Sunteți pe pagina 1din 0

CONSULTAS

TRIBUTARIAS

Compartimos consultas tributarias que nos han realizados nuestros educandos, han sido respondidas de acuerdo a contexto y texto de la Ley de Concertación Tributaria. Estamos seguros que estas consultas son herramientas permanente de consultas en hacer profesional.

14 preguntas y Respuestas Tributarias

1. Consulta de obligaciones Buenas tardes Señores les hago la siguiente consulta las Clínicas o

1. Consulta de obligaciones

Buenas tardes Señores les hago la siguiente consulta las Clínicas o Consultorios privados que prestan un servicio cualquiera, sea el servicio dentro de los servicios médicos, tienen que pagar impuesto??? Si tienen pagar impuestos, cuales serian dichos impuestos y cuál sería la base legal.

Agrediendo de ante

Respuestas

manos me despidos de utds señores

El artículo 13 de la Ley de concertación tributaria establece que son rentas de actividades económicas, los ingresos devengados o percibidos en dinero o en especie por un contribuyente que suministre bienes y servicios. en consecuencia la actividad economica que usted desempeña esta afecta al impuesto sobre la renta.

En relación al IVA, los servicios prestados por salud humana el numeral 1 del artículo 136 de la misma ley dispone; Están exentos del traslado del IVA, los siguientes servicios:

Médicos y odontológicos de salud humana, excepto los relacionados con cosmética y estética cuando no se originen por motivos de enfermedad, trastornos funcionales o accidentes que dejen secuelas o pongan en riesgo la salud física o mental de las personas;

En conclusión le recomendamos inscribirse en la administración de renta de su jurisdicción.

2. Consulta

En relación a los beneficios que reciben los trabajadores y que no están incorporados a su salario, deben considerarse los siguientes aspectos:

El Art. 19 numeral 8 de la LCT establece que: Están exentos de la retención de renta de trabajo, lo percibido, uso o asignación de medios y servicios necesarios para ejercer las funciones propias del cargo, tales como: viáticos, telefonía, vehículos, combustible, gastos de depreciación y mantenimiento de vehículos, gastos de representación y reembolsos de gastos, siempre que no constituyan renta o una simulación u ocultamiento de la misma.

En tal sentido, para que estos gastos sean considerados renta de trabajo exentos, debe existir un documento que demuestre que efectivamente son necesarios para el desempeño de las funciones, propias del cargo de la persona que lo recibe.

Los criterios considerados para determinar lo necesario para el cargo son: grado de responsabilidad, la forma de pago, los programas de trabajo que desarrolle, área geográfica donde desempeña el trabajo, la necesidad de ciertos instrumentos o equipos de trabajo para las funciones que desarrolle y los resultados del trabajo realizado. Esto de acuerdo al Art. 15 numeral 8 del RLCT

Pregunta: ¿Es aplicable un adendum al contrato de la persona que recibe el beneficio por los criterios antes mencionado?

¿Debe ser una política de aplicación general o propia del trabajador que recibe el beneficio,

¿Debe ser una política de aplicación general o propia del trabajador que recibe el beneficio, sin perjuicio de un futuro reparo fiscal?

Sus comentarios al respecto.

Respuesta:

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos de la contratación entre ellos la relación de dependencia, el plazo y el salario, el addemdum es una reforma a dicho contrato por consiguiente puede ser la ampliación de beneficios u obligaciones contractuales, sin embargo es una garantía jurídica suscribir el contrato también es importante establecerla como política general de los empleados conservando la condición de su cargo de acuerdo al numeral 4 del artículo 19 de la Ley de Concertación Tributaria.

Ningún beneficio laboral está sujeto a censura por parte de la administración tributaria, será contravenir lo precitado en el artículo 19 de la Ley de Concertación Tributaria

3.

Consulta

Una ONG local, aceptamos el traslado de IVA por compra de bienes y servicios, sin embargo no es sometido a devolución, sino directamente registrado como un gasto, en el caso de la autotraslación del IVA no es aplicable??

En espera de sus comentarios para aclaración de esta duda.

Respuesta:

De acuerdo al artículo 20 del Código Tributario establece que son responsables directos en calidad de responsable retenedor o responsable recaudador, las personas designadas por ley, que en virtud de sus funciones públicas o privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente;

En su numeral 2, define: Responsable Recaudador, son las personas que por disposición legal deben percibir el impuesto y enterarlo al fisco. También son responsables recaudadores las personas jurídicas con quienes la administración tributaria suscriba convenios para percibir los tributos y sanciones pecuniarias.

