Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad de Magallanes Depto.

Ciencias de la Salud Carrera Kinesiologa

Antecedentes personales del paciente


Nombre: Luis Mancilla Santana Edad: 90 aos Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1923 R.U.T.: 1.486.687-6 Estado civil: soltero (viudo) Escolaridad: enseanza bsica incompleta, hasta 2do. Bsico Establecimiento: Hogar de cristo, Punta Arenas.

Diagnostico
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC) Otras patologas: Hipertensin arterial, Limitador crnico de flujo areo (LCFA), Insuficiencia renal crnica (etapa IV), Artrosis de tobillo izquierdo, dermatitis alrgica.

Frmacos
ASPIRINA: una vez al da, 100 mg LOSARTAN: una vez al da, 50 mg FUROSEMIDA: una vez al da, 40 mg AMINOFILINA: cada 12 hrs., 200 mg RANITIDINA: cada 12 hrs., 300 mg CLORFENAMINA: S.O.S, 4 mg SALBUTAMOL: cada 6 hrs., 2 puff SALMETEROL: cada 6 hrs., 2 puff

Datos anexos
El paciente se encuentra en estado vigil, segn evaluacin del terapeuta ocupacional presenta dficit cognitivo (memoria corto y mediano plazo, concentracin) y dificultad en destrezas motoras y praxis (coordinacin oculomanual). Presenta hipoacusia leve y dficit visual. Al realizarle el ndice de Barthel, el 17 de julio de 2013, obtuvo una puntuacin de 95 puntos, lo que se considera como dependencia leve. Es alrgico al pescado. En el mbito social se siente un poco deprimido, pero ha ganado de a poco sociabilizar con sus compaeros. Como apoyo familiar tiene a su sobrina, la cual lo visita a menudo.

PAUTA DE EVALUACION
1. EVALUACION COGNITIVA Orientacin espacial: en ptimas condiciones. Orientacin temporal: pequeo grado de afectacin, parece ser afectado por su memoria. Memoria a corto y mediano plazo: afectada Memoria a largo plazo: en ptimas condiciones. 2. ANAMNESIS Sintomatologia Habito alcoholico: beba en cantidades moderadas, actualmente no. Hbito tabaquico: no fumaba, actualmente tampoco. Medicamentos: tiene conocimiento que toma medicamentos para la dermatitis alergica. Tipo de calefaccion: lea Ocupacin: fabrica de ladrillos y trabajos en el campo. Actividad deportiva: futbol ocasional. Actividades diarias: caminar, ver television. Ayudas tecnicas: ninguna. 3. MEDICIONES INSTRUMENTALES Presin arterial: 110/67 Frecuencia cardiaca: 70 pulsaciones x min 4. INSPECCION Estado general del paciente: estado vigil, muy cooperador, activo, buen estado animico. Postura: anteposicion de cabeza, pequea hipercifosis dorsal, anteposicion y rotacion interna de hombros. Estado de la piel: dermatitis alergica, cicatrices por operacin de fractura de costillas en accidente con caballo. Uso de musculatura accesoria: minima, casi nula. Configuracin torcica: trax en tonel. 5. SENSIBILIDAD* Epicrtica: Potroptica: 6. AUSCULTACION Ruidos normales: murmullo pulmonar disminuido. Ruidos agregados: crepitaciones en las bases.

7. MOVILIDAD ARTICULAR Y FUERZA HOMBRO Movilidad pasiva Flexin Alcanza la totalidad del rango de movimiento (180) Extensin Abduccin Dentro de rangos normales (30) Alcanza casi la totalidad del rango de movimiento (150) Dentro de rangos normales (60) Dentro de rangos normales Movilidad pasiva Alcanza la totalidad del rango de movimiento (140) Dentro de rangos normales (0) Alcanza casi la totalidad del rango de movimiento (80) Dentro de rangos normales (70) Movilidad pasiva Alcanza casi la totalidad del rango de movimiento (70) Dentro de rangos normales (60)

