Sunteți pe pagina 1din 9

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO PBLICO RIO SELLA DE ARRIONDAS

TTULO I. NATURALEZA Y FINES. Artculo . Con la denominacin de AMPA C.P. Ro Sella, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 8 !"8#, de $ de %ulio, reguladora del &erec'o a la (ducacin y en el Real decreto !#$$ !"8), de !! de %ulio, por el *ue se regulan las asociaciones de padres y madres de alumnos y al amparo de la Ley Orgnica ! +,,+, de ++ de mar-o por la *ue se regula el &erec'o de Asociacin, y normas complementarias, se constituye una Asociacin de madres y padres de alumnos en el Colegio P./lico Ro Sella de Arriondas, Asturias, *ue se regir por lo esta/lecido en los presentes (statutos y en cuanto en ellos no est0 pre1isto, por las disposiciones 1igentes en esta materia. Artculo !. (sta asociacin se constituye con plena personalidad 2urdica y capacidad de o/rar, careciendo de nimo de lucro, y por tiempo inde3inido. Artculo ". La Asociacin esta/lece su domicilio social en el C.P. Ro Sella, Calle (l 4arco s n, $$#5, Arriondas, Parres, y el m/ito territorial en el *ue reali-a principalmente sus acti1idades, es el Principado de Asturias. La Asociacin podr solicitar al &irector del Centro escolar, el uso de un local para el desarrollo de sus acti1idades y reuniones. Artculo #. La Asociacin tiene como 3ines6 a7 Asistir e in3ormar a los padres, madres o tutores en todo a*uello *ue concierne a la educacin de sus 'i2os e 'i2as o tutelados. /7 Cola/orar en las acti1idades educati1as del Centro. c7 Promo1er la participacin de los padres, madres o tutores de los alumnos y las alumnas en la gestin del Centro. d7 Asistir a los padres, madres o tutores de los alumnos en el e2ercicio de su derec'o a inter1enir en el control y gestin del Centro. e7 8acilitar la representacin y la participacin de los padres, madres o tutores en el Conse2o (scolar del Centro. 37 &e3ender los derec'os de los padres, madres y tutores, en lo *ue concierne a la 3ormacin integral de sus 'i2os, 'i2as o tutelados. g7 8omentar y procurar la 3ormacin de los asociados en orden al cumplimiento de su misin de padres, madres y educadores.

'7 8omentar las relaciones de cooperacin del Centro con estamentos escolares y los sectores sociales y culturales. i7 Re*uerir a los poderes p./licos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuacin relati1os a la educacin. 27 &e3ender y promo1er una escuela pluralista, compensadora de desigualdades, no discriminatoria, *ue 'aga e3ecti1a la igualdad de oportunidades, integradora de las di3erencias de alumnado y *ue asuma las peculiaridades de su entorno 9culturales, ling:sticas, geogr3icas7 reconocidas en la Constitucin. ;7 &e3ender y promo1er una escuela democrtica y participati1a, con la inter1encin de los di1ersos sectores de la comunidad escolar, en la *ue se articulen per3ectamente todos ellos. l7 Cuales*uiera otras *ue, en el marco de la normati1a a *ue se re3iere el artculo primero, se asignen a tra10s de sus (statutos. Artculo $. Para el cumplimiento de estos 3ines se reali-arn las siguientes acti1idades6 a7 A*uellas *ue 3omenten y 3aciliten, por los medios *ue se estimen ms idneos, un estrec'o contacto, colecti1o y personal, entre los padres, madres y tutores con los pro3esores y la direccin del centro, a 3in de conseguir una unidad de accin. /7 A*uellas *ue canalicen las iniciati1as y sugerencias de los asociados en orden a la mayor e3icacia y desarrollo de las acti1idades educati1as y culturales, as como de las econmicas. c7 A*uellas *ue pongan en prctica, por los medios e instrumentos adecuados, una e3ica- la/or social de e<tensin educati1a y cultural. d7 A*uellas *ue promue1an instituciones, ser1icios y acti1idades complementarias *ue puedan contri/uir a una ms completa 3ormacin deporti1a, artstica, prctica= de los escolares, y *ue procuren 3acilitar algunos medios e instrumentos *ue permitan una mayor e3icacia en las acti1idades reglamentarias y ordinarias del centro. e7 A*uellas *ue puedan contri/uir a una mayor preparacin de los padres, madres o tutores para un me2or cumplimiento de sus o/ligaciones en orden a la 3ormacin de sus 'i2os, 'i2as o tutelados, tales como con3erencias, cursillos, proyecciones. 37 Organi-acin de tertulias y colo*uios entre los socios y de estos con el pro3esorado de Centro para lograr un ms y constante contacto entre ellos, de los *ue puedan surgir ideas e iniciati1as *ue 'agan ms 3ecunda la 1ida de la Asociacin. g7 Cuales*uiera otras *ue redunden en /ene3icio de la educacin de los escolares. Artculo %. Para el me2or cumplimiento de sus 3ines, la Asociacin podr con2untamente con otras entidades similares, una 8ederacin Comarcal, Pro1incial o Autonmica de Asociaciones de Madres y Padres, o solicitar su ingreso en la 8ederacin *ue al e3ecto estu1iera constituida.