Así mismo, los numerales 3 y 4 del artículo 79 del reglamento de la Ley de Concertación Tributaria, establece que los obligados a realizar autotraslacion de IVA, son los responsables recaudadores del impuesto, por lo tanto una fundación sin fines de lucro si no está designado como responsable recaudador por la administración tributaria, no está obligado a realizar autotraslacion de IVA, en caso

contrario, si es responsable recaudador y les son suministrados servicios o uso o goce de

contrario, si es responsable recaudador y les son suministrados servicios o uso o goce de bienes por personas no responsables recaudadores, tendrá la obligación de aplicarse la autotraslacion del IVA e incorporarla al gasto.

Es importante señalar que las personas jurídicas sin fines de lucro que estén consignada en el numeral

1 del artículo 111 de la Ley de Concertación Tributaria, tendrán el derecho de solicitar el reembolso en concepto de IVA que les hayan trasladado de acuerdo al numeral 1 del artículo 74 y numeral 1 del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria

Con la colaboración de MAC

4. Consulta

Estimado Consultor,

Tengo que pagar un flete de un producto comprado en Estados Unidos, la empresa de transporte tiene dirección en Miami, pero tiene una representante en Nicaragua, ellos dicen que no le tengo que retener por estar excluido de renta según el art.34 No3 de la LCT es esto correcto.

Conforme el Art. 34 de la LCT, no constituye renta el flete que se paga por la importación de productos ya que, esta renta es de fuente extranjera, no es de fuente nicaragüense. La confusión puede surgir por la forma en que se está pagando el flete pues, al ser “collect” el desembolso se realiza en nuestro país a una empresa domiciliada nicaragüense (representante de la naviera extranjera) pero, esto no es más que un pago indirecto a esa empresa transportista extranjera. Para demostrar esto me permito ampliar con lo siguiente:

Para efectos del IVA, según segundo párrafo del numeral 1 del artículo 79 del Reglamento de la Ley de Concertación; La autotraslación no se aplicará a los gastos colaterales de los exportadores del extranjero tales como fletes, seguros, y otros relacionados con la importación, aún cuando sean pagados en destino, soportando la equivalencia con la conformación del valor en aduana en la declaración aduanera;

5. Consulta

Buenas tardes estimado Profesor,

Mi nombre es María Gertrudis González Moreira- Estudiante del Postgrado en Finanzas Corporativas y quisiera solicitarle su ayuda en relación a lo siguiente:

Trabajo en una Clínica Médica Previsional del Minsa y al ser parte del Minsa o Ministerio de Salud nos extiende constancia de Exoneración donde nuestra institución se encuentra exenta del impuesto sobre la Renta, en cuanto a sus rentas provenientes de sus actividades y bienes destinados a sus fines, estipulada en la disposición Administrativa General N 03-2010.

Pero hay un último párrafo que dice que Cabe señalar que esta constancia de exoneración de Impuesto sobre la renta, No válida por la compra de bienes y servicios que tengan que pagar de Impuesto al

valor Agregado IVa, el incumplimiento de las obligaciones descritas dará lugar a la anulación de

valor Agregado IVa, el incumplimiento de las obligaciones descritas dará lugar a la anulación de

presente Constancia y se hará acreedor a las acciones establecidas en el Arto. 303 Código Penal de Nicaragua.

la

La Consulta en cuestión es la siguiente-

EL INSS nos exige a nosotros como unidad Médica Hospitalaria que le remitamos un cobro por atención de Riesgo Profesional a pacientes asegurados Facturas de los Farmacos y Materiales de Osteosintesis, pero nosotros estamos con la duda sí nuestas facturas deben de llevar o No el campo del IVA o bien cual es el procedimiento a realizar en torno a esto para no caer en problemas fiscales.

Le agradezco de antemano su observación y comentarios.

Respuesta

En su pregunta no nos define que personalidad jurídica que tiene su institución, la disposición administrativa 03-2010 se refiere a las transacciones de pagos por medio de tarjetas de crédito y de debito, sin embargo, de acuerdo a lo que comprendimos en su pregunta:

En primer lugar debemos aclarar quienes son responsables recaudador: De acuerdo al artículo 20 del Código Tributario establece que son responsables directos en calidad de responsable retenedor o responsable recaudador, las personas designadas por ley, que en virtud de sus funciones públicas o privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente;

Asimismo el numeral 2 del mismo artículo en mención, define: Responsable Recaudador, son las personas que por disposición legal deben percibir el impuesto y enterarlo al fisco. También son responsables recaudadores las personas jurídicas con quienes la administración tributaria suscriba convenios para percibir los tributos y sanciones pecuniarias.

En otro orden, Los numerales 2 y 3 del artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria establece en el caso de las enajenaciones de bienes las exenciones objetivas para el sector salud.

