Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es el Clera?

El Clera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vmitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratacin y shock si no es tratada a tiempo. No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan sntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infeccin asintomtica o diarrea leve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratacin rpida. Si el tratamiento de hidratacin no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte. Por otra parte, los enfermos deben ser tratados con antibiticos, para evitar que eliminen la bacteria en sus deposiciones, contaminando el agua y los alimentos.

Cules son las caractersticas del Vibrio cholerae?


Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al fro y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

Cules son los sntomas del Clera?


Diarreas frecuentes, al principio lquidas, de color normal y luego como "agua de arroz". Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor. Vmitos explosivos, con nuseas y como granos de arroz. Rpida deshidratacin producida por la diarrea y los vmitos: Lengua seca y sed intensa, pulso rpido, sudoracin fra. Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la prdida de potasio.

Cmo se transmite el Clera?

Por la ingestin de agua o alimentos contaminados con heces y vmitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no estn enfermos. Por ingestin de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas. Por la ingestin de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas. Raramente, el clera es transmitido por contacto persona a persona.

Cmo se previene esta enfermedad?

Los factores que impiden el contagio del clera y otras enfermedades entricas, como la hepatitis y la tifoidea son:

La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparacin y consumo. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposicin de excretas.

1. Lavado de manos.

antes de preparar alimentos; antes de consumir alimentos; despus de manipular dinero; despus de usar el servicio higinico; despus de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.

2. Higiene de los alimentos.


Beba slo agua potable o, si no dispone de ella, hirvala durante 1 a 2 minutos. Consuma hervida la leche que no viene envasada. Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hgalas hervir de uno a dos minutos. Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cscara (como tomates, pepinos, pimentn o zapallitos italianos), enjuagando despus varias veces bajo el chorro de agua. Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hirvalos por lo menos un minuto.

3. Cuidados en la preparacin de alimentos.


No mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente. Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente. Todo alimento preparado y guardado, debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo. No reciba dinero mientras manipula alimentos.

4. Eliminacin de excretas y cuidado del medio ambiente. La limpieza de los servicios higinicos es fundamental para evitar el contagio de sta y otras enfermedades:

lave diariamente los artefactos del bao (lavamanos, taza, bao) con agua, detergente y cloro. preocpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias.

las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo sptico, letrina, desage) cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baos recreacionales. use slo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.

Quines estn en mayor riesgo de enfermar de Clera?


Las personas que pueden enfermar ms fcilmente de Clera son aquellas que:

viven en condiciones de hacinamiento sin agua potable sin instalaciones sanitarias tienen un cuidado insuficiente de higiene personal tienen un deficiente estado nutricional

Primera pandemia (1817-1823) Segunda pandemia (1829-1851) Tercera pandemia (1852)

Paciente recibiendo atencin mdica

Tambin son ms susceptibles aquellas personas que tienen enfermedades crnicas como lcera gstrica, TBC, SIDA, leucemia, estn operados del estmago (gastrectomizados) o consumen muchos anticidos.

El clera es una enfermedad que no ataca a un solo individuo, sino a la comunidad. Por esta razn, adems de mantener las medidas higinicas recomendadas, es fundamental que los establecimientos de salud notifiquen al Servicio de Salud correspondiente, a fin de que se tomen las medidas preventivas y de control tendientes a proteger a toda la poblacin.

S-ar putea să vă placă și