Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre: Mario Giankarlo Bellota Velarde

Pregunta de repaso N2

Seccin: B

1) Conceptualizar los diferentes significados del trmino organizacin. Como organizacin, entidad o unidad social, en la cual las personas se integran entre s, para alcanzar objetivos especficos. En este sentido la palabra organizacin denota cualquier emprendimiento humano, planeado intencionalmente para lograr determinados objetivos. Organizacin como funcin administrativa, es una parte del proceso administrativo. En este sentido organizacin significa, acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos, encargados de su administracin y de establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos.

2) Cul es la finalidad de la organizacin formal, describir sus elementos componentes y las respectivas relaciones conceptuales? La organizacin formal debe ser flexible, debe dar lugar a la direccionalidad, la ventajosa utilizacin del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales. Componentes:

3) Definir el concepto de departamentalizacin. Consiste en la sectorizacin de los objetos, actividades, procesos, personal y recursos de la organizacin, a travs de la aplicacin de la divisin del trabajo y la especializacin.

4) Describir los diversos criterios de departamentalizacin y valorar su aplicabilidad. Departamentalizacin por propsito: se da en empresas divididas en funciones y que debido a la cantidad de productos se queda pequea. a) Por producto b) Por cliente c) Localidades Departamentalizacin por proceso: Esta forma de divisin del trabajo aprovecha la especializacin y resulta eficiente. Departamentalizacin por funciones: consiste en hacer departamentos de acuerdo a las funciones bsicas de una empresa. 5) Conceptualizar los diferentes tipos de organizaciones formales.

Organizacin Lineal: Constituye la forma estructural ms simple y antigua, pues tiene su origen en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de los tiempos medievales. El nombre organizacin lineal significa que existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ah su formato piramidal. Organizacin Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones. Organizacin Lnea-Staff: El tipo de organizacin lnea-staff es el resultado de la combinacin de los tipos de organizacin lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas.

6) Analizar los diversos tipos de organizaciones formales.

Organizacin Lineal: Es una forma de organizacin tpica de pequeas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones. Organizacin Funcional: El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff. Organizacin Lnea-Staff: En la organizacin lnea-staff, existen caractersticas del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional ms complejo y completo . En la organizacin linea-staff coexisten rganos de lnea (rganos de ejecucin) y de asesora (rganos de apoyo y de consultora) manteniendo relaciones entre s. Los rganos de lnea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los rganos de staff prestan asesora y servicios especializados.

7) Describir el concepto de autoridad y responsabilidad Autoridad: Facultad de ejercer el mando, poder recibido para ejercer la direccin de determinada actividad. La autoridad se vincula estrechamente a la administracin de recursos y la responsabilidad por la ejecucin de la autoridad. Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral.

8) Explicar el concepto de mbito de control y evaluar su impacto sobre la estructura. El nmero de subordinados que puede dirigir o atender un Director o Gerente es limitado. El nmero depende de diversas variables: dirigentes, dirigidos, organizacin, ramo, etc., pero hay elementos como para sostener que en los niveles superiores dicho nmero oscila alrededor de 6 7. Traspasado el mbito de control, surgen problemas de organizacin y direccin que se traducen en atascamientos, prdida de dinamismo, tarda y a veces incorrecta atencin de problemas importantes 9) Explicar porque los directivos necesitan el control Los directivos necesitan el control tanto de personal como de su rea para trabajar de forma conjunta y ordena, y se d un respeto horizontal y as se tenga un espacio de trabajo correcto y productivo. 10) Qu factores determinan el mbito del control? El nmero de subordinados La capacitacin de los trabajadores. Claridad en la delegacin de la autoridad. Claridad de planes Empleo de las normas objetivas. Velocidad de cambio. Magnitud de los contactos personales. 11) Cules son las consecuencias previsibles de llevar el control? Afecta la eficiencia, una lnea muy ancha puede significar que los jefes se extiendan demasiado y los subordinados reciban poca direccin y control. La lnea de mando se relaciona con la estructura organizacional. Las lneas de mando muy angosta crean estructuras organizaciones.

12) Qu medidas se pueden adoptar en el mbito de control? Adaptacin de los controles a los planes y puestos. Adaptacin de los controles a los gerentes Deben sealar excepciones en puntos crticos. Flexibilidad de los controles. Controles econmicos.

13) Qu relacin existe entre estructura y mbito de control? Estructura simple Burocracia mecnica Burocracia profesional Estructura divisionalizada Adhocracia 14) Distinguir entre autoridad, poder e influencia Autoridad: Facultad de ejercer el mando, poder recibido para ejercer la direccin de determinada actividad. La autoridad se vincula estrechamente a la administracin de recursos y la responsabilidad por la ejecucin de la autoridad Poder: Habilidad de ejercer influencia, es decir habilidad a cambiar actitudes o comportamientos. Influencia: Cualquier acto o ejemplo de comportamiento que provoca un cambio en la actitud. 15) Analizar los dos puntos de vista ms importantes de la autoridad La perspectiva clsica: supone que la autoridad se origina en el nivel muy alto de la sociedad y luego se transmite legtimamente de un nivel a otro. La perspectiva de aceptacin: Atribuye la base de la autoridad al que recibe la influencia y no la al que ejerce.

16) Analizar las ventajas de la delegacin, porque los directivos dudan en delegar y los principios que puedan ayudarlos a delegar de manera efectiva. Estos permiten al directivo dedicarse a las actividades de ms importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan. A dems a travs de la responsabilidad se comparte hacindose ms significativa. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.

S-ar putea să vă placă și