El numeral 1 del artículo 136 de la Ley de Concertación Tributaria dispone; Están exentos del traslado del IVA, los servicios prestados por salud humana, así también: servicios Médicos y odontológicos de salud humana, excepto los relacionados con cosmética y estética cuando no se originen por motivos de enfermedad, trastornos funcionales o accidentes que dejen secuelas o pongan en riesgo la salud física o mental de las personas;

Ahora bien es importante señalar si ustedes están en las categorías que establece el numeral 1 del artículo 111 de la Ley de Concertación Tributaria, tendrán el derecho de solicitar el reembolso en concepto de IVA que les hayan trasladado de acuerdo al numeral 1 del artículo 74 y numeral 1 del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria

por fin, si la entidad es responsable recaudador debe reflejar en su factura el campo del IVA para aquellos servicios o bienes sujetos al IVA.

6. Consulta CETAE Nicaragua Academia Tributaria Asesoria Estimados Señores. Por este medio me dirijo a

6. Consulta

CETAE Nicaragua Academia Tributaria Asesoria

Estimados Señores.

Por este medio me dirijo a ustedes solicitándoles su apoyo y sugerencias para mi caso, sucede que tengo conocimiento de un organismo no gubernamental debidamente inscrito en Asociaciones de MIGOB y en Cancillería de la República, reconocido tambien con el Status de Misión Internacional en al año 2003 por la Asamblea Nacional de Nicaragua. En el 2007 este organismo solicito a la DGI le extendiera un certificado en cual estableciera si debía o no tener numero RUC y obligaciones fiscales en Nicaragua, en ese mismo año, el Director Tributario de la DGI contesto dicha solicitud mediante una carta en la cual afirmaba que en base al Convenio de Cooperación suscrito entre el Organismo No Gubernamental Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, el arto 123 de la LEF, el Organismo Internacional no tiene ninguna obligación fiscal en Nicaragua ni mucho menos de inscribirse en el pais, por lo cual la Admnistración Tributaria lo libera de los requisitos establecidos en la disposición tecnica 018-2005 entre los cuales se incluye el numero RUC.

Recientemente, la Delegación en Nicaragua del Organismo, solicito a la Dirección Juridico Tributaria de la DGI la actualización de la carta en que lo exonera de lo antes mencionada, la cual esta fechada en 2011, sin embargo la DJT de la DGI contesta que tiene que inscribirse y solicitar su numero RUC y aperturar las obligaciones, presentar declaraciones de sus rrentas devengadas o percibidas

Considera usted que esta correcto el actuar de la DJT de la DGI, que en diferentes cartas en años anteriores ha venido manifestando que el Organismo no tiene obligaciones y hoy dia, manda a gestionar Numero RCU, aperturar obligaciones, presentar declaraciones???

Este Organismo Internacional, es Cooperación al Desarrollo, es decir, gestiona en el exterior Fondos para Cooperación y son ejecutados en Nicaragua por los denominados Contraparte que no son más que ONG Nacionales, aclarando un poco los fondos vienen directamente para la ejecución del proyecto segun presupuesto, no hay utilidades ni remanentes, todo se tiene que gastar en el proyecto pues este es un requisito de los financiadores.

Solicito de su apoyo y aclaraciones legales, pues estoy tratando de buscar una mejor solución y si es posible contestar la carta que firmo la DJT de la DGI, solicitándole reconsideren el caso.

En espera de sus prontos comentarios.

Respuesta

De acuerdo al artículo 32 de la ley de concertación tributaria están exentos del pago del impuesto sobre la renta

En base al artículo 288 de la misma Ley establece las condiciones de las exenciones y exoneraciones de las misiones diplomáticas.

7. consultas Que es un bien de capital, y que conceptos debo incluir en este

7. consultas

Que es un bien de capital, y que conceptos debo incluir en este ítem¿

Se obtiene ganancia de capital cuando el precio de mercado o valor comercial es mayor que su valor en libros, la diferencia se constituye en ganancia de capital, en cambio las rentas de capital son aquellas que se explotan, por ejemplo los intereses que generan los ahorros son rentas de capital

8. Consulta

que generan los ahorros son rentas de capital 8. Consulta YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA JURIDICA,

YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA JURIDICA, Y ALQUILAMOS A UNA PERSONA NATURAL NO RECAUDADORA NI INSCRITA, AHORA REQUIERO HACERLE LA AUTOTRASLACION DEL IVA Y LA RETENC DEL 2 %,

MI RENTA ES DE C$ 5000.00

EN BASE A QUE MONTO REALIZO LA RETENCIÓN Y EL IVA? LOS 5000 O LOS 5000 ENTRE 1.15¿

De acuerdo al artículo 115 de la ley de concertación tributaria, debe hacer la autotraslacion del IVA desde cualquier monto y la retención del 2% sobre el monto del servicio prestado

9.

