivencia. Un examen clnico de los senos (el mdico comprueba el pecho) y las mamografas son muy importantes. Las opciones de tratamiento, incluyendo la ciruga de preservacin del seno, ya estn disponibles. Las perspectivas para las mujeres con cncer de mama es ahora mejor que nunca.

S-ar putea să vă placă și