TTULO II. SOCIOS. Artculo &. Podrn ser socios los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas del Centro, *ue de 3orma 1oluntaria lo soliciten, siempre *ue se trate de personas 3sicas, con capacidad de o/rar y mayores de edad. A todos los e3ectos, se entender como socio a la unidad 3amiliar del alumno, independientemente del n.mero de 'i2os matriculados en el centro, de/iendo a/onar una .nica cuota. Artculo '. Los socios tendrn los siguientes derec'os6 a7 Participar y /ene3iciarse de las acti1idades *ue organice la Asociacin en cumplimiento de sus 3ines, y con arreglo a las normas *ue se esta/le-can. /7 &is3rutar de todas las 1enta2as y /ene3icios *ue la Asociacin pueda o/tener. c7 Participar en las Asam/leas con 1o- y 1oto. d7 Ser electores y elegi/les para los cargos directi1os. e7 Reci/ir in3ormacin so/re los acuerdos adoptados por los rganos de la Asociacin. 37 >acer las sugerencias *ue estime oportunas a los miem/ros de la %unta &irecti1a, en orden al me2or cumplimiento de los 3ines de la Asociacin. g7 Solicitar de los rganos rectores de la Asociacin, el e2ercicio de las acciones *ue consideren necesarias para la de3ensa de los intereses de los asociados. Artculo (. Los socios tendrn las siguientes o/ligaciones6 a7 Cumplir los presentes (statutos y los acuerdos legtimamente adoptados por la Asam/lea y la %unta &irecti1a. /7 A/onar las cuotas, derramas y dems aportaciones 3i2adas por la Asam/lea, siempre *ue estas .ltimas sean su3icientemente 2usti3icadas. c7 Asistir a las Asam/leas y dems actos *ue se organicen. d7 &esempe?ar, en su caso, las o/ligaciones in'erentes al cargo *ue ocupen. e7 Cola/orar en la consecucin de los 3ines de la Asociacin y en la reali-acin de las acti1idades *ue 0sta organice. Artculo ). !. Los socios causarn /a2a por alguna de las causas siguientes6 a7 Por renuncia 1oluntaria, comunicada por escrito a la %unta &irecti1a.

/7 Por incumplimiento de alguna de las o/ligaciones contenidas en estos (statutos, incluidas las econmicas por de2ar de satis3acer in2usti3icadamente las cuotas, derramas y dems aportaciones apro/adas por la Asam/lea. c7 (n todo caso, en *ue pre1ia deli/eracin y por causa 2usti3icada, as lo acuerde la Asam/lea. d7 Cuando el socio de2e de tener 'i2os, 'i2as o tutelados, matriculados en el centro, o pierda su representacin legal. +. Las solicitudes y propuestas de /a2a en la Asociacin de/ern ser presentadas por tres miem/ros de la %unta &irecti1a, y estarn de/idamente pro/adas. La %unta, pre1ia audiencia al socio, decidir en el pla-o de *uince das so/re la /a2a, siendo necesaria una mayora de los dos tercios de los miem/ros de dic'a %unta para su apro/acin. TTULO III. RGANOS DE GOBIERNO. Artculo .

