Sunteți pe pagina 1din 9

Captulo 12.

construido. Introduccin:

Anlisis de consolidacin debajo de un terrapln

En este captulo, vamos a explicar cmo analizar la consolidacin debajo un terrapln

La consolidacin del suelo tiene en cuenta el momento de asiento/asentamiento (clculo de la deformacin tierra) bajo el efecto de cargas externas (constante o variable). La sobrecarga conduce a un aumento en la formacin de tensin del suelo y la extrusin gradual de agua desde los poros, es decir, la consolidacin del suelo. La consolidacin primaria corresponde a la situacin en la que hay una disipacin completa de las presiones de poro, la consolidacin secundaria afecta a los procesos geolgicos en el esqueleto del suelo (el llamado "efecto de arrastre"). Este es un proceso dependiente del tiempo influenciado por un nmero de factores (por ejemplo, la permeabilidad y compresibilidad del suelo, la longitud de las vas de drenaje, etc.) En cuanto al grado de consolidacin distinguimos los siguientes casos de asentamiento del terreno: Asentamiento definitivo: corresponde al 100% de consolidacin de la sobrecarga correspondiente Asentamiento parcial: corresponde a un determinado grado de consolidacin de la sobrecarga correspondiente Asignacin: Determinar el valor de asiento/asentamiento debajo del centro de un terrapln construido sobre arcilla impermeable a un ao y a diez aos despus de su construccin. Hacer el anlisis utilizando las normas CSN 73 1001 (con mdulo edomtrico), el lmite de la zona de influencia se considerar utilizando el coeficiente de resistencia de la estructura.

Esquema de asientos - Consolidacin Solucin

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

El Programa de GEO5 Asientos, se utiliza para resolver esta tarea. Vamos a modelar este ejemplo paso a paso: 1era etapa de construccin - Modelado de la interfaz, clculo de la tensin geoesttica inicial. 2da etapa de la construccin Se incluye una sobrecarga por medio de un terrapln. 3era hasta la 5ta etapa de construccin - clculo de la consolidacin del terrapln en diferentes intervalos de tiempo (de acuerdo a la asignacin). Evaluacin de los resultados (conclusin).

Asignacin Bsica (procedimiento): Etapa 1 Compruebe el campo "Realizar el anlisis de la consolidacin" en el cuadro "Configuracin". A continuacin, seleccione la configuracin especfica para el clculo del asiento en la "lista de configuraciones". Esta configuracin describe el mtodo de anlisis para el clculo de asiento y la restriccin de la zona de influencia.

Cuadro Configuracin Nota: Este clculo considera la llamada consolidacin primaria (disipacin de la presin de poro). El asentamiento secundario (fluencia), que puede ocurrir principalmente con suelos no consolidados y orgnicos, no se resuelve dentro de este ejemplo. Luego ingresamos el rango y la interfaz de la capa.

El objetivo es seleccionar dos capas entre las cuales la consolidacin se lleva a cabo.
Manual de Programas GEO5 para ingenieros www.fiinesoftware.es

Cuadro Interfaz Nota: Si hay un suelo homogneo, luego, con el fin de calcular la consolidacin, es necesario introducir una capa ficticia (usar los mismos parmetros para las dos capas de tierra que estn separados por la interfaz original), preferiblemente a la profundidad de la zona de deformacin. A continuacin, se define el "subsuelo incompresible" (IS) (a una profundidad de 10 m) por medio de la introduccin de coordenadas de manera similar al modelado de interfaz. El asentamiento tiene lugar por debajo del suelo incomprensible.

Los parmetros del suelo se ingresan en el siguiente paso. Para los suelos que se estn consolidando, es necesario especificar el coeficiente de permeabilidad " k " o el coeficiente de consolidacin " cv ". Los valores aproximados se pueden encontrar en la Ayuda (F1).

