Sunteți pe pagina 1din 16

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNASUR Y MERCOSUR Curso : Sociedad y Economa en la Globalizacin Profesor : Cieza Bazan Luis Alberto Alumno : Valverde Paz soldn Jess Carrera : Computacion e Informatica Ciclo : III Seccion : B Ao : 2013

UNASUR Historia
La Unin de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organizacin internacional creada en 2008 como impulso a la integracin regional en materia de energa, educacin, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos estn encaminados a profundizar la unin entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energticos. La Repblica Argentina, la Repblica de Bolivia, la Repblica Federativa del Brasil, la Repblica de Colombia, la Repblica de Chile, la Repblica del Ecuador, la Repblica Cooperativa de Guyana, la Repblica del Paraguay, la Repblica del Per, la Repblica de Suriname, la Repblica Oriental del Uruguay y la Repblica Bolivariana de Venezuela son sus doce Estados miembros. Panam y Mxico permanecen como observadores. Por la diversidad de pases miembros, las lenguas oficiales son el espaol, el ingls, portugus y neerlands. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construccin de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democrticos.

Antecedentes

La Unin de Naciones Suramericanas, UNASUR se conform con la decisin de los Presidentes de la regin reunidos en Cuzco, Per, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales. Refleja un intenso proceso de aproximacin de los dirigentes polticos de la regin en los ltimos aos. En la reunin Cumbre de Brasilia, del 30 de septiembre de 2005, una Declaracin Presidencial defini la Agenda Prioritaria y el Programa de Accin de la Comunidad, al mismo tiempo en que aprob las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integracin de Amrica del Sur y sobre la Integracin en el rea de Infraestructura, entre otras. A pesar de los avances obtenidos, se ponder la necesidad de dar mayor profundidad a los contenidos de la integracin y a las formas institucionales de que deberan revestirse. Esas preocupaciones estuvieron presentes en la carta dirigida a los lderes sudamericanos por los Presidentes Hugo Chvez y Tabar Vzquez. Se hizo necesario definir sus alcances a los fines de garantizar la construccin de un nuevo modelo de integracin, que aproveche efectivamente las experiencias positivas de los mecanismos de integracin subregional existentes, como el CARICOM, la CAN y el Mercosur. En la reunin extraordinaria de Montevideo, en diciembre de 2005, surgi la decisin de crear esta Comisin de Reflexin, constituida por representantes personales de los Presidentes, con la tarea de producir un Documento de Reflexin para ser sometido a la II Reunin de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en fines de 2006.

Pases que lo integran La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) est integrada por los doce pases independientes de Amrica del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ubicacin de la sede Institucional La Secretara General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizar en la localidad boliviana de Cochabamba.

Objetivos
Los objetivos de UNASUR, plasmados en el Tratado Constitutivo de la Unin de Naciones Suramericanas se resumen en dos artculos: el Artculo 2 hace referencia al Objetivo General, y en el Artculo 3 enumera los 21 objetivos especficos. A continuacin transcribimos los dos artculos : Artculo 2, Objetivo. La Unin de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus pueblos, otorgando prioridad al dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social y la participacin ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetras en el marco del fortalecimiento de la soberana e independencia de los Estados. Artculo 3, Objetivos Especficos. - La Unin de Naciones Suramericanas tiene como objetivos especficos: a) el fortalecimiento del dilogo poltico entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertacin para reforzar la integracin suramericana y la participacin de UNASUR en el escenario internacional; b) el desarrollo social y humano con equidad e inclusin para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la regin; c) la erradicacin del analfabetismo, el acceso universal a una educacin de calidad y el reconocimiento regional de estudios y ttulos; d) la integracin energtica para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la regin;

e) el desarrollo de una infraestructura para la interconexin de la regin y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y econmico sustentables; f) la integracin financiera mediante la adopcin de mecanismos compatibles con las polticas econmicas y fiscales de los Estados Miembros; g) la proteccin de la biodiversidad, los recursos hdricos y los ecosistemas, as como la cooperacin en la prevencin de las catstrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climtico; h) el desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superacin de las asimetras, logrando as una integracin equitativa; i) la consolidacin de una identidad suramericana a travs del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadana suramericana; j) el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud; k) la cooperacin en materia de migracin, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularizacin migratoria y la armonizacin de polticas; l) la cooperacin econmica y comercial para lograr el avance y la consolidacin de un proceso innovador, dinmico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo econmico que supere las asimetras mediante la complementacin de las economas de los pases de Amrica del Sur, as como la promocin del bienestar de todos los sectores de la poblacin y la reduccin de la pobreza; m) la integracin industrial y productiva, con especial atencin en las pequeas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organizacin productiva; n) la definicin e implementacin de polticas y proyectos comunes o complementarios de investigacin, innovacin, transferencia y produccin tecnolgica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo cientfico y tecnolgico propios; o) la promocin de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la regin, para el fortalecimiento de sus identidades;