!. Los rganos de go/ierno de la Asociacin son colegiados y unipersonales. +. Son rganos colegiados la Asam/lea @eneral y la %unta &irecti1a. $. Son rganos unipersonales el Presidente, el Secretario, el Aesorero y los 1ocales, as como en su caso el Bicepresidente, el Bicesecretario y el Bicetesorero. 5. (l desempe?o de los cargos de cual*uier rgano de la Asociacin lo ser a ttulo gratuito. Co o/stante, sus titulares tendrn derec'o a ser resarcidos de cuantos gastos les origine el desempe?o de sus 3unciones, pre1ia 2usti3icacin de los mismos. CAPTULO I. LA ASAMBLEA GENERAL. Artculo !. La Asam/lea @eneral es el rgano supremo de la Asociacin y estar integrada por todos los asociados. Artculo ". !. Las reuniones de la Asam/lea @eneral pueden ser ordinarias o e<traordinarias. +. La Asam/lea @eneral Ordinaria de/er reunirse, al menos una 1e- al a?o. $. La Asam/lea @eneral e<traordinaria se reunir cuando las circunstancias lo aconse2en, pre1ia con1ocatoria del Presidente, a instancia de la %unta &irecti1a o de un tercio de los socios *ue lo soliciten por escrito. Artculo #.

La Asam/lea @eneral ser con1ocada por escrito por la %unta &irecti1a con una antelacin de al menos siete das. (n la con1ocatoria se indicar su carcter ordinario o e<traordinario, el lugar, da y 'ora de la reunin, as como el orden del da con e<presin concreta de los asuntos a tratar, y si ser .nica o e<iste una segunda con1ocatoria, en cuyo caso se indicar el pla-o de tiempo entre am/as, *ue no podr ser in3erior a *uince minutos. Artculo $. !. Las Asam/leas @enerales, tanto ordinarias como e<traordinarias, *uedarn 1lidamente constituidas en primera con1ocatoria cuando concurran a ella un tercio de los socios, y en segunda con1ocatoria cual*uiera *ue sea el n.mero de socios concurrentes. +. A e3ecto de las 1otaciones, y seg.n lo dispuesto en el artculo D, cada socio tendr un solo 1oto, independientemente del n.mero de 'i2os matriculados en el centro, y de su estado ci1il. $. Las representaciones de los socios se 'a/r de otorgar por escrito y acompa?ada de 3otocopia del &CE, a 3a1or de otro miem/ro de la Asociacin, presentndolas a la %unta &irecti1a en el momento de la 1otacin. Cing.n socio podr ostentar ms de cinco representaciones. Artculo %. !. Los acuerdos de la Asam/lea @eneral Ordinaria se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, no siendo computa/les a estos e3ectos los 1otos en /lanco ni las a/stenciones. +. Los acuerdos de la Asam/lea @eneral (<traordinaria se adoptarn por el 1oto 3a1ora/le de los dos tercios de los socios presentes o representados, no siendo computa/les a estos e3ectos los 1otos en /lanco ni las a/stenciones. Artculo &. Son 3acultades de la Asam/lea @eneral Ordinaria6 a7 Apro/ar, en su caso, la gestin de la %unta &irecti1a en lo *ue se re3iere al /alance econmico del e2ercicio anterior, el presupuesto econmico del siguiente, y la memoria de acti1idades. /7 Apro/ar o rec'a-ar las propuestas de la %unta &irecti1a en orden a las acti1idades de la Asociacin. c7 8i2ar las cuotas ordinarias o e<traordinarias. d7 Cual*uiera otra *ue no sea de la competencia e<clusi1a de la Asam/lea (<traordinaria. Artculo '. Corresponde a la Asam/lea @eneral (<traordinaria6