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Modificacin de parmetros de suelo Tabla de parmetros de suelo Suelo (Clasificacin de suelo) Unidad de peso Coeficiente Coef. de Peso Mdulo Coef. de fuerza unitario de Poisson edomtrico permeabilidad estructural de suelo E oed MPa k m day saturado m

[kN m 3 ]
18,5 20,0 19,5

[]

[]

Suelo arcilloso Terrapln Limo arenoso

19,00 20 20

0,35 0,30 0,30

1,0 30,0 30,0

0,1 0,3 0,3

1,0 10 5
1,000E-05

1,0 10 2
1,000E-02

1,0 10 2
1,000E-02

Luego asignamos los suelos al perfil. El cuadro sobrecarga en la primera etapa de construccin no se toma en consideracin, ya que en este ejemplo ser representado por el cuerpo terrapln real (en las etapas 2 a 5). En el siguiente paso, vamos a entrar en el nivel fretico (en adelante el "NF") utilizando los puntos de interfaz, en nuestro caso al nivel del suelo.

Cuadro Agua

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

En el cuadro "Configuracin de etapa", slo se puede modificar el diseo y el refinamiento de los agujeros, por lo que mantenga los ajustes estndar.

La primera etapa de "Clculo" representa la tensin geoesttica inicial en el momento de la construccin inicial. Sin embargo, es preciso establecer las condiciones lmites bsicas para el clculo de la consolidacin en etapas posteriores. Se ingresa la interfaz de la parte superior y la parte inferior del suelo de consolidacin, as como la direccin del flujo de agua de esta capa - es decir, la va de drenaje.

Anlisis Etapa de construccin 1 Nota: Si se ingresa "subsuelo incompresible", deber entonces considerar la direccin del flujo de agua desde el suelo consolidado solo hacia arriba. Asignacin Bsica (procedimiento): Etapas 2-5 Ahora vamos a pasar a la segunda etapa de construccin de barra de herramientas en la parte superior izquierda del escritorio.

Barra de herramienta Etapa de construccin

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Se define el propio terrapln mediante la introduccin de coordenadas. Un tipo de suelo especfico se asigna al terrapln.

Etapa 2 puntos de interfaz de terrapln

Etapa 2 Terrapln + asignacin Nota: El terrapln acta como una sobrecarga en la superficie del terreno original. Se supone que un terrapln bien ejecutado (ptimamente compactado) tericamente no se asienta. En la prctica, se puede producir el asentamiento (pobres compactacin, el efecto de la fluencia del suelo), pero el programa Asientos no abordar esta cuestin. En el cuadro "Anlisis" ingresar el tiempo de duracin de la segunda etapa correspondiente al tiempo actual de construccin de terraplenes. El clculo del asentamiento no puede ser lleva a cabo porque, al determinar la consolidacin, es primero necesario conocer

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

toda la historia de la estructura de carga de movimiento de tierras, es decir, todas las etapas de construccin.

Cuadro Anlisis Etapa de construccin 2 Como el terrapln se construye poco a poco, estamos considerando el crecimiento de la carga lineal en la segunda etapa de la construccin. En etapas posteriores, se introduce la duracin de la etapa (1 ao es decir, 365 das - tercera etapa, 10 aos es decir 3650 das - cuarta etapa y el asiento general - quinta etapa) y toda la carga se introduce en el inicio de la etapa. Los clculos se realizan despus de ingresar la ltima etapa de construccin, que se encuentra en el "asiento general", se activa (se puede comprobar en cualquier momento, aparte de la primera etapa).

Cuadro Clculo Etapa de construccin 5 Resultados del anlisis Tras el clculo del asentamiento global, podemos observar los valores parciales de consolidacin por debajo del centro del terrapln. Hemos obtenido los siguientes valores mximos de asentamiento en las etapas individuales de construccin: Etapa 1: slo la tensin geoesttica - asentamiento no calculado. Etapa 2 (sobrecarga por terrapln): durante 30 das 29,2 mm Etapa 3 (sin cambios): por 365 das 113,7 mm Etapa 4 (sin cambios): por 3.650 das 311,7 mm Etapa 5: la solucin general 351,2 mm

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Anlisis etapa de construccin 5 (asiento global) Como estamos interesados en el asentamiento del terrapln despus de su construccin, vamos a cambiar a la vista de los resultados de la 3 y 4 etapa (el botn "Valores") a "Comparar con la etapa 2", que resta el valor del asentamiento respectivo.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Anlisis Asiento (diferencias comparando con las etapas previas) Conclusin: El asentamiento del terrapln (bajo su centro) en el plazo de un ao desde su construccin es 84,5 mm (= 113,7 a 29,2), y despus de diez aos 282,5 mm (= 311,7 a 29,2).

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

S-ar putea să vă placă și