Aduccin horizontal

Movilidad activa Rango de movimiento limitado con compensaciones de tronco Dentro de parmetros funcionales Rango de movimiento limitado con compensaciones de tronco Dentro de parmetros funcionales Dentro de parmetros funcionales Movilidad activa Dentro de parmetros funcionales Pequea limitacin por musculatura acortada (musc. Braquial) Dentro de parmetros funcionales Dentro de parmetros funcionales Movilidad activa Dentro de parmetros funcionales Dentro de parmetros funcionales Movilidad activa Rango de movimiento limitado pero del rango

Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos contra la gravedad, adems de pequeas resistencias.

CODO Flexin

Extensin

Supinacin

Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos contra la gravedad, adems de pequeas resistencias.

Pronacin

MUECAS Flexin

Extensin

Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos contra la gravedad, adems de pequeas resistencias. Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos

CADERA Flexin

Movilidad pasiva Alcanza la totalidad del rango de movimiento (120)

Extensin

Dentro de rangos normales (15)

funcional. Dentro de parmetros funcionales Movilidad activa Dentro de parmetros funcionales Dentro de parmetros funcionales Movilidad activa Con la extremidad izquierda no lo realizaba correctamente compensando con una flexin de rodilla. Extremidad derecha normal. Dentro de parmetros funcionales

contra la gravedad, adems de pequeas resistencias.

RODILLA Flexin

Extensin

Movilidad pasiva Alcanza la totalidad del rango de movimiento (120) Dentro de rangos normales (0)

Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos contra la gravedad, adems de pequeas resistencias. Fuerza M3 en escala de Daniels. Supera movimientos contra la gravedad, adems de pequeas resistencias.

TOBILLO Plantiflexin

Movilidad pasiva Alcanza la totalidad del rango de movimiento (45)

Dorsiflexin

Dentro de rangos normales (20)

8. TRANSFERENCIAS Y CONTROL DE TRONCO* - Realiza todas las transferencias de manera correcta, sin dificultad y de manera funcional. Entindase por todas las transferencias: supino-sedente, sedente-bipedo, giros. Todas bilateralmente. - En el control de tronco, se ve disminuido rangos de movimientos debido a tensin muscular y desgaste seo, debido al degeneramiento etario en el cuerpo. An as su movimiento fue compensatorio, presentando de manera sedente una buen equilibrio de la cintura escapular y plvica. 9. MARCHA Al momento de evaluar la marcha, se pudo observar que tena una anteposicin de cabeza, flexin de tronco con ante pulsin de hombros, realizando un braceo mnimo. Tena una longitud corta del paso mientras que arrastraba los pies, sin tener el patrn taln punta y su base de sustentacin era pequea. 10. AVD ndice de Barthel: independiente 100 pts.

Diagnostico Kinsico
Paciente 90 aos, gnero masculino, residente en hogar de cristo. Presenta enfermedad respiratoria crnica, la cual se encuentra totalmente controlada, adems de retracciones y acortamientos en el sistema OAM, convalecencias que no afecta sus AVD. Su estado funcional se encuentra en ptimas condiciones permitindole ser independiente en todas sus actividades cotidianas.

PLANIFICACION DE TRATAMIENTO
OBJETIVO GENERAL Mantener su funcionalidad global mediante ejercicios para evitar la prdida de su independencia en las actividades cotidianas OBJETIVOS ESPECIFICOS Aumentar rango de movimiento 1. Flexibilizacin de grupos musculares Mantener activacin de los miembros inferiores 2. Fortalecimiento de la musculatura Prevenir cadas 3. Mejorar el equilibrio Aumentar la resistencia cardiovascular 4. Ejercicios aerbicos OBJETIVOS OPERACIONALES 1. Flexibilizacin de grupos musculares

Estiramiento de isquiotibiales Dosificacin: mantener 10 seg., 3 veces c/pierna.

Elongacin de msculos de la parte baja de la pierna Dosificacin: mantener 10 seg., 3 veces c/pierna.