p) la participacin ciudadana a travs de mecanismos de interaccin y dilogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulacin de polticas de integracin suramericana; q) la coordinacin entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupcin, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el trfico de armas pequeas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, as como para el desarme, la no proliferacin de armas nucleares y de destruccin masiva, y el desminado; r) la promocin de la cooperacin entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR; s) el intercambio de informacin y de experiencias en materia de defensa; t) la cooperacin para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana u) la cooperacin sectorial como un mecanismo de profundizacin de la integracin suramericana, mediante el intercambio de informacin, experiencias y capacitacin.

Finalidad
La finalidad de la Unasur es eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social y la participacin ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetras en el marco del fortalecimiento de la soberana e independencia de los Estados

Organigrama

MERCOSUR

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin, que estableci: La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre pases, el establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonizacin de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin. Actualmente, el Mercosur tambin permite la libre circulacin de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur segn el artculo 46 del protocolo de Ouro Preto son el espaol, el portugus y el guarani. El tratado de creacin fue firmado en Asuncin el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integracin regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaracin de Foz de Iguaz que sell un acuerdo de integracin bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entr en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableci un arancel externo comn, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azcar.

Historia
La Historia Del Mercosur El Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a travs de un ambicioso proyecto de integracin econmica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de asuncin, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez program una unin aduanera previendo su principio de ejecucin efectiva a partir del primero de enero de 1995. El Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega-mercados. Los mega mercados se caracterizan por sus rdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el12% y el 22% del comercio internacional; y una poblacin entre los 150 y 300 millones de habitantes .Cualitativamente, tienen economas de escala; flujos de capitales disponibles para la inversin reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento;

capacidad para potenciar procesos de innovacin tecnolgica en sectores de punta; alto poder de negociacin internacional, aunque est limitado al rea econmica. Beneficios Los beneficios ms relevantes que otorga un rgano como MERCOSUR estriba bsicamente en su significado econmico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la poblacin de los pases incluidos; la eliminacin de barreras arancelarias dentro de un mercado comn implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producan o importaban de terceros pases) sean suministrados ahora por un pas socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el pas exportador disfruta de una proteccin en el mercado del pas importador debido al arancel externo comn.

Bandera del MERCOSUR

10

Antecedentes del Mercosur


El 28 de noviembre de 1979, las Partes Contratantes del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General de Tarifas y Comercio}, adoptaron la decisin de otorgar un "trato diferenciado y ms favorable, reciprocidad y mayor participacin de los pases en desarrollo", mediante la "clusula de habilitacin"; permitiendo otorgar preferencias arancelarias, y en las condiciones que pueden establecerse, preferencias no arancelarias, en concesiones otorgadas mutuamente por pases en desarrollo en el marco de acuerdos comerciales "generales o regionales", de acuerdo con lo establecido en el apartado c) del prrafo 2 de la clusula. En virtud de esta clusula de habilitacin, ALADI se constituy en rea de integracin "regional". As lo indica la clusula novena del prembulo del Tratado de Montevideo 1980: "Teniendo en cuenta la decisin adoptada por las Partes Contratantes del Acuerdo General de Aranceles y Comercio que permite concertar acuerdos regionales o generales entre pases en vas de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recproco". La clusula de habilitacin es resultado de la Ronda Tokio y ubica el trato discriminatorio en favor de los pases en desarrollo dentro del contexto del GATT, cuyo basamento es el principio de la clusula de la nacin ms favorecida dispuesta en el artculo I del GATT. La no reciprocidad permite que los pases desarrollados confieran un tratamiento especial y diferenciado en favor de los pases en desarrollo, mediante concesiones especiales o simplemente tomen nota de que un grupo regional de esos pases ha decidido establecer un sistema de comercio preferencial; desvindose de la aplicacin incondicional de la clusula de ms favor del GATT a fin de otorgar un tratamiento diferenciado y ms favorable a los pases en desarrollo.