a7 Com/ramiento y cese de los miem/ros de la %unta &irecti1a. /7 Modi3icacin de los (statutos. c7 &isolucin de la Asociacin. d7 Entegracin o /a2a en una 8ederacin. e7 Apro/acin de las derramas u otras aportaciones econmicas e<traordinarias. 37 Cuales*uiera otras moti1adas por las circunstancias y *ue no sean competencia e<clusi1a de la Asam/lea @eneral Ordinaria. CAPTULO II. LA *UNTA DIRECTI+A Artculo (. La %unta &irecti1a es el rgano rector de la Asociacin, y estar 3ormada por el Presidente, el Secretario, el Aesorero y los 1ocales, as como en su caso el Bicepresidente, el Bicesecretario y el Bicetesorero. Los miem/ros de la %unta &irecti1a sern designados y re1ocados por la Asam/lea @eneral (<traordinaria y su mandato tendr una duracin de dos a?os, pudiendo ser reelegidos. Artculo !). Las 1acantes *ue se pudieran producir durante el mandato de cual*uiera de los miem/ros de la %unta &irecti1a sern cu/iertas pro1isionalmente entre dic'os miem/ros 'asta la eleccin de3initi1a por la Asam/lea @eneral (<traordinaria. Artculo ! . Los miem/ros de la %unta &irecti1a podrn causar /a2a por renuncia 1oluntaria comunicada por escrito a la %unta &irecti1a, por incumplimiento de las o/ligaciones *ue tu1ieran encomendadas o por e<piracin del mandato. Artculo !!. !. La %unta &irecti1a se reunir cuantas 1eces lo determine su Presidente y a iniciati1a o peticin de un tercio de sus miem/ros. +. La con1ocatoria de reunin se e3ectuar con dos das de antelacin y contendr el orden del da. $. La %unta &irecti1a *uedar 1lidamente constituida con la asistencia de la mitad ms uno de sus miem/ros en primera con1ocatoria, y en segunda con cual*uiera *ue sea el n.mero de miem/ros concurrentes. 5. Los acuerdos de la %unta &irecti1a de/ern ser tomados por mayora de 1otos. (n caso de empate, el 1oto del Presidente ser de calidad. #. La asistencia a las reuniones de la %unta &irecti1a tendrn carcter personal, no siendo 1lidas las representaciones.
6

Artculo !". !. Las 3acultades de la %unta &irecti1a se e<tendern, con carcter general a todos los actos propios de las 3inalidades de la asociacin, siempre *ue no re*uieran, seg.n estos (statutos, autori-acin e<presa de la Asam/lea @eneral. +. Son 3acultades particulares de la %unta &irecti1a6 Representar los intereses de los asociados. &irigir las acti1idades sociales y lle1ar la gestin econmica y administrati1a de la Asociacin, acordando reali-ar los oportunos contratos y actos. (2ecutar los acuerdos de la Asam/lea @eneral. 8ormular y someter a la apro/acin de la Asam/lea @eneral los 4alances y las Cuentas anuales, as como la memoria de acti1idades. Resol1er so/re la admisin de nue1os asociados. Com/rar delegados o comisiones para determinadas acti1idades de la Asociacin. Cual*uier otra 3acultad *ue no sea de la e<clusi1a competencia de la Asam/lea @eneral de socios. Cumplir y 'acer cumplir los presentes (statutos.

Artculo !#. (l Presidente a tendr las siguientes atri/uciones6 Representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de personas y organismos p./licos o pri1ados, y act.a en su nom/re. Con1ocar, presidir y le1antar las sesiones *ue cele/re la Asam/lea @eneral y la %unta &irecti1a, as como dirigir las deli/eraciones de una y otra. Ordenar pagos y autori-ar con su 3irma los documentos, actas y correspondencia. Adoptar cual*uier medida urgente *ue la /uena marc'a de la Asociacin aconse2e o en el desarrollo de sus acti1idades resulte necesaria o con1eniente, sin per2uicio de dar cuenta posteriormente a la %unta &irecti1a.