Elongacin de las muecas. Dosificacin: mantener 10 seg., 3 veces.

Ejercicio de rotacin de cabeza y cuello. Dosificacin: mantener 10 seg., 3 veces c/lado

2. Fortalecimiento muscular

Levantarse de una silla Dosificacin: 5 repeticiones 4 series

Flexin plantar Dosificacin: 10 repeticiones 3 series

3. Mejorar el equilibrio EJERCICIO 1: consiste en patear una pelota a un arco simulado por conos, alternando de extremidad inferior. Este ejercicio ayudara a fortalecer musculatura gltea y cudriceps por la extensin de rodilla y flexin de cadera, adems de la coordinacin oculo-pedal al intentar hacer un gol. Dosificacin: 10 veces con cada piernas, 2 series. Descanso de 30 seg. entre series.

EJERCICIO 2: consiste en pasar una pista de obstculos (varas de madera de 5 cms de altura aprox.), levantando los pies para pasar sobre ellos. Ayudando a fortalecer la misma musculatura que el ejercicio anterior, pero con un poco ms de dificultad por la altura de las varas y por la coordinacin de extremidades inferiores con el equilibrio unipodal. Dosificacin: 3 series (1 serie = ir con una pierna y volver con la otra) con descanso de 30 seg. entre ellas. EJERCICIO 3: consiste en avanzar sobre una lnea trazada en el suelo, apoyando su taln de un pie en la punta del otro pie. Ir avanzando al alternar las extremidades inferiores. Dosificacin: 3 series (1 serie = ir y volver) con descanso de 30 seg. entre ellas.

4. Ejercicios aerbicos SUBIR Y BAJAR ESCALERAS: utilizando la escalera que est en el gimnasio de kinesiologa, la cual tiene 3 escalones en cada lado. Dosificacin: 6 repeticiones, 3 series. Descanso de 30 seg. entre ellas. CAMINAR: caminar a un ritmo constante (lento) por 5 minutos, idealmente antes de comenzar la rutina. EJERCICIOS 2 GRUPO TRATAMIENTO.

DA 1. Trabajo aerbico: o SUBIR Y BAJAR ESCALERAS (ejercicio continuado del grupo de tratamiento anterior): 3 series de dos repeticiones, haciendo una completa, subida y bajada de la escalera. Fortalecimiento muscular: o LEVANTARSE DE LA SILLA CON MIEMBRO INFERIOR CRUZADO SOBRE EL TORX: 3 series de 5 repeticiones. EQUILIBRIO: o FLEXION DE RODILLA Y CADERA CON APOYO EN UNA BARANDA DE PIE: el paciente de pie frente a la baranda se sostendr, siguiendo a elevar un miembro inferior en tripleflexin, realizando el ejercicio intercambiando ambos miembros (marcha de soldado); 2 series de 2 repeticiones. o CAMINATA EN LNEA RECTA PUNTA-TALN: 1 serie 1 repiticin. TRABAJO DE DISOCIACIN CINTURA ESCAPULAR Y PLVICA: ROTACIN DE TRONCO CON BASTN EN SEDENTE: el paciente en posicin sedente, sostendr con sus manos el bastn, en conjunto a una flexin de hombro de aprx. 90, realizara una rotacin de tronco hacia ambos lados. 3 series de 5 repeticiones.

TRABAJO DE MIEMBRO SUPERIOR (ROM Y FORTALECIMIENTO) o FLEXIN DE HOMBRO CON BASTN: el paciente, en posicin sedente, sostendr un bastn con ambas manos, realizando una flexin de hombro, hasta su movimiento no produzca dolor. 3 series de 5 repeticiones. o ECALERA DE DEDOS: el paciente, posicin de pie frente una escalera de dedos, llevara sus dedos de manera intercalada en cada escaln, hasta llegar a su lmite de flexin de hombro, luego se repetir el mismo ejercicio, tratando de alcanzar un mayor rango articular. 2 series de 5 repeticiones.