11

LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR


En la dcada del 70 Uruguay profundiz su relacionamiento comercial con Brasil a travs del Protocolo de Expansin Comercial (PEC) y con Argentina a travs del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperacin Econmica (CAUCE). Estos Acuerdos debern ser renegociados mediante un Protocolo Adicional, teniendo en cuenta lo acordado en la Decisin Nro. 7 de agosto de 1994 en lo relativo a: Los productos que quedarn comprendidos Las cuotas, cuando correspondan Productos que dispondrn de un rgimen de origen de hasta un 50 % no originario y el respectivo programa de convergencia lineal y automtica a la norma general de origen MERCOSUR Los productos a los que se aplicar el rgimen de Admisin Temporaria y su programa de reduccin lineal y automtica hasta el ao 2001. Entre los aos 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas reas. Se puede decir que los antecedentes ms inmediatos, datan del ao 1985 con la Declaracin de Foz de Iguaz, por la que se crea una Comisin Mixta de Alto Nivel para la integracin entre Argentina y Brasil. En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementacin Econmica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo ao, representantes de ambos pases se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasin en la cual estos ltimos expresaron la firme disposicin de sus pases de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado comn cuatripartito. En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asuncin entre los cuatro pases, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carcter internacional destinado a hacer posible su concrecin. El acuerdo queda abierto a la adhesin de los dems Estados miembros de la ALADI. Establece un programa de liberacin comercial, la coordinacin de polticas macroeconmicas y un arancel externo comn, as como otros instrumentos de regulacin del comercio.

12

Pases que lo Integran


El Mercado Comn del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integracin econmica, en el cual se encuentran comprometidos como miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela. Miembros Asociados: Bolivia, Colombia, Chile, Per, Surinam, Guyana, Ecuador. Observadores : Mxico y Nueva Zelanda.

13

Ubicacin de la sede Institucional


El Mercado Comn del Sur, MERCOSUR cuya sede se encuentra en el edificio del mismo nombre ubicado en Montevideo, capital de la Repblica Oriental del Uruguay.

Objetivos
El Mercado Comn tiene tres objetivos fundamentales: 1.- libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases firmantes del Tratado de Asuncin mediante, entre otras medidas, la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones paraarancelarias; 2.- fijacin de una tarifa externa comn y adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros pases o bloques regionales, y coordinacin de las posiciones en foros comerciales de la regin e internacionales; 3.- coordinacin de polticas macroeconmicas y de comercio exterior, agrcolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

14

Finalidad
El Mercosur fue creado con una finalidad especfica: lograr el libre comercio entre los pases integrantes, es decir, eliminar los impuestos aduaneros entre ellos y alcanzar el arancel externo comn.

Diferencias entre la UNASUR y el MERCOSUR A modo de conclusin:


El Mercosur y la Unasur constituyen dos procesos de integracin Internacional que, en la actualidad, tienden a otorgar gobernabilidad a Sudamrica. Si bien ambos tienen componentes de orden tanto poltico como econmico , algunas de sus especificidades podran permitir vislumbrar cierto grado de complementacin entre ambos sistemas. El Mercosur cuenta con ms arraigo jurdico e institucional y con el diseo de una estrategia basada en la complementariedad econmica entre sus miembros, mediante la adopcin de acuerdos sectoriales para optimizar la utilizacin y movilidad de los factores de produccin y para alcanzar escalas operativas eficientes en trminos econmicos. La Unasur en cambio, persigue objetivos que si bien se vinculan con cuestiones de la ms diversa ndole -social, econmica, energtica, financiera, educativa, etc.- en ltima instancia tiende a la construccin de un espacio de integracin poltica entre sus miembros que podra, incluso, constituirse en una instancia capaz de enfrentar los conflictos en la regin y que paulatinamente pueda reemplazar a la Organizacin de Estados Americanos, en la que Estados Unidos mantiene un rol fundamental. De este modo, es posible vislumbrar una dinmica regional que contemple al Mercosur como el eje de un espacio econmico comn destinado a propiciar decisiones de inversin productiva y a la Unasur como el mbito de concertacin poltica entre sus miembros

15

Fuente

http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/Documentos/Mercosur/antecedentes.htm http://www.monografias.com/trabajos34/mercosur-origen/mercosur-origen.shtml http://pe.kalipedia.com/geografia-uruguay/tema/organizacion-valoracionespacio/creacion-mercosur.html?x=20080801klpgeogur_33.Kes&ap=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretaria &seccion=2 http://www.unasursg.org/inicio/organizacion/historia http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas http://www.conacyt.gov.py/UNASUR http://www.msal.gov.ar/observatorio/index.php/component/content/article/77

16

S-ar putea să vă placă și