Artculo !$. Corresponde al Secretario La direccin de los tra/a2os puramente administrati1os de la Asociacin. (<pedir certi3icaciones. Le1antar acta de las reuniones de la Asam/lea @eneral y de la %unta &irecti1a, y lle1ar los li/ros de la asociacin legalmente esta/lecidos y el 3ic'ero de asociados. Custodiar y organi-ar la documentacin de la Asociacin. Cursar las comunicaciones so/re designacin de %untas &irecti1as y dems acuerdos sociales inscri/i/les a los Registros correspondientes.

(l cumplimiento de las o/ligaciones documentales en los t0rminos *ue legalmente correspondan. Cursar la con1ocatoria de la Asam/lea @eneral y de la %unta &irecti1a, por orden del Presidente. Artculo !% Corresponde al Aesorero6 Organi-ar la administracin y conta/ilidad de la Asociacin. Reali-ar los pagos e inter1enirlos. 8irmar toda clase de documentos de pago mancomunadamente con el Presidente o con cual*uier otro miem/ro de la %unta &irecti1a *ue tenga 3irma autori-ada.

Artculo !& Corresponde al Bicepresidente, Bicesecretario y Bicetesorero6 Sustituir al Presidente, Secretario y Aesorero respecti1amente, en caso de en3ermedad o de ausencia, y cola/orar en todas las 3unciones a ellos encomendadas. (2ercitar cuantas competencias les sean delegadas e<presamente por el Presidente, Secretario y Aesorero respecti1amente.

Artculo !'. Los Bocales tendrn las o/ligaciones propias de su cargo como miem/ros de la %unta &irecti1a, as como las *ue na-can de las delegaciones o comisiones de tra/a2o *ue la propia %unta les encomiende. TTULO I+. R,GIMEN ECONMICO. Artculo !(. La Asociacin contar para el desarrollo de sus 3ines y acti1idades, con las siguientes 3uentes de ingresos6 a7 Las cuotas de socios, peridicas o e<traordinarias. /7 &erramas y aportaciones e<traordinarias. /7 Las su/1enciones, legados o 'erencias *ue pudiera reci/ir de 3orma legal. c7 Entereses de capital. d7 Cual*uier otro recurso lcito. Artculo "). La asociacin carece de patrimonio alguno, y para sus acti1idades contar con un presupuesto *ue se re1isar anualmente, en 3uncin del n.mero del alumnado. Artculo " .
8

(l e2ercicio asociati1o y econmico ser anual y su cierre tendr lugar el $! de diciem/re de cada a?o. La administracin de los 3ondos de la Asociacin se lle1ar a ca/o con todo detalle, sometida a la correspondiente inter1encin y pu/licidad, a 3in de *ue los asociados puedan tener conocimiento peridico del destino de a*u0llos. Anualmente se les pondr de mani3iesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos. TTULO +. DISOLUCIN. Artculo "!. La Asociacin se disol1er por 1oluntad de los socios, por sentencia 2udicial 3irme o por otros moti1os legales. La Asociacin se disol1er 1oluntariamente cuando as lo acuerde la Asam/lea @eneral (<traordinaria con1ocada al e3ecto. Artculo "". (n caso de disolucin, la Asam/lea @eneral (<traordinaria nom/rar tres socios *ue se constituirn en comisin li*uidadora *ue saldar el acti1o y el pasi1o de la Asociacin. Si e<istiese so/rante l*uido lo destinar para 3ines *ue no des1irt.en su naturale-a no lucrati1a, tales como /ecas, o ayudas a alumnos o al propio Centro. Los arc'i1os se entregarn a la &ireccin del Centro.

& Melc'or (ste/an @arca, Secretario de la Asociacin a la *ue se re3ieren los presentes (statutos, 'ace constar *ue 0stos 'an sido modi3icados para adaptarlos a las pre1isiones del la Ley Orgnica ! +,,+, de ++ de mar-o, reguladora del &erec'o de Asociacin, por Acuerdo de la Asam/lea @eneral (<traordinaria de 3ec'a.

BF 4F (l Secretario

BF 4F La Presidenta

8do.6 Melc'or (ste/an @arca.

8.6 Ana P0re- Martn.

S-ar putea să vă placă și