DA 2. *Se realizo toma de saturacin por cada uno de los ejercicios, para llevar un registro de su oxigenacin por causa del EPOC. Trabajo aerbico: o SUBIR Y BAJAR ESCALERAS: 3 series de 3 repeticiones. Saturacin 96%. Fortalecimiento muscular: o LEVANTARSE DE LA SILLA CON MIEMBRO INFERIOR CRUZADO SOBRE EL TORX: 5 series de 3 repeticiones. Saturacin 94%. EQUILIBRIO Y COORDINACIN: o FLEXION DE RODILLA Y CADERA CON APOYO EN UNA BARANDA DE PIE: el paciente de pie frente a la baranda se sostendr, siguiendo a elevar un miembro inferior en tripleflexin, realizando el ejercicio intercambiando ambos miembros, manteniendo la accin por 5 segundos; 2 series de 3 repeticiones. Saturacin 95%. o FLEXION DE RODILLA Y CADERA CON APOYO EN UNA BARANDA DE PIE CON OJOS CERRADOS: el paciente de pie frente a la baranda se sostendr, siguiendo a elevar un miembro inferior en tripleflexin, realizando el ejercicio intercambiando ambos miembros, manteniendo la accin por 5 segundos; 2 series de 3 repeticiones. Saturacin 95%. EJERCICIO EN PARALELA CON MARCHA LATERAL: el paciente, posicin de pie, de manera perpendicular a la paralela, realizara una marcha hacia lateral, realizando una repeticin con una ida y vuelta. En primera instancia se lleva a cabo con un apoyo de manos en al paralela, luego sin

apoyo. Con apoyo se realizo 1 serie de 3 repeticiones, de igual manera sin apoyo. Saturacin 93%. TRABAJO DE DISOCIACIN CINTURA ESCAPULAR Y PLVICA: o ROTACION DE TRONCO CON BALN POR SUPERIOR E INFERIOR: el paciente, en posicin sedente, realizara una rotacin de tronco sosteniendo un baln, entregndoselo y recibindolo de la alumna en prctica, que estar posicionada por posterior al paciente de pie. Primero se realizar con una flexin mnima de hombro y codo, para luego aumentar la dificultad con una mayor flexin de hombro y codo en extensin dentro de su rango total. 2 series de 5 repeticiones para cada uno del os ejercicios. Saturacin 95%.

DA 3. Trabajo aerbico: o SUBIR Y BAJAR ESCALERAS: 5 series de 3 repeticiones. Saturacin 95%. Fortalecimiento muscular: o LEVANTARSE DE LA SILLA CON MIEMBRO INFERIOR CRUZADO SOBRE EL TORX: 5 series de 3 repeticiones. Saturacin 96%. EQUILIBRIO Y COORDINACIN: o FLEXION DE RODILLA Y CADERA CON APOYO EN UNA BARANDA DE PIE CON OJOS CERRADOS: 5 series de 3 repeticiones. Saturacin 95%. o EJERCICIO EN PARALELA CON MARCHA LATERAL: Con apoyo se realiz 1 serie de 3 repeticiones, de igual manera sin apoyo. Saturacin 95%.

TRABAJO DE DISOCIACIN CINTURA ESCAPULAR Y PLVICA: o ROTACION DE TRONCO CON BALN POR SUPERIOR E INFERIOR: 2 series de 10 repeticiones para cada uno de los ejercicios. Saturacin 95%.

EJERCICIOS ANEXOS. En los momentos de reposo, se realiz movimientos activos en el miembro superior en el paciente, en posicin sedente, dosificndolo como: 1 serie de 10 repeticiones. Flexin de dedos. Abduccin y aduccin de dedos. Flexo-extensin y lateralidades de muerca. Flexin y extensin de codo. Flexin de hombro.

________________________
Joseline Arredondo Oyaneder RUT: 17.910.368-0 Estudiante Kinesiologa, 3er. ao

________________________
Marcela Arteaga Cerantes RUT: 16.964.794-1 Estudiante Kinesiologa, 3er. ao

S-ar putea să vă placă și