Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCION

Este procedimiento de ejecucin muy frecuente presenta como nico riesgo la aparicin de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate de evitarlo cuando sea posible; as, la recogida de muestras para cultivo ya no se hace por sondaje. A pesar de este pequeo riesgo, sus indicaciones persisten especialmente para el control de aquellos enfermos que requieren una medida rigurosa del dbito urinario. La tcnica que presentamos est referida al sondaje en el hombre, ya que en la mujer, con una uretra corta y sin obstculos, no ofrece ninguna dificultad.

Lubricante anestsico.
Jeringa de 50 ml adaptable al extremo de la sonda. Jeringa de 5 ml. Agua destilada estril, 5 ml, para inyeccin. Suero fisiolgico estril, 50 ml. Sondas de Foley (14, 16, 18 F) o sondas de Nelaton (12, 14 F). Sistema cerrado de drenaje urinario. Pomada de neomicina al 0,5%-fluocinolona al 0,025%. Esparadrapo de 8 cm. Equipo adicional para sondajes difciles (con hipertrofia prosttica) Sonda de Foley (16 F) de punta acodada o sondas de Couvelaire. Gel lubricante con lidocana al 2%. Pinza curva.
Lidocana al 1%, 20 ml. Pinza de Zipser. Posicin.

INDICACIONES
Retencin urinaria. Control de la diuresis. Vejiga neurgena. Instilacin de medios de contraste y frmacos. Obtencin de muestras de orina estril. Posoperatorio en ciruga de vas urinarias.

Hombres: Decbito supino. Mujeres: Decbito supino, piernas-abiertas>,.

REVISION ANATOMICA
La uretra masculina es un canal msculo-membranoso compuesto de tres posiciones. 1) Uretra prosttica, que atraviesa la prstata y est rodeada en su origen por un esfnter de musculatura lisa y cuya pared posterior est elevada por el verumontanum. 2) Uretra membranosa rodeada por un esfnter estriado. 3) Uretra esponjosa, rodeada por los cuerpos esponjosos y dilatada en su parte posterior, donde desembocan las glndulas de Cowper. Esta ltima porcin termina dilatada en la foseta navicular antes de abrirse al exterior por el meato. La vejiga , cuya capacidad media en el varn adulto es de 220 mi. 3

CONTRAINDICACIONES
Infeccin uretral o prosttica agudas. Sospecha de rotura uretral postraumtica.

EQUIPO NECESARIO
Preparacin de la piel. Gasas estriles. Solucin de povidona yodada. Preparacin del campo estril. Paos estriles.

Guantes estriles.
Equipo para sondaje simple.

Recto

G l n dulas

Coy

Figura 1

TECNICA DE SONDAJE EN EL HOMBRE


1. Retraer el prepucio.
2. Desinfectar la zona . Esta tcnica debe ser lo ms asptica posible, por lo que limpiaremos bien la zona del meato urinario con suero salino y aplicaremos despus una solucin antisptica (povidona yodada).

4. Utilizar guantes. 5. Lubricar el tercio dista de la sonda.


6. Introducir la sonda en el meato uretral . Se sujeta el pene con los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda y a la vez que retraemos el prepucio, traccionamos ligeramente del pene hacia arriba para eliminar el acodamiento yretral. 7. Avanzar la sonda. Vencer la ligera obstruccin del esfinter aplicando una presin suave y constante o pedir al paciente que intente ori-

3. Preparar y colocar el campo estril sobre el pene.

Sonda de Foley recta

Gel lubricante

Mano enguantada

Prepucio retrado

Figura 2 . Empujar la sonda bien lubricada en el interior del meato, despus de haber preparado la piel y retrado el prepucio.

nar. Continuar la introduccin de la sonda hasta la salida de la rama lateral de la misma. 8. Comprobar la posicin de la punta de la sonda. La salida de orina por la sonda confirma que la punta est dentro de la vejiga. Si no se produce salida de orina, introducir 50 ml de suero fisiolgico estril. Si ste vuelve a salir con facilidad es seal de que la posicin de la sonda en la vejiga es correcta. 9. Inflar el baln de la sonda . Inyectar 5 ml de agua destilada estril por la rama lateral de la sonda. 10. Retirar suavemente la sonda . Suspender la traccin cuando el baln se apoye contra el cuello vesical. 11. Conectar la sonda al sistema cerrado de drenaje urinario . Aplicar una pequea cantidad

de pomada de neomicina-fluocinolona en el punto de unin sonda-meato. Sujetar el sistema de drenaje a la regir interna del muslo con el esparadrapo ancho
Tabla 1

Tcnica de sondaje en el hombre


1. Retraer el prepucio. 2. Desinfectar la zona. 3. Preparar y colocar el campo estril sobre el pEne. 4. Utilizar guantes.

5. Lubricar el tercio dista) de la sonda.


6. Introducir la sonda en el meato uretra). 7. Avanzar la sonda. 8. Comprobar la posicin de la punta de la sonda. 9. Inflar el baln de la sonda. 10. Retirar suavemente la sonda. 11. Conectar la sonda al sistema cerrado de drenaje urinario.