Consultas

Buenas Tardes Señores:

Tengo dos consultas:

1.- Tengo un ejemplo especifico con respecto a lo siguiente, realice un pago en una gasolinera por una recarga electrónica de una de las empresas de servicio telefónico, y me entregaron una factura, en este caso tengo que hacer la auto traslación, porque ese no es el giro de su negocio?

No, porque la persona que le presta el servicio es responsable recaudador del IVA

2.- Tengo otra pregunta, como hago cuando una factura que me presentan, no aparece IVA, tiene todo lo de ley, pero por ningún lado dice que son cuota fija.

Debe de confirmar si es responsable recaudador o cuota fija, recuerde si es cuota fija no aplica la autotraslacion

10. Consulta Tengo dudas con referente a la aplicación de autotraslacion para el sector de

10. Consulta

Tengo dudas con referente a la aplicación de autotraslacion para el sector de zona franca.

Como se deben aplicar esto en contablemente para zona franca

Respuesta

Las actividades de zona franca están exentas de todo pago de impuesto de acuerdo al artículo 295 de la ley de concertación tributaria.

Una persona natural está inscrito como cuota fija, vende materiales de construcción y a la vez este contribuyente nos renta un módulo. Pregunta debe hacerse la autotraslación del IVA por el servicio de alquiler.

Respuesta

De acuerdo al artículo 115 debe efectuar la autotraslacion del IVA por no ser responsable recaudador del IVA

11. Consulta

Tengo una consulta acerca del arrendamiento de locales cuyas personas no estan inscritas en la DGI y de Personas que sí lo están pero el giro del negocio no es arrendar.

Para el primer caso de las personas no inscritas en la DGI y nos brindan el servicio de alquilar el local, además de auto trasladarnos el IVA, cuánto es el porcentaje que se le debe de retener: 2% ó 7%?

Y para el segundo caso, que si cobra IVA por que emite una factura, pero el giro del negocio no es arrendamiento de locales, cuánto es el porcentaje a retener el 2 ó el 7%?

Respuestas

Para todo el efecto la retención es del 2% de acuerdo al artículo 44 y 45 del reglamento de la ley de Concertación Tributaria.

12. Consulta

La consulta es la siguiente: Cuales son los escudos fiscales que me puedo aplicar contablemente, que salen implícita o explícitamente en la LCT y su reglamento.

Ejemplo: Contablemente puedo aplicar la indemnización por antigüedad de los trabajadores al gasto y queda provisionada.

Agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar al respecto. Los gastos deducibles son

Agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar al respecto.

Los gastos deducibles son todos aquellos que establece el artículo 39 de la Ley de Concertación Tributaria.

13. Consulta

Actualmente en la LCT, al realizar la declaración de PMD, me puedo acreditar las retenciones en la fuente que me realizaron

Gracias por su colaboración

Respuestas

Usted puede acreditarse todas las retenciones en concepto de retenciones de acuerdo al artículo 60,61,62 y 63 de la ley de concertación tributaria .

Buenas dias estimado Lic. Carcache mi pregunta consiste en lo siguiente, tengo pagos pendientes de cancelar del periodo 2012 dichos pagos los realizo en el periodo 2013, para sintetizar un poco mi consulta es que si el IVA que pague del periodo 2012 no lo puedo utilizar como un credito fiscal para declaracion 2013, o dicho pago lo tengo que registrar como un gasto no deducible por que el pago corresponde a FACT. 2012.

le agradezco su colaboración para responder a mi solicitud.

Respuestas

En ningún momento significa que el crédito fiscal por compras al crédito usted no podrá reconocerlo, desde el momento en que se origino la operación usted tiene el derecho de reconocerse el crédito fiscal, ver artículo 116 de la ley de concertación tributaria.

14. Consultas

Tengo la siguiente consulta

En el 2008 se compro un terreno por C$19, 000,000.00 = U$996,000.00 T/C19.0763 Luego se vende el Feb 2012 por =U$922,000.00 Aquí tenemos una ganancia o perdida por la venta? La empresa es Jurídica la que posee el bien a vender Se tiene que hacer la retención? cual sería esta retención? ante la DGI Y que otro impuesto se tiene que pagar al trasladarse este bien a otra persona

Respuestas Aparentemente tienen una pérdida de capital, sin embargo no está excluida de la retención

Respuestas

Aparentemente tienen una pérdida de capital, sin embargo no está excluida de la retención del 7% ver artículo 61 del Reglamento de la Ley de Concertación tributaria