Orificio lateral para inflar el baln en caso de dejar la sonda permanente.

Figura 4. Asegurarse de la buena posicin de la sonda inyectando suero fisiolgico.

Exceso de lubricante---- .

Figura 3. Empujar la sonda hasta alcanzar la entrada del orificio lateral colocado para inflar el baln en caso de sondaje permanente.

Vejiga

Figura 5 . Asegurarse de que la sonda ha penetrado bien la vejiga, antes de inflar el baln, con objeto de no inflar ste a nivel de la prstata, con posible ruptura de la misma. Retirar suavemente la sonda una vez inflado el baln, hasta que ste venga a apoyarse en la pared del cuello vesical, asegurando as la fijacin de la sonda de modo permanente.

TECNICA DE SONDAJE EN LA MUJER


1. Desinfectar la zona . Esta tcnica debe ser lo ms asptica posible, por lo que limpiaremos bien la zona del meato urinario con suero salino y aplicaremos despus una solucin antisptica (povidona yodada).

CUIDADOS DE LA SONDA
Lavar el meato uretral con agua y jabn tres veces al da. Aplicar pomada de antibitico-corticoide sobre el meato. Evitar aperturas del sistema colector.

2. Utilizar guantes.
3. Visualizar el meato uretral . Separar los labios con los dedos pulgar e ndice de la mano izquierda. Si el meato no queda visible, colocar una pinza de Kelly en la vagina, abrir y empujar la vagina hacia atrs.

COMPLICACIONES
Falsa va . Se puede producir por la utilizacin de sondas de calibre demasiado pequeo y rgidas, por ejercer demasiada fuerza para introducir la sonda o en casos de estenosis uretral. Para evitarlo debemos utilizar una sonda de tamao adecuado y realizar el sondaje con suavidad. Infeccin urinaria y /o sepsis. Infeccin por contaminacin durante el procedimiento, rotura de la uretra (falsa va, baln inflado en la uretra prosttica), contaminacin de la bolsa colectora o infeccin preexistente. Todo esto se puede evitar comprobando que la sonda ha penetrado en la vejiga antes de inflar el baln, sujetando el sistema de drenaje (no la sonda) a la cara interna del muslo con esparadrapo para evitar que la sonda est a tensin, repitiendo diariamente los cuidados de la sonda, tratando las infec:iones de las vas urinarias, no realizando el sondaje si hay evidencia de infeccin uretral o prosttica, y despus de retirar la sonda, tratar al paciente con antibitico o antisptico urinario durante siete das. Estenosis uretral . En caso de cateterizacin traumtica o uretritis, por lo que utilizaremos rondas de silactic o de tefln en caso de sondajes repetidos o de larga permanencia y revisaremos diariamente la sonda extremando los cuidados en toda sonda colocada ms de tres das. Hematuria . Puede producirse por un sondaje traumtico, patologa hemorrgica previa, descompresin brusca en caso de retencin urinaria (hematuria ex-vacuo) o por hinchado del baln a n vel de la uretra prosttica. Todo esto se puede prevenir utilizando una tcnica no traumtica, haciendo un buen interrogatorio para descartar patologa previa, descomprimiendo lentamente los casos de retencin urinaria (100-200 ml cada 15-30 min) y asegurndose de que la sonda quede bien introducida en la vejiga antes de inflar el baln; si al hacerlo produce dolor intenso es seal de posible dao iatrognico a la prstata.
7

4. Lubricar la punta de la sonda.


5. Introducir la sonda en el meato y avanzarla hacia la vejiga en una extensin de 10 cm. A partir de este momento, proceder como en el sondaje del hombre.

PROBLEMAS EN LA CATETERIZACION
Estenosis del meato . Dilatar la estenosis con una pinza curva o pequeos dilatadores uretrales. A veces es necesario realizar una meatotoma. Obstruccin uretral . Instilar 20 ml de lidocana al 1 % con una jeringa ajustada a la sonda. Colocar la pinza de Zipser sobre el pene y esperar 5 minutos. Si la solucin de lidocana penetra fcilmente, llenar la uretra con lubricante con lidocana, utilizando la jeringa de 50 ml de punta fina. Si se encuentra resistencia, no instilar la lidocana, ya que puede haber embolizacin del lubricante. Intentar de nuevo utilizando sonda de punta acodada, si es necesario. Si no se consigue, intentar con dilatadores filiformes. Obstruccin prosttica . Hacer que el ayudante dirija la punta de la sonda con el dedo en el recto, mientras aqulla se introduce. Para esta maniobra las sondas gruesas con punta acodada son las mejores. Ciruga prosttica reciente .Utilizar la sonda de Foley de 16 F con la punta acodada para rebasar ms fcilmente el reborde vesical. Dirigir la punta de la sonda con un dedo introducido en el recto.

S-ar putea să vă placă și